jueves, 3 de marzo de 2016

7384. DIFUSIÓN CULTURAL DE FLACSO; ARGENTINA.

Para: glconrado@hotmail.com


7383. LA COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN EL CONGRESO DEL ESTADO...

Enviado por: Adriana Hernández Iñiguez.
Diputada por el distrito de La Piedad,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, acudió como invitada especial al Informe de Labores del Director General del Instituto Tecnológico de Morelia, "José Ma. Morelos y Pavón". Durante su discurso, el Ing. Paulino Rivas Martínez agradeció la presencia de la legisladora, quién es egresada del Tecnológico de La Piedad. Al finalizar el evento, la diputada, atendió peticiones que le formularon jóvenes del Consejo Estudiantil.






7382. RESPUESTA A SOLICITUD.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Respuesta a solicitud

Algunos de mis muchos lectores se comunicaron conmigo para solicitarme información acerca del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, 2015-2021. Al respecto, les diré que, el gobierno de Michoacán, que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, dividió a la entidad en varias regiones. A Zamora y Jacona les correspondió la región Lerma Chapala, o Ciénaga de Chapala. Organizó para tal efecto, los llamados Foros de Consulta y Participación para la Elaboración del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán.
           
En los mismos participan: alcaldes, Síndicos, Regidores, líderes de colonias y agrupaciones civiles, productores del campo, agroindustriales, ganaderos y todos los que tengan algunas propuestas que presentar para abatir carencias y necesidades, incluyendo los factores educativos, culturales, deportivos y de seguridad.
           
Todo ello se capta en mesas de trabajo donde se discuten las ponencias o propuestas que son presentadas al gobierno de la entidad. O sea, prácticamente se exponen ideas acerca de cómo se desea que sea el gobierno con los gobernados.
           
En lugares como Chicago, Illinois y Lynwood, California, el gobierno de Michoacán organizó los llamados Foros Binacionales de Consulta y Participación de migrantes michoacanos, razón por la que el alcalde Rubén Cabrera, acudió al llamado que le hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que atendiera a migrantes jaconenses radicados en California; lugar donde conformó el Club de Migrantes Jaconenses, el cual trabajará a la par con otros grupos como el denominado “Hijos Ausentes de Jacona”, entre otros.
           
El edil jaconense fue acompañado por Sergio Vega Ramírez, Director de Atención al Migrante del Ayuntamiento, quien dio a conocer todos los servicios que ofrece esa oficina, tanto a migrantes radicados en California, como a sus familiares que se quedan en Jacona, facilitándoles muchas acciones.
           
Permítanme informarles que, entre los servicios que ofrece la Oficina de Atención al Migrante se encuentran: Corrección y traducción de documentos nacionales y extranjeros; traslado de personas fallecidas en E.U., a Michoacán; Asesoría Legal de información a familiares de personas detenidas en Estados Unidos; Promoción de actividades sociales a las familias de migrantes, como el programa 3 x 1 en proceso.
           
También los apoyan en la solicitud de actas y apostillas al gobierno de Estados Unidos, así como al gobierno mexicano; La ubicación de personas desaparecidas en la frontera México-Estados Unidos o dentro del vecino país del norte; Asesoría de trámites sobre pensiones y seguro social de Estados Unidos; Asesoría para la doble ciudadanía; y Asesoría en trámites de Visa Humanitaria, entre otros.
           
De tal forma, el gobierno de Michoacán tiene oportunidad de conocer qué le duele a los michoacanos, con la finalidad de estructurar su Plan de Trabajo y los programas que se necesitan para que la gente viva mejor.

7381. VIENEN MÁS DEUDA E IMPUESTOS. SERÁ TRAS LAS ELECCIONES. SÓLO ESO SABEN HACER: OPOSICIÓN.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Juan Luis García Hernández.
Marzo 3, 2016 - 00:01 hrs.


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Pemex sufrió una reducción en las ventas totales de 28 por ciento y tuvo pérdidas históricas en 2015, de acuerdo con su último informe. Senadores prevén que el Ejecutivo, llegado el momento, deberá buscar métodos alternativos para equilibrar las finanzas. ¿De qué forma se subsanará el hueco de 28 por ciento de los ingresos del Gobierno federal?

Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– Senadores de oposición acusaron que el Gobierno federal pretende esperar hasta las elecciones del 5 de junio para anunciar cómo subsanará el vacío de ingresos que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará por el déficit de producción. Los legisladores prevén que las salidas más viables, de acuerdo con la estrategia que ha seguido la actual administración, sean contratar más deuda pública y aumentarle los impuestos a la población.

En el reciente informe de la Empresa Productiva del Estado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se constató que Pemex sufrió en el 2015 pérdidas netas de 151 mil millones de pesos, una situación que pone en aprietos casi el 30 por ciento de los ingresos de la Federación, que aporta la petrolera mexicana y que por décadas ha significado un aporte seguro para el Gobierno federal.

“El Gobierno lo que está haciendo es cuidarse en salud mientras espera al proceso electoral del próximo 5 de junio, usa de manera artificial todo el contexto de coberturas y, seguramente, podríamos estar viendo un nuevo recorte después de que pase el proceso electoral. Yo no descarto que incluso quieran un planteamiento de impuestos adicional hacia 2017”, dijo el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter.

Hasta ahora el Gobierno federal logró mitigar la volatilidad de los precios del petróleo, y el descenso en la producción de Pemex, que de acuerdo con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) era de 300 mil barriles de petróleo más por día en el comienzo del actual sexenio, mediante los recursos de la reforma fiscal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró en su cuarto informe del año pasado que los ingresos totales fueron de 4 billones 264 mil millones de pesos, de los cuales aproximadamente la mitad fueron aportados por los impuestos. Por encima, también, de los ingresos petroleros que ascendieron el año pasado a 841 mil 518 millones de pesos.

Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, Senador del Partido del Trabajo (PT), explicó que lo más probable es que el Gobierno amplíe la adquisición de deuda, antes que aumentar más impuestos a la ciudadanía.

“Dicen que no habrá más impuestos [el Gobierno], y lo que están haciendo es endeudando al país. Pero la deuda es más de la mitad del PIB [Producto Interno Bruto], y es una locura tapar todo contratando pasivos. Entonces, en los dos años y medio que les quedan, no creo que vayan más allá de seguir endeudando y dejar al país en la quiebra”, consideró.

El legislador expresó que en México la deuda pública pasó de 38 al 47 por ciento del PIB durante los primeros tres años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

MEDIDAS FALLIDAS


Los senadores del PRD recordaron que los efectos de la Reforma Energética se adelantaron debido a la crisis que sufren los precios internacionales del barril de petróleo – que en el caso de la mezcla mexicana ha registrado un desplome de más de 100 dólares por barril desde 2008 a la fecha-, y será la iniciativa privada que compite contra Pemex, la principal beneficiada con el ahogamiento de la antigua paraestatal.

“El tercer trimestre del 2015 es muy ilustrativo, porque cuando una empresa cualquiera presenta déficit entonces se actúa para que este déficit se subsane y se normalicen las finanzas de la empresa. Y prácticamente la deja al cierre del 2015 con un déficit de 352 mil millones de pesos, ahora que se anuncia un recorte de otros 100 mil millones de pesos es con toda intención de quebrarla”, detalló la Senadora del PRD, Dolores Padierna Luna.

Este lunes el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, refirió que, de los 100 mil millones de pesos retirados a la empresa al servicio del Estado como parte de ajuste presupuesta del Gobierno federal, serán 46 mil 800 millones de pesos los que se resten a Pemex Exploración y Producción (PEP).

“Desde que comenzó la Reforma Energética le quitaron los principales yacimientos petroleros [a Pemex], en la Reforma Energética se plantea que de exploración sólo tendrá tres años, con posibilidades a dos años más. Eso evidentemente, ya no fue. Le están quitando todo el recurso de inversión, las tareas de exploración son muy caras, es en promedio de 19 dólares cada barril”, dijo Padierna.

De acuerdo con la integrante de la Comisión de Energía, de no haber mayor inversión en el PEP tampoco habrá una mejoría en la producción.

El reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2014 refirió que hubo déficits de hasta un 68.6 por ciento en la meta de perforación de pozos prevista, además del abandono de proyectos de extracción de gas shale.

Otro riesgo de las finanzas de Pemex está en el pasivo laboral de sus trabajadores que asciende a un billón 474 millones 008 mil 528 pesos, es decir el 8.4 por ciento del PIB del país, de acuerdo con datos de la ASF.

“Los pasivos laborales no deberían de existir, porque se tienen una plantilla controlada y hay un fondo para pagar pasivos laborales. Me refiero a las pensiones y jubilaciones con muy malos manejos”, dijo la Senadora Padierna.

La ASF reconoció en agosto del año pasado que la deuda que tiene Pemex se debe al sistema de pensiones que actualmente maneja, pese a que éstas hayan sido absorbidas por el Estado desde el 2014, tras la aprobación de la Reforma Energética en la que se hizo el compromiso de convertir el pasivo laboral en deuda pública a condición de una Reforma Laboral en el sector.

“Han acusado a Pemex de tener demasiado personal, pero hemos demostrado que ese personal no era excesivo. Porque ha sido una empresa eficiente. Sin embargo, ahora la han ido matando, metiendo a empresas extranjeras a cubrir funciones de Pemex, y que sea más bien una dadora de contratos. Y ese camino no va cambiar”, dijo Bartlett.

Por otro lado, medios como el británico The Financial Times, calificaron el pasado 26 de febrero, que hay una situación de “hinchamiento” en Pemex, al comparar que la empresa al servicio del Estado contaba con   153 mil 85 empleados al término del 2014, una proporción siete veces mayor que la que tiene la compañía estatal noruega Statoil, y un tercio más que los de compañías privadas como ExxonMobil, Shell o BP.

REFORMA ENERGÉTICA

El Partido Acción Nacional ha dicho que la reforma energética sí dio todos los instrumentos al Gobierno para detonar la producción petrolera en México, pero que fue la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto la que no supo valerse de la reforma.

“Yo creo que lo que hemos estado viendo es un nuevo cuerpo directivo, que está poniendo orden en lo que fue una mala administración en los primeros tres años de este Gobierno. Pemex está en una situación muy complicada, empezó a desbarrancarse hace un par de años. A mí me parece que también es una decisión de empresa razonable el dejar de extraer petróleo cuyo precio de extracción es mayor que el precio internacional de venta”, dijo el Senador panista y ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

De acuerdo con Cordero Arroyo, quien fue uno de los operadores a favor de la Reforma Energética en la Cámara Alta, la falta de inversión en México es generalizada en el contexto internacional, sin embargo, el descenso de los precios del petróleo aún no ha llegado a su punto más bajo.

“Estúpidamente pensaban que si vas matando poco a poco a Pemex, y su forma de sostener el presupuesto nacional, las empresas internacionales iban a sustituir lo que aporta Pemex, mediante impuestos, pero eso no es racional. Es lo que menos les importaba. Sino el apoyo de los Estados Unidos, y la oligarquía, fue un salto al vacío y traicionaron a la Patria”, dijo el Senador Barttlet sobre los efectos de esta reforma energética.

Hace una semana la empresa al servicio del Estado estimó que le llevaría un plazo de hasta nueve años poder subsanar el saldo negativo de la utilidad neta, que ahora se ubica en un billón 192 mil millones de pesos.

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7380. CHISTES, RELATOS, LEYENDAS Y CUENTOS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
    
LA HISTORIA DEL PISAQUEDITO, DE LOROLENCHO Y DE CASIMIRA
Séptima parte.

Aún no transcurría el tiempo de una hora en que las mujeres reunidas en la casa de Rufina esperaban a comprobar que el gallo Pisaquedito efectivamente ajustara su hora de empezar a cantar al nuevo horario, cuando en la casa de Rufina hizo acto de presencia Micailita la esposa del Sr. Presidente Municipal de Chavinda quien dijo que iba en representación de su esposo para constatar lo que tanto se mencionaba sobre el Pisaquedito,, y como que la llegada de la primera dama del municipio le dio más seriedad al asunto, Rufina se sintió más contenta de que una persona tan importante estuviera en su casa para ser testigo del acontecimiento que las tenía reunidas.

Pues todas las mujeres estaban en gran charla y atentas al reloj cuando se oyó que alguien pronunció ¡ Qué bonitas piernas tienen ¡, ¡ven siéntate a mi lado , chula Casimira¡ y todas voltearon hacia donde se oía que hablaban y para sorpresa de todas, van viendo que ahí estaba el Lorolencho  y más sorprendidas se quedaron cuando constataron que el mentado perico era el que hablaba. El animalito se quedó un rato mirando a las mujeres y sin decir más palabras se retiró a hacer sus ejercicios matutinos en su bicicleta y su gimnasio. Era claro que el mentado perico estaba aprendiendo lo que se decía en la cantina, vaya que aprendía bien.

Pues Rufina no acertaba a pronunciar palabras de disculpa y un color rojizo se apoderó de su ser como señal de que estaba apenada por las insolencias del Lorolencho pero se calmó y pidió que disculparan a su perico.

Miren- les dijo al tiempo que se ponía de pie- lo que pasa es que ya ven que al lado pusieron una cantina y tienen dos mujeres de meseras y pues una se llama Casimira como nuestra amiga aquí presente y ya ven como son esos lugares, todo lo que en ellos se dice y este malcriado y majadero perico se nota que ha estado aprendiendo lo que escucha pero ya pondremos remedio, ¡qué casualidad¡, cómo bien que aprendió eso, pero ya verán como le va a ir muy mal por insolente y majadero, bien dicen que los pericos solo aprenden lo malo y lo que uno desea que hablen, pues eso no, pero este tendrá que aprender el arte del buen hablar

Ya como el perico no estaba todo volvió a la normalidad y el incidente del Lorolencho se olvidó y la atención de las damas se volvió a centrar en el Pisaquedito, el gallo que esperaban cantara a la hora ajustando el cambio de horario

Resulta que la reunión en casa de Rufina estaba resultando toda una convivencia, las mujeres estaban felices, el café no se daba a vasto y algunas iban a su casa a traer más pan, café y azúcar y con las charritas que contaban hasta se olvidó lo del Lorolencho . Los minutos pasaban y se notaba que el motivo de estar ahí ya se les había olvidado, ya ni quien se acordara que iban a constatar que el gallo, llamado Pisaquedito, cantara a las cinco de la mañana ajustándose al nuevo horario que ese día entraba en vigor . Los chistes, las anécdotas y los relatos, eran la comidilla del momento y las carcajadas se oían a una cuadra a la redonda, todo era risa y a algunas hasta lágrimas les salían de tanto reírse, más cuando la abuelita Pina les contó el chiste de cuando la paloma se fue al cielo en la noche de bodas de Teofilita… vaya que eso estuvo gracioso pues como dijo, algo más se fue con la paloma y las carcajadas se dejaron escuchar. Pero también fue motivo de carcajadas cuando a Martina se le ocurrió contar del pintor que puso el letrero “ se pintan casas a domicilio” ni modo que le lleven la casa al pintor y no faltó la ocurrencia de Emerencianita cuando les contó de cuando allá en La Cantera en la boda de Dulcinea, la gallina que iban a matar para hacer mole se fue al escusado…, y luego Marina contó el del perrito llamado Tripas y la pantera que hizo reír a todas más de la cuenta, vaya que los chistes estaban buenos y Licha les contó el de ¿Viste a Jesús?  Pero ya terminando de contarlo fue interrumpida por Casimira quien anunció que faltaban unos segundos para las cinco de la mañana, que pusieran atención y que ya luego si querían seguirían en las charritas.

Pues el momento llegó, faltando unos segundos para las cinco de la mañana ya de acuerdo al nuevo horario, al llamado de verano, las mujeres se dirigieron hacia donde estaba el gallinero y en ese momento, el gallo llamado Pisaquedito, primero aleteó y acto seguido que lanza su bello quiquiriquí y los aplausos no se hicieron esperar y a Rufina y a Casimira se les dibujó una sonrisa de felicidad y todas fueron a abrazarlas. Algo que llamó poderosamente la atención de las presentes, aparte de la exactitud con el horario, fue la forma tan bien que el gallo cantó, verdaderamente que era muy afinado, para nada desentonó ni desafinó, definitivamente que había ajustado el cambio de horario y claro que sí, sí fue exacto. Todavía el Pisaquedito se aventó dos quiquiriquies más, que las mujeres disfrutaron pues era un verdadero deleite escucharlo cantar, ya luego el mentado gallo volvió a aletear y se dirigió junto con sus gallinas y pollas a disfrutar de un sabroso desayuno a base de granos de maíz y trigo y aun las mujeres luego alcanzaron a ver como el mentado gallo, cuando ya terminó su comida, se fue a coquetear con sus gallinas pues ya era momento de hacer todo lo posible para la preservación de la especie.

Continuará.

7379. LA BELLEZA DE PERDER.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
            Febrero 27, 2016 - 00:02 hrs.





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Pero E no perdía, ganaba la certeza de su identidad sexual.
Foto: Alberto Alcocer / @beco / b3co.com

En la narrativa contemporánea sólo hay algo peor que ser el malo de la película: ser el perdedor.

La categoría de perdedor es más ruin que casi cualquiera en nuestra lista de indeseables: incluso más baja que la de puta, homosexual, extranjero o hereje.

Y creo que es peor porque es transversal y universal, es un discurso que, no importa la etapa de la vida en la que estemos, resuena y se repite una y otra vez para recordarnos que perder es malo, letal, depresivo, tanático. Una calamidad asociada a la muerte, pues.

No sé de qué está hecho el deseo animal de ganar y no tengo nada contra eso, entiendo que es parte del paquete con el que venimos los seres humanos. Lo que nunca me ha gustado es ese adoctrinamiento que nos deja turulatos cuando vamos descubriendo que vivir y construir una identidad se trata de procesos tan complejos para los que catalogarse como ganador o perdedor no sirve de nada.

Es escandalosa la esquizofrenia que provocan los mensajes opuestos del dogma productivo y el dogma religioso: nunca pierdas para que ganes el éxito pero sé humilde para ganarte el cielo. Ándate emborrachando, como decía mi tía Eva.

Cuántas generaciones de destartalados vamos a seguir escindiendo en medio de estas dos exigencias absurdas.

Tan divertido que es perder, tan liberador que es correr una carrera por puro gusto y no para ganar una medalla, tantas enseñanzas que se pueden cosechar cuando nos colocamos lejos del primer lugar. Tan del culo que se siente que te rechacen en una apuesta amorosa —lo sé, lo sé, lo sé— pero tanto y tan profundo que es el aprendizaje que viene con ello.

Mi amigo E que es guapo, atlético y homosexual y que lo asumió desde niño, contaba una de las anécdotas más gozosas que he escuchado. A los siete años su padre lo inscribió en un equipo de fútbol soccer pues era bueno para correr a gran velocidad y resistía largas distancias sin problema. Le compraron su uniforme de Pumita y lo llevaron a Ciudad Universitaria para que aprovechara su talento nato como corredor en una cancha de fútbol.

Que si no haces algo grande antes de los treinta, bailaste, fuiste, estás arruinado.

Son muchas y sospechosamente parecidas las historias de gente rondando esa edad que, por alguna razón —me aventuro a apuntar hacia el paralizante terror al fracaso— no despegan. Pero si eran los primeros en la clase, pero si son talentosos para lo que sea, pero si de pequeños lo ganaban todo… digo yo que con semejantes mensajes taladrándoles la identidad, cómo van a enfrentar el hecho de que tal vez pierdan o se equivoquen, de que no les salga a la primera el intento de construirse a sí mismos.

Cómo van a atreverse a defraudar las expectativas de ganador que el mundo tiene sobre ellos.

No, nadie quiere jugar con el juguete roto porque aprendemos que no es bonito, en cambio aprendemos a desear el nuevo, el completo y deslumbrante. Pero es que poco nos dicen que un juguete roto puede enseñarnos de qué está hecho, cómo funciona, qué lleva por dentro y lo fascinante que puede ser la experiencia de asomarse a ello.

Vuelvo a la historia de E, ahí lo tienen el día del entrenamiento, colocado como carrilero y portando su flamante playera Pumita; ahí tienen también a su padre sentado en primera fila, orgulloso de su pequeño defensa lateral y listo con la cámara fotográfica de las que hacían clic (eran los años ochenta) para documentar el evento. Pues he aquí que empieza el juego y mi amigo se queda congelado, quietecito, no va por la pelota, no se mueve, sólo mira a los demás niños correr de un lado para otro. Su padre enloquece, vocifera, entra a la cancha y arrastra a su hijo tras la pelota. Y mi amigo, nada, no se mueve. Lo que pasaba, me cuenta con un brillo de gozo y deliciosa satisfacción en el rostro, es que me quedaba embelesado mirando a los otros niños, todos me gustaban, me parecían hermosos.

Claro que le llamaron perdedor y le dieron pocas oportunidades antes de echarlo del equipo. Pero E no perdía, ganaba la certeza de su identidad sexual y se ahorraba un vía crucis de sufrimientos y confusiones sabiendo desde entonces que le gustaban los hombres.

Y aquí me tienen a mí con mi diatriba porque creo en el poder de las palabras, porque podríamos elegir nombrar de una manera distinta las experiencias vitales. Ese “rotundo fracaso” para empezar, tendría que ser plural, porque son incontables las veces que las cosas no salen bien en la vida, y su sonoridad tendría que ser música interior, no un estrépito que provoque vergüenza en quien lo vive y miradas reprobatorias de quienes lo atestiguan.

Con los años he comprendido que perder es cosa normal, divertida y hasta benéfica porque sólo las pérdidas convocan nuestra entereza, nuestra capacidad de reconstruirnos. Y pienso que sería bueno escuchar eso más seguido.

A propósito del tema, y ya para cerrar la bocota, les recomiendo desde el fondo de mi ternura y fragilidad adolescente la novela El Club de los Perdedores de Lorena Amkie (Destino, 2015). La lectura de ese libro fue la génesis de esta columna, su historia me llevó al recuerdo —pero no desde la cabeza, sino desde el pecho— de mis catorce años cuando necesitaba que alguien dijera que perder es normal, que ser diferentes es lo que alimenta la llama interior de la identidad.

Lo dice Lorena Amkie en su novela y me lo digo ahora: perder está bien, perder trae ganancias infinitas.

Tomen eso, fanáticos del yerto discurso del éxito y el fracaso.

7378. SABER, CONOCER Y APRENDER.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

MARTIN LUTHER KING
Novena parte.

Debo decir que la carta que escribió Luther King desde la prisión contiene puntos importantes, no solo sobre la esclavitud y la segregación sobre aspectos tan importantes como cuando se refiere a Hitler. Vamos a seguir conociendo de esa importante y famosa carta. Espero que entiendan la distinción que trato de hacer. Yo no defiendo, en ningún caso, que nadie trate de evadirse de la Ley o de burlarla, como haría un fanático segregacionista. Eso llevaría a la anarquía. Aquel que desobedezca una ley injusta debe hacerlo abiertamente, voluntariamente, aceptando de antemano la pena que corresponda. Yo sostengo que una persona que infringe una ley que es injusta según su conciencia, y que está dispuesta a aceptar la pena de cárcel para que la comunidad tome conciencia de la injusticia de esa ley, está en realidad expresando el máximo de los respetos por la Ley.

Por supuesto, no hay nada nuevo en este tipo de desobediencia civil. Un ejemplo sublime es la negativa de Sadrac, Mesac y Abednego a obedecer las leyes de Nabucodonosor, basándose en que estaba en juego una ley moral más poderosa. Esa desobediencia fue también practicada de forma magnífica por los primeros cristianos, que estaban dispuestos a enfrentarse a leones hambrientos y a atroces torturas, antes que someterse a ciertas leyes injustas del Imperio Romano. Hasta cierto punto, la libertad académica es una realidad hoy en día porque Sócrates practicó la desobediencia civil. En nuestra propia nación, el Tea Party de Boston representó, asimismo, un acto masivo de desobediencia civil.

No debemos olvidar nunca que todo lo que hizo Adolf Hitler en Alemania fue “legal” y que todo lo que hicieron los luchadores de la libertad en Hungría fue “ilegal”. Era “ilegal” ayudar y consolar a los judíos en la Alemania de Hitler. A pesar de lo cual, si yo hubiera vivido en Alemania por aquella época, estoy seguro de que habría ayudado y consolado a mis hermanos judíos. Si hoy en día viviera en un país comunista en el que se intenta erradicar ciertos principios importantes para la Fe cristiana, defendería abiertamente que se desobedecieran las leyes antirreligiosas del país.

Debo confesaros dos cosas, mis hermanos cristianos y judíos. En primer lugar, debo confesar que en los últimos años me han desilusionado enormemente los blancos moderados. Casi he alcanzado la lamentable conclusión de que el principal obstáculo para los negros en su lucha por la libertad no son los supremacistas del White Citizens’ Council, ni los miembros del Ku Klux Klan, sino los blancos moderados, que están más preocupados por el “orden” que por la Justicia; que prefieren una paz negativa, plasmada en la ausencia de tensión, antes que esa paz positiva que la presencia de la Justicia proporciona; que constantemente dicen “Estoy de acuerdo con tu objetivo, pero no puedo aprobar tus métodos de acción directa”; que creen, con una actitud paternalista, que tienen derecho a fijar el calendario para la libertad de otro ser humano; que tienen un concepto mítico del tiempo y que constantemente aconsejan a los negros que esperen “un momento más propicio”. Una comprensión inadecuada por parte de las personas de buena voluntad es mucho más frustrante que una absoluta incomprensión por parte de gentes malintencionadas. Una aceptación tibia es mucho más descorazonadora que un abierto rechazo.

Tenía la esperanza de que los blancos moderados entendieran que la Ley y el Orden existen con el propósito de hacer prevalecer la Justicia, y que cuando fracasan en ese objetivo, se convierten en diques peligrosamente estructurados que bloquean el flujo del progreso social. Tenía la esperanza de que los blancos moderados entendieran que la actual tensión en el Sur constituye una fase necesaria del proceso de transición desde una aborrecible paz negativa, en la que el negro aceptaba pasivamente su grave situación, a una paz sustantiva y positiva, en la que todos los hombres respeten la dignidad y el valor intrínseco de las personas. De hecho, los que practicamos la acción directa no violenta no somos los creadores de la tensión, sino que nos limitamos a hacer aflorar una tensión oculta, que ya estaba ahí presente. La sacamos a la luz, donde se la puede ver y se puede lidiar con ella. Como un forúnculo, que no puede curarse si se lo mantiene tapado, sino que debe destaparse para que exponga toda su fealdad a esas medicinas naturales que son el aire y la luz, la injusticia también debe ser expuesta, con toda la tensión que su exposición provoca, a la luz de la conciencia de los hombres y al aire de la opinión pública de la nación, si es que queremos curarla.


CONTINUARÁ.

7377. EL QUE TENGA OÍDOS QUE OIGA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El que tenga oídos que oiga.

Nothing to kill or die for. (Nada porqué matar o morir). And no religion too.
(Ni tampoco religión). Imagine all the people. (Imagina a toda la gente). Living life in peace. (Viviendo su vida en paz).
John Lennon


La humanidad se encuentra al borde del suicidio, es una frase del Papa Francisco que ve la amenaza que se cierne sobre la humanidad, pero la mayoría de sus pastores siguen sordos y ciegos, no lo oyen ni lo ven. Igual que los políticos mexicanos aplaudieron al Papa cuando éste lanzó duras críticas al sistema, pero sin mencionar a los responsables. Que la humanidad está al borde del suicidio es una frase que señala al propio hombre como causa de su destrucción y en el corazón del asunto, el odio como la energía que mueve todo el sistema, el odio a sí mismo, el deseo de autodestrucción, con la sublimación de los verdaderos motivos.

Dicen que se está dando una evolución de la conciencia humana, que cada vez los seres humanos somos más conscientes de la unidad del Todo, que estamos mutando hacia una conciencia universal que nos permita mantener una relación de respeto con la vida en todas sus manifestaciones, con la Tierra, con la galaxia, con el Multiverso.

Visto desde otro planeta, es suicida el sistema de vida en la Tierra porque es irracional dedicar energía y miles de millones de pesos a la guerra, a la construcción, el uso y el abuso de  armas tan potentes que van a destruir a la humanidad, la tercera guerra mundial se escribirá en mayúsculas porque las otras guerras mundiales no tenían el potencial destructivo que se posee hoy. La tercera guerra mundial en caso de que no acabe con el 95% de la humanidad, será un gran negocio, que concentrará el poder económico, político y social en unas cuantas manos, las mismas que manejan los hilos de las finanzas, la política y la economía. La guerra sería un mecanismo de despoblación de un planeta saturado, enfermo.

La otra gran amenaza, el calentamiento global es sólo consecuencia del consumismo, el sistema económico inhumano porque concentra la riqueza y el poder en unas cuantas familias y envenena al planeta agotando sus recursos naturales. El maltusianismo tiene razón, la explosión demográfica hará insuficientes los recursos naturales que se agotarán definitivamente además de los efectos en la naturaleza del calentamiento global.

Sin contar con otras muchas amenazas latentes y reales como la manipulación genética para crear virus, mosquitos transgénicos (el zika) y provocar pandemias, y miedo como nunca antes en la historia de la humanidad.

La violencia interna en los países, las guerras contra el crimen organizado, todo eso abona al miedo como estrategia de contención social, que con Donald Trump (este sujeto me recuerda al tragicómico Adolf Hitler). El impulso a Donald Trump en Estados Unidos viene del miedo que se ha introyectado en el incosciente colectivo por todos los medios, viene del temor a la diferencia, a los inmigrantes.

Todo ese panorama dantesco sin mencionar la posibilidad de que un asteroide nos convierta en polvo estelar, por si fuera poco.

Sólo nos queda la esperanza, seguir imaginando un mundo diferente, adoptar un estilo de vida sencillo, vivir en armonía con los demás, amar la naturaleza, pero también votar, organizarse, enseñar, aprender y lograr la unidad. Este movimiento ya está en marcha en México y en otros países, parece casi imposible ganar ante el embate del sistema neoliberal que impulsan desde las sombras los señores de la guerra que han sabido dominar a los políticos y sus partidos de casi todos los países, convirtiéndolos en sus vasallos.

El desarrollo de la conciencia a niveles superiores, como en Cristo y Buda, en la mayoría de los seres humanos permanece adormecido, si no hay un despertar masivo, la amenaza se hará realidad. Mientras tanto, lo mejor es imitar la actitud de Martin Luther King, que decía: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.”

7376. POQUITA FE.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo., de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Poquita fe.
Tío Beto se casó con tía Elvia. Él era un “ilustrador” muy talentoso (dibujante comercial) y  ella era aparte de guapa, más fértil que las riberas del Nilo (once nenes). Tío Beto era muy trabajador y buena persona, fiel y sin vicios, pero casi vuelve loca a la tía porque mentía cada vez que abría la boca. Sin que hiciera falta. En todo. Sin padecer algún síndrome, por el puro gusto. Nomás un ejemplo para que me entienda: jamás fumó delante de nadie, pero sí a escondidas, como chimenea: su ropa, su aliento, todo él olía a bacha; los dedos amarillentos de tanto humo; las paredes de su estudio rezumaban resina de nicotina… y siempre negó que fumaba. Casi sesentón murió tío Beto de un infarto modelo Torres Gemelas. Contaba la tía en el funeral, que la noche anterior le había dicho que se sentía mal, que le dolía el pecho, que llamara a un doctor y suspiraba cariacontecida: -“Pero… para saber que era la primera vez que decía la verdad, el pobrecito” –y sí, estaba difícil.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó ayer su informe “Situación de Derechos Humanos en México”. En resumen, afirma que en el país hay “niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas -de violaciones a sus derechos humanos- y a sus familiares”. James Cavallaro, presidente de la CIDH (que es parte de la Organización de Estados Americanos, OEA, instrumento del tío Sam para pilotear América Latina), declaró a la agencia española EFE que “(…) es necesario que el Gobierno de México reconozca la gravedad de la crisis de derechos humanos que enfrenta y no trate de minimizarla hablando de casos aislados”.

Por su parte, el gobierno de México, ayer también, mediante un comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores y la de todos tan temida, PGR, dijo que no “comparte” lo que informó la CIDH, pues “(…) no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos”.

¿Sabe qué?... vamos a darle la razón al gobierno, nomás por no discutir. Ok, ya, aceptado: no hay crisis de derechos humanos en México ni de impunidad ni de atención inadecuada a víctimas. Total, ¿qué gana el país con darle la razón a la CIDH?; ¿qué cambiaría si el gobierno dijera que está de acuerdo con su informe?

Cancelado el tema, ahora pasemos a otro, de semántica: ¿cómo quieren que le llamemos los nacionales y los extranjeros a lo que pasa en el país?... falta de respeto a los derechos humanos, no, ya quedamos, ¿cómo quieren que se le llame a las detenciones arbitrarias, a la falta de investigaciones, a la colusión de policías con delincuentes, a los levantones de civiles por parte de agentes de la ley, a los centros de detención ilegales, a las declaraciones a palos, a la extorsión, a la desaparición de personas, a la invención de pruebas, a la desaparición de expedientes, al encarcelamiento de inocentes?... ustedes digan, señores de la Segob-SRE-PGR, como quieran queremos.

Nuestro gobierno o nuestros gobiernos, porque a más del federal, hay 32 estatales y más de 2,400 municipales, tienen tres problemas:

El primero es de adaptación a la realidad: antes la verdad era lo que ellos decían y aunque nadie estuviera de acuerdo, así se quedaban las cosas con una única verdad oficial. En estos tiempos no sólo la sociedad ya es respondona sino que se reprodujeron como hongos en zapato de cartero las organizaciones civiles y no gubernamentales que no se sabe bien quién financia ni dirige, pero que no respetan las verdades oficiales de ningún político en funciones de autoridad y aparte, se ha globalizado la justicia y mediante la firma de acuerdos y pactos internacionales se acepta la injerencia extranjera en casi cualquier país (casi, porque los EUA se limpian con todo, empezando por la ONU).

El segundo es de incapacidad para distinguir entre la realidad real y la realidad contenida en los papeles. Es cierto y lo acepta la CIDH, que “el marco legal es muy bueno en México”… ¿y de qué nos sirve si las leyes son letra muerta? Ahí les platica a los familiares de los más de 24 mil desaparecidos, que según la ley eso no debió pasar nunca… ¿y?... ¡pasa!

El tercero es de credibilidad. No les creemos porque nos han mentido y nos mienten todo el tiempo, algunas veces por necesidad, otras por gusto. Si tuvieran razón en desmentir a la CIDH (y no es imposible que la tengan), eso no sirve de nada a la hora de lidiar cotidianamente con la espesa maleza de afirmaciones tramposas, medias verdades, estadísticas trucadas, boletines falsos, informes oficiales plagados de fantasías y reportes inventados. Si el discurso oficial se pareciera en algo a la realidad verdadera, entonces el país no tendría la inmensidad de pobres que tiene, los problemas de desempleo, los centenares de miles de mexicanos que huyeron del país rumbo a los EUA.

Si hubiera sido cierto lo que decía de la Madrid y lo que prometía Salinas de Gortari, no estaríamos en donde estamos, con la riqueza más concentrada que nunca, la pobreza más grande y en guerra, porque no se le olvide, estamos en guerra. Si don Fox no hubiera embaucado al país entero y sin el obsesivo Calderón, no habría Peña Nieto: sí,  sin el gran chasco azul, no hubiéramos visto la resurrección tricolor.

¿Cuándo se nos ha dicho la verdad?, nunca: en el pasado hasta el fin del siglo XIX,  por convicciones religiosas o filosóficas, por la realidad de un pueblo sumido en la ignorancia al que se podía no tomar en cuenta, en nombre de su redención, autoritaria o paternalista, como mejor le parezca. Durante el siglo XX, por convicción política y aparentemente, con genuina intención social pero, lástima, todo se pudrió en un caldo de intereses. Y ahora por pragmatismo, no por objetivos sociales, sino de grupo y para la élite, que eventualmente, si todo sale bien, puede ser que se beneficien las mayorías… es cosa nomás de terminar el remate de los bienes nacionales, aguantar un poquito más la pobreza y luego… ¡caramba, qué poquita fe!

miércoles, 2 de marzo de 2016

7375. PROTECCIÓN A ADULTOS MAYORES ANTE ABUSOS Y DISCRIMINACIÓN.




Por Adriana Hernández Iñiguez.
Diputada por el distrito de La Piedad,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI





Boletín Informativo GPPRI-086.
Morelia, Mich., a 2 de marzo de 2016.

Protección a adultos mayores ante abusos y discriminación: Adriana Hernández.

·       Presentó Iniciativa mediante el cual, se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores

Es notoria la discriminación  y los abusos que enfrentan las personas adultas mayores en diversos espacios, por lo que es necesario fomentar un cambio cultural ante el envejecimiento, que involucre necesariamente el desarrollo de acciones de defensa y promoción de sus derechos fundamentales, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, al presentar Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual, se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán.


Es necesario, dijo, crear una conciencia social que rechace el maltrato y abuso que sufren las personas adultas mayores, por eso es de suma relevancia otorgarles asesoría jurídica gratuita, cuando se pretenda afectar sus bienes ya que, el despojo patrimonial, es una modalidad de violencia que se enmarca en un contexto de por sí alarmante, pues el 54 por ciento de las personas de 60 años o más, reportan haber sufrido maltrato por parte de su pareja, familiares o personas cercanas.

La líder del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado sostuvo que la Constitución prohíbe todo tipo de discriminación, pero es necesario que tal criterio sea, no solo reconocido, sino también hacerlo efectivo en la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán de Ocampo.


Agregó que esta iniciativa propone velar por la protección de derechos de los adultos mayores, atendiendo a las necesidades de este sector vulnerable en la sociedad michoacana

Indicó que las reformas y adiciones tienen como objetivo principal, dar vida al Instituto Estatal de la Personas Adultas Mayores, reconociendo de esta manera la urgente necesidad de dar una atención primordial a las necesidades de este sector de la población, que favorecerá la insrumentación de políticas publicas transversales en su beneficio.


La legisladora por La Piedad, agragó que se busca proteger los derechos de los adultos mayores, estableciendo un piso mínimo de derechos que deben ser garantizados, en materia de salud, educación, servicios sociales, apoyos económicos, etc.

Por otra parte, esta iniciativa otorga nuevas atribuciones a las secretarías de Política Social y de Salud y modifica las atribuciones del Consejo Estatal, para que asuma plenamente sus funciones de carácer consultivo y de evaluación de los programas sociales dirigidos a los adultos mayores en todas las entidades y dependencias estatales y municipales.

Finalmente, Hernández Íñiguez resaltó que se presenta un mecanismo de participación ciudadana, por el que cualquier persona podrá presentar, ante las autoridades correspondientes, una denuncia popular por actos que atenten contra la integridad física o emocional, el patrimonio o cualquier derecho en favor de los adultos mayores.

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DIPUTADO RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO
DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
P R E S E N T E.

Diputadas, Yarabí Ávila González, Eloísa Berber Zermeño, Adriana Campos Huirache, Rosa María De la Torre Torres, Rosalía Miranda Arévalo, Socorro de la Luz Quintana León, Xóchitl Gabriela Ruiz González y Adriana Hernández Iñiguez; Diputados, Raymundo Arreola Ortega, Juan Manuel Figueroa Ceja, Wilfrido Lázaro Medina, Roberto Carlos López García, Roberto Maldonado Hinojosa, Mario Armando Mendoza Guzmán, y Sergio Ochoa Vázquez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultades que nos confieren los artículos 36 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, así como los numerales 8 fracción II, 234 y 235 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, nos permitimos presentar ante ésta Soberanía, Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán de Ocampo, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Actualmente a nivel mundial existen más de 700 millones de personas adultas mayores de 60 años y en América Latina existen 57 millones, es decir, 8.3 de la población total mundial. Ahora bien, en México el 10.41 % del total de habitantes de nuestro país es adulta mayor. En Michoacán el acelerado proceso de crecimiento, la transición demográfica y los cambios poblacionales han incrementado la esperanza de vida y, en consecuencia, el aumento de la población de adultos mayores.

Las presentes reformas y adiciones a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán de Ocampo, tienen como objetivo principal dar vida al Instituto Estatal de la Personas Adultas Mayores y desarrollar los objetivos de la política social en la materia para y así proteger sus derechos en lo relativo a sus condiciones y circunstancias personales relativas a su edad, género, estado físico, creencias religiosas, origen étnico, preferencia sexual, condición de salud, condición social o cualquier otra que atente a su dignidad,  de ser marginada o discriminadas en los espacios públicos o privados, así como la protección de su patrimonio personal y familiar, con el fin de evitar el despojo patrimonial por parte de los familiares de los Adultos Mayores.

Asimismo esta iniciativa pretende modificar las atribuciones del Consejo Estatal, toda vez que al crearse el Instituto como instancia ejecutiva, dicho consejo asumiría sus funciones de carácter consultivo.

Según datos obtenidos en encuestas sobre discriminación en México, existe un 35 por ciento de la población, que ha sentido que la edad ha sido motivo para que no se les respeten sus derechos y suelen sentirse desprotegidos y vulnerables, siendo importante garantizar los derechos de este sector de la población así como la protección de sus derechos fundamentales.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), en sus Proyecciones de la Población de México, 2000-2050, plantea que los adultos mayores abarcan cada vez más una parte significativa de la población.  La proporción de la población total de este grupo se incrementó en el año 2010 en 8.84%, y en este 2015 en 10.41%, para el 2020 en 12.45% hasta llegar en el año 2050 a un incremento de casi 28%. Este escenario trae consigo una serie de desventajas, no solo para este sector en particular, también para la población en general, siendo necesario fomentar, el desarrollo de una profunda cultura ante el envejecimiento que involucre necesariamente el desarrollo de acciones de promoción y difusión de los derechos humanos, con el objetivo de generar el reconocimiento, protección y respeto de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores en toda la población. El 50% de los adultos mayores en Michoacán viven en pobreza, pobreza alimentaria y vulnerabilidad, de los 300 mil mayores que se tienen del último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 65% no cuenta con pensión ni jubilación. Pero la cifra real de quienes viven en marginación y vulnerabilidad oscila en los 150 mil “mayores”.

Es así que el envejecimiento poblacional es el resultado de una profunda transformación socioeconómica que plantea nuevos desafíos en la economía, el tratamiento de las necesidades específicas de la población adulta mayor, el replanteamiento de las políticas públicas y la planeación del futuro que reflejen este cambio en la estructura poblacional.

En otras épocas y culturas, las personas adultas mayores eran tratadas como gente sabia y muy bien valorada debido a su experiencia y conocimientos transmitidos a otras generaciones. En la actualidad, nuestra realidad contrasta con el pensamiento de otras épocas ya que ahora los adultos mayores son comúnmente asociados con enfermedad, ineficiencia, lentitud y poca productividad lo cual los ha dejado en situación de abandono, maltrato, exclusión y víctimas de discriminación, lo cual ha restringido su acceso a derechos fundamentales establecidos en Convenios Internacionales y en nuestra Carta Magna.

Es notoria la discriminación que enfrentan las personas adultas mayores en diversos espacios, y peor aún, la situación se agrava cuando son además mujeres, indígenas o llegan a padecer alguna discapacidad ya que eso los coloca en mayor grado de marginación, exclusión, rechazo y hasta violencia.

Es necesario crear una conciencia social que rechace el maltrato y abuso que sufren las personas adultas mayores y mostrar a la población que las personas adultas mayores pueden ser autosuficientes en todos los sentidos y que de no ser así, es necesario que los michoacanos los incluyamos en acciones donde puedan desenvolverse, aprovechar sus capacidades, experiencia y conocimientos para establecerse en un ambiente de cordialidad y respeto hacia su persona y con ello lograr una mejor calidad de vida en los aspectos económico, social y médico.

Como sociedad, debemos desplegar todas nuestras iniciativas, para que este tipo de situaciones, no sucedan, logrando un cambio social importante, con la intervención de muchos actores sociales en especial, con la irrupción inmediata de los Servicios Sociales, Asistenciales y rediseño de Políticas Públicas acordes con las necesidades concretas que hoy en día presenta este sector vulnerable,  para así evitar segregación social a este grupo importante de personas que, en algún momento, fueron personas económicamente activas y productivas en nuestra sociedad.

Así mismo se atiende a lo dispuesto en nuestra Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, así como la del Estado, que prohíbe todo tipo de discriminación, siendo necesario que tal criterio sea, no solo reconocido, sino también hacerlo efectivo en la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán de Ocampo.

Es por ello que el presente Proyecto de Iniciativa vela por la protección de derechos de los adultos mayores atendiendo a las necesidades de este sector vulnerable en nuestra sociedad michoacana, considerando entre otros derechos, uno que consideramos de relevancia y que es el que cuenten con asesoría jurídica gratuita y un representante legal cuando se pretenda afectar sus bienes personales o familiares ya que, el despojo patrimonial, es una modalidad de violencia que se enmarca en un contexto de por sí alarmante, pues el 54 por ciento de las personas de 60 años o más, reportan haber sufrido maltrato por parte de su pareja, familiares o personas cercanas.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado es que se somete a la consideración de esta Soberanía, la aprobación del siguiente Proyecto de:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman: la fracción II del artículo 9, los artículos 28, 29, 31 y 36; y se adicionan: las fracciones XXIII, XXIV, XXV, XXVI y XXVII al artículo 2, un inciso k) a la fracción I, y una fracción IX al artículo 4, las fracciones de la XXXVIII a la XLVIII, recorriéndose en su orden la actual XXXVIII del artículo 9, un artículo 9 bis, las fracciones V y VI al artículo 15, una nueva fracción XXXII al artículo 16 recorriéndose la subsecuente en su orden, los artículos 18 bis, 18 ter, 18 quater, 18 quinquies, 18 sexies, 18 septies, 39 bis y 39 ter, todos de la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán de Ocampo, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 2. Para efectos de la presente Ley se entendepor:

I a XXII….

XXIII. IEPAM. El Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores;
XXIV. Integración social. Es la consecuencia de las acciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal; las familias y sociedad organizada, orientadas a modificar y superar las condiciones que impidan a las personas adultas mayores su desarrollo integral;
XXV.     Calidad del servicio. Conjunto de características que confieren al servicio, la capacidad de satisfacer tanto las necesidades como las demandas actuales y potenciales;
XXVI.   Desarrollo humano integral de las personas adultas mayores. Proceso tendiente a brindar a este sector de la población, empleo u ocupación, retribuciones justas, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida, orientado a reducir las desigualdades extremas e inequidades de género, que aseguren sus necesidades básicas y desarrollen su capacidad e iniciativas en un entorno social incluyente; y
XXVII. Reglamento. El Reglamento Interior del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores.


ARTÍCULO 4. La aplicación, seguimiento y observancia de las disposiciones de esta Ley corresponden:

I. Al Titular del poder Ejecutivo a través de las siguientes dependencias:
a)    al j)……
k) El Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM).
II a VIII…
IX. Ciudadanos y Sociedad Civil Organizada.


CAPÍTULO III

DE LOS DERECHOS

ARTÍCULO  9.  De  manera  enunciativa  y  no  limitativa,  esta  Ley  reconoce  y garantiza a las personas adultas mayores, así como los señalados en otros ordenamientos legales, los siguientes derechos:

I…
II. Recibir asesoría jurídica de manera gratuita por parte de las instituciones del Estado y de los gobiernos municipales en cualquier asunto administrativo, judicial o extrajudicial en que sea parte;
III a XXXVII…
XXXVIII. Las familias tendrán derecho a recibir el apoyo subsidiario de las instituciones públicas para el cuidado y atención de las personas adultas mayores, cuando se requiera;
XXXIX. A ser sujetos de programas de asistencia social en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de sus medios de subsistencia;
XL.       A ser sujetos de programas para contar con una vivienda digna y adaptada a sus necesidades, en caso de no contar con una;
XLI.      A ser sujetos de programas para tener acceso a una casa hogar o albergue, u otras alternativas de atención integral, si se encuentran en situación de riesgo o desamparo;
XLII.     A participar en la planeación integral del desarrollo social, a través de la formulación y aplicación de las decisiones que afecten directamente a su bienestar, barrio, calle, colonia, delegación o municipio;
XLIII.    A formar parte de los diversos órganos de representación y consulta ciudadana;
XLIV.    Los servicios y establecimientos de uso público deberán implementar medidas para facilitar el uso o acceso adecuado;
XLV.     A contar con asientos preferentes en los establecimientos que prestan servicios al público y en los servicios de autotransporte de pasajeros, y

XLVI. De la denuncia popular, es decir, toda persona, grupo social, organización gubernamental, asociación o sociedad, podrán denunciar ante los órganos competentes, todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir un daño o afectación a los derechos y garantías que establece la presente Ley, o que contravenga cualquier otra de sus disposiciones o de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con las personas adultas mayores;
XLVII. Atención preferente en los establecimientos públicos y privados que prestan servicios al público; y
XLVIII. Las des que le confiera esta Ley y otras disposiciones aplicables.


CAPÍTULO IV
DE LA POLÍTICA PÚBLICA ESTATAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

ARTÍCULO 9 bis. Son objetivos de la Política Estatal sobre personas adultas mayores los siguientes:

I.                Propiciar las condiciones para un mayor bienestar físico y mental a fin de que puedan ejercer plenamente sus capacidades en el seno de la familia y de la sociedad, incrementando su autoestima y preservando su dignidad como ser humano;
II.              Garantizar a las personas adultas mayores el pleno ejercicio de sus derechos, sean residentes o estén de paso en el territorio estatal;
III.            Garantizar igualdad de oportunidades y una vida digna, promoviendo la defensa y representación de sus intereses;
IV.           Establecer las bases para la planeación y concertación de acciones entre las instituciones públicas y privadas, para lograr un funcionamiento coordinado en los programas y servicios que presten a este sector de la población, a fin de que cumplan con las necesidades y características específicas que se requieren;
V.             Impulsar la atención integral e interinstitucional de los sectores público y privado conforme a los ordenamientos de regulación; y vigilar el funcionamiento de los programas y servicios de acuerdo con las características de este grupo social;
VI.           Promover la solidaridad y participación ciudadana para consensuar programas y acciones que permitan su incorporación social, a efecto de alcanzar un desarrollo justo y equitativo;
VII.         Fomentar en la familia, el Estado y la sociedad, una cultura de aprecio a la vejez para lograr un trato digno, favorecer su revalorización y su plena integración social, así como procurar una mayor sensibilidad, conciencia social, respeto, solidaridad y convivencia entre las generaciones con el fin de evitar toda forma de discriminación y olvido por motivo de edad, género, estado físico o condición social;
VIII.       Promover la participación activa de las personas adultas mayores en la formulación y ejecución de las políticas públicas que les afecten;
IX.           Impulsar el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores observando el principio de equidad de género, por medio de políticas públicas, programas y acciones a fin de garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de hombres y mujeres, así como la revalorización del papel de la mujer y del hombre en la vida social, económica, política, cultural y familiar, así como la no discriminación individual y colectiva hacia la mujer;
X.             Fomentar la permanencia, cuando así lo deseen, de las personas adultas mayores en su núcleo familiar y comunitario;
XI.           Propiciar formas de organización y participación de las personas adultas mayores, que permitan al país aprovechar su experiencia y conocimiento;
XII.         Impulsar el fortalecimiento de redes familiares, sociales e institucionales de apoyo a las personas adultas mayores, y garantizar la asistencia social para todas aquellas que por sus circunstancias requieran de protección especial por parte de las instituciones públicas y privadas;
XIII.       Establecer las bases para la asignación de beneficios sociales, descuentos y exenciones para ese sector de la población, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;
XIV.      Propiciar su incorporación a los procesos productivos emprendidos por los sectores público y privado, de acuerdo a sus capacidades y aptitudes;
XV.        Propiciar y fomentar programas especiales de educación y becas de capacitación para el trabajo, mediante los cuales se logre su reincorporación a la planta productiva del país, y en su caso a su desarrollo profesional;
XVI.      Fomentar que las instituciones educativas y de seguridad social establezcan las disciplinas para la formación en geriatría y gerontología, con el fin de garantizar la cobertura de los servicios de salud requeridos por la población adulta mayor;
XVII.    Fomentar la realización de estudios e investigaciones sociales de la problemática inherente al envejecimiento que sirvan como herramientas de trabajo a las instituciones del sector público y privado para desarrollar programas en beneficio de la población adulta mayor;
XVIII.  Promover la difusión de los derechos y valores en beneficio de las personas adultas mayores, con el propósito de sensibilizar a las familias y a la sociedad en general respecto a la problemática de este sector;
XIX.      Llevar a cabo programas compensatorios orientados a beneficiar a las personas adultas mayores en situación de rezago y poner a su alcance los servicios sociales y asistenciales así como la información sobre los mismos; y
XX.        Fomentar la creación de espacios de expresión para las personas adultas mayores.

SECCIÓN V
DE LA SECRETARÍA DE POLÍTICA SOCIAL

ARTÍCULO 15. Corresponde a la Secretaría de Política Social en el Estado en materia de adultos mayores las siguientes atribuciones:

I a IV. …

V.   Fomentar la participación de los sectores social y privado en la promoción, seguimiento y financiamiento de los programas de atención a las personas adultas mayores; y
VI. Establecer convenios de colaboración con instituciones y organismos públicos, sociales y privados para acciones de atención dirigidas a las personas adultas mayores.

SECCIÓN VI
DE LA SECRETARÍA DE SALUD

ARTÍCULO 16. Corresponde a la Secretaría de Salud del Estado, en materia de personas adultas mayores las siguientes atribuciones:

I. … a XXXI …

XXXII.   Los cuidados proporcionados a las personas adultas mayores por la familia, por los responsables de su atención y cuidado, o en su caso por las instituciones públicas o privadas, comprenderán los siguientes aspectos:
a.   Las personas adultas mayores tendrán el derecho de ser examinados cuando menos una vez al año, para el mantenimiento de su salud y recibir los tratamientos que requieran en caso de enfermedad; y
b.   Serán sujetos de la confidencialidad y participarán en las decisiones que sobre su estado de salud se generen.

XXIII. Las demás que le confiera esta Ley y otras disposiciones aplicables.

SECCIÓN IX
DEL INSTITUTO ESTATAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

ARTÍCULO 18 bis. Se crea el IEPAM como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines, el cual será el rector de la política estatal a favor de las personas adultas mayores.

ARTÍCULO 18 ter. Corresponden al IEPAM, las siguientes atribuciones:

I. Adoptar y fomentar medidas de prevención para que la familia participe en la atención integral de los adultos mayores;
II. Ampliar los mecanismos de información a la población a fin de que se conozcan alternativas alimentarias para las personas adultas mayores;
III. Asistir a las personas adultas mayores en situación de violencia, o vulnerabilidad con estancias temporales;
IV. Garantizar el derecho de ingresar voluntariamente a una casa hogar o albergue, o por el contrario, respetar su decisión a no ser internado;
V. Implementar programas de prevención y protección a quienes se encuentren en situación de riesgo o desamparo, para incorporarlos al núcleo familiar, albergarlos o canalizarlos a instituciones adecuadas;
VI. Procurar servicios de albergues y estancias, con el objeto de satisfacer las necesidades básicas de aquellas personas adultas mayores que carecen de hogar y de familia o con graves problemas de integración familiar;
VII. Brindar los servicios de asistencia social y atención integral que le corresponda;
VIII. Coadyuvar con la Procuraduría General de justicia del Estado, en la atención y tratamiento de las personas adultas mayores víctimas de cualquier delito;
IX. Presentar denuncias ante las autoridades competentes, cuando sea procedente de cualquier caso de maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación y en general, cualquier acto que perjudique a las personas adultas mayores;
X. Dar seguimiento respecto de las quejas y denuncias, sobre la violación de los derechos por maltrato, lesiones, abuso físico, psíquico, sexual, abandono, descuido, negligencia y explotación;
XI. Coordinar con la Secretaría de Educación en el Estado, la difusión de los programas que tiendan a promover una cultura de respeto y consideración hacia las personas adultas mayores;
XII. Difundir entre la población en general, de manera coordinada con otras instituciones competentes, la cultura de dignificación, respeto e integración al núcleo familiar y social de las personas adultas mayores, a través de los programas que para tal efecto diseñe;
XIII. Diseñar y aplicar en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, los programas de asistencia social;
XIV. Participar en coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado, en la definición de los criterios para la atención de los padecimientos y enfermedades;
XV. Proporcionar la asistencia social en conjunto con el DIF a nivel municipal, previa la celebración de los convenios respectivos con la Delegación Estatal del INAPAM, para proporcionar esta asistencia a aquellas personas adultas mayores en situación de riego o desamparo;
XVI. Estimular a la sociedad en coordinación con la Delegación Estatal del INAPAM, para que participe en acciones concretas en beneficio de este sector de la población;
XVII. Establecer convenios con instituciones públicas y privadas dedicadas a la comunicación masiva, para la difusión de una cultura de aprecio y respeto hacia las personas adultas mayores;
XVIII. Fomentar la creación de grupos de convivencia en el Estado;
XIX. Garantizar la prestación de servicios de asistencia social en forma gratuita, conforme al grado de vulnerabilidad y a los lineamientos específicos de cada programa, en especial en las áreas de seguridad de su patrimonio y asistencia alimentaria;
XX. Impulsar y promover el reconocimiento y ejercicio de sus derechos;
XXI. Integrar un sistema de información sobre las condiciones socioeconómicas de las personas adultas mayores, que contribuya al mejor diseño y planeación de los programas en la materia;
XXII. Vigilar a las instituciones que prestan cuidado y atención a través de mecanismos de seguimiento y supervisión;
XXIII. Organizar y difundir campañas de orientación e información nutricional de acuerdo a las condiciones físicas de este sector;
XXIV. Promover la coordinación con las instituciones federales y locales de salud así como de educación, para implementar programas de sensibilización y capacitación con objeto de favorecer la convivencia familiar;
XXV. Promover la creación de establecimientos destinados al cuidado, atención, enseñanza y entretenimiento;
XXVI. Proporcionar protección jurídica y psicológica a las personas adultas mayores que hayan sido afectadas por medio de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial;
XXVII. Proporcionar y canalizar instituciones que les faciliten en forma gratuita, servicios de asistencia y orientación jurídica que requieran, cuando sean parte de procesos jurisdiccionales o administrativos, especialmente en los relacionados con el patrimonio, alimentos y testamentos;
XXVIII. Realizar campañas de sensibilización en coordinación con la Delegación Estatal del INAPAM, para la prevención de la violencia, abandono y auto abandono;
XXIX. Rehabilitar a las personas adultas mayores con discapacidad en los centros especializados;
XXX. Ejercer y aplicar con responsabilidad y transparencia de los recursos asignados para los programas que tenga bajo su responsabilidad;
XXXI. Tomar las medidas de prevención o provisión para que la familia participe en la atención de las personas adultas mayores en situación de riesgo o desamparo;
XXXII. Vigilar que las instituciones públicas y privadas presten a las personas adultas mayores el cuidado y la atención adecuada;
XXXIII. El establecimiento de los programas asistenciales de apoyo a las familias para que la falta de recursos no sea causa de separación de las personas adultas mayores;
XXXVIV. Expedir su Estatuto Orgánico;
XXXV. Crear un registro único obligatorio de todas las instituciones públicas y privadas de casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención a las personas adultas mayores; y
XXXVII. Las demás que le confiera esta Ley y otras disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 18 quáter. El IEPAM tendrá un Director General y los servidores público–administrativos, operativos y técnicos que requiera para el cumplimiento de su objeto.

El Director General será nombrado por el Gobernador del Estado y deberá cumplir con los requisitos señalados en el artículo 16 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Michoacán.

El Director General tendrá las atribuciones a que se refieren los artículos 19 y 20 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Michoacán.

ARTÍCULO 18 quinquies. El patrimonio del Instituto se integrará con:
I. Los bienes muebles e inmuebles que adquiera por cualquier título;
II. Los recursos que le sean asignados de acuerdo al presupuesto de la Secretaría de Política Social, conforme al Presupuesto de Egresos del Estado;
III. Las aportaciones voluntarias, donaciones, herencias o legados que reciba de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras;
IV. Los ingresos que obtenga por las actividades que realice, conforme a las disposiciones legales aplicables;
V. Las aportaciones de los ayuntamientos, así como del Distrito Federal, por la prestación de los servicios a su cargo; y
VI. Los demás bienes, recursos y derechos que adquiera por cualquier título, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

El IEPAM contará con un órgano de control público cuya integración y facultades corresponderán a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.

ARTÍCULO 18 sexies. Las relaciones de trabajo entre el IEPAM y sus trabajadores, se regirán por la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus Municipios.

SECCIÓN X
DEL INSTITUTO DE VIVIENDA DEL ESTADO DE MICHOACÁN

ARTÍCULO 18 septies. Corresponde al Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán, garantizar:

I.              Las acciones necesarias a fin de concretar programas de vivienda que permitan a las personas adultas mayores la obtención de créditos accesibles para adquirir una vivienda propia o remodelarla en caso de ya contar con ella; y
II.      El acceso a proyectos de vivienda de interés social que ofrezcan igual oportunidad a las parejas compuestas por personas adultas mayores, solas o jefes de familia.


CAPÍTULO X
DEL CONSEJO ESTATAL PARA LA PROTECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

ARTÍCULO 28. El Consejo estará integrado por:
I. El Titular del Poder Ejecutivo o la persona que este designe, quien lo presidirá;
II. Conformarán el cuerpo colegiado los representantes de las siguientes dependencias estatales:
a) Secretaría de Política Social;
b) Sistema DIF Estatal;
c) Secretaría de Salud;
d) Secretaría de Educación;
e) Secretaría de Desarrollo Económico; y
g) Secretaría de Cultura.
III. El Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado.

ARTÍCULO 29. El Titular del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores fungirá como Secretario Técnico del Consejo.

ARTÍCULO 31. El Consejo tendrá las siguientes atribuciones:

I. Propiciar la colaboración y participación de instituciones públicas y privadas en acciones y programas que tengan por objeto proporcionar apoyo, atención y servicios a las personas adultas mayores de la Entidad;

II. Proponer estudios e investigaciones que contribuyan a identificar los problemas más frecuentes en los adultos mayores para elevar su calidad de vida;

III. Organizar grupos de trabajo multidisciplinarios;

IV. Promover campañas interinstitucionales de sensibilización a la población a fin de fomentar la cultura de protección, comprensión, cuidado y respeto a los adultos mayores;

V. Ser un órgano de consulta y asesoría para las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, de los gobiernos municipales y en su caso para las instituciones de los sectores social y privado, que realicen acciones o ejecuten programas para los adultos mayores;

VI. Establecer principios, criterios, indicadores y normas para el análisis y evaluación de las políticas dirigidas a las personas adultas mayores;

VII. Fomentar las investigaciones y publicaciones gerontogicas;

VIII. Promover en coordinación con las autoridades competentes y en los términos de la legislación aplicable, que la prestación de los servicios y atención que se brinde a las personas adultas mayores, en las instituciones, casas hogar, albergues, estancias o cualquier otro centro, se realice con calidad y cumpla con sus programas, objetivos y metas para su desarrollo integral;

IX. Participar en la evaluación de programas para la población de personas adultas mayores, así como proponer a las instituciones encargadas de dichos programas, los lineamientos y mecanismos para su ejecución;

XI. Fomentar la participación ciudadana en actividades y proyectos dirigidos a la plena integración de las personas adultas mayores en la vida económica, política, social y cultural;

XII. Aprobar el plan anual de trabajo del IEPAM;

XIII. Conocer, analizar y en su caso formular observaciones sobre el informe anual de trabajo que presente el IEPAM detro de los 90 días siguientes al cierre del ejercicio fiscal corespondiente,

XIV. Hacer del conocimiento de las autoridades competentes, las anomalías que se detecten en el mal uso de los recursos blicos destinados para este sector;

XV. Impulsar ante las instancias que correspondan, la ejecución de políticas y acciones de fomento educativo, de salud, de asistencia y desarrollo social;

XVI. Proponer que se integre en los planes y programas estatal y municipales de desarrollo urbano, así como en lo referente a las construcciones, se realicen obras  e  infraestructura  acorde  a  las  necesidadede  las  personaadultas mayores; y

XVIII. Las demás que le confiera esta Ley y otras disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 36. El Consejo sesiona semestralmente de manera ordinaria y de manera extraordinaria cuando a lo decidan la mayoría sus integrantes.

CAPÍTULO XI Bis
DE LA DENUNCIA POPULAR

ARTÍCULO 39 bis. Toda persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades, podrán denunciar ante los órganos competentes, todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daño o afectación a los derechos humanos que establece la presente Ley, o que contravenga cualquier otra de sus disposiciones o de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con las personas adultas mayores, la cual podrá ejercitarse por cualquier persona, bastando que se presente por escrito y contenga:

I.    El nombre o razón social, domicilio, teléfono si lo tiene, del denunciante y en su caso, de su representante legal;
II.   Los actos, hechos u omisiones denunciados;
III. Los datos que permitan identificar a la presunta autoridad infractora; y
IV. Las pruebas que en su caso ofrezca el denunciante.

ARTÍCULO 39 ter. Los procedimientos se regirán conforme a los principios de inmediatez, concentración y rapidez, y se procurará, en la medida de lo posible, el contacto directo con quejosos, denunciantes y autoridades para evitar la dilación de las comunicaciones escritas.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

ARTÍCULO SEGUNDO. El Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán expedirá el Reglamento Interior del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores dentro de los ciento veinte días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto.

ARTÍCULO TERCERO. El Titular del Poder Ejecutivo del Estado instruirá que se realicen los trámites correspondientes a fin de que se transfieran al IEPAM los recursos humanos, materiales y financieros actualmente destinados a la atención de las personas adultas mayores, y proveerá lo neesario para que en el proyecto de presupuesto de egresos para ejercicio 2017 se consideren los recursos suficientes para su operación.

Palacio del Poder Legislativo, Morelia, Michoacán, a los 29 veintinueve días del mes de febrero del año 2016 dos mil dieciséis.


ATENTAMENTE



DIP. YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ
DIP. ELOÍSA BERBER ZERMEÑO



DIP. ADRIANA CAMPOS HUIRACHE



DIP. ROSA MARÍA DE LA TORRE TORRES



DIP. ROSALÍA MIRANDA ARÉVALO
DIP. SOCORRO DE LA LUZ QUINTANA LEÓN



DIP. XOCHILT GABRIELA RUIZ GONZÁLEZ
DIP. ADRIANA HERNÁNDEZ IÑIGUEZ





DIP. RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA
DIP. JUAN MANUEL FIGUEROA CEJA



DIP. WILFRIDO LÁZARO MEDINA
DIP. ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA



DIP. ROBERTO MALDONADO HINOJOSA
DIP. MARIO ARMANDO MENDOZA GUZMÁN




DIP. SERGIO OCHOA VÁZQUEZ






La presente hoja de firmas corresponde a la iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán de Ocampo, presentada por las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional