sábado, 16 de enero de 2016

7160. EL COMPROMISO DEL PADRE ENRIQUE MAZA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El compromiso del padre Enrique Maza.

Mi sacerdocio no ha consistido en decir rosarios, misas y confesar;  rara vez hice esas cosas. Mi apostolado era otro, como Jesús, el supremo sacerdote que se dedicó a recorrer Palestina hablando y tratando de convertir a los demás, denunciando a
quienes explotaban al pueblo”.
Padre Enrique Maza (1929-2015)


Un día antes de la víspera de la Navidad pasada murió el padre Enrique Maza, el último de los fundadores de la revista Proceso, poeta y escritor, el padre Maza fue un hombre de pensamiento libre. Nunca antes había oído hablar del padre Maza, a raíz de la lectura de algunos artículos en la prensa y en la revista Proceso me interesó indagar en el pensamiento de Maza.

Uno de los temas sobre los que el sacerdote jesuita escribió es el diablo, que para la Iglesia es un ser con personalidad propia, que es el pretexto perfecto para que los hombres renuncien a su responsabilidad histórica ante el problema del mal.

Sobra decir que Enrique Maza no era un sacerdote querido por la jerarquía eclesiástica, sus posiciones teológicas punzantes y su compromiso ético lo hacía un cura especial.

Tengo el propósito de leer las obras de Enrique Maza, e inducir a una reflexión sobre temas que para el sacerdote fueron importantes, pero especialmente porque el tema de la ética es un asunto de la mayor trascendencia en nuestro país, en donde la falta de compromiso ético es evidente en todos las actividades, pero marcadamente en la política en donde la corrupción ha profundizado y echado raíces.

En el libro El diablo, orígenes de un mito, el título nos dice mucho sobre la posición del padre Maza con relación al problema del mal. La posición de Maza es muy diferente a la posición de la Iglesia católica en este punto; la historia del mal no se puede atribuir a un ser mítico, “el diablo, los ángeles, el limbo, el purgatorio y todas esas cosas no son dogma de fe”, afirmaba Maza.

La Iglesia utilizó la figura del diablo para infundir temor, un método de proselitismo cuyas secuelas aún son visibles, la figura del demonio no sólo surtió efecto en los individuos, sino en pueblos enteros.

Maza denunció en sus escritos y en sus libros la censura clerical, la ley mordaza que se imponía a los sacerdotes y laicos desde las cúpulas del poder, había muchas razones para que Maza fuera repudiado o bien para que el viejo cura abandonara las filas de la institución que tanto criticó, pero se mantuvo en la Iglesia.

El triste fin de Maza fue antecedido por la terrible enfermedad del olvido, el alzhaimer, él mismo al conocer el diagnóstico de los médicos se despidió de sus amigos periodistas de Proceso y poco a poco la memoria se fue apagando.

Para Maza la muerte, otro de los temas que abordó en sus libros en base a las experiencias de la asistencia espiritual que brindó a los condenados a muerte como capellán en las cárceles de Cleveland y Kansas City,  fue una liberación: “Morir, como dice san Pablo, es una ganancia. Ya no es el agobio de la vida, sino la vida sin agobio”. En estos tiempos de nihilismo reflexionar sobre la obra de Enrique Maza puede dar luz para encontrar nuevos caminos.

7159. ¿POR QUÉ VIENE EL PAPA A MÉXICO...?

LA  ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

ESTA DISTANCIA CIEGA
Desde el fondo de mi alma, sin permiso,
la nostalgia llega y me atropella,
me grita, me increpa, luego me anula,
estás tan lejos y la distancia  es dura,
estás tan lejos, y no te tengo.
Amor de todo, amor de nada,
juego perverso de saberte amada,
diosa del fuego, de la esperanza,
estás en todo y en todo faltas.
Me corroe la premura y la nostalgia,
cada mañana se que haces falta,
a cada instante he de llamarte.

eliseo.

ACLARACIÓN. Para el amable lector que se tomó el cuidado de señalarme que la actriz Kate Del Castillo si es buena actuando; lamento decirle que una buena actriz no es la que mueve el trasero y lo hace simplemente por que camina... ser actor, saber actuar es algo más que moverlas... hay que saber en qué momento se mueven, y en qué momento hacer mutis, ella no sabe mucho de eso, explota , como muchos un apellido de un padre que no le enseñó lo que igual no se le da mucho. Presumo saber de actuación... y ella es una muy mala actriz, con nalgas popularmente deseadas... (No para mí por cierto). Aclarado.

La grey católica se encuentra emocionada por la inminente llegada del Papa Francisco, sin duda que es un evento poderoso para 100 millones de mexicanos, recordemos que el 80% de la población del país es católica. Sin duda que es un momento importante en la vida nacional; igual lo es para los oportunistas, vividores de la política y de la falsa fe; ni qué decir de los empresarios que ya se relamen los bigotes pensado en la ganancia que esta visita les aportará.

Pero... ¿por qué, si ha demostrado que no quiere a México, ha aceptado venir...?

Por desgracia la respuesta es más fácil de lo que nos gustaría; en primer lugar viene  en calidad de jefe de la iglesia católica, por tanto su objetivo directo es mantener el control sobre sus seguidores, sus ovejas se les dice... el es el pastor de la manada de ovejas que viene a revisar en el teológico sentido de la palabra.

Hacemos esta aclaración, porque muchos políticos ya están apartando los boletos para verlo y saludarlo de cerca; es una pena decirlo, pero los boletos se van a negociar en función al poder de cada persona; ya sabemos, los primeros serán los altos empresarios y políticos, luego vendrán personas con menor envergadura moral, hasta que al final se podrá ver a los de siempre, a los que realmente sostienen a todas las iglesias de mundo... ¿o usted pensaba que este evento es para el pueblo? por desgracia no es así; los cardenales y obispos no son tan tontos para abrir las puertas a los más nobles y fieles en las filas de adelante, esas serán negociadas, o ya lo fueron para quien les aporte más, así de simple.

¿Cuánta gente entrará en los dos estadios de fútbol de Morelia? ¿cien mil..., 150 mil en cada uno? puede ser, pero le aseguro que la demanda de boletos está al doble, y esta gente no se va a quedar con las manos cruzadas; quizá  no entren, pero nadie les va a impedir que se acerquen hasta donde la policía se los permita; y por cada persona que esté en el evento, habrá al menos dos afuera rezando con verdadera fe, y seremos testigos de un acto de hipocresía gigante: los de dentro muchos irán para salir en la foto, los de afuera estarán ahí por su fe, por su razón de ser.

Por cierto le apuesto  que si asistiera Jesucristo al evento... ¡estaría con los de afuera, y disfrutaríamos el hermoso espectáculo de verle escupir a los de dentro por su cinismo y falsedad! No olvidar que él renunció a los bienes terrenales, y predicó los de tipo emocional, es decir el amor, el respeto y la humildad... ¡por desgracia los menos humildes le van a recibir, le van a aplaudir, y se van a tomar la foto para presumir!. Jesús, me queda claro no estría adentro, me queda claro.

Pero igual, como me queda claro todo esto, al Papa le queda claro también que no quiere ver mucho con los mexicanos, a los que nos tiene bien calificados como corruptos y mafiosos, solo recordemos el correo en que él suplica a su amigo íntimo de Argentina elevar sus oraciones por su amado país... ¡para que no se mexicanice...! al buen entendedor...

Hace unos días nuevamente se refirió a su viaje a México y simplemente dijo... "si no fuera por esa señora (la virgen de Guadalupe)..."

En realidad se ve obligado a venir por una razón financiera; desde hace años las finanzas del Vaticano han tenido problemas por los malos manejos de su Banco Ambrosiano, donde los manejos no han sido claros por parte de los sacerdotes que la administran; amén de que la lucha en el interior del propio Vaticano, es literalmente a muerte.

Viene a ver a la guadalupana por la sencilla razón de que la basílica es la segunda fuente de ingresos más grandes del mundo católico, luego de lo que se recauda en el propio San Pedro. Así de simple, así de descarnada es la realidad, él mismo lo señala... cuando afirma... si no fuera por esa señora... ¿aceptaría venir...? contéstese usted amable lector.

Así es que dejémonos de historias sentimentales, viene a oficiar misas de control a su grey, la que no podrá acercarse a verle, por esa verdad que le hace pensar de nosotros que somos una sociedad  corrompida, lo que se verá ante sus ojos será la constatación de lo que ya sabe... en México hace tiempo que dejamos de ser solidarios con los mas jodidos; hace años que hemos repetido la crucifixión de los símbolos del principio del catolicismo, si acaso tiene alguno. Simplemente va a constatar que Jesús no puede ser parte de los que lo acompañarán..., es muy probable que va a marchar con los miles de descobijados que pernoctarán a la luz de la luna, o de las candilejas velando su sueño... ¡pero no podrá obtener un boleto para poder verle de cerca...! ver al pastor que en su nombre se presenta disfrazado de él mismo, traicionando la indumentaria original que les propuso, consistente en lo elemental, lejos de la venalidad...

No, Jesús no entrará; pero eso no importa, los grandes empresarios, los políticos se encargarán de llenar el ambiente de solemnidad y poder; después de todo el viaje es para consolidar las finanzas del Estado Vaticano, y la Basílica es un cheque al portador para la iglesia... millones de mexicanos jodidos, y clase medieros trabajadores lo atestiguan y lo sostienen con su aportación.

El Papa Francisco viene a una jornada de trabajo, donde le resultará más rentable entrevistarse con las personas que le seleccionen los cardenales y obispos, en lugar de ver a los padres que reclaman a sus hijos perdidos, secuestrados en este país, que él lo sabe, no es muy confiable. Imagínese uno de los lugares a visitar es Ecatepec, municipio donde manda uno de los líderes del catolicismo más impopular, si ha decidido darle fuerza al cardenal Onésimo Zepeda... pues para qué gastamos espacio y le quito su tiempo... con eso el resto es mera anécdota.

En fin, reiterando que no se pierda la zaga de churros de la violencia emocional que nos vende el gobierno, por medio del chapo, le deseo que tenga un buen fin de semana.


Un abrazo a la distancia.

7158. REGRESO A LA BARBARIE.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Regreso a la barbarie.

Al utilizar por primera vez la bomba atómica nos alineamos con los bárbaros de las primeras edades.
Robert Oppenheimer (1904-1967)
Físico estadounidense.


La involución o retroceso tanto de individuos, sociedades o de la humanidad entera es un hecho que nos pone ante la posibilidad de que la humanidad se encuentre en un proceso de involución, es decir, de retroceso de los avances logrados. Tal retroceso es más evidente en la clase política mexicana, no sólo se trata del nivel de ignorancia del presidente en turno, otros han hecho méritos para ocupar el primer lugar, y para no ir muy lejos recuerden a Vicente Fox.

A nivel global no es diferente, en Estados Unidos sujetos tan ignorantes como Ronald Reagan y George Bush han dado muestras fehacientes de su bajo nivel intelectual y humano, en realidad este es el problema y la raíz de todos los males de la sociedad y del planeta, el bajo nivel de conciencia de los gobernantes, su tendencia a la corrupción.

Si es cierto que cada pueblo tiene los gobernantes que merece, éstos, los gobernantes, son un reflejo de la sociedad a la que pertenecen, si en México tenemos el imperio de la pendejocracia, no es precisamente por tener un pueblo ilustrado, al contrario, tenemos gobernantes y legisladores  pendejos porque nuestro pueblo sufre de las mismas carencias.

Algunos teóricos aseguran que desde que la tecnología ha extendido su penetración a todas las clases sociales haciendo la vida de los usuarios más cómoda y las telecomunicaciones más eficientes, se registra un descenso considerable en habilidades que el ser humano tardó miles de años en desarrollar, como la memoria o la lectura.

Funciones cerebrales como las que se requieren para realizar operaciones matemáticas básicas o la comprehensión de la lectura son cada vez más difíciles de realizar para las nuevas generaciones que rechazan cualquier esfuerzo de interpretación de textos, lo mismo se puede decir de las dificultades de los escolapios para interpretar la realidad, lo más fácil es dejar que otros interpreten la realidad, que otros sean los que nos muestren su versión de lo que pasa en el mundo ¿para qué tomarse el trabajo de pensar?

Si a nivel de las competencias intelectuales se registra un preocupante retroceso, a nivel de la conciencia moral el retroceso es mas grave. La admiración que despiertan criminales, narcotraficantes, o políticos corruptos, el deseo de las masas por ser como sus “héroes”. ¿La glorificación que los medios masivos de difusión hacen de los antihéroes, la promoción de una vida cómoda que no demande esfuerzos de interpretación (para eso están los curas y los legisladores) o la existencias de computadoras portátiles que resuelven los problemas matemáticos más complejos así como el significado de cualquier palabra, nos llevarán de nuevo al nivel de los chimpancés? No lo sabemos, lo más preocupante es sin duda la imposición de una moral que se olvida del respeto a la dignidad humana.

7157. LOS PINOS; AMLO: DARÍA ASFALTO NUEVO A TODO OAXACA.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo.
Enero 14, 2016 - 19:55 hrs.

“En virtud de la pérdida que ocasionaría la venta al erario público y a que prevalecería la necesidad de renovar el avión presidencial a un tipo de cambio mayor, se determinó conservar la propiedad de la citada aeronave”, detalló la Presidencia esta tarde.

El total pagado por la aeronave, ya equipado fue de 2 mil 952.4 millones de pesos. 
Foto: Presidencia

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó este día la decisión de la Presidencia de México de conservar el nuevo avión del Estado Mexicano, pues aseguró, el dinero que costó la aeronave serviría para pavimentar, con concreto hidráulico, las carreteras de los 570 municipios de Oaxaca.

“Enrique Peña Nieto es un corrupto, porque cómo va a dedicar 10 mil millones de pesos a comprarse un avión de lujo, cuando con esa cantidad se puede pavimentar, con concreto hidráulico, todas las carreteras de 570 municipios de Oaxaca”, dijo esta tarde López Obrador durante una gira por esa entidad. Sin embargo, de acuerdo con Presidencia, el costo de la aeronave es de casi 3 mil millones de pesos.

Destacó la necesidad de los habitantes de Oaxaca porque se mejoren los caminos del estado. Ejemplificó que de tres de los cuatro municipios que visitó este día no tienen caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, “en los pueblos está peor, hay un abandono completo, no atienden a la gente, no llegan los funcionarios ni del estado ni de la federación”, aseveró.

La Presidencia de México anunció hoy que durante las próximas semanas recibirá el nuevo avión Presidencial, el Boeing 787-8 valuado en 2 mil 952.4 millones de pesos, el cual, dijo, se sometió a un estudio que concluyó que se debe recibir y mantener debido a que su venta significaría una pérdida de más el 58 por ciento de su valor.

López Obrador criticó este día la decisión de la Presidencia de conservar el nuevo avión presidencial que llegará al país en unas semanas.
Foto: lopezobrador.org

En un comunicado emitido esta tarde, la Presidencia precisó que el mes de septiembre pasado, en el marco del ajuste presupuestal, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), realizar un estudio, con base en elementos técnicos, financieros y de Seguridad Nacional, la conveniencia de vender o mantener el Boeing 787-8, el cual será nombrado “José María Morelos y Pavón”, para uso del Estado Mexicano.

El estudio concluyó, asegura la Presidencia, que de vender la aeronave a una aerolínea comercial “se tendría una pérdida muy significativa respecto del valor de compra”. La cual precisaron sería de más del 58 por ciento de su costo, lo que significan 128.2 millones de dólares.

“En virtud de la pérdida que ocasionaría la venta al erario público y a que prevalecería la necesidad de renovar el avión presidencial a un tipo de cambio mayor, se determinó conservar la propiedad de la citada aeronave”, detalló la Presidencia esta tarde.

Y aseveró que “el avión comprado es una de las mejores alternativas en términos de eficiencia en costos disponibles en el mercado”.

López Obrador ha criticado en diversas ocasiones la compra del nuevo avión. En diciembre pasado, el tabasqueño criticó sobre el arribo de la aeronave: “Lujo y confort para el pequeño faraón acomplejado y corrupto que mal gobierna un país empobrecido”.

En esa ocasión, Obrador aseveró que adecuar el interior de la aeronave costó 35 millones de dólares. Mientras que el monto por las modificaciones técnicas fue de 25 millones de dólares.

En lo que respecta al aspecto estético del avión, dijo, de 10 millones de la moneda estadounidense.

Respecto a la cabina del avión aseguró que su costo ascendió a 2 mil 500 millones de la misma moneda. De esta aseguró que tiene una extensión de 223 metros cuadrados, lo que equivale, según Obrador, a la superficie ocupada por 4.5 departamentos de interés social.

Además, aseguró que con la adecuación de la cabina del avión se pudieron haber entregado mil 230 departamentos de interés social.

En la misma publicación recordó que los diputados de su partido han solicitado que se les permita supervisar el avión y documentar.

“El contratista predilecto, Hinojosa, ya está por terminar la obra que le fue asignada de más de mil millones de pesos para ampliar el hangar presidencial. Ya también los diputados de MORENA han solicitado que se les permita supervisar el avión y hacer un video sobre el lujo y las extravagancias al interior. Va a ser interesantísimo, porque ya estamos recibiendo información de expertos y de ciudadanos indignados por el derroche y la opulencia (sic)”, dijo.

PRESIDENCIA DEFIENDE LA ADQUISICIÓN

Por su parte, el documento difundido hoy por la Presidencia desglosa además que en caso de venderse la nueva aeronave como avión privado, el proceso tardaría hasta 24 meses, lo que reduciría su costo en 30 por ciento.

La nave fue adquirida “a un precio muy atractivo, por tratarse de uno de los primeros aviones B 787-8 en fabricarse y adquirirse a precio de flotilla”, de los 200 millones de dólares en que cotizaba en el mercado en ese moemento, se adquirió en 114.6 millones de dólares cuando su precio en el mercado, un 42.7 menos, aseguró.

Finalmente argumentó que existen muy bajas probabilidades de encontrar un avión alternativo con mejores condiciones en el mercado, dado que otras naves sin el equipamiento y más pequeñas superan el valor de el “José María Morelos y Pavón”.

La aeronave será entregada en las próximas semanas al Estado Mayor Presidencia. “La fecha está condicionada a la realización de las últimas pruebas y a la certificación del equipamiento interior por parte de la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos (FAA)”, destaca y tras su arribo al país, el avión comenzará a operar dos semanas después, debido a que ése será el tiempo en que se concluirán el entrenamiento de las tripulaciones del personal en tierra, señaló la Presidencia.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto recordó que el avión fue adquirido por la pasada administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, luego de que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, aprobado el 15 de diciembre de 2011, los diputados exhortaron al Gobierno Federal “a que realice las adecuaciones presupuestarias conducentes para renovar el avión, así como el resto de las aeronaves asignadas a la Presidencia de la República, con el objeto de garantizar la seguridad del Presidente de la República y los secretarios de despacho de la Administración Pública Federal”.

“En atención al exhorto; y con base en la evaluación técnica y operativa realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como en las condiciones económicas analizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en noviembre de 2012 el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) concretó la compra de una aeronave Boeing 787-82, precisa”, detalla el documento.


El costo total del avión incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218.7 millones de dólares, que se pagaron a 13.5 pesos por dólar, dado que también se adquirió una cobertura del tipo de cambio. Esto significa que el costo real, pagado en pesos por la totalidad de la aeronave con su equipamiento, fue de 2 mil 952.4 millones de pesos, señaló el Gobierno federal.

En el comunicado, aseguró que la nueva aeronave puede volar sin escalas hacia cualquier destino de Africa, Europa, así como a algunos “de la parte oriental y occidental de Asia y de la parte oriental de Oceanía”.

Precisó que la nueva aeronave consume 20 por ciento menos combustible que el “Presidente Juárez” y emite 60 por ciento menos de contaminación sonora que aviones similares, mientras que su antecesor “está impedido a aterrizar en distintas ciudades del mundo por los niveles de contaminación sonora que emite”.

El “José María Morelos y Pavón” podrá transportar hasta 80 pasajeros, 20 más de la capacidad que la aeronave oficial actual; cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet. Tiene una vida útil estimada de 25 años, dijo en el comunicado dado a conocer esta tarde.

Respecto al avión Boeing 757 “Presidente Juárez”, que actualmente usa el Titular del Ejecutivo, se anunció que se mantendrá como parte de la flota aérea del Estado Mayor Presidencial y se usará de respaldo cuando el avión “José María Morelos y Pavón” esté en mantenimiento.

La Presidencia detalló que entre 1987 y 2015 el “Presidente Juárez” realizó 2 mil 662 vuelos en 953 giras nacionales y 323 internacionales; hecho 4 mil 668 aterrizajes y 154 escalas en giras internacionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR.

·      El nuevo hangar presidencial, en manos de Grupo Higa, aumentó su costo a 977 mdp

·      El nuevo avión presidencial realiza vuelos de prueba en Estados Unidos (VIDEO)

·      El nuevo avión presidencial llegará a México el próximo 18 de diciembre

·      Banobras, SHCP y Sedena rechazan más de 10 peticiones de información de avión presidencial


VER MÁS ACERCA DE:

Avión EPN  Boeing 787-8  nuevo avión presidencial


Textos y fotos realizados por reporteros, editores y/o agencias noticiosas para SinEmbargo.

7156. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
14 de enero de 2016

 

Clic sobre la imagen para más información
 

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

7155. ESTRECHANDO LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD (UN GOBIERNO IDIOTA PARA UN PUEBLO SERVIL).

Por Ixchel.
Docente, investigadora y ensayista.
Desde Cd., del Carmen, 
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

Las 85 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad. El hombre que pelea el primer lugar en esa lista es mexicano y su fortuna equivale al 6% del PIB, mientras a 61 millones no les alcanza para vivir dignamente. Esta es la realidad de nuestro país, La política social asimismo ha sido un rotundo fracaso: hoy, esa lógica de que el crecimiento se filtra a través de las capas altas a las bajas simplemente no ocurre en México desde hace décadas. 

Uno de los dolorosos ejemplos de desigualdad es el salario mínimo: si un mexicano percibe esta cantidad y mantiene a alguien, a ambos se les considera pobres extremos. La política salarial que en algún momento se concibió como mecanismo de contención inflacionaria, ya no tiene razón de ser. Hoy, el salario mínimo mexicano está por debajo de los umbrales aceptados de pobreza”. Los mismos gobiernos descaradamente amplían con sus actitudes la brecha de la desigualdad y si leemos entre líneas nos dicen "lo que le suceda a los 61 millones de mexicanos en pobreza nos importa un soberano rábano" publican con todo el cinismo el aumento de los impuestos de todos los productos de consumo de la población mermando su capacidad adquisitiva, la falta de educación y cultura hace que en México anualmente nacen 360 mil bebés, un alta tasa de fecundidad promedio de 4 bebés por minuto generando una superpoblación que ayuda en mucho al aumento de la pobreza.

El egocentrismo y la falta de visión de todos los gobiernos en ejercer su política excluyente por segregar a los nativos de los pueblos rurales de los beneficios de salud, infraestructura y de la tecnología educativa, nos da una idea de su corta visión, dentro un sentido lógico todo el dinero del erario es para beneficio de todos los mexicanos, sin importar raza, color o credo son simplemente factores circunstanciales la sociedad se le debe tratar igual porque el color de la sangre, su biología, su cerebro es igual a todos el tono de la piel del color que sea no impide que sea una persona. No hay razas superiores esa fue la teoría de un loco (Adolfo Hitler) ¿por qué en México se continúa la segregación llamando indígenas a los pueblos nativos? aún más llevados por el populismo que les reditúa grandes ganancias insisten en estrechar la "brecha de la desigualdad" al mismo tiempo que quieren paradójicamente separarse del pueblo para disfrutar de su vida opulenta sin ningún tipo de remordimiento.

De acuerdo con el diario Reforma, el primero en incrementarse su “aguinaldo” y gratificación de fin de año fue Peña Nieto, quien se asignó una erogación por 425 MIL 478 pesos por ambos conceptos, esto es, un incremento de 7.32 por ciento respecto de lo que por los mismos conceptos se robó en 2014. Sí, SE ROBÓ, porque ese delincuente no tiene derecho a estar donde está en primer lugar por deficiente e inepto, y por tanto cada centavo de nuestro dinero que se ha embolsado es un ROBO.

No se puede considerar a un país como México de falto de recursos y pobre, eso no es verdad si tomamos en cuenta que en México existe según la lista de FORBES 35 multimillonarios, encabeza la lista Carlos Slim como propietario de 73,000 mdd hasta Fernando Chico Pardo con 558 mdd, el éxito de los empresarios no es nada oscuro, aprovechan la oportunidad, lo trabajan y tienen creatividad, si pagaran sus impuestos correctamente el erario rebosaría de millones de dólares, no es así, los corruptos gobiernos aceptan los moches en lo oscurito y con esas ayudas que proviene del gobierno logran expandirse, la pregunta es ¿por qué tenemos 61 millones de pobres? Éste puede ser un momento oportuno para replantear la forma en que se generan los ingresos y en cómo se gastan los recursos públicos. Hay evidencias, datos, información, diagnóstico. Y hay muchas voces que han aportado propuestas. Casi todas coinciden en que México tiene un problema estructural.

El problema es definitivamente estructural sobre todo de los sinvergüenzas que tripulan las instituciones el 80% de su tiempo se dedican a grillar para permanecer en el puesto hacen de la corrupción su "modus operandi" si los multimillonarios del país, aportaran correctamente sus impuestos y los políticos hicieran su trabajo en Mexico no existiera pobres, como diría Gloria Álvarez en su discurso aman tanto a los pobres que los multiplican. 

Definitivamente la desigualdad y la perpetuación de la pobreza se puede solucionar basta con revertir acciones que se han perpetuado por falta de voluntad, honestidad y sentido común de los funcionarios en el poder.

Algunas soluciones para resolver los problemas de desigualdad serían
  1. Eliminar los programas redundantes, los subsidios regresivos y la proliferación de programas sin resultados. Ejemplos: los subsidios agrícolas y ganaderos y la condonación de impuestos a grandes empresas. 
  2. Reducir el exceso de pagos a los medios por publicidad, reducir los bonos y pagos extraordinarios a servidores públicos, el seguro médico privado, el financiamiento de campañas y partidos, la propaganda gubernamental y las partidas discrecionales de legisladores. 
  3. Crear los mecanismos de rendición de cuentas y vigilancia en todos los aspectos, eliminar fueros que solo sirven para solapar delincuentes en el poder, que la sociedad sepa que si alguien robo del erario que lo regrese lo que robo y que se encarcelado.

Urge recuperar nuestro país, regresarlo al camino de república honesta, invertir en educación pero reformando en su totalidad el sistema educativo dejar de memorizar exigir a los alumnos que lean libros obligarlos a reflexionar que hablen hasta 3 idiomas empezando desde la primaria. Que sean examinados en su pronunciación por especialistas, vale la pena invertir en ese rubro, tendrían un futuro exitoso. 

Hay que dejar de creer que estamos en el del fondo del abismo, no es verdad, es nuestra falta de valores y respeto hacia nosotros mismos, nuestro "mañana", "ahí se va", "al fin que ni es pa’mi", "ni que me estuvieran pagando tan bien" etc. Esas son las verdaderas razones de nuestra pobreza económica, pero peor aún, social. Ahora, que si somos agachones? No, no lo somos, solo estamos demasiado ocupados en estupideces como bailando por un sueño, el "fut", las telenovelas y programas como el chapo aventuras de televisa, ¿alguien ha preguntado dónde quedaron los millones de dólares que serán confiscados al chapo? estamos más pendientes de las declaraciones de la "Reina del Sur" porque el morbo nos encanta invertimos mucho tiempo pensando en tonterías, que no nos hemos puesto a pensar que deberíamos estar haciendo algo por nuestro país. 

"Los mexicanos somos hombres y mujeres de lucha constante y si alguien no lo cree, que solo mire en nuestra historia. El problema es que cuando obtenemos lo que queremos no sabes qué hacer con ello".


Ixchel de Tenepal.

7154. PEÑA QUIERE A KATE EN LA CÁRCEL.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para.
Tenepal de CACCINI

Por Martín Moreno.
Enero 13, 2016 - 00:05 hrs.


========================================

Enrique Peña Nieto y su primer círculo pretenden cobrarle facturas a Kate por sus cuestionamientos al gobierno peñista, y la oportunidad les llega de la mano de “El Chapo”. Foto: AP.

*El pretexto: su acercamiento al Chapo

*El fondo: sus críticas a Peña

Todavía no se terminaban los festejos en Los Pinos por la recaptura de “El Chapo” Guzmán, cuando la noticia de que Sean Penn y Kate del Castillo habían entrevistado al jefe del narcotráfico eclipsó la celebración gubernamental, provocó la furia presidencial y abrió un nuevo episodio: la cacería en contra de la actriz mexicana. Van por ella.

Rencorosos con sus críticos –allí están los casos Aristegui, Ferriz de Con y varios más-, Enrique Peña Nieto y su primer círculo quieren sangre de nuevo. Pretenden cobrarle facturas a Kate por sus cuestionamientos al gobierno peñista, y la oportunidad les llega de la mano de “El Chapo”. Proclives a castigar a sus detractores, buscan venganza, una vez más.

¿Cómo? Cuadrándole a Kate del Castillo el delito de lavado de dinero por, supuestamente, haber recibido recursos del Chapo como financiamiento para la supuesta película. Por ahí quieren pegarle. No tienen otra vía, porque de acuerdo con especialistas, no pueden adjudicarle otros delitos a “La Reina del Sur”. Por eso ya activaron a medios y plumas oficialistas, clamando por una investigación “a fondo” en contra de Kate a quien queman en leña verde. Ya solamente les falta declararla “traidora a la Patria”.

“No hay delito que perseguir, ni en el Código Penal Federal ni en los de Estados Unidos. No existe la conducta de contactar a un fugitivo, ponerse de acuerdo con él para planear un libro, una película, una obra de teatro. Ni siquiera podrían acusarlos de complicidad o de ocultar al capo, pues no favorecieron su ocultamiento ni sobornaron a ninguna autoridad para evitar el rastreo de Guzmán Loera”, asegura el abogado penalista Gabriel Regino.

Y eso lo saben en Los Pinos.

Por eso ya buscan configurarle el delito de lavado de dinero… aunque primero tendrán que probarle que recibió dinero de “El Chapo” Guzmán.

Los tolucos no le perdonan a Kate sus abiertas críticas a Peña y al PRI, como ocurrió en la UCLA en julio de 2012, cuando soltó:

“Ya nos fregamos [con el regreso del PRI]. Me da una tristeza inmensa y ganas de llorar. Sesenta por ciento de los mexicanos no votamos por él [EPN]. Dan ganas de decir que qué mal, pero ahí estamos, con el PRI otra vez… es una locura”.

O bien, aquellos tuits donde, entre otras cosas, se mofa:

“No creo en el castigo ni en el pecado, no creo en cómo crecí creyendo que todo era pecado, hasta mi cuerpo, de hecho no creo en cómo la Biblia nos manipula en algunos de sus pasajes (los cuales seguro leyó Peña Nieto) para tener remordimientos, culpa y sobre todo miedo…

“Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas…”.

Contra Sean Penn nada podrán hacer en Los Pinos. Penn tiene un prestigio internacional sólido. Es de los grandes actores de EU. Meterse con él es meterse con el Tío Sam. “Lo estamos investigando”, aseguró desde el domingo pasado la PGR. ¡Muerto de miedo estará el furibundo Sean! No ha de poder ni dormir.

No. A Sean Penn no lo molestarán.

Por eso se enfocan contra Kate.

*****

¿Por qué le enfureció al Gobierno la entrevista de Kate del Castillo y Sean Penn al Chapo Guzmán? Por tres razones de fondo y de peso:

1) Porque exhibió, una vez más, al gobierno peñista, a Gobernación y al CISEN. Es decir: a la Inteligencia Nacional (por llamarla de alguna manera). Mientras el gobierno buscaba a “El Chapo” con toda la fuerza y recursos del Estado, dos actores llegaban ante “El Chapo” sin mayor problema, justo debajo de la nariz del atolondrado Gobierno mexicano que solamente daba palos de ciego. Dos actores los rebasaron y exhibieron. Esa es la historia. Baste recordar que a “El Chapo” lo cercaron en Los Mochis gracias a una alerta proveniente de un ciudadano en la madrugada del viernes pasado, y no a una acción atribuible a la inteligencia policiaca.

2) Porque la fotografía que, de manera astuta, le pidió Sean Penn a “El Chapo” Guzmán, y que hoy le está dando la vuelta al mundo, queda como emblema de la ineficacia del Estado mexicano. ¿Qué hubiera dado Peña Nieto por estar en lugar de Penn, mostrando como trofeo de caza la cabeza de “El Chapo” Guzmán? Pero no fue así. El actor ganador del Oscar se llevó la primicia, foto incluida,  y que de paso se erige como una burla mayor hacia el gobierno mexicano: yo sí encontré a “El Chapo”, tú no.

3) Porque la conexión Chapo-Kate-Penn y su consecuente entrevista, terminó con el carnaval de festividades que ya preparaban en Los Pinos, incluidas entrevistas, discursos y hasta mensaje presidencial para celebrar la recaptura del capo. Les aguaron la fiestecita oficialista que había iniciado con ese vergonzante y patético cántico del Himno Nacional por parte de embajadores y cónsules cuando Osorio Chong les dio a conocer la noticia. Como en los viejos tiempos. ¡Ridículos!

*****

Sabemos cómo actúa Peña Nieto y su equipo contra quienes osan criticarlos: con golpes bajos. Simplemente no toleran críticas, y cuando los exhiben, contraatacan con toda la fuerza del Estado. Así los diseñaron. Así actúan.

Pero si quieren acorralar a Kate del Castillo, no será tarea sencilla. La actriz mexicana también tiene la ciudadanía estadounidense y allá sí respetan, practican y fomentan la libertad de expresión. No se crea que la Fiscal Lynch es igual a Arely Gómez. Para nada. El gobierno peñista deberá también andarse con mucho cuidado a la hora de ventilar sus frustraciones y rencores. Kate es una actriz que goza de respeto internacional. Está bien respaldada.

Por lo pronto, no nos extrañe que comiencen a vetar series y películas de Kate del Castillo y de Sean Penn. Que los censuren. Que los encapsulen. El sello de la casa.

Sería otro berrinche más del Gobierno mexicano.


Columnista. Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Necaxista