sábado, 21 de mayo de 2016

7599. EL QUE TENGA OÍDOS QUE OIGA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El que tenga oídos que oiga.

Cuando quieres algo realmente todo el universo conspira para ayudarte a conseguirlo.
Paulo Coelho (1947-¿?)
Escritor brasileño.


Pocos son los que se detienen a escuchar la voz de su conciencia. Estamos viviendo un tiempo caótico en el que unos cuantos intentan imponer un modelo de dominación total basado en el miedo. Los esfuerzos de los también llamados Oscuros, se dirigen al dominio de las mentes de los jóvenes, los viejos serán lanzados al basurero de los deshechos y no representan ningún peligro porque han sido adoctrinados, domesticados, sometidos.

Escuchar la conciencia, el alma y el corazón cada vez es más difícil porque todo está inundado de ruido. Palabras y más palabras llenan la vida de los seres humanos, palabras sin sentido, palabras que no llevan a ningún lado, palabras vacías que reproducen la vaciedad de los que las pronuncian.

El Maestro lo dijo y pocos lo escucharon, y si pocos lo escucharon, son menos los que pusieron en práctica sus palabras. ¡Ustedes son la luz del mundo!, decía el Maestro una y otra vez a los miles que escuchaban sin oír porque estaban ahí para buscar no el pan del espíritu, sino el pan para saciar su hambre, para tocar el manto del Maestro y así sanar de sus enfermedades.

La violencia, la corrupción, la degradación moral de los poderosos se extiende como un cáncer y pocos son los que pueden ir más allá de los efectos, la ignorancia es la base sobre la que se construye la dominación. Legalizar el matrimonio gay y el aborto, mantener el pacto de Impunidad y el clima de guerra (una guerra que se mantiene desde el poder porque así conviene a los mafiosos), son estrategias del mismo proyecto.

El pensamiento único, la imposición de las leyes (las reformas de Peña Nieto son un ejemplo), la represión de formas de vida ancestrales y en particular la vida comunitaria indígena, es parte de este proyecto que parece invencible.

Los charlatanes venden millones de libros para imponer el individualismo más enajenante a través de la doctrina de la Nueva Era, de los ídolos del espectáculo que promueven la desobediencia, la rebeldía, el sexo libre, las drogas, la magia negra y la libertad de hacer lo que te venga en gana.

El auge de los charlatanes, de los gurús es sólo un síntoma de la gran necesidad del ser humano de llenar su vacío espiritual, un vacío que las religiones no lograron llenar. Ahí están Paulo Coelho que desde su juventud repudió el catolicismo, se hizo miembro de una sociedad secreta y practicó la magia negra, como él mismo lo narra en sus escritos. Este vivillo que sustituye a Dios con el término “universo” afirma que basta con el voluntarismo para lograr lo que quieres. Otros representantes de la pseudofilosofía de la Nueva Era, como Deepak Chopra, Rhonda Birne (autora de El Secreto), y el filósofo alemán Eckhart Tolle (El Poder del ahora), son sólo algunos ejemplos de promotores de la magia disfrazada de filosofía, autores de libros de autoayuda que desprecian la realidad de la sociedad y promueven la idea de que si usted la pasa mal no es culpa del gobierno, ni de las trasnacionales, ni de Monsanto, ni de la Mafia, sino de usted mismo por no saber pensar positivo.

La estupidez disfrazada de filosofía, la negación del ser social del hombre y la imposición del solipsismo y de la idiota de idea de que ¡!Tú eres dios!! Porque lo dice saint Germain, ¡Por favor! ¿Alguien puede pensar por sí mismo?

7598. MARCELA NECESITA 50 PESOS DIARIOS PARA LA ESCUELA, SU PAPÁ GANA 60.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Mayo 19, 2016 - 11:36 a.m.

En Axoxohuilco radican 476 personas, según información de las autoridades municipales; el 35 por ciento de sus adultos son analfabetas. Ahí, por la falta de recursos, los niños se curten en el campo y las niñas se casan a temprana edad, Marcela Temoxtle, la única universitaria de la que se tiene registro en la comunidad, camina 10 kilómetros todos los días para tomar el transporte que la lleva al Instituto Superior de Zongolica donde estudia el segundo semestre de Ingeniería de Gestión Empresarial con un promedio de más de 9.

“Sabrá Dios cómo, pero voy a terminar mi carrera y ayudaré a mis hermanitos a superarse”, se decidió un día Marcela, pese a que en la comunidad, y en su propia familia, no ven “con buenos ojos” lo que está haciendo. Su padre, algunas veces gana 60 pesos, y ella necesita cada día 50 pesos para solventar sus gastos.

POR MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA.

TERCERA PARTE DE UNA SERIE

La comunidad de Axoxohuilco, pertenece a Mixtla de Altamirano, el municipio más pobre de Veracruz. Fotos: Miguel Carmona, Blog Expediente.

Mixtla de Altamirano/Ciudad de México, 19 de mayo (sin embargo / BlogExpediente).- La comunidad de Axoxohuilco, pertenece a Mixtla de Altamirano, el municipio más pobre de Veracruz; allí los niños son enseñados a curtir su cuerpo en los campos de caña, las niñas contraen matrimonio a temprana edad, todo porque sus padres aseguran que la escuela “sirve para una chingada”.

Con base en información municipal, en Axoxohuilco radican 476 personas, y el 35 por ciento de sus adultos son analfabetas. No obstante, en la punta de un cerro cubierto de árboles de ocote, allá vive Marcela Temoxtle Temoxtle, la única universitaria de quien se tiene registro en la comunidad.

Hija de campesinos y la mayor de cinco hermanos, sus gastos escolares ascienden a unos 50 pesos diarios; su padre gana 60, de vez en cuando. Marcela intenta cubrir esa suma sacrificando almuerzos, erradicando salidas con amigos y limitándose a cuatro cambios de ropa. La joven no sabe cómo es que ha aguantado su familia, sólo espera que las carencias no le arrebaten sus sueños.

Aunado a lo anterior, en el pueblo no es bien vista: las señoras y los chismes de lavadero, aseguran que es una chamaca que sólo va a buscar hombres a Tehuipango. “La verdad, ni en la familia ven con buenos ojos lo que estoy haciendo. Siento feo, pero trato de ignorarlo”, comparte la joven de 18 años.

Marcela no rebasa el metro con 55 centímetros; dueña de una sonrisa blanca e inocente, con ojeras en su rostro, es estudiante de la carrera de Ingeniería de Gestión Empresarial, en el Instituto Superior de Zongolica, campus Tehuipango. Tiene un promedio superior a 9.

Una señorita menuda que come dos veces al día y recorre de lunes a viernes 10 kilómetros, hasta la parada donde toma el transporte colectivo. De cuna humilde, al igual que el subagente municipal y el mismo Rosendo Mayahua Flores, el campesino de 40 años que fue incluido en el libro Los 12 mexicanos más pobres, de la editorial Planeta; la miseria en esos rumbos no es celosa y agarra parejo.

Un buen día, Marcela recopiló cada uno de los consejos de sus maestros, se agarró de los llantos de su madre, afligida por su condición económica y pensó: “No quiero sufrir igual que ella. Sabrá Dios cómo, pero voy a terminar mi carrera y ayudaré a mis hermanitos a superarse”. Y así lo hizo, al día de hoy, está por terminar su segundo semestre; el camino es largo y las carencias duras, pero no se dará por vencida, asegura.



“AQUÍ LA GENTE NO CREE EN LA ESCUELA”

El caso de Marcela es admirable, calificativo que los maestros de la primaria Guadalupe Victoria atribuyen a la niña que vieron crecer en sus aulas. La escuela de muros de madera y techos de lámina es la primera parada en Axoxohuilco. Ahí, tres docentes intentan animar a una treintena de chamacos enteleridos los invitan a bailar y a cantar a olvidarse que no han desayunado.

“Es el problema que tenemos a diario. No culpamos a los padres de familia porque tampoco tienen dinero, pero la mayoría de los alumnos están anémicos. El apoyo que les dan en Prospera, programa federal de asistencia social, no les alcanza. Un niño recibe 250 pesos cada dos meses, eso se les va bien rápido”, comenta la directora del plantel.

En Axoxohuilco, se oferta hasta la secundaria, sin embargo, los números a la hora de las inscripciones son deprimentes. Tan sólo en el presente ciclo se inscribieron 25 niños a sexto grado, de los cuales dos se hartaron y decidieron acompañar a sus padres al campo. Del resto, tres repetirán año. “Así se van desintegrado las generaciones. A lo mucho terminarán diez la secundaria y al bachillerato a lo mucho de cuatro se inscribirán”.

Posterior al panorama oscuro que proporcionan los catedráticos indican el camino para entrevistar a Marcela Temoxtle: “Seguro la va a encontrar; siempre está en su casa o en la escuela”. Luego dan la orden a sus pequeños de ingresar al salón; a quienes se les ve arrastrar los guaraches hasta el aula, sin una pizca de entusiasmo, tallando sus barrigas lombricientas.

LA CASA DE MARCELA

Para llegar a la casa de la universitaria es necesario escalar 3 kilómetros boscosos; caminos enlodados donde se dan los árboles de ocote y las ardillas se pasean sobre sus troncos. En la punta del sendero se aprecia la choza de tablones y techo de cartón. Dos perros anuncian la llegada de gente extraña y es como Marcela se asoma; lleva enredada una toalla en el cabello y otra adherida a su cuerpo. Silencia los ladridos y luego se presenta de manera respetuosa.

“Perdone las fachas, pero me estoy arreglando para ir a la escuela”, posteriormente se entera de la intención de la visita y efusiva acepta publicar su historia. La única condición es que la grabación sea en movimiento, pues debe terminar de alistarse y no se lleva con la impuntualidad.

Ya vestida, con un pantalón de mezclilla azul oscuro, camiseta color morada y tenis imitación de la marca Converse, invita a pasar al forastero, mientras ella ordena sus libros conforme al horario y se arregla su cabello lacio que le cuelga hasta debajo de los hombros.

El lugar donde vive no supera los 20 metros cuadrados; como seña particular, los huecos entre las tablas están cubiertos por trabajos escolares y reconocimientos al mérito académico de Marcela y sus hermanos. La joven conserva cada uno de sus libros de texto que ha contestado a lo largo de su carrera y los apila sobre una repisa.

Al fondo del cuarto se aprecian tarimas que cumplen la labor de una cama, ahí descansan abrazados los siete integrantes. De un lado están las herramientas de trabajo de don Adolfo Temoxtle, el papá; unas botas de hule, el azadón y la pala. En el otro rincón está la máquina para moler café y el fogón que ocupa doña Dolores Temoxtle, la mamá para echar las tortillas.

De los cuatro hermanos sólo se aprecian huaraches de plástico regados sobre el piso, así como ropa colgada en un tendedero que guinda doña Dolores a lo ancho de la habitación. Marcela comparte que su meta es que todos sigan sus pasos. Está convencida que el camino de la supervivencia no es multiplicando el apellido con hijos ni ocupando la fuerza de indígena en campos moribundos, donde apenas el dinero da para que la historia de carencias se repita.

Para llegar a la casa de la universitaria es necesario escalar 3 kilómetros boscosos. Fotos: Miguel Carmona, Blog Expediente.

“UN DÍA DECIDÍ QUE LAS COSAS TENÍAN QUE CAMBIAR”

Luego de haber ordenado sus útiles escolares, la joven comienza a relatar cómo venció el paradigma al que está sujeto su pueblo. Al igual que Galileo Galilei, dejó de preocuparse por las cosas que señalaban como prohibidas y se adentró en lo desconocido. Hoy, asegura que la educación es una puerta fiable para salir de la pobreza.

Una tarde, después de regresar de la secundaria, se animó a compartir con su madre la idea que ya tenía sembrada: “Le dije: quiero seguir estudiando, apóyeme. Y no me refiero a la preparatoria, pienso hacer una ingeniería”. Doña Dolores Temoxtle se tambaleó sorprendida, pero luego recordó los diplomas de fin de cursos, desde la primaria y aceptó.

Y no fue para más la reacción de la jefa de familia, pues los ingresos en el hogar llegan gracias al oficio de don Adolfo Temoxtle Chipahua, un labrador de tierra; que si a veces siembra maíz, a veces gana 60 pesos. Mientras que Dolores se dedica a las labores del hogar y a ingeniárselas para darle de comer a sus cinco retoños.

La familia es una de las 160 beneficiadas por el apoyo federal Prospera, perciben 850 pesos bimestrales; 425 pesos al mes. Es decir, cuando don Adolfo Temoxtle labora, libran el día con 10 pesos para cada integrante.
Marcela comenzó a ahorrar para una computadora portátil. Tuvo que esperar 6 años y pedir apoyo a uno de sus familiares para poder adquirir el único equipo de cómputo en todo Axoxohuilco; su tesoro más preciado, asegura.

Fue en el año 2015 cuando la jovencita recibió la noticia de que había sido aceptada en el Instituto Superior de Zongolica. No niega que brincó de felicidad y enseguida abrazó a su madre, quien bañada en llantos le confesó que le echara ganas y acabara de una buena vez con la maldición de la familia y del pueblo.

“ES DIFÍCIL ESTUDIAR CUANDO SE TIENE HAMBRE”

La jornada de estudio para Marcela inicia a las 6 de la mañana, si da tiempo y hay leña, calienta su agua junto al fogón de las tortillas, si no, termina de despertar con el líquido que nace de los cerros, litros que acarrean sus hermanos en galones.

Antes de que su madre la despida con un beso en la mejilla le entrega los 50 pesos del día; cantidad que algunas veces significa el 85 por ciento de los ingresos familiares. Posteriormente, camina hasta Tlalacía a tomar su taxi comunitario, una camioneta de batea, donde se atiborran hasta 18 personas. Ahí se le van los primeros 12 pesos del día.

Las clases inician a las 8 de la mañana y terminan a las 3 de la tarde. Si hay tarea, Marcela se queda a ocupar el internet, pues ni en su casa ni en su pueblo cuenta con los servicios. Si le da sed, se compra un jugo de 10 pesos y si no desayunó, paga otros 5 por una pieza de pan. Lo que para entonces ya da un total de 33 pesos, restándole 25 para lo que queda en el día.

“En veces si me da hambre y quisiera comprarme algo para el desayuno o la comida, pero también salen gastos para entregar trabajos y pues eso es primero”, contesta sin titubear Marcela Temoxtle.

Es consciente de la situación y ya entregó los documentos en su escuela para obtener una beca y, de no ser aceptada, conseguirá un empleo de medio tiempo. Sabe que en su casa otras seis personas se amarran la tripa para pagar sus estudios.

Al caer la tarde-noche regresa a casa. Ahí su madre ya la espera con sopa aguada y sus tortillas, luego vienen los desvelos para completar sus tareas. “Me duermo a la 1 de la mañana, a mi papá le molesta que escriba a esas horas, me dice que apague la luz, pero yo le contesto que es mi trabajo, que él se duerma, que no necesita mis ojos”.

Las aspiraciones de Marcela Temoxtle son conseguir un empleo en Orizaba o bien formar parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI). “Quiero salir a otros lugares y aprender muchas cosas para después regresar a mi comunidad y ayudarla”.

Una señorita visionaria e incansable con un compromiso que pactó ante su familia. “Lo primero que haré saliendo de mi carrera será sacar adelante a mis hermanitos. Mi padre cada vez se cansa más en el campo y mi madre envejece, quisiera regresarles un poco de todo lo que están haciendo por mí”, asegura.

Y así da por culminada la entrevista, no obstante, antes de salir corriendo a tomar su camioneta, Marcela comenta: “Este logro, cuando lo consiga, estará dedicado para toda mi familia. Quisiera que mi pueblo abriera los ojos y saliera adelante, pero también que el Gobierno se acordara de nosotros, que nos ayuden a cumplir nuestros sueños”.


También te puede interesar;

VER MÁS ACERCA DE:                               

viernes, 20 de mayo de 2016

7597. MÉXICO Y LOS TONTOS.

LA  ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DECIR AMIGA

Hubo una vez una amiga,
que agarrada de mi brazo,
me enseñó el universo
guiado y llevado de su paso
respirando sus secretos;
una vez, dulce recuerdo
alimentaste  mi vuelo
que me hicieron creer tanto,
que hoy tu ausencia casi duele
a fuerza de extrañarte.

eliseo.

Pepito pregunta a su madre...

¿Cómo nació mi hermanito Carlos?

La madre contesta:

Bueno, tu papá y yo escribimos una cartita con mucho amor a la cigüeña pidiéndole que nos trajera un hermoso hijo... y nos trajo a tu hermano. 

¿Y mi hermana madre...? ¿cómo fue que la tuvieron...?

¡Nuevamente, tu padre y yo escribimos una carta con mucho amor pidiéndole a la cigüeña la parejita... y mira que nos ando a tu hermana...!

¿Y... cómo nací yo?

¡Ummm, nuevamente tu papá y yo...!

¡Momento madre... momento, ya entendí... nunca has tenido un parto normal! ¡Pobre de ti madre!

Como la madre de Pepito, el gobierno mexicano ha decidido que nunca será responsable de sus actos con resultados negativos; que cuando se cuente con un momento positivo, definitivamente que lo van a promover como si fuera el descubrimiento de la eterna juventud; cuando se tienen malos momentos... sistemáticamente hay que culpar a los otros... siempre a los otros.

En estos días, el tipo de cambio  se ha modificado, el peso ha entrado en otra etapa de debilidad que lo vuelve a devaluar frente al dólar americano; mientras que la economía no crece al ritmo que se nos había prometido si se aplicaban las cacareadas reformas peñistas: hablemos al respecto.

A principio de sexenio se nos dijo que por culpa de la cerrazón de los que nos oponíamos a la privatización del petróleo y su industria era que no se crecía al menos al 5% en el PIB; que en cuanto se aprobaran estas reformas, la inversión extranjera se haría cargo de inyectarle dinamismo a la economía nacional, que con eso se resolverían los problemas estructurales; se nos dijo... se nos recalcó..., se nos prometió una realidad mejor a cambio de aceptar lo inaceptable.

Hoy el país entero está en venta; malbaratado, corrompido, saqueado; y el PIB no solo no crece al 5%, sigue siendo el de los últimos 33 años... del 1.9 al 2.1% de promedio anual.

Hoy ya se puede afirmar que peña Nieto es un presidente devaluado usando las máximas que se pusieron de moda en los años 70 del siglo pasado... ¡presidente que devalúa... se devalúa...! 

Curiosamente, cuando la realidad sacude a los mexicanos con la devaluación tanto del peso, como de las  instituciones, el gobierno, en lugar de ofrecer explicaciones y políticas adecuadas tratando de detener esta avalancha de malas  noticias, sale muy orondo, por medio de la secretaría de hacienda a afirmar que... ¡todo está muy bien en la economía mexicana... lástima que en las otras, como  China, Rusia, Brasil, Venezuela; ellos van muy mal...! Lástima que ellos vayan tan mal. ¡Luego, para echarle más leña al fuego, aseguran que igual la culpa la tiene la caída de los precios internacionales del petróleo! 

Siempre los otros son los tontos; siempre ellos tienen la culpa de lo que nos pasa a nosotros. Claro, culpan a china que tienen un crecimiento tres veces más grande que el nuestro en este momento, y durante los últimos 30 años ha crecido 5 o 6 veces más al año que nosotros; y aun así tienen la caradura para culparles de que por ellos no crecemos. Por otro lado, mientras su moneda, el Yuan se mantiene estable, incluso subvaluada por decisión del propio gobierno chino, nuestro peso se debate cada día para tratar de mantener una paridad relativamente estable con las monedas internacionales  más solventes (dólar, Euro, yen, yuan, libra).

Hoy viernes 20 de mayo, ante el proceso de devaluación del peso, el subsecretario de hacienda Fernando Aportela, salió a contarnos el cuento de Pepito... o a fingir ser la madre de pepito. Con ese semblante en que se nota el ensayo repetitivo de las mentiras de cada día nos ha dicho que la economía nacional crece muy vigorosa... no como las otras; que estamos muy bien...

Ante este tipo de declaraciones apenas quedan ganas de pensar al respecto; de golpe quedan más dudas que certezas en relación a si hay algo de cordura en estos funcionarios, o definitivamente, como le dijo Mojica a Maduro... están más locos que una cabra...

La devaluación del peso en este sexenio alcanza el 40%... pero no hay problema... "los fundamentos", así les llaman hoy a las variables e indicadores económicos, macroeconómicos son sólidos; es el discurso para tontos que mantienen estos personajes; dicen que la economía está bien aunque el peso se esté desplomando. Esto se parece más a "Sor Optimista", que ve como la casa se viene abajo y sigue sosteniendo que la divina providencia se encargará de detener el desplome; ante la obviedad los niños tratan de ponerse a salvo... pero ella cree en la providencia y espera un milagro... el techo se vienen abajo, la casa deja de estar en pie... y los niños tienen que esforzarse para sacarla de entre los escombros toda magullada.

No es que los niños hayan dejado de creer en la divina providencia, su reacción fue ante lo evidente, la casa se estaba cayendo; lo otro es un acto de fe.

Así pasa hoy con este gobierno; no pasa nada porque ellos lo dicen, el problema son los otros; hoy el peso ronda los  19 pesos por dólar..., pero todo está bien en México... ¡lástima que los otros estén tan mal!

Desde luego usted tendrá su opinión al respecto... igual está de acuerdo con ellos... y la culpa es de los otros...

Le abrazo con cariño.

7596. ¿LA HISTORIA MUERE?

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
¿La historia muere?
         
Así es, en efecto, amables lectores. Un pueblo sin cultura, es un lugar propicio para que se aniden todo tipo de alimañas; para que los hombres y mujeres se sigan convirtiendo en seres irracionales y con ello, violentos, intratables, elementos que son parte del listado de miembros de grupos delictivos, de los enemigos de la sociedad; los que hacen que morir sea más fácil que vivir.
         
En el municipio de Zamora existe un Consejo Municipal de la Crónica, con el que se suplió al último cronista de la ciudad, don Francisco Elizalde García; quien fue seminarista, profesor, heraldista, periodista, compositor, poeta, bohemio y no sé cuántas cosas más. Dejó su vida plasmada en obras al por mayor.
         
Sin embargo, de ese famoso Consejo Municipal de la Crónica no se sabe absolutamente nada, porque desde que fue creado no ha sido publicada ni una sola crónica de los alcaldes que lo han avalado.
         
Existía en Zamora un Consejo Municipal de la Cultura y el Arte. Una vez, hace ya un buen rato, me enteré que habían convocado a interesados en publicar sus libros de poesía, crónicas, semblanzas, cuentos o novelas; lo mismo a quienes quisieran pintar algo, o publicar sus fotografías; grabar algún CD, proyectar algún documental o cortometraje; pero hasta allí, de ellos no se supo absolutamente nada más, de manera por demás lastimosa.
         
Pero en Jacona la cosa está peor, allá no existe ni una, ni otra cosa. La caballada está muy, pero muy flaca; solamente existen promesas, buenas intenciones, como la conformación del Comité Municipal de Vialidad y Servicios Sociales, que ya una vez existió.
         
Sí se han reunido para ventilar los tres proyectos y se ha avanzado en algo; pero como que éstos son obstruidos al no darle el seguimiento que se necesita.
         
El caso es que, sin el Consejo Municipal de la Cultura y el Arte, se han estado perdiendo recursos que la Secretaría de Cultura en Michoacán contempla para los municipios donde existe; y eso los jaconenses ya lo saben, porque un día les funcionó. Sin embargo, tal Consejo también puso trabas para algunos muy buenos trabajos. Y sin esos recursos, pues nomás no se proyecta a los nuevos valores de la escritura, poesía, canto, baile, fotografía, entre otros.
         
En Jacona la historia hizo un alto, porque no hay nadie que escriba sobre los acontecimientos cotidianos que se van sucediendo; y porque un día, un alcalde mandó quemar la historia abrazada en el interior de cajas de cartón, que dormían en el tapanco, sin antes revisar su contenido.
         
Actualmente se lleva a cabo un proceso de revisión de esas cajas que ahora existen desde aquella quemazón, para rescatar lo rescatable; pero hace falta que algún historiador, o un cronista lo haga, para poder de tal forma recopilar lo más importante de los sucesos jaconenses, de esa ex Villa de las Flores que ha perdido su organización interna desde el corazón de su Ayuntamiento. Y no desde ahora, sino desde hace varias administraciones municipales.
         
Qué equivocado estaba aquél que un día dijo: “Pueblo de Porvenir, Cultura y Arte, tu nombre debe ser Jacona de Plancarte”; porque su cultura sufre y su arte prácticamente no existe.
         
Solamente suspiramos por los ayeres que fueron narrados por escribanos y cuenteros, sobre la Presa de La Luz, el Río Celio, El Curutarán, los lagos de Orandino y La Estancia; los barrios desaparecidos, los personajes fallecidos. Tal parece que la historia ha hecho un alto en Jacona, que sigue suspirando por el tren jalado por mulas a lo largo de la enfangada calzada Zamora-Jacona.
         
¿Quién nos ha dicho algo de la historia que encierra el antiguo palacio municipal?
         
Y seguimos suspirando por la aparición de la Virgen de la Raíz, traída desde el lago de Chapala para ser convertida o transformada en Nuestra Señora de la Esperanza; reina de la Diócesis de Zamora
         
Se suspira por el ya casi lejano olor a guayaba, por los cohetes que estallan sobre el Templo de San Agustín; pero ¿quién nos ha dejado su narrativa en torno a los presbíteros que a lo largo del tiempo nos han bendecido desde su interior?
         
La historia muere en los pueblos, porque no hay quién nos la narre; y sólo porque los Ayuntamientos no se han interesado en apoyar las figuras del cronista, ahora ninguneado. No hay quién informe los ayeres a las futuras generaciones.

7595. OBJETIVO DE LA AGENDA GAY: DESTRUIR A LA FAMILIA, DESPRECIAR LA VIDA, IMPONER EL CULTO A LA MUERTE.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Objetivo de la Agenda Gay: destruir a la familia, despreciar la vida, imponer el culto a la muerte.

La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi (1869-1948).
Político y pensador indio.


¿Porqué tanto interés de Peña Nieto en promover el “matrimonio” gay? ¿De dónde viene ese movimiento y qué pretende? La Agenda Gay que promueve tan intensamente este gobierno está logrando imponer sus objetivos: legalizar el matrimonio gay, la adopción homoparental y el derecho al aborto, ¡el tridente de la Mafia, Los Illuminati o Gobierno Mundial para destruir a la familia y facilitar el control de las masas¡

La Agenda Gay es sólo parte de la estrategia de dominación planetaria que se lleva a cabo por diversos medios. No es casual que la promoción de la Agenda Gay venga de la Organización de las Naciones Unidas y que el gobierno de Barack Obama sea uno de los principales promotores junto con la OEA, la Comunidad Económica Europea y los corporativos trasnacionales.

La Agenda Gay como parte de una estrategia de dominación mundial tiene muchos tentáculos y en pocos años los jóvenes podrán elegir con respaldo jurídico el tercer género, un híbrido indefinido que no es ni hombre ni mujer, podrán hacer valer su derecho a ser “diferentes” y a contraer matrimonio, pero ¿Todo esto porqué o para qué? Es evidente que el fondo del asunto es terminar de una vez por todas con el  principio universal del valor de la vida y de la familia como célula de la sociedad. No tardarán los gobiernos títeres en imponer el derecho a la eutanasia.

El suicidio se promueve no como salida a los problemas existenciales, sino como manifestación extrema del amor ¡y los jóvenes están siendo adoctrinados para despreciar la vida en múltiples formas! Ya no sólo es la guerra o la violencia como método de solución de los conflictos, los problemas sentimentales tan comunes en la juventud ¡¡se solucionan con el suicidio como expresión de entrega absoluta!!

Uno de los medios más utilizados para robotizar a los jóvenes es la música, los ídolos musicales promueven la Agenda Gay y el desprecio por la vida. La letra de una canción del grupo Weeknd dice: ”Y sé que ella será la muerte para mí, al menos los dos estaremos adormecidos. Y ella siempre saca lo mejor de mí, lo peor está todavía por venir, pero al menos los dos seremos hermosos y nos quedaremos por siempre jóvenes…”. Miley Cyrus, Shakira, Nicky Minaj, Taylor Swift, Beyoncé, Madonna, Rihanna, Jennifer López, Prince, Justin Bieber (en la foto haciendo el gesto satánico de la mano cornuda), son “artistas” que difunden la ideología del desprecio por la vida, no sólo en la letra de sus canciones sino en los atuendos, los movimientos de sus cuerpos, los ritmos de su música, todo diseñado para imponer su ideología individualista en donde lo único que importa es el sexo, las drogas, y el culto a la muerte.

Este movimiento no es nuevo, desde los años 60 los Rolling Stones comenzaron a imponer la “Simpatía por el diablo”, el sexo libre y el culto a la muerte.

La letra de una canción de Demi Lovato promueve la Agenda Gay: “Dime qué es lo que quieres/lo que te apetezca, está bien/Yo también tengo curiosidad,/dime si está mal,/si está bien, no me importa,/yo puedo guardar un secreto,/¿puedes tú?/solo necesito dar un mordisco./No se lo digas a tu madre,/nos besamos la una a la otra,/morimos una por la otra,/estamos bien para el verano/Méteme en tu paraíso,/no te asustes, porque yo soy tu tipo de cuerpo,/Solo es algo que queremos probar.”

El sexo como “prueba”, la vida sin valor, el “amor” como voluntad de muerte, ¿se ve hacia dónde nos llevan?

7594. BCS, LA NARCOGUERRA QUE ESTÁ Y LA QUE VIENE.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello.
Mayo 18, 2016 - 12:00 AM


===================================================

Lo que ha sido conocido como un paraíso para los turistas se ha convertido en años recientes en una verdadera batalla campal entre los cárteles que se disputan ahora este codiciado territorio. Y nadie dice nada.
Foto: Zeta

A Baja California Sur el Gobierno federal no ha enviado ni fuerzas especiales, ni federales.

Mientras el Gabinete de seguridad de la administración de Enrique Peña Nieto se concentra en estados donde la inseguridad se ha desbordado y las autoridades han sido rebasadas por los criminales y narcotraficantes, como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, entidades que habían sido pacíficos están en el umbral de una violencia sin precedentes.

Baja California Sur ha sido un paraíso turístico. Particularmente Los Cabos y la capital, La Paz, han sido destinos preferidos por el turismo proveniente de los Estados Unidos y Europa. De hecho se había mantenido como una de las entidades con los menores índices de violencia producto del narcotráfico. Llegó incluso a registrar cero ejecuciones en los años en que la frontera norte de México se encontraba en llamas.

La calma de esa prodigiosa península, un verdadero prodigio de la naturaleza, pasó a la historia a raíz de malos gobiernos como el de Narciso Agúndez Montaño, entonces del Partido de la Revolución Democrática –incluso el ex mandatario piso la prisión por malos manejos-, que mantuvo la criminalidad impune e hizo de Baja California Sur un refugio de narcotraficantes,

Fue ahí donde se les protegió a miembros del cártel Arellano Félix quienes navegaron el mar de Cortez, se enfiestaron en tierra y vivieron con tranquilidad dado que no había autoridad local que los estuviese investigando o persiguiendo, mientras la federal volteaba a ver a otro lado.

En Baja California Sur detuvieron en 2006 a Francisco Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, elementos del FBI mientras departía con otros miembros de su organización en un yate, supuestamente en aguas internacionales. Ahí mismo en 2010, en La Paz, fueron aprehendidos los líderes de la célula -ya para entonces al servicio del Cártel de Sinaloa- de Teodoro García Simental, “El Teo”; Raydel López Uriarte “El Muletas”, y José Manuel García Simental, “El Chiquilín”, quienes, durante los cuatro años anteriores, habían mantenido a Baja California como su zona de guerra contra el cártel Arellano Félix, dejando miles de muertos al norte de la península.

Desde el extremo sur “El Tigrillo”, “El Teo”, “El Muletas”, “El Chiquilín” seguían manejando vía celular y radio comunicación su multimillonario e ilícito negocio de las drogas en otros estados de la República sin que nadie los molestara.

En Baja California Sur también y en 2012, elementos de la marina mexicana, estuvieron a punto de detener en Los Cabos a Joaquín Guzmán Loera mientras vacacionaba en una mansión en aquel destino turístico donde sabía que nadie lo buscaría. Algún mal elemento avisó al capo del operativo para aprehenderlo y cuando las fuerzas armadas llegaron él narcotraficante sinaloense ya no estaba ahí.

A finales de 2013, también en Los Cabos, un sicario disfrazado de payaso, al servicio de José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Antrax”, asesinó a Rafael Arellano Félix cuando celebraba su cumpleaños número 60 acompañado de personalidades de la política, los espectáculos y el deporte.

Y ahí mismo en la península sudcaliforniana residen ahora presuntos narcos en el retiro. La vida les es confortable en aquellas tierras remotas donde se empieza a detonar una guerra criminal.

A pesar de estos antecedentes, de estar documentada la actividad recreativa de los narcotraficantes en Baja California Sur, el Gobierno de la República no ha elaborado una estrategia para contener la violencia que se viene. No hay operativos especiales, ni una alerta roja.

Ante el evidente abandono de la autoridad para procurar el orden, la justicia, los criminales han dejado de ver a Baja California Sur como un lugar de recreo y lo han convertido en un centro de distribución de drogas de Sinaloa a Baja California y de ahí a los Estados Unidos. Como toda zona de distribución de narcóticos, una parte de los cargamentos se quedan para el consumo local, creando comunidades adictas que sustentan el narcomenudeo, otro dolor de cabeza para la sociedad local.

A la segunda captura de Joaquín Guzmán Loera, un reacomodo interno en el Cártel de Sinaloa enfrentó a Los Dámaso, liderados por Dámaso López Núñez, quienes se escindieron del grupo de Ismael “El Mayo” Zambada, y tomaron el territorio sudcaliforniano para iniciar su guerra.

Otras organizaciones criminales se han asentado en el antes paradisiaco destino que hoy, debido a la inseguridad y violencia, cuenta con una alerta de viaje del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para que sus ciudadanos no visiten aquella región de México.

Entre los otros grupos criminales aposentados en La Paz y Los Cabos, aparte del cártel Arellano Félix figura una célula de los Beltrán Leyva, e incluso se ha reportado la presencia de Zetas.

Además, un informe reciente de la DEA (Agencia Federal Antidrogas de la Unión Americana), refiere que el Cártel Jalisco Nueva Generación cuenta con bases para delinquir y trasegar droga en La Paz y Los Cabos.

Sin presencia policíaca federal, y ante la falta de una estrategia de contención de la inseguridad por parte del Gobierno de la República y de las autoridades locales, los criminales organizados se han asentado en Baja California Sur. La guerra la han declarado y por lo menos cuatro cárteles la encabezan: Células de Arellano, de Sinaloa, de Los Dámaso, de Jalisco Nueva Generación.

En los últimos meses, Policías han sido atacados mientras ciudadanos son testigos vulnerados de balaceras en el día y en la noche. Con enfrentamientos contra elementos de seguridad, la quema de vehículos, el asesinato de dos policías y el atentado a Luis Alejandro Osorio Álvarez, Comandante de la Policía Estatal Preventiva, los criminales han dejado la guerra entre ellos, para declarársela a la autoridad.

Aun así, Baja California Sur no ha sido objeto de atención ni del Presidente Enrique Peña Nieto ni del encargado de la seguridad nacional, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

Detenida en 2015 Melisa Margarita Calderón Ojeda “La China”, líder de célula de Los Dámaso en Baja California Sur, ha trascendido que en sus declaraciones en la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación sobre Delincuencia Organizada) la mujer ha delatado la red de corrupción que su organización criminal tenía –o tiene- en las corporaciones locales, municipales y estatales, para mantener la ilícita actividad al margen de la ley. Pero esta información tampoco ha sido debidamente analizada ni operada por el Gobierno Federal para llevar a la aprehensión de policías y funcionarios corruptos.

Baja California Sur está en el abandono por parte del Gobierno federal. Lejos del centro del país, lo que ha sido conocido como un paraíso para los turistas se ha convertido en años recientes en una verdadera batalla campal entre los cárteles que se disputan ahora este codiciado territorio. Y nadie dice nada.

No será Tamaulipas, o Guerrero, pero la entidad gobernada por el panista Carlos Mendoza Davis requiere en este momento, atención de las fuerzas federales, para detener la ola de violencia que afecta a los ciudadanos, que pone en riesgo la seguridad nacional, y que ya llamó la atención del Gobierno de los Estados Unidos.

De seguir así existe el riesgo de ver a Baja California Sur sumarse a la lista de estados al borde del caos como es el caso de Guerrero y Tamaulipas. México merece un gobierno atento y capaz de poner fin a la narcoguerra que cada vez se extiende a más territorios ante la mirada atónita de los ciudadanos que tal vez nunca esperaron ver el lugar convertido en una zona de balaceras y muerte.