sábado, 20 de febrero de 2016

7317. RELIGIÓN Y FE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Religión y fe.

"Los cambios no vienen de arriba; eso es tarea de las revoluciones, de la insurgencia, de la lucha histórica. Por supuesto que lo respeto, porque yo también soy parte de la Iglesia y Francisco significa un aliento muy grande para la gente de base, pero quien tenga su apuesta en el Papa únicamente está bastante equivocado.  El cambio sólo viene de abajo".
Fray Tomás, de la casa refugio La 72.


Mi fe es frágil y más que por la certeza se define por la duda. Yo sé que mis hipotéticos lectores les importa un rábano mis problemas existenciales, pero lo comento porque tal vez muchos sienten lo mismo que yo. Además de mi fe tambaleante, soy frío y analítico aunque quisiera dejarme llevar por el fuego de la emoción como muchos jóvenes que lloran ante la presencia de personajes como el Papa Francisco.

Hace 36 años más o menos con el padre Luis G. Franco comencé una búsqueda que continúa hoy, con vecinos de los barrios de la parroquia de la Divina Providencia, al poniente de la ciudad, el padre inició un grupo de oración basado en los principios del movimiento de renovación en el Espíritu Santo, a pesar de mi determinación no lograba penetrar los misterios divinos, miraba a mis compañeros de aventura hablar en lenguas y dejarse llevar por el espíritu pero en lo personal no podía dejarme llevar.

La misma distancia sentí al ver a los católicos llorar y dejarse caer como fulminados por un rayo ante la presencia del Papa Juan Pablo II en Guadalajara, me preguntaba por qué yo no podía sentir tan intensas emociones y concluía que era por causa de mi fe tan débil como un trozo de barro que se resquebraja al caer.

Miles de católicos y no católicos se sintieron “distantes” ante la visita del Papa Francisco, un porcentaje casi similar se sintió igual que siempre (44%) mientras que sólo un 6 % se sintió “más cerca de su religión” y un pequeño porcentaje “mucho más cerca” (5%) ¡Aleluya! Los números corresponden a una encuesta realizada por el Foro México y publicada por Enrique Galván Ochoa en su columna “Dinero” de La Jornada de ayer.

Galván Ochoa;
publicó algunas opiniones y yo agregué otras que aparecieron en LaJornada virtual del mismo viernes:

EL FORO MÉXICO:
Su visita sirve para que se profundice la violación a los principios del Estado laico mexicano. Por quienes pretenden que la Iglesia católica recobre los fueros perdidos durante la guerra de Reforma y reivindicados en la Constitución de 1917.
Rodrigo Mendoza Martínez/Mérida

Yo sí soy creyente y siempre he estado cerca de mi religión, pero con este Papa me siento más identificada, ya que él predica con el ejemplo.
Laura Romero Sandoval/Ciudad de México

Me asumo como libre pensador y en lo personal me reafirma esta visita el abismo que hay en cada una de las personas que profesan su religiosidad, no es la misma realidad para un pobre que espera mucho soportando inclemencias del tiempo para recibir una bendición, a la de un rico que tiene acceso VIP para recibirla.
Armando Balleza González/Ciudad de México

Para lo único que sirvió la visita de Francisco, mis respetos para él, es para que los políticos corruptos como Manlio Fabio Beltrones o Gamboa Patrón o el propio Peña Nieto, entre muchos otros, se laven la cara con su presencia.
Enrique García Flores/Puebla

El manejo de gente es semejante a la entrega de despensas en tiempos electorales.
César Olea/Cabo San Lucas

Desde luego que el Papa no puede hacer milagros. Su mensaje de justicia social a los políticos les entra por un oído y les sale por otro. Y lo que sí está en las manos de Francisco, como el caso de víctimas de pederastia de los curas, no se ve solución alguna.
Luis Hernández Romero/Toluca

FACEBOOK:
"La religión es el opio del pueblo."
Maragall Alí/Ciudad de México

La visita del Papa en términos espirituales de concordia y misericordia fue un total fraude.
Gabriela Heart/Guadalajara

La visita del ché Jorge Bergoglio no completó mis y la expectativa de muchos mexicanos, no puso la cereza en el pastel al no mencionar ni mucho menos recibir a los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hablar fuerte en contra de los pederastas.

Alejandro López/Milwakee, Estados Unidos
A nuestro país le hace falta esa sensación de paz que el Papa nos transmite en cualquiera de sus fotos, con su presencia, esa paz y esperanza me motivó a ser mejor ser humano cada día.
Ana Laura Torres/Zapopan

No tengo religión. Cuando me preguntan si soy creyente, respondo que soy más bien "dudante". Después de la visita del Papa reafirmo mi convicción. También compruebo que la religión y la intolerancia tienden a caminar juntas. Reconozco la inteligencia y el carisma de Jorge Mario Bergoglio.
Ricardo Mungarro/Ciudad de México

No soy católica y la estancia de Francisco en el país no me interesó en lo más mínimo, pero lo que ocurre en torno a la visita, sí.
María Toscano/Mérida

Me agradan algunos mensajes que dio, pero creo que pudo haber abogado por el doctor Mireles, los padres de los 43 normalistas y las víctimas de sacerdotes pederastas.
Alicia González/Guadalajara

No soy católico. Pero lo politizado de la visita quita todo efecto religioso.
Ralph SB/Tuxtla

TWITTER:
Nadie se sentiría cercano al ver que estuvo más cerca de verdaderos criminales; la salvación se compra en este país.
Francisco @silverkaiser

Al menos el discurso (del Papa) es muy diferente.
Juguin Hijin @huguinhopa

Confirmo mi fe en Dios y mi rechazo a cualquier grupo religioso.
Haurrubi @haurrubi

Más convencido de ser ateo.
Ruben Arciniega Chak

Ok, al final, presuntamente Francisco debería haber aprovechado la visita a Michoacán para condenar al rey de los curas pederastas, nativo de ahí, Maciel. Pero no lo hizo. Presuntamente debería de haber aprovechado la visita a Juárez para condenar el narco y los feminicidios. Pero no lo hizo. Quizás en CDMX pudiera haber aprovechado para condenar a los políticos que se enriquecen con el dinero del pueblo. Pero tampoco lo hizo.
Wherethestreetshavenoname

7316. UMBERTO ECO: “LA UNIVERSIDAD PARA UNA ÉLITE”

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador, ensayista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

En homenaje a Umberto Eco-1932-2016-Q.E.P.D

¿Quién es el irreverente que ha osado decir lo que titula este artículo en época en que el “populismo educativo” se ha hecho presente en muchos países y universidades? Derecho a la educación, obvio, pero también obligaciones ante esta y máxime en la educación superior.

Umberto Eco es italiano de nacimiento, Doctor en Filosofía por la Universidad de Turín. Su Tesis doctoral trató el tema del El problema estético en Santo Tomás (1954). Su amor por la filosofía tomista y la cultura de la Edad Media europea se verá reflejada en gran parte de su obra, la cumbre en esa temática será la novela “El nombre de la rosa” (1980), que será llevada al cine y magistralmente actuada por Sean Connery.

Su última novela publicada este año es Número Cero, en la que un grupo de periodistas se reúnen para lanzar una revista en los años 90´del siglo pasado. El objeto será presionar y chantajear al poder con la información recopilada. Entre múltiples premios y distinciones recibió en el 2000 el Premio Príncipe de Asturias.

Las declaraciones que generaron polémica, las realizo justamente horas antes de recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Burgos en España. El catedrático de Semiótica de la Universidad de Bolonia considera que la gran cantidad de alumnos y la sustitución del catedrático por Internet, son los principales problemas que hoy están viviendo las universidades.

Según el investigador italiano, el exceso de estudiantes entorpece la actividad académica y aboca a las universidades a la crisis, mientras que el crecimiento y la influencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han ido cambiando la relación existente entre los alumnos y docentes de manera radical desde la “explosión” de Internet, el acceso a la información a través de la red, en parte está sustituyendo el papel del catedrático según Umberto Eco.

El escritor que recibió su 40º Doctorado otorgado por universidades distribuidas a lo largo y ancho del planeta, enfocó sus palabras a la situación actual de Europa. En Europa “hay más cultura de lo que parece”. Europa acusa una tradición común e incluso parte de los principios legales comunes en el Derecho Romano, defendiendo el pensador italiano la esencia y tradición del “viejo continente”.

Considera que cuando se está en Europa, no parece tan claro que exista una cultura común. Citó experiencias de visitas a universidades estadounidenses, donde se aprecia claramente cómo los estudiantes y profesores guardan una mayor relación entre sí.

Refiriéndose a las universidades, Eco fue irónico en el hecho de que en cada país se piense que las propias funcionan mal y el resto son mejores, cuando los problemas son comunes, al menos en el caso de Europa. De ahí que considera que hay que regresar a “las mejores épocas universitarias” que fueron en momentos en los que estas instituciones nacidas en la Edad Media, abrían sus puertas a un número acotado de alumnos.

En América Latina estamos  ante el desafío de la “masividad” en las universidades y lo que plantea Eco es el dilema masividad- excelencia, pero la única manera de lograr esto es que “todos” puedan acceder a cursar estudios superiores pero respetando el mérito. Si hay una administración correcta por parte de las universidades de esa “masividad” estudiantil, se puede lograr un aumento de la masa crítica, el talento y la excelencia.

Ante las palabras de Eco, Guillermina Tiramonti, politóloga y coordinadora del Área de educación y sociedad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) externo: “el problema de las universidades no es Internet, sino que no están haciendo el uso debido de éste”.

Si vamos a la etimología del término elite, ésta proviene de la francesa élite, que a su  vez viene de eligere, cuyo significado es “elegir o seleccionar”, creo que por ahí va el mensaje de Umberto Eco, seleccionar a lo mejor, siempre hablando intelectualmente.

Umberto Eco ha defendido una cultura “que siempre debe estar en crisis”, porque es “una crítica de la existencia” y ha asegurado que los intelectuales “no deben salvar al cultura, sino producir”. Y vaya que este pensador ha producido  elementos fundamentales en el mundo de la semiótica- literaria- cultural desde los 70 del siglo pasado y sigue produciendo polémica con sus ideas como “sólo la élite a la Universidad”, tema que bien vale la pena reflexionar…

viernes, 19 de febrero de 2016

7315. UNOS QUE LLEGAN, OTROS QUE VAN.

Por Arturo Ceja Arellano.
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Unos que llegan, otros que van
                   
Los buenos amigos Víctor Manuel Fernández Anaya y Jorge Zalpa Morales, ambos galenos, llegaron a las direcciones del Hospital General y Jurisdicción Sanitaria No. 2, respectivamente. Los dos son hombres de trabajo oficial y partidista, destacándose ya con anterioridad al servicio de la sociedad, por lo que nada de trabajo les costará volver a servirles, ahora desde trincheras diferentes, pero siempre acordes a la profesión alcanzada y para la que se prepararon arduamente.
         
Los galenos que dejan esas dos posiciones también son hombres de trabajo y gran responsabilidad que, seguramente, habrán de continuar trabajando, porque saben y conocen su quehacer para seguir beneficiando a quienes los necesitan en esos lugares del sector Salud.
         
Y fue así como llegó al Registro Civil Blanca Arriaga Marín, conocida desde hace muchos ayeres, siempre con la camisa puesta del partido blanquiazul; o Israel Peña Cárdenas, quien llegó a la Receptoría de Rentas, y quien inclusive fue candidato a la alcaldía zamorense. Lo conozco como abanderado perredista. Me dicen que es bien a toda madre y no lo dudo.
         
Buena suerte para todos, con la seguridad de que los usuarios serán finalmente los beneficiados.
         
Lo bueno de todo esto, es que se trata de gente conocida, muy conocida por todos nosotros; de gente que conoce qué es lo que le duele a Zamora y cómo emprender acciones para eliminar esas dolencias.
         
Sin duda alguna, son designaciones y nombramientos del gobernador Silvano Aureoles Conejo, como la que hizo en Jacona, al poner al frente del Registro Civil al profesor Marco Antonio Navarro, quien con educación y vocación de servicio atiende en éste momento a la población.
         
El alcalde zamorense, José Carlos Lugo, acaba de adquirir vehículos para el uso del personal del Ayuntamiento, con lo que también, no es de dudarse que vayan a mejorar también el servicio para los habitantes de éste lugar.
         
Por cierto, ojalá que les dé instrucciones a los de Parques y Jardines, para que se desplacen al Parque Lineal de Arboledas (Avenida del Árbol), porque se encuentra totalmente abandonado desde que la administración municipal del Gallito lo mandó construir. Arbustos y alimañas son la decoración en lo que es la parte trasera del Teatro al Aire Libre que, por cierto, ¡nunca ha sido utilizado como tal!

7314. CAMILO TORRES, EL SACERDOTE REVOLUCIONARIO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Camilo Torres, el sacerdote revolucionario.

La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí
nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi (1869-1948).
Pacifista  y pensador indio.


Hace 50 años murió el padre Camilo Torres Restrepo abatido por las balas del ejército, era su primera participación en un combate al lado de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia que buscaban cambiar un sistema económico, político y social inhumano. Camilo se integró a la guerrilla y rechazó el trato preferencial que los jefes insurgentes pretendían darle. Camilo Torres fue ordenado sacerdote católico en 1954, y el 15 de febrero de 1966 fue abatido.

El padre Camilo colgó la sotana para tomar las armas pero nunca dejó su fe como nunca renunció a la revolución “como único camino hacia una fraternidad cristiana de verdad”. No hay que ser un especialista en religión para darse cuenta de la contradicción en que se metió el padre Camilo que antes de tomar las armas creía en que se podría lograr un cambio profundo con una revolución pacífica, pero algo pasó que lo hizo cambiar de idea.

La violencia y la resistencia pacífica, son contradictorias, otros personajes de talla mundial como Mahatma Gandhi lograron una revolución sin disparar un tiro, ¿qué dejó el ejemplo de Camilo Torres? Muchos en Colombia y en otros países se preguntan cuál fue el legado del sacerdote revolucionario, del primer cura que tomó las armas, que eligió el camino de la violencia contra los principios morales fundamentales del cristianismo.

¿Sirvió de algo la sangre derramada del padre Camilo? A 50 años de su muerte, en Colombia se vive una situación de violencia muy similar a la que se vive en México. Entre las ideas más importantes del padre Camilo sin duda destaca la de que la condición para que los pueblos oprimidos se liberen de sus esclavistas es la unidad, un pueblo desunido es presa fácil de los opresores.

La unidad y la organización son la base para que los pueblos se liberen, escribía el padre Camilo que dejó atrás la vida burguesa que tenía asegurada con su familia para meterse en los barrios proletarios en donde el dolor y la muerte tienen rostro y nombre. La tarea del padre Camilo quedó inconclusa, la revolución en Colombia fue sólo un sueño que nunca se logró, pero el ejemplo del padre Camilo nos confronta hoy más que hace 50 años, no para tomar las armas porque el camino de la violencia sólo genera más violencia, sino para trabajar por la unidad y la organización popular como único camino de liberación, y más que nada el ejemplo del padre Camilo Torres nos confronta a los cristianos, a los que conscientes de una realidad atroz, no hacemos nada por transformarla, o peor aún, somos sus cómplices y beneficiarios.

Probablemente no estaremos de acuerdo con el método del padre Camilo, pero su ejemplo de congruencia con su conciencia nos dice que cada ser humano debe decidir el camino a seguir, en especial a los que profesamos alguna forma de religiosidad, tan devaluada últimamente por la falta de congruencia, por la división entre nuestra fe y nuestros actos.

Tal vez lo mejor que podemos aprender de la vida del padre Camilo es que el camino hacia la justicia y la paz no es la violencia, sino la unidad y la congruencia entre lo que creemos y lo que hacemos cada día.

7313. “NO HAY NOTICIA QUE VALGA LA PENA PERDER LA VIDA POR ELLA”.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador, ensayista y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), llevó a cabo una reunión en su sede en París, en la que se analizó cómo es posible reforzar la seguridad de los periodistas. El objetivo del encuentro fue mejorar las condiciones en que ejercen la profesión los periodistas y combatir la impunidad de los crímenes contra éstos; durante el 2015, 112 fueron los trabajadores de la comunicación asesinados en el ejercicio de su labor profesional.

EL Director de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de la Unesco, Guy Berger, externó: “Cómo todos saben el problema de la muerte de periodistas en diferentes partes del mundo ha ido en aumento en los últimos 5 años, y el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su conjunto está más preocupado por esto”.

De ahí que la ONU pone “mucho esfuerzo” para que se tomen medidas contra estos asesinatos y la Unesco trabaja para generar una mayor cooperación entre los diversos grupos interesados en la seguridad de los periodistas.

La organización defensora de la libertad de expresión Reporteros sin Fronteras (RSF), señaló que los muertos que en gran parte se atribuyen a la violencia deliberada contra los periodistas, demuestra el fracaso de las iniciativas para proteger al personal de los Medios de Comunicación.

A su vez, Christophe Deloire, Director General de RSF, pidió a la ONU se designe un representante especial para la seguridad de los periodistas a nivel mundial. Para la Unesco "la “diversidad de los Medios de Comunicación representados, en términos de geografía, tamaño y tipo de amenazas que enfrentan, no tiene precedentes y debería contribuir con la capacidad de la conferencia para sensibilizar y mejorar la preparación ante la amplitud de peligros que enfrentan los trabajadores de los Medios de Comunicación en todo el planeta.

Según Berger de Unesco, los Estados tienen la responsabilidad primordial de proteger a todos y de proteger sus derechos, pero no todos los gobiernos cumplen con la tarea. Eso no significa que o debería hacerlo. Si se adhieren a las declaraciones internacionales, tienen que hacer que sus palabras coincidan con sus acciones. “Los gobiernos necesitan a los periodistas, aunque no les gusten, y necesitan estar seguros”.

Recordemos que en la última década más de 700 periodistas fueron asesinados, a un promedio de uno cada cinco días, simplemente por cumplir con su labor de defender las noticias e informar al público.

La Unesco y RSF durante la Conferencia presentaron la nueva edición de la Guía práctica para reporteros en zonas de riesgo. El manual brinda consejos prácticos para los periodistas en misiones peligrosas.

El Presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su participación dijo: “La persistencia de un alto nivel de muertes entre los profesionales de los Medios de Comunicación clama por más medidas de las instituciones internacionales como la ONU para forzar a los gobiernos a prestarle más atención a la crisis de seguridad de los periodistas.

Erik Bjerager, quien funge como Vicepresidente del Foro Mundial de Editores fue claro: “Todos compartimos la responsabilidad” y pidió a los gobiernos, así como al público y a los propietarios de los Medios de Comunicación, que hagan más para proteger a los comunicadores. Sin el poder del Estado, los Medios de Comunicación tienen límites a lo que puedan hacer”.

Pese a que el Informe 2015 de la Unesco, denominado, “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios”, el organismo señalaba que la tasa de respuesta de los  Estados con respecto a los asesinatos de periodistas ascendió a 42%, la que fue superior al 22% del 2014, de todas formas implica que 58% de los países no brindaron la información necesaria.

Lo que hizo temblar la sede del organismo cultural mundial, fueron las siguientes palabras de uno de los participantes de la histórica conferencia: “No hay noticia que valga la pena perder la vida por ella”.

7312. UNA PROBADITA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo., de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Una probadita.
Según la tía Victoria, en la familia sobraban güilas que nomás eran mosquitas muertas; según la abuela Virgen, en la familia nunca había pasado nada “impropio”, santas no somos, decía, pero  decentes, todas; según tía Beatriz, era una familia católica y se vivía en Gracia; según la prima Silvita, lo católicas lo tenían de la cintura para arriba y la gracia, de ahí para abajo; según tío Armando eran todas mujeres como todas las mujeres, incluido tío Ricardito que murió soltero y ni sirvienta tuvo, nomás un mocito de Veracruz; según el abuelo Armando, había de todo como en todas las familias… y agregaba con sorna: -Bueno… poquito más –sí, así sería, pero a este menda, le quedó muy claro que no era posible saber la verdad absoluta de casi nada, casi nunca.

Lo que dicen los medios de comunicación, aparenta ser lo que opina la tribu y por eso a veces se le llama “opinión pública”, aunque venga a ser sólo opinión publicada. Lo que realmente piensa o cree la gente no lo sabemos (si por “gente” nos referimos a todas o la mayoría de las personas).

La prensa (en papel y tinta, en medios digitales, en radio o televisión, en cine… no, perdón, eso es de los tiempos del pricámbrico clásico, cuando antes de la película pasaban “cortos”, entre ellos el reglamentario “Noticiero Continental” con el que se enteraba uno de cosas de hacía un mes, pero para el respetable eran fresquecitas), la prensa, repito, tiene dos grandes componentes, la parte informativa (consignar los hechos, lo que sucede con la mayor precisión y veracidad posibles), y la parte de opinión (editoriales, columnas de análisis, artículos de fondo, etc.), en la que cada autor dice de su ronco pecho lo que le parecen esos mismos sucedidos, interpretándolos y hasta defendiendo sus personales ideas y creencias. Por supuesto también se publican las notas oficiales de gobernantes y políticos que difunden sus actos, en beneficio de su imagen (y lo honesto es que el medio indique que es “inserción pagada” o al menos ponga “comunicado”, que el lector avezado entiende que se trata de publicidad con apariencia de información).

Todo esto sin ni siquiera pensar en que a veces la prensa calumnia por encargo, bien cobrado (dicen que pasa, será en otros países… hay de todo en la viña del Señor, como en el abarrote de ultramarinos finos de don Sebastián, Durango y Cozumel, colonia Roma, años 50’s).

La prensa en México, al igual que la prensa del resto del planeta, no es reflejo exacto de la realidad ni de lo que piensa la generalidad de las personas, pero es justo decir que acá ha navegado siempre en la mar de los sargazos, capoteando dictadores de espadón y revolucionarios que olían a pólvora pero de piel muy delicada; de cuidarse de la iglesia, al peligroso porfirismo y al siglo del régimen tricolor con su peculiar idea de la libertad de expresión (básicamente consistía en que se podía informar todo, de todos, menos del gobierno y los gobernantes).

Fue hasta fines del siglo XX que medio se empezó a ejercer el oficio de periodista, con cierta posibilidad de informar y opinar, hasta llegar a esta época en la que se mezcla un poco todo lo anterior, con apariencia de que se informa todo (apariencia, pregúntele a Gutiérrez Vivó si se puede, a Zabludovsky, a Rocha, a Ferriz, para no mencionar a los que de plano fallecen por congestión de plomo).

Tal vez por ese constante ayuno de verdades ventiladas a los cuatro vientos, es que en México hay una cosa que el del teclado ignora si existe en otros países: el “trascendido”, el “bajo reserva”, la nota de filtraciones no confirmadas pero supuestamente de buena fuente, que tiene muchos lectores por lo sabroso que es el chisme, porque el tenochca simplex, confía más en “radio pasillo”, en el rumor de cafetería, que en Notimex.

Así las cosas, de unos años para acá, hay un fenómeno si no raro sí interesante, en un sector de cierta parte de la prensa que hace alarde de una moral polivalente que defiende y ataca posturas éticas con raseros diferentes según sea el caso o quien sea el cliente.

Leyendo prensa mexicana, imagina uno que es opinión general de la gente que habita este nuestro risueño país, que abortar está muy bien, pero que darle una patada a un perro es un crimen; que ser homosexual es como irle a las Chivas o al América… pero una asquerosa mancha si es político, militar, sacerdote o locutor de televisión (y lo molieron a palos en un hotel); que tener creencias religiosas es ser muy bruto… pero que el Dalai Lama es querido y respetado por todos.

Curiosas estampas que presentan una sociedad histérica, en apariencia permisiva, que todo tolera, al tiempo que es severa juez. A Pedro Ferriz le descubrieron una amante y casi lo linchan en la prensa (sus compañeritos de profesión), pero al presidente Díaz Ordaz casi le dieron diploma y medalla por andar con Irma Serrano. A un diputado panista, lo filmaron bailando pegadito -agarrando nacha-, y se armó la tremolina, hasta que le costó el puesto, una actriz anduvo en tratos con el Chapo y “es muy su derecho”, al mismo tiempo que una diputada que sí era pareja de don Chapo, la están queriendo quemar en leña verde (triple rasero).

Y es la prensa la que es reflejo de cómo somos, no al revés, porque somos una sociedad moralmente tornadiza y con amnesia selectiva, ayer era doña diabla la Trevi, que fue a la cárcel por corrupción de menores, hoy es la valiente mujer que se reinventó desde sus cenizas; hoy, la vigorosa defensa de los derechos humanos de los presos, la exigencia de que se respete el debido proceso… y linchamientos.

Esa cierta prensa ahora sostiene que ya ni la friega el Papa por no haber recibido a los papás de los 43, que decepcionó a la gente que no le cantara sus verdades al gobierno y se contentara con hablar de generalidades… ya lo dijo el santo Papa en la conferencia de prensa de su vuelo de regreso a Roma: “(…) el mexicano es un pueblo que sorprende y que no se puede explicar”. ¡Ay, su santidad! Y nada más le tocó una probadita.

jueves, 18 de febrero de 2016

7311. HAY QUE RESCATAR A PEMEX, PERO DE LOS CORRUPTOS Y SINVERGÜENZAS

Por Ixchel.
Docente, ensayista e investigadora.
Desde Cd. del Carmen, Campeche.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ahora que los mexicanos estamos viviendo el fracaso de la Reforma Energética, se nos vendió como la solución de todos los problemas por "El Salvador de México" que iba a ser la panacea del movimiento hacia el desarrollo del país y que el crecimiento económico seria exponencial y también rebasaría las expectativas  de sexenios pasados, ahora es momento de reflexionar y darles coherencia a las posibles causas del fracaso de esta visión del gobierno.

La causa principal  sin la menor duda es la corrupción de los representantes de Pemex que viene desde varios sexenios atrás, me refiero tácitamente a la corrupción política de México, responsable de la degradación de los funcionarios del primer nivel de la paraestatal y el saqueo a través  del desvió de recursos, peculado, desfalcos, robos, contrataciones con sobreprecio, discrecionalidad en la administración, derroche y despilfarro de sus ejecutivos, robo hormiga de  sus empleados, defraudación de sus contratistas, sangría, moches, abusos y saqueo de su sindicato, son los latrocinios que han marcado la historia de la Industria Petrolera Mexicana.

En mi investigación personal expongo cómo son contratados los empleados de Pemex antes de de las jubilaciones masivas y cancelación de plazas, la plantilla se conformaba de la siguiente manera 153,233 empleados de los cuales 120 mil son sindicalizados y el resto se le considera de  "Confianza".

El personal sindicalizado se selecciona de la siguiente manera: según los estatutos internos por recomendación de un familiar de planta, en algunos casos sucede así, pero en la mayoría de los casos la contratación se vuelve negocio de los funcionarios sindicales, a ellos les importa un bledo la capacidad del trabajador que van a contratar, porque de la misma manera les importa muy poco el costo beneficio que van a provocar a la empresa, contratar a un inepto no importa, por cada empleado que tiene capacidad y responsabilidad, hay 3 o 4 que son "gaviotas" solo cobran sin hacer nada productivo, si hay dinero de por medio ¡¡lo hacen!! y bajo este argumento y con complicidad con los Jefes de área, comienzan a meter a toda la familia de todos los funcionarios y comisionados, tanto confianza como sindicalizados aquí la meta es tener un salario de la paraestatal como sea, los sindicatos convenientemente obtienen el doble de ganancia,  al aumentar la población sindical aumentan dramáticamente las cuotas sindicales que reciben de parte de sus agremiados y al mismo tiempo por influencias logran acomodar a todos sus familiares incluyendo hasta el jardinero está en la nomina de PEMEX.

En caso de la contratación del  personal de confianza, la selección de personal se hace de acuerdo a los recomendados de la administración sexenal vigentes (presidentes, directores, subdirectores, etc.) la plana mayor de cada sexenio, ubican al personal que apoyo sus campañas en puestos de ejecutivos con los niveles jerárquicos del más alto nivel, un ejemplo es el caso de Mario Ávila, contendió por la gubernatura de Campeche bajo la recomendación de Felipe Calderón, al perder contra el priista Ortega Barnes, fue impuesto como Subdirector de Mantenimiento de Logística de PEP, cuando Felipe Calderón termina su sexenio y le entrega la banda a Enrique Peña Nieto, inmediatamente comienza el ajuste de cuentas, que quede claro estimado lector en México los corruptos no hacen justicia, hacen "ajuste de cuentas" como cualquier cartel de la delincuencia, es así como el caso Mario Ávila siendo panista se vuelve delincuente de parte del PRI y activan a la PGR, Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales, el SAT, el CISEN, la Secretaria de la Función Pública, lo acusan de un quebranto de 5 mil millones de pesos a través de operaciones fraudulentas a favor de Oceanografía, sin embargo no lo encarcelan lo inhabilitan solo por 10 años, en esta caso inclusive estuvieron involucrados los hijastros de Vicente Fox con fraudes millonarios, se les otorgó contratos, mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas gestionadas por los hermanos Manuel y Alberto Bribiesca Sahagún a favor de la empresa Oceanografía, saltándose todo el procedimiento administrativo oficial y favoreciendo un fraude por 5 mil 929 millones 530 mil 84 pesos. Los Bribiesca siguen libres sin que les haya tocado un solo pelo.

Otros mega fraudes en la Administración de Calderón Pemex le dio a Carlos Romero Deschamp la cantidad de 560 millones de pesos, para "apoyo" a su gremio, según documentos de la IFAI revelo que el gobierno de Vicente Fox se le otorgo en forma personal 93 millones de pesos a Romero Deschamp como apoyo para sus gastos de viaje. Este mismo personaje se dio el lujo de desviar 640 millones de pesos a favor de la campaña del PRIISTA Francisco Labastida Ochoa...goza de privilegios y de una impunidad inaudita.

En mi opinión son muchas las preguntas que se me atragantan, ¿por qué no se castiga a los responsables? ¿Por qué correr a todos los trabajadores? los que literalmente trabajan no son muchos, pienso que con dejar de saquear a Pemex bajaría significativamente sus recursos ¿porque le echan culpas a los trabajadores y a los jubilados? si la debacle de Pemex fue por malos manejos de todos los gobiernos que lleno de "gaviotas" y "aviadores" la nomina de Pemex con eliminarlos se resuelve la mitad del problema, eliminar obreros y trabajadores de bajo rango con humildes salarios no resuelven nada.

Los quebrantos son tan infinitos que ni siquiera los órganos de fiscalización del Estado han podido cuantificar todas las pérdidas de los malos funcionarios que Pemex ha tenido a través de su historia después de Lázaro Cárdenas del Río. Los organismos de fiscalización muchas veces hacen su trabajo, sin embargo dado la inmensa corrupción de los funcionarios nunca pasa a ser castigado como debe ser pues el que está en el poder tiene demasiada cola que le pisen, evitando que exista un verdadero sentido de la justicia, y en muy pocas ocasiones se castiga o se inhabilita al último en la cadena de poder.

Cabe preguntar ¿Dónde está el trabajo del CISEN? ¿Dónde están las investigaciones de la PGR? ¿Donde está la aplicación de Justicia de la SCN? ¿Dónde está la SFP? ¿Y la rendición de cuentas? desde gobernadores, políticos, legisladores, alcaldes, todos los políticos que ocupan puestos públicos, lo primero que hacen es robar y beneficiar a sus familiares, luego a los de su partido y de ultimo muy de ultimo, a ver si puede hacer algo  por la sociedad.

"La Revolución Mexicana fue la Revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo hizo pendejo, al pendejo lo hizo político, y al político lo hizo rico".
Adolfo López Mateos.
Ex-presidente de México.

7310. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
18 de febrero de 2016

 

 

 

 
La publicación de un video de un ex senador que sostiene una conversación sobre los detalles de un encuentro homosexual con un miembro de la Policía, ¿es ética? 
Javier Darío Restrepo, Director del Consultorio Ético de la FNPI, resuelve esta y otras inquietudes sobre los dilemas del periodismo.

Vea aquí la respuesta a esta consulta
 


 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

7309. DIFUSIÓN; FLACSO DE ARGENTINA.

FLACSO - Argentina (tango@flacso.org.ar)
 
 
06:33 p.m.
 
 Boletines
Para: glconrado@hotmail.com

7308. FRANCISCO, EL DIABLO COMULGÓ EN ECATEPEC.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Gustavo De la Rosa.
Febrero 16, 2016 - 00:00 hrs.


============================================

Tal vez nuestros políticos y altos prelados pensaban que Bergoglio iba a mantener la sana distancia que mantuvo con los gobernantes de Cuba y en Estados Unidos, y que iba a apoyar subliminalmente al régimen.
Foto: Cuartoscuro

No pasaron ni 24 horas de la llegada del Papa a México cuando ya había puesto pintos a los altos mandos de la Iglesia y el Gobierno.

Corruptos, poco solidarios, divisionistas, cómplices de los narcotraficantes, alejados de la gente, grillos politiqueros… en fin, no se requiere ser muy inteligente para entender lo dicho y lo que va entre líneas. Es fácil ubicar a quienes han caído en las tres tentaciones de las que nos advierte Francisco, quienes explotan, engañan y disfrutan de placeres y poder a costillas de los habitantes del país.

Cuando dice el diablo está muy bien pintado y “con él no se negocia”, Francisco habla de un demonio de carne y hueso.

Tal vez nuestros políticos y altos prelados pensaban que Bergoglio iba a mantener la sana distancia que mantuvo con los gobernantes de Cuba y en Estados Unidos, y que iba a apoyar subliminalmente al régimen, pero otra vez un estadista extranjero exhibió nuestras miserias al mundo.

Hay mucha diferencia entre Castro y Obama y Peña Nieto, pero los que disfrutan de las mieles del poder se creen todas las mentiras que se cuentan; con las conferencias de motivación que acostumbran entre sí, ya están convencidos de que para ser basta con la voluntad de querer serlo.

Con todo cinismo fueron a persignarse, rezar en público y comulgar, como si los mexicanos no supieran que sólo deben hacerlo los que tienen limpia la conciencia. ¿Quién se los va a creer? Además, en México todavía tenemos un esquema laico de Gobierno que los servidores públicos deben respetar.

Pero más que el legado de Benito Juárez les importa la toma de televisión precisa y la difusión de la fotografía en Twitter

Creo que ya nuestros líderes perdieron sus expectativas en el Papa y, aunque les queda aún un día más de vergüenzas, al final vamos a encontrarnos con los funcionarios, cardenales, arzobispos, y empresarios aclarando que todos son casos aislados, exageraciones y errores en la percepción del Santo Padre y que “la corrupción somos todos”; no faltará el que quiera maltratar al representante del Vaticano como se hizo con Juan Méndez el relator de la ONU.

Pero aunque se justifiquen con el pueblo, muchas personas en el extranjero van a ver a México como a Angola, o Haití, o hasta el Pakistán de Musharraf.

Mientras tanto, en Juárez los mercaderes del mal siguen aprovechando la gran expectativa por la llegada de Francisco: Una habitación de 800 pesos está a 4 mil 500; las tiendas, gasolineras y restaurantes no permiten usar los sanitarios si no haces buenas compras; los platillos se venden al doble, y las maquiladoras recuperarán el día imposible de laborar obligando a los obreros a laborar tiempo extra gratis.

Y las víctimas de la guerra contra el narco siguen esperando que el gobernador firme la Ley para su protección.

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos.