sábado, 23 de abril de 2016

7478. FERNANDO DEL PASO PREMIO CERVANTES 2015.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

“YO SOY UN HOMBRE DE LETRAS”

La concesión del Premio Cervantes de Literatura al mexicano Fernando del Paso en su edición 2015, un galardón que es el equivalente al Nobel de la letras en español, en un año tan significativo, en el que conmemoramos 400 años de la desaparición física de Miguel de Cervantes Saavedra (1616-2016), es motivo de regocijo para quienes hemos disfrutado la lectura de su riquísima y amplia obra.

Recordemos que Fernando del Paso ha transitado por todos los géneros: ensayo, poesía, cuento y teatro, además de la práctica del dibujo y la pintura.

La distinción a del Paso, le fue concedida “por sus aportaciones al desarrollo de la novela que aúna tradición y modernidad como lo hizo Cervantes”.

La Presidente del jurado, Inés Fernández Ordóñez dijo que el escritor mexicano ha desarrollado una literatura que “asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana”.

De ahí que aunque su reputación literaria es enorme, hay tres novelas que son la columna vertebral de su trabajo y son claves en la literatura mexicana del siglo XX. Me refiero a: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987).

En Madrid, ante la prensa española, días antes de la ceremonia de entrega del galardón, en conferencia de prensa, refiriéndose a temas nacionales el escritor dijo: México hoy vive una situación de “decadencia”.

“Ya no creen en nuestro país como creíamos antes, el pueblo tiene que reaccionar y poner de su parte”.

Destaco Fernando del Paso la necesidad de que México se deshaga de su mentalidad de “país colonizado”.

Fernando del Paso es el sexto escritor mexicano en obtener el Cervantes: Elena Poniatowska (2013), José Emilio Pacheco (2009), Sergio Pitol (2005), Carlos Fuentes (1987) y Octavio Paz (1982). Sobre este aspecto consideró que 6 galardones ponen de manifiesto que en México hay buena literatura, “a no ser que el jurado del Premio Cervantes esté equivocado”.

El autor recordó que México formó parte del “boom” literario en español y que el castellano, que fue “impuesto a sangre y fuego”, es ahora tanto de los mexicanos como de los españoles”.

Hace unos años cuando entró al Colegio Nacional, el escrito mexicano externó: “Yo soy un hombre de letras”.

Quiero compartir una parte de las palabras que leyó Fernando del Paso, el 7 de marzo pasado, cuando recibió el Premio José Emilio Pacheco, con quien desarrolló un diálogo imaginario en la ciudad de Mérida, Yucatán:

¿De qué nos sirve recoger aquí y allá premios y reconocimientos mientras nuestro país se desprestigia ante los ojos del mundo?

Parece mentira José Emilio, que hayan pasado tantos años y todavía no hemos aprendido a no mancillar ese fulgor abstracto que alimentaba nuestra pasión por la patria.

7477. PLANTAS DE PODER, EN LA LISTA NEGRA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Plantas de poder, en la lista negra.

Decálogo para salvar al mundo: 1. Satisface tus necesidades sin mermar las de los demás. 2. Vive respetando el derecho a la vida y al desarrollo de los demás. 3. Salvaguarda el derecho a la vida y a la salud de todas las cosas vivas. 4. Persigue la felicidad, la libertad y la realización personal y de los demás. 5. Ayuda a los menos privilegiados a vivir sin hambre y sin miseria. 6. Preserva o recupera la integridad del medioambiente. 7. Ayuda a los niños y a los jóvenes a que descubran nuevas formas de pensamiento y actúen por sí mismos. 8. Pide a tu gobierno que trate a las demás naciones de forma pacífica y cooperativa. 9. Patrocina empresas que no dañen el medioambiente. 10. Escucha sólo a los medios de comunicación que proporcionen información de confianza.
Ervin Laszlo (1932-?)
Músico y filósofo húngaro.


Poner las leyes al servicio de los poderosos no es una práctica nueva, pero en la actualidad los gobiernos corruptos como el nuestro han dejado atrás toda simulación para realizar reformas al gusto de Estados Unidos, del gobierno invisible y de las trasnacionales. El objetivo es controlar todas las áreas estratégicas; un ejemplo de esta tendencia es la reforma al artículo 29 constitucional que pretende Peña Nieto y sus cómplices los diputados y senadores, el objetivo dejar en manos del presidente la suspensión de las garantías ciudadanas, en otras palabras, legalizar la represión y criminalizar las manifestaciones de inconformidad.

Otro de los objetivos es el control social a través de los medios masivos de difusión, de la alimentación vía comida chatarra, y la dependencia a los fármacos para favorecer a la industria farmacéutica y al mismo tiempo tener pueblos enfermos, una sociedad enferma es una sociedad dócil.

Por eso en Europa los gobiernos se han dado a la tarea de hacer ilegal la producción, comercialización y consumo de plantas medicinales, a pesar de que la herbolaria es una práctica milenaria en especial de los pueblos indígenas, en México los gobiernos corruptos siguen las órdenes de sus socios corporativos trasnacionales por lo que han realizado reformas que hacen ilegal la producción y comercio de plantas medicinales.

La Federación Nacional de la Industria Herbolaria y Medicina Tradicional y Naturista (FNIHMTN), solicitó a la Cofepris permiso para cultivar y usar mariguana, ginseng, ginkgo biloba, árnica y alcachofa en tratamientos o remedios medicinales herbolarios. Y es que esas y otras plantas de poder fueron incluidas en la lista negra de 432 plantas prohibidas para ser utilizadas en té, infusiones, suplementos alimenticios y tratamientos medicinales en diciembre de 1999. La prohibición no tiene fundamentos científicos en que sustentarse por lo que Blanca Margarita Cuata Domínguez, diputada de MORENA, solicitó a la Cofepris que difunda las pruebas y documentos en que se sustenta la prohibición.

La Constitución consagra el derecho de los ciudadanos a hacer uso de la herbolaria o medicina tradicional, un derecho cultural de los mexicanos que los títeres del PRIANRD han violado una y otra vez. Adicionalmente la FNIHMTN solicitó legalizar el uso lúdico de la mariguana, pero el término recreativo o lúdico asusta a los hipócritas legisladores.

Al respecto Peña Nieto propuso la modificación de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir la posesión hasta de 28 gramos de mariguana para uso personal, así como autorizar la importación y el uso de medicamentos elaborados con mota, pero no se trata sólo de la mariguana, sino de muchas otras plantas que se han colocado en la lista negra.

Es una contradicción que se legalice la posesión de una cierta cantidad de mariguana y se criminalice el cultivo y comercialización, ¿acaso no se quiere tocar el gran negocio que es el mercado negro de las drogas, y en particular, de la mariguana? ¿De dónde obtendrán los consumidores la mota sino de las organizaciones criminales que la han encarecido? Así pues no se trata sólo de la mariguana, cuyo uso terapéutico está probado, se trata de otras plantas de poder que al estar en la lista negra de las plantas prohibidas benefician a los consorcios de la industria farmacéutica.

viernes, 22 de abril de 2016

7476. FORENSES ARGENTINOS HALLAN AL MENOS 27 IRREGULARIDADES EN CASO IGUALA.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Shaila Rosagel.
Abril 21, 2016 - 12:40 p.m.

Los hallazgos de varios peritajes realizados por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) publicados en el Dictamen Sobre el Basurero de Cocula, Guerrero, establecen al menos 27 irregularidades y contradicciones con la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), que afirma que los normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron asesinados y cremados en ese lugar en septiembre de 2014.

Las paredes del basurero de Cocula, Guerrero, el 27 de octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los 43 normalistas.
Foto: Especial

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontró al menos 27 irregularidades en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, que van desde los hallazgos en el basurero de Cocula hasta las piezas dentales que presuntamente pertenecen a los estudiantes.

A unos días de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presente su último informe sobre las investigaciones que ha realizado en México como coadyuvante en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el EAAF presentó sus principales hallazgos, los cuales difieren de la versión oficial con al menos 27 irregularidades.

El 1 de abril, en una declaración conjunta, el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos Torres, y un vocero del panel de expertos sobre dinámica de fuego, dieron a entender que el tercer peritaje encontró evidencia de 17 o más cuerpos quemados en un gran evento de fuego, en ese basurero, lo que se acomoda a la versión oficial del gobierno de México, conocida como “verdad histórica”. Esto provocó una ruptura entre GIEI, los padres de los 43 normalistas y la PGR.

Un día después, el EAAF dijo en un comunicado que no existen datos contundentes que puedan confirmar un evento de fuego reciente vinculado a la desaparición de los estudiantes y también aclaró que los restos óseos hallados hasta el momento en el basurero de Cocula no se pueden relacionar con los estudiantes. El GIEI acusó a la dependencia encabezada por la Procuradora Arely Gómez González de haber liberado un peritaje parcial y los padres dijeron que la dependencia violó los acuerdos con el Presidente Enrique Peña Nieto de no divulgar información sin antes presentarla con las familias de los jóvenes desaparecidos.

Recolección y embalado de evidencia en noviembre de 2014.
Foto: Especial

LAS INCONSISTENCIAS

Una de las inconsistencias o irregularidades principales dadas a conocer ayer por el EAAF a través del Dictamen sobre el Basurero de Cocula, que hicieron público, se refiere a la evidencia encontrada en el basurero que muestran varios incendios de pequeña magnitud de acuerdo con el daño causado en la vegetación, pero ningún incendio del tamaño necesario para cremar a 43 personas.

“El examen multidisciplinario de la evidencia Biológica y No Biológica recuperada en el Basurero de Cocula y la información adicional reunida, no respalda la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración informada en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 que habría arrojado como resultado la incineración en masa de los 43 estudiantes desaparecidos”, dice el dictamen en su conclusión final.

Los peritos también concluyen que hasta el momento no se encontró evidencia científica para establecer una correspondencia entre los elementos recuperados en el basurero y los estudiantes desaparecidos.

Incluso concluyen que “no existen elementos científicos suficientes por el momento para vincular los restos hallados en el Basurero de Cocula con aquellos recuperados, según la PGR [Procuraduría General de la República], en la bolsa del Río San Juan, de donde proviene la única identificación positiva hasta la fecha de uno de los normalistas desaparecidos, Alexander Mora Venancio”.


LOS INCENDIOS EN COCULA

Sobre la incineración de los cuerpos en el basurero de Cocula, el equipo forense encontró evidencia de que en el lugar hay “multiplicidad de eventos de fuego” a lo largo de los últimos 10 años, desde que se utiliza como depósito de residuos, de acuerdo con fotografías satelitales.

De acuerdo con el peritaje “la mayor parte del follaje no mostraba señal alguna de haber sufrido los efectos del calor; aproximadamente 11 ramas mostraban diversos niveles de daño por calor y fuego”.

Los peritos encontraron varios tocones [pedazos de tronco], algunos de ellos cortados con máquina y concluyeron que la mayoría de ellos “experimentó efectos menores de exposición al calor. Sin embargo, como el calor radiante no se ve afectado por las condiciones climáticas y se extiende desde el foco del incendio en línea recta, un gran incendio provocaría efectos de calor significativos en el área inmediatamente alrededor del incendio, y ese no fue el caso aquí”.

El peritaje también concluye que las declaraciones de los inculpados sobre cómo se utilizaron los neumáticos para cremar a las víctimas, no coincide con los hallazgos.

“La información de la PGR así como las declaraciones de los inculpados mencionados anteriormente, sugieren que se usaron madera –troncos–, neumáticos, plástico, gasolina y/o diesel para cremar a las víctimas. Con respecto a los neumáticos mezclados con los restos de víctimas, la información de los inculpados sobre cómo se utilizaron los neumáticos no fue coincidente. Uno de los inculpados informó que las víctimas fueron colocadas sobre los neumáticos puestos en el suelo; otro inculpado informó que los neumáticos fueron colocados arriba de las víctimas. Un inculpado indicó que se usaron entre 10 y 15 neumáticos”, destaca el documento.

“Si los neumáticos se hubieran colocado sobre el piso con las víctimas encima, habrían quedado restos parciales de las paredes laterales de los neumáticos junto con los hilos de acero. Como se indicó anteriormente, hubo al menos 8 neumáticos tomados por el equipo de la PGR de México y hubo piezas de lo que se sospecha que es goma encontrada en los indicios recolectados. Si los neumáticos hubieran sido colocados arriba de las víctimas, se habrían consumido por completo y sólo hubieran quedado los hilos de acero”, indica el informe.

Los investigadores encontraron que se incineraron restos no humanos en el basurero de Cocula, pues algunos coinciden con un perro o un “animal similar”.

En el basurero se encontró evidencia dental que no corresponde con los normalistas.

“Se recuperó evidencia dental de carácter más sofisticado, consistentes en puentes o prótesis parciales fijas. Esta evidencia no es consistente con la asistencia dental a la que pudieron acceder los 43 normalistas, según los datos recabados entre sus familiares. Por lo tanto, se concluye que el sitio se usó para disponer e incinerar restos humanos más allá del evento del 26-27 de septiembre de 2014 que involucró a 43 normalistas”, dice el dictamen.

Así se veía el sitio el 6 de noviembre de 2014, cuando terminó el levantamiento de la evidencia. Foto: Especial

INCONSISTENCIAS EN EL PERITAJE DE BALÍSTICA

Junto a la falta de evidencia científica para afirmar que en el basurero de Cocula fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el equipo Argentino detectó otras irregularidades en la investigación de la PGR como fue el repentino hallazgo de 41 casquillos en una zona que ya había sido inspeccionada.

El EAAF concluyó, tras más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del Basurero de Cocula, que no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial. En el marco de la investigación sobre el caso Iguala, el Equipo Forense da cuenta de otras irregularidades en la recolección de evidencia.

El documento menciona que en la diligencia del 15 de noviembre del 2014, realizada por la PGR y la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y por peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de la PGR se hallaron 42 casquillos, 41 de ellos juntos, en una zona ya inspeccionada por ambos grupos de peritos entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre del 2014 y en un lugar entres dos rocas de uso continuo por ambos equipos.

“El hecho de que los 41 casquillos hayan sido hallados todos juntos debajo o según aparece en el video de la CGSP de PGR entre dos piedras, deja en clara evidencia que la ubicación de los mismos no son producto de la disposición que debería darse al ser eyectados o extraídos de un arma de fuego que fuera disparada en el lugar, sino que estos fueron colocados por alguna persona en ese lugar, que es la única forma en que 41 casquillos percutidos por la misma arma, como fuera informado en el Dictamen del Departamento de Balística, puedan quedar amontonados todos juntos entre las piedras en un mismo lugar”, planteó el Equipo Argentino de Antropología Forense en su peritaje de febrero pasado.

Refirió que desde su punto de vista existe “un serio cuestionamiento sobre el hallazgo de la evidencia que PGR señala recuperó el 15 de noviembre del 2014”. Dijo que al coincidir al menos uno de los elementos balísticos recuperados entre los 42 cartuchos mencionados con un cartucho recuperado en la ZONA B por ambos grupos de peritos, “arroja una duda importante sobre la evidencia balística recuperada en Zona B por ambos equipos forenses entre el 27 de octubre y 6 de noviembre del 2014”.

El documento del equipo de peritos destaca que en su declaración del 28 de octubre de 2014 de uno de los imputados en la desaparición de los estudiantes, Jonathan Osorio Cortes, dijo:

“Nos dijo que solo lleváramos “cortinas”, es decir, armas cortas como las 9 milímetros; se nos instruyó que no lleváramos las armas largas que teníamos asignadas.

“… Vi que Pelón, Mente o Cerebro, Pardo llevaban armas largas como Cuernos de Chivo, por su parte Duba, Cepillo, Rana y Pato llevaban cada uno una 9 mm, Peluca llevaba una .38 Súper, yo llevaba mi 9 mm que nunca ocupé….”

Por su parte, en su declaración, también del 28 de octubre de 2014, Agustín García Reyes aseguró:

“… Y es como veo que el Pato, el Cepillo y/o el Terco, el Guereque, el Primo y el Bimbo los cuales todos llevaban armas de fuego cortas y todos ellos disparan hacia donde estaban amontonados todos los estudiantes…”

El EAAF detalla que en las declaraciones de dos de los imputados se hace alusión a las armas que supuestamente fueron utilizadas la noche del 26 de septiembre de 2014, para asesinar a los normalistas.

Explica que el resultado llamativo es que los implicados hacen referencia a armas cortas y largas, y con respecto a los calibres, solo mencionan 9mm, principalmente, .38 Super y por defecto, 7.62 mm en relación a los “Cuernos de Chivo”, al rifle de asalto AK 47 en sus diferentes versiones, donde la nominación técnica del calibre es: 7.62 x 39 mm.

Los peritos indican que al confrontar esta información con la evidencia balística hallada por la Coordinación General de Servicios Periciales y el EAAF entre el 27 de octubre del 2014 y el 6 de noviembre del mismo año, así como aquellas recuperadas solo por la PGR el 15 de noviembre del 2014, en el basurero de Cocula “se observa claramente que las armas más representadas en el lugar son fusiles de asalto calibre .223R/5.56 x 45 mm, representados en 73 casquillos de ese calibre y armas calibre .22LR, estos últimos representados casualmente por 43 casquillos. Respecto a las armas calibre 9 mm, sólo fueron hallados 12 casquillos y solo 4 casquillos de calibre 7,62 x 39 mm”.

En este sentido, destaca el peritaje del grupo, “existe una clara contradicción en cuanto a las armas que los testigos señalan haber utilizado y las evidencias balísticas halladas en el lugar”.

El documento precisa que de las 35 armas de fuego de las que dispararon esos cartuchos fueron solo 2 de calibre 7,62 x 39 mm, 4 de calibre 9 mm, 8 armas de calibre .22LR y 25 de calibre .223R / 5.56 x 45 mm.

“Esto implica que, sobre las 39 armas de fuego individualizadas en el análisis balístico del EAAF, sólo 4 armas son consistentes con las declaraciones de los inculpados pero las restantes 35, es decir la mayoría, no son consistentes con las armas que declararon que portaban esa noche los inculpados”, concluyen los peritos argentinos.

En el dictamen hacen una comparación entre las armas que fueron identificadas de acuerdo con los casquillos recuperados. Por una parte, mientras el imputado Jonathan Osorio Cortes, dijo en su declaración: “se nos instruyó que no lleváramos las armas largas que teníamos asignadas”, de las 25 armas representadas en 73 casquillos correspondientes al calibre .223R /5.56 x 45 mm, que son armas largas, no coincide con lo declarado por Osorio.

Además, tampoco es consistente lo declarado por los inculpados, que consta en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014 sobre las armas que portaban la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el basurero de Cocula, con el hallazgo de 43 casquillos calibre .22LR, pues nunca mencionan este tipo de armas.

Los expertos reiteran que, según lo declarado por los inculpados por el caso, los estudiantes habrían sido asesinados por ellos y otros miembros de los Guerreros Unidos con armas de calibres 7.62 x 39 mm (fusiles), de 9 mm (pistolas o subametralladoras), y de .38 Super (pistolas o revólveres). Sin embargo, dice el EAAF, “de haber sido así, sería esperaba haber encontrado en el sitio más evidencia de estos calibres”.

El documento recuerda que, de acuerdo también con las declaraciones de los implicados, se detalla que sólo una persona, identificada como “Peluca”, llevaba una “.38 Super”, y que el resto llevaban calibre 9mm, lo que contrasta “con la evidencia hallada en el basurero, donde el calibre más representativo recuperado es calibre .223R/5.56 x 45mm, que representa el 55 por ciento y .22LR que representa el 32 por ciento. Estos dos calibres ni siquiera son mencionados en sus declaraciones y representan el 87 por ciento de los casquillos recuperados”.

“En este sitio sólo fueron recuperados 4 proyectiles o fragmentos de éstos, en función de las declaraciones y el número de proyectiles hallados (4) en relación al número de casquillos hallados (134) es una cantidad inusual”, recalca el documento.

Para el dictamen en el basurero de Cocula, el EAAF integró un grupo interdisciplinario integrado por 26 peritos calificados en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genética y trauma óseo, de diversos países como Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.

Los peritos concluyeron que se encuentran ante un caso abierto y no cerrado: “encontramos ante un caso abierto, en donde los dos sitios de recuperación de restos [el alegado por PGR en Río San Juan y el Basurero de Cocula] son inciertos y problemáticos”.


También te puede interesar.
Organismos internacionales denuncian acoso y difamación contra miembros del GIEI-CIDH

Los expertos del GIEI afirman que en 6 meses sabrán dónde están y qué pasó con los 43

La versión sobre Cocula está científicamente descartada, concluye Equipo Argentino

La PGR lo sabía, pero por 16 meses buscó donde no había nada, reclaman padres de los 43

…Y que aparecen en el Basurero de Cocula, amontonados, 41 casquillos: Forenses argentinos

VER MÁS ACERCA DE:
Basurero de Cocula • Caso Iguala • los 43

7475. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Para: GL. Conrado
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
21 de abril de 2016

 

 

 

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

7474. DEBEMOS SEGUIR APRENDIENDO DE LAS IDEAS DE MÚGICA.




Enviado por:
Adriana Hernández Iñiguez.
Diputada por el distrito de La Piedad,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI 

 
Boletín Informativo GPPRI-123
Morelia, Mich. 21 de abril de 2016

Debemos seguir aprendiendo de las ideas de Múgica:
Adriana Hernández

·   LXII Aniversario Luctuoso de 
Francisco José Múgica Velázquez

Múgica, en tanto parte de un proceso histórico que fue capaz de movilizar conciencias y de construir instituciones y utopías, sigue siendo vigente, pues de su realismo, coherencia, honestidad, patriotismo y  sensibilidad, todos debemos seguir aprendiendo, aseguró la diputada Adriana Hernández, con motivo del LXII Aniversario Luctuoso de Francisco José Múgica Velázquez.


Al hacer uso de la máxima tribuna del estado a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, especificó que el militar y político michoacano hablaba con autoridad moral sobre los temas tema, pues hombres y mujeres como él, fueron quienes, comprometidos con la acción armada, lograron que se plasmaran en el texto Constitucional de 1917 algunos de los objetivos de la Revolución: posesión de la tierra, escuela sin prejuicios, combate a los vicios y aniquilamiento del fanatismo, convirtiéndose así en uno de los artífices de los artículos 3º y 27 de nuestra Carta Magna.


La legisladora por La Piedad, agregó que Múgica sirvió congruentemente a la Revolución y de ello da cuenta su trayectoria: como gobernador de Tabasco y Michoacán, procedió al reparto de tierras; presionó a las empresas extranjeras para que pagaran las contribuciones que adeudaban al fisco y creó un mayor número de centros de enseñanza.


Convencido de la necesidad de reintegrar a la nación la riqueza petrolera, Múgica tomó medidas para que las compañías cumplieran con el pago del impuesto de exportación y fue en 1938 cuando el Presidente Cárdenas le encomendó la redacción de uno de los documentos fundamentales en la consolidación del nacionalismo mexicano: el decreto de expropiación petrolera, instrumento indispensable para entender uno de los periodos más intensos de nuestra historia, el cual transformó al país y trajo a la realidad muchas de las promesas de la Revolución.

Hernández Íñiguez puntualizó que Múgica compartió con Cárdenas su simpatía con las causas libertarias, apoyando por ello a la República Española y a los revolucionarios venezolanos, permitiendo el asilo de León Trotsky, no obstante la incomprensión de izquierda y derecha que fueron incapaces de entender que lo que movía a ambos personajes era su congruencia frente a los totalitarismos y las persecuciones políticas.

“Múgica, al igual que Cárdenas, permaneció fiel al sistema político, pero ello no impidió que se convirtiera en un apoyo crítico para el régimen que ayudó a construir, lo que eleva aún más su calidad de estadista y revolucionario”, finalizó.

ooo0ooo

7473. DEL PLATO A LA BOCA SE CAE LA SOPA.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
Del plato a la boca se cae la sopa
           
Lo único bueno en la nominación de titulares de algunas dependencias emanadas del gobierno estatal en el municipio de Jacona, es que tal titularidad es ocupada por jaconenses precisamente, no obstante a que su reputación sea de dudosa procedencia, o que sean conocidos como buenos ciudadanos, ejemplares y merecedores del cargo que se les ha confiado, donde obligadamente atenderán a ciudadanos originarios o vecinos de ese lugar en su mayoría.
           
Lo que sí es cierto, es que no pocos son los adheridos al Partido de la Revolución Democrática, que se quedaron con las ganas de ocupar la titularidad de la Receptoría de Rentas que, a decir de ellos, les correspondía por derecho institucional, basándose en aquello de que corresponde al gobernador de la entidad colocar en cargos que corresponden al Estado, a gente emanada de su partido; siempre y cuando se hayan hecho acreedores a tal derecho, a base de sudor y gastando la suela del huarache, tocando puertas y gastando saliva en campaña. No contaban con la astucia de su hermano.
           
“Del plato a la boca se cae la sopa”. Por tal motivo, aseguran los del Sol Azteca, que pelean a todo vapor y que muy pronto les entregarán la dependencia municipal de Desarrollo Social, en manos momentáneamente de la líder panista de Jacona; nominación que los ha dejado con la boca abierta, pero con las uñas afiladas, según se dice en el café, entre sorbo y sorbo del aromático producto.
           
Estuvo en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI-Promotón de Zamora), el alcalde de Tangancícuaro, Arturo Hernández, quien acompañado de su esposa se comprometió para apoyar a esa noble institución que encabeza el buen “Chaz”, Juan Carlos Velázquez, con quien hicieron el recorrido al interior de las instalaciones, demostrando cómo y por qué se trabaja, lo que amerita el apoyo de toda la ciudadanía.
           
Cero y van cuatro, pues han sido cuatro los alcaldes que visitan el CRI, tales como: el doctor Lugo, de Zamora; Rubén Cabrera, de Jacona; Ángel Macías, de Ixtlán y el “Tocayo” Arturo Hernández, de Tangancícuaro. Ojalá y acudieran los todos los municipios de donde viene gente para ser atendida en el CRI. Otro gallo nos cantaría. Ya fue visitado también por algunas diputadas.
           
Continúa la gente sufriendo la psicosis ante la infrenable ola de violencia que prevalece aún en nuestra región, puesto que se ha convertido en el pan de cada día la aparición de ejecutados.
           
Causa temor entre la población la permanente presencia de retenes, principalmente los que se instalan en las orillas del municipio de Jacona, y hasta los de la Calzada. Podría ser muy buena la intención, pero el caso es que se asusta la familia y hasta uno mismo, caramba.
           
¿Hasta cuándo iremos a continuar con una vida normal y apacible? Chepa la chin…
           
No pocos son los hombres productivos, los que generan empleo, que han decidido contratar personal de seguridad; pero de esos que no portan uniforme y que pueden reaccionar favorablemente para defenderlos de cualquier ataque; pero son pocos, muy pocos realmente los que tienen esa posibilidad de defender su patrimonio.
           
Mientras tanto, quienes compren motocicleta, más les vale que sea “derecha”, que obtengan su licencia para conducirla, que la registren y le compren placa; y que se pongan casco protector; pero sobre todo, que respeten los semáforos, que respeten el “uno y uno” y que no rebasen por el lado derecho de otro vehículo, porque existe campaña permanente contra ellos, dado que son los vehículos más robados para cometer ilícitos. Si les roban su moto, denúncielo de inmediato, no vaya a ser “que les carguen el muertito”.

7472. CLARO COMO BOCA DE LOBO.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Claro como boca de lobo.
Tía Blanca era de las de Autlán y como las de Autlán, guapa de quitarle la vocación a un Obispo, y como no pocas de la familia paterna de este menda, ligera de faldas. Tuvo siete maridos, siete; aparte de varios (nueve, pero le daba pena decirlo), que fueron “casi” sus esposos, como decía ella. Una vez, ya viejita, en casa de la abuela Elena, su prima, dijo que ella nunca había tenido “suerte con los hombres”, que el que no le había salido pegón, le resultó mantenido; el que no era borracho, era jugador; y así se seguía, unos mediocres, otros poca cosa y hasta uno que le salió “raro” (así decía, quién sabe a qué se refería)… y la abuela Elena, la oía lamentarse de su mala suerte, hasta que se hartó: -Blanquita, mejor deja el tema, no hay tanta mala suerte: eres tú la que está de atar –enmudeció el palenque.

De atar están en este gobierno. Todo les sale mal. Y tanta mala pata no hay. Ahora ya se les enredó lo del accidente en la planta industrial Pajaritos -en Coatzacoalcos, Veracruz-, sucedido antier con un saldo preliminar de 13 muertos y 136 heridos.

Ayer mismo ya hubo enfrentamientos violentos entre el ejército que custodia el lugar y familiares de decenas de trabajadores que no regresaron a sus casas pero no están en la lista de fallecidos ni en la de heridos y hospitalizados. Angustia y rabia que se entienden a más de 24 horas de la explosión. Angustia y rabia que se exacerban al saber que tenían una semana reportando una fuga de cloro los trabajadores. Angustia y rabia que ya puso a patinar al gobierno federal que otra vez, reacciona lento y mal, sin informar con total claridad sobre los hechos, dando la impresión (que puede ser del todo falsa), de que se intenta minimizar una barbaridad de este calibre.

Esta planta de Pajaritos era “la más importante y rentable de Pemex”, como la calificó el entonces secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, en su carácter de presidente del  Consejo de Administración de Pemex, al anunciar el 31 de julio de 2013, que se asociaban con la empresa privada Mexichem, que preside Juan Pablo del Valle, hijo del exbanquero y exdirigente patronal Antonio del Valle; asociación en la que Pemex conservó el 41.54% de la planta y Mexichem adquirió el 58.46%, aportando 200 millones de dólares (mdd) en efectivo y 125 mdd en “activos”; nada mal negocio, considerando que la planta produce por ahí de 400 mdd al año.

Como no ha nacido el idiota que venda una máquina de hacer dinero, se pregunta uno cuál era la necesidad de vender la planta productiva más importante de Pemex... ¡ah!, pues muy fácil: Pajaritos era una mina de oro porque produce cloruro de vinilo, insumo indispensable para producir varias cosas, pero la más importante, el famoso PVC; para fabricar eso se necesitan dos cosas: etileno y cloro; el etileno lo produce la propia Pajaritos y el cloro otra empresa, “Cloro de Tehuantepec” (ahí nomasito, al lado Pajaritos), de la que Pemex era dueño del 40%... pero, en tiempos de don Fox, “Cloro de Tehuantepec” pasó a ser propiedad de Mexichem, quedando Pemex (y Pajaritos), de cliente cautivo de los caritativos señores del Valle. Acto seguido, en 2003, en la planta de Pajaritos, Pemex hizo una inversión de 2,500 mdd, para ampliar su capacidad de producción, con la pena de que al echar a andar los equipos de la ampliación… ¿qué cree?... se dañaron del todo y hubo que volver a comprarlos a crédito (nada de responsabilidades al contratista de la obra, la empresa española “Duro Felguera”); mientras se arreglaba el tiradero, se dejó de producir en Pajaritos por más de un año… ¡chin, qué mala suerte!

El generoso señor Antonio del Valle (ex dueño Bancrecer y de Bital -hoy, HSBC-, hoy dueño de Financiera Bx+), se preocupó porque Pemex no podía echar a andar la planta y ya lo demás fue coser y cantar hasta concretar la “alianza estratégica” que en los hechos lo hizo dueño de Pajaritos… y del monopolio del cloruro de vinilo, del PVC.

Ahora el asunto es que alguien nos explique por qué el gobierno, siendo accionista minoritario, es el que está cargando con el problema, por qué es el Presidente de la república el que acude al lugar y no el señor Juan Pablo del Valle, que es el dueño real. ¿Por qué?

Tan el gobierno actúa como si fuera el único dueño y responsable, que hasta don Videgaray al salir a explicar que no afectó para nada a Pajaritos el recorte presupuestal a Pemex, de 100 mil millones de pesos; dijo: “(…) corresponde al Director General de Pemex dar detalles sobre las causas de este muy lamentable y trágico evento”; como si Pemex operara la planta y no tuviera un socio mayoritario, el que dispone y manda.

(Un “por cierto”: el 17 febrero de 2016, Hacienda anunció el  recorte de 100 mil millones de pesos al presupuesto de Pemex; el 14 de abril de 2016, casi dos meses después, Hacienda anunció que otorgaba a Pemex 123 mil 500 millones de pesos de apoyo… le recortan, le amplían más de lo que le recortaron. Por eso agarran fama. Fin del “por cierto”).

Como sea, el gobierno enfrenta la situación y José Antonio González Anaya, director general de Pemex, ofreció ayer investigar “a fondo y hasta las últimas consecuencias”, para aclarar las causas de la explosión y deslindar responsabilidades, “si las hay” (agregó con prudencia hija del respetillo al gran capital… “si las hay”… ni modo que no haya).

O sea: todos tranquilos, el gobierno lo va a aclarar, igual que nos aclaró la explosión de las oficinas centrales de Pemex (31 de enero de 2013); la explosión de la planta de gas en Reynosa, Tamaulipas (18 de septiembre de 2012) que dejó 30 muertos; la explosión, incendio y 8 muertos, el 17 de octubre de 2006, del buque tanque Quetzalcóatl, anclado en la Terminal Marítima de ahí, de Pajaritos; la explosión (210 muertos) que voló varias calles de Guadalajara el 22 de abril de 1992; la explosión y cerca de 2 mil muertos, del depósito de gas en San Juanico el 19 de noviembre de 1984.


No sea descreído, ni se preocupe, quedará claro como boca de lobo.