sábado, 6 de febrero de 2016

7247. LOS PURÉPECHA LLAMAN AL PAPA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal deCACCINI

Los Purépecha llaman al Papa.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
Martin Luther King (1929-1968).
Religioso Estadounidense.


El reclamo del Consejo Supremo de los Pueblos Indígenas (CSPI) al Papa Francisco a través del documento publicado el viernes en Z de Zamora se sale del contexto general de complacencia y ceguera ante una realidad que demanda pronunciamientos fuertes y acciones drásticas. El texto del CSPI no es para nada diplomático al señalar “la conquista brutal y genocidio” que para los Caballeros de Colón fue un “encuentro” de dos mundos.

Lo relevante del texto no es el reclamo de los pueblos indígenas que demanda una disculpa de la Iglesia a través del Papa Francisco, líder de la Iglesia católica, a la que el CSPI considera “cómplice y aliada de los invasores”, el texto afirma que la brutal conquista continúa: “”seguimos en resistencia, llevamos más de 500 años en resistencia”.

El CSPI deja de ver el otro lado de la moneda, la presencia de personajes como Tata Vasco y otros religiosos que entregaron su vida, pero Tata Vasco y otros que como él fueron fieles al Evangelio fueron la excepción.

La explotación sistemática de los recursos naturales de los pueblos indígenas, el despojo, continúan, es una realidad que los medios de difusión ocultan, el Consejo no fue lo suficientemente enfático y creo que olvidó señalar el papel de los gobiernos de los tres niveles como cómplices y artífices de un sistema inhumano.

En especial en las últimas cuatro décadas los gobiernos del PRIANRD abrieron las puertas a empresas trasnacionales que se han dedicado a explotar los recursos naturales y humanos de los pueblos indígenas; los gobiernos han sido cómplices e instrumentos de empresas y empresarios a los que lo único que les importa es la plusvalía.

La conquista continúa porque los hijos de los españoles que perpetraron el despojo y etnocidio están ahora en el poder en México, ellos controlan los partidos políticos y el sistema. Basta con ver el linaje de los que gobiernan, cada vez son más los apellidos extranjeros en la cámara de diputados y senadores, y aún cuando tengan nombres y apellidos mexicanos, su sangre y su espíritu servil les viene de los años de la conquista.

El servilismo de los últimos gobiernos hacia sus homólogos europeos es sólo una muestra de que la conquista continúa con métodos diferentes pero igualmente catastróficos para los pueblos originarios. Más de 5 mil empresas españolas se asentaron en nuestro país profundizando la crisis que vive el pueblo español, sin duda que habrá empresarios humanos, conscientes, pero la mayor parte de esas empresas con depredadoras, gozan de privilegios, como la liberación de impuestos, que no tienen los empresarios mexicanos y en particular las que se dedican a la explotación de energía, minerales y en general de los recursos naturales, han ocasionado graves daños al ecosistema de los pueblos originarios. Las empresas españolas han sido las favoritas de los últimos gobiernos, lo mismo las canadienses a las que se ha entregado todo por nada.

La indiferencia de los gobiernos de todos los niveles ante los problemas de los pueblos indígenas contrasta con el servilismo que esos mismos gobiernos muestran ante los extranjeros, una muestra de esto es la situación que viven actualmente en Nahuatzen. Tiene razón el CSPI, la conquista continúa.

viernes, 5 de febrero de 2016

7246. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
4 de febrero de 2016

 

Clic sobre la imagen para más información
Clic sobre la imagen para más información

 


 

 

¿Cuáles son las funciones principales de un defensor de audiencias?
Javier Darío Restrepo, Director del Consultorio Ético de la FNPI, resuelve esta y otras inquietudes sobre los dilemas del periodismo.

Vea aquí la respuesta a esta consulta


 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

7245. EL DILUVIO.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

El diluvio.
Más nos vale empezar, aunque sea de uno en uno, a reflexionar en qué clase de sociedad nos estamos convirtiendo (o siempre hemos sido).

Si es bien cierto que los diputados no tienen ni rastro de decencia por lo que ayer informó la prensa nacional sobre el seguro de vida que se pagan con el dinero de todos nosotros, incluidos los medio muertos de hambre, que son mayoría (y créame, esto del seguro es lo de menos, el Congreso federal es el reino del dispendio); si nadie puede negar la indiscutible desfachatez del Senado, que se construyó una sede que le grita al país desde avenida Reforma que con las necesidades del pueblo se abanican; si también el Poder Judicial forma parte de este festival del descaro, pasarela de unos cuantos desvergonzados con sueldos y prestaciones delirantes, que escandalizan a los más altos funcionarios públicos de países muy ricos; si tampoco nadie ignora que nuestro Poder Ejecutivo, de mandos superiores para arriba, hasta Presidencia de la República, es una tómbola de excesos y lujos en la que impera el más insolente despilfarro; si así, aún sin mencionar la rampante corrupción, los impunes abusos de poder, la sádicamente cómica impartición de justicia ni la frivolidad como método de gobierno, sólo eso, el ejercicio del presupuesto nacional, así sin robos ni sobornos, permite a la élite del poder y la alta burocracia, excesos, abusos y aberraciones que pueden ser formalmente legales sin perder su naturaleza de indecentes.

Sí, es bien cierto.

Pero al mismo tiempo es cierto que la ciudadanía (¡áchis!... “¿la ciudadanía?”… ¿toda?)... bueno, una parte no menor de los que integramos el alegre peladaje nacional, el tenochca promedio, considera que no pagar impuestos es casi un acto virtuoso, como una protesta cívica por evasión; que la ley se respeta por excepción, dependiendo de la conveniencia personal, no como principio indiscutible; y que toda autoridad es digna de cualquier insulto y que ni salvo prueba en contrario puede un político ser honesto.

En resumen: si los países son territorios habitados por pueblos que se gobiernan a sí mismos, México viene a ser una zarzuela, una opereta, una comedia de equivocaciones.

Aparentemente llenamos todos los requisitos: territorio tenemos (bueno, lo que nos quedó después del atraco del tío Sam); pueblo, también (y creciendo, eso sí, haciendo gente somos buenísimos); y hay harto gobierno, por todos lados y en todos los niveles hay gobernantes (y leyes, leyes tenemos para aventar para arriba).

Pero en la realidad, haciendo a un lado que el gobierno ha concesionado el 25% del territorio a empresas mineras, la mayoría extranjeras (chéquelo por su cuenta), nuestra población sólo nominalmente conforma “un pueblo”, ya lo hemos comentado, porque aparte del gusto que nos da, si estamos en otro país, oír el “Son de la negra”, en lo demás somos un molazo de etnias, razas y mestizajes que nomás no acaban de integrarse, ni comprenderse, ni respetarse; y el gobierno que tenemos no le merece respeto a nadie, fenómeno extrañísimo porque al mismo tiempo el poder hipnotiza al mexicano que suele ser obsequioso hasta lo servil con cualquier político de fama con que se tope.

Le pongo un ejemplo con una noticia que publicó ayer la agencia de noticias Associated Press, la copio íntegra:

“BERLÍN (AP) febrero 4, 2016 - 18:07h — Una adolescente alemana podrá quedarse con un lingote de oro de 500 gramos que halló en un lago de los Alpes el año pasado y entregó a las autoridades. La policía en Berchtesgaden confirmó el jueves un reporte del diario tz, de Munich, acerca de que las autoridades no habían podido encontrar al dueño del lingote, dijo la agencia noticiosa dpa. Eso significa que seis meses después del hallazgo, la joven de 16 años que lo encontró puede quedarse con él. El lingote vale unos 20 mil dólares. La adolescente, que no ha sido identificada, estaba de vacaciones en el lago Koenigssee en el sureste de Alemania cuando encontró el oro en agosto. El lingote estaba a unos dos metros de profundidad. Aún no se sabe cómo fue a parar al lago”.

Ahora, con toda sinceridad, si su hija encuentra un lingote de oro en Xochimilco y lo entrega en la Delegación (o a unos patrulleros), ¿qué le dice a la chamaca? (no se haga…): la pone pinta, de taruga no la baja… ¿y sabe qué?: confiesa López que también se pondría como chile toreado si alguna de sus hijas cometiera semejante barbaridad, lo vería como prueba absoluta de retraso mental… “mea culpa”.

¿Por qué actúa así una jovencita en Alemania y por qué en México, del Bravo al Suchiate, del Golfo al Pacífico, eso jamás sucedería?, la explicación es muy simple: esa señorita confía en sus autoridades, no sólo porque se lo enseñaron sino porque la vida cotidiana le ha probado que sí se puede confiar en el gobierno.

Y acá todo al revés: en la casa, en la escuela, la abuelita y el señor cura párroco, nos enseñan que los gobernantes no son de fiar... y tienen razón porque no siempre, no todos, pero sí muchos son unos pillos, bueno: todos menos algunas excepciones.

¿O usted cree que nuestra “autoridad” hubieran devuelto el lingote?... le hubieran dicho que apareció el dueño, que no era de oro, que era robado y está en el juzgado, y en un descuido anda teniendo que dar mordida para que no lo involucren en un lío (en la vida real eso le sucedió a un amigo: encontró un tesoro en monedas de plata y oro -contó más de cien ollas de barro-, en una cueva en Durango y fue muy cívico a informar a la autoridad… por un pelo salvó la vida, estuvo detenido cerca de un mes y previo pago de un dineral en sobornos le hicieron favor de dejarlo libre, hambreado, aterrado, golpeado y amenazado de muerte; rigurosamente cierto).
  
En resumen: en este territorio pueblo y gobierno van cada uno por su lado y nadie respeta cabalmente la ley, no somos ni hemos sido nunca, en rigor, un Estado de derecho y eso hay que empezar a corregirlo, cada uno en su propia vida y exigiendo sin tregua a los gobernantes… eso o el diluvio.

jueves, 4 de febrero de 2016

7244. GOBERNADORES QUE BUSCAN EL 2018 DEBEN TODO EN DDHH.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Humberto Padgett.
Febrero 3, 2016 - 00:05 hrs.

La Ciudad de México gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa se lleva las palmas en el rubro de violaciones a los derechos humanos. Los capitalinos, de acuerdo con datos oficiales, son quienes más indefensos se encuentran ante su propio Gobierno. Y no son asuntos menores: homicidios a manos de autoridades, ejecuciones extrajudiciales y hasta desapariciones forzadas… El cuadro de lesiones a las garantías se completa con otros mandatarios que tienen algo en común con el Jefe de Gobierno: todos anhelan la Presidencia de México.


Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– El Distrito Federal —llamado así hace dos años— gobernado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrático (PRD) obtuvo el indiscutible primer lugar en violaciones a los derechos humanos de su población.

Durante 2014, ya de lleno en la administración del abogado Miguel Ángel Mancera, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibieron 34 mil 194 quejas, más del 17 por ciento del total nacional, cuando en la Ciudad de México reside menos del 9 por ciento de la población nacional.

El segundo lugar fue ocupado por el Estado de México, donde ocurrieron 31 mil 168 denuncias, el 15.7 por ciento del universo, una proporción más acorde con la población mexiquense cuyo Gobernador, el priista Eruviel Ávila Villegas, guarda otra similitud con Mancera: ambos han enfatizado varias ocasiones sus deseos de gobernar México, un país considerado en “severa” crisis, “una pandemia” en el respeto a los derechos humanos según organismos internacionales como Human Rigths Watch (HRW) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Apenas en diciembre de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), concluyó la integración de datos en materia de violaciones de los derechos humanos registrados durante 2014 por los 32 organismos públicos de las entidades y del nacional ocupados de la protección y defensa de los derechos humanos.

Durante 2014, el conjunto de defensorías recibió 197 mil 512 quejas entre el primero y el último día del año.

***

El DF no sólo se abre camino por el número de quejas, sino también por hechos específicos violatorios a los derechos humanos: en la ciudad se registraron 21 mil 361 agravios, todos atribuidos a la autoridad central del gobierno.

El Inegi desglosa por tipo de daño.

La “ejecución extrajudicial, arbitraria o sumaria” es un renglón con un total de 64 víctimas.

El primer lugar lo ocupa Chiapas, con 38 decesos Dicho de otra manera: mientras que menos del 5 por ciento de los mexicanos viven en ese estado del sur, uno de los más pobres del país, más de la mitad de las muertes violentas atribuibles al Estado ocurrieron en la entidad gobernado por Manuel Velasco Coello, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y quien también ha alzado la mano para ser Presidente de México.

La plata se la lleva Mancera, en cuya entidad se perpetraron 15 ejecuciones extrajudiciales, y el bronce Ángel Aguirre Rivero, ex Gobernador, también perredista, de Guerrero, con cuatro casos.

La base de datos muestra que en ese año, 2014, año en que ocurrieron los hechos de Tlatlaya y Ayotzinapa, 421 personas murieron bajo la responsabilidad de entes de Gobierno en todo el país. De ese total, casi la cuarta parte, 93 fallecimientos, ocurrieron en la Ciudad de México.

Nuevamente, siguió el Estado de México, con 62 casos asociados a la actuación de funcionarios, incluso médicos negligentes.

Una anotación: mientras el Gobierno federal sostiene que los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron asesinados y quemados en el basurero del municipio de Cocula en las horas siguientes a su secuestro, facilitado por autoridades de iguala, este número no se refleja en la estadística del Inegi, órgano desconcentrado del Gobierno federal pues en Guerrero únicamente aparecen nueve privaciones de la vida.

El evento de Ayotzinapa tampoco aparece en el renglón de “Desaparición forzada”, lesión también cuantificada por el Inegi: nueve ausencias imputables al gobierno en el estado de Guerrero, entidad referencial de esa práctica tras la Guerra Sucia de los años sesenta y setenta, principalmente, cuando los presidentes priistas, de manera destacada Luis Echeverría Álvarez —quien también se asumía de izquierda— emplazó a la Brigada Blanca para desaparecer comunistas.


Casi medio siglo después, el Distrito Federal es donde más personas desaparecen según los datos del Inegi: 23 de 78 casos se han presentado aquí, casi la tercera parte.

En contraparte, el Estado de México no registra un solo asunto de este tipo. El segundo lugar en desaparición forzada en el país es ocupado por Jalisco, cuyo Gobernador priista, Aristóteles Sandoval Díaz, se incluyó en las quinielas presidenciales hasta el derribo de un helicóptero de la Marina por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado. Luego, Michoacán, con 14 asuntos, tierra de cárteles en guerra donde no hay gobernadores presidenciables desde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La cuarta posición es para Sinaloa, con ocho ausencias relacionadas con la autoridad; Sinaloa sufre, históricamente, la violencia del narcotráfico entre organizaciones opuestas.

Es decir, tres de los cuatro estados con mayor número de desapariciones forzadas viven, de manera reconocida, una guerra de las drogas, en tanto que la entidad con mayor caso continúa en la negación de su gobernante, Miguel Ángel Mancera, de que la capital sea escenario de los cárteles en disputa.

Otro apunte: para ningún tipo de violación, el Inegi incluyó información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León luego de que ése organismo no proporcionó la información bajo los criterios de validación establecidos. Hasta ahora, Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador priista en 2014, ha sido reiteradamente señalado por diversos casos de corrupción aunque durante su administración se desbocó la colusión de autoridades, principalmente policíacas, con grupos del narcotráfico, de manera destacada el violento cártel de Los Zetas.

El Inegi contabilizó 3 mil 20 casos de “tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Y 648, entre la quinta y la cuarta parte, fueron contabilizados en la capital mexicana.

A lo lejos, con 291 expedientes admitidos por tortura, se observa a Quintana Roo, gobernador por el polémico priista Roberto Borge.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VER MÁS ACERCA DE:

derechos humanos en los estados • Eruviel Ávila • Los gobernadores que quieren ser presidentes • Miguel Ángel Mancera

Reportero

7243. MAMÁ, YO QUIERO SABER…





Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Ciudad de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Sandra Lorenzano.
Enero 31, 2016 - 00:00 hrs.

“…de dónde son los cantantes…”
Para lxs queridxs amigxs de Casa de las Américas

Ella tiene un vestido verde ajustadísimo que brilla bajo los reflectores. Canta un poco, dice algunos chistes, sonríe, coquetea con el público. Ellos suben al escenario, le ponen algún billete en el escote, y le dan un casto y respetuoso beso en la mejilla. De pronto ella se detiene. Un hombre joven no le ha dado un billete, como los demás, sino que le ha puesto una moneda en la mano. Ella se queda callada –silencio total a su alrededor-, mira la moneda, lo mira a él que está ya sentándose junto a sus amigos, frente a un par de botellas de ron, se saca del escote uno de los billetes que le han dado, y se lo tira sobre la mesa.

“Toma: para tu guagua”, le dice.

Ella –la que sabe distinguir muy bien las propinas de las limosnas- se llama Margot y es una de las estrellas del cabaret Las Vegas (Infanta, calle 25 y 27) que tiene los mejores shows de travestis de La Habana. El mismo que aparece en Tres tristes tigres, la novela de Cabrera Infante. A pesar de que apenas es martes, el salón está lleno. Hay muchos chicos jóvenes, algunos hombres mayores, casi todos cubanos. La tensión sexual y el cachondeo iluminan los cuerpos, como sucede en cualquier lugar del mundo. ¿Prostitución? Sí, sin duda; pero no hace falta venir al cabaret para verla. Ése es un tema denso, preocupante y urgente tanto en hombres como en mujeres, en todo Cuba. Pero en Las Vegas el ambiente no es ni más ni menos sórdido que en Londres o en Buenos Aires. Una mezcla envolvente de Almodóvar y “periodo especial”, de hormonas y Severo Sarduy (¿Cómo no recordarlo, a él, a Reinaldo Arenas y a tantos otros?).

La política de tolerancia del gobierno busca contrarrestar décadas de represión a los homosexuales. Pian, pianito, claro. Hablar de las políticas públicas en este sentido merecería otro artículo: el trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) encabezado por Mariela Castro, y la discusión que dan algunos sobre esa “institucionalización” de la disidencia (el término “educación sexual” tiene memoria y levanta ámpulas), la apertura a la diversidad en ciertos sectores sociales, las críticas escuchadas e incorporadas lentamente…

El jueves pasado se anunciaron los ganadores del premio Casa de las Américas. En ensayo, el galardón fue para el trabajo de un ecuatoriano sobre literatura queer (“De las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX”, de Diego Falconí Trávez). En teatro, para una obra sobre amor entre mujeres escrita por una cubana (“Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta”, de Legna Rodríguez Iglesias). Son pequeños signos.

La Academia Irlandesa de Cine eligió la película “Viva”, dirigida por Paddy Breathnach y producida por Benicio del Toro, para competir por el Oscar a la mejor película extranjera. Fue filmada en Cuba, con actores cubanos (Luis Alberto García y Jorge Perugorría) y cuenta la vida de un peluquero de 18 años que se trasviste para cumplir su sueño de ser artista. Por su parte, “Vestido de novia”, un drama de Marilyn Solaya que aborda la transexualidad, fue elegido por el ICAIC para representar a Cuba en los premios Goya. El tema está instalado en el debate.

Por supuesto, nadie en su sano juicio canta victoria aún sobre la apertura total del gobierno con respecto a estos temas, pero es innegable que hay cambios.
A veces, cuando miramos la paja en el ojo ajeno, se nos olvidan datos tan aterradores como que México ocupa el segundo lugar mundial en crímenes por homofobia (http://www.sinembargo.mx/17-05-2014/994214).

Tengo que reconocer que regresé de Cuba con una doble sensación. He ido varias otras veces y siempre me pasa algo similar. Aunque sé que me faltan muchísimos elementos para elaborar un verdadero análisis, me gustaría compartir con ustedes algo -aún fragmentario e incompleto- sobre lo que he podido pensar y sentir a partir de los días que pasé allí.

Por un lado, aparece la tristeza. El panorama es complejo, duro, y muy difícil para la mayor parte de los cubanos: desabastecimiento (“El día se me va en buscar comida”, me cuenta una profesora universitaria. El jabón o el papel higiénico, por ejemplo, son casi imposibles de conseguir), diferencias sociales cada vez más marcadas y evidentes, el error de la doble moneda, la sensación de aislamiento, el mercado negro, la migración de los más jóvenes…

A mi comentario, una amiga me responde: “En Guatemala o Haití hay gente a la que le lleva no un día sino toda la vida encontrar comida”. Tiene razón. Es en el marco de lo que sucede en otros países de América Latina y el Caribe, en el cual debemos pensar Cuba. Por no hablar de algo mucho más cercano como los 53.3 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza (45.5 por ciento de la población), 11.5 millones de los cuales lo hacen en “pobreza extrema”, o de los 27 millones que sufren pobreza alimentaria en nuestro país (23.3 por ciento de la población http://thp.org.mx/mas-informacion/datos-de-hambre-y-pobreza/).

Touché! Ahora soy yo la que cometí el error de ver antes la paja en el ojo ajeno… De todos modos, da tristeza, y hay un cierto desencanto que permea la vida de los cubanos. Quizás porque todos le pedimos más a la revolución. Mucho más.

Ese desencanto ha sido maravillosa y dolorosamente retratado por Mirta Yáñez en Sangra por la herida (La Habana, Ediciones Unión, 2010). Qué importante sería que se leyera fuera de la isla esta excepcional novela escrita por una autora tan prestigiosa y al mismo tiempo tan marginal como Mirta Yáñez (La Habana, 1947); una autora que vivió todo el proceso revolucionario, primero con esperanzas y compromiso, luego con críticas serias, pero que nunca quiso irse de Cuba (como tampoco lo quieren las más jóvenes e igualmente potentes Wendy Guerra o Ena Lucía Portela, entre otras).

Dije que regresé con una doble sensación: tristeza, y al mismo tiempo habiendo reforzado la admiración profunda que siento hacia los cubanos: Cuba tiene 0 por ciento de desnutrición infantil (datos de UNICEF); asimismo tiene la tasa de analfabetismo más baja y la tasa de escolarización más alta de América Latina (datos de UNESCO), el sistema de salud es universal, gratuito y accesible a todos los ciudadanos, los servicios como agua y luz son prácticamente gratuitos. Éstos y otros datos similares obtenidos a pesar del brutal bloqueo al que aún hoy deben enfrentarse, son conocidos y aplaudidos, sin duda.

Creo que los cambios actuales buscan lograr una mayor apertura al mundo sin sacrificar ninguno de los logros conseguidos durante los más cincuenta y seis años de revolución, pero buscando mayor inclusión, mayor igualdad, mayor libertad. ¿Será posible? ¿O el capitalismo salvaje entrará con toda su crueldad a agudizar las diferencias, a favorecer a unos pocos, a intentar convencer de que la felicidad se compra por kilo en cualquier centro comercial?

La dedicatoria que abre la novela de Mirta Yáñez es desgarradora: “A los amigos que dejaron de pintar, de tocar el piano, de hacer teatro, de escribir un poema, de soñar sus sueños, por las razones que fuesen”.

Ojalá que el proceso que se está dando en Cuba logre que nadie nunca ya deje “de soñar sus sueños”. Ojalá que nadie en ninguno nuestros países tenga que dejar de soñar sus sueños, que nadie muera por soñarlos.

Un joven amigo teatrero me decía con orgullo un poquito burlón: “Si pudimos sobrevivir al hambre del periodo especial, podemos sobrevivir a todo”. Y algo de eso hay.

Prácticamente toda la gente con la que charlé, los más críticos y los más fieles al gobierno, desde los taxistas hasta los académicos, pasando por músicos, escritores y cocineros de hotel, me daban respuestas parecidas. Los cubanos se tienen confianza, tal vez más a sí mismos que a sus autoridades; y lo muestra la frase que, con pocas diferencias, se repetía ante mi pregunta sobre cómo veían el futuro: “Hay que esperar, pero no va a ser tan fácil destruir lo que hemos construido”.

Sumo a estas líneas, mi profundo agradecimiento. Siempre he pensado que los cubanos son los seres más generosos del mundo; dan y comparten hasta lo que no tienen. He traído conmigo el corazón rebosante de cariño, de ideas, de imágenes y de anécdotas conmovedoras. Atesoraré todo ello con los recuerdos más entrañables de mi vida.

Vuelvo al gesto de Margot –“Toma: para tu guagua”- para pensar que, a pesar de la complejísima realidad de la mayor de las Antillas, lo más importante es esa dignidad que nace de la conciencia ética. No es poca cosa.

7242. RELATOS, LEYENDAS Y CUENTOS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA HISTORIA DEL PISAQUEDITO, DE LOROLENCHO Y DE CASIMIRA.
Tercera parte.

Miren- les dijo al tiempo que señalaba a uno-- este que ven aquí  se llama Pisaquedito y se llama así porque su trabajo lo hace con mucho cuidado, con mucho tiento y muy quedo, sin aspavientos, tiene una forma especial de pisar a las gallinas  y diario a las cinco de la mañana empieza a cantar y es muy exacto con la hora, inclusive ajusta los cambios de horario en Abril y en Octubre, él siempre canta a las cinco sea el tipo de horario que sea  no como estos otros que tengo aquí  que luego hay que amarrarles el pico para que no canten sino hasta una hora después  o antes según se trate y así es como se acostumbran a cantar según el nuevo horario, este  se los recomiendo, cuesta un poco más pero ya verán que buenos blanquillos ponen las gallinas y como les digo, es bueno para cantar, su canto es claro y bien afinado, jamás desentona, claro que si no les gusta se pueden llevar uno de estos, ese de ahí se llama Cantaclaro que su canto también es bueno y el otro Cantaturbio y se llama así pues aunque no lo crean hay que usar traductor para entender su canto y el quiquiriquí, como otros muchos gallos, deja mucho qué desear en cuanto a calidad, ustedes escojan .

Qué bueno- intervino Casimira – que nos pones al tanto y creo que nos llevaremos al Pisaquedito ya que como dices  canta bien y es exacto ,porque fíjate que enfrente de donde vive la seño Rufina, tienen un gallo en la azotea, en donde hicieron un gallinero, que el quiquiriqui, se lo avienta en episodios, todo desentonado y desafinado y en ocasiones no sabe uno si está cantando o se está quejando, su canto es contaminación auditiva, oírlo es un verdadero sacrificio, se nota que de joven no vocalizó y además está tan zafado y fuera de la realidad que hay días en que empieza a cantar a las once de la noche, se avienta  unos dos o tres cantos y luego se queda dormido y ya otra vez por allá como a las dos de la mañana se avienta otras cantaditas y así se la pasa  y los vecinos dicen que a lo mejor se droga, vayan ustedes a saber, pero es un caso único, y además algunas veces las gallinas que tiene no ponen huevos pues el mentado gallo se queda dormido a la hora de pisar, no he visto más así, los vecinos dicen que ojalá ya se muriera y pase a mejor vida porque tiene otra cosa, le gusta pararse donde las personas lo vean y ¡ qué bárbaro¡ qué esperpento de gallo es, se avienta varias contaminaciones: auditiva, visual….y qué bueno que nos venda un buen gallo a ver si el vecino aprende a lo que es cantar y comportarse como gallo.

Malo, muy malo ese gallo del que me platican,-- dijo la señora Adelaida—y con más razón les recomiendo al Pisaquedito.

Cuando Rufina y Casimira escucharon la explicación de lo que hacía el gallo que Adelaida les recomendó, se entusiasmaron y aceptaron comprar solo el recomendado, uno en vez de los dos que habían planeado comprar. Ya por allá en un lado, el gallo llamado Pisaquedito estaba feliz de que lo vendieran, siete gallinas para mí solito, bueno cinco ya gallinas pero dos son pollitas, - dijo para sus adentros- y todas hermosas, muy bien, siete para uno y uno para siete ¡qué alegría! no puedo quejarme, a mis nuevos dueños les estaré agradecido y les corresponderé bien.. Lo brusco de cuando lo agarraron y lo echaron al costal interrumpió sus bellos pensamientos, pero a eso no le dio importancia, iba feliz, él su polla La Creidita y la Cacaramucho, además de La Chistosita y otras.

Rufina y Casimira emprendieron el regreso a Chavinda, iban muy contentas de la compra que habían hecho allá en Tarecuato y ya en su casa, echaron a las gallinas, a las pollas y al gallo al gallinero y, el guinumo lo acomodaron en los nidos con lo que quedaron listos para recibir los blanquillos que esperaba Rufina y los que ya se saboreaba arriba de un plato de arroz y con una buena salsa picante de molcajete...

Tal como les habían dicho, el mentado gallo llamado Pisaquedito era una maravilla, era excelente su forma de cantar, tanto que no cansaba y era sumamente afinado dando a entender que desde pequeño había vocalizado y respecto a su comportamiento, no había queja, mantenía bajo control a las gallinas y a las pollas y mediante un cacareo especial después del canto matutino, indicaba a las gallinas que era hora de saborear unos exquisitos granos de maíz acompañados de trigo y luego un poco de agua para que los granos no se peguen en el buche.. Un gallo así era para tener contentos a los dueños y más cuando vieron que las gallinas ponían unos excelentes huevos de un exquisito sabor que hasta a los vecinos se les antojaban, ya luego Casimira inventó el guiso que se hizo famoso: los huevos a la cebolleta acompañados de frijoles a la quesadilla y un vaso de leche recién hervida, ¡qué forma de almorzar!…

Unos días después de que habían ido a Tarecuato a la compra de las gallinas, las pollas y el gallo, Rufina determinó que Casimira se quedara a vivir un tiempo en su casa, mira- le dijo un buen día- nos llevamos bien, y para que ninguna vivamos sola quédate a vivir , algo te pagaré y ya entre las dos hacemos el aseo, la comida y atendemos a los animalitos , porque déjame decirte que ando con la idea de comprar un perico, uno de esos que sea bueno para hablar y mira cuando lo tengamos lo llevamos a misa y al rosario para que aprenda a hablar algo de bien porque ya ves como algunos o muchos solo aprenden a decir maldiciones y majaderías y se la pasan chuleando y chiflándole a las muchachas que van pasando y ya ves que en ocasiones cuando alguna ancianita pasa por donde se encuentra alguno de esos pericos majaderos pues no deja de decirle que adiós mamacita y otras cosas. Pues si- habló Casimira – te agradezco que me aceptes y si gustas yo me hago cargo de los animalitos, claro que aparte de ayudarte en el aseo y, respecto al perico, me agrada la idea y mira, cuando vayas, bueno cuando vayamos porque te acompañaré con Chelo el pajarero de allá de Zamora, le dices que te venda uno chico y que haya nacido en el mes de marzo porque son los mejores y sí aquí lo enseñamos a hablar, que sepa decir gracias, que aprenda  nuestros nombres y claro que sí, que aprenda a rezar y desde mañana me abocaré a hacerle su casa, puede quedar junto al gallinero y a la barda de la casa de junto que está desocupada, ahí es un buen lugar, puede aprender a caminar por el alambrado y se distraerá viendo a las gallinas., además de que le compraré su bicicleta y le voy a mandar a hacer un trapecio para que ahí haga graciosidades  y nos la pasemos a gusto viéndolo, porque ten en cuenta una cosa, si lo enseñamos bien, nos distraerá y nos dará temas de conversación con nuestras amistades, ya sabiendo rezar, lo podemos dejar en una jaula en la calle para que se ponga a rezar a ver si así lo imitan la bola esa de mujeres que dizque ahora ya son de otra religión  de quien sabe que y resulta de que los rezos que les enseñaron sus papás dizque ya se les olvidaron, viejas arguenderas y sí el otro día vinieron a decirme que ya yo fuera de esas otras religiones que no recuerdo como se llaman y que las mando a volar, por eso va a ser bueno que algunos días el perico esté afuera para que diga las oraciones que aprenda.

Pues unos días después las dos mujeres se encaminaron a la ciudad de Zamora, concretamente a las inmediaciones del mercado Hidalgo en donde estaban los pajareros, y llegaron hasta donde se encontraba Chelo quien tenía una buena cantidad de pericos recién traídos de por allá de Veracruz y  les recomendó un perico que tenía por ahí de no muy buen aspecto, miren- les dijo a las mujeres- este perico nació en Marzo y de acuerdo a como tiene los ojos y el pico, es de muy buena retención y será muy bueno para hablar, ya tiene nombre y se llama Lorolencho y aún cuando lo ven de mal aspecto, tengan la seguridad que será un buen perico hablador, no se van a arrepentir, ya verán cómo es de listo y aprenderá lo que ustedes quieran enseñarle o lo que oiga de la calle. que es de donde más aprenden , miren- siguió hablando Chelo- para que vayan aprendiendo de pericos  cuando vean a uno que se queda como idiotizado, como atarugado, como ido totalmente, es que está en proceso de retención, o sea que lo que escucha lo manda a su cerebro para que éste lo convierta en palabras, por eso está así  y si ven uno que brinca y aletea a cada rato como si estuviera muy contento, mejor échenselo al gato a que se lo coma porque no sirve para hablar, esa es la realidad.  

                 Continuará.

7241. OH, HERMOSA TIERRA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Oh, hermosa Tierra.

Nuestros peores enemigos aquí no son los ignorantes y los sencillos, aunque crueles; nuestros peores enemigos son los inteligentes y los corruptos.
Graham Greene (1904-1991).
Novelista británico.


Las críticas de Francisco José Paoli, un ex panista que ahora es comentarista en canal Once, y de sus compañeros contra los inmorales sueldos de la clase política y su indiferencia ante la crisis que a ellos no los toca, apenas comenzaba. Se lanzaron contra los ministros de la suprema corte de in-justicia de la nación, unos sujetos que viven como príncipes mientras que más de la mitad de los mexicanos sobreviven apenas en la incertidumbre. Los aguinaldos de alrededor de un millón de pesos de los ministros, sus insultantes bonos, los gastos médicos mayores y en fin, la larga lista de sus privilegios no es exclusiva de estos sujetos, toda la clase política los comparte.
          
Digo apenas empezaban las críticas porque después de los comerciales el tema quedó atrás. ¿Alguien les ordenó cambiar de tema?
          
Los comentaristas señalaban que a pesar de la crisis, de la devaluación y de los problemas la clase política sigue como si nada, para ellos la palabra austeridad no tiene sentido. Otros beneficiarios del sistema son los partidos políticos, lejos quedaron los tiempos cuando los partidos de oposición vivían de los recursos que aportaban sus militantes, de las rifas y donativos, lejos quedaron los tiempos en que los partidos se acercaban a los ciudadanos en busca del voto.

El perverso Salinas de Gortari cambió la jugada y comenzó a realizar las reformas políticas para destinar millonarios recursos a los partidos políticos que se olvidaron de los ciudadanos y usan los recursos para comprar votos y engordar las cuentas bancarias de los dirigentes partidistas. La foto del Papa Francisco y la frase que la acompaña la copié de la columna “Dinero” de Enrique Galván Ochoa,  uno de mis comentaristas favoritos en el añorado programa radiofónico de Carmen Aristegui. Enrique sostiene, como muchos otros analistas libres, que el perverso sistema de partidos llamado partidocracia está diseñado para mantener una base de votantes cautivos que se representa en la ecuación un pobre es igual a un voto (comprado). Las cadenas de pobreza e ignorancia esclavizan a millones de mexicanos y los partidos políticos y sus militantes son responsables de esta lamentable situación.

Pero la reflexión de hoy quería dedicarla a la Tierra, Pachamama (Madre Tierra) que es aún hermosa a pesar de todo. Pensaba escribir sobre cómo las religiones han hecho de la Tierra un objeto, una mercancía, con especial esmero los cristianos han fomentado la idea de que la Tierra ha sido un regalo de Dios para explotarla a Ella y a los que sobre ella vivimos, animales y hombres, esta idea que se comenzó a fraguar en los albores del capitalismo, sigue viva, la Tierra es para los neoliberales y los gobiernos corruptos como los que padecemos a todos niveles, una mercancía.

Otra versión tergiversada y peligrosa es la de una corriente gnóstica que cree que la Tierra es un infierno dominado por un demiurgo perverso,  pero de eso escribiremos en otra ocasión.

Seguramente el Papa Francisco fustigará a los que contaminan la Tierra y explotan a los trabajadores, con su encíclica Laudato Si en mano, se espera que Francisco se pronuncie contra los que al amparo del Génesis, han hecho de la Tierra un infierno.

Las comunidades indígenas que estarán presentes de lejos y que serán utilizadas como coreografía en los actos del Papa, conservan la creencia de que la Tierra es sagrada y que merece respeto. Más nos vale comenzar a hacer algo concreto para salvar la Tierra que es nuestra casa común, no se trata solo de dejar de usar el automóvil, ni siquiera de cambiar a México, es una cuestión que requiere acciones de gobierno a nivel global, pero ¿harán algo para salvar la Tierra los gobiernos corruptos?

7240. RELATOS, LEYENDAS Y CUENTOS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DEL INFIERNO
Treceava parte.

Un momento—intervino Satanás a quien dieron uso de la palabra—me permito recordarles que tenemos la facultad para lograr que a una sola persona, en toda la existencia del infierno, el fuego nada le haga y lo mismo con el azufre, este es un punto que no tenemos porqué tratar con el Arcángel, el fuego se hará a un lado cuando el ser humano pase y lo mismo pasará con el azufre, entonces ya estando aquí la persona no hay problema de nada y lo que sí debemos consultar es el cómo hacer para traer a quien Terqueriba decida y convenza de venir.

La Asamblea Extraordinaria del Honorable Consejo General Infiernino continuaba en lo referente a tener un o una corresponsal de la Tierra en el infierno.

Hay un punto importante—intervino Lucifer en uso de la palabra—haremos lo posible porque alguien venga, podremos solucionar lo de todo lo que necesite pero es un hecho que esa persona vendrá por algo, entendámoslo, allá todos trabajan por dinero, bueno---corrigió—algunos lo hacen en forma altruista principalmente en lo que llaman ecología.
Sí, sí, claro que sí, -- intervino Luzbel—Lucifer tiene razón, vamos por partes, propongo que ya estando acá la persona corresponsal, sea Hermosina quien se encargue de su atención  y por supuesto habrá que pagarle y bien.

Bien – dijo la diabla responsable de comunicación, la estimada Terqueriba—debe quedar claro que la propuesta es en el sentido de que quien aquí venga como corresponsal, tendrá que realizar un gran trabajo y en eso todos debemos de colaborar. Importante será seleccionar bien a quien vendrá, no nos debemos equivocar y en cuanto a las entrevistas que hará a algunos de nosotros, será importante que no cometamos errores en lo que decimos, y también tengan en cuenta que no a todos entrevistará, si a nuestro gobernante Satanás, a Luzbel y Lucifer y, pudiera ser a alguno más de nosotros y ya, pero también a algunas almas, quien venga tendrá que seleccionar muy bien a cuales ya que no podrán ser más de tres.

Bueno, está bien—hizo uso de la palabra Briagoberto—pero consideremos que las entrevistas no son riesgosas pero si lo puede ser el  o los reportajes que haga, en esto debemos tener mucho cuidado y será conveniente que nuestra estimada Terqueriba esté muy al pendiente.

Está bien—dijo Satanás en uso de la palabra—ahora ya por último veamos quienes van a la Tierra a ver eso de a quien seleccionan para que venga como corresponsal, por supuesto que debe ir Terqueriba y no estaría mal que la acompañara Hermosina.

Muy bien—dijo la diabla Concubiana al tiempo que dejaba de escribir y cerraba su carpeta—si no tienen inconveniente manifiéstense por la propuesta y, Divertina si cuentas los votos a favor de la propuesta.

Por unanimidad—nuevamente habló Concubiana—se aprueba que sean Terqueriba y Hermosina quienes cumplan la misión de traer a un o una corresponsal de la tierra al infierno, a la casa que es de todos. Con esto damos por finalizada la Asamblea Extraordinaria del Honorable Consejo General Infiernino, les recuerdo que tendremos, en su momento, la asamblea que será ordinaria y que posiblemente requiramos de una reunión para ver lo referente a el o la corresponsal. De igual manera recuerdo a Luzbel que debe partir, con parte de su equipo, hacia el infierno del planeta Sontano.

Terminó la asamblea y todos estaban contentos, habían tenido una asamblea de altura con buenos resultados.

FIN.