sábado, 19 de marzo de 2016

7440. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

VENEZUELA: MADURO CREA UNA PETROLERA PARA LOS MILITARES

Días pasados se publicó en el Diario Oficial de Venezuela, la creación de la empresa Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) creada por órdenes del Presidente Nicolás Maduro como una empresa paralela a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa), la cual operará bajo el mando del Ministerio de Defensa y tendrá un presupuesto autónomo.

Los objetivos de su creación: la rehabilitación y el mantenimiento de pozos petroleros; la administración de taladros de perforación; operaciones de importación y exportación; comercializar y distribuir productos químicos para el sector minero; el manejo del transporte marítimo y la construcción de infraestructura vial.

Camimpeg financieramente contará con presupuesto autónomo por lo tanto no dependerá del Ministerio del Petróleo y Minería, no dependerá de Pdvsa, ni consultará a la Asamblea General en materia de licitaciones.

Algunos expertos en la política interior venezolana ven esto como un “Golpe de Estado económico”, lo consideran un “Supra Estado” que deja entrever  el lento “desmontaje de todo el aparato económico del país”, que en adelante será conducido por militares.

El economista venezolano José Toro Hardy, experto en la temática petrolera y energética, quien dirigiera Pdvsa; desconoce la razón de esta creación y firma la falta de experiencia de los militares en el área de hidrocarburos y minería.

“Todos tenemos el temor de que se trate de una suerte de ofrenda (regalo) o mecanismo especial para congraciarse con los militares fieles al régimen chavista bolivariano. Lo curioso no es sólo el caso de generar una nueva empresa paralela a la existente Pdvsa, sino ponerla en manos de los militares”.

Además debemos tener presente que la economía venezolana no se encuentra en condiciones de generar una nueva sociedad mercantil de las características de Camimpeg, ya que en principio, “se necesitan conocimientos gerenciales que el sector militar no tiene, no se reciben en las academias militares, también es necesario fuertes inversiones que aportaría el Estado, pero lo curioso es que el Estado venezolano hoy, no tiene con que aportarlas”.

Además debemos tener presente que Pdvsa está técnica y financieramente dañada, en estos momentos debería estar ejerciendo una producción diaria de unos 5 millones de barriles y no alcanza a procesar ni siquiera la mitad.

Debemos tener presente que desde mediados del 2013, el Ministerio de Defensa se ha enfocado a organizar lo que se ha denominado Zona Económica Militar, bajo las directivas del Presidente Maduro, cuyo objetivo es el “desarrollo de una poderosa industria militar”.

Desde julio del 2013 se han creado unas 10 empresas las cuales no están relacionadas con dicha industria, salvo una de confección de uniformes y prendas militares. Se fundó una empresa de transportes, un banco, una transportadora de valores, una empresa agropecuaria, una embotelladora de agua potable, una constructora y un canal de televisión.

En este contexto, el Presidente Nicolás Maduro anunció un incremento al precio de la gasolina, considerada la más barata del mundo, como parte de un paquete de medidas ante la grave emergencia económica que enfrenta su gobierno.

“Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos”. Por otra parte llamó a la paz y el respeto de todas estas decisiones necesarias que toma el Gobierno.

El Presidente se comprometió a que el destino de los recursos generados por el nuevo costo de la gasolina irá directo al Fondo Nacional de Misiones, para financiar programas sociales.

¡Hasta el próximo encuentro…!

7439. EL TUFO DE LA CORRUPCIÓN.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello.
Marzo 16, 2016 - 00:04 hrs.


=========================================

La llamada ley 3 de 3, o propuesta de Ley General Anticorrupción que por estos días cuenta con el apoyo de más de 120 mil ciudadanos.
Foto: Cuartoscuro.

Será hasta el 7 de abril cuando en la comisión anticorrupción, de participación ciudadana y estudios legislativos del Senado de la República, se discuta y se vote la propuesta para integrar la ley secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción que fue creado en mayo de 2015. Pero la marginación de la sociedad y las negociaciones políticas en este momento están en su apogeo.

Los legisladores que encabezan la comisión, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional (que para el caso son lo mismo), dieron a conocer hace unos días un documento en el que integraron las propuestas tanto de su partido como las del PAN y del PRD. De hecho fue el partido del Sol Azteca el que más iniciativas sobre el caso introdujo, seis en total, contra cuatro del albiazul y una del rojo/verde.

Discuten sobre los detalles que habrán de dar forma, sustento, a los que se determinen como delitos de corrupción –los que no estén ya en las leyes que nos rigen-, y que a su vez determinarán las investigaciones, la creación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entidad que conocerá de los casos para su proceso judicial, y que estará integrado por 16 magistrados.

Los legisladores, que solo concedieron del 22 al 25 de febrero de 2016 para escuchar las voces de la sociedad organizada y sus propuestas para la ley general anticorrupción, parece que se debaten más sobre cómo protegerse unos a otros, que en abonarle al combate a la corrupción, con sus debidas sanciones. Por ejemplo, se omite la prisión para quien abuse del erario, se enriquezca ilícitamente, trafique con influencias o sea beneficiario de manera personal o entre sus familiares, de pactos desiguales, de bienes y servicios, de cantidades económicas. Contemplan los legisladores únicamente la sanción administrativa, la inhabilitación, y el pago o reparación del daño causado. Mientras el PRI/PVEM propone que sean 20 años de inhabilitación en caso de delitos graves, el PRD exige 30, y si los primeros van por la reposición del daño y algo más, los amarillos le apuestan al doble o al triple del pago.

Muy orondos, los senadores presumen que en la ley vendrá la obligación del funcionario a presentar la declaración patrimonial propia y la de su cónyuge, también que deberán informar sobre la situación de no conflicto de intereses, pero obviaron lo que desde la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada se ha venido proponiendo: La llamada ley 3 de 3, o propuesta de Ley General Anticorrupción que por estos días cuenta con el apoyo de más de 120 mil ciudadanos, y que entre otros muchos preceptos, incluye también la entrega por parte de funcionarios y sus parejas, de la declaración fiscal, con el fin de cuadrar y dar un seguimiento más detallado y justo a la vida económica, patrimonial y tributaria de quienes trabajan en los gobiernos.

Pero si ignoran a los ciudadanos organizados, los senadores también se protegen. En letra cursiva, no más pequeña pero sí de tratamiento especial, escriben en su propuesta que será el funcionario y solo él, quien determine si la información que ha proporcionado debe hacerse pública o no. Es decir, intentan regularlos y obligarlos a la transparencia, nada más para ocultar la información.

En el documento de la “La Ley general que establezca las bases para el Sistema Nacional Anticorrupción, las leyes que regulen y le den facultades a la Auditoria Superior de la Federación, la que instituya el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual conocerá de los casos de corrupción, y la ley general que distribuya las competencias entre los órdenes de gobierno para establecer responsabilidades administrativas de los servidores públicos”, se inscriben, entre las diferentes propuestas, lo que a la fecha han determinado como delitos graves:

Causar daño a la hacienda pública o al patrimonio, adquirir para sí o para personas cercanas, bienes y valores. La obtención de bienes inmuebles al contado o mediante crédito en circunstancias favorables, precio inferior al del mercado, tratos preferenciales, exclusión de licitaciones. Y no viene muy claro, pues lo catalogan en otros delitos, las comisiones a legisladores por el acceso al presupuesto por parte de federación, estado y municipio, práctica conocida como “moche”.

Proponen también, aparte de la inhabilitación de funcionarios, el cierre de empresas que hayan participado en el acto de corrupción. Sanciones a funcionarios y privados que hayan caído en el soborno, la malversación de fondos, peculado, desvío de recursos, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, extorsión y nepotismo.

Otra más. De entre todos los representantes en el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que son, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, el de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el de la Secretaría de la Función Pública, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, un representante del Consejo de la Judicatura Federal, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, solo quienes tengan un cargo en alguna entidad de gobierno lo presidirán. Ningún ciudadano será titular del comité, es decir, los funcionarios presidirán el ente que se encargará de investigar a los funcionarios. Mientras, las sanciones a los servidores públicos y a las empresas, las determinará el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que los propios legisladores seleccionarán e integrarán.

Luego se preguntan por qué la popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto ha disminuido tan drásticamente en los últimos meses, pues de acuerdo a una encuesta publicada por el periódico El Universal en colaboración con Buendía & Laredo, de noviembre 2015 a marzo 2016, el mandatario perdió 10 puntos de aprobación, al pasar de un 42 por ciento a un 32 por ciento, mientras quienes de plano lo desaprueban incrementaron 5 puntos, al pasar de 51 por ciento a 56 por ciento, y los apáticos se alzaron con el 11 por ciento.

Cuando le preguntaron a los encuestados dónde estaba el peor desempeño del Presidente, un 8 por ciento respondió que en las reformas (el orgullo de Peña Nieto), otras áreas de las que se adolecen los mexicanos y ven como consecuencia del gobierno federal: el aumento de precios, la devaluación del peso, el precio del dólar, la inseguridad. Los temas pues, que padecemos todos los días pero que el Gobierno de México no reconoce, ni ve, ni actúa en consecuencia para solventarlos.

La corrupción es uno de los principales problemas de este país. El tufo de corrupción en el Gobierno Federal sería una de las causas de la disminución en la aprobación del presidente, y ese tema, en estos momentos se discute en el Senado para establecer las leyes secundarias para el Sistema Nacional contra la Corrupción.

Ahora sí que es momento de actuar, pero no como los legisladores, en lo oscurito y en base a negociaciones políticas, sino desde la sociedad civil. De aquí al 7 de abril cuando se discuta en Comisión, y al 12 del mismo mes cuando se lleve al pleno del Senado, los ciudadanos tienen mucho por hacer para ser escuchados y considerados en el combate a la corrupción real, superando con creces el simulacro proteccionista que proponen los partidos políticos.


7438. 18 DE MARZO, VERGÜENZA DE LA MEMORIA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DE NOSTALGIA...

Te miro en silencio, te pienso,
arrojo el último vaho de recuerdo,
en mis manos me quema, me asusta,
tus ojos, tus labios preguntan, si, es cierto,
a años que los míos de ti sedientos ,
a obscuras caminan, preguntan, pululan,
te cuestionan sin esperar respuesta,
te inquieren sin saber si acatas,
si tu presencia casi me mata, casi,
con tu ausencia, la nostalgia es definitiva.
Tus labios no me esperan, lo sé, lo intuyo,
hoy como siempre, timaré al recuerdo,
le contaré la historia de la esperanza.

eliseo.

Este viernes 18 de marzo, como hace dos y tres años, período en que se ha venido consolidando el golpe de estado en contra de la memoria histórica nacional, el gobierno de Peña Nieto se ha dedicado a consolidar lo que se esperaba de antemano con este gobierno, la anti revolución social de México. Lo dije hace uno y dos años en esta columna, la política de privatización de PEMEX y su industria era obvia con este gobierno; cuando logramos juntar los millones de firmas que nos pidieron para exigir una consulta popular, y, luego nos dijeron que... pues sí, pero siempre no; en ese momento quedó claro que la memoria histórica había sido traicionada, que ahora la visión de México se habría de interpretar a partir de los ojos análogos a los anteriores al 18 de marzo de 1938, fecha en que se decreta la expropiación petrolera por parte del, hasta hace tres años héroe nacional de alcance internacional, Lázaro Cárdenas del Río.

Hoy, dicho en otras palabras debe ser conmemorado como día de luto empresarial; día en que un tipo llamado Lázaro Cárdenas, abusó de poder arrebatándoles el pan de la boca a los muy esforzados industriales extranjeros (principalmente norteamericanos y británicos). Si, después de todo ya ve usted que cada presidente le asigna su sello ideológico a lo que hace; por ejemplo, Fox defendió a los que hasta antes de él eran los reaccionarios cristeros que se confrontaron con el estado en los años entre 1926-1929 en la sangrienta guerra civil de la Cristiada.

En el caso de Peña Nieto, sus prendas ideológicas nos dicen que sus intereses están enfocados al retorno del estado de cosas de antes de 1934, antes de que llegara a la presidencia el Gral. Cárdenas; desde luego, con sus políticas lo muestra claramente. Supongo que a partir del año próximo se harán los preparativos para el festejo del segundo o tercer aniversario de la gran revolución re-privatizadora en que habrá de señalarse que el nuevo prócer nacional, creador de la nueva visión moderna del país es Peña Nieto; quien, tendrá que acentuarse,  rompió con el monopolio sobre el petróleo, que un presidente ingenuo  había establecido en favor del país. Y ya se sabe que eso no es lo más recomendable para los negocios de las grandes transnacionales, benignas en sus políticas,  capaces de destruir países enteros y derrocar gobiernos democráticos, si de ganancias empresariales es el tema.

Ya lo vimos  hace unos meses, la medalla Belisario Domínguez que antes se entregaba a un mexicano destacado por su contribución a la sociedad mexicana, decidieron entregársela a un depredador de la riqueza natural del país, incluso, el señor Bailleres, el "chico totalmente palacio..." lo que sea que esto signifique, lo dijo con su estilo, él sabía por qué le entregaban la medalla , que de ninguna manera podía merecer...; pero con sus palabras hizo sentir que son otros tiempos, tiempos donde manda el que paga... y a callar.

¿Cómo será la nueva clase de historia para el siglo XX y XXI...?

¿Enrique Peña Nieto nuevo padre de la patria, y de la industria pública re-privatizada?

¿El ex-presidente Cárdenas será calificado como  contra-revolucionario, enemigo del país, invasor de los intereses de las grandes empresas... aunque no pagaran impuestos y dieran salarios de hambre...?

¿Esa será la verdadera revolución educativa...?

Lo único que nos consta es que desde el año pasado se hace todo lo posible por establecer, desde las esferas oficiales, que el suceso del 18 de marzo de 1938 no aportó nada relevante para el país, mientras que el presente y el futuro se supone provisorio...
"graciasalaspolíticasdelseñorpresidentePeñaNieto", así, como un corrillo de cualquier comercial que intenta vender chicles, pantis, o, caguamas en la tele.

Dicho con otras palabras, le están apostando al olvido, a la desmemoria y a la reconstrucción casuística a partir de nuevas "evidencias". Por desgracia saben que cuentan con una buena capa social altamente maleable que tiene prisa por olvidar su pasado reciente, a eso se atienen y le apuestan, no se equivocan.

Al final de cuentas, este viernes 18 de marzo es un día especial, un momento para la desmemoria, para que la sociedad se fraccione aun mas y dejemos atrás esa etiqueta de ser muy amigueros y solidarios, asumámoslo, nos hemos dividido entre dos tipos de mexicanos: por un lado está el que le apuesta a la memoria histórica, con un dejo de utopía que ha esperado que las revoluciones aporten parte de la promesa renovadora; que el petróleo en manos de los mexicanos llegara a ser la palanca del desarrollo y la emancipación nacional; situación que evidentemente no se ha alcanzado; y con la tendencia actual menos.

La otra parte de mexicanos están eufóricos, dentro de su "inteligencia" suponen que la privatización de PEMEX es , además de un acto de justicia en favor del capital privado, una medida inteligente que les traerá beneficios: gasolina más barata, empleos al por mayor con salarios muy altos, la entrada al primer mundo del dinero; un mundo de mercado, como si este fuera la solución de todos los males (alguien tiene que explicarles que es al contrario... es el creador de mas males que bienes).

Este es el gran problema hoy, el país se ha partido en dos grandes porciones; por un lado la derecha que festina las "reformasdelgranreformadorPeñaNieto"; y por otro lado está la  parte, quizá nostálgica de los que pensamos que aun es posible un país menos mendaz, menos egoísta, menos mercantil; y, definitivamente con memoria histórica.

Desde luego que usted sabrá lo que ha festejado en este viernes; no puedo pedir más que eso, que esté convencido de lo que festeja.

Le abrazo con cariño... aunque nos recomiendan no andar de abrazadores ni besadores en estos días de plagas y epidemias... ¡serán seguramente mandadas por el maldito Peje...! dirían los nuevos corifeos del país.

7437. LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL (LA MAFIA ESTRUCTURAL PERDIENDO A MÉXICO).

Por Ixchel.
Docente, ensayista y articulista.
Desde Cd., del Carmen Campeche.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La vergüenza ya se perdió casi en forma absoluta tanto  la clase política como a los mexicanos en su conjunto, gracias a las redes sociales y a los celulares que permite el acceso a las redes ahora hasta el adolescente mas distraído ya ha asimilado su dosis de realidad.

Si señores ya todo mundo sabe que somos gobernados por CORRUPTOS y la corrupción no son casos aislados de algunos oscuros personajes,  es un sistema estructural que se maneja desde las más altas esferas políticas hasta el último eslabón de la cadena del poder(Legislativo, Ejecutivo y Judicial), como diría un integrante del movimiento IRIS (Rescate Institucional y Social) en el estado de Mechoacán,  los gobiernos pactan con el narcotráfico porque ellos los sostienen en el puesto no el pueblo, así mismo el narcotráfico necesita a los políticos puercos para sostener el negocio del trasiego con los gringos.

El presidente de la República con qué cara le va a pedir cuentas a los gobernadores si llego a la presidencia gracias al subsidio de los carteles de la droga  y los  poderes fàcticos y con sus casas opulentas demuestra que gobierna desde la impunidad ¿qué podemos esperar?  el no puede aplicar la justicia porque todos tienen una cola que le pisen, todos se tapan y se defienden del pueblo, como hablar de desigualdad si ellos se han encargado de polarizarla, ser ricos y empresarios no es malo, lo malo enriquecerse con mentiras sin trabajar a costillas de los que menos tienen el pueblo a pie.

Cuando un político de cualquier partido llega a un  puesto público  se aferra al poder porque ve en ello una dorada oportunidad de hacer negocios, de extorsionar legalmente con toda la impunidad que el fuero le permite sin embargo el pueblo no se ha manifestado,  no ha exigido a pesar de saber que en muchos casos los ciudadanos pagaran con sus impuestos los atracos de estos sinvergüenzas, el silencio complaciente de los mexicanos a servido para que estos cleptómanos políticos sigan saqueando el erario sin darle cuentas a nadie.

Cuando envejecen tratan de beneficiar en sus curules a sus "retoños" estos forman pandillas para apoyarse y seguir enquistado en el poder por muchos sexenios, mencionare algunos casos los más conocidos: Javier Herrera (diputado federal hijo de Fidel Herrera) Maricela Etcheverry  (Diputada Federal hija de Juan Ignacio Torres Landa) Sylvana Beltrones (diputada plurinominal hija de Manlio Fabio) Pablo Gamboa (Diputado Federal hijo de Emilio Gamboa Patrón) Néstor Núñez (diputado distrito 9  hijo de Arturo Núñez) Mariana Moguel (diputada local hija de Rosario Robles) Felipe Cervera (diputado federal hijo de Víctor Cervera Pacheco, fallecido) enumerar a todos sería demasiado basta decir que están esparcidos por todos los estados y municipios como si fuera una epidemia, estas son las pandillas (familias) políticas privilegiadas.

La era de la doble moral está finalizando si los políticos siguen robando es por una sencilla razón la ciudadanía los solapa, por quedarse callados y el que calla otorga simple como eso, hay una avalancha de críticas, diatribas, mensajes altisonante en contra de los políticos ¿y qué?  Hacen caso omiso, ellos mismos se recetan viajes  en el extranjero a derrochar lo que se roban con eso se les baja el estrés.

De risa loca las campañas agrediéndose dando golpes bajos para darle circo al pueblo, pero en lo personal conviviendo y divirtiéndose todos juntos como hermanitos en la fiesta del Jefe Diego, en el que destaco Carlos Salinas y Felipe Calderón, la ideología no importa lo que importa el poder por el poder mismo. 

¡¡Pueblo no lamas como un  perro la mano que te ata!! Organízate si todos ya nos dimos cuentas que los políticos están destruyendo nuestros sueños de una vida mejor cada vez más lejano por las decisiones que toman a beneficio de una élite, a nuestros hijos le espera un destino incierto hay que hacer algo, el pueblo no debe tener miedo al gobierno, es el gobierno que debe rendir cuentas al pueblo.

"El campesino es la fuerza productora de la patria, y entonces por qué carajo les arropa la desgracia, si el campesino no se alza, si no se une a la lucha,  el porqué no se le escucha, seguirá la humillación de todo el campesinado y no podemos seguir así de brazos cruzados, hay que meterle la mano a nuestro suelo curtió,  si el pobre tiene camisa no puede tener sombrero, el rico en su buena cama y el pobre duerme en el suelo,  ¿hasta cuándo patria amada este cuento cambiara?... José Leonardo Rosales (fragmento).


Ixchel.

viernes, 18 de marzo de 2016

7436. MÉXICO UN PAÍS QUE SE RESISTE AL CAMBIO.

Por ERNESTO REYES FLORES.
Desde Morelia Michoacán.
México. 17/marzo/2016. Para
Tenepal de CACCINI

México un país que se resiste al cambio.

Nuestra sociedad en general es una sociedad anacrónica, que se resiste al cambio, mientras el mundo ya está en el siglo XXI, nosotros estamos todavía en el siglo XX.

Con un partido único, hegemónico, autoritario (PRI), único en el mundo, donde la sociedad civil es una pequeña parte que se involucra en la vida política del país, en los problemas de su comunidad, de su gobierno, de su economía, de su trabajo, es una sociedad de ideóns, en el término aristotélico de la palabra, personas fuera de los problemas de la polis.

Donde la crítica política es nula, donde los medios masivos de comunicación están al servicio del sistema, o en nuestro caso dan ordenes al jefe del ejecutivo.

La llamada transición política es un mito, como lo describe el politólogo John Ackerman, se han dado pequeños pasos desde el año de 1968, pero el sistema político mexicano se ha encargado de controlar o de eliminar de tajo.

El estamos viviendo el fin de una era, y viviendo el nacimiento de una nueva con muchas dificultades, esto porque nuestra sociedad es una sociedad conservadora, comodina y abúlica. Ciertamente es que deben de morir muchos de los que se resisten al cambio, esto no es un llamado a un genocidio, sino que por naturaleza humana, esta generación por edad está en el ocaso, los mexicanos de 50 años en adelante siguen pensando y viviendo en el pasado.

Los miembros de la clase alta lógicamente no quieren un cambio donde sus privilegios y fueros desaparecerían, ya que esto es el principal freno del cambio. La clase media es una clase que después de la llamada revolución mexicana, nació y creció bajo su sombra, por lo que también tratan de mantener una vida cómoda; una casa, un trabajo, un automóvil del año, vacaciones a la playa, son todas sus aspiraciones, son poco solidarios, no les interesa que la mayoría de los mexicanos vivan en el umbral de la pobreza, que la mayoría seamos analfabetas funcionales, corruptos.

En este último punto es donde se basa el sistema político, social y económico en México, la corrupción es una forma de vida, es una forma de ser, lo tenemos en los genes. Es dramático y evidente este punto, en el lugar donde nos encontremos ejercemos este defecto. Desde la administración pública, la iniciativa privada, tenemos miles de ejemplos, no es raro que en un país con recursos humanos, recursos naturales, ya no alcance el dinero para mantener a esta Nación, vivimos de los préstamos, del crédito, de la narco economía, del lavado de dinero, de la apariencia.

El petróleo es un ejemplo de mi dicho, PEMEX, la primera industria de este país ha sido desmantelada y vendida desde el mimo gobierno. Repartiéndose las ganancias, los beneficios de esta empresa Nacionalizada en 1938, solo ha beneficiado a unos cuantos. La falta de un verdadero Estado de Derecho hacen de nuestro país un paraíso fiscal, donde se refugian mafias, tanto nacionales, como internacionales. Siendo nuestra Constitución Política un ejemplo de Modelo Jurídico, al llevarla a la práctica resulta inoperante, ya que los encargados en aplicarla, son los primeros en ignorarlas, ciertamente vivimos en un Estado de Excepción, donde las palancas, el compadrazgo, el amiguismo, los fueros, son lo que realmente vale, sabemos que las cárceles están llenas de pobres e ignorantes.

Las clases bajas de nuestro país, que son las más vulnerables, sometidas, explotadas, compradas, prostituidas, están acostumbradas a pedir ayuda al gobierno, el clientelismo político, tener sometidos a estos grupos, son la base de votación en cualquier elección, en nuestra supuesta democracia.

Somos el país de la apariencia, supuestamente somos una República, representativa, Democrática, Soberana y Laica. Donde el Estado de Derecho reina, la libertad de expresión es respetada, nada más falso, una simple revisión a las noticias diarias nos darán una muestra de la realidad cruda y fría. Muestras de esto son las desapariciones, amenazas, genocidios, etc.

En este país gobiernan los poderes fácticos o factores reales de poder como son; los Partidos Políticos, los Medios Masivos de Comunicación, los Sindicatos, el Narcotráfico, la Iglesia Católica, los Monopolios, los empresarios, las Transnacionales. Estos son los que no quieren por ningún motivo el cambio, la transición de un país de privilegios a una real democracia.

Somos un país en guerra, la principal, la guerra del narco decretado por el despreciable Felipe Calderón Hinojosa, la guerra contra los Yijadistas, una guerra económica entre los grupos económicos del país por el triple play,  y sobre todo una guerra social, donde se enfrentan dos Proyectos de Nación.

El proyecto neoliberal que nos gobierna desde los años 80´s, ha entregado el país a las grandes transnacionales, a los Estados Unidos de Norteamérica, estamos en sus manos, estamos bajo sus designios, estamos bajo su control. Claro que bajo un costo social muy alto, más de la mitad de los mexicanos en la pobreza, el dólar ronda los 20 pesos, el barril del petróleo en 10 dólares, la economía en México es un caos. Este modelo económico esta fracasado, rebasado y en plena decadencia, el barco se hunde y en el vamos todos.

Recordemos que nos encontramos en una segunda guerra fría, por un lado los Estados Unidos de Norteamérica, la Gran Bretaña, Israel, Arabia Saudita, Corea del Sur y la Unión Europea, en contra de Rusia, China, Irán, Siria, Corea del Norte, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Sudáfrica, la India, Bielorrusia, etc. Lo que hace que entremos en una Tercera Guerra Mundial. Esto es en otras palabras, que la hegemonía del Imperio Norteamericano ya está terminando, sin embargo por nuestra posición geopolítica, estamos en el lado perdedor, somos una reserva de recursos naturales (agua y petróleo), por lo tanto, sometidos.

En recientes fechas, se presentó un video de la fiesta de cumpleaños del llamado “Jefe Diego”, donde la lista de invitados concuerda perfectamente con la lista de los socios del “Chapo” Guzmán, estamos gobernados por una mafia, por una grupo de “gánsteres”, un cártel, que se apropian de los recursos de la nación, tanto humanos, como naturales, como económicos, viven de nosotros, es una sociedad esclavista, volvimos al siglo XIX, donde los hacendados, la Iglesia y políticos son los dueños y el resto del pueblo, que somos la mayoría estamos bajo sus yugo. Recordemos que en 1910, hubo una revuelta social por modificar el sistema, ahora el pacto social está roto, el 2018 es la última oportunidad de que esto se modifique por la vía pacifica, civil y jurídica, de lo contrario entraremos en un camino sin regreso, una revolución armada, las condiciones están dadas.

ES TODO CUANTO.
FRATERNALMENTE.
ERNESTO REYES FLORES.

7435. EL ALMA DEL PUEBLO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El alma del Pueblo.

El poder y la fuerza son diferentes, la fuerza es coercitiva, es violenta, es doctrinaria y necesita un móvil, una causa, un punto de apoyo; ejemplos de la fuerza son el ejército, las armas, la ley. El poder es silencioso, invisible, no requiere móviles ni argumentos, no necesita puntos de apoyo, el poder es energía espiritual.
                                                        


El alma del pueblo es poderosa, si prevalece los pueblos se harán poderosos, si se pierde, los pueblos se perderán. Por eso los conquistadores primero que nada arrasaron con las manifestaciones más poderosas de los pueblos mexicanos, de sus almas: sus lenguas o idiomas, sus códices, sus templos. Un slogan de nuestro Estado dice que Michoacán es el alma de México porque en nuestro Estado se conservan vivas comunidades indígenas originarias principalmente la cultura purhépecha.

Pero al interior de esas culturas se vive la tensión que genera la lucha entre el poder de la tradición contra la fuerza del posmodernismo neoliberal, las lenguas originarias están en riesgo y los jóvenes se alejan cada vez más de sus raíces por el impacto brutal de los medios masivos de difusión, afortunadamente aumenta la tendencia de los pueblos a rescatar formas de vida propias como sus formas de gobierno.

Esa es el alma de nuestro pueblo que se expresa en nuestras tradiciones paganas, religiosas, en nuestra forma de ver el mundo y en la forma en la que nos gobernamos y tomamos decisiones, en asamblea, con la participación de todas y todos los ciudadanos que son los que deciden el rumbo a seguir.

El alma de México está en sus pueblos, porque no somos un solo pueblo sino muchos pueblos con nuestra variedad de formas de expresarnos y nuestras distintas formas de pensar. Tenemos en común el deseo de trabajar, de progresar, de convivir en paz, pero las fuerzas que ayer impusieron su religión, sus armas y su perversión siguen vivas y actuando. El alma de México formada por las almas colectivas de muchos pueblos está en peligro. Nunca como ahora se enfrentan los pueblos originarios a la amenaza de la extinción, los corporativos y sus incondicionales en los gobiernos en complicidad imponen proyectos de explotación de los recursos naturales, la tierra y sus recursos minerales es explotada sin compasión, el agua se derrocha y se pone a disposición de los corporativos y se despoja de ellas a los pueblos, la minería contamina ríos, tierras y el aire, y por supuesto, a las personas, a los seres vivos de esas comunidades que pierden sus recursos naturales y además se enferman.

A los males de ese sistema, se agregan la pérdida de la dignidad humana del pueblo, de gran parte de pueblo, esta es la base, el origen de muchos problemas. Perdimos el rumbo y sólo trabajando por crear conciencia sobre nuestros valores y la necesidad de ponerlos en práctica,  podremos rescatar nuestro espíritu.

7434. ¡TRUMP PARA PRESIDENTE!

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Trump para presidente!
Si este menda creyera en la existencia de la industria editorial mexicana, ya estaría escribiendo un libro que sería un hitazo de ventas: “¿Por qué quiero que Trump sea presidente?” (aunque por humildad intelectual podría titularse, “La increíble y triste historia del cándido Donald y los hispanos desalmados” o “Cien años de contrariedad” o incluso  “El amor en los tiempos de Trump”… quien sabe).

El del teclado tiene la convicción profunda, allá, en un rincón del alma, de que desgraciadamente, Trump no se alojará en la Casa Blanca. Debería. Dios personalmente debería encargarse del asunto, digo, en otras nimiedades sí se ha metido antes (como cuando no respetaron Su dieta Adán y Eva), y esto es un asunto de justicia divina (preventivamente, sólo para el caso de que sí llegara, se le advierte encarecidamente don Donald que se cuide mucho, porque en su precioso país los wasp ricotes y políticos, balacean presidentes casi por deporte, cuídese mucho, que ya por a’i lo andan buscando, son muchos hombres no lo vayan a matar).

Y debería llegar por lo que diría el libro que no escribirá su texto servidor. En primer lugar para que se entere (porque si la incultura y la ignorancia dolieran, se gastaba don Donaldito su fortuna en analgésicos), que sería Presidente de un país latinoamericano… bueno, tal vez no tanto y no ahorita, pero al paso que van no falta mucho, nomás cheque estos datos:

La población en los EUA, de origen latinoamericano (lo que sólo los inmensamente ignorantes yanquis llaman “hispanos” o “latinos”), en el censo de 2014, llega casi a 55 millones 400 mil almas, a los que habría que sumar los 3 millones 600 mil de Puerto Rico -estado libre asociado de los EUA-, y los 9 millones de inmigrantes indocumentados que no contaron al hacer el censo (nomás faltaba), lo que arroja un total de más o menos, 68 millones de latinoamericanos (de los que 33.5 millones son tenochcas, nada más)… y si son en total 316 millones de habitantes, ya rondan el 22% los hispanohablante; sin contar 7.8 millones de yanquis que están aprendiendo español; y sin contar tampoco  a las novias, amiguitas y esposas de sus patrones, a las que nuestros esforzados representantes de la raza les enseñan castellano por vía uterina… (y aprenden, ¡oh, sí!).

En segundo lugar, debería llegar a Presidente el Lord del Copete, para que se le estalle la úlcera que seguro sufre (digo, esa mala uva en que vive se debe a algo), al enterarse que por norma, los sitios web oficiales del gobierno de su blanquísimo y sajón país, son bilingües inglés-español, incluida la Casa Blanca, la Biblioteca Nacional de Medicina, el Medicare y el FBI, que funcionan en español-inglés o no funcionan. Pa’que se lo sepa. don Trump.

También es ferviente el deseo de que don Trump sea presidente de la tierra de las barras y las estrellas “forever”, para que se vea obligado a aprender español o algunas frases, porque cuando menos en Florida, Texas y California hay siete ciudades en las que el 70% de la población habla español (como la gente), y a ratitos, algo de inglés (está muy mal visto); aparte de que en California, New Jersey y el resto de Florida, más de la mitad de las personas oyen mariachi, salsa y rumba… pobre tipo este, se va a infartar si se entera que entre 2000 y 2010, en Pensilvania creció el 82% la población hispano hablante; en Delaware el 96% y en Maryland el 106% (datos de la Oficina del Censo de allá)... y no hay que ser crueles, que no se entere que en el estado de Nuevo México hay más latinoamericanos que blancos. “Sorry, mister”.

(Y la discreta mención de allá arriba a “The Stars and Stripes Forever”, la reina de las marchas yanquis fue autopase del perverso López, para ver quién le cuenta a don Trump que esa que es oficialmente la “National March of the United States of America” -su marcha oficial, que es preciosa-, la compuso un tal John Philip Sousa… a ver, fíjese bien: Sousa, sí, hijo de descendientes de español-portugués, inmigrantes pues, de esos meros que no le gustan a don Copete, “hispanos”: lero, lero).

Sí, que llegue. No sólo por la dicha inicua de purgar a nuestros políticos que tendrían que abandonar su baboso y a ratos traidor romance de lengüita con el tío Sam, sino para ver qué hace Trump con una masa de indocumentados apestosos, “cafés”, delincuentes, violadores, asesinos, que él desprecia y producen el 8% del PIB del país más poderoso del mundo (por ahí de 600 mil millones de dólares anuales), y sin contar, no se me distraiga, a los que están allá legalito, con papeles y muchos nacidos gringos (pero guadalupanos, celebrando el 5 de mayo y al borde de un síncope en cuanto identifican el primer compás del “Son de la negra”).

Don Trump debe llegar también para que sí se construya el muro (cosa que habría que cabildear para que se le exija la cumpla y sí lo haga), por varias razones, la más importante por la cantidad de trabajo que le va a dar a los mexicanos que viven allá (ya ve que ha estado difícil la situación): sin esa mano de obra no hay muro; la segunda, porque va a ser muy divertido que nos lo venga a cobrar; la tercera, porque con y sin muro, el tenochca y nuestros hermanos de raza van a seguir pasando, pero con menor riesgo, ya sin cruzar el desierto (luego habrá de ponerle muro a las costas y se verá obligado a construir otra barda de otros 3 mil kilómetros, nomás que para abajo, porque va a tener más túneles la frontera que un queso gruyere; y luego la mitad de su fuerza aérea vivirá correteando avionetas, papalotes, globos… ninguna barda ha servido en la historia, ni la barda de China, que le decimos muralla nomás por burlones).

Y entre muchas otras razones por las que fervorosamente se le pide a Diosito chulo que sí lo haga Presidente, es para que se entere que sin chicanos no tiene ejército, porque el 13% de sus soldados son “hispanos”; y porque es tan necio, que es capaz de correrlos y a lo bruto acaba con la hegemonía mundial gringa.


Sí, que se joda: ¡Trump para presidente!

7433. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Para: GL. Conrado
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
16 de marzo de 2016

 


 

La FNPI con los periodistas de salud en Perú
Periodistas peruanos que cubren el área de salud compartieron sus puntos de vista e inquietudes éticas sobre lo que ocurre en los cuatro momentos clave del proceso periodístico: definición de la agenda, reportería, edición y publicación para interactuar con las audiencias. 

Más información aquí

 

Se celebró el taller “Ética y el perfil del periodista en salud”, en Montevideo
Periodistas de diversos medios del país discutieron sobre los distintos dilemas éticos a los que se enfrentan los reporteros en su quehacer diario al cubrir fuentes de salud. 

Aquí más información 

 

Los periodistas costarricences discutieron sobre Ética y Periodismo en SaludUn grupo de periodistas de medios de comunicación costarricenses participaron en la charla “Ética y el perfil del periodista en salud”, en el marco del taller “Biotecnología para la salud”. 
Clic aquí para más información

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

jueves, 17 de marzo de 2016

7432. ¿PRESIDENTE TRUMP? FUERZAS POLÍTICAS SE UNEN PARA EVITARLO.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Redacción / Sin Embargo.
Marzo 16, 2016 - 08:05 hrs.

Barack Obama se había comprado la idea de que “el día de la armonía racial” había llegado con su arribo a la Casa Blanca, y respondió tarde a la amenaza de Donald Trump, dicen analistas. Pero ya se subió al ejército emergente, que incluye lo mismo republicanos que demócratas, que busca detener la marcha firme del fascista hacia la Presidencia de Estados Unidos. En México, los analistas dicen que el Gobierno de Peña debe endurecer más su postura con respecto al multimillonario.

Manifestantes contrarios al precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump gritan a sus partidarios tras el anuncio de la cancelación de un acto de campaña por razones de seguridad en la Universidad de Illinois-Chicago, el 11 de marzo de 2016, en Chicago. 
Foto: Charles Rex Arbogast, AP

Por Sandra Rodríguez y Daniela Barragán

Nueva York/Washington/Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Donald Trump parece imparable, a juzgar por los resultados de ayer martes. El discurso contra las minorías, los migrantes, los musulmanes, los mexicanos e incluso contra las mujeres parece haber conquistado a una mayoría blanca, que es su mayor soporte.

El mundo Trump, una mezcla de promesas populistas y de corte fascista –de acuerdo con analistas e historiadores– ha caído sobre tierra fértil entre ciudadanos asustados por la marcha de la economía y las nuevas realidades demográficas de Estados Unidos. Y ávidos de resultados inmediatos, los votantes se han dejado atrapar por el discurso de odio del multimillonario, dicen especialistas.

Preocupados por el destino del país, republicanos, demócratas e incluso el Presidente Barack Obama se han unido de última hora en un discurso más abierto contra Trump. Algunos intelectuales y analistas insisten en que el multimillonario ha atraído incluso a aquellos que ven mal “que un negro gobierne Estados Unidos”.

Un grupo de líderes conservadores convocó ayer a una reunión extraordinaria para discutir las opciones que se tienen bloquearle el camino a Trump, incluida la posibilidad de agruparse en torno a un candidato de un tercer partido. Intentan presionar por medio de la retención de donaciones.

Obama dijo este martes que está muy perturbado por la “retórica vulgar y divisiva” dirigida contra las mujeres y las minorías, así como la violencia de la campaña presidencial 2016. “Se trató de un golpe doble de Obama para el republicano al frente de la contienda, Donald Trump, quien ha sido combativo en sus ocasionalmente violentos mítines y ha comentado sobre mujeres”, dijo Associated Press.

Obama habló en una comida de unidad en el Capitolio para expresar su preocupación sobre las protestas que han llegado a convertirse en ataques violentos durante los mítines de Trump, así como por el plan del candidato de prohibirle la entrada a musulmanes y deportar a inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos.

“Hemos escuchado una retórica vulgar y divisiva hacia mujeres y minorías y estadounidenses que no se ven o rezan como nosotros, o votan como nosotros”, dijo.

Hillary Clinton alertó ayer, durante el proceso electoral, sobre “el camino muy peligroso que Donald Trump ha trazado”. Dijo que “el tipo de fanfarronería y fanatismo y abuso” es perturbador para la mayoría de los estadounidenses.

Manifestantes gritan consignas contra Donald Trump en un acto en la Universidad de Chicago-Illinois, el 11 de marzo del 2016. En un ambiente caldeado por la candidatura de Trump, mucha gente está emitiendo un “voto estratégico” en las primarias, no necesariamente por su candidato preferido, sino por el que más le conviene para conseguir su objetivo. Incluso si esto implica cambiar de bando y participar en la votación del otro partido. Foto: Charles Rex Arbogast, AP

CONTRA MÉXICO

En México, los analistas confían en que Trump se atore en la elección general de noviembre. Los síntomas de división e incluso de violencia expresados el viernes pasado en Chicago podrían hacer reflexionar a la población estadounidense sobre el daño por la exacerbación de ánimos que convoca el empresario, dijo Nora Arroyo Carrasco, coordinadora del área de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Varias de sus propuestas, agregó la académica, son inviables aun cuando responden a un discurso que una parte del electorado norteamericano quiere escuchar, como lo relacionado a la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

Ante cualquier escenario, agregó, el Gobierno de México debe plantearse como prioridad una política de protección a los mexicanos en el extranjero, una población que ha sido blanco de los ataques del precandidato.

Arturo Alvarado Mendoza, sociólogo investigador del Colegio de México (Colmex), dijo que el Gobierno de México no sólo ha reaccionado de manera “tenue” ante los ataques de Trump a los mexicanos en Estados Unidos, sino que, en general, carece de una posición enérgica en materia de defensa de los migrantes”.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno de México es protestar, más clara y enérgicamente, porque las declaraciones de la Secretaria [Claudia Ruiz Massieu] fueron tenues, débiles”, dijo el académico del Colmex a SinEmbargo.

Javier Urbano Reyes, coordinador de la Maestría en Estudios sobre Migración del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana. Consideró que la tendencia es muy marcada y que sólo algo extraordinario impediría que Trump sea candidato a la Presidencia.

El analista prevé que el empresario dé un giro en el discurso ya como candidato, “por la relación que Estados Unidos tiene con México”.

“Sus mensajes contra México son tan estructurales que absolutamente nada de lo que ha prometido puede hacerse. Entonces su discurso está afectando todos los acuerdos comerciales y geoestratégicos de Estados Unidos. Matizará de forma extrema su mensaje antiMéxico […]. Ese viro no lo veo en el tema migratorio, que es el de mayor polémica y que le ha dado muchos votantes”, planteó.

Urbano ve mínimos los efectos de Trump en México, incluso en el caso de que fuera Presidente, ya que están de por medio los intereses nacionales y de seguridad de Estados Unidos. “Con esos no hay Presidente que pueda jugar. México es parte de la agenda de seguridad de Estados Unidos y cerrarle puertas, quererle cobrar bardas y deportarle masivamente, no pasará. Insisto: por encima del Presidente, hay intereses de seguridad nacional donde México es estratégico. Hay que estar tranquilos”, comentó.

Caso contrario es lo que llamó “el regadero” que dejará la campaña de Trump, en términos de confrontaciones entre ciudadanos, las peleas, las tensiones sociales que él está generando y seguramente muchos mexicanos van a ser víctimas de esa suciedad que dejará ese hombre, por sus mensajes duros, torpes, insostenibles y cargados de un novel de ignorancia absoluto, pero que mucha gente le cree”.

Por otro lado, el “efecto Trump” está provocando también que sectores de la población que no se estaban movilizando comiencen a hacerlo para frenar la llegada de este precandidato.

Sería la movilización de los “antiTrump”, grupos de latinos que estaban reacios a votar pero que ahora se están convirtiendo en activistas políticos. “Es una ironía, pero el efecto de su candidatura extremista, genera que se activen aquellos más moderados para impedir que llegue a la Presidencia”, expuso.



EL MUNDO TRUMP

Donald Trump se ha presentado ante los electores con promesas agresivas pero sin un programa específico. Se ha contradicho a sí mismo para acomodar el discurso al oído de quienes lo escuchan. Ha abrazado lo que ayer rechazaba, y ha ofrecido dar un paso atrás en muchos de los avances democráticos y civiles que los estadounidenses han conquistado en las últimas décadas.

Contra México. Trump acusa a México de saquear Estados Unidos. Promete construir un muro en la frontera, sacar el empleo de empresas norteamericanas (desde Starbucks hasta Ford, pasando por Nabisco) e incluso congelar los envíos de dinero de Estados Unidos al país.

Contra las mujeres. Su ex esposa, Ivana, lo acusó de violación después de un proceso de divorcio que duró alrededor de un año. No queda allí. Ha insultado a periodistas, actrices y concursantes de su reality show con calificativos como “poco atractiva”, “tonta” o “animal asqueroso”. Ha dejado claro que el valor de las mujeres, para él, se limita a la apariencia. Ante los malos comentarios en la prensa, Trump dijo que “no importa qué escriban de ti mientras tengas un joven y hermoso pedazo de trasero [piece of ass]”.

Contra la prensa. Trump promete enmendar la Constitución para acotar la libertad de expresión. Ha sostenido que las libertades que goza la prensa norteamericana debe ser contenida.

Contra los enemigos. Trump ha dicho que atacará hasta “a las familias de los terroristas” en suelo extranjero para amedrentarlos, y operaría incluso sin bloque de países y por decisión propia contra otras naciones que considere una amenaza. Habla de cometer crímenes de guerra por “la protección de la nación”. Ha pedido, de hecho, no permitir más el ingreso de musulmanes a Estados Unidos y promete expulsarlos.

Contra los intrusos. Trump considera que los migrantes “se han robado el sueño americano”, que son una carga para Estados Unidos y plantea expulsar a 11 millones que viven allá sin documentos.

Contra el comercio. Trump plantea dos cosas: una, obligar a las empresas norteamericanas a dar empleo sólo en suelo estadounidense; dos, gravar con aranceles más altos las importaciones para equilibrar la balanza comercial. Esto, dice Trump, incluso por encima de los organismos reguladores como la OMC.

Contra los débiles. Trump se burla de aquellos que son percibidos como débiles y alienta la violencia contra sus detractores y enemigos.

Contra las instituciones. Habla de desmantelar las instituciones e incluso demoler la estructura política y administrativa de Estados Unidos para “volverla más fuerte”.

Contra el mundo. Trump tiene simpatía sólo por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ha expresado su rechazo a naciones como la china porque, como México, considera que “saquean la nación”.

El temor a un Estados Unidos cambiante está alimentando parte del enojo manifestado públicamente alrededor de la campaña de Trump, dijeron ayer lunes los historiadores Ken Burns y Henry Louis Gates Jr.

“Estamos ahora un momento retrógrado en el cual la alarma racista está entre nosotros”, dijo Burns, un realizador de documentales ganador del Oscar. Trump “le está hablando a una necesidad y a un conjunto de temores profundos dentro de un segmento grande de la comunidad estadounidense”, agregó Gates, un intelectual de la Universidad de Harvard y conductor de un programa de Genealogía en PBS.

Gates alertó además que el Presidente Obama subestimó la profundidad de la hostilidad hacia él.

“Pienso que él creyó la narrativa de que había llegado el día de la armonía racial”, comentó el experto. “No creo que hayan previsto el profundo racismo estadounidense y lo mucho que no ha cambiado debido a que un hombre negro fue elegido Presidente”.

John Drury usa una camiseta y un broche en apoyo a Donald Trump mientras espera a que inicie un acto de campaña del aspirante presidencial republicano en el Savannah Center, en West Chester Township, Ohio, el domingo 13 de marzo de 2016.
Foto: John Minchillo, AP

CONTRA LA ECONOMÍA

Donald Trump ha prometido hacer trizas los acuerdos comerciales que Estados Unidos tiene con otros países y multar las importaciones desde México y China. Incluso se ha negado a comer galletas Oreo para protestar porque Nabisco trasladó su fábrica de galletas de Chicago a México.

Al atacar los acuerdos comerciales, el aspirante presidencial republicano está expresando la creencia, común entre muchos de sus disgustados simpatizantes, de que la competencia extranjera se está robando los empleos estadounidenses y encogiendo los salarios. “Nos está matando el comercio, destruyendo absolutamente”, ha dicho Trump.

Sin embargo, distintos reportes revelan que el magnate ha preferido que varios productos que llevan su nombre sean elaborados en otros países como Bangladesh, China, Honduras, entre otros. Un reportaje publicado esta semana por The Washington Post da cuenta de documentos y entrevistas que revelan el papel personal que Trump jugó en la negociación de un acuerdo de 2004 para que su línea de ropa fuera manufacturada a una escala masiva en países con bajos salarios.

Los participantes en las pláticas dijeron al diario que no recuerdan haber escuchado de Trump una preferencia para que los productos se hicieran en los Estados Unidos. “Encontrar a la empresa más grande con las mejores prácticas era lo importante para él”, dijo Jeff Danzer, vicepresidente de la empresa contratada por Trump para negociar el acuerdo. “Encontrar una empresa que lo hiciera en Estados Unidos nunca fue algo que se especificara”, dijo.

El Post dice que en la actualidad las camisas Donald J. Trump Collection, así como gafas, perfumes, gemelos y trajes, se hacen en Bangladesh, China, Honduras y otros países de bajos salarios.

A la par de esta investigación, The Associated Press dio a conocer que en sus negocios, Trump ha contratado a estudiantes extranjeros que son beneficiarios de un programa de visas, el cual él ha prometido echar abajo. Trump ha dicho que la visa, conocido como J-1, es una medida conciliadora dirigida a los intereses corporativos que buscan mano de obra barata. Sin embargo, el hotel de Trump en Chicago ha contratado regularmente a beneficiarios de esta visa, según han dicho estudiantes irlandeses que trabajaban allí y colegas estadounidenses.

En días pasados, el precandidato republicano aprovechó el descontento que generó el cierre de una fábrica en Indianápolis, la cual sería trasladada a Monterrey, para reiterar su propuesta de imponer impuestos a empresas que se muevan a México.

El asalto de Trump a los acuerdos comerciales –que de alguna forma hace eco a argumentos del aspirante demócrata Bernie Sanders– parecen ganar terreno en la política. Pero el análisis de Trump a la forma como los acuerdos comerciales afectan a los trabajadores estadounidenses es fallido y como Presidente batallará para cumplir sus promesas.

Estados Unidos tiene un intercambio comercial desbalanceado con otros países. El año pasado importó 2.76 billones de dólares y servicios y exportó 2.22 billones. La diferencia de 540 mil millones –el déficit comercial– fue la séptima mayor registrada. Sin embargo, desde 1975 Estados Unidos no ha reportado superávit comercial.

Trump, autor del libro The Art of the Deal de 1987 y que fue un éxito en ventas, argumenta que los negociadores estadounidenses son entrampados por astutos negociadores en China, México y Japón y logran entrar al mercado estadounidense sin garantizar el mismo acceso al suyo.

Pero muchos economistas cuestionan los argumentos de base de Trump. Los acuerdos comerciales por lo general tienen poco efecto en los empleos –ya sea positivo o negativo– en parte porque la economía estadounidense ya está abierta a la competencia extranjera. Fuerzas más grandes como enormes brechas salariales entre Estados Unidos y los países en desarrollo, o la automatización que permite a las empresas reemplazar a los trabajadores, tienen un papel mucho mayor.

Trump prometió dejar de comer galletas Oreo después de que Mondelez International, dueña de Nabisco, anunció que reemplazaría nueve líneas de producción en Chicago con cuatro en México. También prometió demandar que United Technologies revierta la decisión de cambiar de Indiana a México dos plantas y eliminar 2 mil 100 empleos. Si se niega, advirtió que gravará todo lo que la empresa construya en el país vecino y lo importe a México.

El aspirante que encabeza las preferencias también ha dicho que impondrá impuestos a las importaciones de autos desde México para evitar que las automotrices estadounidenses cambien sus líneas de producción al país del sur.

Sin embargo, esto es más fácil de decir que de hacer.

Para imponer esas tarifas posiblemente se necesite la aprobación del Congreso, además se estarían violando los compromisos que Estados Unidos hizo cuando se unió a Tratado de Libre Comercio de 1994 con Canadá y México, y los aranceles podrían ocasionar una respuesta por parte de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
“Trump sería el fin del mundo”: Hollywood reacciona contra el racismo del polémico magnate

Vocera de Donald Trump causa polémica al portar collar de balas durante entrevista (VIDEO)

VIDEO recopila 25 años de frases misóginas hechas por Trump

VIDEO muestra las reacciones de un grupo de niños ante el discurso de Trump

Vicente Fox pide dejar de prestar atención a Trump: “dice muchas tonterías”, asegura

VER MÁS ACERCA DE:
Donald Trump • Racismo de Trump

Textos y fotos realizados por reporteros, editores y/o agencias noticiosas para SinEmbargo.