viernes, 3 de junio de 2016

7649. ANÁLISIS INTERNACIONAL… OBAMA Y LO MÁS PARECIDO A UN PERDÓN EN HIROSHIMA: “ALGO ASÍ NO DEBERÍA REPETIRSE JAMÁS”.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

      OBAMA Y LO MÁS PARECIDO A UN PERDÓN EN HIROSHIMA:
“ALGO ASÍ NO DEBERÍA REPETIRSE JAMÁS”

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al visitar Hiroshima, se convirtió en el primer presidente en ejercicio de esa nación, en hacerlo. Al visitar el emblemático parque del Monumento a la Paz, con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del bombardeo nuclear estadounidense a la ciudad en 1945, el mandatario externó:

“Han pasado 71 años desde aquel día. Era una mañana luminosa y sin nubes. La muerte cayó del cielo y el mundo cambió”. El líder estadounidense recordó la “terrible fuerza desatada en el pasado próximo” y llamó a “homenajear a los muertos en el transcurso de la guerra”.

Entre las expectativas que a nivel internacional despertó la visita de Obama a Japón, incluso en su propio país, se analizó si era conveniente que el habitante de la Casa Blanca, debería disculparse por los bombardeos atómicos que realizara su país a Hiroshima y Nagasaki, pasadas más de siete décadas.

La mayor parte de los estadounidenses justifica dichos ataques, los considera un mal necesario que permitió terminar con el terrible conflicto bélico que fue la 2ª Guerra Mundial. Además se sostiene que el lanzamiento al acelerar el final de los combates, salvó más vidas que las sacrificadas en las dos ciudades;  mientras que en Japón los ataques siguen siendo considerados injustificados.

Ante las expectativas Obama fue muy claro en el discurso y muy diplomático: “No voy a revisar la decisión de usar las bombas en Hiroshima y Nagasaki, pero quiero destacar que esta visita conjunta con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, muestra al mundo una posibilidad de reconciliación que puede derivar en una de las alianzas más fuertes”.

De ahí que Obama exhortara a que las lecciones que da la historia, ayuden a conseguir un mundo libre de armas nucleares. “Debemos tener el coraje para escapar a la lógica del miedo y perseguir un mundo sin ellas”.

Recordemos que hace 7 años, Obama pronunció su histórico discurso en Praga en el 2009, que pedía la abolición de las armas nucleares, posteriormente ese mismo año recibiría el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear.

A pesar que algunas ONGs  y activistas antinucleares sostienen que Obama ha sido contradictorio entre el discurso y su administración. Lo anterior sostiene que autorizó una partida de más de un billón de dólares para las próximas tres décadas, con el objetivo de modernizar y ampliar el arsenal nuclear de su país.

El 6 y 9 de agosto de 1945, cayeron las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, Little Boy (“Muchachito) se denominó la que caería sobre la ciudad Mártir japonesa (Hiroshima). Las cifras de muertos oscilan entre 150 y 250 mil personas.

Dichos ataques con bombas nucleares son el único caso en la historia de la humanidad en que este tipo de armas han sido usadas en un conflicto bélico, como consecuencia de este ataque Japón se rindió el 15 de agosto y fue firmada su capitulación el 2 de septiembre de 1945 en el acorazado Missouri, anclado en la Bahía de Tokio.

Después de la reunión que tuviera el Presidente Barack Obama con los que aún sobreviven de la tragedia, “Hibakusha” se les denomina en Japón, resonó el eco de sus palabras: “Algo así no debería repetirse jamás”, me atrevo a decir, que fue algo muy parecido a una disculpa.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

7648. LOS DERECHOS DE LA TIERRA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los derechos de la Tierra.

“Cuando la sangre de tus venas retorne al mar, y el polvo de tus huesos vuelva a la tierra, quizás recuerdes que el planeta nunca te perteneció, sino
que eres tú el que perteneces a la Tierra”.
Reflexión indígena.


El tema de los derechos de la Madre Tierra que no sólo se han hecho ley sino vida, como en Bolivia, ha sido el centro de la Conferencia Mundial de los Pueblos. En otros países como el nuestro, todo se reduce a declaraciones y hasta en algunas ciudades como México, se ha legislado al respecto pero falta mucho camino por recorrer. El reconocimiento a los derechos de la Madre Tierra no es algo nuevo, desde principios del tercer milenio los pueblos indígenas se han organizado para plantear la urgencia de reconocer los derechos de nuestro planeta y de los seres vivos que la habitan.

En la declaración del año 2012 los pueblos de la Tierra manifestaron su gratitud a la Madre Tierra que “es fuente de vida, alimento, enseñanza, y provee todo lo que necesitamos para vivir bien”, pero al mismo tiempo denunciaron que “el sistema capitalista y todas las formas de depredación, explotación, abuso y contaminación han causado gran destrucción, degradación y alteración a la Madre Tierra, colocando en riesgo la vida como hoy la conocemos, producto de fenómenos como el cambio climático”.

Los Pueblos de la Tierra que no son otros que los pueblos originarios, los pueblos indígenas que llamaron con urgencia a “tomar acciones colectivas decisivas para transformar las estructuras y sistemas que causan el cambio climático y otras amenazas a la Madre Tierra”. Hasta ahora los gobiernos el planeta, y en especial de los países industrializados que más contaminan (Estados Unidos, China, Alemania, Francia, etcétera), sólo han tomado acuerdos que no los obligan al cumplimiento de los objetivos. La realidad es que mientras los gobiernos del planeta sirvan a los intereses de los señores de la guerra (también México), del petróleo, de las drogas, no habrá compromisos firmes para preservar la vida.

Los Pueblos de la Tierra llamaron a la ONU a hacer suya y promover la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, pero la ONU está más ocupada en imponer la agenda gay que tiene el propósito de destruir a la familia tradicional. Peña Nieto intenta imponer en  México la agenda gay.  Ya sabemos que Peña Nieto sirve a los intereses extranjeros, pero ¿A quién sirve la ONU? La respuesta a esa pregunta la conocemos, sirve a los magnates, en concreto, a los señores de la guerra.

Volviendo a la Declaración de los Pueblos, en el artículo 1 parte del reconocimiento a la Madre Tierra como un ser vivo. Podríamos ir más lejos y reconocer que le Tierra es un ser consciente, pero esta afirmación no tiene sustentación científica. Entre los derechos de la Madre Tierra o Pachamama y por ende a los seres vivos que promueve la Declaración está el Derecho a la vida y a existir; el derecho a ser respetada; el derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas.

Promover los derechos de la Tierra es promover la paz, ¿cómo en un mundo en guerra constante pueden reconocerse los derechos de la Tierra? Por eso la Declaración incluye: “garantizar la paz y eliminar las armas nucleares, químicas y biológicas; promover y apoyar prácticas de respeto a la Madre Tierra y todos los seres que la componen, acorde a sus propias culturas, tradiciones y costumbres; y promover sistemas económicos en armonía con la Madre Tierra y acordes a los derechos reconocidos en esta Declaración.”.

El reconocimiento a los Derechos de la Tierra avanza muy lentamente, y es que los que manejan este planeta y a sus gobiernos, no quieren oír hablar de derechos de la Tierra, lo único que les importa son las ganancias, el poder.

7647. QUERIDA ELY.

Por Ernesto Reyes Flores.
Abogado sindicalista.
2/junio/2016.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Por medio del
Tenepal de CACCINI






Querida Ely;

Quiero decirte lo que siento, lo que quiero,
Te extraño, te necesito,
Desde que nos separamos, he podido reflexionar,
He puesto mi mente clara para hacer un balance,
Para ver si en verdad te quiero, te necesito,
Y después de más de un año de separación,
Me doy cuenta que te amo,
Que necesito verte, saber de ti, platicar contigo, estar contigo,
¿No sé qué sientas tú? Quiero saberlo, ¿Qué quieras tú?
Tal vez lo mismo que yo, platicar,
Ver cómo estamos, estar juntos, compartir, reír,
Me siento apenado por lo que ha pasado y pido perdón,
He trabajado en cambiar mi carácter,
Creo estoy avanzando, por ti, por mí, por nosotros,
Espero que me hables y aceptes vernos,
Siento y percibo que sentimos lo mismo,
¿Qué dices? Te invito a platicar, a salir y tomarnos un café,
Como buenos amigos que somos, como pareja que somos,
Como amantes que somos.


ERF

7646. SER FRÍVOLO ES SUFICIENTE.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Ser frívolo es suficiente.
Contaban de la prima Lucrecia, que desde chiquita fue el centro de su familia, por graciosa, obediente y de buen carácter, lo que al del teclado no consta porque nació años después, pero sí da fe de que era hija única (lo que explica el caso).

Otra cosa que se decía de la prima y sí consta a López, es que desde la edad de merecer (así se dice, sin aclarar nunca qué merecen las personas del sexo femenino en edad de reproducirse…), era esplendorosamente guapa (no hace falta aclarar que es de la rama paterno-autleca, de las de Jalisco), pero guapa de arruinarle el ego a la modelo de la ‘Diana Cazadora’ (que ni se llama así, es la ‘Flechadora de las estrellas del norte’, en plural lo de ‘estrellas’, por alguna rara razón, pues es una la Estrella del Norte, la Polar… pero, en fin): la Lucrecia era guapa de volver humilde a la María Félix y deprimir a la Marilyn Monroe, así de guapa… pero frívola como un puñado de confeti.

Se casó muy jovencita, a los 17, con un muchacho de Guadalajara, pasado de bien plantado, hijo de ricos (no ricos de pueblo: ricos en serio); la boda fue el acontecimiento del año. Regresando de eso que se llama ‘luna de miel’ (que algo tiene que ver con lo que no explican que merecen las jóvenes, supone uno), regresando, todo mundo notó que algo andaba mal, pero como fueron novios 30 días en total, se pensó que ya se ‘acomodarían’, y no, no se acomodaron porque el joven pasado de bien plantado resultó que no tenía ningún interés en aquellas cosas que llaman tanto la atención de los recién casados, era algo que en estos tiempos no se dice porque lo tachan a uno de cosas muy feas, pero era (…ísimo).

Escandalosa noticia fue en aquellos tiempos del pricámbrico clásico su pronto divorcio y más aún la posterior anulación express de su matrimonio (el cristiano doctor que se encargó, de parte del señor Obispo, de verificar la versión de Lucrecia casi abjura de Hipócrates y arruina su carrera, pero resistió y rindió su parte médico: intocada estaba). Su siguiente esposo, a los dos meses de finiquitar ése trámite eclesiástico, fue un joven también guapo, no rico, pero trabajador, que sí cumplió con los deberes que natura impone al macho de la especie y aparte, la traía morada a golpizas; nuevo divorcio, ya nada más civil, porque ese matrimonio sí se consumó (casi en exceso).

Ya en esas, Lucrecia se casó después con uno que no era guapo ni rico. Después con uno que era feo y mantenido. El quinto marido era más joven que ella, con apariencia de delincuente (era delincuente). El sexto era un divorciado que resultó que no estaba divorciado. El séptimo la quiso meter de rumbera. El octavo la metió de rumbera (hizo varias películas). El noveno, viejito, rico otra vez, que no resistió el ‘tren de vida’ de Lucrecia (lo de ‘tren de vida’, se refiere a lo de ‘merecer’), se le murió a los tres meses y sus hijos la dejaron en la calle. Y ahí se plantó la prima, se quedó para siempre con el apellido del viejito y ya sin facturar, le siguió con su colección de hombres hasta llegar a muchos más de los que las buenas costumbres permiten.

Grandecita de edad, arruinado su prestigio, arruinada económicamente, arruinada físicamente, puso huéspedes en la casa de Guadalajara que heredó de sus papás, que se la dejaron en usufructo, sin posibilidad de que la vendiera, dentro de un fideicomiso estudiado como para que ni la Suprema Corte encontrara modo de romperlo… la conocían. Siguió siendo de bonito carácter, graciosa, con una intensa vida social, pero nadie la tomaba en serio. Murió a causa de un inesperado infartazo, sola como un esquimal con mal aliento (imagine la halitosis en un iglú). Tiró su vida a la basura, nunca hizo mal pero nunca hizo bien.

La abuela, que siempre la quiso mucho, en su velorio, comentó con este menda que Dios, en su infinita sabiduría la hizo estéril, porque con esa frivolidad, con esa cabeza de colibrí que tuvo, hubiera desgraciado a sus hijos. Triste y cierto.

En este nuestro risueño país nos hemos acostumbrado a la frivolidad oficial. Trató espléndidamente este asunto, don Gabriel Zaid, en un artículo que escribió hace algunos años (lea a don Gabriel; debería ser obligación legal leerlo). Busque usted el artículo en ‘Letras Libres’, san Google se lo halla, ‘Cambios frívolos’ se llama, me lo va a agradecer.

Destaca don Gabriel algunas notas de esa frivolidad con ejemplos que todos conocemos y ya no nos llaman la atención de lo acostumbrados que estamos; pregunta: “¿Qué se ha ganado con darle cuatro nombres distintos al programa Solidaridad (1988), Progresa (1997), Oportunidades (2002) y ahora Prospera (2014)?”; y remata: “Si Apple fuera del gobierno, iría cambiando sexenalmente a Pera, Ciruela, Tuna” (…) la Cruz Roja no depende del gobierno. Hoy tendría otro color (digamos, Cruz Gris) y otro nombre oficial (Servicios Paramédicos de Urgencia del Poder Ejecutivo)”. Y eso que daría risa en una empresa, en el gobierno se lo toman en serio y nosotros también o cuando menos no nos escandaliza.

Esa frivolidad que empezó en el siglo pasado estaba blindada a la crítica porque el poder era propiedad de un solo partido, pero contagió a toda la clase política (con las excepciones bla, bla, bla), y antes de pensar en cambios estructurales o el renacimiento de los Siete Sabios, bien podríamos combatirla (una ONG que le entre), porque la frivolidad ha alcanzado los niveles más altos de la administración pública.

No reacciona la sociedad repudiando a gobernantes dedicados a la más descarada frivolidad (y hasta caen bien), pero la frivolidad es hija de la ligereza de criterio y esa  levedad es posible si se carece de ideas, y sin ideas, de principios se está ayuno. Ya sin principios, los que sean, se gobierna sin brújula, todo es a conveniencia que es como presidencia de la república trata el destino de todos y como ha tratado el asunto de la CNTE, de la vejación de maestros en Comitán.


No se necesita ser malo para ser un peligro. Ser frívolo es suficiente.

jueves, 2 de junio de 2016

7645. LA TIERRA EN PELIGRO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La Tierra en peligro.

La patria no es la tierra. Sin embargo, los hombres que la tierra nutre son la patria.
Rabindranath Tagore. (1861-1941)
Filósofo y escritor indio.


Ahora fue Leonardo Boff, el teólogo brasileño, el que advirtió sobre el peligro que se cierne sobre la Tierra y por extensión, sobre la humanidad, sobre la civilización, esto durante la inauguración del Foro Mundial Sobre los Derechos de Pachamama (Madre Tierra) en cuya inauguración estuvo también Vandana Shiva, activista hindú.

Cientos de personas se reunieron para escuchar al teólogo brasileño, uno más de los sacerdotes perseguidos por sus ideas. El brasileño expresó que la Tierra, que nos da lo necesario para vivir, está amenazada, súper explotada y ya no aguanta. El sacerdote agregó que la Tierra también tiene derechos y debe ser respetada: “La tierra tiene dignidad y es sujeta de derechos. No se le puede seguir explotando sin escrúpulos, sin darle tiempo de descansar; le hemos sacado tantos bienes y servicios; está enferma, con fiebre, el calor es la señal”.

Esta es la primera vez que se realiza el Foro mundial y participan activistas, ecologistas, filósofos, científicos, líderes sociales, guías espirituales y representantes indígenas de los cinco continentes. El Primer Foro se realiza “Para impulsar la reflexión en pro de una legislación que reconozca los derechos de la Madre Tierra como un ser vivo —el mayor de todos—, generar una ola de consciencia mundial, impulsar acciones de preservación de la naturaleza y producir alianzas que fortalezcan el respeto a todos los seres vivos”.

Uno de los primeros países que plantearon en su Constitución los derechos de la Madre Tierra fue Bolivia, cuyo presidente Evo Morales, fue el primero en advertir que la Tierra está en peligro y que la humanidad debe de elegir entre preservar su hogar, la Tierra, o continuar con un sistema económico depredador como el capitalismo salvaje llamado neoliberalismo. Entre los objetivos del Foro está elaborar la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza “que permita protegerla, restaurarla y vincularla a la humanidad mediante el respeto y la preservación de todas sus especies”.

En nuestro país sólo en la Ciudad de México se acordó establecer la Ley de Protección de la Tierra reconocida como un ser viviente, y en el estado de Guerrero se enunció el reconocimiento constitucional de los derechos de la Naturaleza, pero la realidad es que desde el gobierno federal (y los Estados) y sus instituciones se trabaja contra la naturaleza y contra el pueblo porque no sólo se explotan los recursos naturales para ponerlos en manos de las trasnacionales de la muerte, también se explota a los trabajadores, entre ellos a miles, tal vez millones de niños.

La contaminación de las grandes mineras (a las que los gobiernos del PRI y PAN han entregado el territorio), la tala irracional de los bosques (sólo miren el caso de Uruapan en nuestro Estado) y el derroche del agua y otros recursos naturales son  realidades que los gobiernos promueven.

El Foro lo realizan organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México, y se llevará a cabo del 1 al 5 de junio de 2016, en la Ciudad de México, precisamente culminará el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Uno de los eventos más esperados del Foro se llevará a cabo el 5 de junio con la Aldea de la Paz en donde se llevarán a cabo ceremonias con la participación de Abuelos y Abuelas representantes de las culturas originarias y los diversos caminos espirituales, actividades de participación ciudadana y la siembra ritual de un árbol con dos vertientes simbólicas: agradecimiento a la Tierra y el retorno espiritual de aquellos que han sido convertidos en desaparecidos físicos pero que alientan nuestro espíritu. 

7644. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Para: GL. Conrado
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
1 de junio de 2016

 

Clic sobre la imagen para más información

Clic sobre la imagen para más información

 
  

 

Clic sobre la imagen para más información

Clic sobre la imagen para más información

  

 

Clic sobre la imagen para más información


  

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

7643. CANALLAS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Canallas.
Nunca es grato dar malas noticias pero mejor que lo sepa por uno que por un desconocido:

Viene mal la bebita que está por parir doña Cu (Congreso de la Unión), la afamada dama del rutilante mundo del entretenimiento adulto (pero adulto extremo, como su hazaña anual de encerrarse ella sola con 500 tribunos, para sacar presupuesto y ley de ingresos, que hasta el reloj detienen para que no marque las horas, para que nunca amanezca), mejor conocida por sus “fans” como ‘La Legisladora’, aunque algunos maloras le dicen así por lo de que igual que las leyes, doña Cu nació para que la violaran, hay gente mala.

No es consuelo pero “La Legisladora” ha pasado antes por este trance, varias veces… muchas veces. Entre sus cercanos se comenta “sotto voce”, que sería prudente que se ligara o fuera más cuidadosa, porque vive entre embarazos difíciles y malos partos, hace poco -y muy sonado- fue el caso de la bebé bautizada al nacer como ‘Refen’ (Reforma energética), que nació con problemas serios y algunas deformidades congénitas que sólo ella no ve… dejara de ser madre, doña Cu.

No se vaya a poner triste, pero, muy ilusionada, doña Cu hasta nombre ya le puso a la criatura que ahora espera, ‘Sina’ (Sistema Nacional Anticorrupción). Los especialistas calculan que no más allá del 17 de junio la debe tener o se la sacan, pues hasta peligroso puede ser seguir retrasando el parto.

El problema es que ‘Sina’, contra todo lo que dijeron los que con tanto entusiasmo preñaron a ‘La Legisladora’, viene con defectos genéticos y que por más que después los médicos la puedan curar de algunos (la ciencia ha avanzado que es una barbaridad), no hay manera de que supere los obstáculos que le presentará el gen del nuevo sistema penal acusatorio, porque la ‘Sina’ se encargó para combatir a los funcionarios corruptos, pero parece insalvable el obstáculo de que ante la ley, ya es en serio que todos son inocentes mientras no les prueben lo contrario, de manera que por más obvio que sea que un pelagatos se enriqueció en poco tiempo y desde que desempeña un cargo público, no tiene que probar cómo adquirió bienes y fortuna, sino que puede muy bien mantener el pico cerrado y esperar a que le prueben a un juez que ha sido mal habido lo que tiene.

La verdad y hasta pena da decirlo, es que ‘Sina’ es una hija que le sobra a La Patria (la señora de toga blanca de la portada de los libros de texto gratuitos), bastaría con poner a funcionar bien las leyes existentes que (asómbrese), son lo suficientemente severas y completas (en todo caso requieren retoques), pero simplemente no se aplican porque la vida nacional (ojo: nacional, no sólo la institucional, la pública, la política, sino toda), se nos ha criminalizado (no se enoje ni se espante, no es mala fe, es la realidad).

El caso es que inocentes y culpables a la hora de la verdad, podrán sentarse a esperar que les planten pruebas de sus raterías en las narices (y en las del juez, que son las narices que importan), y si no: libres y pandos de felicidad (como hasta ahora)… y como suelen no ser tontos, suelen no andar dejando pruebas de sus raterías, abusos y los estropicios que causan por disfrutar de la dicha inicua de acumular cosas… claro, siempre que el asunto vaya a las derechas, porque cuando sea encargo de algún poderoso meter en problemas a alguien, sea lo que sea -San Francisco de Asís o el peor hijo de Al Capone y la Rompecatres-, lo meten, faltaba más, que así funcionan los engranes del poder en nuestro país.

Este “performance” masivo del juego del tío Lolo obedece a las mejores intenciones de algunos que siempre hay y también a la repetición -de resultados probados-, de la rutina de la madrota (con perdón), dando clases de catecismo los domingos para engañar a las mamás del barrio: jamás veremos a los malandrines poniendo cerraduras y candados que no puedan abrir: jamás.

Dirá usted: ¿y entonces, no hay solución?... sí, claro que sí y por dos caminos: el corto y de alcance limitado, cuando la cabeza del gobierno es realmente incorruptible y de manita pesada (no firme, pesada); el de largo plazo y alcance duradero: que la gente eduque a su gente en la honestidad y que sea una materia obligatoria e importante en las escuelas el Civismo (no se ría, sí sirve).

Claro que el Civismo a palo seco no ayuda gran cosa. Ojalá alguien del gran poder reconecte neuronas y recuerde que las virtudes existen, para incluirlas en la educación escolar, en producciones de cine, televisión y teatro, en la vida cultural, en el deporte (que buena falta le hace), sin gazmoñerías ni cursiladas (ya sería algo no andar ensalzando la ley del dinero, los vicios y el egoísmo, ya sería algo).

Le aseguro que algunas virtudes son poco más que recomendables para ir por la vida: justicia, prudencia, fortaleza y templanza, por lo pronto que, créamelo, por gandalla que sea uno, ayuda conocerlas… mínimo para saber que se está pasando de la raya. No se asombre de que estemos cuesta abajo en la rodada, hemos erradicado de la vida pública y de la cotidiana también, a Dios y a las virtudes, a la ética y a la decencia… ¿qué esperaba?

Claro que esto no es magia ni vuelve seráfico a todo mundo (siempre habrá bestias, listos y cantamañanas), pero, por ejemplo, por lo menos antier alguien de los cobardes espectadores hubiera protestado y hasta impedido, la pública vejación que contra maestros, cometieron unos canallas sobre pedido en Comitán, Chiapas.

Ese acto bajuno mancha la historia de ese municipio, de ese estado. ¿Dramatiza López?... no, tristemente, no: así mancharon por siempre la historia de su patria los franceses que raparon mujeres al término de la ocupación nazi (y los que se quedaron mirando con morbo el atropello), acusándolas de colaboradoras con el enemigo pues, pudiendo serlo, no son esos los caminos de la justicia ni de los patriotas.

Sería de esperar por parte de la autoridad un acto de desagravio a los ofendidos, pero sería mucho esperar.


Canalla es la gente de malos procederes. Canallas.

7642. CONCIENCIA JUVENIL.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Conciencia juvenil.

Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia.
George Washington (1732-1799)
Primer presidente de los Estados Unidos.


Los jóvenes pueden cambiar el sistema, los jóvenes pueden cambiar el mundo, los jóvenes pueden cambiar a México. Pero no todos los jóvenes, sería iluso pretender que el simple hecho de ser joven implica un grado elevado de conciencia, ya sabemos que hay jóvenes corruptos, muchos de ellos están metidos en los partidos políticos con el objetivo de hacer carrera política, otros se han metido en el turbio y peligroso negocio del narcotráfico, tanto los partisanos como los que se metieron con el crimen organizado están a punto de perder su alma: la han vendido al demonio del materialismo, de la luxuria.

Así pues todas esas frases de que los jóvenes son el futuro del país y de que los jóvenes van a transformar el mundo son parte de la misma estrategia, la realidad es que los jóvenes, uno de los sectores más afectados por el sistema neoliberal sufren de un alto grado de enajenación que les impide ver más allá de lo estrictamente inmediato.

Un gran número de jóvenes vive ajeno a la política, no sabe que todas sus carencias, la falta de oportunidades, la degradación del medio ambiente natural y social, tienen su causa en la política primordialmente. El rechazo a los partidos y su falta de compromiso social son síntomas de su enajenación, de su elevado nivel de domesticación, de su pérdida de conciencia social.

En Estados Unidos el pre-candidato Bernie Sanders ha logrado convertirse en un aspirante con posibilidades gracias a los jóvenes que se han sumado a sus propuestas; una creciente masa juvenil visualiza su futuro y lo que ve no le agrada para nada, y es que el sistema tiene todo listo para lograr que el proceso de producción totalmente automatizado haga a un lado definitivamente la mano de obra humana, es decir a los jóvenes porque son ellos la principal fuente de mano de obra.

Con todo y los millones de jóvenes que se han sumado a Sanders es posible que se imponga Hillary Clinton, ella es una incondicional de los señores de la Guerra, como el 99 % de los políticos de su país (y de otros países), la Clinton es un engranaje más del mecanismo que cada cuatro años monta la farsa democrática y cuenta con los millones de dólares que los banqueros de Wall Street aportan a su campaña (también los otros candidatos reciben generosas aportaciones, igual que en México).

Ni duda cabe de que los jóvenes pueden ser un factor clave en el cambio del sistema que conduce a la civilización a su destrucción, pero para lograr esa transformación primero se tiene que transformar la conciencia de los jóvenes. Los no tan jóvenes conscientes, que están hartos del sistema pueden sumarse al cambio, lo mismo podríamos decir de un creciente sector de la población que generalmente es subestimado en las campañas: los adultos mayores.

Las tendencias demográficas indican que las personas mayores son cada vez más representativas , el voto de los adultos mayores, personas de más de 60 años será determinante, pero igual que en el resto de los sectores sociales, los adultos mayores necesitan cambiar sus paradigmas, necesitan romper viejos esquemas y participar de una forma consciente en los procesos de cambio. Todos unidos por la transformación de México, no hay otro camino.

7641. EN TOTAL APOYO AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL.

Enviado por:
Por ERNESTO REYES FLORES.
Abogado sindicalista.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

EN TOTAL APOYO AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL.

Por este medio, el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán, “General Lázaro Cárdenas”, nos manifestamos en total apoyo al Movimiento Magisterial, con el objeto de parar las Reformas Estructurales, mismas que merman los derechos de la clase trabajadora. Por lo que exigimos una mesa de diálogo con el gobierno, que hasta el momento se ha negado a conceder, ante la falta de argumentos de su parte, ya que la llamada reforma educativa, es en realidad una reforma laboral, donde se ven afectados miles de maestros y profesores, quedando en total indefensión ante el atropello de sus derechos humanos.

Estamos a favor de la educación gratuita y laica, la libertad de cátedra, el derecho a la salud y seguridad social. En este último aspecto, es totalmente paradójico que los trabajadores de la Salud en el Estado estemos sin las garantías constitucionales, como es derecho a la salud y a la seguridad social. Por lo que exigimos que el gobierno federal, como el estatal cumplan con su función y mandato constitucional y se hagan responsables de otorgar esta prestación que por Ley estas obligados a conceder.

Estamos ente el colapso del sistema político mexicano, de partido único autoritario, que ante su fracaso de implantación de políticas neoliberales, tratan de culpar a los maestros del fracaso de la educación en México y a los trabajadores de la salud por la ineficacia de los servicios de salud IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, señores el problema es sistémico y no de una parte que conforma el todo. Culpar a los trabajadores de la educación y a los trabajadores de la salud es irresponsabilidad del gobierno y de quienes los representan; Presidente de la República, Gobernadores de los Estados y los Secretarios de Salud y Educación respectivamente, quienes tienen el poder de decisión y que en su momento no han podido afrontar las diversas emergencias y obstáculos, a los que se les ha dado respuestas pragmáticas, con lamentables consecuencias, como es la firma del llamado “Pacto por México”, que lejos de resolver, acrecientan la problemática económica, política y social, las consecuencias son evidentes; ingobernabilidad, inseguridad, crecimiento de la pobreza y decremento en la educación.

Hacemos responsables de lo que está sucediendo en nuestro país, desapariciones, asesinatos, violencia, enfrentamientos, pobreza, a los Presidentes de los últimos cuarenta años; Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y el actual Enrique Peña Nieto, por beneficiar a una sola parte de nuestra sociedad, los números no mienten, según la CEPAL en nuestro país:

• Súper millonarios.   1.7%
• Clase media.        31.9%
• Pobreza Indigente.  66.4%

También es justo decir que el desempleo subió al 4.51% según la revista FORBES, febrero 2016 y el INEGI.

Estos números, son los que en estos momentos nos tienen en las calles, protestando y defendiendo nuestros derechos y apoyando a nuestros compañeros maestros.

El país se divide en dos, norte y sur; donde la pobreza, el desempleo, la ignorancia y la violencia se acrecientan en la parte sur; Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, nos han dejado fuera de los planes de desarrollo del plan neoliberal.

Por una nueva Constitución, por un nuevo modelo de políticas públicas, por una democracia real, por una nueva República; “viva México”.

A T E N T A M E N T E:

Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán; “General Lázaro Cárdenas del Rio”

7640. TODOS SOMOS MIGRANTES.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Todos somos migrantes.

Un rescatista alemán de la ONG Sea-Watch (Vigilantes Marinos) sostiene a un bebé migrante ahogado en el Mediterráneo.  
“Tomé el brazo del bebé para sacarlo del agua y lo protegí con mis brazos como si estuviera vivo; el sol brillaba en sus ojos inmóviles”, recordó el rescatista.
(Foto Christian Buttner/ Ap)


Todos somos migrantes. Todos estamos aquí de paso, sólo por un momento, y, ¿Para qué estamos aquí? Hemos venido a aprender, a aprender a amar y perdonar. El bebé hallado por un barco alemán de la organización Vigilantes Marinos tuvo poco tiempo, apenas comenzaba a vivir, a ver y a sentir la luz del sol en su piel, no había rencor en su corazón, el corazón de los bebés no alberga rencores, viene limpio, sin mancha, dispuesto a enfrentar, ¿una vez más?, los desafíos de la vida.

Todos somos migrantes pero no queremos entenderlo. En la brevedad de la vida, tan larga o tan corta como un partido de fútbol, no hemos aprendido esta verdad básica: estamos de paso, rechazar esta verdad, resistirse a ella no ha impedido adoptar una actitud de desapego a las cosas materiales.  Pasamos 40, 60, 90 años (aquí no hay tiempos extras) acumulando cosas, objetos que son útiles pero que no son el fin de la existencia. El materialismo vigente nos impide ver que lo más importante en la vida no es cuánto tienes, sino cuánto has dado a tus hermanos, a tus vecinos, a tus amigos.

Dar y darse es cada vez más difícil. Todos pensamos en recibir, pero poco en dar, compartir, contribuir es una idea ajena a los que imponen una mentalidad depredadora para la que lo único importante es acumular poder, riqueza, dinero.

La vida de ese marino alemán nunca volverá a ser igual, el frío cuerpecito del bebé rescatado de las agua del mar y el tierno abrazo del rudo marino, nos recuerda el objetivo de nuestra breve vida. Mirar los ojos sin vida del bebé debió de ser estremecedor, muchas preguntas quedaron sin respuesta ¿A dónde se fue el bebé? ¿Por qué el bebé murió cuando apenas empezaba a vivir? ¿Por qué existen las fronteras? ¿Por qué no somos hermanos?

Todos somos migrantes, todos deberíamos de caminar libremente por el planeta sin ninguna restricción, ir por el mundo si queremos, caminar y encontrar en cada país un lugar para dormir, unos brazos amables que nos puedan recibir y alguien con quien compartir un pedazo de pan.  Las fronteras no existen en realidad, las inventaron los hombres del poder, los señores de la guerra, los que quieren acumular, tener, dominar. Los señores de la guerra no están tan lejos como creemos, son nuestros gobernantes, los que dicen que nos protegen, que nos sirven aunque en realidad se sirven de nosotros.

Si es que los seres humanos quieren sobrevivir como especie, tendrán que borrar las fronteras, tendrán que convertir a los soldados en campesinos, las armas en arados, las aduanas en casa de refugio para caminantes, las barreras en puentes. Si los mexicanos queremos recuperar nuestro país tenemos que echar a los políticos y a los partidos del gobierno (los únicos que se salvan son los de MORENA, es la única opción).

Acumular riqueza y poder, ¿para qué si sólo estamos aquí de paso?; la casa que habito, el auto que manejo, las cuentas en el banco, son solo cosas, la casa y el auto y el dinero de mis cuentas pasará a manos de otras personas, el cuerpo mismo que me sostiene quedará reducido a un puño de ceniza, de tierra, ni siquiera mi cuerpo me pertenece, es un traje que entregaré mi último día, cuando llegue el minuto 90 y el árbitro decrete el final del partido.