sábado, 27 de febrero de 2016

7352. ¿FIN DE ÉPOCA EN AMÉRICA LATINA?



Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ernesto Hernández Norzagaray.
Febrero 26, 2016 - 00:00 hrs.



=======================================

La derrota del Presidente boliviano se suman a la que sufrieron el kirchnerismo que perdió la presidencia argentina luego de doce años de tenerla en su poder y la del chavismo. Foto: AP

Luego de la reciente derrota que sufrió Evo Morales cuando intentaba, a través de un referéndum, modificar la Constitución, para postularse por cuarta ocasión como candidato presidencial de su partido, se han multiplicado la voces de periodistas, políticos y académicos que afirman contundentemente que en la región se está viviendo un fin de época y es incierto su futuro político.

Argumentan estos observadores que la derrota del Presidente boliviano se suman a la que sufrieron el kirchnerismo que perdió la presidencia argentina luego de doce años de tenerla en su poder y la del chavismo, que se quedó sin la mayoría legislativa sostenida durante dieciséis años, o en otro sentido, se agrega el debilitamiento de la fuerza política del PT que ha gobernado Brasil a lo largo de los últimos dieciséis años, incluso los gobiernos de la Concertación de partidos por la Democracia, ahora Nueva Mayoría, que han gobernado Chile veinticuatro de los últimos veintiocho años o de Alianza País, que con Rafael Correa lleva diez años dirigiendo los destinos de Ecuador.

Sudamérica, como es conocido, luego del largo periodo de las dictaduras militares fueron llegando partidos de orientación de izquierda y lograron consolidar clientelas políticas sólidas gracias a los excedentes económicos que producían las materias primas en el mercado internacional.

Se impulsaron además políticas asistencialistas que significaron que millones de latinoamericanos recibieran beneficios redistributivos, y eso explica en parte, que sus promotores se hayan mantenido en el poder.

Sin embargo, en los últimos años este modelo económico frecuentemente personalizado se ha vuelto insostenible producto de la caída de los precios de las materias primas, especialmente el gas y el petróleo. Este modelo primario exportador drenaba grandes cantidades de dinero fresco a los gobiernos de Brasil, Venezuela y Ecuador, y cuando disminuyeron generaron problemas de liquidez y sus gobernantes se vieron en la necesidad de hacer recortes en el gasto público provocando malestar social y esta molestia se organizó y cuestionó el rendimiento del gobierno a través de movimientos más o menos articulados.

Por si esto fuera poco, en varios de los países sudamericanos estallaron escándalos de corrupción que pusieron en entredicho a las familias de los mismos presidentes y presidentas. El mayor escándalo fue en Brasil con el llamado “mensalao”, es decir, compra de lealtades mediante un pagó de mensualidades a legisladores de la oposición para que votaran las políticas de los gobiernos del PT y esto tiene en la cárcel a altos dirigentes petistas. No terminó ahí, el desfalco de Petrobras por miles de millones de dólares fue el acabose y hoy existe una petición de renuncia o juicio político para Dilma Rousseff, lo que de prosperar reduciría las posibilidades del ex Presidente Lula da Silva de volver a postularse y ganar las elecciones presidenciales en 2018.

Justo en estos momentos organizaciones civiles y partidos están preparando una gran manifestación nacional para el 13 de marzo buscando sacar a Dilma Rousseff del Palacio de Planalto y sus promotores esperan la participación de millones de brasileños en todos los municipios del país.

Pero, no menos importante, es el supuesto trueque que realizaba la familia Kirschner con un empresario al que se le asignaba obra pública a cambio de rentar habitaciones que no se ocupaban en un hotel exclusivo en el balneario de Bariloche propiedad de los Kirchner o el uso de información privilegiada por el hijo y la nuera de Michelle Bachelet, que les significó dos millones dólares y por ello hoy están sujetos a proceso judicial mientras la presidenta chilena cae en sus niveles de popularidad.

Se dice en Brasil que paradójicamente los críticos más duros de la trama corrupta gobierno-empresarios de Petrobras, aquellos que llenan las calles y plazas de las principales ciudades cariocas, no es la clase media tradicional sino aquella que salió de las favelas y mejoró su vida durante los gobiernos petistas, y que temen volver a la pobreza ante la crisis de liquidez gubernamental.

Cualquiera pensaría que la transición hacia un modelo económico de mercado habría de llevar necesariamente a un cambio en el modelo político. Suena lógico pues con gobiernos carentes de recursos resulta imposible sostener las políticas redistributivas y exige otra distribución del poder. Una nueva reforma política en varios de estos países para reducir la presión de los gobiernos.

Sin embargo, el modelo presidencialista hasta ahora no está a discusión y tiene para rato lo que significa que independientemente del modelo económico, que algunos académicos reconocen como postneoliberal, la matriz centralista o personalista podría reforzarse.

En México, por ejemplo, el Presidente Peña Nieto ya lo está haciendo pues es quien palomea a los candidatos a gobernadores de su partido con un claro sesgo empresarial.

El triunfo de Mauricio Macri en Argentina ya da algunos indicios hacia donde se podrían orientar los gobiernos si los medimos en clave de políticas sociales y de empleo. En estos días la nueva administración está por despedir a miles de funcionarios públicos buscando mediante estas medidas sanear y dar un respiro a las finanzas públicas. Pero esa solución draconiana sirve poco en el largo plazo incluso es negativa en términos electorales. Es una forma poco inteligente que llevara a perder apoyos en los siguientes comicios.

Quizá, por eso se dice, que las elecciones presidenciales en Brasil, Colombia y México, de 2018 serán claves para saber si lo iniciado por Macri será la pauta para el resto de países con los subsecuentes efectos sociales, es decir, gobiernos proclives más a la administración de recursos escasos que a mantener políticas fiscales que generen dinero y sostener políticas distributivas.

Mientras esto ocurre el malestar se extiende en América latina y en sus frágiles democracias, cada día es mayor el deseo de cambio, pero la solución no radica cambiar un partido sino como administrar eficiente y honestamente los recursos del gobierno.

Finalmente, los ciudadanos de todos los países de la región están molestos con los excesos y la impunidad de sus políticos: Las coimas argentinas, los moches mexicanos, los mensalaos brasileños o el manejo de información privilegiada, para realizar negocios privados, entonces la lucha contra la corrupción será quizá el primer desafío para los nuevos gobiernos con este o con otro modelo político. Sin medidas de este tipo el panorama se torna más incierto que el destino político del Presidente Evo Morales.

Ernesto Hernández Norzagaray
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

viernes, 26 de febrero de 2016

7351. MÚSICA CELESTIAL.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Música celestial.

Y si el dique se abre muchos años antes de lo debido, y si no hay ninguna habitación sobre la colina, y si tu cabeza explota con oscuros presentimientos, te veré en el lado oscuro de la luna.
Brain Damage de Pink Floyd,  
del disco El lado oscuro de la luna.


A casi 50 años de distancia, la NASA reveló (más bien fue Discovery Channel a través del programa Los documentos inexplicables de la Nasa) que los astronautas de la misión Apolo 10 que precedió el alunizaje del Apolo 11 con Neil Armstrong poniendo el pie en la superficie lunar en julio de 1969,  escucharon “música extraña” cuando realizaban un sobrevuelo por el lado oscuro de la luna. Mientras escribo escucho el maravilloso disco de Pink Floyd The dark side of the moon (el lado oscuro de la luna) y me pregunto si realmente Armstrong fue el primer hombre en pisar la luna y si la bomba atómica lanzada en Hirosima fue la primera en detonar en la sufrida Tierra, la respuesta a las dos preguntas es: no.

La NASA podría asegurar que los tripulantes del Apolo 10, el comandante  Thomas Stafford, y los pilotos del módulo de comando John Young y el del módulo lunar Eugene Cernan, no llevaron mota a su viaje por lo que la pregunta es ¿de dónde vino la “extraña música”? La Nasa grabó el concierto de una hora que escucharon los astronautas, son silbidos cuyo origen se desconoce, pero que seguro no era de Pink Floyd que aún no grababa su memorable disco.

¿No será que la Luna es un satélite artificial  extraterrestre, una base para controlar la mente de los humanos con sofisticadas tecnologías que escapan a nuestra capacidad? No creo que sea necesario recurrir a teorías conspironaicas para explicar la estupidez humana que nos lleva al abismo, es suficiente con las mafias políticas y empresariales, los esclavistas modernos que mantienen su poder fomentando la ignorancia de las masas. No se necesita la intervención de los extraterrestres y su sofisticada tecnología para explicarnos la estupidez humana, basta con Televisa y TV Azteca, las dos televisoras en complicidad con el PPCM (Partido del Pacto Contra México) han sido suficientes para mantener a todo un pueblo en la ignorancia y la miseria espiritual.

En la antigüedad el filósofo Pitágoras creador del teorema que lleva su nombre afirmaba que los seres humanos podríamos escuchar la música de las esferas celestes (los planetas) si no estuviéramos rodeados del ruido, si antes era difícil hacer silencio para escuchar la música celestial, ahora en el mundo ruidoso en que estamos inmersos es imposible.

La música que los astronautas escucharon hace pensar que seres extraterrestres se encontraban en el satélite cuando los astronautas sobrevolaban la zona, tal vez fue un intento de establecer comunicación con los humanos, la cuestión es ¿porqué la NASA no revela los secretos en torno a la vida extraterrestre?

La historia no oficial recuerda que miles de años antes de la segunda guerra mundial en la Tierra se detonaron bombas atómicas de gran potencia, aún permanecen huellas radioactivas de aquellas lejanas guerras que nos enseñan que los seres humanos son belicosos desde el origen mismo de la humanidad, como lo enseña la simbólica narración del Génesis y en especial el asesinato de Abel a manos de su hermano Caín. Al fin de cuentas la música es un viaje extraordinario por dimensiones desconocidas.

7350. PEMEX DESAPARECE, SU RENTABILIDAD SE LO QUEDARON GOBIERNOS CORRUPTOS. (EL MAXIMATO DE CSG)

Por Ixchel.
Docente, ensayista e investigadora.
Desde Cd. del Carmen, Campeche.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ahora resulta que besar el anillo del argentino Luis Mario Bergoglio en su rol de PAPA, la plana política del país, se sienten "buenos casi santos" con la visita del representante de la Iglesia Católica, los 31 gobiernos del País y el jefe de gobierno se sintieron iluminados, estrenando sus mejores atuendos, sonrisas para la foto, las señoras lucieron trajes de diseñador acomodados en las aéreas de VIP en todas las presentaciones populares que se le hicieron a Bergoglio toda la parafernalia de una estrella de Rock Star, alfombra roja, cámaras, luces, acción. En segundo plano la primera dama en el clímax de su actuación derramando unas lagrimas recordando sus actuaciones en televisa. Todo este circo para mejorar su imagen pública, ¿desde cuándo los puercos se visten de santidad? corruptos ridículos.

En Mexico los políticos degenerados están cambiando su fisonomía y su filosofía, los poderes facticos se apoderaron de la nación, la debacle del país lo inicio Carlos Salinas de Gortari y a pesar de todo continua influyendo desde la sombra como en su momento lo hizo Plutarco Elías Calles (su periodo se llamo el "maximato" fue de 1928 a 1934) Calles fundó el partido del PRI no para practicar la democracia ¡¡no señores!! fue una herramienta a su disposición para poner presidentes, funciono por 70 años. De la misma manera que Calles se deshizo de Álvaro Obregón, Carlos Salinas se deshizo de su candidato Luis Donaldo Colosio, cuando este le cambio el discurso ¿entonces? la historia se repite, la historia política de Mexico no evoluciona, avanza en círculos, repitiendo patrones, en México no aplica lo que el poeta Antonio Machado decía en sus versos "Caminante no hay camino se hace camino al andar" caminos nuevos no hay, es una cadena de errores y en cada sexenio hunden mas al país, repiten y recrudecen la ignominia política, tan vergonzosa tanto como para los mexicanos como a sus corruptos gobernantes. ¿Cómo es posible? recortar a miles de trabajadores por austeridad y el gobierno viviendo y cobrando salarios de opulencia y despilfarro, incrementando su plantilla palaciega con sueldos de ensueño, desde cabildos municipales hasta la plana gubernamental con sueldos millonarios llenos de privilegios, desarticulan Pemex porque los trabajadores tienen privilegios ¿de qué se trata? ¿volveremos al porfiriato? ¿los pobres serán ejecutados por los sicarios? para desaparecer la pobreza.

Salinas paulatinamente fue incluyendo en el tablero político a sus peones, tiene a su sobrina Claudia Ruiz Massieu en la Secretaria de Relaciones Exteriores y a su cuñado José Antonio González Anaya, actualmente el nuevo Director General de Pemex, y como es de esperarse el PRI es el partido que más recursos recibirán este año y se están manejando nuevamente toda la porquería acostumbrada para apoderarse del poder, están preparando su artillería para intervenir en los próximos comicios y filtrar a su gente de confianza en los siguientes gobiernos, tal como lo está haciendo en el sexenio del corrupto PEÑA ÑIETO.

Regresando al tema de la Reforma Energética, que inicio con el apoyo del PACTO POR MEXICO, viendo los resultados entendemos como pueblo que la meta era destruir a PEMEX y a sus trabajadores, Salinas a través de su cuñado José Antonio Gonzales Anaya, espera acabar con lo que queda de PEMEX, arremeter contra la clase trabajadora después de domesticar a su líder sindical con infinidad de negociaciones en lo oscurito.

José Antonio González Anaya en su investidura de Director General de la empresa Pemex con su nueva sigla Empresa Productiva del Estado llega solamente para acatar la orden del jefe máximo y mover la ultima ficha JAQUE MATE a la petrolera más importante del país ¿quedo claro? Pemex se vende no se privatiza, se Destruye y Desaparece, añado el objetivo de CSG y su mafia es exterminar PEMEX y quedarse con TODO.

Los mexicanos no la vimos llegar, los trabajadores petroleros se durmieron en sus laureles, escucharon el canto de las sirenas de parte de sus flamantes líderes sindicales y no midieron el riesgo de perder su empresa que dio de comer por muchos años a miles de trabajadores, le creyeron a PEÑA junto con sus esbirros al asegurar que no habría despidos.

Prometieron refinerías y ni siquiera ubicaron donde podrían estar las instalaciones, la gasolina convenientemente lo compran EE.UU. es más barato importar que producirla, simplemente porque el gobierno de PEÑA no pudo resolver el saqueo de las tomas clandestinas, por exceso de corrupción dentro de la paraestatal en vez de solucionarlo opta por el vasallismo de pedir a Norteamérica que le resuelvan el problema.

A esta alturas del juego queda claro que la Reforma de Peña fue una monstruosa mentira, su objetivo fue desmantelar PEMEX. El pueblo en contraparte debería desmantelar la corrupción que ya está pudriendo las instituciones y limpiar el país de todos esos corruptos mayores que gozan de una asquerosa impunidad, la solución no va a salir de la clase gobernante, el pueblo tiene que dejarse oír desde sus trincheras. ¡¡basta de tanto saqueo!! exiliar a toda la extirpe de los Salinas, a grandes males grandes remedios.

"¡No lamas como un perro la mano que te ata! has pedazos los grillos, y si te asedian ¡¡mata!! no temas nada y hiere, porque Dios es tu amigo y por tu abrazo desciende su castigo. ¡¡Que la soberbia aleve halle tu brazo alerta, que a veces es justicia que la sangre se hierta!!" fragmento de Manelic Antonio Medís Bolio.-Yucateco. 

7349. ¿QUIÉN ELIGE TU PAREJA...?

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

HUMILDAD

Si la ves, Heraldo de buenas nuevas,
dile apenas dos palabras acaso,
que me siento sin ella cansado,
alejadas como están las primaveras,
dile, Heraldo amigo, que mis gastados brazos,
a tiempo que dejaron de seguir sus pasos,
aun que se que le extraño cada día;
aunque sé que mis noches y mis días,
vivirán solos, se dormirán  sin ella.

eliseo.

Errados como estamos del sentido real de la vida personal, hemos decidido que es la sociedad la que decida el calificativo entre lo bueno y lo malo con que vamos viviendo. 

Así pasa con la elección de pareja, donde hacemos gala de una ignorancia supina que se compara con la ingenuidad con que asumimos que estamos ¡tomando una gran decisión...!

Por ejemplo, es normal que cuando iniciamos el noviazgo (significa entrenamiento, práctica de una actividad que viven con gravedad los  mayores; no así los novios: novio, novillo que ensaya sin temor a equivocarse...no es una relación permanente... novio, novillo, el que aun no es toro adulto).

En realidad difícilmente usted puede demostrar que ha elegido, o está a punto de elegir a su pareja, eso es una fantasía social que se ha construido desde la sociedad misma; en la práctica, como personas socializadas a fuerza de vivir en grupo, vamos aceptando determinadas reglas, las que al final nos indican lo que somos, y lo que se nos permite llegar a intentar ser.

Si usted se casa, ayunta, arrejunta o lo que se le parezca, con alguien que no es bien vista en el medio en que usted vive regularmente:  barrio, cuadra, pueblo, lo más probable es que la va a pasar mal; pues esta, la sociedad no perdona a quien osa brincarse los reglamentos impuestos desde que se es pequeño.

Por ejemplo, usted tiene que negociar (todas las relaciones son una negociación entre dos interesados en una idea común... ser pareja) el tipo de persona que es bien vista en el medio en que se desenvuelve: si es negro, debe buscar una negra o mulata de preferencia; si es morena, debe buscar un moreno y sus variantes de color que no desentonen mucho; si es muy alto o alta, hay que buscar a alguien más o menos de su tamaño; pero, de preferencia que la mujer sea un poco mas bajita... no mucho, pero más bajita; si es católica, no se le ocurra buscar a un judío o musulmán, no se ponga una pistola en la cabeza... incluso descargada; ya ve usted que los chismes dicen que al diablo le da por cargarlas... no sea la de malas...; si usted es gordito, regularmente se le sugiere otra persona parecida; ¡y desde luego... cuidado con la edad, en eso la sociedad jamás ha renunciado a rechazar las parejas que cuentan con edades muy dispares... ¡jamás! pues se supone, pendejismo desde luego, pero que se aplica; que el hombre siempre debe ser mayor que la mujer... ¡pero solo unos añitos, dicen las abuelas... para no encontrarse con asalta cunas, o asilos de ancianos!

Al final de cuentas, lo que se establece con esto es una especie de mandato social que no debe ser ignorado, si se desea ser aceptado en el grupo en que se convive, los jueces son todos los que le acompañan en su vida: padres, hermanos, primos, vecinos, compañeros de vida, juegos y trabajo, en lo posible, cada uno va a opinar en relación a su vida personal, aceptando con  ello que su intimida les pertenece de alguna manera.

Salvo casos especiales, nadie se lo dirá de frente, quizá solamente sus padres; pero todos opinarán y darán su aceptación o rechazo a su vida en pareja. Puede ser evaluado como tonto, aprovechado, ambicioso-busca fortunas, menso idiotizado-yo-no-se-que-le-ve,  o de plano ser ofendida u ofendido con críticas en función a su edad y estatura.

Imposible que la sociedad acepte que una mujer de unos 18 o 20 años se relacione con un hombre de más de 40 o 50 años; eso se califica como una aberración y falta a la moral; a la pobre mujer, enamorada, encariñada, ilusionada, o como se sienta, la van a acusar de pendeja que ha vivido deseando a su padre, y al estarle prohibido, lo resuelve yéndose con alguien de su edad. Algo parecido sucede con una mujer madura que se atreve a poner sus ojos en un joven, en proporciones parecidas (ella de 50 él de 20 años por ejemplo), rápidamente se saca el tema de Edipo en este caso.

Lo que está en juego en este proceso es la fuerza que tiene la persona frente a la que manifiesta la sociedad; sin duda es una lucha desigual; las personas se han vuelto dependientes de los patrones culturales que se les impone desde la segunda (sociedad), por lo que, cuando deciden "formar un hogar", lo primero que se toma en cuenta es la enseñanza que se ha recibido desde pequeño...: hay miles de personas ante nuestra vista, pero solamente algunas entran en las opciones reales a que tenemos derecho: por situación económica, color de piel, estudios, estatura, edad, religión, nacionalidad. Al final, elegimos en función a un patrón más o menos establecido; cada quien busca de manera inconsciente los prototipos que resuelven las estructuras culturales aprendidas; de esta forma se reproducen generacionalmente las pequeñas identidades que hacen que cada persona se sienta socialmente aceptada por los demás.

Por tanto, el primer elemento para elegir pareja, es el permiso social: si se respeta, nos juntaremos con alguien... "¿Igual a nosotros!", toda decisión diferente, regularmente es sancionada con el rechazo, el reproche, y en ocasiones la marginación del grupo. Muchos negros han pagado "su pecado" de casarse con blancos..., el precio es alto; musulmanes con judíos han armado guerras de familias; gordos con flacos..., han arrancado las burlas baratas, enanos con mujeres muy altas; simples pitorreos de chistes de cantina y lavadero; ricos con pobres, chismes y sospechas de enfermedad emocional. Etcétera.

Al final regresando a la premisa original, podemos decir que la construcción de la pareja se ha elaborado a partir de la necesidad de la sociedad por y para controlar al individuo y sus deseos. Es más, el sentimiento amoroso es encausado hacia relaciones entre personas parecidas, de esta forma el control de jerce de mejor manera sobre los individuos, al margen de que pueda suceder que la capacidad de amar, querer, desear y acompañar sea por otra vereda. El control por encima de todo. Usted puede amar a alguien infinitamente diferente: gordo, flaco, chaparro, alto, viejo o vieja; pero tendrá que aprender a disfrutarle al margen de la sociedad, esta nunca le perdonará su rebeldía; eso nunca.

¿Cada oveja con su dispareja?

¡No lo inventé yo, solo le comento parte de lo que escribo en el libro sobre el tema de la pareja! le confieso que no lo disfruto, lo entiendo, pero no es lo que pienso ni quiero. Usted tendrá sus opiniones. Por cierto... ¿cómo es su dispareja?


Un abrazo y hasta luego.

7348. 1.-CORRUPCIÓN Y ABUSOS AL ALZA. 2.-MOTA: EL DEBATE SIGUE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Teneppal de CACCINI

1.-Corrupción y abusos al alza. 2.-Mota: el debate sigue.

Cuando los abusos son acogidos por la sumisión, no tarda en convertirlos en leyes la potencia usurpadora.
Malesherbes (1721-1794)
Político francés.


1.-No hay un día sin que nuevos escándalos aparezcan en la prensa libre, la semana que está por terminar se reveló el abuso de la Secretaría de la Función Pública, ese nido de parásitos que supuestamente están para combatir la corrupción, comenzando con Virgilio Andrade cuyo único mérito es ser priista y amigo de Peña Nieto, el sujeto y sus compinches se dan la gran vida viajando a Europa en donde gastan como príncipes y comen en los mejores restaurantes, los que pagan los lujos de esta casta corrupta son los jóvenes sin oportunidades de trabajo ni estudio, se entiende que tales sujetos no quieran que los jóvenes despierten con las escuelas universitarias que Morena abrió con la mitad de las prerrogativas que recibe el partido y la mitad del sueldo de los legisladores de MORENA.

Peña Nieto y su avión no escapan a la corrupción y al abuso que se extiende como un cáncer en el país de la desigualdad, tampoco los diputados que reiniciaron los viajes al extranjero que en 2015 suspendieron “por austeridad”, los viajes a Europa en primera clase a 120 mil pesos el boleto con 450 euros diarios para viáticos. La prensa informó que diputados viajaron a “Vancouver, Canadá (cinco días), para asistir al Foro Asia Pacífico, en el que participaron cinco diputados; Londres, Inglaterra (siete días), para la exposición sobre tecnología convocada por la empresa Intel, para seis diputados, y Estrasburgo, Francia (ocho días), a dos diputados que asistieron a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.”

Los diputados cuestan a los mexicanos una fortuna, un informe preliminar señala que en “61 Legislatura (2009-2012) la cámara pagó boletos de avión al extranjero por 51 millones 786 mil 686.64 pesos y viáticos por 27 millones 796 mil 939.89. Mientras que la 62 Legislatura (2012-2015) desembolsó 37 millones 616 mil 58.01 pesos en boletos de avión y 15 millones 641 mil 722.50 en viáticos. Ese mismo reporte indica que los viáticos para diputados en Europa son de 450 euros diarios y de 450 dólares en el resto de los países.”.

En Michoacán el gobernador Silvano Aureoles Conejo se redujo el sueldo un 25 % mientras que funcionarios de niveles superiores y los que siguen en el organigrama se rebajaron el sueldo 10 %. Con eso se ahorrarán 500 millones de pesos que serán utilizados en programas sociales. Un buen punto para Silvano que no sabía cómo sacarse la espina que significó Belinda y su viaje gratis en helicóptero oficial para ver al Papa Francisco.

Ya se sabe que en México la brecha entre el sueldo de los políticos y gobernantes y los trabajadores es abismal, el abuso de la mafia no tiene madre, pero como lo expresan indignados los cibernautas que leen la prensa libre, así será mientras que el pueblo no despierte y siga adormecido por las telenovelas, los programas sensacionalistas y el fútbol.

deo, pero si entre los varones el porcentaje es elevado, entre las mujeres lo es más porque representan el 80 % de la población de reclusos, la mayor parte de ellas son madres de familia. Las mujeres fueron aprehendidas en situaciones o violentas y sin armas, sin embargo, purgan penas desproporcionadas. Entre los hombres el valor de la mariguana que portaban al ser aprehendidos es de menos de 500 pesos, y la mayorías son consumidores, no traficantes.

Desde 1994 el consumo de mota dejó de ser un delito, pero no se ha establecido legalmente lo relativo a posesión, transporte y uso personal; hasta ahora se pueden portar no más de 5 gramos.

Durante el foro dedicado al debate en torno a la mota y en especial a la ética y derechos humanos, el abogado Fernando Gómez confesó que en su juventud fumó mota y no afectó su rendimiento, hasta llegó al secretario de gobernación.

7347. EL DESMANTELAMIENTO DE PEMEX.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Sergio Saldaña Zorrilla.
Febrero 23, 2016 - 00:02 hrs.



=====================================

Existe una notable inviabilidad económica del actual esquema de asignaciones a particulares y de los niveles de inversión que está asumiendo Pemex.
Foto: Especial.

México carece de una política de Estado. Una política de Estado es un conjunto de normas generales avaladas por el más alto nivel de conducción política del Estado como resultado de un amplio consenso social del país para que el Estado realice sus fines superiores con un horizonte estable y permanente en el tiempo. En lugar de ello, el destino del país hoy está a merced de un grupo de políticos desprestigiados que firmaron el Pacto por México, así como de un mediocre Plan Nacional de Desarrollo. El Pacto por México de 2012 fue tan sólo un acuerdo sexenal de simulación democrática para repartirse el presupuesto público entre las cúpulas de tres partidos políticos (PRI, PAN y PRD); mientras que el Plan Nacional de Desarrollo es un listado de ocurrencias cortoplacistas de un grupo de improvisadores.

En consecuencia, hoy México carece de: i) un consenso social real; ii) congruencia entre los fines del Estado mexicano y las acciones de gobierno; iii) una articulación de políticas públicas de largo alcance, y; iv) altura de miras en el ejercicio del poder público.

Como en toda la administración pública mexicana, en materia energética también vamos a la deriva. La economía mexicana ha entrado en una crisis y, de continuar el actual bajo nivel de aprovechamiento gubernamental de los hidrocarburos propiedad de la nación, esta crisis se profundizará.

La producción petrolera del país se ha ido reduciendo drásticamente durante los últimos tres años y la recientemente aprobada Reforma Energética carece de elementos que nos permitan suponer recuperación alguna. En términos fiscales la situación no es mejor, pues los actuales esquemas contractuales para la asignación a particulares de bloques de exploración y producción de hidrocarburos no son los adecuados para la maximización de la renta petrolera por parte del Estado mexicano.

Es de una irresponsabilidad imperdonable que al día de hoy ni la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ni la Secretaría de Energía (SENER), ni Petróleos Mexicanos (Pemex) han publicado estudio serio alguno que nos permita tener la certeza de que la Ronda Cero era económicamente óptima para Pemex dadas sus capacidades tecnológicas, financieras y de capital humano.

De lo que sí podemos estar seguros, en cambio, es que las regalías, impuestos y beneficios fiscales estipulados en los contratos de asignación a empresas particulares en la Ronda Uno de licitaciones son adversos al Estado mexicano. Lo anterior puede corroborarse con tal sólo hacer un comparativo internacional de las condiciones fiscales con que otros países concesionan la explotación de sus hidrocarburos. Así pues, existe una notable inviabilidad económica del actual esquema de asignaciones a particulares y de los niveles de inversión que está asumiendo Pemex.

La Ronda Uno está siendo un total fracaso para los ingresos públicos de México en tanto que se están asignando contratos a particulares en condiciones muy desventajosas para el fisco mexicano. Los funcionarios públicos encargados de este proceso de asignaciones están conscientes de lo anterior.

La aparente desesperación del Gobierno mexicano por los bajos precios del petróleo está sirviendo de justificación para el malbaratamiento de las asignaciones a particulares: cortina de humo engañabobos que esconde formidables negocios de funcionarios públicos y sus socios.

Así pues, a las autoridades mexicanas en materia energética les planteo las siguientes preguntas de planeación:

-  ¿Cuál debe ser el ritmo adecuado de exploración, producción y comercialización de hidrocarburos en México por parte de Pemex, de empresas particulares y de farmouts dados la volatilidad de los precios internacionales, el debate ambiental entre el uso de combustibles fósiles y energías renovables y el contexto geopolítico del mercado mundial de hidrocarburos?

-  ¿Cuándo deben lanzarse convocatorias para asignaciones a empresas particulares de bloques de hidrocarburos versus cuándo esperar?

-  ¿Cuándo debe exportarse más crudo y gas natural?

-  ¿Cuántos hidrocarburos debe exportar México y cuánto destinar a apoyar el despegue de la industria nacional?

-  ¿Cuántos hidrocarburos debe México retener estratégicamente para usarse en el futuro?

-  ¿Cuál es la programación financiera de corto y de largo plazo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo?

-  ¿Cuál debe ser la política de Estado en materia de aprovechamiento de hidrocarburos en México tal que nos permita aprovecharla óptimamente para financiar el desarrollo socioeconómico nacional con equidad?

No van a contestar a una sola de estas preguntas. No tienen interés y lo más probable es que tampoco tengan idea al respecto. No van a contestar porque percibo en ellos un total desprecio a la opinión pública y a la voluntad popular. No van a contestar por su absoluta ausencia de valores nacionalistas. No van a contestar porque tienen prisa en desmantelar Pemex hasta rematar sus instalaciones como fierros viejos.

Doctor en Economía por la Universidad de Economía de Viena (WU-Wien), en Austria, ex-funcionario de la ONU (CEPAL) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

7346. CONFIAR EN LA AUTORIDAD.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Confiar en la autoridad.
Tía Maruca, viuda, con nueve hijos, no se despeinaba por nada y nada le robaba la paz. ¿Qué Maruquita quería irse sola de viaje con unas amigas?... que se fuera (en aquella era del pricámbrico clásico, eso era escándalo); ¿que Maruquita regresó de ese viaje un poco más embarazada de lo socialmente aceptado?, que tuviera su niño y lo mantuviera, sin una alzada de voz. ¿Que Oscarito no quería estudiar?, que no estudiara; ¿qué no trabajaba?: a la calle; ¿que lo vieron durmiendo en un parque?, es sanísimo a su edad;  ¿que ya trabajaba?, de regreso a su casa, pero pagando pensión. Para la familia era una irresponsable, pero ella decía que nadie paraba un tren a gritos. Sabia.

Según parece a un sector nacional le preocupa que el tal Donald Trump llegue a la presidencia de los EUA; que llegue. Que va a hacer un muro entre México y su país; que lo haga. Que quiere que pague México el muro; que nos cobre… ya verá don Trump qué buena paga somos y de lo que son capaces unos cuantos cientos de miles de mexicanos haciendo túneles, rentando lanchas rápidas, volando en papalote sobre la barda y dinamitándola con cierta regularidad, no para pasar al otro lado, sino… nomás.

Y también don Trump ya se enterará lo que es ser presidente de su país: será el hombre más poderoso del planeta, sí, pero para ponerle doble grapa a un papel necesita permiso de su Congreso, que está lleno de personajes menores y mayores que representan fielmente intereses de una escala que no sospechamos, ni don Trump; ahí que le pregunte a Kennedy, a Nixon, a Obama (entre otros muchos que si acabaron vivos su mandato o si lo acabaron, fue porque se resignaron a lo limitado de sus facultades). 

A don Trump le va a costar Dios y ayuda el permiso para construir el muro y si lo obtiene, para cobrárselo a México va a acabar haciendo una peregrinación a la Villa de Guadalupe, de rodillas toda avenida de Los Misterios… ¿y sabe cuándo va a ver un centavo de eso?: nunca. Dirá usted que puede bloquearnos comercialmente, embargarnos cuentas nacionales… no, mire, a los EUA le pasa lo que tío Alfredo en su despacho de abogado, con doña Cuquita: después de 45 años de ser su secretaria era la única que sabía los términos y dónde estaban los expedientes de todos sus asuntos, quién le debía y cuánto; al grado que Cuquita murió y tío Alfredo se retiró: -Sin Cuca, no puedo ni hablar por teléfono, no sé si anotaba los números o si los sabía de memoria –decía resignado.

Los EUA sin México no es viable, así nomás, el país militarmente más poderoso del mundo, no puede prescindir de México. Por eso, ¿que don mechas Trump quiere ser Presidente?, ¡que sea! Ya lo veremos haciéndose el simpático con el peladaje  (y no va a llegar, digo, si hay lógica en el Universo, no llega). Por cierto: ¿sabe qué sector de los votantes de EUA lo apoya?... sí, el de los “latinos” que ya están allá legalitos. Lástima, pero así es esto. No es grato, pero así es. Otro por cierto: ¿sabe quiénes en los EUA, piensan de los mexicanos como él?... la inmensa mayoría. No nos los dicen porque son menos maleducados que el pato Donald (usted vaya sustituyendo la “a” hasta que le atine a lo que el del teclado no se atreve a escribir, por ser una vulgaridad y políticamente incorrectísimo… trate con la quinta vocal), pero lo que piensa el pato Donald, lo piensan la inmensa mayoría.

A ver si se entera: al “wasp” (blanco anglosajón protestante, por sus siglas en inglés), los latinoamericanos en general y los mexicanos en particular, le caemos igual de bien que una diarrea con tos. Hay excepciones, como en todo, pero la generalidad es esa: nada de “primos”, ni de “buenos vecinos”, mucho menos de “socios”, nos necesitan y punto. Si nos ponemos listos, con el tiempo, acabarán por respetarnos, cosa para la que también tendrían que poner de su parte algunos connacionales que viven allá y hacen todo lo posible para confirmarle a los “wasp” que somos de lo peorcito. En fin.

Créame, a veces la “estrategia Maruca” es lo mejor. Mire si no: por andar queriendo aplicar las leyes contra las drogas nos hemos enredado en un problemón del que nadie sabe cómo salir. Tan fácil como haber seguido como con tantas y tantas cosas en México, sin que la autoridad aplicara la ley y con la población ingeniándoselas para vivir así, sin grandes achuchones. Pero, no, de repente le dio a don Calderón por hacerle al “marshall” Dillon (el de “La ley del revólver”), y mire nomás la que armó, pudiendo haber seguido haciendo la vista gorda con los que exportaban polvito vacilador rumbo a donde los esperaban y esperan, con los brazos y las narices abiertas.

Ahora la única solución posible (y de probada eficacia, no dude), es hacer legales las drogas, todas sin excepción, con una sola condición: que sea un monopolio nacional del Estado mexicano, una empresa paraestatal.

Obviamente será una mina de oro para algunos altos funcionarios de Dromex (Drogas de México), y para los líderes del Sindicato de Trabajadores de la Droga de la República Mexicana (STDRM), que tendrá secciones según el ramo: Sección Uno, Agrícolas y derivados (mota, amapola y planta de coca); Sección Dos, Químicos y conexos; Sección Tres, Comercialización y Transporte.

Ya verá que en poco tiempo habrá problemas de producción por culpa de “condiciones meteorológicas adversas”; reclamos por deficiencias de distribución; demandas de consumidores extranjeros, con las narices como coliflor, las venas como hilachos y los pulmones estallados, porque por un “error inexcusable que se investigará hasta llegar a las últimas consecuencias”, se mezcló raticida en la cocaína, toloache en la mota, sal de mesa en la heroína y azufre en el opio; para ni mencionar la pena de que las drogas sintéticas resultaron ser grenetina en píldoras.

Ya no se preocupe, que las legalicen y el gobierno se encarga, digo, si con el petróleo pudieron y las minas de oro y plata las concesionan a mineros extranjeros, que les dura esto. Hay que confiar en la autoridad.

7345. PRÍNCIPES CORRUPTOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Príncipes Corruptos.

La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios
sobre los cuales fue fundado.
Montesquieu (1689-1755)
Escritor y político francés.


Las palabras más fuertes  del Papa Francisco en su visita a México fueron contra los obispos, los pastores con olor a perfumes caros. Los príncipes de la Iglesia católica se encuentran en un dilema: o escuchan las palabras de su líder y cambian radicalmente de vida, o siguen adelante en su camino de corrupción y mentira. Una vez liberado de la presión del gobierno federal, en el avión que lo llevó de regreso al Vaticano el Papa contestó una pregunta sobre uno de los temas olvidados en tierras mexicanas, los curas pederastas y sus protectores de la alta jerarquía: "Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia”. La indirecta del Papa iba al corazón de un prelado mexicano adicto al poder: Norberto Rivera Carrera.

Ni tardos ni perezosos los paparatzi mexicanos confrontaron a Rivera Carrera, el arzobispo encubridor de pederastas de la ciudad de México que evadió contestar con un enfático “no sé lo que dijo” el Papa, ante la insistencia del reportero que le informó que el Papa dijo en el avión en su viaje de retorno a Roma desde México,   Rivera Carrera contestó “No sé, yo no iba en el avión”, en otras palabras al cardenal le vale lo que dijo el Papa.

Rivera Carrera es uno de los príncipes corruptos de la Iglesia, esa casta privilegiada que nada tiene que ver con el mensaje de Cristo. Rivera pertenece a la mafia vaticana que detesta al Papa, no hay que darle vueltas, el sujeto representa lo peor de la Iglesia y además revela las complicidades entre los altos jerarcas de la Iglesia y el poder político.

Los dos poderes, el político y el religioso se llevan bien y se cobijan mutuamente, es el conocido Pacto de impunidad del Partido del Pacto Contra México (PPCM) que se extiende más allá de las fronteras del país como lo evidenció el caso del ex presidente del PRI, Humberto Moreira.

Igual reaccionaron los corruptos políticos encabezados por Peña Nieto en la recepción al Papa, escucharon las palabras del Papa y minutos después seguían como si nada. A los católicos que temblaban de emoción emocionados hasta las lágrimas viendo al Papa a lo lejos o por televisión, las palabras del Papa no les cambiarán la vida.

Las similitudes entre las mafias vaticana y del PPCM son muchas, lo mismo que el enfoque estratégico para combatir a sus “enemigos”: lo mismo que el sistema partidocrático se ha dado a la tarea de acabar con las normales rurales a quienes considera un foco de insurrección, los príncipes de la Iglesia están obsesionados con destruir cualquier alternativa preferencial por los pobres, Rivera está empecinado en destruir el proyecto de formación de seminaristas del sureste en Tehuacán porque lo considera un peligro. Esa es una de las razones del éxodo de católicos en la misma zona y del crecimiento de otras religiones.

Del otro lado está a Iglesia de los pobres, la que brilla entre  la oscuridad de la corrupción y la pederastia, la que se la juega con los pobres. El Papa Francisco no oculta su inclinación por las corrientes populares, en Argentina viajaba en camión, en el Vaticano vive en una modesta casa, no aceptó vivir en un palacio como todos los jerarcas o “príncipes”. El Papa lo sabe: la iglesia de los pobres no aparece en los noticiarios de televisión, ni en las notas de sociales, pero es la fuerza que mantiene viva a la institución y la que seguirá perseverando cuando los palacios estén en ruinas y el brillo del oropel se haya opacado.
………………………
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a "profundizar la descriminalización" de los consumidores de droga. Es decir, avanzar en la detención de narcotraficantes más que en la persecución de usuarios.

Advirtió que las cárceles federales están saturadas de jóvenes sentenciados por narcomenudeo (60 por ciento del total de los reclusos). El caso de las mujeres –madres casi todas– es más dramático, porque el porcentaje sube a 80 por ciento. La gran mayoría fueron aprehendidas en situaciones no violentas, sin portar armas y, sin embargo, purgan penas desproporcionadas.

Del total de los internos, igualmente en centros federales de readaptación social, en 41 por ciento de los casos relacionados con la mariguana el valor de la sustancia que poseían fue inferior a 500 pesos. "Lo anterior ha resultado en un aumento exponencial de la población penitenciaria", advirtió.

Si bien desde 1994 el consumo dejó de ser un delito, esta medida debe ser consistente con lo relacionado a la posesión, transporte y uso personal de las drogas, dijo.

En la inauguración del segundo foro del debate nacional sobre el uso de la mariguana, dedicado al tema Ética y derechos humanos, el secretario fue cauto en no fijar una posición sobre aumentar el nivel permitido legalmente para el autoconsumo de droga.

Sin embargo, precisó que mientras en México ese límite, para el caso de la cannabis, es de cinco gramos, en otras regiones del planeta es mucho mayor (hasta 28 gramos); para la cocaína la relación es de medio gramo permitido en nuestro país, por un gramo aceptado como tendencia mundial.

Por ello es necesario que los legisladores aborden el particular, atajen los huecos en la norma, porque en muchos casos se juzga a un sujeto por narcomenudeo cuando en realidad puede ser autoconsumo e incluso "aprovisionamiento" para el futuro inmediato.

“Se trata de contar con una legislación clara que no dé lugar a interpretaciones erróneas (…) debemos preguntarnos si el marco normativo en materia de control de sustancias ilícitas es el mejor posible. O si por el contrario existen incongruencias que no han permitido poner fin, en la práctica, a la criminalización de los consumidores”, dijo.

Señaló, como lo hizo en el primer foro, la necesidad de avanzar en la prevención del delito y de la drogadicción.

Sobre los derechos fundamentales y la ética, indicó que cada quien debe gozar plenamente de las libertades que marca la Constitución.

Previamente, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, advirtió que en el debate en torno al uso de drogas se deben atender no sólo las manifestaciones externas de este fenómeno, sino también sus causas generadoras. Del mismo modo, "conciliar" las dimensiones individuales y colectivas; no dar la espalda a una realidad que desafía a la sociedad, y entender el problema.

Igualmente, revisar las normas aplicables para permitir los usos medicinales o terapéuticos, así como lograr que de manera real y efectiva el consumidor no sea criminalizado y perseguido.

"Ojalá el debate público sobre la mariguana dé pie a una revisión general sobre la política de drogas en nuestro país a la luz de los derechos humanos, así como sobre los factores que han permitido o propiciado llegar al estado actual de cosas que vivimos", señaló durante la inauguración del foro, al que asistieron funcionarios federales y estatales, así como abogados y académicos de diversas especialidades.

El ombudsman subrayó que el debate del problema no puede verse como algo incidental o secundario, sino como una verdadera necesidad que demanda atención urgente.

Las conclusiones de los foros serán entregadas al Congreso de la Unión. Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, dijo que ya están en pláticas con los legisladores, a fin de que se "armonice" el cúmulo de propuestas derivadas de estos encuentros regionales con la eventual generación y reforma de las leyes.

7344. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
24 de febrero de 2016

 

 

 

 
¿Cuál debería ser el balance entre el rol del Estado y el de los medios cuando los ciudadanos buscan soluciones?
Javier Darío Restrepo, Director del Consultorio Ético de la FNPI, resuelve esta y otras inquietudes sobre los dilemas del periodismo.
 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados