sábado, 30 de enero de 2016

7218. DIFUSIÓN CULTURAL DE ARGENTINA.

Para: glconrado@hotmail.com

Posgrado Gestión Cultural y Comunicación

Posgrado Gestión Cultural y  Comunicación

7217. PODER ENAJENANTE.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Poder enajenante.

Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda.
Martin Luther King (1929-1968)
Religioso estadounidense



Tiene razón nuestro compañero Sergio Rodríguez Aguilera que en sus Trivialidades del viernes pasado nos muestra sólo unas pinceladas de nuestra atroz realidad, ¿Cómo ser optimista? Hace días me sentí como si estuviera en una película de James Bond, circulaba en mi auto en la prolongación Galeana, que es una vía trazada por verdaderos ineptos, cuando frente a mí una motocicleta con dos jóvenes a bordo rebasó al vehículo que venía de frente por el carril contrario, apenas logré frenar y evitar chocar con la motocicleta, me reponía de la impresión cuando detrás de la primera motocicleta venía otra a gran velocidad persiguiendo a la primera moto, el conductor manejaba con una sola mano y en la otra tenía una pavorosa pistola o metralleta corta.

Hace unos días en una calle de un solo sentido una camioneta paró el tráfico atravesándose en el arroyo, el conductor permaneció en la camioneta y dos acompañantes bajaron pistola en mano, revisando cada uno de los vehículos que quedaron varados en la fila, buscaban a alguien, todos los conductores estaban aterrados ante la posibilidad de ser confundidos por los sujetos. Sólo Dios nos puede proteger de tanta barbarie.

A Sergio, a mí y a muchos mexicanos más nos preocupa el país que les espera a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, quedarnos con los brazos cruzados empeoraría la situación que ha sido provocada por muchos factores, pero entre los más importantes está el Pacto de impunidad de los partidos políticos y los gobiernos emanados de esos partidos; la realidad es que nadie se salva, hasta el impoluto López Obrador apoya a presuntos delincuentes que aspiran a llegar a ser “representantes populares” y la pregunta es ¿qué hacer?

La respuesta a la pregunta la proporciona Melitón García, uno de los padres de los 43 desaparecidos en 2014 en Iguala, uno de los epicentros del terror que nos circunda. Melitón convocó a unir esfuerzos “lo mejor para nosotros es unificar la lucha nacional”, pero no es el primero en hacer un llamado a la unidad en un país en donde cada quién protesta por su lado.

Es verdad, como escribe Sergio Rodríguez, que uno de los factores que explican el terrible estado de cosas en el país es el poder de los medios masivos de domesticación, en especial la televisión pero también como se comprobó con el caso Aristegui, la radio. No podemos ignorar que la influencia de los medios en amplios sectores de la población ha sido y es nefasta, pero considero que el factor clave ha sido el envilecimiento espiritual de millones de mexicanos a través de los partidos políticos y los gobiernos serviles a los intereses extranjeros.

El afán de lucro, el consumismo desbordado que se fomenta a través de los medios y el haiga sido como haiga sido como evidencia de la carencia de ética de la clase política, son fenómenos relacionados con la pérdida de la dignidad humana, como lo expone en su excelente artículo de ayer el padre Alfonso Verduzco Pardo. Claro cuando hay hambre y miseria ¿Cómo pensar en la dignidad humana? Eso explica la política empobrecedora de los gobiernos.

Día a día nuestro Z de Zamora documenta las quejas de los zamoranos que se manifiestan para tratar de llamar la atención de las autoridades, para denunciar la corrupción y la incapacidad de algunos funcionarios, pero, ¿cuántos de lo que se manifiestan airadamente votaron por el sistema, por los mismos de siempre? ¿No son capaces de relacionar sus problemas con el sentido de sus votos?

El optimismo es una actitud ante la vida, una actitud personal que no sirve de nada sin que se acompañe de acciones concretas que cambien las condiciones de la realidad. Manifestarse es importante pero de nada sirve si en los momentos clave vendemos nuestra conciencia, nuestra dignidad.

7216. SOL DE INVIERNO.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Enero 30, 2016 - 00:00 hrs.

=============================================

¿Han visto qué cielo? Foto: Alberto Alcocer / @beco / b3co.com

Para Paz y Lizeth, por esos años de sol

No tendría más de cuatro años, calzaba unas botitas amarillas y llevaba el pelo recogido en un chongo alto como bola de estambre a punto de desmadejarse.

Bajó las escaleras y miró a mi perro que estaba sentado junto a mí.

Me arrebató su expresión: las cejas arriba, los ojos agrandados como si al crecerlos pudiera hacer que entrara más mundo por ellos, la boquita abierta, ¡guau, guau!

Se soltó del brazo de su padre y vino directo hacia nosotros, lanzaba unos grititos agudos y se empeñaba en abrazar al perro que suavemente esquivaba el entusiasmo de la niña.

- Perdón, es que se emociona; se disculpó el papá.


Sonreímos todos, hasta el policía con jeta de riñón que vigilaba la entrada de la tienda.

No se emociona, se asombra; corregí en mi interior. Y pensé en el asombro, tan escaso pero tan posible, tan redentor.

Mi parada frente a la tienda había sido un pretexto para permanecer bajo el sol que pegaba con ese ángulo oblicuo que anhelamos durante esta época del año.

Contemplé de lejos a la pequeña entusiasta hasta que la perdí de vista. Trituraba con sus pisadas amarillas las hojas secas de los árboles que se acumulaban en el camellón y gritaba con la misma euforia que lo había hecho frente al perro.

Me quedé ahí largo rato, dejando que mi compañero de cuatro patas se diera un banquete esnifando traseros de otros peludos a placer.

Cuando éramos niñas mi hermana, mi prima, y yo –trío peligroso y mal avenido– solíamos creer que el sol se comunicaba con nosotras como lo hacía con la Sunamita del canto bíblico a la que el astro había amado hasta dejarle la piel morena. Muy convencidas estábamos de nuestra capacidad de seducción.

Así que durante los días de invierno nos parábamos en el patio de la casa y cantábamos: solecito, no te vayas; solecito, no te vayas…

A veces ocurría que alguna nube se disipaba y los rayos de su majestad nos alcanzaban y, frenéticas, elevábamos nuestro conjuro supremo para rematar con un cantito ridículo (para nosotras muy ceremonial) que decía: caracol, caracolito, saca tus cuernos al Sol.

Entonces corríamos asombradas a contarle a cualquier adulto dispuesto a escucharnos que teníamos poderes para hacer que el sol saliera.

¿Quién es esta irreconocible persona que ya casi no se asombra?, es la pregunta que me queda resonando.

¿Vale la pena el tributo que pagamos como generación por refugiarnos en el cinismo?

Esta epidemia con su hablar y entender dosmilero que poco o nada tiene que ver con la escuela cínica post- socrática y que resulta tan yerma, tan árida, tan ya nada me sorprende y ya nada me escandaliza deja poco lugar para la admiración, para el placer extraordinario del asombro.

Eso pienso porque no sé, tal vez porque empiezo a entender que estamos hechos de destiempos; tal vez porque en mi armario ya sólo hay zapatos negros o café y ningún par de botas amarillas.

O tal vez porque, aunque me faltaron palabras para nombrar lo que vi en el Valle de México el domingo y el lunes antes de que se soltara este frío inaudito y sólo pude decir ¡qué cielo!, no quise quedarme sin compartirles mi asombro.

Así que – levanto las cejas, agrando los ojos para ver si así entra más mundo por ellos– y les pregunto ¿han visto qué cielo?


7215. ANÁLISIS INTERNACIONAL…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente universitario, investigador, ensayista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI
              
EL ESTADO ISLÁMICO A LA RECONQUISTA DE ESPAÑA.

Pese a que en los últimos tiempos el grupo terrorista Estado Islámico ha venido sufriendo una serie de derrotas severas en el campo militar tanto en Siria como en Irak, sigue con su campaña de agresiones comunicacionales hacia el continente europeo.

La última de estas agresiones que forma parte de una muy bien orquestada campaña de propaganda, tuvo como blanco a España. Resumiendo, en el núcleo de un video el Estado Islámico refiriéndose al mayor país de la península ibérica afirma: “Vamos a recuperar nuestra tierra de los invasores”.

Según el periódico conservador inglés The Daily Telegraph, en un video del grupo yihadista se muestran mapas de Europa como ellos querrían que fuesen los países del Viejo Continente, religioso,  política y socialmente hablando, siendo varios de los estados europeos controlados por la Ley Islámica.

Recordemos que España estuvo bajo el dominio musulmán por más de 7 siglos, desde el año 711 hasta 1492. En la estrategia diseñada por el Estado Islámico planea la inclusión de España dentro de su Califato a más tardar para el año 2020.

El periódico inglés sostiene que en otras imágenes del video aparece por vez primera a los dos minutos España, incluida en el mapa de Europa mientras una voz en off árabe sitúa como objetivo al Viejo Continente. Posteriormente los terroristas musulmanes de Estado Islámico se centran en un mapa antiguo de España y se aprecia una línea que recorre el territorio que separa Madrid de París.

La siguiente imagen muestra a la Península Ibérica ya en solitario que se va tiñendo de rojo, mientras la voz en off continúa con la explicación de los planes del Estado Islámico para lo que han denominado “tierras de infieles”. El video fue elaborado por Wilayat Al Damishq (Provincia de Damasco), una de las productoras con que cuenta el grupo terrorista.

Hace un buen tiempo que el grupo yihadista amenaza a Europa, en España es muy elevado el nivel de la preocupación, debido a que la capital Madrid, en el año 2004, se sufrió un ataque en trenes del metro y los explosivos fueron colocados y estallados por terroristas islámicos, el mayor ocurrido en ese país.

Incluso el video con la amenaza fue dado a conocer, días después del anuncio de las autoridades españolas del arresto de más de 90 sospechosos de pertenecer a organizaciones del extremismo islámico.

Entre ellos, uno de los detenidos, trató de reclutar futuros combatientes yihadistas para el Estado Islámico y amenazó con bombardear a las principales ciudades españolas incluyendo su capital, Madrid.

En el año 2014 ya sostenían que en menos de 5 años el Estado Islámico pretendía conquistar: “Todo el norte de África, Asia (hasta la India), todo el mundo árabe, los Balcanes (hasta Austria),  España y Portugal.

España denominada “Al Andalus” ha sido señalada como objetivo clave del “resurgido Califato”. Se sostiene que el Estado Islámico piensa “reconquistar por la fuerza y no con las palabras”, se lo prometemos al Profeta que la paz sea con él”.

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

7214. FRANCISCO: CONTRA VIENTO Y MAREA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Francisco: contra viento y marea.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.
Khalil Gibran (1883-1931)
Ensayista, novelista y poeta libanés.


Que la mafias gobernantes tienen una alianza que va más allá de las fronteras nacionales quedó claro en el caso del ex presidente del PRI y ex coordinador de la campaña de Peña Nieto, Humberto Moreira; es tal el poder de los lazos de impunidad entre los gobiernos de  España y México que la fiscalía anticorrupción española que se encarga del caso Moreira se desistió de impugnar la liberación del político mexicano detenido en la madrastra patria y liberado hace unos días.

Bueno, hasta a la ex infanta Cristina de Borbón (como decía mi abuela, la mujer no se cuece al primer hervor) la sentarán en el banquillo de los acusados por delitos fiscales. La ex infanta que tiene una cara de niña buena y hasta trabaja en organizaciones humanitarias  está metida en delitos de corrupción por 12 millones de euros. Varios niveles de gobiernos están involucrados, pero el hecho, contrastado con el caso del priísta mexicano muestra hasta qué punto están coludidos los altos mandos del gobierno español con sus homólogos mexicanos.

Otro caso que llamó la atención de la prensa internacional es el de la nuera de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también obligada a permanecer en el país; no sólo la nuera de nombre Natalia Campagnon está metida en el lío, el hijo de Bachelet también está metido hasta el cuello y todo por 166 mil dólares.

El priista es otra cosa, estos sujetos no se andan con medias tintas y se embarran hasta las orejas con el dinero que es o debería de ser para aliviar un poco las miserias del pueblo.

Precisamente en estos días Transparencia Internacional y Human Watch Rigths colocaron a nuestro país como el campeón en corrupción y en violaciones a los derechos humanos, ooootra vez.

Veracruz, Guerrero, Michoacán, Jalisco, entre otros estados confirman que las cosas en nuestro país sólo han mejorado para los tele-esclavos de Televisa, TV Azteca que creen todo lo que dicen los conductores estrellas de esos canales, uno de los cuales, López Dóriga, será echado del canal de las estrellas por corrupto una vez que termine la visita del Papa Francisco, otro líder que en su visita a nuestro país tendrá que definir posiciones en temas candentes como la desaparición de los 43 y los sa-cerdotes pederastas, a quienes el Papa desdeñó y no incluirá en su agenda. El caso de un niño zapoteca abusado sexualmente por el sa-cerdote Gerardo Silvestre Hernández ha llamado la atención de la prensa por la lucha que su madre lleva a cabo para demandar justicia y que se dicte sentencia al abusador.

Otros altos jerarcas de la Iglesia católica que besarán la mano del Papa acusados de encubrir a pederastas están nerviosos por la posibilidad de que la visita del Papa remueva el tema, sólo uno más de los temas que Francisco no podrá eludir, sea que los enfrente o que los deje de lado.

7213. LA UNIVERSIDAD MICHOACANA Y SU CRISIS ECONÓMICA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
                                                                           
NUESTRA HISTORIA

Lo escuché en el barrio un día y otro,
dicen que ya no hay respeto,
y que apenas podemos tolerarnos,
dicen que no somos monstruos, nos ven raro,
amor, creo que tenemos que hacer algo,
sobre todo ser mas discretos
menos excesivamente ufanos, menos soberbios,
vamos; que no se den cuenta acaso,
de esta locura en que habitamos a tiempo,
de esta isla entre tantos que habitamos,
deja tu si por locos o por tontos,
¡como si pudiéramos descifrarlo, deja tu!
somos la comidilla del barrio
gozosamente aceptado.

eliseo.

Hoy viernes 29 de enero del 2016 se volvió a discutir un tema espinoso en término de las finanzas públicas del Estado de Michoacán; se discutió el tema de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y sus adeudos.  En primer lugar , el presupuesto estatal para el año es reducido, apenas son 59 000 millones de pesos; es decir lo mismo que el año pasado; y si en este andamos de cabeza para juntar algunos millones inventando hasta como fregar con las placas; es indicio de que esa cantidad no cubre las esperanzas de que sea un año administrativamente estable, con los beneficios  en obra pública que ayuden a destrabar esta atonía en que vivimos desde hace varios años; al margen del partido que gobierne (PRD y PRI en este caso).

Desde hace algunos días, ante esta realidad financiera, se viene manejando la preocupación que representa mantener los gastos de la Universidad Michoacana; la que algunos diputados del PRI y del PAN la  han calificado como un barril sin fondo; como un centro educativo que no está siendo bien administrada; y, definitivamente, como una institución que está obligada a redefinir su funcionamiento.

De hecho, el gran centro de estudios del estado se encuentra en quiebra,  pero no se han querido valorar las causas, dada la situación de corrupción que se ha alimentado desde las negociaciones laborales que ha mantenido la administración con los sindicatos. Pero hoy, con los recursos tan escasos, y las necesidades tan altas en el estado, por fin algunos diputados se han atrevido a destapar parte de la cloaca-basurero en que se ha convertido las entrañas de la misma.

Empecemos a ver sus fallas.

TOLERANCIA.- Michoacán es un estado pobre que recibe a miles de estudiantes de otros estados y les mantiene sus estudios universitarios y su sustento mediante las casas de estudiantes; llegan de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas; y se les aloja en estas casas pagadas con los impuestos de los michoacanos; cuestan muchos millones de pesos al año... a cambio de nada... de hecho no le aportan nada al estado, más allá de problemas... ¡pero no hay que criticarlo, es políticamente incorrecto, aunque nos cuesten tanto y nos den nada a cambio!

CORRUPCIÓN.- Se ve en todos los niveles; desde el sindicato hasta la administración; ¿acaso se llama de otra manera  lo que hizo el anterior rector de apellido Jara; y para más datos avenido por necesidades emergentes en gobernador sustituto; que apenas dejó el cargo estatal y se dio de alta nuevamente en la universidad para solicitar su jubilación... con un nivel superior al que merece, dada su aportación como profesor e investigador?... si, la manera en que se preparó la decisión para que el consejo universitario aprobara su petición es una afrenta al respeto y la supuesta democracia que presumen y que de ninguna manera se ofrece en la práctica. El suyo, fue un trámite ejemplo de la corrupción y decadencia del respeto que desde la academia se le tienen a la sociedad que un día dijeron representar. Hoy el ex-rector Jara se ha jubilado con el máximo salario del tabulador; sin méritos académicos para ello.

La parte más vergonzosa la constituyen los sindicatos: tanto el de profesores, como el de empleados se han caracterizado por una tendencia a la degradación de la visión del movimiento laboral, por un lado se parte de suponer que es en la universidad donde se encuentran las mentes mejor preparadas para diseñar el tipo de sociedad que necesitamos; de hecho esa es la idea con que se crean las universidades públicas... para ser la conciencia desde la que se establecen los modelos a seguir por todos; o al menos por la mayoría.

¿Qué se puede pensar de un sindicato que negocia jubilaciones sin aportar un solo centavo a su fondo de pensiones...; que puede jubilarse y reclamar derechos para seguir laborando con goce de sueldo; ganado doble sueldo...; que además se puede negociar su plaza... venderla, rentarla... heredarla a un pariente...?

¡Y hablábamos pestes de la profesora de la destrucción, la nefasta Gordillo y su imperio de corrupción! pues estos dos sindicatos resultaron dignos discípulos, para afrenta de la sociedad que confió en algún momento en ellos!

¿Cómo podemos pensar que las cosas están bien, si en la propia cuna del saber, como son las universidades públicas, todo huele a podrido, a corrupción? Definitivamente no es la mejor cara de la educación en el estado, pero no hay forma de tapar toda esta basura; hoy en el congreso se discute que se va a hacer con el enorme gasto... qué pena que no se pueda decir inversión, que representa y necesita la citada universidad (aula mater de muchos como el que esto escribe).

Si no se detienen las pretensiones exageradas de los sindicatos y los moradores de las casas del estudiante, el gobernador Silvano se la va a pasar inventando mas cobros en contra de las familias michoacanas; placas sobre pacas, por ejemplo; y esto no va aterrizar en buen terreno.

¿Se va a permitir la corrupción de la venta, renta y doble plaza como forma de mandar al diablo la fe en la casa de estudios...? Esto tiene nombre y apellido, se llama corrupción e impunidad; también los que dicen ser buenos, resulta que no lo son tanto, resulta que hacen todo para desplomar la fe en las instituciones... ¡y nos quejamos de aquel malogrado grito del PEJE de "al diablo con las  instituciones"; hoy más que nunca tiene razón el tabasqueño. Al final de cuentas, la corrupción está en lugares donde debería estar la cordura y la moral constructiva; eso no es mas.

¡Qué vergüenza que hoy el debate en el congreso es muy simple... qué hacer con el barril sin fondo que es la universidad y su corrupción...! y pensar que es el lugar desde donde deberíamos reducir esa maldita mancha de aplaudir a los chingones...., pero si ellos mismos lo practican..., ni cómo hacerle!

No sé a usted, pero a mí me encabrona que seamos así..., me encabrona que sigamos aceptando tanto corrupto disfrazado de persona éticamente correcta, me molesta saber que cada vez tenemos un mundo menos creíble, no se a usted.


Le mando un abrazo y hasta luego.    

viernes, 29 de enero de 2016

7212. MÉXICO TIENE TRES OPCIONES: BAJA EL GASTO, ELEVA IMPUESTOS O SUBE DEUDA, DICE ACADÉMICO.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo.
Enero 28, 2016 - 19:32 hrs.

Cuando el dólar llegue a 20 pesos, la gente va a demandar más la moneda estadounidense, prevé el economista. Entonces no serán suficientes todas las reservas internacionales y se necesitará utilizar las tasas de interés, actualmente en 3.5 por ciento.

El Banco de México anunciará su política monetaria este 4 de febrero.
Foto: Cuartoscuro.

MEXICO, 27 ene (Xinhua) — El Banco de México (Banxico) debe incrementar la tasa de interés para bajar el dólar caro y evitar las millonarias subastas de dólares de la reserva internacional, aseguró este miércoles el economista Gabriel Pérez del Peral.

El director de la carrera de Economía de la Universidad Panamericana (UP) señaló a Xinhua que es urgente hacerlo ahora, porque para el próximo año la crisis fiscal que se está generando será más aguda.

El catedrático habló de la caída internacional en los precios del petróleo, la depreciación del peso y los ajustes recientes al crecimiento en la economía que hacen los organismos financieros mundiales y los regionales.

Expresó que si bien México se aseguró el precio del barril de petróleo en 49 dólares, las comisiones no son gratis y para 2017 la situación será más difícil.

La caída en el precio internacional todavía no ha tocado fondo y no es cuestión de días, ya que quizá se demore semanas, según su criterio.

Pérez del Peral recordó que un 30 por ciento de los ingresos de México dependen del petróleo y la disminución en el precio, en la producción y en la exportación comprometen mucho la dotación del presupuesto de la federación.

Los pequeños repuntes en el precio internacional del petróleo no son un asomo de mejora porque sigue la sobreoferta de inventarios. Y más ahora, que Irán participa con 500 mil barriles al día una vez que se le levantó el embargo impuesto por las potencias occidentales.

“El Gobierno de México va a tener tres opciones: o baja el gasto o sube los impuestos o sube la deuda. Ya dijo el Presidente, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que no subirán los impuestos”, apuntó el economista.

“Pero la deuda del país ha subido 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto en los últimos tres años. El déficit primario (el que contabiliza los recursos que se generan para pagar los intereses de la deuda) no lo han bajado”, razonó.

Por ello, el académico advirtió que el tipo de cambio está en “un cóctel explosivo” que aumenta el servicio de deuda, a lo que hay que sumar que las tasas de interés de Estados Unidos ya subieron en diciembre de 2015.

“Entonces, subir las tasas de interés, el incremento en el tipo de cambio hace que se encarezca el servicio de la deuda, tanto del Gobierno como de las empresas (…) Urge bajar el tipo de cambio”, concluyó.

A la pregunta si la reserva internacional ha ayudado a detener la depreciación del peso, el maestro en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) advirtió que estas se acaban.

“Se pueden ir ante un ataque mayor especulativo. Cuando llegue a 20 pesos por dólar, pues la gente va a demandar más dólares. Entonces no son suficientes todas las reservas. Se necesitará utilizar las tasas de interés”, expresó.

“Si no se mitiga el incremento, la depreciación del tipo de cambio puede ser un grave daño a través del incremento de las expectativas inflacionarias para 2016 y 2017, añadió.

Indicó que el precio de barril del petróleo aumenta el número de pesos por dólar que se recibe por el petróleo vendido y esto no va a alcanzar a compensar la caída del precio.

Y siendo México un importador neto de tecnología, se tiene que importar para producir. Definitivamente, se va a dificultar más la importación de estos bienes de capital para poder producir.

“Y esto tiene un incremento en costos y un traspaso a la inflación. Si hay algo que perjudica a la economía es la inflación y lo que pasa con la inflación es como poner un velo a la economía. Los empresarios detienen sus proyectos ante un incremento en las expectativas de inflación y no saben exactamente a dónde ir”, explicó.

Pérez del Peral insistió en la importancia de mitigar el incremento en el tipo de cambio y se preguntó por la tardanza de no subir la tasa de interés. Poner a subasta de 400 a 700 millones de dólares no va a ser suficiente para detener este vendaval financiero, alertó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
*¿Otro año de cifras “alegres”? Parece: Merrill Lynch calcula PIB de 2.8% en 2016, como máximo

*Tres mil mdp se invertirán para la construcción de la segunda fábrica de billetes: Banxico

*Slim pide más atribuciones para Banxico, Carstens los rechaza

*Reservas internacionales en picada: pierde 732 mdd y su saldo es el más bajo en 20 meses

*Reservas internacionales caen por subastas; alcanzan su saldo más bajo en dos años

VER MÁS ACERCA DE:
-Banxico

Redacción/SinEmbargo
Textos y fotos realizados por reporteros, editores y/o agencias noticiosas para SinEmbargo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 Comentarios

Enrique Villa
20:44h, 28 enero RESPONDER
Este académico halló el hilo negro de la macroeconomía, ya que cualquier libro de esta materia diría exactamente lo mismo ante un panorama de déficit creciente. Por favor, editores de Sinembargo, sean serios al abordar estos temas y busquen académicos de la UNAM, no de universidades de tercera categoría…

armando
22:29h, 28 enero RESPONDER
Pero absolutamente NADIE en el gobierno habla de reducir el número de diputados y senadores, que si bien no soluciona el problema puede ayudar, y de paso, recortar personal en embajadas y consulados, quienes reciben paga en moneda extranjera.

Andres
10:15h, 29 enero RESPONDER

Para lo primero necesitas una reforma constitucional y como estas en año de elecciones dudo mucho que el Ejecutivo Federal se anime

7211. CHÍNGATE PUEBLO, CHÍNGATE.

Por Arturo Ceja Arellano
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Chíngate pueblo, chíngate

Rubros como la salud, educación e infraestructura urbana saldrán beneficiados con el dinero que se recabe de la venta de las nuevas placas del 2016 y de la actual administración estatal, a decir de la diputada local del distrito de Zamora, Noemí Ramírez Bravo; por esa fue la razón por la que votaron a favor los legisladores de la bancada priista.
           
Solamente a los diputados panistas no les cae el veinte, lo que no es de extrañarse pues ellos nunca han sabido lo que es gobernar un Estado y más aún de un Estado devastado por las últimas dos administraciones (PRD y PRI). La primera al dejarlo con las arcas vacías y endeudado, con obras ni a la mitad pero reportadas como concluidas; y la segunda por no haber sabido gobernar, destacando más bien actitudes negativas que han lacerado a la sociedad.
           
Pero bueno, para bien y para mal, propietarios de vehículos automotores tendremos que pagar nuevas placas, no obstante a que las actuales aún están nuevas, pues nos las endilgó el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, a quien también le valieron puritita mother las placas donde resaltaban las hermosas mariposas monarcas.
           
Ya lo he dicho antes: los nuevos gobiernos y más cuando se trata de un partido diferente al que sale del poder, le da por desaparecer los colores de éste último y poner los de su partido; pero lo mejor para el que llega es la enorme cantidad de dinero que entra a las arcas del municipio, lo que les brinda la oportunidad de hacer cosas buenas para el pueblo, o lo que sea.
           
La cosa es que, es el pueblo es el que al final de cuentas paga absolutamente todos los platos rotos; aunque los haya quebrado el vecino.
           
Lo que sí deberían hacer los legisladores del Congreso Local de Michoacán, sean del partido que sean y que lo hagan en forma conjunta, porque eso es lo que realmente le conviene al desgastado “Juan Pueblo”, es legislar una Ley que prohíba a los gobernadores cambiar las placas, nomás porque se le antoja sacar dinero a costa de sus de por sí, deteriorados bolsillos.
           
Pero antes, deben ponerse de acuerdo cuál es, o cuáles serán los colores que distinguirán al Estado de Michoacán, porque ya hemos visto los del tricolor, o el negro y amarillo del PRD. Seguramente si gobernara el PAN tendríamos placas con los colores azul y blanco, sin duda alguna.
           
Lo único que debe cambiar es el engomado, donde se indica el año que corresponde; distintivo que se coloca en la parte superior derecha de la placa, como lo hacen en el odioso y odiado vecino país del norte.
           
La gente mientras tanto, ya está acudiendo a las Receptorías de Rentas en busca de adquirir la nueva placa, solamente que ésta aún no llega, pues no han sido liberadas por el gobierno estatal.
           
Quienes también sufren los propietarios de vehículos de procedencia extranjera, porque no los alcanzaron a legalizar, porque el gobierno federal lo suspendió en el interior del país, así como en las aduanas. Por esa razón desaparecieron las oficinas de la UCD, UDC, CNC, entre otras. Y dicen que ya empezaron con la revisión de esas unidades. 

7210. LA SEMANA PASADA PARTICIPÉ EN UNA MESA REDONDA…

Por Héctor Ceballos Garibay.
Excelente escritor, ensayista, investigador y docente.
Desde Uruapan, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Queridos alumnos:

La semana pasada participé en una mesa redonda y también me entrevistaron para un documental, todo ello con motivo de la visita del papa Francisco a Morelia. Gaby Molina, la nueva directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, concibió este interesante proyecto de conjuntar diversas opiniones de historiadores, ministros de la Iglesia, filósofos y sociólogos a fin de ofrecer al público una visión amplia de las múltiples implicaciones sociales y políticas de tan significativo acontecimiento. Por si fuera de su interés, a continuación enumero algunos de los planteamientos que expuse en ambas grabaciones. El programa de televisión pasará el próximo jueves 28 de enero, a las 9:30 de la noche, en los canales: 10 de TV abierta, 208 de Megacable y 113 de Telecable.

1- La visita del máximo representante de la Iglesia Católica, quien asimismo es Jefe del Estado Vaticano, siempre constituye un hecho de singular importancia para cualquier país del planeta. Máxime si ese personaje, como es el caso de Francisco, lleva con su presencia y en sus palabras un doble mensaje: el estrictamente pastoral que apela al fortalecimiento de una espiritualidad cristiana sustentada en temas prioritarios como lo son la justicia y la reconciliación; y la encomienda político-diplomática de procurar la paz mundial mediante el llamado a la tolerancia entre individuos y civilizaciones, el diálogo interreligioso (una perspectiva ecuménica que incluye a los ateos) y la crítica ética a las oprobiosas injusticias económicas de la sociedad contemporánea. Bastaría recordar la contribución de Juan Pablo II al derrocamiento del Muro de Berlín a fines de los ochenta del siglo pasado, para comprender el papel crucial que pueden desempeñar en la historia algunos papas.

2- Por fortuna, vivimos en un Estado laico que garantiza la libertad de cultos y en donde las iglesias tienen que respetar los límites infranqueables entre el ámbito de la fe y las leyes de la Constitución que regulan al conjunto de la sociedad. Las instituciones clericales, a su vez, tienen que adaptarse a los cambios progresistas de la sociedad, sobre todo los que corresponden a los derechos humanos. Y si pasaron siglos antes de que la humanidad avanzara en cuestiones de equidad de género, igualdad política y  erradicación de la segregación racial y étnica, apenas en las últimas décadas se está progresando en temas controversiales como el matrimonio gay, la eutanasia, la despenalización del aborto, la legalización de la mariguana, etcétera. Un buen consejo para destrabar las polémicas irreconciliables: que el Estado y las diversas instituciones no se entrometan en las decisiones libres de los individuos. Agregaría: que todos ejerzan libremente sus creencias, sin afectar a terceros, y que nadie pretenda imponerle las suyas a los otros.   

3- Loable, además, es que el papa haya hecho una efectiva mancuerna con el presidente Obama en cuanto a ciertos temas capitales que afectan a la humanidad: la amenaza del cambio climático (Francisco promulgó una encíclica para proteger nuestra “Casa Común”); el respaldo a las comunidades que, víctimas de la guerra y la persecución política, tienen que emigrar y pedir asilo; y el repudio al fanatismo y a la violencia terrorista apelando a una simbiosis entre el “amor al prójimo” y la tolerancia civilizatoria: aprender a convivir con el que es y piensa distinto a nosotros. El liderazgo de Francisco es transformador, y por ello ha enfrentado con valentía los problemas de corrupción y pederastia que aquejan a la Santa Sede.

4- Habrá quienes critiquen a los políticos que buscan sacar raja política de la visita del papa y quienes cuestionen el intenso comercialismo que ya prolifera tanto en medios de comunicación como en corporativos privados. Frente a esas críticas, baste decir que los dos fenómenos resultan inevitables (igual lucran políticamente los gobernantes en turno con las Olimpiadas o con los Mundiales de futbol; y en el caso de las visitas papales, ese abuso lo cometen tanto estadistas de izquierda como de derecha en todo el orbe), amén de que la voracidad consumista o el cuantioso gasto de recursos públicos para la recepción del Pontífice no alcanzan por sí mismos como argumentos para restarle trascendencia a un acontecimiento que sin duda resultará muy positivo como mensaje político-espiritual enfocado a los grupos migrantes en Ciudad Juárez, a las comunidades indígenas en Tuxtla Gutiérrez y a los jóvenes católicos en Morelia.

5- Lo deseable es que finalmente se propague por el país y por la Tierra ese ánimo de reconciliación y fortaleza espiritual del cual habla el papa en el archivo que les anexo. Cierto, en el actual contexto nacional, cuando predomina la polarización, el odio y el insulto como práctica generalizada en las redes sociales, saldremos victoriosos si todos, ateos y creyentes, liberales y conservadores, recuperamos la invitación de Francisco a practicar la concordia humana, a ser más abiertos de mente y tolerantes, menos resentidos y más solidarios. Citando a Shakespeare, el papa nos dice que “La misericordia –la generosidad- no es obligatoria, cae como la dulce lluvia del cielo sobre la tierra. Es una doble bendición: bendice al que la concede y al que la recibe”.

Va con abrazo fraternal. 
HÉCTOR CEBALLOS GARIBAY
(21/10/12)

57. Henri Fantin-Latour (1836-1904) es el artista que con mayor sutileza ha recreado el encanto íntimo de la lectura. Y en estos albores del siglo XXI, cuando desde el ciberespacio se nos bombardea con mensajes banales y viscerales, nada mejor que recordar que la práctica de leer presupone un placer, uno de los más antiguos y benéficos para el espíritu. ¡Qué dicha, pues, contemplar a las damitas burguesas pintadas por Fantin-Latour inmersas en las delicias del arrobo intelectual!

Ya se trate de leer en solitario o de un recital literario, la lectura conlleva siempre activar la conciencia crítica, nutrir la sensibilidad, despejar las incógnitas, estimular la curiosidad, vagar y divagar a través del tiempo y el espacio, es decir, ejercer a plenitud uno de los mejores atributos de la especie: la imaginación.

Mediante la lectura de una novela, por gracia divina, nos es posible atisbar mundos ignotos, paraísos artificiales, estados extrasenso­riales, ámbitos edénicos, infiernos temidos y temibles. ¡Qué privilegio de la mente humana, entonces, utilizar la ficción narrativa para desnudar a una mujer inalcanzable, consolar a una niña paquistaní baleada por talibanes o endulzar la cotidianidad de los miserables con utopías que no sean quimeras!

Leer textos científicos o periodísticos nos sirve, igualmente, de mil gratificantes maneras: para alargar las verdades, para hacer añicos la ignorancia, para fortificar la memoria histórica. En el caso de la poesía –arte entre las artes–, los resultados son supremos: conseguir que los misterios cambien su piel y lograr que los símbolos renazcan como transparencias gozosas. Leer versos, cierto, nos ayuda a visualizar las vetas ígneas de un crepúsculo, escuchar sin miedo los acordes de una tempestad y convertir las diabluras de la gente en ademanes dulces.

Henri Fantin-Latour también es célebre gracias a los magníficos cuadros donde retrata a la crema y nata de la bohemia artística fran­cesa de su tiempo: Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, Manet, Zola, Re­noir, Bazille, Monet… Estrellas cuya obra gira en torno del elogio perpetuo del arte y la cultura en general. Esto es precisamente lo que, de cara al mundo contemporáneo, debemos clarificar, en vez de seguir enclaustrados en la falsa disyuntiva de elegir entre el li­bro de papel o el libro electrónico, lo único sensato es reivindicar el hábito diario y gozoso de la lectura –sea en el soporte o en el medio que fuere–, pues leer representa el mejor de los baluartes del huma­nismo frente a sus enemigos: el vacío y la inopia intelectual, el conformismo y la apatía individualista.

HENRI FANTIN-LATOUR: EL PLACER DE LA LECTURA

-Martes 26 de enero, de 8: 00 a 9.45 de la noche, Salón Ejecutivos del Hotel Pie de la Sierra.

-Jueves 28 de enero, de 12: 00 del mediodía a 2: 00 de la tarde, Auditorium, Av. Latinoamericana 7.

*Material fotográfico: Diapositivas de la Colección José Ceballos Maldonado.