viernes, 8 de abril de 2016

7418, DIPUTADOS CUMPLEN DEBER CIUDADANO, CERCA DE LA GENTE:




Enviado por:
Adriana Hernández Iñiguez.
Diputada por el distrito de La Piedad,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI
  

* Boletín Informativo GPPRI-111
Lázaro Cárdenas, Mich.
8 de abril de 2016.

Diputados cumplen deber ciudadano, cerca de la gente: Adriana Hernández

·   Arrancó en la ciudad de Lázaro Cárdenas, el programa El Congreso en tu municipio.








Los diputados del Partido Revolucionario Institucional, además de cumplir con la obligación legal de emitir leyes que beneficien a las mayorías, también desempeñan su deber como ciudadanos, al acercarse a los michoacanos para ofrecerles oportunidades de desarrollo, afirmó la legisladora Adriana Hernández, al arrancar en la ciudad de Lázaro Cárdenas, el programa El Congreso en tu municipio.


Ante un centenar de mujeres que acudieron a participar en el taller de empoderamiento que se ofreció este día, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso, afirmó que con estas actividades y las programadas para el día de mañana, se habrán de aterrizar importantes acciones en beneficio de los habitantes de esta región, considerada ahora como zona de alta prioridad para el Gobierno de la República.


Acompañaron a Hernández Íñiguez, las diputadas Eloísa Berber Zermeño, legisladora por este distrito y María de la Luz Socorro Quintana de Uruapan, así como los también representantes populares Juan Manuel Figueroa, de Jiquilpan, Roberto Maldonado, de Los Reyes y Sergio Ochoa de Apatzingán.


Saira Beatriz Ramírez Ballardo, instructora del taller de Empoderamiento de la Mujer, estableció como objetivo central del taller, que las mujeres reconozcan su potencial y la motivación para ponerlo en práctica, esto mediante el abordaje de temas como: el significado de ser mujer en este tiempo, el poder de la mujer, la decisión de ser víctimas o ser protagonistas y el significado de trabajar en equipo con otras mujeres, con hombres y la sociedad.

Enseguida,  los diputados realizaron un recorrido por las enramadas del Río Balsas, en la Tenencia de Guacamayas, donde la diputada Eloísa Berber Zermeño ha hecho entrega a 150 familias, con estufas ecológicas Lorena, que permiten el ahorro de un 70% de leña lo cual impacta positivamente en el ambiente.

Antes de esto, los legisladores Adriana Hernández y Sergio Ochoa, habían participado por la mañana en Apatzingán, en el arranque de los foros de consulta ciudadanos para recibir todas las propuestas que aporten al tema de Reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán. “En tiempos electorales, los partidos políticos competimos, pero hoy, es tiempo de trabajar y ponernos de acuerdo por el bien de nuestro Estado”, afirmó la coordinadora parlamentaria del PRI.

El día de mañana, continuarán las actividades programadas en el puerto de Lázaro Cárdenas.

ooo0ooo

7417. EL ESTADO ESQUIZOIDE.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Estado esquizoide.

La demencia en el individuo es algo raro; en los grupos, en los partidos, en los pueblos, en las épocas, es la regla.
Friedrich Nietzsche (1844-1900).
Filósofo alemán.



“Esquizofrenia” es el término para designar al grupo de enfermedades mentales que se caracterizan por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad. La distorsión de la realidad no sólo es una característica de los afectados por esta enfermedad mental, los políticos, los gobiernos también lo están, y como afirma Nietzsche, también los pueblos pueden llegar a la locura, la locura social.

Los gobiernos en México han utilizado la deformación de la realidad como estrategia de dominación de las conciencias de la gente, el recurso se hizo sistemático, de tanto repetirse se hizo parte esencial del Estado, el Estado Esquizoide.

En México tenemos un Estado Esquizoide, es decir, un sistema en donde la clase dirigente deforma la realidad para mantener el control sobre la sociedad; esta deformación de la realidad se realiza a todos los niveles, los aparatos escolar y religioso son los más importantes, pero no los únicos.

No lo digo yo ni los analistas políticos conscientes, lo dijo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el jueves en Washington, Estados Unidos, y lo afirmó en materia de derechos humanos, porque esa es la índole de la Comisión citada, pero la realidad es que el Estado y los gobiernos son esquizoides no sólo en materia de derechos humanos.

Ante las graves acusaciones de la CIDH que señaló la violencia criminal practicada por el aparato institucional mexicano contra sus habitantes, el representante del gobierno mexicano Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Relaciones Exteriores de la administración federal, “de manera solemne e impasible dibujó en la reunión encabezada por el presidente de la CIDH, James Cavallaro, una Peñalandia cargada de colores justicieros, leyes respetadísimas y cumplidas, instituciones honestas y eficaces, vigencia absoluta de los derechos humanos, libertad de prensa floreciente”, dicen las crónicas dela prensa nacional.

El comisionado de la CIDH Enrique Gil Botero dijo que al desconocer que hay situaciones de violación a estos derechos se quebranta el principio de realidad y afirmó que esta actitud ‘‘es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia’’.

El Estado mexicano no sólo deforma la realidad, utiliza la fuerza para imponerla y no admite su responsabilidad en la ola de violencia que recorre el país. Durante el encuentro con los comisionados de la CIDH, el gobierno afirmó que el gobierno no es el causante de la violencia, pero un vistazo a la historia antigua y reciente nos indica todo lo contrario.

La guerra contra las drogas que lanzó estúpidamente Felipe Calderón en 2006, es una respuesta violenta que ha continuado a lo largo del actual gobierno, pero ese es sólo un ejemplo de cómo el Estado utiliza la violencia sistemáticamente. La libertad de expresión es uno de los derechos humanos fundamentales, el ataque a Carmen Aristegui y a sus compañeros mostró la intolerancia del gobierno actual en esta materia; los relatores de la CIDH para la libertad de Expresión cuestionario al representante del gobierno por lo que pidieron les permitan realizar junto con relatores de la ONU una visita para observar y analizar la falta de transparencia, acoso a la prensa y asesinato de periodistas.

7416. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Para: GL. Conrado

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
7 de abril de 2016



Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

7415. ENREDADORES PROFESIONALES.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Enredadores profesionales.
Tía Lucha decía que se había divorciado de tío Martín, porque no iba a vivir con “un tipo” (19 años casados y era “un tipo”), que desconfiara de ella, lo que era una  grandísima falta de respeto. Tío Martín no decía nada. La verdad la supo el del teclado gracias a Tía Victoria (ya sabe cuál, la que en su vida tuvo más colchones que la cadena Sheraton, la lengua más temida de la región centro del país, porque de todos sabía sus historias y las propalaba si hacía falta, que chismosa nunca fue, pero ¡ay! del que se metiera con ella o alguna de la familia), bueno, pues tía Victoria, ya mayor su texto servidor, le explicó el caso: tío Martín un día, sin decir nada (siempre fue muy callado), le plantó en las narices a tía Lucha unas fotos de ella con un desconocido (de tío Martín), en las que se les veía en actividades de esas que avisan de la preexistencia o inminente inicio de intercambio lúdico de líquidos corporales y tía Lucha reaccionó como una fiera, indignadísima porque desconfiara de ella al grado de mandarla seguir, y por poner su fama y prestigio en manos de desconocidos. Tío Martín nada respondió, fue a la puerta de la calle y dijo: -Pasen ustedes -eran sus abogados, que explicaron su situación a tía Lucha y ahí mismo arreglaron la cosa en los términos de tío Martín, que ella aceptó, porque “una dama no pelea por dinero”, faltaba más… y para el resto de su vida ella fue la ofendida. ¡Faltaba más!

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ayer anunció que rompe su colaboración con la PGR por el tercer peritaje sobre la posible incineración en el basurero de Cocula de los cuerpos de los 42 normalistas de Ayotzinapa que falta localizar (uno ya fue identificado plenamente). Este “tercer peritaje” realmente es el cuarto:

Primero fue el de la PGR (el de la verdad histórica de don Murillo), del 28 de enero de 2015. El segundo fue del GIEI, presentado siete meses después, el 6 de septiembre de 2015 (elaborado por José Torero, que en 20 minutos en Cocula, concluyó a simple vista lo que para él es evidente: que el gobierno mexicano miente y que es imposible lo que declaran y confiesan los detenidos y afirma la PGR); el tercero es del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), presentado trece meses después del de la PGR, el 9 de febrero de 2016, que también asegura que es imposible que ahí haya sido la incineración de los estudiantes, particularmente porque según las fotografías satelitales en su poder, no hubo fuego ahí la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 (noche de los hechos; luego se supo que las fotos del satélite no permitían saber si hubo fuego porque la mucha nubosidad: mintieron los …ches ches). El cuarto es éste, que todo mundo llama “el tercero”, elaborado por el Grupo Colegiado de Expertos en Fuego, otro lote de especialistas escogido de común acuerdo por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la PGR, tercer peritaje que desmiente los del EAAF y del GIEI (que afirma como científicamente imposible la cremación en Cocula), y sostiene que sí se pueden cremar ahí cuerpos de adultos, que encontró evidencia de al menos 17 cuerpos incinerados y que seguirá estudiando el asunto para ver si pueden probar que ahí están los restos de los 43. En este tercer peritaje participó don Torero (el que hizo el del GIEI)… y estuvo de acuerdo aunque manifestó “dudas”… ¡olé!

Lo interesante es que el GIEI rompe con la PGR, no porque estén en desacuerdo con las conclusiones del tercer peritaje -que es el cuarto-, que coincide con el de la PGR, no señor, en eso no se meten, sino porque según ellos la PGR violó acuerdos de confidencialidad establecidos con el GIEI, y por el modo de darlo a conocer.

Que se haya probado por especialistas cuyo prestigio reconoce la CIDH (no aplica a don Torero que entró a este grupo a solicitud de la PGR, para ya no aguantarle la boquita a los del GIEI), que el peritaje del GIEI y del EAAF, están equivocados y que sí es posible la verdad histórica de don Murillo, en la extraña lógica de los integrantes del GIEI, es secundario, lo mero importante es el modo de informar (para no mencionar que mienten -como que se les está haciendo costumbre-, al invocar una cláusula de confidencialidad que ya aclaró la PGR no existe… y que si existiera ya la hubieran exhibido los ‘gieisos’ estos, eso júrelo).

Y no es calumnia eso de que son mentirosos: antes afirmaron contar con una imagen de satélite que probaba que no había habido fuego en Cocula la noche de los hechos… y no era cierto, pues la imagen que sacó el satélite prueba que había tantas nubes que no se podía determinar si en el basurero hubo lumbre. Antes, don Torero mintió cuando afirmó que los estudios del doctor John DeHaan, confirmaban sus conclusiones, y don DeHaan lo desmintió públicamente, pues sus estudios prueban  lo contrario a las afirmaciones a la torera de don Torero.

Los señores del GIEI afirman que el gobierno ha desatado una persecución en contra de ellos: no señores, a ustedes los persiguen sus mentiras y su manifiesto afán de torcer los hechos. Aseguran también que el gobierno “politiza” el asunto, cuando ellos son los que lo han politizado al inducir a la opinión pública a creer que se trata de un crimen de Estado.

Desde que reventó esta noticia se le explicó comedidamente al gobierno federal, desde esta humilde columna, que se fuera con cuidado con la gente de Ayotzinapa, que algo sabe de cómo dar dolores de cabeza, que guarda muchos agravios reales, y tiene las conexiones con grupos de activistas en Europa, particularmente con esos tan inquietos de la “iglesia de los pobres”.

Por un lado la respetabilísima ira de los deudos de los muchachos, por otro, tal vez la primera investigación en la historia del país, hecha con todas las de la ley (aunque empezaron tarde, tarde y mal); y en medio de todos, atizando el fuego, esos grupos de canallas que aparentan ser los dueños de la moral y la verdad y son enredadores profesionales.

jueves, 7 de abril de 2016

7414. UNA JUVENTUD CON ESPERANZA...




Enviado por:
Adriana Hernández Iñiguez.
Diputada por el distrito de La Piedad,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI




Boletín Informativo GPPRI-109
Morelia, Mich., 7 de abril de 2016

UNA JUVENTUD CON ESPERANZA, 
se aleja de los vicios: 
Adriana Hernández

Ø Conferencia sobre las posibilidades que ofrece el programa Crédito Joven, en beneficio de los mexicanos de 18 a 30 años.

La mejor manera de asegurar una juventud pujante y exitosa, es brindarles oportunidades de desarrollo, que les permitan avizorar un mejor futuro, pues un joven con esperanza no será presa fácil de las tentaciones, los vicios y la delincuencia, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, en el marco de la conferencia que ofreció el director nacional del programa “Crédito Joven”, a legisladores interesados en el tema.


El también director nacional de la Banca Emprendedora Tonatiuh Salinas Muñoz, acudió a las oficinas del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso, a invitación de la coordinadora del mismo, para realizar una presentación de las bondades del programa y la forma en la que pueden acceder a ellas los jóvenes interesados en el tema.


En la reunión estuvieron presentes las diputadas Rosa María de la Torre Torres, Juanita Noemí Ramírez Bravo, Rosalía Miranda Arévalo, Adriana Campos Huirache, así como el diputado Sergio Ochoa Vázquez y la propia coordinadora parlamentaria Adriana Hernández.


Salinas Muñoz recordó que Crédito Joven fue presentado por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero de 2015, con el objetivo de fomentar la inclusión financiera y el crecimiento económico a partir del bono demográfico de México: sus jóvenes.


Resaltó que con Crédito Joven, las y los mexicanos de 18 a 30 años de edad tienen acceso a financiamiento a tasas preferenciales en cuatro diferentes modalidades, con el respaldo del Gobierno de la República. México se la juega con sus jóvenes, con sus ideas y con sus proyectos.


Hoy, -dijo- “la reforma financiera nos permite respaldar a los jóvenes que no cuentan con historial crediticio y desean acceder a los financiamientos de Crédito Joven, cuyos montos van desde 50 mil hasta 2.5 millones de pesos”, finalizó.


Los legisladores asistentes manifestaron su beneplácito con las oportunidades, que podrán ofrecer a los grupos de jóvenes que requieren apoyo para fundar sus negocios y hacerlos crecer, lo que constituye una valiosa herramienta para el fomento de mejores condiciones de vida de la población en general.

ooo0ooo

7413. LA TORTURA, DEGRADACIÓN DEL SER HUMANO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La tortura, degradación del ser humano

Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.
Emiliano Zapata (1879-1919)
Revolucionario mexicano.


En México una tercera parte de la población acepta, legitima la tortura en casos de violación, narcotráfico, secuestro o extorsión, así de terrible es el bajísimo nivel de conciencia de la dignidad humana de millones de mexicanos, de acuerdo al estudio titulado Diagnóstico Nacional de la Percepción de la Población sobre la Práctica de la Tortura,  realizado por la Comisión Nacional de Atención a Víctimas con apoyo del  Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el estudio está bien sustentado, se basó en la aplicación de encuestas a mil 200 personas de 15 años o más, residentes en diversas poblaciones urbanas del país, mediante una selección de una muestra representativa a escala nacional con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con aplicación de los más altos estándares de confiabilidad.

La tortura, los asesinatos, la violencia, la corrupción son manifestaciones de la barbarie que hemos aceptado como parte normal de nuestras vidas, son también evidencia de la degradación moral, espiritual, política y social en una palabra, humana de las masas.

La encuesta indica que la sociedad identifica a los responsables de la tortura, a los agentes torturadores, en primer lugar a la policía, en segundo a los agentes del ministerio público y en tercer lugar a los miembros de las fuerzas armadas.

El mismo porcentaje, una tercera parte de la población tiene miedo de sufrir tortura  si es detenido; una de las conclusiones del Diagnóstico es que: ‘‘La baja confianza que señalan las y los entrevistados acerca de no ser torturados si son detenidos es indicativa de lo habitual que puede ser dicha práctica con una percepción negativa de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia’’.

La encuesta señala que una tercera parte de la población considera que la tortura se debe a la corrupción de las autoridades, a la impunidad y a la falta de capacitación a la policía.

Un dato esperanzador que arroja el Diagnóstico es que la mayoría de la población estaría muy poco o nada dispuesta a ver restringidos sus derechos en aras de obtener mayor seguridad. Así, rechazaron medidas como el retiro de documentos y propiedades, detención indefinida o investigaciones en su domicilio sin orden judicial, no poder reunirse con otras personas o el ‘‘toque de queda’’.

Lamentablemente, los diputados del PRIANRD, con la abstención del Partido Movimiento Ciudadano y la única oposición del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), acaban de aprobar conceder al presidente de la república facultades especiales para suspender los derechos, las libertades ciudadanas en casos de emergencia.

Mientras que en países democráticos las protestas ciudadanas obligan a la renuncia de un primer ministro, en México vamos en retroceso. Aceptar la tortura es ser cómplice y posible víctima de los torturadores. ¡NO a la tortura!

7412. ASÍ SOMOS.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Así somos.
Contaba la abuela Elena, la paterno-autleca, que después de no tener cura en el pueblo casi tres años (allá por 1920), llegó uno muy bravo que echaba unos sermones que hubieran espantado a Savonarola. En pocos días tenía al pueblo entero rezando a rodilla el santo rosario en la plaza central y luego soliviantó a las señoras hasta conseguir la clausura de las dos casas de mala nota que había, la de doña Refugio -doña Cuca, la Rompecatres-, que era un tugurio para pelados y mecapaleros; y “Casa Antonia”, elegante establecimiento fundado por doña Toña -de joven, la Tumbahombres-, para señores decentes  (de ocho a doce tocaba piano el mismo señor que pulsaba el órgano en la parroquia, eran horarios distintos); en ambas se infringían los mismos mandamientos de la ley de Dios, pero no es lo mismo que lo mesmo. Después el párroco enfiló contra las cantinas, que eran más de dos y también divididas, las de pelados y mecapaleros, y las de la gente decente (borrachos todos eran muy parecidos pero tampoco lo mismo). Entonces sí ardió Troya. El ayuntamiento ya apenas resistía los recios sermones del padre cuando don Tencho, el señor alcalde, se fue a Guadalajara a hablar con el Obispo para pedir mesura… y se enteró por boca de su eminencia, que no había mandado cura a Autlán y debía ser un impostor. Feliz, regresó al pueblo el alcalde a revienta caballo. Se regó la noticia como se saben las cosas en los pueblos y en menos que canta un gallo, una turba de señoras decentes (echando lumbre porque todas se habían confesado con el tipo ese), tomó por asalto la casa parroquial para encontrar al caballero muy bien acompañado por una pupila de doña Toña. Casi lo linchan.

Ya lo hemos comentado antes: raro país el nuestro. Conquistado por tlaxcaltecas en favor de los españoles; independizado por españoles en favor de los gringos. Somos una raza de raro mestizaje que se siente indigenista, pero “indio” es insulto y serlo, desgracia; amables pero albureros; entrones pero dejados; ofrecidos pero informales; humildes pero alzados; acomplejados pero soberbios; bravos pero llorones; desconfiados como novicia en cuartel pero masivamente cándidos en cada elección.

Sabemos que los gobernantes nos mienten y los gobernantes saben que les mentimos, pero cuando se exhibe una chapuza de funcionario, se arma escándalo como si fuera sorpresa; y siendo delito no conducirse con verdad ante la autoridad, hacerlo es universalmente considerado propio de estúpidos. Lo primero se olvida pronto, lo segundo nunca, que en nuestro país el calificativo que rima con azulejo, es el peor baldón social.

Somos una de las sociedades más violentas del mundo y vivimos en medio de una catarata de adversidades, pero al contestar el teléfono seguimos diciendo “bueno”; y si le preguntan: -¿Cómo estás? -es obligatorio responder: -Muy bien, gracias -aunque venga del funeral de su madre, se acabe de enterar que su hija trabaja colgando encuerada de un tubo, que la esposa le pone los cuernos o esté sin empleo… y el otro dirá siempre: -Bien también, gracias (y en caso extremo como en pleno velorio o a medio embargo, se puede decir: -Pues, aquí, pasándola…).

Raro país, qué duda cabe. De nuestra historia sabemos menos que de los pecados de una tatarabuela y de nuestros héroes, sabemos apenas que Hidalgo era un cura calvito, greñudo de atrás, con estandarte; de Morelos que usaba pañolón en la cabeza; de Guerrero que se subía las solapas hasta los cachetes; de Juárez que era indio y andaba en carreta; de Zapata que gastaba sombrerote y bigotazo; de Villa que era panzón y muy simpático; de Madero que era chaparrito, bueno y tonto; de Carranza que usaba barba y lentes redondos; de Cárdenas que es papá de Cárdenas y que se disgustó con los gringos quién sabe por qué.

Hay cosas que nos molestan: la corrupción, por supuesto, pero el que desaprovecha la posibilidad de beneficiarse con un compadre influyente, consiguiendo contratos o pedidos con precios inflados, es un idiota, burla de sus amigos; y peor todavía: el que agarra hueso y no se hace rico, es un mediocre irresponsable que no pensó en su familia, imbécil incorregible, nunca decente, en todo caso, cobarde. La política en general también nos molesta, por ser fuente única de nuestros males, pero basta estar a menos de dos metros de un político para admirarlo y presumir de su amistad. Nos tienen hartos los sindicatos pero sin dejar por eso la plaza de aviador de la CNTE que es una entradita extra. Y por encima de todo nos molestan los impuestos, tanto, que nos los robamos para que no nos los roben.

Estamos convencidos de que amamos la democracia -sin haber tenido el gusto-; gastamos millonadas para cuidarla, la tenemos abandonada y el sueño húmedo colectivo es tener un Presidente con las virtudes de Juárez (que se reelegía en la presidencia como pedir otro de maciza), con la firmeza de don Porfirio (que mandaba matar como quien encarga un refresco), que traiga corto al Congreso y que los gobernadores le contesten “sí, patrón”. Porque eso sí somos: una democracia sin demócratas.

En el concierto de las naciones nos ven como a un pez que se broncea en la playa y nosotros tan quitados de la pena.

Sí… lo hemos comentado antes.

Ahora se suma a nuestras peculiaridades, aceptar como verdades reveladas personalmente por el mismísimo Dios, todo lo que venga de cualquier institución oficial del extranjero, de una ONG (que es de fiar por eso, por ser no gubernamental), y la prensa, siempre y cuando -porque hay una condición, recuerde que somos muy desconfiados-, siempre y cuando contradiga al gobierno, aunque sea a contrapelo del sentido común, o asegure que ahora sí nada nos libra de la catástrofe.

Algo nos pasa, esa credulidad es posible sólo olvidando las que nos han hecho desde el extranjero, tantas veces; que tenemos un primo vividor que fundó su ONG con su esposa y dos compadres, y que hasta hace pocos años decir prensa era decir cómplice de los malos y de los peores… pero, ¡tcht!, así somos.

7411. TRATAR EL AUTISMO CON POLÍTICAS DE LARGO ALCANCE: ADRIANA HERNÁNDEZ‏.





Enviado por: Adriana Hernández Iñiguez.

Diputada por el distrito de La Piedad,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

 Boletín Informativo GPPRI-108
Morelia, Mich., a 6 de abril de 2016

Tratar el autismo con políticas de largo alcance: Adriana Hernández

v Anunció la presentación de la iniciativa de Ley Estatal para la atención y protección a personas con la Condición del Espectro Autista.

Se debe hacer del tratamiento al autismo, una política de largo alcance que ayude a desterrar los prejuicios, superar los estereotipos y combatir la ignorancia que privan en torno a este padecimiento, pero también fomentar la investigación científica y el tratamiento de calidad para los pacientes y sus familiares desde una perspectiva multidisciplinaria, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, al hacer uso de la máxima tribuna del estado, para emitir un posicionamiento con relación al día mundial de concientización sobre el autismo. 


La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, puntualizó que, de acuerdo con cifras de organizaciones civiles extranjeras, a nivel mundial la cifra promedio era hasta el año pasado, de 1 caso por cada 88 nacimientos, mientras que en México, a pesar de las dificultades que existen para construir una estadística confiable, la prevalencia se calculaba en 1 por cada 100 nacimientos; lo que significa que, de los más de dos millones y medio de nacimientos registrados en 2011, 26 mil  niños tendrían un trastorno del espectro autista.


Recordó que en la 62 Legislatura del Congreso Federal “aprobamos el año pasado la expedición de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista”, ordenamiento que tiene como objetivo impulsar la plena integración a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.


En virtud de ello, la legisladora por La Piedad anunció que en los próximos días, el Grupo Parlamentario que representa habrá de presentar la iniciativa de ley Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, con lo que se habrá de armonizar la legislatura michoacana con la nacional.

Con ello –dijo- lo que se busca es incluir a las personas que tienen la condición del espectro autista a los beneficios del desarrollo, a las oportunidades de progreso que brinda nuestra sociedad. Lo que pretende es aprovechar en su beneficio y del país la inteligencia y cualidades que poseen; devolverles la dignidad; hacer de la empatía un elemento humanitario de política pública.

ooo0ooo

7410. CONTROL MENTAL O DOMESTICACIÓN DE LAS CONCIENCIAS.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista 
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Control mental o domesticación de las conciencias.

Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo.
Cicerón (106 AC-43 AC)
Escritor, orador y político romano.


Las reacciones al escándalo panamapapers en el planeta reflejan el grado de domesticación de las conciencias a que se ha llegado; en cuanto a nuestro país, basta comparar la falta de reacción de los mexicanos (Los agachados Rius Frius dixiti) con la del pueblo islandés, en donde las protestas ciudadanos contra el premier obligaron a éste a renunciar.

No sólo en nuestro país se registra un enorme avance  en la domesticación de las conciencias, en el planeta entero la fuerza de los gobiernos se dirige al control estricto de la sociedad, de los movimientos ciudadanos. Otro país en donde se registra este fenómeno de pérdida de libertades es Estados Unidos, especialmente desde el 11 de septiembre de 2001.

Mientras que en los años 60 el caso de espionaje conocido como Watergate ocasionó el despido del presidente Richard Nixon por espionaje, en la actualidad Obama se mantiene a pesar de ser responsable del caso de espionaje más escandaloso de los últimos tiempos, además de continuar con la política belicista que caracteriza a ese país, sin contar que es el presidente que más migrantes ha expulsado del territorio norteamericano.

A pesar de que los síntomas de la enfermedad de la Tierra son graves (en la ciudad de México el aire no se puede respirar  y ha matado a decenas de personas) , los gobiernos se someten a las necesidades de los grandes corporativos, y las grandes migraciones a causa de la guerra (los desplazados en México), son sólo otra manifestación del caos generalizado.

Con gran visión, el Papa Francisco en su encíclica Laudato si, afirma que sólo un cambio profundo de conciencia de la humanidad podrá salvarnos de volver a la barbarie en caso de que hubiera sobrevivientes. Pero las crisis recurrentes, las guerras y la violencia generalizada es parte del control de las conciencias, el miedo que se inculca a las masas es parte del programa de domesticación que no excluye el sacrificio de grandes masas, millones de personas como ocurrió en las nefastas guerras mundiales del siglo pasado.

El hecho de que en nuestro México la tercera parte de la población apruebe el uso de la tortura es preocupante y una realidad que muestra el nivel de degradación moral, la pérdida de dignidad de los ciudadanos, su envilecimiento espiritual y falta de conciencia.

El control mental de la población a base de los noticiarios es otra estrategia de los gobiernos al servicio del gobierno invisible.

Los pueblos se encuentran esclavizados, pero no lo saben, y esta ignorancia se debe sobre todo a la pérdida de conciencia sobre su triste situación de esclavos.

A pesar de todo, debemos mantener la esperanza en la utopía, una frase contradictoria pero que en los tiempos que corren parece la única opción. Los indignados del planeta parecemos pocos en relación al número incontable de las masas que se dejan llevar por la ola de desinformación, control mental y domesticación, pero la esperanza muere al final.

¿Qué puede hacer un pequeño grupo de indignados ante la ola de cinismo imperante, ante el consumismo desenfrenado, ante la guerra y la corrupción? Seguir adelante, mantener nuestros sueños, despertar conciencias.