sábado, 7 de mayo de 2016

7542. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Para: GL. Conrado
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
7 de mayo de 2016

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

7541. PERDÓN Y JUSTICIA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Perdón y Justicia.


En el día de la libertad de expresión no hay nada que celebrar. En los últimos 25 años en México han sido asesinados 120 comunicadores. Preocupante es que el Estado sea uno
de los principales represores de los comunicadores.

El perdón es un acto individual, personal, un acto que corresponde a la dimensión espiritual. Hace más de dos mil años perdonar era un hecho inusitado, aún prevalecía en el mundo la ley del Talión, ojo por ojo diente por diente. El Maestro Jesucristo vino a proponer al hombre una nueva visión que dejaba atrás las rígidas leyes del judaísmo que imponía sobre los prosélitos una larga serie de prohibiciones que sumaban más de 600 normas, cada una con su correspondiente carga de castigos.

Cristo reduce las antiguas leyes a un solo mandamiento que es el amor, hasta entonces  y aún ahora, una palabra desconocida que lo mismo que otras palabras poderosas ha sido tergiversada para mantener sobre las masas el antiguo paradigma de la ley del Talión.

El perdón es cada vez más urgente en una sociedad permeada por la violencia. Cada día leemos en la prensa y vemos y oímos en los medios electrónicos casos de violencia terrible ya no sólo entre desconocidos, sino entre hermanos. Caín sigue matando a Abel en una cadena de odio que parece no tener fin porque deja tras de sí una estela de venganza y dolor.

Perdonar significa ante todo romper una cadena que ata a la víctima con el victimario, no quiere decir que la víctima abrace a su verdugo, esa es la expresión más grande del amor, pero la humanidad no ha dado ese paso gigantesco, permanecemos en una etapa primitiva en donde lo más común es responder con violencia a la violencia.

La justicia es diferente al perdón en el sentido de que hacer justicia no es una decisión personal, sino estructural o institucional en pro de la sana convivencia social. En nuestro país se está promoviendo la reflexión sobre el perdón, una de las organizaciones que imparte talleres sobre el tema es precisamente Serapaz, pero no hay que confundir las dimensiones espiritual y social.

A diferencia del perdón, la justicia es una responsabilidad del Estado, es decir, es un acto que corresponde a la dimensión social de la persona. En la dimensión social aunque hubiere perdón, no hay posibilidad de reconciliación sin justicia. Nuestro país, golpeado por la violencia, requiere la aplicación de la justicia como un primer paso que podría llevar a la reconciliación social. La incapacidad o complicidad del Estado y sus autoridades para hacer justicia ha llevado a que muchos hagan justicia por su propia mano, lo que lleva a la regeneración de la ley del Talión.

Perdón y justicia son actos que corresponden a dos dimensiones diferentes. Perdonar a nuestros enemigos es una decisión personal, la justicia corresponde a la dimensión social, por eso cuando los responsables de hacer justicia se corrompen, llevan a al estado de degeneración humana que estamos viviendo en nuestro país.

7540. ¡MUCHAS GRACIAS!

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
¡Muchas gracias!

El sábado cumplí 46 años de actividad periodística. La inicié por culpa de Jaime Ochoa Ceja, nuestro Director de El Diario de Zamora, quien me llevó a trabajar con él a La Voz de Zamora, de Miguel Valencia Mora (ahora El Independiente). Inicié como su ayudante en el Linotipo. Luego fui Linotipista, cuando Jaime se fue pál norte. Empecé ganando 70 pesos a la semana como ayudante. Luego, como titular, de golpe y porrazo aumentó mi salario a 350 pesos a la semana (era un billetotote). Así, pude estudiar la secundaria y la prepa. Luego ya no hubo lana para continuar mis estudios. Antes las becas eran solamente para los hijos de ricos y de políticos. Para Juan Pueblo no había nada.

Éste domingo 8 de Mayo, inicio dándole las gracias al Todo poderoso, por permitirme llegar a los 60 años de edad, cuando las enfermedades afloran, cuando ya duele dormir, como duele también despertar. El sol lacera la piel. El cansancio domina, a veces aplasta. Duelen los cayos, juanetes, ojos de pescado, las uñas enterradas; y hasta pesan más las pestañas.

No ha sido fácil llegar a la tercera edad. Ahora comprendo a nuestros viejitos. Y hasta nos damos el lujo de apresurarlos en su cada día más lentos y penosos pasos.

Nací en el año de 1956 allá, en un pintoresco ranchito conocido como San Pedro Jorullo, en el municipio de La Huacana, Michoacán. Enclavado cerca de las Minas de Inguarán, así como del apagado Volcán del Jorullo.

A los 8 años de edad llegué a Jacona-Zamora para quedarme.

Soy periodista y me encanta esa actividad, en la que he encontrado de todo, hasta la injuria vomitada desde el interior de una cabina radiofónica por rabioso can, que a veces  la utiliza para saciar su instinto masturbador, muy natural, pero surgido de mente demoniaca que un día le “cuitió” a Dios, al abandonar su preparación sacerdotal del Seminario. Guardé silencio en su momento, pero ya no soportaré más ataques. A ver quién se raja primero.

Como periodista convertido en la Universidad de la Vida, he logrado la superación, siempre con honradez y respeto absoluto, sin caer en el chantaje, en la corrupción, mucho menos en la prostitución periodística.

Me jacto de decirlo una y mil veces, que Dios me ha bendecido con una buena esposa, mejores hijos y qué decir de mis seis nietos.

He recibido de todo: saludos, apapachos, agresiones físicas y verbales; y hasta la amenaza de muerte. “Haaay, nunca fui monedita de oro…”

He señalado, criticado, pero también he reconocido a quienes hacen bien las  cosas.

Y he sufrido la humillación de ser despedido de mi soñado empleo, al llegar a la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Jacona, donde conocí la bondad, pero también la maldad, que poco a poco les iré describiendo, mis amables lectores.

Créanmelo, que duele mucho la humillación, pero también el acoso laboral, la presión y la mentira cuando nos la escupen en la cara por femeninos rostros angelicales que de pronto se transforman en demoníacos.

Se constituyen en delitos que la autoridad sanciona, porque a los seres humanos nos asiste el derecho a trabajar en armonía y a vivir en paz, con respeto y en un ambiente enmarcado de camaradería.

Desgraciadamente, quien nunca tuvo una pelotita para jugar, cuando de pronto la tiene en sus manos no sabe qué hacer con ella y juega solamente con quien desea, cubriéndose de empoderamiento.

Mis amables lectores, gracias por permitirme estar con ustedes durante éstos 46 años de actividad periodística. Gracias a quienes me felicitaron y a quienes tal vez tuvieron la intención de hacerlo. Espero seguir contando con el favor de su lectura. Vaya pues un abrazo sincero para todos ustedes.


¡Ah! y recuerden que en todos los caminos, hasta los que hayan sido recientemente pavimentados, siempre habrá piedritas que sortear.

7539. EL GOBIERNO DE PEÑA NIETO DEMUESTRA CON HECHOS SU INTERÉS POR MICHOACÁN.





Enviado por:
Adriana Hernández Iñiguez.
Diputada por el distrito de La Piedad,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI 


                                                                                                
                                                                                                Boletín Informativo GPPRI-133.
Chilchota, Mich. 6 de mayo de 2016.

El gobierno de Peña Nieto demuestra con hechos su interés por Michoacán:
Adriana Hernández Iñiguez.

·   El programa Congreso en tu Municipio, se celebró esta vez en el distrito electoral de Jacona.
·   Presentaron el proyecto de Ruta Ecoturística Chilchota-Carapan, que detonará la actividad en la región.
·   Demandan el saneamiento de las aguas del Río Duero, mediante la construcción de un colector sanitario.

El Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, ha demostrado con hechos su interés por Michoacán y sus habitantes, ha dejado en claro que, al margen de colores partidistas, lo más importante es promover el desarrollo de los habitantes de este estado, en temas como seguridad, obra pública y educación, aseguró la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, al participar en el programa Congreso en tu Municipio, celebrado esta vez en el distrito electoral de Jacona.


Las actividades de este día, iniciaron a primera hora en el municipio de Jacona, donde la diputada Adriana Campos Huirache, legisladora por el 05 Distrito electoral y organizadora de las actividades, puso en marcha el taller de empoderamiento para mujeres, con el que se ofrecen herramientas útiles para el desarrollo de las integrantes del sexo femenino.
 
Después, en Chilchota, se realizó la reunión con la presencia de Rafael Muñiz Cruz, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa; Jaime Rodríguez López, de Sagarpa, además de representantes de las Secretarías de Gobernación, Sedatu, IMSS y Economía, entre otras, así como de la Secretaría de Turismo estatal.

A la reunión asistieron también los diputados locales Raymundo Arreola Ortega, Socorro de la Luz Quintana León, Rosa María de la Torre Torres, Rosalía Miranda Arévalo, Eloísa Berber Zermeño y Juan Manuel Figueroa Ceja. Uno de los principales puntos que se abordaron fue la presentación del Proyecto Ecoturístico de la Cañada de los Once Pueblos, que comprende una ruta de nueve kilómetros ubicada entre Chilchota y Carapan.


Con ello se pretende detonar la actividad turística en la región, con un impulso adicional de atractivos, lo que implica la participación de los tres órdenes de gobierno, a fin de que la población de esta importante zona indígena, cuente con mejores posibilidades de desarrollo y una vida más digna y productiva.

Por otra parte, el ingeniero Sergio Pérez Medina, presentó un proyecto para el saneamiento del Río Duero, con la construcción de un colector sanitario en la Cañada de los Once Pueblos, que reduzca los índices de contaminación de sus aguas, además de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Los artesanos, en voz de Agripina Espicio Felipe, demandaron del gobierno federal y estatal, un mayor apoyo a las actividades artesanales de esa región, toda vez que representa la única fuente de ingreso para muchas de las familias que ahí habitan.

Por su parte, los delegados federales Rafael Muñiz, Jaime Rodríguez y Gerónimo Color, mostraron su mejor disposición para colaborar en la solución de los principales problemas que enfrentan los habitantes de la región. La representante de la Secretaría de Turismo en el Estado, ofreció que la titular de la dependencia habría de realizar una reunión posterior, para concretar los temas relacionados con la ruta ecoturística.
Posteriormente, los funcionarios y legisladores, se trasladaron a la comunidad de Huáncito, uno de los Once Pueblos, para realizar un recorrido y visitar a los artesanos locales. Habitantes del lugar, obsequiaron a las diputadas un juego de indumentaria característica de las mujeres indígenas de la zona, misma que recibieron y portaron con orgullo durante su recorrido.

MAS FOTOGRAFÍAS DEL RECORRIDO.
















ooo0ooo

7538. SINGAPUR: CÓMO CURAR EL CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Singapur: cómo curar el cáncer de la corrupción.

"No digo que todo lo que hice estuviera bien. Sin embargo, todo lo que hice tuvo un
propósito honesto".
Lee Kuan Yew (1923-2015)


Si la cabeza y el corazón están enfermos, ¿cómo estará el resto del cuerpo? Lo que es válido para un ser humano lo es para la sociedad. La cabeza representa a los gobiernos, el corazón, sus intenciones. En nuestro país enfermo no podemos engañarnos respecto del origen de la enfermedad: gobernantes corruptos y sin valores producirán instituciones corruptas y el cáncer que se genera en lo más alto de la cabeza poco a poco enfermará a todo el cuerpo, es decir, a toda la sociedad.

Nuestro país es un claro ejemplo de cómo la corrupción se ha extendido desde lo más alto (los presidentes de la república y sus partidos), hasta lo más bajo (policías y empleados de gobierno mal llamados “servidores públicos”; como ocurre con las enfermedades crónico degenerativas, el cáncer poco a poco se extiende al resto de los órganos más importantes, a cada una de las células.

En You Tube circula un vídeo que narra el caso de Singapur, un país con graves problemas económicos, de corrupción gubernamental y de tráfico de drogas.  Las cárceles estaban sobre saturadas, los políticos y empresarios eran tan corruptos o más que sus homólogos mexicanos, pero en pocos años el país se transformó ¿Por qué? Los corruptos criminales, políticos, gobernantes, policías, militares, empresarios y traficantes de drogas fueron fusilados sobre la base de pruebas contundentes.

Los corruptos que quedaron huyeron del país, los drogadictos callejeros también huyeron porque el gobierno les advirtió que no se toleraría la vagancia bajo amenaza de ser sometidos a penas de cárcel y trabajos forzados.  Copio la parte medular textual del vídeo:

“El Partido del Pueblo advirtió a través de los medios de difusión que la única solución para curar al país del cáncer que lo corroía era una cirugía drástica: extirpar los órganos dañados. Después de haber realizado la limpieza en el país, se reorganizó el sistema político, judicial y penal y se convocó a elecciones. El primer ministro se postuló como candidato a la presidencia y ganó las elecciones con casi el 100% de los votos Hoy Singapur es uno de los países más seguros y desarrollados para vivir. Es más seguro que Estados Unidos, Gran Bretaña, Saudí Arabia, España o Israel. Al aterrizar en Singapur, el documento de desembarque tiene una leyenda en letra roja bastante grande y una explicación sobre la pena de muerte vigente en el país por posesión de drogas. Con cero tolerancias, el poseedor de droga es fusilado o condenado a cadena perpetua con trabajos forzados.

Un surfista brasileño ingreso a Singapur con una tabla de surf llena de cocaína. Obviamente encontró su propia muerte. La madre del traficante apareció en la televisión brasileña pidiendo al presidente Lula que intercediera por su hijo pero no tuvo éxito. Ni la madre, ni Lula, ni las protestas de los derechos humanos impidieron la ejecución de la ley.

En los hoteles, hay una “Guías de la Ciudad”, etc., es una página que explica que la policía de Singapur garantiza la integridad física de cualquier mujer durante 24 horas al día, pues anteriormente, en Singapur, se vivía sin ley ni orden, y las mujeres solas eran violadas o asesinadas con frecuencia. Pero ahora eso se acabó.”

Investigando un poco acerca del origen de esa transformación, encontramos que el cerebro del cambio radical del país es un hombre llamado Lee Kuan Yew (foto), primer jefe del gobierno de esa nación y Padre de la patria quien falleció hace poco más de un año.

Lee fundó el Partido Acción Popular (PAP), le dio a los ciudadanos un sentido de pertenencia, promovió el ahorro y la inversión, mantuvo impuestos bajos, invirtió en educación y gobernó con mano dura, inflexible para erradicar la corrupción. En el corazón de Lee había intenciones honestas que guiaban sus actos, eso es lo que hace la diferencia entre los hombres.

¿Se puede cambiar a nuestro México? Se puede con gobernantes honestos y dispuestos a combatir la corrupción.

viernes, 6 de mayo de 2016

7537. LAS PREGUNTAS DE ENRIQUE GALVÁN OCHOA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

AUSENCIAS SIN OLVIDO

A la distancia del tiempo y la nostalgia
luchando contra  el posible olvido,
persigo de ti una nueva mirada
una sonrisa entre lo escondido
que se, aun guardas  de ese tiempo ido;
no es de ausencia por que sufro,
no hay reclamo destructivo,
hoy no es mejor que entonces, sin duda,
pero de eso nadie está muriendo.
Nostalgia si... ¡porque te espero!
reclamos no… ¡porque te quiero!
Ante el imposible olvido, me digo,
Mañana tal vez... ¡y espero!

eliseo.

En su excelente columna DINERO, que se publica en le diario La Jornada, el periodista Enrique Galván Ochoa, presentó este jueves 5 de mayo (2016) algunas interrogantes muy a cuento con los nuevos tiempos de la vida política nacional e internacional; vale la pena incorporarnos al debate. Estas son las siguientes:

1.-¿Podrá Trump hacer más daño, a la larga, que el Pacto por México?

2.- ¿Más lesiones al interés nacional que el acuerdo que firmaron Chucho Zambrano (PRD), Gustavo Madero (PAN) y César Camacho Quiroz (PRI) ?

Obviamente que la respuesta tiene las respuestas que guste y mande; imaginemos a un priista furibundo, de esos que, aunque usted no lo crea, aún creen que peña Nieto es una bendición para el país; que dicta cátedra de cómo se gobierna; mientras que su graciosa y fina esposa, la señora gaviota, es toda una dama, de gran talento histriónico, cuya capacidad le ha dado tal fortuna que puede comprarse las casas blancas que se le pegue la gana...; aunque usted no lo crea, más o menos esa es la respuesta que recibió un comentario de mi sobrino de uno de sus profesores en la escuela de derecho de la Universidad Michoacana... ¡menos mal que es  pública y laica, y que el libre pensamiento se puede mantener... hasta para escuchar semejantes argumentos...!

Los argumentos del periodista en cuestión se resuelven de manera inatacable e inteligente: Arrancando de su NO partidismo, nos dice algo muy a modo...

Trump necesitaría lanzar a los marines contra México para quitarle su petróleo, gas y electricidad. Aquéllos lo hicieron firmando un papel.

¿Así o más claro, como le contestó el Papa Francisco a Javier Solórzano respecto a los padres encubridores de los pederastas?

Ese es uno de los grandes problemas que tenemos, la profunda manipulación que se hace de una sociedad que rechaza mantenerse informada de la realidad que le acompaña a cada momento; no hay deseo de ser testigo actuante de esta y sus cambios mejor que otros lo hagan y le indiquen lo que le es bueno y lo que le afecta hoy o mañana; mientras tanto sus prioridades se centran más en los resultados de sus partidos de futbol y la continuación de su novela favorita. Eso si es trascendente; pero quien le gobierna o desgobierna..., quién defrauda al país...; ¿quién hace una venta de garage del mismo...? le vale madre, con tal de que le dejen mentarle la madre al político en turno; acepta que con fraude o sin él "ganen los de siempre", pregón con que ha aprendido.

¿Se imagina usted el  espectáculo ridículo de Trump reclamando, según  él, entre 5 y 10 mil millones de dólares al gobierno mexicano para construir un muro para que no se le pasen los mexicanos a su país?

Vamos, solo en una pesadilla al estilo hitleriana puede ser posible esa parte; en  cambio, la entrega del país por parte de Peña Nieto al capital privado, vea usted con qué prestancia del clásico traidor a la sociedad lo ha hecho. Pero además, vea usted cómo ni siquiera es el único responsable... los líderes de los tres partidos más grandes en ese momento lo avalaron; digo e ese momento; porque precisamente a partir de entonces, el PRD se ha venido a pique, siendo superado abiertamente por MORENA, favorito en este momento para ganar la presidencia de la república en 2018, precisamente por ser lo contrario a los otros tres. Claro, ya sabemos ante esta situación, júrelo ya se prepara el siguiente fraude; solo eso faltaba.

Efectivamente amable lector, en ocasiones seguimos disfrutando las cortinas de humo para distraer la atención a temas menos importantes; sabemos que en política electoral se dice una sarta de mentiras y pocas verdades...¡Peña Nieto las firmó ante notario público! ya se sabe, de esos notarios que ellos mismos crean por medio de la corrupción llamada "regalos por servicios recibidos"; así es que lo que dijo en campaña, ni crea que es muy diferente de lo que grita Trump; cada uno le da al elector el anestésico necesario para que el apoye en lo que llega a la meta fijada; luego viene el clásico portazo en la cara, para recordarles que en la política como en todo hay clases sociales; y que Marx fue  tan solo un filósofo pequeño burgués con ganas de fastidiar a estudiantes universitarios, con profesores , en ocasiones más falsos e impresentables que una moneda de tres pesos.

Con esto no negamos que sea preocupante que la ultraderecha se perfile con posibilidades de ganar la presidencia de los Estados Unidos; pero me parece que en nada se compara con la barbaridad que se ha hecho de este país en tan solo tres años de gobierno -desgobierno de Peña Nieto; se ha malbaratado, desmantelado y aun así pueden presumir que cuentan con control suficiente de la sociedad para manipularla y llevarla a suponer que el enemigo está fuera del país.

Es como el raterillo descubierto en pleno robo, que viendo a la gente que le señala... finge ser uno de ellos y se echa a gritar señalando a alguien al azar... ¡al ladrón... al ladrón...!

No le demos vueltas... jamás, desde los años cuarenta del siglo XIX en que el país fue despedazado y vendido robado por los Estados Unidos, jamás, repetimos, se ha dado una venta del mismo como la que realiza en la actualidad Peña Nieto, con la complacencia  cómplice de los líderes del PRD y PAN. Trump, en ese momento ni siquiera se ocupaba de su posible precandidatura, ocupado como estaba en sus realities de la tele con chicas hermosas de dudosa intelectualidad; muy de su pelo pues. No le busquemos tres pies al gato, el verdadero desfalco del país sucede hoy. Usted sabrá si sigue cerrando los ojos a lo que no sea futbol y telenovelas.


Le abrazo con cariño.

7536. ANÁLISIS INTERNACIONAL… PREMIO NOBEL DE LA PAZ ARGENTINO ADVIERTE DE GOLPE EN BRASIL.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

PREMIO NOBEL DE LA PAZ ARGENTINO,
ADVIERTE DE GOLPE EN BRASIL.

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien obtuviera el Premio Nobel de la Paz en 1980, durante una visita a Brasil, advirtió sobre la posibilidad de un golpe de Estado en ese país, en un discurso que brindó en el plenario del Congreso en Brasilia.

La pieza de oratoria generó indignación entre varios legisladores. En una parte del discurso dijo: “En este momento hay grandes posibilidades de un golpe de Estado similar a lo que ocurrió en otros países del continente como Honduras y Paraguay, donde se utilizó la misma metodología”.

“Vengo a Brasil trayendo la solidaridad y el apoyo de mucha gente de América Latina y la mía personal para que se respete la continuidad de la Constitución, del derecho del pueblo a vivir en democracia”.

Pérez Esquivel ha sido distinguido en varios países del mundo por su labor de defensa pacífica del sistema democrático y de los derechos humanos frente a las dictaduras militares de la región latinoamericana.

Al terminar su discurso externó: “Espero que salga lo mejor de este recinto en bien de la democracia y de Brasil”. Esto provocó gran indignación entre los legisladores de oposición que pidieron sea eliminado de las notas taquigráficas el discurso de Pérez Esquivel.

El diputado opositor al Gobierno que lidera Dilma Rousseff, Pauderney Avelino, líder de la bancada del partido DEM, impulsor del Impeachment, sostuvo que: “No se puede aceptar que un ciudadano extranjero diga en una de las casas del Congreso Nacional que hay un golpe en el país”.

Recordemos que la Presidente Dilma Rousseff, está acusada por la oposición de utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficits presupuestarios, en medio de un complejo escenario que conjuga traiciones políticas, una profunda recesión económica sumado a un gigantesco fraude a la empresa petrolera estatal, Petrobras que incluye al Partido de los Trabajadores que fuera fundado en 1980 y está al frente del gobierno y a sus aliados.

Dilma ha defendido en múltiples ocasiones su inocencia ante las acusaciones, y esgrime que el Vicepresidente Michel Temer, quien asumiría el cargo si ella es depuesta, estaría detrás de la planeación del golpe de Estado en su contra. En unos días, el Senado brasileño debe decidir  si separa a Dilma Rousseff del cargo por hasta 180 días, mientras se sigue un juicio de destitución en su contra.

Los sondeos entre los senadores que analizan las denuncias contra la Presidente indican que ya hay suficientes votos a favor de suspenderla de sus funciones.
Rousseff dijo a un medio estadounidense estar muy triste por la posibilidad creciente de perder su mandato en un juicio político, proceso injusto desde su punto de vista y que le impediría asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el mes de agosto.

“Más que creer que voy a sobrevivir, voy a luchar para sobrevivir. No solamente por mi mandato, sino que también lucharé porque defiendo el proceso democrático que gobierna la vida política de Brasil”.

Quizás Dilma deba reflexionar una frase de Adolfo Pérez Esquivel que dijo mucho tiempo antes de su visita a Brasil: “Los gobernantes que no saben escuchar o no quieren escuchar a sus pueblos no son dignos de gobernarlos”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

7535. LA PREPOTENCIA Y EL FRAUDE.

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
La prepotencia y el fraude
         
Tuvo que viajar a la capital michoacana el alcalde Rubén Cabrera Ramírez, para solucionar el problema creado por la SCT sub sede Jacona, que, minutos después del banderazo de inicio de una obra para la introducción del drenaje en el fraccionamiento Joyas del Pedregal, la clausuró; luego de que, agazapados esperaron a que se retiraran los medios de comunicación, pretextando que el municipio no sacó el permiso correspondiente.
         
A decir verdad, la SCT ha permanecido dormida en sus laureles desde hace muchos ayeres, pues nomás no llegan ni siquiera las labores de bacheo en las rúas que le corresponde; ya sea del orden federal o estatal.
         
Tuvieron que aparecer (otra vez), agroindustriales, productores del campo y autoridad municipal, para bachear los principales accesos y salidas en el municipio, por el marcado deterioro en que se encontraban. Por tal motivo, es por demás ridículo que, mientras permitieron que la administración municipal pasada otorgara el permiso para la instalación de masetas en los costados de la carretera Jacona-Jiquilpan, cerca del Aga, la “acuacharan” de manera muy $o$pecho$a, ocasionando –allí sí- que afectan el tránsito peatonal y vehicular, se preocuparan y ocuparan con actitud prepotente y altanera, poniéndose riesgosamente al tú por tú con el alcalde y vecinos, al impedirles el inicio de obra del tan necesario drenaje.
         
Los vecinos de Joyas del Pedregal están contentos con el edil, porque les ha atendido en todas sus necesidades cuya solución le han solicitado. Ahora solamente falta que la multicitada SCT se vaya a oponer a que se les construya un carril de desaceleración para que puedan ellos entrar y salir al fraccionamiento sin tanto riesgo, el cual se encuentra ubicado exactamente una peligrosa y prolongada curva, antes de llegar a Rancho Nuevo.
         
Amén del drenaje, les falta el agua potable (la administración municipal les robó ese derecho al desviar recursos para la perforación de un pozo profundo, a otro fraccionamiento de quintas). Les falta alcantarillado. La energía eléctrica la tienen porque ellos mismos compraron los pequeños transformadores y pagaron los derechos correspondientes a la CFE.
         
Tampoco les han hecho el deslinde para la entrega física de sus lotes, mucho menos cuentan con las escrituras, por los múltiples fraudes que les cometió quien les vendió el terreno que ni siquiera es de su propiedad, cobijado por la influencia de poderes de su hermano, quien labora en oficinas de la dirección a la que corresponde lo relacionado con fraccionamientos y viviendas, en la administración municipal.
         
Por cierto, éste fraudulento fraccionador se atrevió a intentar golpear a mi papá, el profesor Delfino Ceja Guerrero (q.e.p.d.), a quien amenazó de muerte. Existen testigos que entraron en su defensa. Pocos días después, mi papá se infartó y falleció en el hospital del ISSSTE.
         
Hasta ahora lo revelo para que conozcan el tipo de alimañas que viven del patrimonio que de gente que invierte sus ahorros, pensando equivocadamente que fue su mejor inversión.
         
Bueno, mi papá murió defendiendo ese patrimonio, luchando y peleando con el fraccionador, exigiéndole el cumplimiento de todo lo relacionado con el fraccionamiento, y por lo menos contra los últimos tres alcaldes jaconenses que nunca quisieron solucionar el problema del fraccionamiento Joyas del Pedregal, protegiendo al empleado que aún se pasea como campamocha en los pasillos del palacio municipal. Ya nada lo resucitará, ahora solamente esperamos que a esos vecinos afectados se les ayude a vivir de manera digna, con los servicios indispensables que necesita un ser humano, como lo ha hecho el alcalde Rubén Cabrera. Aquí la dejo pues.