jueves, 10 de marzo de 2016

7395. MÉXICO PAÍS DE SINVERGÜENZAS.

Por ERNESTO REYES FLORES.
Desde Morelia, Michoacán.
4 de marzo de 2016.
México. Para
Tenepal de CACCINI

México país de sinvergüenzas.
(La fuerza del poder político, en un solo hombre o en una sola Institución).

México es independiente desde el 21 de septiembre de 1821, con la firma de los Tratados de Córdova.

·     En 1833 logra ser por primera vez Presidente de México Antonio López de Santa Anna, el primer hombre fuerte de México, estando en el poder 22 años en intervalos, porque fue Presidente once veces, imponiendo una Dictadura, hasta el año de 1855 que fue derrocado por el Plan de Ayutla de Juan N. Álvarez.

·     En 1858 llega a la Presidencia el segundo hombre fuerte de México, estando 14 años combatiendo la invasión francesa, a los conservadores, a la Iglesia Católica y a al Imperio de Maximiliano, Benito Juárez muere siendo Presidente de México en 1872, a través del Plan de Tuxtepec trata de llegar al Poder Porfirio Díaz.

·     En 1883, es Presidente de México por primera vez Porfirio Díaz, donde dura 28 años en el Poder, hasta su renuncia el 25 de mayo de 1911, que es derrocado tras un levantamiento armado llamado Revolución Mexicana.

¿Por qué tuvieron que surgir estos tres hombres fuertes en México durante el siglo XIX?, época donde se forma la Nación, las Instituciones, la República y se comienza a divisar la Democracia, que por supuesto nunca existió como tal en este siglo XIX en México. De hecho estos hombres llegan al Poder Político por revueltas armadas, fraude electoral, someter a sus enemigos por la fuerza de las armas.

Ya en el Siglo XX, el primer hombre fuerte fue:

·     Plutarco Elías Calles quien llega al Poder posterior a la Guerra de Revolución Mexicana en 1924 a 1928, y la Institución de la misma mediante la creación del PNR (1929), fue el Jefe Máximo (el Maximato), como se le llamo a este periodo fue con los Presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez,  de la Revolución Mexicana, que gobierna de 1924 a 1934, 10 años gobernando México.

·     Con la designación de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), segundo hombre fuerte del siglo XX, quien crea el PMR, partido corporativizado, estos dos personajes crean el México moderno, seis años en el poder.

·     El tercer hombre fuerte de México es Carlos Salinas de Gortari, quien llega al poder en 1988 mediante fraude electoral y permanece en el poder eligiendo y colocando a los siguientes presidentes hasta el año de 2018, estado en el poder 30 años.

·     Pero la Dictadura más fuerte de este periodo es la de Partido, único, hegemónico, el PRI, desde su creación en 1929, hasta nuestros días, es el Partido que ha mantenido y monopolizado el Poder político, económico y social, nada más 81 años en el poder. Con una breve lapso de alternancia del poder al PAN, del 2000, al 2012. Sin mayor problema, sino el fortalecimiento del poder, político, económico y social del PRI y del ex Presidente Salinas de Gortari.

·     Como resultado final observamos que el siglo XIX y el siglo XX, México tuvo que ser gobernado por hombres fuertes, de carácter, sin escrúpulos muchas veces, sin moral, para poder dirigir una naciente Nación, un Estado en formación, una ciudadanía que no existía, una democracia que no acaba de cuajar, sin embargo a 200 años de su fundación es tiempo de generar las condiciones, mismas que no se crearan solas, serán parte de un nuevo Constituyente, de un nuevo Gobierno, de una nuevo Proyecto alternativo de Nación, vía pacifica, vía democrática, vía llegar al poder y modificarlo desde ahí, mediante las elecciones, mediante un líder carismático, que este consiente de su tiempo, de su pale en la historia, y creo que ese personaje es el Lic. Andrés Manuel López Obrador, el único que puede llegar a ser el Estadista que transforme este país en la Nación que soñaron, Morelos, Hidalgo, Mina, Guerrero, Lucas Alamán, el Doctor Mora, Benito Juárez, Justo Sierra, José Vasconcelos, Lázaro Cárdenas del Río, Jesús Reyes Heroles y Porfirio Muños Ledo.

Las encuestas no mienten:
·                 AMLO:                        42%  MORENA
·                 Bronco:                           14%   Independiente
·                 Margarita Zavala            18%   PAN-Humanista
·                 Mancera:                        10%   PRD-PT-Convergencia
·                 Osorio Chong:               16%   PRI-Verde-PANAL-Encuentro Social
En un escenario donde se pudieran unir las izquierdas y las derechas, esto es, polarizar el escenario, muchos de los votantes del PAN y los Independientes votarían por AMLO como única alternativa de cambio en el país, se acrecentaría la ventaja y le sacaría 10 puntos porcentuales a su próximo contrincante:

·     PAN-PRI-Verde-Independiente:              40%   coalición derecha.
·     MORENA-PRD-PT-Convergencia:        60%  coalición izquierda.

En otro supuesto escenario, si el PRD se uniera a la coalición PAN y PRI, las cosas no cambiarían tanto, se polarizaría todavía más el escenario. Tratando de impedir el ascenso de AMLO a la Presidencia se unen todos contra MORENA:

·     PRD-PRI-PAN:   46%
·     MORENA-PT-Convergencia: 54%

En los tres escenarios AMLO y MORENA como partido obtienen el triunfo contundente contra de la mafia en el poder, solo nos falta apoyarlo

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE

ERNESTO REYES FLORES. 

miércoles, 9 de marzo de 2016

7394. CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.

Por Héctor Ceballos Garibay.
Excelente escritor, ensayista, investigador y docente.
Desde Uruapan, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Queridos alumnos:

La “locura” de algunos genios suele arrojar frutos magníficos a la humanidad. Tal cosa sucedió con la obra insigne de Van Gogh, cuya producción artística estuvo muy determinada por la atribulada estructura psíquica del pintor holandés; así lo han demostrado los especialistas en arte y en psiquiatría que han estudiado su biografía. ¿Qué pasa, en cambio, cuándo la demencia no aqueja a individuos sino a una buena parte de la sociedad? Tal como lo revelan las experiencias del nazismo, el fascismo, el estalinismo y otras “locuras sociales” similares, los resultados siempre son funestos y hasta trágicos para la humanidad.

Por ello resulta pertinente reflexionar en torno a la “locura social” que está aflorando en una parte numerosa de la población estadounidense. Me refiero a ese sector heterogéneo conformado por ultraconservadores del Partido del Té, anglosajones de la clase media baja resentidos contra los migrantes extranjeros y jóvenes indignados que detestan a los políticos de Washington, grupos iracundos que hoy en día canalizan el miedo, el hartazgo y sus prejuicios sociales apoyando con fervor idolátrico a Donald Trump, precandidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre. Más importante aún que criticar el populismo, la xenofobia, el racismo, el machismo, la misoginia, la demagogia y el oportunismo de este hombre-espectáculo, lo que considero sociológicamente significativo es llamar la atención respecto de la participación activa de estas masas fanáticas que lo respaldan (Hitler, recuérdese, también hipnotizó a los alemanes de aquella época y llegó al poder por la vía electoral). Lo  alarmante del caso reside, pues, en la enajenación social que se manifiesta en la alta popularidad del magnate neoyorkino, quien debido a sus contradicciones discursivas y frecuentes ex abruptos ya debería ser ahora un cadáver político. Hay analistas que auguran el triunfo de Trump como candidato republicano y luego como presidente de los Estados Unidos. A continuación expongo por qué razones considero que este señor jamás será el sustituto de Obama en la Casa Blanca.

1- Un contexto de crisis económica, tal como sucedió en la Alemania de los años veinte, se vuelve el mejor caldo de cultivo para el surgimiento de líderes carismáticos y mesiánicos. Afortunadamente la popularidad de Trump ya llegó a su cúspide y no permeará al conjunto de la población porque Estados Unidos, gracias a las políticas públicas de la actual administración, ya ha superado el crack de 2008-2009 y muestra signos de crecimiento económico sostenido, aumento de los empleos, renovación tecnológica, baja inflación y ampliación de la cobertura sanitaria.

2- Tal como lo corroboran las últimas elecciones legislativas y presidenciales, el país está dividido en dos grandes mitades: un polo conservador, predominantemente rural, ligado a la fe protestante, que usualmente vota por el Partido Republicano; y otro polo liberal y laico, con prevalencia en las grandes ciudades, multiétnico e incluyente, que se decanta electoralmente a favor del Partido Demócrata. Esta división en dos bloques contrapuestos y de similar tamaño explica por qué el poder Ejecutivo está actualmente en manos de un demócrata, mientras que las dos cámaras legislativas son controladas por los republicanos. Dicho lo anterior, deben subrayarse dos factores cruciales: a) que los simpatizantes de Trump pertenecen exclusivamente al primer grupo de electores, el cual no conforma una  mayoría de la población; y b) que el creciente y decisivo “voto arcoíris” (mujeres, negros, minorías étnicas y gais) jamás votarán por un candidato con el perfil fascista y bravucón del empresario neoyorquino.

3- Hillary Clinton estaría encantada de tener como rival a Trump en la liza electoral, pues ello aseguraría su triunfo. Por otro lado, el alto riesgo de una derrota estrepitosa en caso de quedar Trump como candidato oficial ha llevado a que los más importantes líderes republicanos emprendan una ofensiva a fin de frenar la amenaza que representa un tipo que no sólo está utilizando la maquinaria partidaria en su provecho, sino que es capaz de lanzarse como candidato independiente si no sale nominado. De ser el caso, el bloque conservador quedaría fracturado y la victoria demócrata sería miel sobre hojuelas.

4- Mientras ocurre el desenlace, seguiremos atestiguando esta parafernalia electoral que conduce al país vecino a derrochar sumas billonarias en debates insulsos, retórica insufrible y mercantilismo mediático a raudales. Nada, sin embargo, resulta más oprobioso que atestiguar que aún en la “era de la información”, un sujeto egocéntrico e intolerante es capaz de activar los demonios políticos que habitan en los conglomerados más retrógradas de la sociedad.     

HÉCTOR CEBALLOS GARIBAY

CARTAS DE ESTÉTICA

(03/03/13)

73. En el itinerario personal de Vincent van Gogh (1853-1890) ocurrió un calvario cotidiano, una suerte de vía crucis quintuplicado y quintaesenciado, vericuetos de sufrimiento y sacrificio más propios de las biografías de los profetas y misioneros (recuérdese que predicó un cristianismo igualitario entre los paupérrimos mineros de Borinage, Bélgica, a quienes repartió sus pocos bienes) que de la vida común de la mayoría de los individuos.

Sobresale en el pintor holandés la provechosa influencia estética del impresionismo y el puntillismo. Otros influjos notables: la reivindicación artística de los grabados y las estampas japonesas; el diálogo fructífero con los arabescos y el talante decorativista del moder­nismo; la mutua admiración que le profesó tanto a Gauguin como a la cosmovisión poético filosófica del simbolismo. Su espíritu convulso preludia el advenimiento del expresionismo y el fauvismo.

Las andanzas existenciales de Vincent se deslizaron bordeando la frágil línea entre la cordura y la locura, y a la postre delinearon el agudo contorno de la tragedia. Van Gogh siempre fue un neurasté­nico, un apestado social, un recluso de sí mismo, un artista incomprendido que a duras penas logró vender, y a bajo precio, un cuadro en toda su vida. Para colmo, no sólo fue mal comprendido y esca­samente valorado como pintor por los acartonados gustos estéticos de su época, sino que además padeció una larga y asfixiante cadena de fracasos sentimentales sin parangón en los anales de la historia de las pasiones amorosas. Su primer amor juvenil, la hija de su casera londinense, no sólo lo despreciaba como prospecto de noviazgo, sino que acabó rechazándolo incluso como amigo. En Bruselas, mientras estudiaba pintura, tampoco encontró respuesta afectiva en una prima suya, recién enviudada, con la cual se forjó ilusiones. Durante el invierno de 1881 era a tal grado misérrimo el pasar cotidiano que compartía con Cristina, una debilucha prostituta de La Haya, que finalmente se vio obligado a abandonarla y a buscar el amparo económico de su familia. La única persona que estuvo dispuesta a casarse con él, Margarita Begamann, jamás obtuvo el permiso matrimonial de sus padres debido al imperio de los convencionalismos morales de la época; ello representó un golpe que Vincent tuvo que absorber a costa de su ya deteriorada salud física y mental. En Arlés, para huir de la soledad que lo perseguía, frecuentó y se encariñó con una de las meretrices del burdel. Fue a esta providencial y efímera compañera de placeres y tristezas a quien, en un ataque de psicosis, inmerecidamente le llevó –a manera de regalo–un pedazo de su oreja izquierda que horas antes se había cercenado con una navaja, luego del terrible y último pleito sostenido con Gauguin. Finalmente, después de su reclusión en el manicomio de San Rémy, Van Gogh se trasladó a Auvers-sur-Oise, pequeña localidad aledaña a París, donde no sólo podría estar más cerca de su querido y protector hermano Theo, sino que también aprovecharía la asistencia médica del doctor Paul Gachet, cuya joven hija mostró una piadosa simpatía hacia él. Por desgracia, factores diversos como el agravamiento de su enfermedad mental, el exceso de trabajo acumulado (un caso excepcional y prodigioso de creatividad: en apenas una década pintó cerca de ochocientos cuadros y otros tantos dibujos) y las crecientes disputas que sostuvo con el médico, quien cada vez estaba más celoso y arrepentido del bondadoso asilo prestado al artista, hicieron que Vincent tomara la decisión de acabar con su vida utilizando una pistola.

Van Gogh lucía como un anciano decrépito, no obstante que tenía escasos 37 años el día que aconteció su deceso. Se trató de una muerte tan prematura y funesta como la de otros genios de su misma estirpe. La propensión a la melancolía fue un factor que contribuyó positivamente al logro artístico de su obra, pero que también perjudicó su endeble salud. Es su estilo artístico, esa peculiar forma paroxística de pintar, lo que hoy en día lo convierte en uno de los artistas más queridos por el público y la crítica estética más exigente. Se trata de una poética originalísima que se edifica mediante pinceladas vigorosas y encendidas, en una atmósfera desaforada y dinámica, a partir del retorcimiento angustiado de las líneas y los trazos, en la plasmación expresiva de los pigmentos como si ellos fueran una exaltación incandescente, es decir, vibraciones brutales de los sentimientos y radiografías de una subjetividad al mismo tiempo individual y universal.

(17/03/13)

74. Es en el género del paisaje, cuadros pintados en Arlés, Saint-Rémy y Auvers-sur-Oise, durante sus últimos diez años de arduo y magistral trabajo creativo, donde mejor se aquilata la aportación estética de Vincent van Gogh. Dicho legado tiene como principal referente la magia óptica y psicofísica que emana de los colores, concebidos como reflejos y expresiones de la subjetividad humana. En efecto, las formas, los espacios y las líneas –revestidas de intensos pigmentos– se vuelven audaces transfiguraciones de las pasiones y emociones que anidan en el alma de los individuos: sus angustias y alegrías, esperanzas y desilusiones.

Sea mediante amapolas, lirios o cipreses, o de la recreación pictórica de campos de trigales y escenas pueblerinas, el pintor holandés utiliza el color de una manera nunca vista antes en la historia del arte, pues su objetivo no consiste en la simple representación naturalista de los objetos, sino en conseguir que éstos transmitan los sentimientos y estados anímicos del artista. Desde esta innovadora perspectiva, los paisajes de Van Gogh son un testimonio de la compleja urdimbre psicológica de su autor, tan avasallado por la melancolía persistente, los lapsos psicóticos y los ataques epilépticos. Sorprende saber que estas perturbaciones físicas y psíquicas se metamorfosearon, producto de su peculiar genialidad artística, en una obra prolífica de estirpe divina.

El estilo vangoghiano nos cautiva con su caudal de tonalidades vigorosas y fulgurantes, sus trazos fragmentados y quebradizos, sus líneas sinuosas y hasta tortuosas, sus movimientos circulares y envolventes. Algunas de sus creaciones palpitan en intensidad lumínica y se desbordan cual si fueran resultado de una exaltación lírica alucinante. El trazo siempre es apasionado, el ritmo tenso y vertiginoso. La acuciante desazón, la dicha y la desdicha, su perpetua búsqueda por encontrar un bálsamo a través de una producción artística incesante se entreveran en sus típicas pinceladas brutales y en los empastes gruesos. Paisajes que revelan pánico, que acusan el dolor de existir, que se proyectan en una belleza inconmensurable conformada en virtud del retorcimiento de las líneas y la efusión de los colores.

En cuadros emblemáticos como Noche estrellada o Trigal con cuervos, Van Gogh nos demuestra que el arte no funciona a la manera de simple espejo de la realidad; más bien conforma un camino cambiante, diverso y certero hacia la personalísima revelación espiritual de cada artista. ¡No basta la copia, apremia la confesión! Al final de su atribulada vida, Vincent vuelca sus temores y aflicciones en cielos de un azul ominoso y en soles de un amarillo desquiciante. Las estrellas engullen, los cipreses espinan y los cuervos presagian la muerte. Las tonalidades vehementes no desmienten la atmósfera lúgubre del escenario natural. El desamparo es absoluto. El pintor elige el suicidio. Su obra, desde entonces, irradia eternidad.

HOMENAJE A VINCENT VAN GOGH.


Martes 8 de marzo, de 8: 00 a 9.45 de la noche, Salón Ejecutivos del Hotel Pie de la Sierra.













7393. ORIGEN ES DESTINO.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Origen es destino.
La vida de tía Amalia fue azarosa y agitada (entienda usted: fue ligerita de faldas). Cuando tenía 14 años de edad en su toluqueña casa, su toluqueña familia, adoptó un bebito muy simpático que “les dejaron” en el zaguán; acto de caridad cristiana muy edificante, aunque a medida que crecía el nene, se notaba cada vez más que era el vivo retrato de “Amalita” (entonces le decían así). Luego “Amalita” se casó, a los 17 años, y se fue a vivir a Culiacán, lo que en aquellos años era como irse al norte de la India. De Culiacán volvió 10 años y cuatro hijos después, de los que -para sorpresa de toda la familia-, dos eran muy blancos y dos prietos como zapatos, aunque la mayor sorpresa fue que nadie en la familia recordaba el nombre del marido y también se les había olvidado cómo era, porque salió con un señor mediano de estatura, delgado, tipo criollo, de pelo rubio y ojos verdes, Mario, y regresó con un macizo indio mayo, muy alto, fuerte como mulo, de pelo y ojos negros, Pedro. ¡Cómo cambia la gente con ese clima del demonio!, decía la abuela Virgen que nunca tuvo muchas luces. Luego de pocos años, tía Amalia se fue a Los Ángeles, siguiendo al marido que allá tenía negocios y regresó a México a los cinco años con otros dos hijos, estos rubios y blancos de echar cardillo; el marido se quedó allá, fue la verdad oficial, aunque a esas alturas nadie le creía nada ni a ella ni a sus papás. Cuando avisaron que tía Amalia había muerto, muchos años y hombres después, el abuelo Armando comentó socarrón, en voz baja: -Lo creo sólo viéndola en la caja.      

El viernes pasado informó la prensa nacional engañando sin mala intención a México y al mundo, que el PRI había celebrado su 87 aniversario de fundación como Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Nació el robusto bebé tricolor (eso siempre ha conservado, los colores de la bandera), el 4 de marzo de 1929 a iniciativa del entonces presidente de la república, Plutarco Elías Calles, quien -le guste a quien le guste y a quien no…  pues no-, es uno de los dos hombres de Estado que ha tenido este país, el otro fue Juárez (dije hombres de Estado, no santos ni el yerno soñado).

Don Plutarco fundó el PNR después del amargo trago de ver a don Álvaro Obregón reeligiéndose como presidente de México y después de que fue asesinado y darle no-cristiana sepultura (lo velaron en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, la mañana siguiente lo bajaron al Patio Central un rato; de ahí a la estación de ferrocarril para despacharlo a Sonora, con parada en Guadalajara. Llegó a Navojoa y ahí ya su familia se hizo cargo y lo llevó a Huatabampo, para enterrarlo junto a su mamá).

En 1938 el PNR, manteniendo más o menos sin tocar sus principios, cambió a PRM (Partido de la Revolución Mexicana); después, el 18 de enero de 1946 adoptó la denominación de Partido Revolucionario Institucional (PRI); y precisamente coincidiendo con su fecha de fundación, el 4 de marzo de 2013, a los 84 años de edad, se decretó el sensible fallecimiento del PRI, a resultas del cambio completo de todos sus documentos básicos (Programa de Acción, Estatutos, Estrategias y Declaración de Principios), realizado en su XXI Asamblea Nacional Ordinaria,  lo que significó un giro de 180 grados en la doctrina y acciones de ese partido, cuyos militantes no se han enterado mucho o no les ha interesado… o no hay militantes aparte de la cúpula que lo monopoliza y ogaño no se caracteriza por su firmeza de principios (son “pragmáticos”, según proclaman muy orondos).

Cosa distinta es que esa novísima organización política haya conservado nombre, etiqueta, colores y prácticas de mercadeo (“marketing”), pero de que es otra cosa, es otra cosa. Y ahora, para sostener la mentira, en lugar de celebrar el tercer aniversario de su fundación, nos echan el rollo de que cumplieron 87, seguros de que para engañar es infalible el método Amalia: mentir con el más descarado cinismo, sin pudores, sabiendo que nadie se atreverá a desmentirlos. Pero, no,  señores (y señoras), del PRI, no: si alguien le va a las Chivas (o al América), y cambian de uniforme… siguen siendo Chivas (o Águilas), si cambian de entrenador, lo mismo, pero si llega usted al estadio y los ve salir a jugar con las manos y con una red en medio, eso no es un equipo de futbol, ni juega al futbol: es volibol y su equipo desapareció, por más que use el mismo nombre este nuevo equipo de ese deporte distinto.

El PRI tenía que morir para dar paso a las reformas estructurales, en particular la energética, porque la ley impide que un partido mande iniciativas al Congreso que se opongan a lo que predican sus documentos básicos: el PAN no puede proponer la educación marxista, el PRD no puede tener la iniciativa de que incluir el catecismo entre las materias de educación básica, el Partido Verde no puede proponer -por ejemplo-, la pena de muerte (imagínese, crujiría la democracia mexicana). Por eso, apenas en 2008 se opuso el PRI a la reforma energética de Calderón, que proponía la participación de la iniciativa privada en la industria petrolera… ¡chin!, si es tan buena la reforma entonces nomás perdimos ocho años a lo tarugo.

Seguramente estuvo bien y fue lo mejor el cambio total de ideología de esos señores (y señoras) ¿quién es uno para andar opinando de cosas de casa ajena? Pero los que sí pueden cuestionar ese cambio radical que desapareció la ideología del hoy difunto partido, son los 19 millones 226 mil 784 ciudadanos que votaron por el PRI y por Peña Nieto el 1º de julio de  2012, para que les salieran con su domingo siete, apenas tres meses y cuatro días después de tomar posesión don Peña de que dejaban de jugar futbol, porque lo de ahora es el voli… que tampoco parece que le interese gran cosa a sus electores. Igual no les creían  antes, así que no creerles lo de ahora no obliga a ningún esfuerzo.

La XXI asamblea-sepelio del PRI es mérito del presidente de la república Peña Nieto. Un presidente lo parió, otro lo enterró. Origen es destino.

7392. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

SEGUNDA PARTE

En esta segunda parte vamos a conocer de quienes han escrito lo que ha sucedido en la historia que ha llevado a que se tenga El Día Internacional de la Mujer, dicen que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo y lo bueno es que es fiesta nacional en algunos países.

Siempre he considerado que estamos saturados de días nacionales, mundiales e internacionales, muchos, la verdad que no debieran tenerse pero, otros como el Día de la Madre, del Padre, entre otros, son importantes.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas  proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Durante la Revolución francesa la mujer tomó conciencia, por primera vez y de manera colectiva, de su situación social . Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad. Las mujeres también tomaron conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar. Durante la Revolución francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer. Así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones así como el sufragio femenino.

Aunque existen algunos antecedentes -el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado Día de la Mujer, presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt-12 será el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York, Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo , Chicago y Nueva York  Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras New York shirtwaist strike of 1909, también conocido como el Levantamiento de las 20.000 ,Uprising of the 20.000.  La huelga dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos -National Women's Trade Union League of America –

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el Parlamento Finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres. Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

Este martes 8 de Marzo de este 2016, celebramos El DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, vaya pues una felicitación para todas las mujeres y espero que este día, sea el inicio de un cambio de actitud y de educación para que a todas se les vea y trate como mujeres, como personas que son. Extiendo la felicitación a mi querida esposa y a mis tres hermosas hijas.

7391. LA MONTAÑA SAGRADA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La montaña Sagrada.

Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.
Antoine de Saint-Exupéry
(1900-1944) Escritor francés.


Las montañas poseen una energía especial, entre los montes más destacados y misteriosos se encuentra el Monte Shasta (Foto), que se encuentra ubicado al norte del estado de California, en Estados Unidos. No hay acuerdo en cuento al significado del nombre de la impresionante montaña que alcanza 4 mil 322 metros de altura en su pico más alto, en realidad se trata de un volcán dormido.

Los Klamath son una tribu india que habita cerca de la gran montaña blanca, así la llaman porque sus picos siempre están coronados de nieve. La tribu cree que en la cima de la montaña se enfrentaron los dioses en una batalla decisiva que tendría repercusiones en todo el planeta.

Los indios Hopi también hablan de la montaña, los ancianos de la tribu afirman que hace muchos años los seres humanos convivían con una raza venida de las estrellas, pero los extraterrestres tuvieron que refugiarse en las entrañas de la Tierra por razones desconocidas, crearon y habitaron o habitan ciudades subterráneas, entre las ciudades subterráneas más importantes está la que se ubica bajo el monte Shasta.

No es la única gran montaña de la Tierra bajo la cual existen enigmáticas ciudades, algunas de ellas ciudades de otra dimensión, se puede acceder a esas ciudades por las cuevas que se adentran en lo profundo de las entrañas del planeta, pero no es fácil encontrar los caminos que se convierten en verdaderos laberintos en donde no cualquiera puede aventurarse.

A principios de siglo XX un aventurero de apellido Brown encontró la ciudad, así como objetos y vestigios de sus habitantes, durante muchos años guardó su secreto, pero desapareció el día en que iba a guiar a una expedición a la ciudad perdida.

Brown creía que los habitantes de la ciudad que encontró eran sobrevivientes de Lemuria o de la Atlántida, atlantes y lémures se destruyeron mutuamente con armas atómicas.

En el monte Shasta Guy Ballard  se encontró con el maestro ascendido Saint Germain, a raíz de ese encuentro Ballard fundó la organización esotérica  I Am (yo soy). Los amantes del campismo saben que las montañas tienen una energía especial, en el Shasta desde hace muchos años los expedicionarios se encuentran con sujetos de extraña apariencia. Los sujetos vistos por varios testigos son altos, de larga cabellera y con ropas semejantes a las túnicas romanas antiguas.

No podían faltar testimonios acerca de la actividad ovni en el Shasta, se afirma que los atlantes que habitan en la ciudad subterránea poseen platillos voladores que entran y salen del cráter que aparentemente está sellado.

Hasta nuestra humilde Beata tiene sus leyendas, como la de la cueva que oculta los tesoros del famoso bandolero Martín Toscano, cuyo espíritu vigila celosamente las joyas, monedas de oro y múltiples objetos valiosos que robó durante su carrera delictiva. Si alguien logra encontrar la cueva del tesoro de Martín Toscano quedará maravillado de ver la cantidad de riqueza que contiene. Pero la maldición del temible Toscano es que cuando un aventurero logra llegar a la cueva e intenta tomar cualquiera de las piezas del tesoro, la voz de Martín Toscano se escucha imperativa: “Todo o nada”, la mayoría de los que osaron entrar a la cueva mueren al escuchar y ver el espíritu atormentado de Martín Toscano, que tendrá que vivir vigilando su tesoro toda la eternidad como castigo a su invencible avaricia, o hasta que alguien, por fin, pueda llevarse todo el tesoro liberándolo así de la  terrible maldición que pesa sobre su alma.

7390. LAS CIUDADES.

Por Rafael Ceja Alfaro.
Docente y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Las distancias apartan las ciudades, las ciudades destruyen las costumbres”
De don José Alfredo. (Para variar, somos del equipo)

En aquellos cercanos años 60s, cercanos a los 50s, ya cursando mi secundaria en esta bella ciudad, regularmente nos regresábamos al pueblo los viernes en la tarde, pero algunas veces mi papá nos dejaba para que los sábados nos lleváramos la morralla para pagar los “cortes” de la fresa. Así como se los cuento, en un costalito cargábamos de 400 a 500 pesos que por una parte eran muy pesados y por otra, eran una buena lana, pero la ventaja era que en esos tiempos reinaba la seguridad, bueno, había Los Bandidos de Río Frío, según nos cuenta en su magnífico libro el escritor Manuel Payno. Pero estaban en Río Frío, ahora no.

Les cuento, salíamos por el empedrado de la calle Pino Suárez rumbo a La Estación y pasando los rieles caminábamos por un rumbo entre brecha y camino real, nosotros llevábamos caramelos Salvavidas (Si no tiene hoyo, no es Salvavidas) y unos dulces de leche que se llamaban Tehuanos. Caminando cantábamos y comíamos dulces hasta llegar al Vallado del Rey y si teníamos sed, con toda confianza nos echábamos un trago del agua que por él corría. ¡En serio!

En ese punto girábamos a la izquierda, por donde ahora se entra al Panteón Resurrección, pasando más adelante por atrás del Cerrito de Arena y en ese entonces pequeño pueblo de La Rinconada, ahí junto al panteón del pueblo. Siguiendo por ese camino llegábamos a donde ahora es la entrada al Relleno Sanitario y casi enseguida estaba El Pochote. Todo cambia, El Pochote de ahí era un árbol (No centro de rehabilitación) y muy cerca de él estaba una pequeña casucha habitada por una familia propietaria de una buena manada de chivas, el señor de la casa vestía un trajecito de charro muy gastado y algunos le decían “Pichacuas”, él sonreía.

Entre canciones, dulces y Salvavidas avanzábamos hacía el Camino Real pasando por la parte baja del ahora Rancho del Yaqui, lugar donde también se dice que el Zorro Plateado, Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, (que quede en Don Miguel Hidalgo) hizo explotar una buena cantidad de pólvora para impresionar a su perseguidor Félix María Calleja, bueno, pues por ahí después de pasar por “La Puerta de los nopales”, “La Ocala”, “Las Carpas” y “El Establo” llegábamos a La Sauceda. Luego de saciar nuestra sed con unos jarritos de agua del cántaro nos “Echábamos” un partidito de fut bol en “La Majada”. El partidito en Zamora se le llamaba “Reta”, de “Retadora”, el equipo perdedor, salía.

Al recorrer esos campos la vida silvestre era muy alegre, dinámica, entusiasta; aves sobre los trigales mecidos por los suaves vientos, peces en arroyos de agua clara que tirándose “de panza” se podía disfrutar de su frescura, corrían las ardillas surgidas de cualquier parte, en si todo el panorama era una belleza. Lo curioso de todo este espectáculo es que para nosotros no revestía mayor importancia y no por falta de sensibilidad nuestra, sencillamente porque en ese entorno vivíamos, ese “era” nuestro hábitat y es su recuerdo el que mi mente embellece comparando con lo que ahora vivimos.

Como pueden ver era una aventura de cuando menos dos horas de camino contando los ratos que jugábamos en El Vallado que aún llega a La Sauceda con otra calidad de agua. 15 kilómetros, que es la distancia de Zamora al Pueblo, eran muy lejos y no se diga en tiempo de lluvias en que los caminos se ponían fangosos y los vehículos se “atascaban” y teníamos que esperar horas a que pasara alguien con camioneta o tractor que nos pudiera ayudar. Aun así, era día de fiesta con sol de domingo venir a Zamora.

También les cuento o les vuelvo a contar que desde muy pequeño me gusta una preciosa canción que es como el segundo himno nacional de ese bello país, canción que dice: “Si vas para Chile te ruego que pases por donde por donde vive mi amada. Es una casita muy linda y chiquita, que está en las faldas de un cerro enclavada. La adornan las palmas y cruza un estero. Al frente hay un sauce que llora y que llora porque yo la quiero. Si vas para Chile te ruego viajero le digas a ella que de amor me muero. El pueblito se llama Las Condes y está junto a los cerros y el cielo…” se las recomiendo, nos trae aromas de frescura, de preferencia con los 4 Hermanos Silva o con Los Huasos Quincheros.

Pues bien, ya regresé a mis caminatas matutinas “A lomo de camello” después de una temporada en que la Alta Presión me mando a la banca, las hago por La Calzada Norte, por ahí mismo donde salía hace cincuenta y tantos años al recorrido que arriba les narré y todo era despoblado, solo estaba, que yo recuerdo, la gasolinera de don Pedro Rocha, el Campo Moctezuma y el Panteón, no había más. Hoy viendo el complejo comercial que se construye por ese rumbo, noté lo que ya está y se va quedando en “la ceguera de taller”, de tanto ver, ya no se ve.

Para empezar ya no existen las vías, digo por si no se habían dado cuenta, y por ambos lados se han construido toda clase de edificios: para tienda departamental, tienda de conveniencia, restaurantes y comida rápida, talleres, refaccionarias, agencias de motos y autos, fraccionamientos residenciales y se siguen construyendo bodegas, empresas refresqueras, hoteleras y lo que sea necesario; el cacareado cuidado de las tierras de cultivo es “letra muerta” y “debemos aceptar” que todo es por la modernidad y el progreso de la región, que no debemos ser un pueblote, que debemos colocarnos de nuevo en las primeras ciudades del Lindo Michoacán y según se ve, se tiene que hacer a cualquier costo. El caso es que en este asunto ya la mancha urbana propiamente está absorbiendo a San Esteban, El Cerrito y La Rinconada. Y pensar que durante muchos años mi familia era de las primeras de la ciudad, digo, entrando por esta multicitada entrada norte, ya que vivimos frente a Maseca, ya no.

Por la parte sur sabemos dónde inicia el Municipio de Jacona porque hay un puente que así lo indica y los más veteranos hemos sabido que pasando el río, ahí donde está la Q L pero ya la conurbación acabó con la distancia.

Les hablé de Las Condes, el pueblito que está en las faldas de un cerro enclavado, que tantas veces lo imaginé al escuchar la sureña canción, así como vi al sauce que llora y que llora porque yo la quiero. Les puedo contar como mi imaginación llegaba hasta la casita muy blanca y bonita y más de mis recuerdos sobre esa tonada, pero resulta, como creo que ya les había contado alguna vez, que le pregunté a un amigo de por aquellos lares de mi pueblito de ensueño, Las Condes, y mi amigo me contesta casi con estas palabras: “Hombre Rafa, Las Condes es una de las ciudades más progresistas de mi país” algo así me dijo.

Sé que no hay nada nuevo en lo que les acabo de narrar, las ciudades crecen y las distancias entre ellas parecen más cortas, sin embargo, las personas se ven más distantes, más impersonales. Raramente hay saludo entre vecinos, más bien se viven enojos por pequeñeces, cuando por casualidad cruzamos la mirada con otra persona y saludamos, se nos ve como a bichos raros, hasta con desconfianza entre vecinos y hasta entre familias. ¿Por qué hemos perdido la sana costumbre del saludo de antaño?

 Pero, en fin, es el destino irremediable.
 “Las ciudades destruyen las costumbres”
Saludos a Toda mi Familia y a Todos mis Amigos.

Rafael Ceja Alfaro.

martes, 8 de marzo de 2016

7389. “FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN”

Enviado por:
Cristina Cortés Carrillo.
Directora General del Centro
Estatal del Prevención del
Delito y Participación
Ciudadana. Para
Tenepal de CACCINI
==============================================
Morelia, Mich., 03 de marzo de 2016.
ASOCIACIONES CIVILES.
La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, quienes en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, le extienden una cordial INVITACIÓN para que participe en el taller denominado:
“FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA EN EL ESTADO DE MICHOACÁN”
El cual se llevará a cabo el día viernes 11 de marzo del año en curso en el salón Independencia de Casa de Gobierno, sito en Periférico Paseo de la República número 1500, colonia General Oviedo Mota, de esta ciudad de Morelia, Michoacán, a partir de las 08:00 hrs.
La finalidad del Foro es impulsar y fomentar un espacio abierto de participación, tendiente a fortalecer las capacidades de gestión, conocimientos y convenios para la consecución de los objetivos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Para confirmar su asistencia sírvase comunicarse al teléfono (443) 3 13 64 85 del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y al correo electrónico cepdpc.mich@gmail.com, con la Lic. Diocelina Aguirre Piedra; en la inteligencia que el registro se cierra el día miércoles 08 de marzo próximo.
Esperando contar con su valiosa presencia, les enviamos un cordial  saludo. 

A T E N T A M E N T E. 
LIC. DOLORES DE LOS ÁNGELES NAZAREZ  JERÓNIMO
SECRETARIA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN MICHOACÁN.

Y
C. CRISTINA CORTÉS CARRILLO DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO ESTATAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.