sábado, 16 de abril de 2016

7447. ANCIANOS DESECHABLES.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ancianos desechables.

El verdadero mal de la vejez no es el debilitamiento del cuerpo sino la indiferencia del alma. André Maurois (1885-1967)
Novelista y ensayista francés.


Japón es una de las sociedades más avanzadas tecnológicamente, pero en cuanto a desarrollo humano, los japoneses van en retroceso. Si miramos hacia Estados Unidos es lo mismo, un pueblo con todos los adelantos tecnológicos y una economía de grandes dimensiones, pero con una tendencia hacia la deshumanización. La deshumanización de los pueblos es una tendencia creciente y la causa es el desprecio a la ley universal del respeto a la vida.

Japón es uno de los países con más personas longevas (que viven 100 o más años) del planeta, pero cada vez más personas en Japón opinan que los ancianos no deberían de vivir tanto tiempo, cada vez más japoneses son partidarios de la eutanasia, la muerte asistida o muerte voluntaria.

En Japón 20 % de los habitantes son ancianos de 65 años o más, los ancianos de hoy fueron los que levantaron a Japón de la postración después de la segunda guerra mundial. Ellos nacieron al finalizar la guerra y tuvieron que comenzar desde cero con un país en ruinas y deudas de guerra que los obligaron a realizar un enorme esfuerzo. Como recompensa los ancianos de la generación llamada baby boomers, reciben como jubilación unas cuantas monedas, insuficientes para sobrevivir en un país con una economía pujante pero cara y difícil para los ancianos, olvidados y muchos de ellos sin hogar.

Japón era uno de los países que más apreciaban la sabiduría de los ancianos, su cultura apreciaba la aportación de las generaciones mayores y en los hogares los ancianos eran valorados y tenían cuidados especiales de toda la familia, pero las cosas han cambiado, las casas se han hecho más pequeñas, lo mismo que la generosidad de los corazones jóvenes, ahora los ancianos estorban, no caben en los hogares.

Cada vez más adultos mayores cometen delitos pequeños para ir a la cárcel porque en la cárcel al menos tienen un techo y alimento seguro. Más de la tercera parte de los robos en tiendas departamentales los cometen personas mayores de 65 años, si no los sorprenden tendrán comida, si los arrestan tendrán, además de comida, un techo para pasar la noche y atención médica.

Si el robo supera el monto equivalente a  1.75 dólares los delincuentes deben pasar en la cárcel hasta dos años. La cárcel no asusta a los adultos mayores japoneses, la buscan porque tras las rejas tienen la seguridad que no tienen fuera de la cárcel.

Cada vez más las personas mayores son consideradas desechables porque para el paradigma impuesto por el sistema neoliberal basado en la producción irracional las personas que no producen ni consumen no sirven, no son útiles para los fines de la economía.

La deshumanización nos conduce a despreciar la vida, los gobiernos se han deshumanizado y condenan a las personas mayores a una vida de carencias con las míseras pensiones que imponen, lamentablemente también en la sociedad y en las familias se impone el paradigma que considera a las personas que terminaron su etapa productiva como seres sin valor de los que se puede prescindir. El desprecio por los ancianos es otro indicador que muestra el retroceso de la humanidad.

7446. TE AMABA... HOY NO... ¡PERO...!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

HORAS DEL ALMA

Apenas la penumbra llega
anunciando las horas sin recato,
en recuerdo de tu amor y sin pensarlo
me postro a tu recuerdo y abro los brazos,
rezo o imagino una oración sentida,
me abrazo al encanto de tu rostro,
lo imagino y lo atraigo, y sin dudarlo,
a ti me adhiero sin más lucha.

eliseo.

Uno de los grandes errores que estamos acostumbrados a mantener como si realmente fuera una verdad absoluta, es la de creer lo que se nos ha enseñado en la adolescencia: que un día nos enamoraremos de la persona ideal: regularmente los hombres encontrarán una mujer bajo la forma de princesa..., ni que decir de las mujeres, invariablemente que la cantidad de príncipes está a la orden de la necesidad.

Así es como  generacionalmente se ha ido enfermando a la sociedad con la falsa esperanza del amor eterno, la  falsa promesa de que... ¡se casaron y vivieron felices para siempre!

Hoy, por desgracia tenemos la tendencia contraria a ese tipo de esperanzas y sueños, cada vez es menos posible mantener un sentimiento amoroso como forma de vida en pareja; por el contrario, es más común que se reconozca que hay que mantener una relación muy profunda en el plano de las relaciones solidarias como forma de vida en pareja. Desde luego esto nos lleva a aceptar que las relaciones emocionalmente amorosas deben tener expectativas menos ambiciosas... ¡nada es para siempre!..., ¡todo, hasta el amor tiene fecha de caducidad!..., ¡nadie puede mantener una forma de querer, sentir y ser como al principio!..., ¡hagamos lo que hagamos, es imposible detener el tiempo y los sentimientos; absolutamente todo se va deteriorando..., hasta la intensidad al decir... te amo, te quiero, te deseo, te extraño, te necesito...! todo, absolutamente todo se modifica; eso es lo que nos falta por aprender y llevar con nosotros de manera normal, sin hacer tanto escándalo.

Por desgracia no hay solución al respecto; es falso afirmar que esto se resuelve con pastillas de viagra, con recetas de brujos, con hierbas medicinales casi milagrosas, o con lecturas motivacionales, de esas que te convencen de que... "tú eres el corazón del mundo, sin ti no sale el sol "; ya se sabe que abundan ese tipo de lecturas. Al final, la solución no es nada de lo anterior... ¡porque no la hay!

No hay soluciones necesarias y deseadas, porque aún no se inventa el ser humano capaz de ofrecer una forma de sentir de tipo permanente y lineal, es decir que nunca cambie y se mantenga en el tiempo. En cambio somos una sociedad de mentirosos prestos a decir las frases conciliadoras que nos resuelven esa forma de vida tan intencionalmente  sostenida con esa mentira del suponer que amamos más que nunca, que queremos como nunca pensé que se pudiera querer así..., y una lista de formas de conciliación con la otra persona, de tal forma que ambas partes se quedan con la satisfacción de haber dicho y escuchado lo que se quiere escuchar.

Pero, digámoslo, no es de amor de que se vive en pareja o se convive con alguien de manera regular, es de aprendizajes sobre la marcha para mantener un sentimiento de tolerancia, para reconocer la importancia de contar con alguien con quien compartir estados de ánimo solidarios deseados por ambos; no hay que engañarnos, aun no nace quien se sienta feliz de escuchar charlas enfermizas, negativas, destructivas, y sentir que se está feliz con eso, desde luego que la vida no funciona así, nadie es feliz con lo que no desea, y, sobre todo que se le impone; es como si dijéramos la estupidez de que amamos hasta  los defectos de la otra persona. Imagínese usted el tamaño de enfermedad de quien se atreve a decir que ama hasta los defectos del otro.

Si no hemos entendido esta parte de la vida y las relaciones humanas, no sabemos por tanto que no se vive de amor y por amor; en cambio sí que se vive con el gusto de escuchar, entender, comentar con alguien con quien además nos une un sentimiento de deseo físico y emocional con quien pervivimos. Esto no indica que tenemos que ser formalmente diplomáticos y formales, pero algo de ello nunca viene mal, sobre todo si se le mezcla con el gusto de saber que con esa persona tenemos permisos morales para romper las formalidades, y entrar en el terreno del coqueteo, la búsqueda, la manifestación del deseo físico y emocional. Esas son las ventajas de la pareja y su intimidad cuando aún mantiene la idea de que nada es para siempre, pero que de momento se es y se tiene lo que es posible, al margen de la propaganda que se alimenta de la mentira clásica esa de que el amor es para siempre; o que se puede cumplir esa frase de prometo amarte toda la vida.... o el final que nunca termina, muy al estilo peliculesco... se casaron y vivieron felices para siempre.

Con esto no afirmo que hay que vivir con el Jesús en la boca por el temor a que se nos vaya el amor..., ese se va en cualquier momento, pero hay que entender que ahí seguiremos nosotros con alguien que espera que, a veces cierto, a veces no tanto, se le diga que se le quiere, se le desea, al margen de las muy prefabricadas frases de te amo tanto... te deseo tanto... (Dos de las grandes mentiras, pues nadie se muere de deseo de lo que se tiene a la mano, y nadie espera acumular cantidades inmensas de amor para quien se tiene a su lado para dárselo a pequeñas dosis..., como si fuera medicina...una cucharada pro varias veces diarias).

No, no es de amor y por amor de que se vive..., es algo más fuerte, es el deseo de ser parte de alguien de mil formas... una de ellas puede ser el amor... pero solo una parte.


Un abrazo y hasta luego.

7445. ANÁLISIS INTERNACIONAL… EL RAHAV ES EL QUINTO SUBMARINO DE LA ARMADA ISRAELÍ.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

EL RAHAV ES EL QUINTO SUBMARINO DE LA ARMADA ISRAELÍ.

Partió hace unos días del puerto alemán de Kiel con destino al hebreo de Haifa, el submarino de la clase Dolphin II que será bautizado con el nombre de Rahav,  junto al Tanin, Dolphin, Tekuma y Leviatán será el quinto submarino con que contará la Armada del Estado de Israel.

El sumergible tiene un peso de 2950 toneladas, 69 metros de largo, es diésel- eléctrico y será operado por una tripulación de 50 marinos. Esta flota de submarinos es clave para Israel debido a que entre otras actividades le proporcionan unas magníficas capacidades adicionales para la obtención de inteligencia.

La rama naval de las Fuerzas de Defensa de Israel, considera que en un máximo de tres meses el sumergible estará totalmente operativo, listo para llevar a cabo las habituales patrullas.

El Almirante israelí Aluf Ram Rothberg, quien funge como Jefe del Servicio Naval de las Fuerzas de Defensa de Israel consideró el arribo del “quinto submarino mejora enormemente la flotilla de la Armada de Israel y nos proporciona otra herramienta técnica para ayudar a defender a Israel contra numerosas amenazas”.

El clase Dolphin II, cuenta con el Sistema Propulsión Independientemente del Aire (AIP) por sus siglas en inglés, que evita tener que emerger para que la acción de los motores diésel permita recargar los eléctricos, con lo que el submarino, puede permanecer bajo el agua sin necesidad de subir a la superficie durante semanas.

La nueva nave de la Armada israelí, tiene un costo de 2000 millones de dólares. Debemos tener presente que la tercera parte de este es absorbido por Berlín, en concepto de ayuda militar que Alemania le brinda al Estado de Israel desde el año 1953. Este Pacto de ayuda militar surge como consecuencia de acuerdos firmados entre ambos Estados como parte de las compensaciones del holocausto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

La flota de submarinos es clave en la política estratégica de disuasión que lleva a cabo el Estado de Israel, frente a múltiples y potenciales enemigos. Después de la Fuerza Aérea, que es la columna vertebral de la defensa, su principal sistema de contraataque, los sumergibles se transforman en letales gracias a la capacidad que tienen de lanzar la versión naval de los misiles cruceros Rafael Popeye Turbo, que incluso pueden ser portadores de una cabeza nuclear.

El hecho que la adaptación para esto se realizara en los astilleros alemanes en que fueron construidos los Dolphin, ha generado indignación en la izquierda teutona.

Sobre este tema, el gobierno israelí ni confirma ni desmiente la información, lo que ha sido una fórmula habitual del gobierno judío al abordar la temática relacionada con las armas nucleares.

El próximo submarino de la clase Dolphin II será entregado a Israel en el 2017, con ello se cierra un ciclo de compras de sumergibles, aunque extraoficialmente ha circulado información proveniente de las Fuerzas De Defensa de Israel que se estaría estudiando la posibilidad de encargar tres submarinos más, lo que multiplicaría el “poder de disuasión” de la Armada israelí.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

viernes, 15 de abril de 2016

7444. CHERÁN ES EL CAMINO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
TenePal de CACCINI

Cherán es el camino.

Las democracias observan más cuidadosamente las manos que las mentes de quiénes las gobiernan.
Alphonse de Lamartine
(1790-1869) Historiador.
Político y poeta francés.


La comunidad de Cherán está en las redes sociales, en la prensa nacional e internacional. En el buscador de Google la palabra “Cherán” abre más de 500 mil páginas, y no es para menos, desde hace cinco años los pobladores decidieron echar a patadas a los partidos políticos , y comenzaron a construir entre todos una nueva forma de gobierno en base a los usos y costumbres. Los partidos políticos y los parásitos del INE no quieren oír hablar de Cherán, una palabra blasfema que pone en riesgo la existencia de esas entidades parasitarias.

Todo comenzó el 15 de abril de 2011 cuando un grupo de mujeres de la comunidad detuvieron a una camioneta cargada de madera, una de tantas que día a día bajaba de los montes que se estaban quedando pelones. La acción parecía sencilla, pero no lo era tanto porque los talamontes iban con armas de alto poder. Durante años el gobierno, o mejor dicho, los gobiernos de los tres niveles se hicieron los sordos ante las denuncias de los pobladores. Loa talamontes no eran ladrones comunes, no sólo robaban los bosques, a los comuneros que se les ocurrió protestar los asesinaron, en el pueblo se decía que los criminales violaban a jóvenes, pero todos tenían miedo, guardaban silencio. Así había sido durante años, hasta que un grupo de mujeres dijeron basta y tomaron acciones radicales.

¿Porqué los gobiernos no hacían nada? Ya sabemos la respuesta a esa pregunta.

La determinación de las mujeres purépecha despertó al pueblo y lo unificó, hay que decir que los pobladores estaban divididos, hasta en las familias había divisiones internas porque unos eran del PRI, otros del PAN y otros del PRD, hasta que los cheranenses cayeron en la cuenta que los tres partidos eran lo mismo.

Así comenzó a nacer el municipio autónomo de Cherán K’eri, así comenzó a nacer la democracia y así comenzaron a morir los partidos políticos, al menos en Cherán. He visto los informes de gobierno de Cherán, no hay presidente, ni presidenta, son informes sobrios que reflejan el espíritu comunitario. Nada qué ver con la egolatría de los alcaldes cuya imagen es una proyección de su pobreza espiritual. Nada qué ver con los informes del anterior gobierno en donde la imagen de Rosa Hilda Abascal se repetía hasta la saciedad, un reflejo más de la egolatría de los políticos y sus partidos.

El gobierno de Cherán está sustentado en los usos y costumbres y la asamblea, no un un Cabildo, en un grupo de títeres manejados por el partido en el poder, el gobierno de Cherán está sustentado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas, el artículo segundo constitucional y, específicamente, en el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de noviembre de 2011.

Vista de Cherán. (Foto tomada del sitio desinformémonos.org.mx, periodismo de abajo.)

Cherán es un oasis en medio de un estado agobiado por el crimen, la violencia y la corrupción, es también el camino hacia una verdadera democracia, la democracia participativa en donde la autoridad no es el consejal (regidor) sino la Asamblea del pueblo.

7443. PRACTICAR LA LECTURA, CONSTRUYE UN MEJOR FUTURO GENERACIONAL.



Enviado por:
Adriana Hernández Iñiguez.
Diputada por el distrito de La Piedad,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI 
   
Boletín Informativo GPPRI-116
La Piedad, Mich.14 de abril de 2016.

Practicar la lectura, construye un mejor futuro generacional: Adriana Hernández

·   Entrega de apoyos al club de robótica 
FEMBOT, integrado por 9 niñas de nivel 
primaria que participarán con la 
representación de México en el 
Campeonato Europeo de la 
Liga LEGO.


La práctica de la lectura y su impulso entre las nuevas generaciones, es una forma de asegurar un futuro promisorio para toda la sociedad, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, luego de inaugurar la 15a Feria del Libro en el Colegio Juana de Asbaje de La Piedad, a invitación de la directora María de la Luz Ramírez Correa.


Ahí mismo, dio arranque al programa Biblioteca Digital Móvil. La unidad se puso a disposición de los alumnos de los niveles de primaria hasta preparatoria en el Colegio, con el fin de que se registren como usuarios de la biblioteca, lo que permitirá que puedan hacer uso de todos los recursos de la misma desde cualquier dispositivo.


La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, señaló que el objetivo es que la unidad móvil visite las escuelas del municipio, el distrito y más municipios al interior del estado, en donde ya le solicitaron su uso. Destacó la importancia de promover la cultura de la lectura en las nuevas generaciones y refrendó su compromiso con proyectos que se sumen a la educación y a la difusión de las buenas prácticas.


Más tarde, Hernández Íñiguez se entrevistó con el club de robótica FEMBOT, integrado por 9 niñas de nivel primaria, bajo la tutoría de docentes del Instituto Tecnológico de La Piedad, a quienes entregó un apoyo para ayudar a que las niñas puedan acudir al Campeonato Europeo de la Liga LEGO para competir con la representación de México.



Juan Manuel Padilla Hernández, director del Instituto Tecnológico, agradeció la sensibilidad de la legisladora, misma que se ha manifestado por el constante apoyo a su alma máter y en general, a los talentos locales de todas las edades.


Ella a su vez, destacó la importancia de aprovechar las oportunidades de desarrollo que encontramos a través del estudio para luchar siempre por nuestros sueños.

ooo0ooo

7442. EL GENERAL GALLARDO AFIRMA QUE EL EJÉRCITO “AUSPICIA E INDUCE” LA TORTURA DESDE EL ENTRENAMIENTO.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Juliana Fregoso.
Abril 15, 2016 - 10:32 a.m.


=================================================

Francisco Javier Gallardo afirma que a los elementos del Ejército se les induce a cometer actos de tortura desde su entrenamiento, donde son víctimas de situaciones en las que tienen que ser golpeados por sus compañeros, expuestos a corrientes eléctricas y a otro tipo de adoctrinamiento que potencia la personalidad torturadora cuando están realizando funciones que deberían realizar autoridades civiles.

El General Gallardo afirma que en el Ejército no se castiga la tortura.
Foto: Francisco Cañedo. SinEmbargo

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– En 1993, el entonces General Brigadier del Ejército mexicano, Francisco Javier Gallardo Rodríguez, fue detenido por la justicia militar acusado de 27 delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.

Ya libre y 23 años después insiste en que la verdadera causa de su encarcelamiento fue su propuesta para la existencia de un ombudsman dentro de las fuerzas castrenses, que no sólo defendiera las garantías individuales de los miembros del Ejército sino también eliminara prácticas de entrenamiento al interior que condicionan a los elementos a ejercer prácticas de tortura cuando se enfrentan ante civiles.

“En el Ejército no se castiga la tortura, hasta se auspicia y se induce a través del adiestramiento militar y del adoctrinamiento; toma una gran relevancia porque se hace hasta sofisticada para borrar evidencias y que no se noten golpes”, Francisco Gallardo Rodríguez, ex-General Brigadier del Ejército Mexicano.

“Todo el adoctrinamiento tiene que ver con el asunto de orden interno para tener un control social de la disidencia, de los estudiantes, de las comunidades indígenas, de los profesores, del que no esté de acuerdo con el Gobierno federal”, agregó.

Este tipo de adoctrinamiento, consideró, explica conductas como las que se observan en un video difundido el jueves en el que una integrante de la Policía Militar participa en un acto de tortura en contra de una mujer, presuntamente ligada a un grupo criminal.

En el video se observa cómo la mujer, sin zapatos, es sometida varias veces por la militar, después un elemento federal le coloca una bolsa en la cabeza con la que la intenta asfixiar mientras que la militar le pregunta: “¿Quién es la pinche María?”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció el video y explicó que los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Por esas acciones, comunicó la Sedena, un cabo y un capitán del Ejército fueron detenidos el pasado 5 de enero por abuso de autoridad. La víctima, quien deberá rendir su declaración, no ha sido identificada.

EL ENTRENAMIENTO

José Francisco Gallardo advirtió que es momento de dar un giro en la estrategia de seguridad para evitar nuevas masacres y violaciones a los derechos humanos.
Foto: Francisco Cañedo. SinEmbargo

Gallardo Rodríguez afirmó que tampoco se trata de que los elementos del Ejército no sean entrenados para defenderse y actuar en situaciones extremas, “pero te hacen torturador de manera subliminal y te voy a poner un ejemplo: las agresiones que hubo en Atenco en 2006 –durante un operativo policiaco militar–, ciudadanas españolas que fueron violadas se pusieron a investigar y encontraron que antes de la intervención armada, a los militares les habían dado revistas pornográficas y repartido condones. ¿Qué quiero decir con esto? que no se les dijo vayan a violar, pero ya iban precondicionados”.

–¿Qué parte del entrenamiento es en el que es más visible esta formación para torturar?

–Te ponen marchas forzadas, te golpean a ver cuánto aguantas. Hace una década murió un grupo de militares en Laguna Salada, en Baja California, porque los soltaron en una marcha sin nada, a ver si aguantaban, y se les perdieron. Todos se murieron y la pregunta que yo hago es: ¿Cuántos militares hay castigados por eso?

–Pero, ¿qué otros recursos que usan durante la formación crean un perfil torturador?

–Para que ingreses a un arma te ponen una golpiza, para ver si aguantas, y a mí me tocó ver morir a varios compañeros. Desde que entró en operación el Plan Mérida –en 2008– los entrenamientos se han puesto más agresivos y forman más este perfil porque muchos militares se están yendo a capacitar a Estados Unidos en la Escuela de las Américas –nombrada en algunos documentales como la “Escuela de los Asesinos”–, donde te enseñan cómo captar a un objetivo específico, cómo asesinar, cómo abatir, está en todos los partes militares.

–¿En México cómo es esa instrucción?

–Ya en el adiestramiento viene lo que se llama pista de reacción, que puede ser desde que pasas por un lugar donde tienes que hacerlo sobre vidrios, o que estás expuesto a la electricidad o que te vayan a golpear todos los compañeros. Esta situación se refleja en cada momento, en cada minuto, y en cada parte. Hay documentos en Internet y son documentos que vienen hasta numerados que edita la Escuela de las Américas, donde se puede ver cómo los estudiantes son inducidas a través del adoctrinamiento contrainsurgente que se da en todas las escuelas militares en Estados Unidos y en todas las escuelas militares en México. En una situación de adiestramiento te torturan para ver cuánto aguantas, y eso te induce a hacer lo mismo, lo que tenemos que hacer para corregir esto, como he dicho “N” veces, es desarticular los mecanismos que permiten la violación a los derechos humanos.

UNA PRÁCTICA TOLERADA


–¿Quiere decir que dentro del mismo Ejército hay casos de tortura?

–La tortura se tolera dentro del Ejército. Si un militar tortura a alguien, le van a abrir una averiguación por lesiones. Tenemos el caso de Tlatlaya –donde soldados abatieron a 22 presuntos delincuentes–, sólo fue infracción de deberes militares, es una penalidad de cuatro meses de prisión, tan es así que si te remites a la resolución del segundo tribunal militar, uno fue el culpable y como ya tenía más de un año preso, ya está libre y con esa impunidad van a volver a fusilar civiles.

–En este caso del video, la Sedena ya dijo que existen dos detenidos.

–Que la Sedena muestre el proceso, que muestre si hay auto de formal prisión porque al rato estas personas van a salir libres porque las van a acusar por lesiones, abuso de autoridad, de las personas, según el Código de Justicia Militar y como dije, a los cuatro meses ya están libres porque existe una impunidad auspiciada por el alto mando militar.

–¿Este tema del video refuerza la petición de que el Ejército regrese a los cuarteles?

–Es hora de que el Ejército regrese a los cuarteles, de quitarle las misiones de orden interno, del sistema de seguridad, de seguridad pública. Es hora de crear una policía que no sea un mando único, sino respetando el sistema federal.

–¿Con eso se soluciona el problema?

–Hay otras cosas que hacer. Por ejemplo, que el Secretario de la Defensa no administre la justicia militar, que desaparezca el fuero de guerra y la desaparición del Estado Mayor Presidencial. El Ejército Mexicano es el único que con personal activo da seguridad a un civil y los militares no son para darle seguridad a un civil sino a un país. El Estado Mayor hasta le dio seguridad a la fiesta de Diego Fernández de Ceballos [el ex candidato panista a la Presidencia de México], porque ahí estuvieron dos ex presidentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
La PGR abre consulta pública para iniciativa de Ley en materia de tortura

VER MÁS ACERCA DE:
#LeyContraLaTortura • Francisco Gallardo • Tortura de militares

7441. AL REVÉS, AL REVÉS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Al revés, al revés.
Agencia Éjele; 15 de abril de 2036. Nueva York.- Por décimo séptimo día consecutivo, continúa el plantón frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- de ciudadanos mexicanos en protesta por lo que califican como equivocada y desastrosa política sobre las drogas del gobierno de su país. Continúan presentándose delegaciones representativas de distintos países de la región, particularmente de Colombia y Bolivia, a mostrar su apoyo.

El día de ayer, el popular alcalde de Nueva York, Juan García García, hizo una repentina aparición en el campamento de los aztecas, con los que dialogó por cerca de 10 minutos, dentro de una casa de campaña improvisada con plásticos azules; al momento de retirarse declaró a los reporteros que su visita fue por razones humanitarias y por solidaridad con tan justa causa pues, dijo tener información muy alarmante sobre lo que sucede en ese país y, literalmente agregó: “Es fundada la sospecha de que ese gobierno actúa intencionalmente y sin respeto a los derechos humanos, los adictos son enfermos y merecen el suministro suficiente de drogas de calidad”; un testigo de la reunión informó que el Alcalde realmente fue a decir a los mexicanos que deben quitar los puestos de fritangas que ahí tienen y que serán retirados a la fuerza si vuelven a romper el pavimento para hacer barbacoa de hoyo; no hubo confirmación. Lo que resultó notorio a los neoyorkinos que presenciaron la improvisada rueda de prensa, fue que hubo traducción simultánea al inglés, lo que tacharon como ridículo, dado el reducido número de personas que aún  hablan inglés en Manhattan.

Por su parte el secretario general de la ONU, Abdul Ben Ja’alam Helami, ante la Asamblea General de los estados miembros de la Organización, hizo un llamado inusualmente vehemente a los líderes mundiales, convocándolos a “cooperar para conseguir la pronta terminación del absurdo régimen mexicano sobre las drogas” y anunció la pronta celebración de un “Debate de alto nivel” sobre el tema, por considerar que “México desestabiliza la región, pone en riesgo la seguridad de la comunidad de las naciones y viola reiteradamente los derechos humanos de sus ciudadanos”.

Desde temprana hora trascendió que con carácter urgente, se reunió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, versión confirmada mediante boletín de prensa emitido por su vocero, en el que informó que el “asunto México”, forma parte de la agenda de sus reuniones y que “en pleno 2036, ya cerca de la mitad del siglo XXI, la humanidad no puede tolerar una política sobre drogas como la que impone a su población el gobierno de México, que ha transformado al país en una bomba social que puede estallar en cualquier momento, con graves consecuencias directas en la región y en el intercambio comercial global”, refiriéndose a la escasez crónica de drogas que padece México.

A solicitud de los representantes de prensa acreditados ante la ONU, al final de la tarde se llevó a cabo una conferencia de prensa a la que asistieron todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos de América,  Reino Unido, República Francesa, Federación Rusa y República Popular China).

El grave tono de las declaraciones que hicieron los  miembros permanentes del Consejo de Seguridad, todos diplomáticos profesionales de la mayor experiencia, sorprendieron por su inusual dureza hasta a los más veteranos reporteros.

Particularmente lo que dijo el representante de los EUA, José O’Hara Pérez, quien instó a las autoridades mexicanas a recordar que “el Consejo de Seguridad puede tomar resoluciones y obligar a los estados miembros a cumplirlas”;  y agregó que “de prevalecer la crisis de drogas en México, no dudará este Consejo en convocar a las naciones a organizar una fuerza militar conjunta para intervenir en ese país, del que sobran pruebas que miente en todos sus informes sobre tan importante asunto”.

Por su parte, los representantes de Francia, Abdulá al Leh’r H’olero; del Reino Unido, Muqta Ibrahim al Sadr; y de Alemania, Mustafá Abdullah Migr’h Anhte, coincidieron en dar el más franco apoyo a lo declarado por O’Hara Pérez. “Nuestra principal obligación como Consejo de Seguridad es mantener la paz y seguridad entre las naciones, México no puede seguir impunemente desestabilizando la región, el continente y el mundo”, declaró Aymán al Leh’r H’olero.

No hubo ninguna respuesta del gobierno de México.

La razón de fondo de esta crisis es el consenso de que es imposible la versión de las autoridades de México en el sentido de que respetan en sus términos la “Carta Internacional sobre el derecho al libre consumo de drogas”, que firmaron y ratificaron desde el año 2019, como resultado de su participación en la “Cumbre Mundial sobre la libertad lúdica universal y el consumo de drogas como derecho humano”, Cumbre de la que México fue su principal impulsor.

Expertos sobre México consultados por esta Agencia Éjele, comentaron que no miente la autoridad de ese país y que su política oficial sí se apega a la Carta; atribuyendo la grave escasez de drogas que padece México a la reforma constitucional que decretó el “dominio exclusivo de la Nación sobre todas las drogas, producidas en el país o importadas, otorgando al gobierno federal el dominio sobre ellas y los derechos para producirlas, procesarlas, transportarlas y comercializarlas”, prohibiendo toda participación del sector privado.

Según los expertos, son ingentes los recursos económicos invertidos por el gobierno para producir y suministrar drogas a la población, a pesar de lo cual persiste la grave insuficiencia del suministro, la pésima distribución y la mala calidad de sus productos, origen de tantas muertes, movimientos armados y migración masiva de la población adicta hacia los EUA, donde las encuentran de alta calidad y precios razonables.

Añaden los expertos que en el gobierno de México no parecen darse cuenta que este problema se resuelve si no hacen nada.


Así de fácil, al revés, al revés.

7440. DESIGUALDAD EN EL PAÍS DE LOS AGACHADOS.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Desigualdad en el país de los Agachados.

Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres.
Fernando Savater (1947-?)
Filósofo español.


La devaluación hizo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, a y los clase media los condena a desaparecer. El sistema neoliberal impuesto desde el imperio a los países vasallos profundizó la desigualdad a niveles históricos, es decir nunca antes vistos. Es bien conocido que en el planeta un uno por ciento (1%) del total de los habitantes concentren el 80% la riqueza que se genera, el famoso club del 1%. Eso representa un reducido número de familias que manejan los hilos de la economía, y por ende la política, los medios de difusión, el petróleo y todas las formas de energía y por supuesto la industria bélica, su mejor negocio casi tan cuantioso como el del tráfico ilegal de drogas, ellos también controlan las drogas legales, la industria farmacéutica.

Hace poco los mexicanos logramos un campeonato mundial más de la ignominia: somos el país con los salarios más bajos del planeta, además, tenemos el primer lugar en corrupción, y en los sueldos más altos del mundo para políticos, gobernantes y demás parásitos del aparato de Estado, a algunos, como a los expresidentes, manteniéndolos de por vida con un ejército de guaruras y ayudantes, como si fuera la realeza europea.

En San Francisco, California, en Estados Unidos para más precisión, desde hace tiempo se decretó un aumento al salario mínimo que en esa ciudad está en 15 dólares la hora, hace días el gobernador Jerry Brown firmó una ley para aumentar gradualmente el salario a los mismos 15 dólares la hora, la devaluación ocasionó que miles de mexicanos se sumaran a la corriente migrante que busca mejores horizontes de vida, lejos de la guerra, la corrupción y la miseria.

En México los gobernantes afirman que aumentar el salario mínimo ocasionaría una inflación, pura demagogia para los Agachados, la devaluación y la inflación tienen el mismo efecto: la pérdida de valor del dinero.  Claro, la fórmula no aplica con presidentes, diputados, ministros, consejeros del INE, gobernadores, en fin, con todos los cómplices del sistema.

El pueblo, Los Agachados que retrató tan bien el inolvidable maestro Rius Frius, se cree estúpidamente lo que los gobiernos le dicen y no son capaces de relacionar sus desgracias con el hecho de votar y luchar por una democracia directa, sin intermediarios.

Por todo eso, miles, tal vez millones de mexicanos buscarán llegar como sea a San Francisco o a cualquier ciudad de California. Allá ganarán en una hora 15 dólares, en México sólo el equivalente en pesos de 51 centavos de dólar.

La desigualdad y la ambición desmedida es la raíz de muchos de nuestros problemas, pero las cosas mientras no cambien las condiciones de ignorancia y manipulación que prevalecen.

¡Hace falta un homenaje al maestro Rius en su tierra!

7439. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Para: GL. Conrado
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
15 de abril de 2016

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados