sábado, 13 de febrero de 2016

7280. EL SEÑOR QUE SE CREÍA DIOS.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Febrero 13, 2016 - 00:00 hrs.

=======================================

La iglesia lo primero, la vida de los otros lo segundo, las fiestas en tercer lugar. Foto: semanario.com.mx

Era tan bajita que me empotraba en el mostrador de la tienda de abarrotes para llamar a la dependienta y pedir la lista de la compra que nunca pasaba de tres líneas en mi memoria: pan, azúcar, huevo.

Aquel pueblo michoacano era como tantos pueblos de este país: decadente, abandonado, con un siglo de atraso, al nivel educativo más alto que podía aspirarse era la escuela primaria. Con doce años las mujeres estaban listas para embarazarse y parir hijos a destajo y los hombres para trabajar en lo que se pudiera y regar su inmadura simiente también a destajo. Ahí vivía mi abuela y ahí pasaban cosas muy extrañas.

Ante la ausencia de todo y de tanto, lo poco que había se convertía en tótem o en ley. La iglesia lo primero, la vida de los otros lo segundo, las fiestas en tercer lugar.

Me quedé colgando del mostrador porque nadie me oía, olfateando el aroma del pan recién horneado que se mezclaba con notas de detergente, suero y guayabas. Entonces vi algo que me disparó el corazón y me hizo salir corriendo y olvidar la consigna de la compra a riesgo de que la temible mujer que gracias a los imponderables designios de la sangre me tocó por abuela, me agarrara a palazos.

Así era ella, ni jalones de pelo ni nalgadas: palo y piedra o cintarazo vibrante. Cabrona.

Pero también era de otro modo, uno que reanimaba al mismísimo cielo con sus cantos, sus memorables dichos y su alma zumbona que uno podía escuchar con solo pasar junto a ella.

Mi abuela era católica desde la entraña hasta la punta de su prominente nariz, pertenecía a una congregación llamada Hijas de María y su vida era proclamar su fe católica, apostólica y romana.

El sacerdote del pueblo era su adoración y la de todos habitantes de esa pequeña calamidad llamada Urapa. Las señoras le besaban la mano, le llevaban guisos, gallinas, puercos, quesos recién cuajados y lo que tuvieran a mano para deleitarlo.

Se acercaba la fiesta del tres de mayo que era cuando el pueblo echaba la casa por la ventana y se olvidaba de la muerte y de la pobreza festejando por todo lo alto a la Santa Cruz.

Ese año mi abuela era parte del festival: aparecía disfrazada de loca y bailando entre un grupo de danzantes a los que tenía que distraer haciendo de diablito jodón, chingándolos como pudiera –y vaya que podía porque esa fue siempre su especialidad.

Entré con un tsunami desbordándome el pecho, le dije que la tienda de doña Teresa estaba cerrada y que por eso no había comprado los encargos. Me deslicé como perrito asustado hasta la cocina, dejé el dinero sobre la mesa y antes de que empezara con alguno de sus cagues legendarios, eché a correr rumbo a la barranca que había atrás de su casa. Me quedé merodeando por ahí hasta que logré sacar de mi cabeza lo que había visto: el sacristán, que era un tipo con cara de no arrancar una hierbita del jardín para no lastimarla, penetraba violentamente a una de las hijas de doña Teresa, apenas dos o tres años mayor que yo.

Cuando reaparecí fui notificada de mi castigo: me quedaría sin desayunar. (Por suerte me había llenado la barriga con los dulcísimos duraznos que se desprendían solos de los árboles de la barranca). Me salió barato.

Llegó el día de la fiesta, ella no cabía de gozo. Iba a participar en el espectáculo y además le habían encargado que zurciera una túnica del sacerdote. No podía estar más cerquita de Dios, eso decía.

Yo pensaba que estaba de la chingada que ese señor que se creía Dios tuviera de ayudante a un tipo que hacía lo que yo lo había visto hacer.

Doña Teresa y sus hijas, arregladísimas y radiantes como si fuera el día de su boda, estaban las primeras en la plaza para disfrutar del festejo. El número de mi abuela empezó, causó tal furor que me asusté más de lo que ya estaba ¿qué era todo aquello? Un pitido me atravesó de un oído al otro cuando vi al sacristán pararse junto a las Teresas y ponerles la mano en el hombro a las dos niñas. La madre veía con embeleso hacia donde estaba sentado el cura.

A mi abuela le aplaudieron a rabiar. Yo no hallaba dónde ponerme pero sabía que no podía perderme por ahí y provocarla con mis vagabundeos el día de su debut.

Cuando todo acabó me llamó y caminamos a la iglesia, cruzamos el jardín y nos metimos a la sacristía, yo temblaba. El sacristán apareció con un regalo para ella de parte del sacerdote, un escapulario que recibió conmovida como si la hubieran condecorado miembro de la caballería oficial del reino.

- Estos hombres son unos santos, hay que estar cerca de ellos para estar cerca de Dios.

Eso me dijo.

Luego se supo que una de las hijas de doña Teresa había “salido embarazada”, así, con la construcción verbal recayendo sólo sobre ella como si se hubiera encargado de preñarse a sí misma.

La criticaron un tiempo hasta que se corrió la voz de que el sacerdote la había perdonado y entonces mi abuela dijo que con el perdón de ese señor era como si el propio Dios la hubiera absuelto. Para el jaleo del miércoles de ceniza del siguiente año la otra púber también “salió embarazada”.

Ayer me pregunté cuánta ceniza para signar la frente de los devotos podría salir de las fosas de Guerrero repletas de cuerpos calcinados.

Hoy me pregunto cómo hicimos para lograr que este país siga siendo el pueblo de mi abuela que está dentro de otro pueblo de mi abuela, dentro de otro, dentro de otro.

Ella andaría frenética por ver a su hombre santo bajar del avión con la panza repleta de jamón, aceitunas y quesos. Es que nadie está más cerca de Dios que el Papa, eso decía.

7279. EL PAPA FRANCISCO: UNA OVEJA ENTRE LOBOS (II)

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Papa Francisco: una oveja entre lobos (II)

“Hay que hacer una diferencia entre el pecador y el corrupto. El primero
reconoce con humildad ser pecador y pide continuamente el perdón para poderse levantar, mientras que el corrupto es elevado a sistema, se convierte en un hábito  mental, en un modo de vida… el corrupto es quien peca, no se arrepiente y finge ser cristiano. Con su doble vida, escandaliza”.
Papa Francisco


Igual que en México, en el Vaticano existe una mafia poderosa, cínica, impune, pero mientras que en nuestro país la mafia se protege en los partidos políticos y la fachada de democracia, en el Vaticano los lobos se ocultan en la Iglesia. Igual que en México hay periodistas valientes como Carmen Aristegui (silenciada en la radio por el gobierno de Peña Nieto), en Italia el periodista italiano Gianluigi Nuzzi ha profundizado en las oscuras y pestilentes cloacas  de la Curia Romana.

El título del último libro de Nuzzi Via Crucis, expresa el difícil camino escogido por el Papa Francisco, un camino que lo pone en peligro de muerte, basta recordar el breve papado de Juan Pablo I, que pretendió tocar las finanzas vaticanas y fue ultimado en circunstancias sospechosas. Francisco también pretende, como dice Nuzzi, sacar a los mercaderes del templo, pero no será fácil, o es una empresa prácticamente imposible dado el escaso apoyo con que cuenta el Papa en el Vaticano.

Mientras que en México la denuncia de la Casa blanca de Peña Nieto lo único que provocó fue el despido de Carmen Aristegui y su equipo de la radio, en Italia los libros de Nuzzi han tenido un fuerte impacto, al punto de que el tercer libro sobre el Vaticano y sus finanzas “Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI”, fue uno de los factores, tal vez el factor determinante, que ocasionaron la renuncia de Joseph Ratzinger, el frío papa alemán que encabezó la temible Congregación para la doctrina de la fe.

Francisco contrató despachos externos al Vaticano para auditar las finanzas internas, en especial, las del banco Vaticano y el resultado dejó al Papa impactado por los niveles de corrupción encontrados. Los mercaderes vestidos de púrpura han hecho de la Iglesia un gran negocio, el libro de Nuzzi relata cuánto cuesta “fabricar” un santo, sólo abrir el proceso cuesta 50 mil euros y en total, luego de pagar trámites y sueldos de médicos, expertos, obispos, teólogos, etcétera, el costo es de entre 500 y 750 mil euros.

San Martín de Porres, el mulato religioso amado por los pobres a los que curaba con plantas fue beatificado casi 200 años después de su muerte y finalmente canonizado en 1962, casi 300 años después de su partida de este mundo.  Martín fue un humilde servidor de su monasterio, hacía el aseo, cuidada a los enfermos e iba al mercado a hacer las compras, del dinero que los religiosos le proporcionaban para las compras, una parte la daba Martín a los pobres.

Las casi 1800 santificaciones y beatificaciones realizadas sólo durante el papado de Juan Pablo II, dejaron ganancias por miles de millones de euros que la dependencia coordinadora de la causa de los  santos manejaba a su arbitrio. Eso explica la vida principesca de los jerarcas de la Iglesia en este caso los que manejan la Congregación para la causa de los santos.

Pero esa es sólo una de las dependencias del Vaticano, la más rentable sin duda es el banco Vaticano. Un dato basta para entender la magnitud del negocio, sólo en limosnas en un año, el 2012, el Vaticano recibió 53.2 millones de euros de los católicos de todo el mundo, de esa suma 35. 7 millones de euros fue utilizada para pagar la vida de lujos de la curia romana. Sólo 20 centavos de cada euro se destina a ayudar a los pobres.

El Papa Francisco no la tiene fácil, por lo que le pregunta es ¿Devorarán los lobos a la oveja?

7278. ¡HAY FERIA!

Por Arturo Ceja Arellano.
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
¡Hay Feria!
           
¡Hay Feria, señoras y señores! A llevar a la chiquillada a que gocen de los juegos con tan solo pagar treinta pesitos. Que disfruten su algodón, mientras los papás voltean hacia el Teatro del Pueblo para ver a las bailarinas, a los cantantes, a los artistas. Que no le saquen los pequeños a entrar a la Casa del Terror. Que admiren a los caballos, chivos, mulas y a uno que otro viejo buey. Ah, no de esos no hay. Bueno, el caso es que hay mucho que ver, mucho que notar, como lo fue la ausencia de muchos Regidores y Directores del Ayuntamiento, que tal vez hayan guardado fuerzas para acudir en los siguientes días, al fin y al cabo que tendrán chanza hasta el día 28.
           
Muy bueno el Carnaval que anunció la feria, que se ha recuperado para el total goce familiar. Hay mucha seguridad y eso es bueno. También hay estacionamiento; y auxilio del Pentathlón Universitario Militarizado. Protección Civil también está listo para auxiliar a quien lo necesite.
           
Hay mucho espacio y hasta se puede apreciar altiva al emblemático cerro de La Beata.
           
Muchísimas gracias a toda la gente que me ha respondido desde Estados Unidos y hasta de Alemania, dándole contestación a las imágenes que he subido a mi página de Facebook acerca de la Feria de la Fresa. Se siente la nostalgia de estar allá tan lejos, a donde fueron huyendo del pueblo que los vio nacer, en busca de otras oportunidades de vivir mejor, porque aquí, tal parece que se nos sigue negando, para dar oportunidad de quienes vienen de otros lados. Ya ni de policía nos la dan.
           
Me dicen que en Estados Unidos les venden a 5 dólares una canastita, chiquitita con fresas.
           
Acá ni porque casi pisamos sobre los surcos las comemos, pues no poseemos la cultura del consumo de la fresa, tan rica en antioxidantes y provechosa para las personas de la tercera edad.
           
Oiga usted, se acaba de dar un cambio en la dirigencia de la DSP de Jacona. Me comentan que el nuevo responsable de tan difícil dependencia, diseñada para brindar seguridad a la población, pidió a sus elementos no se cubran el rostro, que se lo destapen y den la cara a la ciudadanía, pues de tal forma lo que siembran es desconfianza.
           
Una muy buena medida, sin lugar a dudas, pues vaya que sí se sembraba más miedo entre el receptor, en éste caso el ciudadano, principalmente por las noches. Eso es muy, pero muy bueno y hasta digno de aplaudir.
           
La tarde del viernes, una mujer trató de estacionarse frente al Merza que se encuentra en la “I griega” de las carreteras Jacona-Jiquilpan-Los Reyes. Un veloz ciclista trató de rebasarla por el lado derecho, por lo que no pudo evitar ser atropellado. La “baica” quedó casi debajo de la camioneta y el ciclista tirado, inconsciente. La mujer trataba de reanimarlo y a gritos le pedía que no se durmiera y que le dijera cómo se llamaba. El fulano, al parecer estaba noqueado. Los policías veían impotentes la escena. No había sangre por fortuna.
           
Ello nos recuerda, que tal vez los compañeros policías deberían recibir un curso de primeros auxilios y de tal forma, por ser agentes de proximidad social, puedan atender casos como ese. ¿O qué?

viernes, 12 de febrero de 2016

7277. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
12 de febrero de 2016

 

 Clic sobre la imagen para más información

Clic sobre la imagen para más información



 

 

 

 ¿Qué  validez tiene  una investigación hecha por un equipo periodístico que alterna en fiestas y celebraciones con las personas investigadas?
Javier Darío Restrepo, Director del Consultorio Ético de la FNPI, resuelve esta y otras inquietudes sobre los dilemas del periodismo.

Vea aquí la respuesta a esta consulta
 


 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

7276. EL PAPA FRANCISCO: UNA OVEJA ENTRE LOBOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Papa Francisco: una oveja entre lobos.

La traición supone una cobardía y una depravación detestable.
Barón de Holbach (1723-1789)
Filósofo francés.


El cartón de Helguera, caricaturista de La Jornada titulado “Pásele a lo barrido” es un fiel reflejo de lo que pasa con la visita del Papa Francisco. Un país maquillado y en primera fila, los responsables de la terrible situación en que estamos: políticos y grandes empresarios.

Como carta de bienvenida, el Papa Francisco leerá (si lo dejan) en la masacre del penal de Topo Chico en Monterrey, la atroz realidad de un pueblo golpeado por la violencia. El pueblo ama al Papa Francisco y lo recibirá con los brazos abiertos, sin duda la presencia del Papa es un bálsamo en medio de tanto dolor. El Papa de los pobres arribó ayer a un país donde la pobreza material se agudiza a causa de la miseria espiritual que se retrató sin matices en la salvaje pelea en el penal mencionado pero que tiene su origen en la corrupción de la clase política.

La miseria espiritual del pueblo de México ha sido fomentada por una clase política y empresarial que hipócritamente llama a la concordia, y tiene causas profundas que no se resolverán con una visita papal porque es un problema sistémico con hondas raíces y que se puede definir en tres frases: una profunda desigualdad, una corrupción creciente y un pacto de impunidad inmoral entre la clase política.

Francisco estará prácticamente como una oveja rodeada de lobos, y esto no sólo por los políticos y oligarcas mexicanos que lo rodearán, sino entre la curia romana que lo detesta por su compromiso con los pobres; el Papa Francisco también encontrará una fuente de renovada energía en el cariño del pueblo de México.  
                                              
De acuerdo a un reportaje del Corriere de la será que penetra en las entrañas del Vaticano, sólo un 20 % de los altos prelados de la curia romana están del lado del Papa Francisco, un 70 % mantiene una actitud indiferente y nada de muertito en espera de que Francisco muera y con él sus ideas revolucionarias, el restante 10 % es el bloque duro de los altos prelados que ven en el Papa Francisco una amenaza a sus privilegios y su poder económico. A pesar de representar sólo un 10 % este grupo de cardenales y altos funcionarios del Vaticano tiene una gran influencia sobre el 70 % de los indiferentes.

Crítico implacable del sistema neoliberal inhumano, Francisco ha sido calificado por sus enemigos como un Papa “comunista” por condenar abiertamente la corrupción y la concentración de la riqueza que ha generado una minoría privilegiada (el famoso 1%) y una mayoría empobrecida y como consecuencia de este abuso un desequilibrio ecológico que pone en peligro a la humanidad.

Los altos jerarcas de la Iglesia, los políticos y los grandes magnates beneficiarios del sistema estarán de plácemes y junto con Televisa y TV Azteca se regodearán con lo superficial: qué come el Papa, lo hermosas que son las canciones que le dedican, cómo gritan y lloran las multitudes, y en fin, el culto a la personalidad de un hombre que vive como oveja entre lobos, en su propia casa.

7275. ¿INFANCIA Y DESTINO EN EL MEXICANO?

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

NO PIDO TANTO

Quisiera pedirte a cada instante,
que des de la luz que  eres;
que aunque de amor no se muere,
en mi existir el tuyo es constante,
que con los faros de tus ojos
el sendero por andar se abre,
se hace totalmente cierto, franco,
razón y meta sin tiempo, solo anhelo,
destino trocado en camino, fin al cabo,
meta diaria y motivo para amanecer.

eliseo.

Cuando en el argot de la sicología social afirmamos que el comportamiento de las sociedades queda marcada definitivamente por sus inicios, aludimos al tema sicológico clásico que dice que "infancia es destino". Y efectivamente, esta afirmación se ha convertido en el dogma de fe con que hemos marcado el sino de la sociedad mexicana, misma que ha sufrido el ser estigmatizada como corrupta, chapucera, amiguera, pero capaz de abrazar acciones falsas.

Si se cumpliera la afirmación a pie juntilla, diríamos que no tenemos remedio, que lo corrupto de nuestros gobernantes es algo cultural establecido plenamente desde el nacimiento de la sociedad mexicana, esto es desde la misma colonia (1521-1821), génesis del México surgido en 1821. Sin embargo, leyendo el libro NUNCA ES TARDE PARA UNA INFANCIA FELIZ, del terapeuta finlandés  Ben Furman, me he dado cuenta que hay algo más allá de estos dogmas de fe con los que hemos vivido; por ejemplo, este profesional escandinavo afirma que no es necesariamente correcto afirmar que infancia es destino; por el contrario, argumenta que si bien es importante el aprendizaje durante la infancia; no es definitivo; en cambio afirma que todo el ciclo de vida, las personas pueden ir generando conocimientos válidos que los definen ante los demás. Cita por ejemplo, que los patrones o modelos a seguir se presentan en todas las edades, y que cada uno es tan importante como le resulte  a cada persona.

En esta parte hay coincidencias con los argumentos que esgrimía el escritor Carlos Monsiváis, cuando se pitorreaba de las lecturas de la llamada "auto ayuda " y de "superación personal". Él decía que los fundamentos de la personalidad se van estableciendo a partir de la preparación que adquiere cada persona; que la madurez con que se actúa es lo que es su vida real, más allá de discursos motivacionales, se antepone el intelecto y el argumento. Claro, ante una inteligencia de este tamaño, los comentarios necios están fuera de lugar.

El tema de hoy se enfoca a la crítica en contra de esa fea cara que mostramos ante las oportunidades de ponernos a prueba con nosotros, entre nosotros y con los otros. Lo digo porque con el tema trillado de la visita papal ha generado mucho amor... ¡pero por el dinero que se pretende ganar con ese viaje! Al mismo tiempo vemos el temor de los políticos por el discurso que pueda presentar el jefe de la iglesia católica...; corruptos, corruptos, pero muy fijaditos en lo que se dice de ellos; algo muy característico de nuestra muy corrupta clase política mexicana.

No es posible que lo más importante del evento no sea el mensaje pastoral, después de toda su visita es de tipo gremial; no es una visita de Jefe de Estado; lo hace como jefe de iglesia nada más. Pero nuestros políticos están nerviosos por el posible regaño... a su cinismo.

¿Realmente no tenemos remedio...?

Furman dice que sí, que no hay por qué pensar que el destino de nuestra sociedad ha quedado marcada por los siglos de los siglos; por el contrario, afirma que en el proceso de vida, la sociedad mexicana (parafraseo, claro; nunca se refiere a México) tienen solución; que puede ir mejorando de manera progresiva, y que no hay razones para quedarse en plano de la derrota emocional y seguir siendo una sociedad corrupta, cínica y chapucera, esa que en mis libros he calificado con la dicotomía, sugerida por Octavio Paz, del chingón y del chingado. El mexicano chingón, político corrupto, empresario ladrón, religioso no confiable, profesionista inhumano, toda es caterva de chingones nos insinúa Furman, no tiene que ser la carta de identidad de la sociedad mexicana; mucho menos la parte sometida, los jodidos emocionalmente chingados. En ambos casos, no hay destino inevitable; todo está condicionado al proceso en que va transcurriendo la vida.

Si la sociedad mexicana nació con mucha carga de corrupción; hay elementos en ella que pueden ayudar a salvarle; claro si esta es la necesidad y proyecto, en caso contrario, seguiremos siendo lo de hoy; unos  cínicos pensando en  cómo joder la "otro".

Desde luego usted tiene, o espero que tenga su opinión.


Le abrazo. 

7274. Y SÍ PUES, ASÍ ES LA VIDA.

Por Arturo Ceja Arellano.
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Y sí pues, así es la vida
         
En éste momento existen comentarios diversos, con emociones encontradas. Ya casi nos olvidamos del Chapo, con eso de la masacre del Penal de Topo Chico y con la contrastante visita del Papa a México, que tantas reacciones ha causado entre los marchitos y tristes corazones de los mexicanos.
         
Entre sorbos del café por la mañana, los ojos ansiosos de quienes gustan de la lectura, buscan, primero en la última página a ver a quién se echaron, dónde ocurrió y cuál fue la modalidad de esa privación de la vida. Luego se regresan a la portada para ver qué dijo Peña Nieto, qué hizo el gobernador, qué hubo en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores y en la de diputados locales.
         
Buscan también cómo va el juego del gato y el ratón entre la PGR y Kate del Castillo. En qué anda ahora Moreira y cuántos le ensartó el Tiburón al América.
         
De pronto se siente tremendo escobazo de la mujer que ya se puso a barrer, para que bajemos los pies del sillón y los pongamos donde haya estorbo para el penoso arrastrar de la vieja escoba.
         
Con la tasa en la mano nos salimos a la cochera para seguir sorbiéndole al ya casi tibio café y para seguir succionando con los ojos, una a una las palabras que forman la noticia del día.
         
Y así nos damos cuenta que en la Ciudad de México fueron desplegados ¡20 mil policías! Para cuidar a papa. Que fue cerrado para su circulación el sistema de transporte del Metro y que fueron cerradas también varias calles para asegurar la seguridad claro está, del Santo Papa, quien dijo no querer nada con gente de Ayotzinapa, mucho menos con representantes del crimen organizado, ni tampoco con los guardias comunitarios que ya fueron liquidados para dejen las armas para quienes deban portarlas: la Policía Michoacán.
         
De pronto pasa el del gaaaaaaaaaaaaaaas e interrumpe nuestra lectura el de Santorini, así como el débil pero presuroso pisar de los tacones femeninos, de la mujer que se aleja presurosa para tomar el camión que la conduzca a su trabajo. En su rápido andar dejó atrás una gran estela de olor, de un perfume penetrante hasta el estornudo.
         
Y cuando la lectura estaba centrada en el comentario del Profe Franco, relacionada con la Rotonda de los Hombres Ilustres y la Calzada, una voz siempre sutil y amable nos vuelve a la realidad para informarnos que “ya están listos los chilaquiles”.
         
“Córrele viejo que se te hará tarde para ir a trabajar”. Y allí vamos, sin soltar el periódico, que nos dice ahora que el Papa será vigilado en Michoacán por el doble de agentes que se habían programado inicialmente, pues se teme la presencia de profesores y estudiantes normalistas. No vaya a ser que la hagan de pedo en éstos santos días. (No lo creo, pero por si las moscas).
         
Pero bueno, la nota amable del día fue la inauguración de la Feria de la Fresa, en lo que sería su versión número 46 y que durará hasta el 28 del presente mes. Que ahora será familiar de nueva cuenta y que habrá mucho para disfrutar, principalmente para los niños y para quienes gusten de la fiesta grupera, incluyendo al Alex Lora y su TRI.

7273. ¡CÓMO LES GUSTA!

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo., de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Cómo les gusta!
Llegó a casa de la abuela Elena (la paterna, la de Autlán de la Grana, Jalisco), la tía Marcia, hecha un mar de lágrimas: su hijita mayor, la estupenda Cita (Marcia también, que pasó a “Marcita” y quedó en “Cita”), estaba embarazada y el novio no le quería “responder”; un buen rato aulló su desgracia (en la era del pricámbrico clásico el embarazo indocumentado era una tragedia, no como ahora que es anécdota), y la abuela la consolaba, pero cuando de repente dijo la tía, hipando y buscando un pedazo seco del pañuelo: -“Nunca, nunca esperé esto de Cita” -la abuela brincó: -Ya estás exagerando, Marcia, que siempre hemos sabido que Cita es una gran güila… -no se hablaron años. Era.

Lo sucedido ayer en el penal de Topo Chico, Monterrey, fue terrible, tal vez el peor de los peores motines carcelarios que ha habido en este país, pero la exhaustiva cobertura de la prensa, radio y televisión de México, las airadas declaraciones que provocó de legisladores y personajes políticos, las condolencias presidenciales a los deudos (con su regusto raro, como de médico que en lugar de informar cómo responde el paciente al tratamiento, da su más sentido pésame… ¡tcht!, se anda arriesgando a que le mienten la madre, porque en Topo Chico hay reos federales de alta peligrosidad, y eso es de su responsabilidad, señor), el cinismo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, diciendo que ¡qué barbaridad!, y que por supuesto va a “atraer” el asunto… en fin, todo eso y la atención de la prensa mundial, no es por la tragedia, ni porque les importen un pito los presos a ninguno de los hoy atribulados o escandalizados, sino por la inminente llegada del Papa al país.

En mala hora reventó eso, pero, ni modo, a poner cara de preocupados, a hacer lo políticamente correcto y ya, porque saben perfectamente bien que el sábado pasa al olvido.

Hace pocas Ferias mencionaba el del teclado que nuestras cárceles son una vergüenza y un infierno. Si usted tiene la suerte de no conocer las entrañas de ese albañal, le aseguro que no imagina qué cosas pasan (no porque se haya hospedado en alguna de ellas, ni lo mande Dios, sino por conversaciones con algún expresidiario, con algún litigante, con algún exfuncionario carcelario)… de verdad, en nuestras cárceles pasan cosas difíciles de imaginar. ¿Por qué esta payasada del escándalo de políticos y funcionarios?...

Además, flaca memoria tenemos todos, lea nomás un resumen de los motines más sangrientos (datos tomados del reportaje de Diego Cevallos que ayer publicó la española Agencia EFE): en 1988 del 22 al 24 diciembre, 23 muertos y más de 10 heridos en el penal de Tepic;  el 17 de mayo de 1991 en el de Matamoros, 20 muertos y 50 heridos; en el penal de Los Mochis, el 2 de julio de 1996, 12 muertos y 20 heridos. (Agárrese con este): en 1999, del 9 octubre al 11 noviembre, más de un mes de motín durante la inundación del penal de Villahermosa, Tabasco, con varios intentos de fuga y un saldo final de 11 muertos y 40 heridos.

Luego, el 17 septiembre de 2008, en el penal de Tijuana, 19 muertos; el 20 octubre de ese año en el de Reynosa, 15 reos muertos y 11 heridos. En 2010, el 20 enero en la cárcel de Durango, 23 muertos; el 11 enero de 2011, en la de Gómez Palacio, 11 muertos; el  25 de julio del mismo 2011, en el penal de Ciudad Juárez, 27 muertos y 20 heridos y el 15 octubre en el de Matamoros, 20 muertos y 12 heridos; en el penal de Altamira, el 5 de enero de 2012,  31 muertos y 13 heridos; el 19 de febrero en el de Apodaca, 44 muertos y 30 presos fugados; y el 18 de diciembre, en la penitenciaría de Gómez Palacio, 24 muertos. El 27 abril de 2013, en el penal de La Pila, en San Luis Potosí, 13 muertos y 65 heridos. ¿Y quién se acuerda?... trate de imaginar cada una de esas carnicerías.

Topo Chico no será el Ayotzinapa de los motines, por lo ya dicho, pero sí le va a costar caro al gobernador de ese Estado, el independiente Jaime Rodríguez, el Bronco que ayer lució muy mansito, que Televisa está destazando quién sabe de parte de quién (¿sí se lo imagina, no?).

No es nuevo esto, otra cosa es que nadie ponga atención y el resumen de arriba es sólo  de los peores, en los que hubo más muertos, porque los motines en México son cosa “del diario”, si no me cree, entérese que en nada más en 2010, sexenio de don Calderón, hubo 3,200 motines, 922 zafarranchos, 316 muertos, 50 asesinatos (en los días tranquilos), 83 suicidios, 107 huelgas de hambre y 320 fugas: en un año (datos del V Informe de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, consignados por Kristina Velfu, el 23 de febrero de 2013 para el portal de W Radio). Casi nueve motines por día, nada más que con pocos o ningún muerto ni noticia son.

Algo debería hacer la autoridad porque se está agravando mucho esto: de 2003 a 2007 hubo 54 motines y 909 riñas; siete y pico motines por año, no nueve por día, no baños de sangre.

La estrategia de retacar cárceles por la supuesta guerra al narco ha dado entre otros, este esperpéntico resultado y obliga a revolver reos de alta peligrosidad, con raterillos y miles de procesados que no se sabe siquiera si son culpables de nada.

Informa el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) que “la mitad de los presos purgan condenas por robos menores cometidos sin violencia, 80 por ciento nunca conocieron al juez que los condenó y 70 por ciento no tuvieron defensa legal contra la acusación del fiscal”. O sea, sin despeinarse el copete se podrían medio vaciar las cárceles… nada más sacando inocentes y culpables a los que no toca purgar penas de cárcel. En otras palabras: nada más aplicando la ley.

En fin. No es sino cinismo de los gobernantes esto de presentarse como muy responsables y listos a arreglar el desaguisado; de la CNDH hacerse la escandalizada; de los legisladores, trinar de ira. Todo es cuento y a nadie le importa porque además, ¿sabe qué?, las cárceles son un negocio infinita e increíblemente jugoso, así, como están es como les gusta, porque… ¡cómo les gusta!

jueves, 11 de febrero de 2016

7272. CONFIANZA DE DIPUTADOS EN EL TRABAJO DE LA DIRIGENCIA PRIÍSTA





Enviado por Adriana Hernández.
Diputada por el distrito de La Piedad.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

 





Boletín Informativo GPPRI-074. Morelia, Mich., a 11 de febrero de 2016.

Confianza de diputados en el
trabajo de la dirigencia priísta


  • Víctor Silva encabeza la búsqueda de consensos con todas las expresiones, para construir un Comité fortalecido por la unidad: Adriana Hernández.



El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional Víctor Silva Tejeda y la Secretaria General Rosalía Miranda Arévalo están realizando un intenso trabajo político de consensos con todas las expresiones del partido para construir un Comité fortalecido por la unidad, afirmó en entrevista colectiva la diputada local Adriana Hernández Íñiguez.

A pregunta expresa, la también líder del Grupo Parlamentario del tricolor en el Congreso del Estado, puntualizó que su partido cuenta con expresiones políticas fuertes a su interior, de ahí la importancia de establecer un acercamiento de conciliación y respeto, que sirva como base para tomar decisiones  que le den voz a toda la militancia.

Reconoció que tanto el presidente, como la secretaria general, han estado trabajando con todos para consolidar puntos de unidad en torno al partido, al margen de cuestiones personales o de grupo.

La legisladora por La Piedad sostuvo que Michoacán y sus habitantes necesitan de partidos fortalecidos, que impulsen el establecimiento de condiciones para el desarrollo y la generación de oportunidades de bienestar para toda la población, de ahí la trascendencia de que en el PRI se esté realizando un trabajo serio.

Finalmente, consideró que el Partido Revolucionario Institucional cuenta con hombres y mujeres valiosos, con experiencia y los conocimientos suficientes para desempeñarse en cada una de las carteras que están pendientes en la designación de sus responsables.


ooo0ooo