sábado, 26 de marzo de 2016

7465. CHISTES, RELATOS, LEYENDAS Y CUENTOS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA HISTORIA DEL PISAQUEDITO, DE LOROLENCHO Y DE CASIMIRA
                                                      Novena parte.

En donde no había mucha felicidad después que las mujeres se fueron cuando ya corroboraron que el Pisaquedito inició la  hora de cantar conforme al nuevo horario, era en la casa de Rufina, lo sucedido con el Lorolencho no tenía contentas a las dos mujeres Su malestar creció cuando, al otro día ya por la tarde y cuando las mujeres dedicaban un poco de tiempo a la costura, vieron que el perico caminaba hacia ellas y se detuvo muy cerca y ahí se quedó en la actitud que ya otras veces había mostrado: quieto como si estuviera dormido y las mujeres lo ignoraron y siguieron en la costura.

 El perico dejó su actitud atarugada y caminó más hacia las dos mujeres, se les quedó viendo y volvió a su pose de un quietud, pero al poco tiempo el perico exclamó ¡qué bien están las dos¡ y más buena estás tú, chula Casimira;  pero qué lástima que sean de la vida galante.

Las dos mujeres se quedaron mudas de asombro por las insolencias del perico. Una mueca de coraje se dibujó en el rostro de Rufina y se encaminó hacia donde estaba el insolente animal al que agarró e hizo un intento por torcerle el pescuezo pero se detuvo y llamó a Casimira.

Mira- le dijo alzando la voz-, este mequetrefe animal ya me colmó la paciencia, algo tenemos que hacer y de ya porque la próxima vez que este inmundo animal hable le tuerzo el pescuezo y se lo echo a los perros.

Sí- dijo Casimira- de verdad ya hasta va a dar pendiente cuando vengan visitas y este salga con sus majaderías, sí, creo que ya debemos darle solución al asunto de este animalejo…

La hazaña del gallo llamado Pisaquedito, causó gran alboroto entre una buena cantidad de los habitantes de ese pintoresco pueblo de Chavinda que también es cuna de hombres ilustres, y admirados comentaban que había sido cierto que el gallo ajustó la hora de empezar a cantar al nuevo horario que inició ese día y más se comentaba en el molino de Sabás pues ya sabemos que en esos lugares las mujeres dedican un tiempo al chismorreo matutino, a eso que ya sabemos: que si fulanita se puso un vestido que no le quedaba o que si a menganita no le queda usar tacones o que si a perenganita los nietos ya le colmaron la paciencia etc.  

De lo que nos perdimos,- exclamó Livia – me hubiera gustado estar ahí para pasar un rato agradable y para oír a ese famoso Pisaquedito que como dicen, tiene una forma de cantar que es un deleite para los oídos y claro que me hubiera gustado escuchar las insolencias del mentado perico, de ése que llaman Lorolencho, háganme el favor, dizque chulió las piernas de las que ahí estaban y las carcajadas de las demás mujeres se escuchaban hasta la esquina, vaya que por fin en el pueblo tenemos algo de qué platicar y es increíble que ésta sea de los animalitos que compró Rufina, háganme el favor, ahora resulta que hasta todas estamos más platicadoras y nos llevamos mejor.

Sí,- dijo Tulia – ya hasta me dan ganas de ir a comprar un perico hablador y también de ir a Tarecuato a ver si me venden un gallo como el mentado Pisaquedito para deleitarme con su canto… Lo malo de todo es que vivo lejos de la casa de Rufina y no alcanzo a escuchar al gallo y claro, menos al perico porque divertidas que me habría de dar al escuchar como hace renegar a las mujeres…

En donde estaban que ni el sol las calentaba eran en la casa de Rufina quien junto con Casimira no daban crédito a las insolencias de Lorolencho, para ellas era un enojo escuchar al perico.

Mira- dijo Casimira- ese malnacido del perico sí que ha aprendido a hablar y de verdad que salió bueno para memorizar, hasta parece que tuviera inteligencia  porque fíjate cómo bien que acomoda las palabras y ya nos agarró de sus barquitos y de sus pen…..principalmente a ti Casimira y todo porque en esa mentada cantina una de las meseras se llama igual que tu y como dicen que está de buen ver pues todos le echan sus piropos y este malnacido de Lorolencho bien que los aprende., Estoy pensando poner remedio antes de que sea tarde, ya ves que dicen que vale más prevenir que lamentar, mira- prosiguió la mujer- considero que lo mejor que podemos hacer con el Lorolencho es llevárselo una temporada al señor cura , estando junto a él y como allá solo se dicen buenas palabras y se rezan oraciones, es seguro que al perico se le olviden las palabrotas que ha aprendido de los que vienen a la cantina y mira, ya cuando haya aprendido de allá y nos lo traigamos, le podemos hacer otra casa allá arriba de tal forma que de la cantina lo puedan ver y el perico pueda enseñarles a rezar y chance logremos que toda esa bola de mal hablados logren mejorar su forma de hablar y puede ser que hasta las dos mujeres luego se vayan a un convento y así nosotras podemos hacer nuestra obra de caridad. Así lo comentaron y así quedó acordado.

Continuará.

7464. ANÁLISIS INTERNACIONAL… EUROPA SE RESQUEBRAJA Y LA PUERTA SE CIERRA POR TURQUÍA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

EUROPA SE RESQUEBRAJA Y LA PUERTA SE CIERRA POR TURQUÍA

Berlín, agosto de 2015, la Canciller alemana Ángela Merkel, hizo tambalear las bases de la fortaleza europea al anunciar la suspensión del Reglamento de Dublín, normativa que regulaba el ingreso y permanencia de los refugiados provenientes de Siria a la Unión Europea.

Posteriormente del anuncio, enormes columnas de desplazados marchaban hacia Grecia, el primer país miembro de la Unión Europea situado en los confines del Cercano Oriente.

El resultado, en seis meses  un millón de inmigrantes ingresó a territorio europeo, la tierra prometida para las víctimas de los conflictos étnicos- religiosos de Irak y Siria. A los procedentes de estos dos países se sumaron los de Afganistán, Paquistán y Somalia entre otros, buscando llegar al “triángulo de oro”, conformado por Alemania, Inglaterra o Suecia.

Resulta muy difícil realizar un análisis objetivo de las repercusiones socio- económicas de este mare magnum humano al viejo continente. Por ejemplo, países como Hungría y Polonia, ex cortinas de hierro, donde la religión católica es mayoritaria y está muy arraigado su culto en la población, la llegada de inmigrantes musulmanes en masa, provocó un hondo malestar en la ciudadanía.

De ahí que el gobierno polaco resolvió que sólo aceptaría pequeños grupos de árabes cristianos. Por otra parte el gobierno estadounidense trata de convencer a los miembros de la Unión Europea, de lo benéfico que le resultará esta migración procedente de Oriente Medio para la economía del viejo continente.

Diplomáticos de Estados Unidos consideran que Europa necesitará más de 20 millones de inmigrantes en las próximas dos décadas. Aunque la realidad nos está mostrando que la puerta se está cerrando, el reciente acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, en el que los 28 países miembros regresarán a todo extranjero que pase ilegalmente las costas de Grecia, incluyendo a los sirios.

Con esta medida los integrantes de la Unión Europea quieren poner punto final a la migración a sus países, prohibiendo el acceso mediante un arreglo con económico, más una serie de prerrogativas del gusto de su Presidente Recep Tayyhip Erdogan, harán que los otomanos cierren sus fronteras y que a pesar de las presiones de los miles de refugiados, estos no puedan pasar a los países miembros de la Unión Europea.

Me despido con dos frases del Primer Ministro turco Ahmed Avoutoglu quien fue comisionado por Ankara para liderar las negociaciones con la Unión Europea sobre el tema de los migrantes que llegan al viejo continente: “Turquía está más que dispuesta a cooperar con todos. Turquía está dispuesta a convertirse en un miembro de la Unión Europea”.

Y ante la crisis de refugiados dijo: “Está claro que Turquía es imprescindible para Europa”. Así están planteadas las cosas por el gobierno turco.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

7463. ENTRE LA TERNURA Y LA TERNURITA.

Enviado por SINEMARGO.
Desde a Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Marzo 26, 2016 - 00:00 hrs.

================================================

Lo que digo es que de lo que se trata la existencia es precisamente de sentir, de experimentar dolor, amor, gozo, ira, placer. Foto: De la serie Rayos X,
de los fotógrafos Saiko Kanda y Mayuka Hayashi

Hubo un tiempo en el que miré con envidia a los alivianados. Me refiero a esas personas cuya ligereza y desapego parece ser una suerte de superpoder interior que les permite levitar y no sufrir por motivo alguno. Pero ya no, lo cierto es que de unos años para acá me ocurre más bien lo contrario. Ahora me explico, o me enredo.

Entre todas las teorías psicológicas comestibles que han brotado bajo las piedras hay una de la que no dejo de sospechar: esa que promueve que lo mejor que podemos hacer los humanos es desapegarnos, entregarnos a una renuncia estoica para no concebir a nadie ni nada como nuestro y así —aquí viene la parte que me hace desconfiar— sentir menos dolor.

Como si nos hiciera falta otro analgésico ontológico, otro anestésico en tiempos donde hemos construido todo precisamente para no vincular la identidad al sentimiento de vulnerabilidad, para que, de ser posible, la vida no duela.

En esta propuesta que postula al desapego como una especie de nirvana o estado elevado del espíritu, hay quienes incluso refieren como ejemplo a las abejas porque frecuentemente abandonan sus colmenas.

No la chinguen, camaradas.

Las abejas abandonan sus colmenas no por yoguis ni por alivianadas sino precisamente por sobrevivencia, por un instinto vital que las hace moverse. Y permítanme otra insignificante acotación: las abejas son abejas y no seres humanos.

Lo que digo es que de lo que se trata la existencia es precisamente de sentir, de experimentar dolor, amor, gozo, ira, placer. Y la totalidad de las vivencias están vinculadas a una emoción, la de poseer la vida o perderla. Me voy a poner aún más espesa e insolente: creo que las vivencias emocionales están vinculadas en su totalidad a otro ser humano.

Es como si se pusiera de moda la teoría de que los caballos son más felices si no corren, las águilas si no vuelan y los botones de las flores si no abren (ya sé, acabo de escribir tremenda huevada). Algo así.

Entiendo que no todos tenemos que andar por ahí con el corazón desbocado para sentir que estamos vivos y que el temperamento, ese misterio fascinante y único en cada quien, no puede calificarse de mejor o peor para dar cuenta de nuestra humanidad.

Pero también sé que entre lo inanimado y lo fiero siempre elegiré lo segundo, lo que implique sentir porque estoy convencida de que a eso venimos —está bien, le voy a bajar a mi intensidad categórica— estoy convencida de que a eso vine al menos yo: a sentir profundamente, a vincularme.

Con los años no hago más que confirmar que en esta infamia de ser humano la medida de todas las cosas es lo que sentimos y cuánto sentimos.

No me gusta el desapego, encuentro burdo y sinsentido ese insistente dogma de que la felicidad consiste en no querer nada ni a nadie. No me gusta sentir “ternurita” acorde al lenguaje de la cultura pop y neo-hipster, no me gusta decir que amo este vestido o aquella serie.

Yo quiero sentir ternura sin diminutivos, una ternura que me desgarre por dentro, que me vulnere, que me haga cuestionarme sobre la compasión, sobre mi propia fragilidad reflejada frente a la de los demás. Yo quiero amar a otras personas y preservar para ellas las exclusividad del verbo, no usarlo indistintamente para objetos inanimados o contenidos de entretenimiento.

Y quiero sentir empatía, acaso la más acabada capacidad de nuestra especie, esa resonancia que me concede el privilegio de vibrar las emociones del otro. Y quiero querer, quiero desear, quiero pelear por algo y sufrir si no lo consigo. Quiero sentir el peso del mundo y de mi mundo, quiero sentir el peso de la existencia.

Y no insistan conmigo, profetas del desapego, porque nada más no me entra en la sesera la idea que flotar sobre mi humanidad sería genial; si yo quiero masticarla, pelearme a dentelladas con ella, atravesarla y asumirla.

¿Cuántos chances tengo antes de llegar a la tumba para enterarme de qué se trata estar viva?

Y ya que estoy fantaseando con la muerte quiero confesar, perdonen este eructo insoportable de mi ego, que me gustaría que mi epitafio fuera una advertencia para prohibirle a mis restos que descansen en paz. Ojalá que no, ojalá que nunca descansen, ojalá que mi yo en descomposición alimente a los gusanos, a la tierra y a cualquier organismo vivo que derive de ahí, ojalá que esta muda temporal de cuerpo humano se cambie luego por un ser insolente, insoportable, bello o espantoso pero vivo. Y apegado como lapa a lo que sea que haya que apegarse.

Resumo: ¿para qué quiero, siendo humana, renunciar a mi humanidad que es todo lo que tengo para atravesar la vida?

En fin, no me tomen en serio, pero al menos consideren la pregunta.

Que su humanidad y su carnalidad los acompañe en estos días y que sean para ustedes todo, menos santos. O sí, como prefieran.

7462. SABER, CONOCER Y APRENDER.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

MARTIN LUTHER KING
Onceava parte.

En su carta, declaran ustedes que nuestras acciones, aunque pacíficas, deben ser condenadas porque provocan violencia, pero ¿es esta una afirmación lógica? ¿No equivaldría a condenar a una víctima de un robo porque su posesión de dinero provocó la malvada acción del ladrón? ¿No sería como condenar a Sócrates porque su inquebrantable compromiso con la verdad y sus investigaciones filosóficas provocaron que un confundido populacho le obligara a beber cicuta?

¿No sería como condenar a Jesús porque su conciencia de la divinidad y su eterna devoción a Dios provocaron el diabólico acto de la crucifixión? Debemos comprender que – tal como los tribunales federales han establecido sistemáticamente – es incorrecto pedir a un individuo que cese en sus esfuerzos de obtener sus derechos constitucionales básicos porque esos esfuerzos puedan provocar violencia. La sociedad debe proteger a la víctima del robo y castigar al ladrón.

También tenía la esperanza de que los blancos moderados rechazaran el mito relativo al tiempo, en lo que concierne a la lucha por la libertad. Acabo de recibir una carta de un hermano blanco de Texas, que me escribe: “Todos los cristianos saben que las personas de color terminarán por conseguir la igualdad de derechos, pero es posible que tengas una prisa excesiva, de carácter religioso.

Al Cristianismo le ha costado casi dos mil años conseguir lo que ha conseguido. Se necesita tiempo para que las enseñanzas de Jesucristo se materialicen en la Tierra”. Esa actitud surge de un trágico malentendido acerca del tiempo, surge de la noción extrañamente irracional de que hay algo en el propio flujo del tiempo que terminará por curar inevitablemente todos los males. Cuando de hecho, el tiempo es, en sí mismo, neutral; se lo puede utilizar de forma constructiva o destructiva.

Tengo cada vez más la sensación de que las personas malintencionadas han utilizado el tiempo de forma mucho más efectiva que las gentes de buena voluntad. En nuestra generación, no vamos a tener que arrepentirnos solo por las odiosas palabras y acciones de la gente de mala voluntad, sino también por el atroz silencio de las buenas personas. El progreso humano no discurre nunca sobre ruedas de inevitabilidad; se produce gracias al esfuerzo incansable de los hombres que están dispuestos a colaborar con Dios.

Y, sin este duro esfuerzo, el propio tiempo se convierte en un aliado de las fuerzas del estancamiento. Debemos utilizar el tiempo creativamente, sabiendo que siempre es buen momento para actuar de forma correcta. Ahora es el momento de hacer que se cumplan las promesas de democracia y de transformar nuestra actual elegía nacional en un creativo salmo de hermandad. Ahora es el momento de elevar las políticas de esta nación, sacándolas de las arenas movedizas de la injusticia racial y asentándolas sobre la firme roca de la dignidad humana.

Calificáis como extremadas nuestras actividades en Birmingham. Me molestó bastante, en un principio, que unos religiosos como yo pudiesen considerar mis acciones no violentas como propias de un extremista. Me puse a pensar que me encuentro situado entre dos fuerzas contrapuestas que operan en el seno de la comunidad negra. De un lado está la fuerza de la complacencia, compuesta en parte por negros que, a consecuencia de los largos años de opresión, han quedado tan faltos de respeto por sí mismos y de la sensación de ser “alguien”, que se han adaptado a la segregación racial; esa fuerza de la complacencia la forman también unos cuantos negros de clase media que, como gozan de un cierto grado de seguridad académica y económica y como, hasta cierto punto, sacan provecho de la segregación, se han despreocupado de los problemas de las masas. La fuerza contraria es la de la amargura y el odio, peligrosamente próxima a defender la violencia. Esa fuerza se expresa en los diversos grupos nacionalistas negros que florecen por toda la nación, el más conocido y más numeroso de los cuales es el movimiento musulmán de Elijah Mohamed. Nutrido por la frustración de los negros debida a la persistencia de la discriminación racial, este movimiento se compone de personas que han perdido su fe en América, que han repudiado completamente el Cristianismo y que han llegado a la conclusión de que el hombre blanco es un “demonio” incorregible.

CONTINUARÁ.

viernes, 25 de marzo de 2016

7461. LA ALTA BUROCRACIA VACACIONA CON BONO DOS VECES AL AÑO; 83 MILLONES.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Daniela Barragán.
Marzo 25, 2016 - 12:05 hrs.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, la prima vacacional es el dinero que el trabajador recibe para disfrutar de los días de descanso obligatorios, pero por la calidad actual del salario mínimo, esa cantidad no alcanza a la gran mayoría de los mexicanos para tomar días de asueto con su familia.

La prima vacacional de los miembros del Gabinete es 99.2 por ciento mayor que la de los trabajadores con salario mínimo.
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– La mayoría de los mexicanos no saldrá de viaje en estos llamados días santos por falta de presupuesto, ya que en la última década –según distintas mediciones– el aumento salarial no ha rebasado los dos pesos anuales. El cambio en los esquemas laborales también ha dejado como consecuencia que el pago de la prima vacacional sea una prestación cada vez menos frecuente.

A pesar de la caída en el poder adquisitivo y los cambios de esquemas laborales, la alta burocracia federal sigue manteniendo la prima vacacional como una compensación, que, en algunos casos, puede cobrarse hasta dos veces por año y que rebasa por mucho la del grueso de la población trabajadora.

Más de la mitad de los mexicanos, el 58 por ciento, no sale de vacaciones por falta de dinero, de acuerdo con un sondeo realizado por por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y que fue publicado esta misma semana: el 54 por ciento pasan la Semana Santa y la de Pascua en casa, aunque antes el 39.8 por ciento de esos encuestados acostumbraba viajar.

Estos días de Semana Santa, 83 millones de mexicanos se quedaron en casa, según el sondeo en el que se establece que ésta es ya una nueva costumbre entre la población.

En Semana Santa y en la de Pascua sólo el 9.1 por ciento de los mexicanos sale de vacaciones y el gasto promedio es de 5 mil 610 pesos por cinco días, mil 122 pesos por noche. La mayoría viajan en automóvil o autobús, y sólo uno de cada 10 lo hace en avión.

Con las condiciones actuales del salario mínimo en México, las vacaciones no son una prioridad para los 63 millones de personas que viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar y otros 8.5 millones que son vulnerables al cruzar la línea de pobreza, de acuerdo con el parámetro de medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los aumentos al salario mínimo, que no han sobrepasado los dos pesos durante los últimos 10 años, han generado que el número de pobres sume a 9.8 millones de personas, casi un millón por año.

¿Comida o diversión?
El ingreso promedio de un hogar mexicano es de 39 mil 719 pesos por trimestre. Ese dinero se usa principalmente para comprar:
Comida, bebidas y tabaco

Transporte y comunicación

Sólo 14% 
en educación y esparcimiento

FUENTE: Inegi

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

LA VENTAJA DE SER FUNCIONARIO

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en los 39 mil 719 pesos trimestrales. Ese dinero fue utilizado principalmente, para la compra de alimentos, bebidas y tabaco, un poco menos en transporte y comunicación. El 14 por ciento del dinero se reparte en educación y esparcimiento.

Para el 10 por ciento de los hogares con menor ingreso registrados por la ENIGH, la cantidad que destinaron a esos rubros fue del 5.6 por ciento de su gasto.

La prima vacacional es una prestación de Ley obligatoria y es el equivalente al 25 por ciento del salario correspondiente al periodo vacacional del trabajador; esto es: de los seis días obligatorios por un año laborado se paga el salario normal más el 25 por ciento de esa cantidad. Es un ingreso extra destinado, en teoría, para usarlo en vacaciones.

Los miembros del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, por tres años laborados tienen derecho a 10 días de vacaciones al año. Sin embargo, en su contrato se estipula que tienen derecho a dos periodos de esa cantidad de días y recibir su prima vacacional correspondiente. Esa prima no está tabulada con el 25 por ciento que señala la Ley General del Trabajo, sino que ellos obtienen el 50 por ciento de esos días de sueldo.

Los miembros del Gabinete pueden disponer de ella, además, en dos ocasiones al año y el monto por prima vacacional asciende a los 102 mil 561 pesos,  por percepciones brutas mensuales de 205 mil 122 pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, quien también gozará de una alta prima vacacional, será el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Recibirá 66 mil 214 pesos.

La cifra supera al pago vacacional de los comisionados presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, que recibirá 33 mil 915 pesos; la de Lorenzo Córdova Vianello del Instituto Nacional Electoral (INE), de 16 mil 403 pesos; y de Ximena Puente de la Mora del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de 7 mil 889 pesos.

Según los resultados de la encuesta del GCE, el 18 por ciento de los mexicanos tiene por costumbre planear un viaje. ¿Qué destino vacacional se puede elegir con 102 mil 561 pesos? Alcanza perfectamente para un viaje para dos personas a Los Cabos, a Chiapas o a Cancún. Buscándole más, con esa cantidad se podría pagar un viaje a las Bahamas e incluso a París.

Ahora, ¿qué se puede hacer con el 0.88 por ciento de esa cantidad, es decir, con 912 pesos? Realmente muy poco: dos personas podrían viajar sólo de ida a Morelia, pero les sobrarían 142 pesos para disfrutar la vacación. O podrían ir a Acapulco, el destino por excelencia entre los mexicanos del centro del país, con un boleto en camión de 480 pesos en oferta… pero a ese precio ya queda en duda asumir el pasaje de un acompañante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sindicatos podrían solicitar alzas ante unificación de minisalario

Senado aprueba por unanimidad desindexación del salario mínimo; la minuta va a diputados

Riqueza en pocas manos, desigualdad, pobreza y violencia anulan el crecimiento: analista

Que más mexicanos coman en la calle no es sinónimo de una mayor igualdad: estudio del BM

Otra vez aguinaldos millonarios para funcionarios públicos: reciben aumentos de hasta 50%

VER MÁS ACERCA DE:
Derechos laborales • salario mínimo • Salarios de políticos

Reportera

jueves, 24 de marzo de 2016

7460. SABER, CONOCER Y APRENDER.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

MARTIN LUTHER KING
Onceava parte.

En su carta, declaran ustedes que nuestras acciones, aunque pacíficas, deben ser condenadas porque provocan violencia, pero ¿es esta una afirmación lógica? ¿No equivaldría a condenar a una víctima de un robo porque su posesión de dinero provocó la malvada acción del ladrón? ¿No sería como condenar a Sócrates porque su inquebrantable compromiso con la verdad y sus investigaciones filosóficas provocaron que un confundido populacho le obligara a beber cicuta? ¿No sería como condenar a Jesús porque su conciencia de la divinidad y su eterna devoción a Dios provocaron el diabólico acto de la crucifixión? Debemos comprender que – tal como los tribunales federales han establecido sistemáticamente – es incorrecto pedir a un individuo que cese en sus esfuerzos de obtener sus derechos constitucionales básicos porque esos esfuerzos puedan provocar violencia. La sociedad debe proteger a la víctima del robo y castigar al ladrón.

También tenía la esperanza de que los blancos moderados rechazaran el mito relativo al tiempo, en lo que concierne a la lucha por la libertad. Acabo de recibir una carta de un hermano blanco de Texas, que me escribe: “Todos los cristianos saben que las personas de color terminarán por conseguir la igualdad de derechos, pero es posible que tengas una prisa excesiva, de carácter religioso. Al Cristianismo le ha costado casi dos mil años conseguir lo que ha conseguido. Se necesita tiempo para que las enseñanzas de Jesucristo se materialicen en la Tierra”.

Esa actitud surge de un trágico malentendido acerca del tiempo, surge de la noción extrañamente irracional de que hay algo en el propio flujo del tiempo que terminará por curar inevitablemente todos los males. Cuando de hecho, el tiempo es, en sí mismo, neutral; se lo puede utilizar de forma constructiva o destructiva. Tengo cada vez más la sensación de que las personas malintencionadas han utilizado el tiempo de forma mucho más efectiva que las gentes de buena voluntad.

En nuestra generación, no vamos a tener que arrepentirnos solo por las odiosas palabras y acciones de la gente de mala voluntad, sino también por el atroz silencio de las buenas personas. El progreso humano no discurre nunca sobre ruedas de inevitabilidad; se produce gracias al esfuerzo incansable de los hombres que están dispuestos a colaborar con Dios. Y, sin este duro esfuerzo, el propio tiempo se convierte en un aliado de las fuerzas del estancamiento. Debemos utilizar el tiempo creativamente, sabiendo que siempre es buen momento para actuar de forma correcta.

Ahora es el momento de hacer que se cumplan las promesas de democracia y de transformar nuestra actual elegía nacional en un creativo salmo de hermandad. Ahora es el momento de elevar las políticas de esta nación, sacándolas de las arenas movedizas de la injusticia racial y asentándolas sobre la firme roca de la dignidad humana.

Calificáis como extremadas nuestras actividades en Birmingham. Me molestó bastante, en un principio, que unos religiosos como yo pudiesen considerar mis acciones no violentas como propias de un extremista. Me puse a pensar que me encuentro situado entre dos fuerzas contrapuestas que operan en el seno de la comunidad negra.

De un lado está la fuerza de la complacencia, compuesta en parte por negros que, a consecuencia de los largos años de opresión, han quedado tan faltos de respeto por sí mismos y de la sensación de ser “alguien”, que se han adaptado a la segregación racial; esa fuerza de la complacencia la forman también unos cuantos negros de clase media que, como gozan de un cierto grado de seguridad académica y económica y como, hasta cierto punto, sacan provecho de la segregación, se han despreocupado de los problemas de las masas. La fuerza contraria es la de la amargura y el odio, peligrosamente próxima a defender la violencia.

Esa fuerza se expresa en los diversos grupos nacionalistas negros que florecen por toda la nación, el más conocido y más numeroso de los cuales es el movimiento musulmán de Elijah Mohamed. Nutrido por la frustración de los negros debida a la persistencia de la discriminación racial, este movimiento se compone de personas que han perdido su fe en América, que han repudiado completamente el Cristianismo y que han llegado a la conclusión de que el hombre blanco es un “demonio” incorregible.

CONTINUARÁ.

miércoles, 23 de marzo de 2016

7459. BRUSELAS..., PARÍS..., TODO EN NOMBRE DE DIOS.

LA  ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde  Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

HOY COMO AYER

No es que te deje de querer,
nada menos certero mujer,
nada que se le parezca siquiera
me acerca o aleja de esta quimera,
que es buscar en ti abrevar;
pienso que  alejarse es forma de amar, igual,
cuando a oídos sordos se le ofrenda.
Desde luego que no..., no mujer,
quizá hoy te quiero más que ayer,
no es por eso que me alejo,
cansado de luchar y fracasar
contra molinos de viento.

eliseo.

La humanidad no aprende, porque no está interesada en hacerlo,  la lección de hechos que se repiten sistemáticamente  y que dejan estelas de horror y dolor. Hace unos meses París lloró amargamente a sus muertos, luego  realizó un ataque de ira en contra de todo olor a islamismo dentro de sus fronteras; sin embargo, algo los detuvo..., son la capital de los derechos humanos y la tolerancia; así es que la cruzada en contra de los fundamentalismos se atemperó, pero no llegó a los extremos de la mera cacería de brujas. Hoy Bruselas, la nueva capital política de la Unión Europea pasa por el mismo trance, su reacción se le parece; su dolor es parecido.

¿Se fija usted como seguimos jugando el juego de los hipócritas...? vea cuántos actos realiza la humanidad en nombre de un dios...; siempre en nombre de un dios, que, curiosamente, se resiste a asomar ese rostro que se espera sea benévolo y amoroso. Es una vergüenza, pero la única pista que tenemos de él es la idea del reproche, la violencia y la venganza.

Hace unos siete siglos, se realizaron Las Cruzadas, una de las etapas más sangrientas en nombre de la religión, en nombre de Dios murieron miles de personas, bajo el pretexto de rescatar los supuestos lugares santos; quizá nunca se mataron a tantas personas en nombre de esa idea divina; las masacres fueron tales, que cuesta trabajo narrarlo sin un aroma a asco y desprecio.

Con la conquista del "nuevo mundo" se recibió en la colonia de la actual Latinoamérica un sistema de avasallamiento semiesclavista, donde nuevamente se sacrificó a miles, millones de nativos ...¡en nombre de dios! y escudados en el Santo Oficio; que no era otra cosa que un abuso de poder en manos de autoridades cercanas al "santo Papa".

Cuando Bush decidió invadir Irak, realizó un discurso lleno de promesas divinas en que anunciaba que había soñado con Dios,  y, este le había ordenado atacar a los malos, que se estaban armando a la orden de Saddam Husein para atacar a la paz mundial...; del otro lado del mundo, el propio Saddam Husein, en su discurso le informó a su pueblo que Alá, versión de su propio dios..., o vaya usted a saber si otro...hasta que uno de ellos se aparezca seguiremos sospechando lo que sea, y será válido; el caso es que este le indicó que no temiera..., que esta sería la madre de todas las batallas, donde su pueblo saldría victorioso...

Nuevamente en nombre de Dios  se realizó una masacre de un pueblo prácticamente inerme; con un agregado...¡lo vimos por la tele..., eso le aportó rating a las televisoras de occidente..., eso sí que fue negocio!

De entre las cenizas de todos estos ataques a gente inocente surge un grupo "vengador" llamado ISIS... ¡que en nombre de Alá... nuevamente un  Dios, viene realizando ataques en contra de las sociedades en que sus gobiernos han atacado y saqueado a los pueblos musulmanes del Medio Oriente. En su nombre realizan una cruzada en que amenazan continuar poniendo explosivos en lugares donde haya mucha gente... ¡para matar la mayor cantidad de personas!

Este es un recuento vergonzoso de todo lo que la humanidad puede hacer a la sombra de la ignorancia y la imaginación; gracias a ello puede manifestar su maldad a rienda suelta, justificando sus actos destructivos en nombre de un mandato superior...una orden divina. La humanidad ha matado más personas en nombre  de un ser divino que por convicciones de tipo existencial, es decir, se ha contradecido a sí mismo, se embrutece y trata de fingir que no entiende por qué pasan estos sucesos destructivos... ¡siendo su ejecutor!

Hoy el mundo occidental llora solidariamente con Bruselas; los terroristas no atacaron a la capital belga, atacaron a la visión occidental amparada por tres grandes iglesias: la católica, la protestante y la anglicana; todas unidas condenan los atentados realizados en nombre de un dios aparentemente musulmán...; por hoy repudian la violencia... por hoy en occidente nos sentimos agraviados, y obvio, nos duele.

¿Por qué sucede todo esto?

Es una respuesta a nuestra incapacidad para responder ante las dudas que nos asaltan cotidianamente, más complejo se hace el entorno de vida, mas vaga es la respuesta al por qué de las cosas; hoy somos más de 7 350 millones de habitante en el mundo; no sabemos qué hacer con el control de la sociedad misma, sus apetitos económicos y de control; por eso nos resulta tan cómodo encomendarlo a un ser divino, alguien imposible de conocer, pero que indudablemente resulta apropiado para descargar en él muchas de las frustraciones que representa no poder convivir sin interesarnos en los intereses y derechos de los otros..., los que tienen algo que queremos para nosotros; después de todo así, hace siglos, se iniciaron las agresiones entre diferentes grupos, donde, con tal de obtener lo que tienen ellos, terminamos por justificar nuestra agresión haciéndolo en nombre de Dios..., siempre en nombre de él.

Como quiera, este atentado abre la puerta a una nueva invasión a algún país del Medio Oriente, ya los intereses y negocios indicarán a quien culpar...; por lo pronto, esta demostración de violencia le da nuevamente la razón al republicano precandidato a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump..., quizá en nombre de Dios proponga construir una barda y una capa protectora que evite que un musulmán toque tierra en su país... ¿y sabe una cosa...? miles..., millones de electores el van a creer...

Todo en nombre de Dios. Por cierto, en nuestro mundo católico celebramos este jueves y viernes santos como días de guardar, reflexionar; pero curiosamente, nuestro gobierno nos alienta a salir a viajar, divertirnos, visitar las playas y ciudades hermosas del país; salir a gastar dinero a final de cuentas... a disfrutar... ¡pero dijimos que somos muy creyentes... y que todo lo hacemos en nombre de dios... sea pues! Siempre nos quedará el recurso de quejarnos de los "otros" de los infieles..., bueno a alguien hay que culpar.

¡Qué pena por tanta gente que muere en muertes tan estúpidas como las sucedidas ayer martes en Bruselas, y sin embargo, siempre inventaremos el argumento divino por lo que suceden..., mientras funcione!

Por lo pronto usted siga disfrutando de sus vacaciones y sus días de guardar; ya después habrá tiempo para reflexionar... salga a gastar, que para eso se inventaron las tarjetas de crédito.

Lamentando la permanente violencia en que vivimos, espero que usted la pase bien.

Un abrazo y felices fiestas.

7458. EL MANGLAR TAJAMAR DE CANCÚN.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

TERCERA PARTE

El papel de los manglares es muy importante, económica y ecológicamente, como recurso natural y como protección del ambiente, y ambos aspectos no pueden separarse sin perjuicio para la zona. La madera del mangle es una fuente de leña, postes y material para techar. La formación boscosa del manglar contribuye a la cadena alimentaria marina porque produce detritos--- son residuos, generalmente sólidos permanentes, que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas vegetales y animales---, y varias especies de animales marinos de importancia comercial pasan al menos parte de su ciclo vital en ellos. Por eso los manglares no deben considerarse solamente como bosques, sino también como productores de alimentos en forma de cangrejos, peces y camarones, muchos de los cuales terminan por ser capturados lejos de los manglares, lo que plantea problemas especiales de ordenación de tierras.

No siempre se reconoce todo el valor de los manglares, y con frecuencia se descuida su ordenación. La tala indiscriminada para obtener leña puede reducir la vegetación a un matorral abierto, que con el tiempo dará lugar a otras formas de uso de la tierra. Al principio esto puede parecer ventajoso desde el punto de vista económico, pero cuando se toman en consideración todos los aspectos socioeconómicos y ambientales, el panorama varía.

Después de haber conocido lo que es un manglar y la importancia que tiene, ahora vamos a lo sucedido en la ciudad de Cancún en que el manglar Tajamar fue destruido en su totalidad.

Los gobernantes del municipio Benito Juárez al que pertenece Cancún, tienen la obligación de proteger el Medio Ambiente como lo marca la Ley Orgánica Municipal, en ningún lado dice que pueden autorizar la afectación a la casa que es de todos. Pero también leyes estatales y federales marcan el cuidado de nuestro medio ambiente.

Al amparo de la oscuridad, la madrugada del sábado 16 de enero, un centenar de camiones de material, retroexcavadoras y maquinaria pesada, entró para desmontar 22 hectáreas de 78.4, de manglares, selva y sabana, sepultando vivos a los animales que habitaban en el lugar. Son chintocladas.

En dos días acabaron con la vegetación y los humedales, que fueron talados, pero no rellenados. Por eso la gente tiene esperanza de que se cancelen los permisos y los proyectos planeados ahí —cinco mil 096 unidades de alojamiento, dos mil 607 residencias, plazas comerciales, un hotel y una basílica— y de que el predio sea rescatado, reforestado y expropiada la tierra a favor de la nación, en esto el presidente Lic. Enrique Peña Nieto, tiene la palabra, debe actuar en bien del medio ambiente como lo debe hacer en la protección de bosques, lagos, tierras agrícolas y en todo aquello que sea benéfico para el ser humano.

Caminar por la rambla central de casi un kilómetro, que lleva de la avenida Bonampak hasta el fondo del Malecón Tajamar, frente a los mil 053 metros lineales cercanos a la Laguna Nichupté, es diametralmente distinto a lo que fue antes de la madrugada del 16 de enero pasado.       


Continuará.

7457. INFAMIA POR INFAMIA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Infamia por infamia.
Un nuevo ataque terrorista acaparó ayer la atención mundial (… bueno, eso parece, quién sabe, el mundo es poco más grande de lo que piensa la CNN). En esta ocasión y tan injustificable como todas las otras, explosiones en Bruselas, Bélgica, mataron a 34, hirieron a 200, todos gente común, en acciones que el Estado Islámico reclama como propias. Muy mal.

Muy mal el terrorismo y peor que no se ve para cuándo pueda ser erradicado.

Todos los países lamentan los hechos; Europa y los EUA lideran la reprobación, ofrecen medidas de seguridad más estrictas y la más severa persecución de los culpables; ojalá.

El presidente Obama, desde la Habana se pronunció: “Debemos estar juntos, independientemente de la nacionalidad, la raza o la fe, en la lucha contra el flagelo del terrorismo. Podemos y vamos a derrotar a quienes amenazan la protección y seguridad de las personas de todo el mundo”. Sí.

Pareciera en medio de este clamor por justicia y repudio al terrorismo, que el mundo estuviera dividido en dos bandos: uno, de los buenos que predican el entendimiento y la concordia; el otro, el de los locos fanáticos de una religión de asesinos. No es así.

En lo que está dividido el mundo es en, por un lado, los países poderosos  económica y militarmente (todos bajo los calzones del tío Sam), que mangonean al planeta; y por el otro, los países que capotean como mejor pueden este nuevo imperio global del capital soportado por el aparato de estado y en última instancia, la maquinaria militar del país de origen de cada uno de sus integrantes.

Los infames criminales del Estado Islámico no surgieron de la nada, los EUA (don Obama, tome nota), los EUA los causaron al invadir estúpidamente a Irak en marzo de 2003, por decisión de George Bush, quien sostuvo que Irak tenía armas de destrucción masiva y vínculos con el terrorismo internacional, falsas ambas cosas.

El Estado Islámico nació para luchar por la liberación de Irak, país invadido y masacrado por los EUA “no por las razones expresadas públicamente relativas a las supuestas armas de destrucción masiva y acabar con las supuesta relación entre el gobierno baasí iraquí y la organización guerrillera Al Qaeda”; (sino) para controlar las reservas de petróleo y evitar que la Unión Europea o potencias emergentes como China e India se acercaran a esas gigantescas reservas de petróleo” (Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal yanqui en el gobierno de Bush; Memorias, 2007).

Lo cierto es que la decisión de Bush costó entre 30 mil y 45 mil vidas de iraquíes. Los terroristas no tienen justificación posible, los EUA tampoco. No deja de ser asesinato porque se muera a manos de soldados uniformados. En todo caso es terrorismo institucional, institucionalizado.

Bajo la amenaza real y presente del terrorismo están, aparte de los EUA, varios países de Europa que justificadamente reprueban los ciegos actos asesinos de los fundamentalistas.

Bélgica acaba de recibir un golpe terrible, hará, con todo derecho, todo lo posible para cobrar la afrenta.

El Congo, en África, es un país más grande en extensión que México; en 1885 fue invadido por el rey Leopoldo II de Bélgica, quien lo explotó como propiedad privada hasta 1909. La esclavitud impuesta a la población, las matanzas y torturas fueron horror mundial. Se calcula que durante el régimen colonial belga fueron asesinados entre 10 y 15 millones de congoleños, se dice fácil. Eso provocó una inmensa presión internacional que obligó al pinche Polo a entregar el Congo a su país, que lo siguió explotando hasta 1960 (hasta 1950 tenían a la población sujeta a trabajos forzados y la esperanza de vida era de 40 años; de ese calibre). Cuando le concedió la independencia, puso como condición que asumiera la deuda externa de Bélgica (!). El Congo nació endeudado. Ya independientes, el 24 de junio de 1960 eligieron como primer ministro a Patricio Lumumba; de inmediato, Bélgica indujo el movimiento separatista de Katanga y luego, el 14 de septiembre de 1960, con apoyo de la CIA dieron un golpe de estado y lo ejecutaron el 17 de enero de 1961. EUA impuso y apoyó hasta 1961 al brutal dictador Mobutu. No son pecados del tiempo sino de este tiempo. No hay derecho al olvido.

Es injustificable lo sucedido en Bélgica; igual y mucho peor que lo sucedido en el Congo. No se trata de sostener que están pagando los belgas de hoy las atrocidades de sus abuelos. No. La lógica bíblica no debe imponerse. Pero nadie recuerda los lagos de lágrimas y sangre que cimentaron el progreso de naciones que ahora son dueñas de la ética pública; ahora para Europa y los EUA, es increíble que de la nada aparezcan unos desequilibrados asesinos… no señores, ha corrido mucha agua bajo esos puentes. Sorpréndase, no están exentos de cosechar tempestades.

Bélgica detendrá y aplicará con todo rigor sus leyes a esos criminales, pero el mundo espera que ellos y la Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Alemania, Holanda y los EUA, muestren algún arrepentimiento por haber masacrado países y continentes, que se reivindique la memoria de todos los líderes que torturaron y ejecutaron, que reparen así sea tardíamente algo del muchísimo mal que hicieron; que dejen su postura de paladines y mentores de los derechos humanos, la legalidad y la igualdad, siendo como son, protagonistas de algunos de los capítulos más fétidos de la historia.

Europa y los EUA sufren la embestida criminal de un puñado de fanáticos a los que les regalaron causa y motivo. Triste.

Un convenenciero discurso de defensa de los derechos humanos y concordia global (bajo sus condiciones comerciales), siguió sin transición a los inmensos pecados históricos de los EUA y esos países de Europa. Pecados no tan lejanos, nada lejanos, Guantánamo ahí está, ahí sigue, con presos no acusados de ningún delito, sospechosos de ser terroristas o combatientes islamitas, sin juicio, sin sentencia, padeciendo las torturas aprobadas legalmente por el gobierno de Bush.


Triste historia humana: infamia por infamia.