sábado, 14 de mayo de 2016

7571. HERIDAS Y YAGAS LACERADAS.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Heridas y yagas laceradas

Las corporaciones policíacas instaladas en sus ya cotidianos retenes, que son el pan nuestro de cada día junto con los homicidios, por lo menos en Zamora y Jacona, deberían colocar un distintivo como lo hace la Cruz Roja, en los vehículos que retiene y que revisa, porque se ha tornado ya molesto, ¡muy molesto! que casi a diario y hasta dos veces por día, marcan el alto a ciudadanos honrados que transitan con sus unidades para dirigirse a su trabajo, para regresar a su hogar, para acudir a surtir la despensa, para divertirse.
           
¡Sí, hasta dos veces diariamente son revisados y solicitados sus documentos! Por lo tanto, la sociedad de Zamora y la región está harta ya de esa situación, principalmente porque los modales de los polis siguen siendo grosera, altanera, prepotente; actúan con despotismo, como si la sociedad honrada y trabajadora fuera su principal enemiga.
           
Esa es la factura que estamos pagando quienes somos de aquí, quienes llevamos varias décadas viviendo en ésta región, porque la mayoría de los policías (sean quienes sean) vienen de afuera, de otros lados; no conocen ni identifican a jaconenses ni zamorenses, por lo que nos miden con la misa vara, como debieran hacer con los enemigos de la sociedad: los que delinquen, asaltan, roban, agreden, secuestran, envenenan con drogas o asesinan con armas indistintas.
           
Esa actitud de nuestros guardianes del orden, es la que provoca que desconfiemos en ellos, que los veamos con recelo, que les tengamos miedo; y que vivamos siempre con el corazón acelerado, que éste se quiera salir de nuestro pecho en cuanto notamos que existe un retén adelante; y a pesar de que no seamos delincuentes, ni trafiquemos con droga, mucho menos con armas.
           
El temor ciudadano cada día es mayor. La gente sale a la calle de manera obligada, con la intranquilidad de no presenciar balaceras, ni encontrar muertos por su camino. Eso causa insensibilidad y morbosidad. Los periódicos hacen su agosto publicando diariamente dos o tres homicidios; a despojos humanos encostalados. Su única pregunta es: ¿ahora quién?
           
Curiosamente, en las Agencias del Ministerio Público no existen denuncias por tales homicidios, lo que indica que los familiares, lamentablemente sabían a qué se dedicaba su ahora difunto; y no era ninguna actividad lícita. O sea, que aceptan o estaban preparados ya para que ese hecho se diera en cualquier momento.
           
Y da escalofrío escuchar a los niños que ellos quieren ser sicarios como sus papás, porque eso es lo que escuchan, lo que ven, en lugar ser educados y culturizados.
           
Desgraciadamente los tres niveles de gobierno no aplican los recursos económicos suficientes para promover la cultura e inyectarla en la sociedad. Por lo menos en lo que se refiere a la edición y publicación de libros, hechura de escritores e investigadores ya avanzados, muchos menos de los que dan sus primeros pasos en la escritura.
           
En éste año no será publicado un solo libro en Zamora, ante la falta de recursos, lo que ha sido un golpe muy, pero muy duro, para quienes nos hemos sentado a soñar despiertos; para quienes soñamos y despertamos a horas de la madrugada para escribir ese sueño; para quienes tenemos la esperanza de convertirnos en escritores de vuelos medianos, o más altos si se pudiera.
           
“NO hay recursos” es la respuesta, lo que desgaja el corazón y lo marchita.
           
NO hay respuesta de políticos, ni de Ayuntamientos, porque tampoco éstos le destinan dinero a la cultura. Ya ni siquiera existe el programa económico que se manejaba a través de los Consejos Municipales de la Cultura y el Arte, porque hasta éstos han dejado de funcionar, porque las baterías las tienen enfocadas en comprar y entregar despensas y juguetes; o dinero a quienes tienen más de 60 años de edad, qué importa que sean emigrados jubilados, empresarios y productores. Eso no importa, pues para los políticos lo que más interesa es dar peces a la sociedad en lugar de enseñarlos a pescar.

Crean de tal forma, una sociedad atenida a la proximidad de procesos electorales para ir en busca de despensas, de láminas de cartón petrolizado o de cemento para construir sus viviendas.

Un pueblo inculto y mal educado, es un pueblo generador de entes demoníacos, que de la noche a la mañana se convierten en enemigos de la sociedad, dándole seguimiento a aquél presagio que concluirá con “el exterminio del hombre por el hombre mismo”. En el final de la humanidad una vez más; y no precisamente a causa de un meteorito.

7570. RODRIGO MÉNDEZ, ARTISTA Y AMIGO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Rodrigo Méndez, artista y amigo.

Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera,  dejaría de ser artista.
Oscar Wilde (1854-1900)
Dramaturgo y novelista irlandés.


El viernes pasado el Centro  Escolar Juana de Asbaje (Ceja) entregó  la presea “Juana de Asbaje” por 25 años de labor a varios trabajadores, entre ellos a Rodrigo Méndez Navarro que con su energía y entusiasmo imparte las materias relacionadas con las artes plásticas. Rodrigo es antes que todo mi amigo. En 1977 Rodrigo era apenas un niño que acudía a los talleres de dibujo que cada verano impartía a los niños de la parroquia de la Divina Providencia, de alguna manera ayudé a que la semilla artística que permanecía latente en el alma de Rodrigo saliera a la luz. Desde entonces tengo el privilegio de ser amigo de Rodrigo y en algunas ocasiones compañero de sus aventuras artísticas.

La presea tiene una leyenda que se refiere a la energía espiritual que los docentes del Ceja aportan para hacer de esa escuela una gran institución, una escuela con alma, si algo caracteriza a  Rodrigo es su entusiasmo, su entregan apasionada al quehacer de despertar en los jóvenes estudiantes la veta artística que todos poseemos, pero que pocos desarrollan en toda su plenitud.

Además de la pintura que ha plasmado en murales del Museo de la Ciudad en lo que era la estación del ferrocarril y en el propio Centro Escolar Juana de Asbaje, entre otras espacios, en obras al óleo, acuarela, dibujo, y otras técnicas en el clásico formato de cuadros, Rodrigo es también un teatrero, actividad que también imparte a los estudiantes del CEJA. La inquietud por el teatro también se despertó en Rodrigo en la parroquia de la Divina Providencia en donde el padre Luis G. Franco llevó a cabo una labor sistemática para  despertar las diversas expresiones artísticas en los niños y jóvenes del poniente de la ciudad, entre ellas el teatro y la poesía. Los viernes culturales se realizaban cada semana en el salón de la parroquia en donde presentábamos pequeñas obras de teatro, lectura de poesía, canciones populares, Rodrigo era uno de los niños que no faltaban, cada viernes estaba en primera fila.

Cada año en la semana cultural del Ceja Rodrigo presenta con los estudiantes sus trabajos en materia de expresión corporal y teatro. Los que lo conocemos no nos perdemos sus presentaciones porque invariablemente nos sorprende, como cuando el año pasado presentó Homolux, o el hombre de luz, un trabajo de expresión corporal alucinante y lleno de poesía.

En esa ocasión Rodri abrió el programa con otro gran amigo, el profesor Luis Verduzco con quien forma una pareja que maneja muy bien la comicidad, leyó un texto en el que jugaba con las palabras fragmentadas para expresar la locura del lenguaje escrito en sus múltiples posibilidades de interpretación, en su polisemia extraordinaria que trastoca nuestra interpretación del mundo.

Esta semana Rodrigo presentará uno más de sus trabajos de teatrero, estamos expectantes porque sabemos que una vez más Rodrigo nos sorprenderá. Con su trabajo artístico en la pintura y el teatro Rodrigo nos abre a dimensiones casi olvidadas en un mundo en el que la fantasía, la ilusión, la poseía hacen falta tanto como el pan que nos fortalece para vivir. Gracias Rodrigo por tu amistad y felicidades por tus primeros 25 años de labor decente despertando en los jóvenes el amor por el arte.

7569. SI BRASIL FUERA MÉXICO... O AL REVÉS.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA SONRISA ETERNA

Apenas ayer, y muy apenas,
ladrona de sonrisas, ladina buena,
me regalaste  el encanto de mirarte,
no es que te sueñe y te deseé, verdad oculta,
pero es que apenas y te me presentas
ya eres parte de mis  apetencias,
insanas... quizá, lo entiendo,
pero es que con estas prisas
que la vida va tejiendo;
con el asomo de tu sonrisa,
mi día se modifica, me rebelo al tiempo.
Ladina de mis apetencias, mi sino,
apenas tu sonrisa abre, me das camino.

eliseo.

Cuando una sociedad no cuenta con elementos sólidos que la mantengan unida; cualquier viento puede parecer borrasca. Es el caso que sucede en Brasil, donde hoy viernes 13 de mayo han amanecido sin su presidenta Dilma Rousseff; destituida por ese monstruo de mil cabezas que es la incongruencia de las sociedades con alto grado de "tribalismos provincianos", donde pesa más un chisme, un rumor que una verdad, por clara que resulte esta.

Solo en sociedades subdesarrolladas puede suceder lo que le ha pasado a la presidenta brasileña, suspendida temporalmente de su cargo en tanto se le investiga , por supuestos malos manejos en las finanzas públicas, es decir en un asunto que... toooodooos los días realizan los políticos del mundo; es decir tratar de usar los recursos públicos de tal manera, que se cubran prioridades; en ocasiones ,como  lo afirmó  J.M.Keynes, el más grande economista después de Marx (que no fue economista , pero sabía más que estos, o sea nosotros); en ocasiones se tiene que tapar agujeros abriendo otros...; es normal en las finanzas públicas, si al final los resultados son los esperados... el beneficio social máximo posible.

Por tanto no se le acusa de ladrona; solamente de no usar las dineros como han sido asignados; por eso hoy se ha despertado suspendida en sus funciones junto con todo su gabinete de primer  nivel, Lula incluido.

¿Y quién ocupa su lugar?

Uno de los políticos más odiados y rechazados  de Brasil; en estos momentos cuenta con denuncias por corrupción, y es investigado...; es más, la gran mayoría de los diputados que la acusan cuentan con demandas legales, dada su mala reputación por sus manejos.

¿Y porqué prospera esta aberración en contra de Dilma...?

Por el subdesarrollo político que se manifiesta en nuestras sociedades, es el tribalismo que nos remite a lo más primitivo de la política, donde no triunfan ni tienen razón los más aptos, positivos o preparados; es más fácil que se salgan con la suya las pandillas de canallas. Curiosamente los gobiernos de Lula y Dilma han generado mucho desarrollo y crecimiento económico; pero no alcanzaron a formar nuevas generaciones de brasileños con una visión de integración social e inteligencia y tolerancia política. Imagínese usted, más de la mitad de los diputados que la están enjuiciando no pueden presentarse moralmente habilitados para demostrar que son mejores personas que la enjuiciada. Haga de cuenta que se juntan los delincuentes vestidos de jueces para juzgar a la sociedad .

¡Si esto fuera en México...!

¡Uff, en primer lugar los malos manejos que se realizan en el país deja fuera de posibilidades de comparación! Por eso la clase política nacional tiene un convenio-acuerdo de impunidad, mediante el cual, entre ellos se manejan como si realmente fueran rivales; no lo invento; replico lo afirmado por el ex-presidente del PRD Carlos Navarrete, a pregunta de Sergio Aguayo en entrevista en el programa de Carmen Aristegui, donde afirma que efectivamente hay un pacto de impunidad entre las cúpulas políticas (por eso los ataca López Obrador... sabe que son corruptos hasta el descaro y los combate).

En México hay un blindaje que les protege frente a los riesgos de ser encarcelados: vea usted, los últimos dos gobernadores de Tamaulipas siguen prófugos, y nadie hace esfuerzo por detenerlos. Humberto Moreira, ex-gobernador de Coahuila, es investigado en los Estados  Unidos y España; en México se hacen los sordos; Marisela Morales alta funcionaria de Calderón indiciada en malos manejos de la justicia, para no investigarla (Carmen Aristegui presentó elemento para hacerlo) la nombraron diplomática representante de México en Milán Italia; Fidel Herrera, ex-gobernador de Veracruz, señalado como colaborador del narco (de los zetas) fue nombrado igual por Peña Nieto diplomático en Barcelona. La lista puede seguir..., la vergüenza igual.

¡Si México fuera Brasil...!

Peña Nieto, su esposa y su secretario de Hacienda (Videgaray) estarían presos por delito de corrupción; no habría forma de evitarlo, toda vez que son confesos de haber recibido las populares "casa blancas" del grupo HIGA, sabemos a cambio de que un constructor entrega regalos a funcionarios públicos. Claro, hay de tribalismos a tribalismos; algunos más primitivos que otros. En el caso mexicano, la corrupción tiende a institucionalizarse, tratando con eso, de que se convierta en moneda de uso común. Solo así se puede entender la actitud complaciente que se muestra ante los abusos, los chantajes y enjuagues mediante los que se obtienen los servicios públicos. Y por si fuera poco, no olvidemos que de repente hasta dignos resultamos, y practicamos la filosofía de que "en casa somos decentes... los corruptos son los otros..., nosotros no..."

Para que no quede duda, recordemos, apenas hace un mes, que en un acto con los empresarios, que se quejaban amargamente de la corrupción del moche en las instituciones de gobierno; el presidente Peña, en tono enfadado les recalcó que en la iniciativa privada... entre ellos mismos igual había mucha corrupción... ¡sentón para los que se querían dar baños de pureza entre la basura del basurero!

Por eso no podemos llegar a lo que ha llegado Brasil, nuestra clase política lo tienen bien planeado; solo les queda un enemigo que les critica..., pero entre todos, júrelo, se lo van a fregar, al menos políticamente; si, ese "peje rejego" tendrá que entender que en este país se sigue aplicando la ley de Herodes; esa que advierte que o te adaptas o te jodes. En Brasil son tontos; los corruptos no han sabido hacer un buen sindicato; mire en México que bien les funciona. Por ejemplo si quiere ver un ambiente que se confunde fácilmente con un lugar no muy decente, solamente vaya usted al Congreso del Estado de Michoacán, y constatará que se puede confundir fácilmente con ciertos lugares donde la ética y moralidad están muy mercantilizados. ¡Pero son diputados y diputadas y sus séquitos de "ayudantes". Personalmente lo que he detectado y he escuchado no se parece a lo que legalmente es "la casa del pueblo". Se parece a otros lugares; pero no lo quiero confundir. Mejor si puede asista un día a una reunión, vea, escuche... y opine. Mi visión al respecto me remite a lugares muy diferentes.

México no es Brasil...; nuestra cultura tribal, puede ser más corrupta, pero eso sí, más unida.


Le abrazo con cariño.

7568. ¡AH QUÉ COSA TAN SABROSA!

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
¡Ah qué cosa tan sabrosa!
         
La Asociación de Periodistas del Valle de Zamora llevó a cabo el cambio de mesa directiva, en histórica asistencia de agremiados. De manera muy cerrada obtuvo el triunfo Erika Aguilar Domínguez, Corresponsal de La Voz de Michoacán, a quien deseo la mejor de las suertes, sobre todo para cumplir con las propuestas que presentó a la asamblea, con lo que sin lugar a dudas, se dará un buen rumbo al destino de ésta agrupación que ha dejado huella en Zamora y la región.
         
Suplió a Memo Ríos, reportero gráfico de El Independiente, quien durante dos años estuvo al frente de la misma. ¡En hora buena pues!
         
Oiga usted, en el Congreso Local de Michoacán se insiste sobre la creación de una Ley con las que logre proteger a periodistas de la entidad. ¿No me digan? ¿Acaso esa Ley nos va a quitar los chingadazos de encima? ¿Acaso esa Ley va a contener a los guaruras del gobernador, principales obstáculos del periodista para poder cumplir con el compromiso que tenemos con la sociedad, para mantenerlos bien informados?
         
“Ríome y carcajeome” de esa noble intención de los legisladores, pero, legislatura tras legislatura tratan salir en la foto al ofrecer tal barrabasada; principalmente porque son algunos de ellos los primeros en pagar porque nos pongan una buena tunda. Le siguen los alcaldes (algunos, obvio).
         
Ahora de nueva cuenta han resurgido tales propuestas que, en lugar de motivarnos, nos indignan a los comunicadores. Pregúntenle a las diputadas locales de la legislatura anterior (Cristina Portillo, del PRD), pues no obstante a cacarear el huevo de manera repetitiva, jamás llegaron a concretizar absolutamente en nada. No aterrizó el avión pues. Y como dijo mi tío Jilito…

En los altos del Café Vips, ubicado en la Avenida Madero (Frente al Congreso del Estado) de la ciudad de Morelia, tuvo lugar una conferencia de prensa ofrecida por los integrantes y promotores del “PARTIDO MICHOACANO PROGRESISTA”; donde, luego de la presentación de los integrantes del Comité Promotor Estatal para la formación del PMP, fueron tocados los temas políticos de la entidad.

Allí estuvieron conviviendo con los comunicadores de Morelia: Cristóbal Arias Solís, Uriel López Paredes, Sergio Magaña Martínez, Alfonso Solórzano Fraga, Julio Santoyo Guerrero, Dora María Arroyo y Maribel Rodríguez.

Dicen por allí que ya sondean perfiles para que haya representatividad en los 113 municipios de la entidad, con lo que se presume que “van con todo” en la búsqueda de nuevos perfiles dentro de la política michoacana.

Habrá que recordar que Michoacán es el laboratorio político más importante de nuestro país, pues aquí mismo nació el Partido de la Revolución Democrática, al que un día pertenecieron los indicados.

Ya se dio el cambio en la dirección del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora. Obvio, quedan fuera los del PRI y entran al relevo los del PRD, tal y como debe ser ¿o no?

Al cumplir su período estatutario de 4 años y de haber generado grandes logros en lo académico, en infraestructura y beneficios para todo el personal, el ingeniero Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, entregó la Dirección del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) al Contador, Gustavo Arias Mendoza, quien fungiera como  Coordinador Administrativo del centro escolar y cuya trayectoria al interior de la organización resaltó el orden y la optimización de los recursos. O sea, que seguirá cuidando la lana pues que, por cierto, es muy baja para las necesidades de esa gran institución.

Déjenme y les comento que en Jacona se llevó a cabo la XXI Sesión Ordinaria de la Comisión de Cuenca del Río Duero. Y mire usted, desde hace más de 20 años que he sido testigo de ese tipo de reuniones, que nomás hacen gastar a los Ayuntamientos de municipios anfitriones, porque desde hace más de dos décadas que no se logra ni una pizca de avance en eso del saneamiento del Río Duero; que descarga sus pestilentes aguas en el Río Lerma que, descansa finalmente en el Lago de Chapala.

Y mire usted que son cinco los Estados por los que cruza éste afluente, por lo que su grado de contaminación es elevadísimo.

Éste tipo de reuniones solamente se hacen para justificar el ¿trabajo? de la Comisión de Cuencas, de la Comisión Nacional del Agua, de los gobiernos estatales y de la federación, a través de otras muchas dependencias emanadas de éstos, como los propios Módulos de Riego.

He estado presente en reuniones similares que se han realizado en: Chilchota y La Piedad, por mencionar algunas; y lo único que he podido observar, es el cambio en la estructura ósea y muscular de los participantes, pues cada día los veo más viejitos, apachurrados, pálidos, canosos, jorobaditos, encorbaditos. Pero eso sí, con el mismo optimismo de siempre.

El caso es que, ni existen recursos y ni existirán, para evitar la contaminación de los afluentes, porque las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales son carísimas y el costo de su mantenimiento y operatividad es mayor. ¿O qué?

viernes, 13 de mayo de 2016

7567. LOS MIGRANTES.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

La migración es el desplazamiento de población tanto del ser humano como de especies de animales, en este caso, me referiré a la migración humana  que es la que  se realiza desde un lugar de origen, una población,  a otro destino y lleva consigo un cambio en varios aspectos como veremos más adelante.

La migración humana, también llamada de la movilidad humana, presenta dos enfoques: el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la persona; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los migrantes, estos dos puntos de tanto el que sale como el que llega puede llevar a beneficios y por supuesto a problemas tanto del lugar de salida como el que se llega.

Hace miles de años, nuestro planeta Tierra se fue habitando por el desplazamiento de las personas por factores como el clima y la alimentación principalmente. Es un hecho que desde un inicio, estos dos factores han sido fundamentales  para que el ser humano habite los lugares actuales. Aquellos que saben dicen que el proceso migratorio se inició hará unos 70, mil años  con la migración de África a Asia y de ahí se extendió al resto de la Tierra.

Al hablar de migración es conveniente recordar, o conocer los periodos históricos que precedieron al actual. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, para siempre.

Se dice que al Continente americano, mucho antes, tal vez miles de año de la llegada de los españoles, ya personas de otros continentes habían llegado, principalmente al actual Canadá y que factores como el clima los obligaron a emigrar a lugares donde se fueron asentando.

La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.

En la prehistoria se inició la expansión de la humanidad, alcanzando casi todas las regiones habitables.

En la antigüedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como método para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrópoli, el cual constituía su principal medio de subsistencia.

La Edad Media duró un milenio en Europa y fue testigo de tres procesos migratorios masivos: las invasiones bárbaras, la expansión del Islam y la formación del Imperio bizantino, el cual vino a ser sustituido, ya en la Edad Moderna, por el Imperio turco.

A partir del descubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigración.

En el siglo XIX, con la Revolución Industrial, ya iniciada en el siglo anterior en Europa, se inició una época de extraordinario crecimiento del colonialismo con el fin de obtener, por parte de los países europeos en proceso de industrialización, las materias primas que necesitaban para esa industrialización.

Y en el siglo XX, un extraordinario desarrollo de los medios de comunicación y transporte --automóviles, ferrocarriles, aviones, barcos, etc.-- han hecho posible las migraciones masivas de personas en una escala global nunca antes vista. Se trata de migraciones de tipo socio-económico, estimuladas por un proceso de desigualdad creciente entre los países desarrollados y subdesarrollados y acentuados, en especial en este último caso, por malos y hasta pésimos gobiernos.

La revolución neolítica de hace unos 9 000 años, y que consistió básicamente en el desarrollo de la agricultura intensiva bajo riego, trajo consigo un desplazamiento enorme de la población en los continentes africano , asiático primero , europeo y americano después, en el que millones de personas abandonaron su modo de vida nómada para hacerse sedentarios. El proceso de esta primera revolución ocurrida en la historia de la humanidad está bien explicado en varias obras de V. Gordon Childe.

Ya que hemos conocido de la historia de los migrantes, en la segunda parte conoceremos de las migraciones de los mexicanos.


Continuará

7566. MAL, PERO NO PEOR.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Mal, pero no peor.
Tío Toño era un señor hecho a marro que trabajó desde muy niñito y de una infancia de carencias y miseria, antes de los cuarenta era un poco más millonario de lo generalmente aceptado. Era un orangután inmenso, burdo y bronco pero con un corazón que no le cabía en el pecho, bondadoso y desprendido, ayudaba a mucha gente y sus trabajadores y sus familias, todos, se atendían en el mismo sanatorio que él y por los mismos médicos, aparte de que al cumplir cinco años de trabajar en su empresa, recibían una casa escriturada a su nombre (no había Infonavit y luego, ya habiendo, siguió dándoles casa, que él decía que no era dada, que se la ganaban con su trabajo). Desde antes de hacerse rico, se casó con una señora que difícilmente alcanzaba el metro y medio de estatura, Finita (por Josefina), magnífica persona que sabía amansarlo a veces nomás diciéndole ‘Antonio, Antonio…’, y se obraba el milagro. Una vez Finita lo convenció de ya tomar en cuenta la opinión de los hijos (tres mujeres y dos hombres, adolescentes ya todos), para las cosas de la casa. ‘Un poquito de democracia, Antonio, un poquito’, porque las cosas se hacían como él decía o no se hacían. Lo persuadió que era mejor pedir opinión y decidir por mayoría. Juntaron a los hijos y les explicaron. Muy bien. De inmediato, Raulito el más chico de los varones, propuso que los dejaran escoger escuela, porque iban todos a la misma, un poco demasiado estricta, moción aprobada por cinco votos; luego, Toñito, el hijo mayor, propuso no volver a ir jamás los fines de semana a ‘la finca’ (una casota de campo en los llanos de Apam, que a su papá le encantaba); aprobaron todos, Finita incluida (tío Toño, bufaba); a continuación, Lucía, la hija de en medio, propuso que las dejaran salir con los novios sin chaperón, aprobado por mayoría (la mayoría la hizo Finita)… y tío Toño, brincó: -¡Se acabó la democracia: en esta casa, dictadura!, y al que no le guste como mando, que ponga la suya y mande en ella –y se acabó la democracia. Le digo, era burdo y bronco.

Hace ya meses si no es que años, anda en el ambiente la idea de modificar la Constitución para instaurar la figura de revocación de mandato presidencial. No suena mal lo que explican los que lo explican: en la elección intermedia, aparte de votar por el Congreso, aparecería un cuadro donde el elector diría si quiere que el Presidente deje el cargo y si alguno resultó ser un tarambana, en el tercer año entrega el cargo, deja de dañar a la nación y se va a hacer crucigramas a su casa.

Apenas el año pasado una organización llamada “Ciudadanos por la revocación del mandato”, propuso que en la elección que se iba a celebrar, la gente anotara que Peña Nieto dejara la presidencia, advirtiendo que no tenía valor  ni efectos legales, pero serviría para crear el antecedente y manifestar que la mayoría no estaba de acuerdo con su manera de ejercer el cargo. La propuesta no la hacían un mecapalero y tres beodos, no, sino gente que se supone le sabe a esto:   el senador panista Javier Corral y su correligionaria la diputada María Concepción Jiménez; el candidato a diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña; el exconsejero electoral Jaime Cárdenas; el experredista, Agustín Guerrero; el sacerdote Alejando Solalinde, entre otros, con fundamento, decían, en el artículo 8 de la Constitución (el derecho de petición), el 39 (“(…) Todo poder público dimana del pueblo (…) El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”); y extrañamente, en el 136, el último, que dice que la Constitución no pierde validez ni por rebelión y que si se arma la marimorena y triunfa un grupo de alzados, en cuanto se restablezca el orden, se les aplica todo el rigor de la misma (¿y que tiene que ver el culo con las témporas?, que son un tiempo litúrgico; en fin, se ve bien que se citen varios artículos, total, nadie revisa nunca nada).

Aparte, ya antes se han presentado iniciativas sobre esto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Hasta ahora, la Constitución señala (artículo 108), que el Presidente sólo puede ser “acusado” por traición a la patria y por delitos graves del orden común; pero es prácticamente imposible bajarlo de La Silla.

Ahora, en la Constitución que se está cocinando para la capital del país, hay quienes están neceando con esto de incluir la revocación de mandato, como prevé, por ejemplo, la Constitución de Chihuahua para el Gobernador (caso único en el país).

Por supuesto, insisto, no suena mal que si sale malo un Presidente (puede ser, créamelo), el que lo montó en el poder (el pueblo), sea el que lo baje. Suena bien, pero el detalle del cómo es de cuidarse, porque si todos los presidentes van a ser sometidos a referéndum en su tercer año, lo más seguro es que ninguno consiga terminar su sexenio y acabemos con un país dirigido por Presidentes de tres años, lo que en la práctica sería institucionalizar el despelote.

Hay otra manera: si un Presidente resulta ser una bestia, que el Congreso juzgue si es necesario sacarlo a patadas de Los Pinos, convocar a nuevas elecciones y elegir otro que se va a ir con tiento, visto el estado del trasero de su antecesor. ¿Sí?... pues no.

Mire qué está pasando en Brasil. Doña Dilma Rousseff ya entregó el cargo y la van a juzgar… sin estar acusada de ningún delito. La quitaron de la presidencia con el voto mayoritario de los legisladores de ambas cámaras de su congreso, que son 594 tribunos, de los que 356 (el 60%), están bajo investigación o sometidos a procesos por corrupción… bonita cosa.

Brasil, en los últimos 90 años, ha visto terminar correctamente su mandato sólo a  cinco jefes de estado elegidos (porque los militares de la dictadura, esos sí terminaban). Los demás, todos han salido corridos y alguno muerto (Getulio Vargas se suicidó en 1954).

Habría que recordar a esas desinteresadas personas que quieren mejorar nuestro país, que lo perfecto es enemigo de lo bueno.


Mejor así, mal, pero no peor.

jueves, 12 de mayo de 2016

7565. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM) YA ESTÁ AQUÍ.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Nuevo Orden Mundial (NOM) ya está aquí.

Estos individuos no tienen ninguna lealtad a las naciones de las que proceden; son un nuevo tipo de ser humano, internacionalistas que buscan controlar a la humanidad. No tienen un Dios, pero colectivamente, pretenden usar la religión, los gobiernos, y cualquier cosa que encuentran útil para imponer su voluntad.
Malachi Martin (1921-1999).
Sacerdote jesuita.


El golpe a Dilma Roussef se decidió en las más altas esferas del gobierno invisible, el poder de este grupo hasta hace pocos años desconocido (el Club Bilderberg) le permite manejar a los corruptos legisladores brasileños encabezados por Tamer, son títeres que obedecen las órdenes de sus amos y que como ocurrió en Argentina, volverán a imponer las recetas neoliberales; el objetivo es frenar cualquier intento de salirse del esquema neoliberal, acabar con los movimientos sociales orientados a la justicia y al cumplimiento de los derechos sociales. En Brasil como en México y el resto del planeta se impone el modelo económico neoliberal, si no por la fuerza de las armas, a través de políticos corruptos.

El gobierno mundial impone el modelo económico capitalista como la única alternativa posible, pero ese es sólo uno de los objetivos, otros objetivos estratégicos son el control geopolítico de Occidente, la desaparición de las etnias en pro del hombre unidimensional, individualista, sin raíces nacionales o culturales, consumista y sin ligas familiares, y el control de la conciencia y de las masas a través de una religión única (la Nueva Era) que se impondrá con la llegada del Mesías, personaje que algunas corrientes religiosas identifican con el Anticristo.

Oponer resistencia al NOM es vital porque está en juego la libertad del hombre y la idea de la dignidad humana. En lo económico la oposición al Nuevo Orden Mundial se basa en la idea de la justicia social, la vida comunitaria para la producción y la distribución de los recursos con una ideología de respeto a la naturaleza y por consiguiente, en la idea del consumo responsable; en lo geopolítico la oposición al NOM se basa en el respeto y fomento de la diversidad, a los gobiernos nacionales, con base en la democracia directa, en la cuestión humana en la idea de la dignidad humana y en lo religioso en el respeto a las creencias religiosas de los pueblos.

El triunfo de los corruptos legisladores brasileños es muy significativo y va más allá de las fronteras de Brasil. Es la manifestación de un poder que se impone a base de la corrupción, no son sólo los legisladores, en otras áreas se impone la ideología del Nuevo Orden Mundial pero es en la política en donde es más evidente. La farsa democrática que se lleva a cabo en Estados Unidos y México con la imposición de candidatos y presidentes, la manipulación de las masas, la compra de votos, es sólo una de las manifestaciones de esta ola que pretende controlarlo todo. Otra vertiente del NOM es la que se está gestando en el campo espiritual, en las más altas esferas del poder religioso en donde, lo mismo que en la política, cada vez más ganan terreno los que han vendido su alma al diablo del dinero y el poder.

Los súbditos del NOM están en todas partes, pero en especial se han infiltrado en la economía, la política y  la religión,  áreas estratégicas para el control de la humanidad; en México están en el poder, en Brasil buscan recuperarlo, se necesitará mucho discernimiento para descubrir las negras intenciones que guardan en sus corazones, discernimiento y oración para pedir sabiduría, Una frase del Maestro puede ayudar a descubrir a los falsos profetas: por sus frutos los conocerán.

7564. MEXICANOS MALDITOS.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Martín Moreno.
Mayo 11, 2016 - 12:05 AM.
===================================

También somos todos nosotros. Con nuestra pasividad. Con nuestra complicidad. Con nuestro desdén. Con nuestra maldad. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

*Feminicidios, pederastas en escuelas, secuestradores liberados, niños asesinos

*¿A dónde vamos como sociedad?

Tal vez los mexicanos sufrimos una maldición. Tal vez…

Tal vez los mexicanos merecemos el país que tenemos: un mosaico de corrupción, violencia, impunidad, abusos de poder, indolencia, incompetencia, horrores…tal vez…

Tal vez los mexicanos padecemos a los hijos que engendramos y toleramos, y que hoy se limpian los dientes con nuestros huesos…tal vez…

Lo grave, es que ni siquiera los malos gobernantes (y ex) como Peña Nieto, Mancera, Eruviel, Salinas, Duarte, Moreira, Montiel, y demás, son nuestros principales problemas. Cierto: son gran parte de los lastres de hoy, a quienes hemos elevado y endiosado:

Un Presidente arropado por la corrupción.

Un Jefe de Gobierno de la CdMx incompetente.

Un Gobernador mexiquense que se gasta presupuesto para auto premiarse, autoelogiarse y autopromocionarse.

Un ex Presidente que ejerce de titiritero en Los Pinos – tiene a su sobrina como Canciller, a su ex vocero como subsecretario de Educación, a su agente de Relaciones Públicas como subsecretario en la SRE y a su concuño en Pemex- y que, entre delirios y rencores, se ha erigido en sombra funesta rumbo al 2018.

Sí, son parte de nuestros problemas. Muy graves problemas. Miembros selectos de la fauna política más nociva en nuestros días, aquellos que del poder hacen negocio personal, que ven a la política como el templo del abuso, el enriquecimiento y la impunidad, y que giran sobre un mismo eje: esto sólo dura seis años y chin chin el que deje algo.

Mexicanos malditos.

*****

Es hora de reflejarnos en el espejo de nuestra realidad:

Vemos, horrorizados, que en lo que va del 2016 se han cometido en México…¡398 feminicidios!, de acuerdo al conteo valiente y documentado que la comunicadora Frida Guerrera nos ofrece semanalmente en mis espacios radiofónicos dominicales por Reporte 98.5 FM (2 a 4 y 7 a 8 PM), y a través de su blog que lleva su mismo nombre. Son los horrores de nuestros días.

Vemos, horrorizados, el caso #Matatena – ya existen pruebas de abusos sexuales y sicológicos en contra de cuatro menores de entre 3 y 5 años de edad en el Colegio Montessori Matatena de calle Augusto Rodin 398, colonia Extremadura Insurgentes, ciudad de México, por si usted quiere llevar allí a sus pequeños a educarse -, infierno de los deseos retorcidos de un presunto pederasta que también tiene nombre: Leopoldo Rafael Duarte, alias “Rafa”, esposo de la dueña del plantel, Patricia Guitian. Los detalles – monstruosos, indignantes-, han sido investigados y detonados, de manera puntual, por la reportera Yohali Reséndiz en su blog periodismoatodaprueba.blogspot.com. Son los horrores de nuestros días.

Vemos, horrorizados, agraviados, cómo una banda de secuestradores en Michoacán fue liberada porque jueces del Poder Judicial local consideraron que la Policía no puede rescatar a la víctima antes de presentar al secuestrador ante el Ministerio Público y con el Juez de Control. ¡Una barbaridad! “Cabe señalar que tres de los secuestradores fueron detenidos en flagrancia al cobrar el rescate, y sin que mediara tortura, intimidación o coacción”, denunció y expuso el caso Isabel Miranda de Wallace, presidenta de “Alto al Secuestro”. Secuestradores liberados mientras usted camina por las calles. Son los horrores de nuestros días.

Vemos, horrorizados, cómo un niño de 13 años de edad, y dos adolescentes de 16 y 17 años, asesinaron a puñaladas y machetazos a una madre de 39 años y a su hija de 14, para robarles 20 mil pesos y “…según declaró el líder del grupo, querían comprar armas y formar su banda de sicarios”. Este episodio de maldad humana ocurrió muy cerca de todos: en Iztapalapa. Nada qué agregar.

Son los horrores de nuestros días.

Mexicanos malditos.

*****

Es hora de que nos veamos al espejo y viajemos hacia nuestro interior, reflexionemos, nos analicemos, busquemos dónde hemos fallado -todos- y naufraguemos entre los mares de nuestra propia ruindad. Repasemos nuestros caminos y veamos hacia dónde vamos.

¿Qué tienen en el corazón los feminicidas?

¿Qué tiene “Rafa” en el corazón, en la mente, en la entraña?

¿Qué tienen en el corazón, en su conciencia y humanidad, los jueces que liberan a secuestradores probados y sin duda culpables?

¿Qué tienen en el corazón los menores que mataron a madre e hija en Iztapalapa?

¿Qué tenemos, todos, en el corazón?

¿Hacia dónde estamos llevando a México?

Son nuestros malos gobernantes. Sí. A esos criticarlos, exhibirlos y jamás olvidar que hundieron al país en un mar de corrupción, desesperanza e impunidad.

Pero también somos todos nosotros. Con nuestra pasividad. Con nuestra complicidad. Con nuestro desdén. Con nuestra maldad.

Mexicanos malditos.


7563. PA’QUE LES DUELA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Pa’que les duela.
Hace mucho le conté de tía Marcia, la casada con tío Ricardo, relojero de profesión, apasionado del ajedrez, siempre absorto en nadie sabía qué, pero del todo ajeno a lo cotidiano y a lo que pasaba en su casa; alto, flaco, lento tirando a lánguido, era un misterio cómo hizo para tener nueve hijos, bárbaros montaraces, no malos niños, pero sí terribles. Tía Marcia por su lado, era famosa por pasar del metro ochenta y pesar lo que una morsa, por ser vigorosa como res de lidia, cocinar como la Santísima Trinidad y por poner papelitos en las paredes de toda su casa (con chinchetas, tiempos previos a la cinta adhesiva y el ‘Post It’), con recordatorios de sus órdenes, para que sus nueve salvajes hicieran lo que debían hacer y dejaran de hacer lo que no, sin conseguir ni lo uno ni lo otro: esa casa era un despelote y cada día había más papelitos. Por una apendicitis la tía estuvo una semana en el hospital, ausencia que cubrió de mil amores, la coronela madre de su texto servidor. A su regreso, encontró la tía que no había un solo papelito, la casa más ordenada y limpia que un quirófano y a sus nueve brutos, calladitos, en la mesa del comedor, haciendo la tarea. En voz baja y mirándolos con ternura, explicó la dulce domadora de este menda: -Ni órdenes ni papelitos, Marcia: tranca -todo volvió a lo de antes al día siguiente. Ya adultos, me lo contó uno de ellos que dijo: -¡Ah, cuánta razón tenía tu mamá! –y me pareció notar en su voz una como nostalgia rara.

Estamos en el país en pleno cambio de sistema judicial. Ya no habrá juicios como hasta ahora conocemos, los del sistema inquisitivo penal, en que todo es por escrito, sin que el juez esté presente, en que parece que el acusado es el que debe probar su inocencia y que duran eternidades, mientras no raramente se mantiene preso al acusado sin saber si es culpable; aparte y en abono a dejar ese sistema, se aduce que se ha prestado a mucha corrupción, a que la confesión sea casi lo que define todo y que por eso es no tan raro que se amedrente, amenace y hasta torture al inculpado o  indiciado. Todo cierto.

Ahora hay en varios estados -y ya estamos en el filo del plazo para que sea obligatorio en todo el país-, el sistema penal acusatorio, popularizado como “juicio oral”, porque efectivamente así se hace. Tiene características que no hay espacio para detallar aquí, pero algo se parece a los juicios que vemos en las series yanquis de televisión (sin el jurado popular que -¡sorpresa!- en México funcionaron largos años… eso es otro tema, ahí luego): el juez presente y el acusado considerado inocente mientras no le prueben lo contrario, sí, pero respetando sus derechos (lo que incluye que se debe obedecer lo que manda la ley para obtener las pruebas, para detenerlo, para presentarlo ante la autoridad). Los tiempos se acortan enormidades, lo que de entrada es mucho mejor que esperar ocho o diez años a que se termine un proceso y le digan al acusado-preso preventivamente, que “ganó” y que ya se puede ir a su casa: grave realidad aún presente en México. También se ha dicho mucho que esto disminuye si no elimina la corrupción en el sistema judicial.

El asunto va muy en serio, ya está en la Constitución del país (reforma del 18 de junio del 2008), artículo 20: “El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación” (que ya nos explicarán los que saben, qué es cada una de esas cosas), pero queda muy claro en su fracción IX que: “Cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será nula, y” (sigue).

Bien. Ya están funcionando así algunos juzgados, debería darnos gusto, sí, pero -¡lástima!-, que ni todos los jueces están preparados, ni todos los policías saben de qué va la cosa y nomás no atinan a detener posibles delincuentes respetando las nuevas reglas, lo que está provocando que salgan libres malandrines atrapados en flagrancia (‘in fraganti’, en el mismo momento en que se comete el delito).

Ayer fue escándalo en la prensa nacional el caso de unos de secuestradores detenidos en Michoacán en el momento en que cobraban el rescate, y sus compañeros de banda, en el lugar en que tenían secuestradas a una niña de cuatro años y su mamá embarazada de dos meses. ¿Sabe porque el juez los dejó libres?... porque la ley manda que en cuanto es detenido un posible delincuente (que no es culpable ni si es detenido en flagrancia), debe ser presentado ante la autoridad; de esta manera el juez argumentó: “(…) la Policía no puede rescatar a la víctima antes de presentar al secuestrador ante el Ministerio Público y el Juez de Control”. Precioso: esto no es tomar el rábano por las hojas es comer por el culo y defecar por la boca (con perdón de usted): hay que privilegiar la norma procesal aunque le pueda costar la vida a los secuestrados o que los cambien de lugar y no se les rescate. Precioso.

Ordena la Constitución, en el mismo artículo, parte “A. De los principios generales: I. El proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen; (…). A ver si alguien le explica esto a ese juez y a los que han soltado a otros delincuentes, claramente culpables (entre otros a dos bandas más de secuestradores): la primera disposición es proteger al inocente, procurar que el culpable no se salga con la suya y reparar los daños… eso es primero, no andar buscando aplicar con rigor inaceptable el respeto a los derechos de los delincuentes y ahí luego, si se puede, los de las víctimas.

El viejo sistema judicial bien aplicado funcionaría bien; el nuevo sistema mal aplicado, no va a funcionar bien. Por cambiar de sistema no cambia nuestra realidad y nuestra realidad no cambiará mientras haya impunidad. Los principalísimos responsables del despelote de país que somos  son los muy malos jueces que tenemos, aunque les duela y pa’ que les duela.