sábado, 11 de junio de 2016

7676. COLUMNA UANDARI.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepall de CACCINI
         
La semana pasada nos mostró los rostros de una sociedad desesperada, inmersa en sus propias luchas, todas ellas enfocadas con la exigencia hacia las autoridades estatales y federales. Otros, aprovecharon los recursos etiquetados de diversas dependencias que tienen la oportunidad de echarlos a caminar para el mejoramiento sustancial de la población; mientras que otros salieron a la calle para solicitar el apoyo de la propia sociedad.
         
Mire usted, jóvenes profesionistas y estudiantes de nivel universitario, apoyados por el Patronato Pro Construcción del Campus Universitario, que encabeza el abogado Fidel Martínez Acevedo, no acogido, ni albergado aún por ninguna institución educativa; así como profesionistas y gentes de la sociedad, se reunieron para solicitar el apoyo del alcalde de Ixtlán de Los Hervores, Ángel Macías, a fin de que sirva como enlace permanente ante el gobierno estatal, aprovechando la gran amistad que le une con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para se concluya de una vez por todas ese Campos Universitario, que no solamente daría realce a los zamorenses, sino a toda la entidad.
         
Como éste, existe otro Campus en Michoacán que fue dejado a medias por el gobierno que encabezó Leonel Godoy Rangel. Y aunque les parezca curioso, pero de ello, la máxima casa de estudios de la entidad, como lo es la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo “no sabe absolutamente nada de nada”.
         
Nadie sabe, nadie supo, pero el caso es que productores de campo del Valle de Zamora, piden sea incluida en ese Campos Universitario, la carrera de Agronomía, en su interés por modernizar los cultivos, hacer frente a plagas como la “paratriosa” y producir con calidad.
         
Tal vez no sepan que allá por la “Quinta Chingada” (así se llama ese predio que se ubica al costado oriente del Libramiento y frente a la Ex Hacienda del Refugio), se encuentra una extensión de la Universidad Vasco de Quiroga, única en la región que ofrece esa carrera, lo cual, se nota que no ha sido aprovechado por los hombres del campo, para enviar a estudiar tal carrera a sus hijos, nietos, sobrinos, ahijados, o al vecino. Y que de plano ésta Universidad no ha promocionado de la forma adecuada tal carrera.
         
Por cierto, el alcalde Ángel Macías inició en Ixtlán de los Hervores, un “Donatón”, a través del cual pretende ayudar a todas aquellas personas que habitan ese lugar y que sufran discapacidad, o capacidades especiales, para que puedan rehabilitarse, principalmente en el Centro de Rehabilitación Integral de Zamora, ayudándoles con los gastos de traslado; o bien sea con la adquisición de equipo y material; sillas con ruedas, muletas o andaderas.
         
En Villamar, el alcalde de ese lugar dio inicio a la modernización del predio “Los Negritos”; una laguna de aguas termales y de gran profundidad, a tal grado de que, se dice que a partir del centro no le han encontrado fondo. O sea, que tal vez sea un cráter profundo. La pesca se da de manera abundante, lo que es aprovechado por habitantes de la región.
         
Apoyado por la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, harán millonaria inversión para rehabilitar ese espacio que será explotado turísticamente hablando, el cual cuenta como atractivo especial, un lugar donde burbujea el lodo al dejar escapar vapor emanado del “respiradero” termal.
         
Pero lo negro, muy negro de la semana, fue sin lugar a dudas, la actividad desarrollada por la Coordinadora Magisterial (CNTE), a la que ahora le dio por bloquear centros comerciales, ayuntamientos y otros espacios, lo que causó molestias y pérdidas económicas, amén de que los alumnos fueron abandonados a su suerte.

En algunos planteles educativos, los profesores dejan letreros con los que explican a padres y madres de familia, así como a los escolapios, los porqués de su actividad, ajena al quehacer para enseñar y preparar mejor a las futuras generaciones, cuyo presente (a mi juicio) ¡está jodido!

viernes, 10 de junio de 2016

7675. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Para: GL. Conrado


Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
9 de junio de 2016



Clic sobre la imagen para más información 




Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

7674. LOS PROTOCOLOS Y LA POLÍTICA MEXICANA 1.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los Protocolos y la política mexicana 1.

La aristocracia que disfrutaba, antes, enteramente del derecho al trabajo de los obreros, tenía interés en que éstos vivieran bien alimentados, sanos y fuertes. A nosotros, por lo contrario, lo que nos interesa es que los Gentiles degeneren. Nuestra fuerza radica en el hambre crónica, en la debilidad del obrero, porque éstas lo subyugan a nuestro capricho, y porque así carecerá en su impotencia de la energía y la fuerza necesarias para oponerse a ese capricho. El hambre dará al Capital más derechos sobre el obrero que los que jamás otorgaron a la Aristocracia la ley y el poder de los monarcas.
Los protocolos de los sabios de Sión.
(Protocolo III)


Leer Los Protocolos de los sabios de Sión, un texto anónimo que revela los planes secretos de dominación mundial de un grupo judío, es como leer el plan de ruta de la llamada dictadura perfecta o partidocracia, un sistema político, económico y social que ha impuesto en México un régimen de miedo y pobreza y que ha empujado a buena parte del pueblo a la corrupción, todo esto de acuerdo a uno de los objetivos básicos de los Protocolos: la degeneración del pueblo por todos los medios, entre ellos el hambre.

La degeneración del pueblo es uno de los objetivos del gobierno invisible, la degeneración física, mental y espiritual, para lograrlo se han propuesto mantener al pueblo, a la sociedad en el miedo y la pobreza.  En nuestro país la mafia partidocrática aplica muy bien las lecciones de los Protocolos aprendidas en sus diplomados en las universidades gringas de Yale o Harvard: mantener al pueblo en la miseria tiene grandes ventajas, la primera, que el pueblo tiene que desentenderse de la política enfocando sus escasas fuerzas en la satisfacción de las necesidades más urgentes. Además hay un beneficio electoral que se sintetiza en la ecuación: un pobre=un voto.

La degeneración física del pueblo se alcanza por diversos medios, entre ellos está la alimentación chatarra y la dependencia vitalicia a medicamentos que controlan enfermedades crónicas cada vez más extendidas. La vacunación en masa, el fomento de la vida sedentaria, el consumismo son parte de este plan de degeneración que se promueve desde el gobierno mexicano, por ejemplo, apoyando a la perversa Monsanto en sus fines de penetración en territorio mexicano.

La degeneración mental del pueblo sigue varios caminos, entre los más importantes, el control del aparato educativo. La férrea determinación del gobierno de Peña Nieto para imponer a sangre y fuego la reforma educativa,  la desaparición en el gobierno de Felipe Calderón de las materias filosóficas de los planes académicos de nivel medio superior y superior, las telenovelas y el fútbol, todo es parte de este plan de degeneración mental del pueblo.

En cuanto a la degeneración espiritual en este proceso intervienen la compra-venta del voto (acabar con lo que queda de la dignidad de las personas), la promoción del sexo y los matrimonios gay, el aborto y la religiosidad basada en el culto que se impone desde las más altas esferas de la jerarquía religiosa, las adicciones en sus más diversas presentaciones y el materialismo.

En los Protocolos se plantea abiertamente que uno de los objetivos es destruir la fe del pueblo:

 “He aquí por qué es necesario que nosotros arruinemos la fe y arranquemos de los espíritus Gentiles el principio mismo de la Divinidad sustituyéndolo por los cálculos y las necesidades materiales.

Estas sociedades sentirán repugnancia por la política noble y elevada y por la Religión. Su único culto, su única guía será el cálculo, o lo que es lo mismo, el oro, al que se tributará una verdadera adoración, por razón de los bienes materiales que proporciona.”.

Desde hace 40 años las políticas de combate a la pobreza de los gobiernos mexicanos han profundizado la desigualdad; la pobreza es uno de los pilares en los que la clase en el poder se sostiene.

7673. ¿QUIÉN MUEVE A LOS TÍTERES Y QUIÉN MUEVE AL TITIRITERO?

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Quién mueve a los títeres y quién mueve al titiritero?

La política nada tiene que ver con la moral. El gobierno que toma por guía la moral no es político, y en consecuencia es débil. El que quiera dominar debe recurrir a la astucia y a la hipocresía. Esas grandes cualidades populares, franqueza y honradez, son vicios en política, porque derriban de sus tronos a los reyes mejor que el más poderoso enemigo. Estas virtudes deben ser atributos de los príncipes Gentiles; nuestra política.
Los protocolos de los sabios de Sión.


Más allá de los gobiernos oficiales o “democráticos” que mentirosamente dicen representar a sus pueblos, existe un gobierno mundial, un gobierno invisible, son los magnates que desde las sombras manejan a sus titiriteros, se trata de una poderosa organización que por medio del dinero que todo lo corrompe se ha apoderado de las instituciones nacionales, de los gobiernos y de los partidos políticos, de las instituciones científicas y hasta de las religiones y sus instituciones.

Las elecciones en Estados Unidos, en México, en todo el mundo están bajo el control de los titiriteros mayores, las elecciones y los golpes de Estado como el ocurrido en Brasil en donde los tentáculos del gobierno mundial corrompieron a dos de cada tres legisladores, están detrás de Macri en Argentina, otro de los masones corruptos que han acumulado riqueza y poder al amparo del gobierno mundial.

El mítico Kraken (pulpo monstruoso de mil tentáculos) ilustra la perversidad del gobierno mundial que impone sus principios y sus doctrinas como dogmas irrefutables y trabaja para acabar con la célula de la sociedad, la familia.

Los que crean que el gobierno mundial se remonta a unos cuantos cientos de años al crearse las sociedades secretas en el siglo XVIII están muy equivocados.  El Kraken trabaja desde hace miles de años, estaban entre los escribas y fariseos que condenaron a Jesús hace dos mil años, ellos impulsaron a Adolfo Hitler, y a los más perversos dictadores que ha conocido la humanidad. Están detrás de Hillary Clinton y de Donald Trump, ellos asesinaron a Kennedy y a Lincoln, manejan la CIA, el Banco Mundial, la ONU y la OEA.

La primera frase del Protocolo 1 es contundente: “El derecho está en la fuerza”, las ideas expresadas en el epígrafe corresponden perfectamente con la realidad que se vive en México, en Estados Unidos y en cualquier país de Europa. Los políticos se han apegado ciegamente a esos principios y establecen su dominio en base a la hipocresía, la carencia absoluta de ética en los gobernantes está alentada por las ideas que se promueven desde las más altas esferas del poder.

“Por lo mismo, no debemos detenernos como espantados delante de la corrupción, del engaño, de la traición, siempre que ellos sean medios para llegar a nuestros fines. En política se necesita saber echarse sin vacilaciones sobre la propiedad ajena, si por este medio podemos obtener la sumisión de los pueblos y el poder.”, esta frase de los Protocolos se podría aplicar al pragmatismo imperante en la política mexicana actual, la corrupción, la falta de escrúpulos, de valores es una condición para ser político.

7672. SEGUNDA GUERRA FRÍA.

Por ERNESTO REYES FLORES.
6/junio/2016.
Abogado sindicalista.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Segunda guerra fría.

En el siglo XX se vivieron dos guerras mundiales que dieron origen a un nuevo orden mundial.

En la primera Guerra Mundial, los países periféricos pelearon contra los antiguos Imperios (centro), por los mercados comerciales y las colonias en Asia y África, la explotación de sus recursos humanos y naturales. El costo fue alto en vidas humanas. Los Imperios Austro Húngaro, el Imperio Alemán y el Imperio Otomano desaparecen y este último independiza a los árabes sojuzgados por los Turcos-Otomanos, sin embargo la división de los nacientes Estados Árabes obedece más a una repartición de las potencias ganadoras, que a una real unidad Árabe, con el ánimo de apoderarse de los yacimientos petroleros ricos en la zona de medio oriente.

Sin embargo, quedo una descomposición social y económica que dio paso a las crisis económica llamada el crack del 29 y por supuesto a la Segunda Guerra Mundial, posterior al término de la Segunda Guerra Mundial, Europa queda desbastada, los Estados Unidos de Norteamérica mediante el Plan Marshall, ayudan a la reconstrucción de Europa Occidental, mientras la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, crean el Pacto de Varsovia para hacer un bloque comunista que hiciera contrapeso a su ahora enemigo los EEUU, se crean dos polos opuestos que a partir de 1945 dividen al mundo en comunistas y capitalistas.

La siguiente guerra es la de Corea donde estas dos fuerzas se enfrentan directa e indirectamente, quedando empatados, posteriormente la crisis de los misiles en Cuba y la posterior Guerra de Vietnam donde es derrotada la Potencia número uno del mundo, ya en los ochentas la URSS, es vencida en Afganistán con ayuda de los Estados Unidos y sus aliados la Gran Bretaña.

Los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial: EEUU, La Gran Bretaña, Francia, la URSS y China, crean  en 1945 las Naciones Unidas, organismo para salvaguardar la paz mundial, casi al mismo tiempo nace el Estado de Israel (1946), lo que provoca una reacción y descomposición en medio oriente que dura hasta nuestras fechas.

El siglo XX se reduce a una pugna por la hegemonía mundial de los Estados Unidos de Norteamérica (OTAN) y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Pacto de Varsovia). Las guerras en África, Sudamérica y Asia son muestra de esta prolongación del colonialismo. Ya en los años setentas la crisis del petróleo, hace colapsar a las economías petrolizadas como la de la URSS, terminando por desaparecer y dar paso a nuevas republicas democráticas. Todo parecía indicar que los EEUU quedaban como la nica superpotencia en el mundo.

Se crea la Unión Europea, donde los países europeos recuperados de la crisis económica se unen en una sola bandera y un solo parlamento europeo, además de una sola moneda, el euro. Al frente de este bloque económico están Alemania y Francia, encabezando a toda una serie de economías estables y sólidas, tratando de absorber a la europea del este, que dejaba de ser comunista para convertirse de un solo golpe en países democráticos. También aquí se generan consecuencias como la guerra de los Balcanes, donde la desaparición de Yugoslavia, resurgen antiguos odios entre las diferentes religiones y etnias de esta zona, cristianos contra musulmanes, croatas contra serbios, donde los EEUU vuelven a intervenir a su favor.

Se forma el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLC); Canadá, los EEUU Y México, con consecuencias trágicas para nuestro país.

Existen los llamados tigres de Asia; Japón, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Singapur, creando otro bloque económico consolidado. 

Para el final del siglo XX y el naciente siglo XXI, surgen economías emergentes como la China, la India, Brasil, Sudáfrica, Rusia, los (BRICS), so ya un realidad y con este resurgimientos de sus economías, se fortalecen y se rearman siendo punta de lanza para sus zonas económicas. Por ejemplo en Sudamérica surge el MERCOSUR.

Estados Unidos de Norteamérica junto a sus aliados Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la Gran Bretaña, Colombia, Chile, México, Alemania, Francia, Italia, España, Israel, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Turquía, Pakistán, Corea del Sur, Japón, tratan de controlar económicamente, políticamente y militarmente al mundo.

Por supuesto que existe un bloque opositor muy fuerte encabezado por China, Rusia, la India, Brasil, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Siria, Líbano, Palestina, Irán y Corea del Norte.

Esto polariza al mundo nuevamente, el surgimiento de una nueva guerra fría es ya una realidad, las fronteras en Europa, la reciente guerra en Siria, el surgimiento del Estado Islámico (ISIS), son prueba de las disputas directas de estos dos bloques, sobre todo por apoderarse de los yacimientos petroleros y de gas en el mundo, no solamente, el agua es también otro factor de conflicto. En los próximos años veremos más guerras en medio oriente, en África, en Sudamérica, estamos viendo como son derrocados los gobiernos democráticos en Venezuela y en Brasil.

Entre otras cosas volveremos al padrón oro, sustituyendo al padrón dólar, como base de la economía mundial, ya que la economía del país más poderoso del mundo está en crisis desde 2008 y no se ha logrado levantar desde entonces. También estamos viviendo la transición de la era del petróleo, a la era del hidrogeno, donde todos los países del mundo no están preparados para esta transición, debo decirlo.

En qué papel queda nuestro país, es válida la pregunta, en un país donde el Estado de Derecho brilla por su ausencia, donde la Democracia no acaba de consolidarse, donde la corrupción es una práctica cotidiana, donde los gobiernos neoliberales ya entregaron hasta el último vestigio de soberanía nacional, donde los votos se compran de una manera descarada y el narcotráfico es la principal industria en nuestro país, no existe esperanza de cambio, mi pronóstico para el 2018 es otro fraude descomunal, el país no está para aguantarlo, son dos los caminos que se vislumbran, la desobediencia civil y/o el levantamiento en armas de los grupos más radicales y violentos. La democracia real está muy lejos de llegar a nuestro país.  Lamentable y pesimista mi visión del futuro próximo en nuestro país. En el 2018 volverá a ganar un rufián del PRI como Miguel Ángel Osorio Chong o Margarita Zavala llenando de sangre al país, con muertos y desaparecidos.

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES.

7671. ANÁLISIS INTERNACIONAL… BRASIL: BOFF Y LA ANTIRREVOLUCIÓN CONTRA EL PT DE LULA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

BRASIL: BOFF Y LA ANTI-REVOLUCIÓN CONTRA EL PT DE LULA.

El conocido teólogo brasileño y ex sacerdote franciscano, Leonardo Boff, analiza el proceso que busca la destitución de la presidenta del gigante amazónico, Dilma Rousseff y lo considera una maniobra antirrevolucionaria.

Boff afirma que el crecimiento del Partido del Trabajo (PT) y de sus aliados que llegaron al poder central del estado liderados por Luiz Inácio Lula da Silva, es una verdadera revolución pacífica que, por primera vez ocurre en Brasil.

Si bien no se produjo una verdadera revolución, sino un proceso de modernización conservadora que impulso el desarrollo brasilero, pero no se hizo lo nuclear para una revolución, un cambio del sujeto de poder.

Quienes había estado siempre en el poder, la iniciativa empresarial post- colonial al decir de Florestan Fernandes, de diversos formas continuaron y profundizaron su pode, pero no se dio un cambio de sujeto del poder como ahora.

Leonardo Boff piensa que la llegada del Partido del Trabajo (PT) al poder con Lula, se debe a una serie de elementos como el apoyo de la gente del Brasil “profundo”, del nuevo sindicalismo, los intelectuales de izquierda y la Iglesia de la Liberación con sus miles de comunidades de base consiguieron lograr la transformación del poder social que había venido acumulando en un poder político de partido.

De ahí surge la teoría de Boff que sostiene que por la vía del Partido del Trabajo (PT) con ese poder político realizaron analíticamente una auténtica revolución. No se toma en cuenta aquí la visión tradicional de revolución que se entiende como un proceso de cambio vinculado a la violencia armada.

Boff maneja el sentido que le dio Cairo Prado jr. en su obra, La revolución brasileña, que dice: “Transformaciones que reestructuran la vida de un país de manera en consonancia con sus necesidades y aspiraciones más generales de la gran masa de su población que, en el estado actual no son debidamente atendidas, algo que lleva la vida del país por un rumbo nuevo”.

El filósofo brasileño sostiene que está en marcha una anti- revolución. Considera que las viejas élites oligárquicas nunca aceptaron a un obrero como presidente. Por lo tanto Leonardo Boff considera el impeachment (proceso de destitución o procedimiento de destitución) de la presidenta Dilma Rousseff como u mecanismo para regresar al estado anterior, a la democracia patrimonialista, de espaldas al pueblo, para enriquecerse como en el pasado.

Boff condena que además de defender la democracia y desenmascarar el impeachment como un golpe de Estado parlamentario contra la mandataria, es fundamental asegurar la revolución brasileña, la que según él, se esperó durante siglos.

Reafirma Boff, lo que comunicó a través de twitter “Si los pobres supiesen lo que se está armando contra ellos, las calles de Brasil serían insignificantes para contener el número de manifestantes que protestarían en contra”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

7670. TABIQUES CON BABAS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Tabiques con babas.
Ayer, ante el Presidente de la república, empresarios nacionales del Consejo Mexicano de Negocios, anunciaron una inversión para este año de 33 mil 500 millones de dólares, que significan la creación de un total de un millón 735 mil empleos, que es casi otro tanto de los creados en los últimos tres años.

El presidente Peña Nieto, con ese motivo declaró: -"Soy el primero en reconocer que aún nos falta mucho por hacer. Al gobierno de la república, a su presidente, no escapa, no es omiso, ni es insensible de lo que está en demanda de la sociedad mexicana. Hay una clara demanda por una mayor seguridad, por tener corporaciones policíacas mucho más profesionales que estén a altura de combatir con mayor eficacia al crimen organizado (…) Tampoco soy omiso a reconocer que hoy hay una demanda por combatir la corrupción y la impunidad”.

O sea: la declaración del Presidente no tuvo nada que ver con el motivo de la reunión, pero como los analistas y comentaristas de política, junto con los más conspicuos miembros de su club tricolor, le están echando encima la responsabilidad por la tragedia electoral del domingo pasado, que atribuyen a su desempeño en el cargo y a que se muestra del todo ajeno -insensible-, ante los reclamos de la sociedad, pues, salió al paso para declarar que no es su culpa, con lo que sin darse cuenta, abona la sospecha general: los resultados electorales son un reflejo de lo que el peladaje piensa de él, de su equipo, sus compañeros de partido y los gobernantes que nos endilgan.

Propone este López aceptarle al Presidente su afirmación: no es omiso ni insensible (¿sabrá el Presidente que ‘omiso’ significa flojo, negligente y descuidado?... ¿usted qué opina?). Entonces, si no es omiso es ineficiente, incapaz, lerdo (que significa “tardo y torpe para comprender o ejecutar algo”), y sí, no parece ser un tipo flojo (omiso), luego debe ser algo de lo otro, muy probablemente, lerdo (lento y torpe). Y que no es insensible, lo podemos aceptar sin inconvenientes: si le duele, le preocupa, si llora que llora por los rincones al pensar en los males que aquejan a la patria, es lo de menos, que podría ser duro como un Plutarco Elías Calles, pero eficiente como un Plutarco Elías Calles y entonces, estaríamos muy lejos de estar como estamos.

También dijo el Presidente como adecuada respuesta al anuncio de tamaña inversión: “(…) nuestro gran lastre social que es el de la corrupción, lo he señalado y no soy omiso en decir que este es un fenómeno a veces de orden cultural pero también estoy convencido que se puede cambiar” (“y no soy omiso en decir”… mmm, no, no sabe qué significa ‘omiso’; bueno, no pasa nada, ya tendremos luego un Presidente que hable español, bien).

Si de verdad sabe que el “gran lastre social” es la corrupción, se le solicita a usted sea tan amable de regresar adonde dice ‘lerdo’, a menos que prefiera endilgarle otro adjetivo, por ejemplo: cínico. En lo personal prefiere el del teclado quedarse con ‘lerdo’, lento y torpe, porque para ser cínico se requieren dos cosas: conocimiento de la realidad y rapidez intelectual para presentarla de manera impúdicamente procaz, casi siempre burlona… y no, francamente no: lerdo, eso sí, lento, torpe (pues además, es muy torpe la autodefensa con baba, que esas cosas se demuestran como el andar: caminando, con hechos, sin saliva como sustituto de los actos).

Si en México según nuestro Presidente, la corrupción es un fenómeno cultural (que es tanto como decir que la corrupción es parte de nuestro modo de vida y costumbres), a quien menos le toca decirlo es a él como Jefe de Estado, digo, por pudor, que luego se puede enterar algún extranjero que somos un país de corruptos según afirma nuestro mero Presidente y francamente da penita (aunque algo hay de cierto… mucho); pero no debiera decirlo pues aparte, parece que se excusa a sí mismo y malandrines que lo acompañan (“ni nos critiquen, que todos somos iguales”).

Aquí entre usted y yo, y sin que lo vaya a contar por ahí: sí es cierto que la corrupción es parte de nuestra vida cotidiana, de nuestro modo de ser, pero eso no exime al Presidente de la obligación que tiene de meter en cintura a los que integran su gobierno (más si ya sabe del barro que están hechos o del que él supone, porque lo dice él), y más aún: no es excusa ni atenuante de sus propios actos y omisiones (“así somos los mexicanos, no sé de qué se espantan de mí”). 

Peña Nieto debería asumir que es responsable de cumplir y hacer cumplir la ley, y si hiciera eso, le aseguro a usted que atajaría muchísimo la corrupción, con y sin Sistema Nacional Anticorrupción, con o sin nuevas leyes, que dejar de robar no depende de qué diga la ley, se deja de tomar lo ajeno y ya (y con las leyes que hay, basta y sobra para meter al aro a los malos funcionarios).

Antes hemos clamado: que alguien ayude a este hombre. De verdad, que alguien se apiade de él (y de nosotros): dijo estar “convencido que se puede cambiar” eso de la corrupción como parte de nuestro modo de vida… o sea, “se puede”, con aroma a propósito de inicio de año, aspiración de seminarista a ser casto, promesa de alcohólico en recuperación. ¡Caramba!, no habla así un Presidente, “se puede”; un Presidente con sus actos habla y dice “ya se les acabó nenes”, y créamelo, mucho se endereza el rumbo si el Presidente le para el alto a sus gentes y le mete el santo temor de Dios a los gobernadores… con un par de cabezas que corte. “Se puede”, sí, nomás que el Congreso no aprueba las leyes mágicas que propuso, o sea: no es de él la responsabilidad, él ya hizo lo que pudo.

Agregue usted que a los presidentes en México los endiosamos con nuestra cortesanía y luego queremos que razonen como si pisaran la banqueta igual que cualquier mortal; eso es grave, pero mucho más cuando se trata de gente que considera la moral como una actitud romántica ante la vida, y sin moral, gobernar es construir con voces vacías (flatus vocis), con mentiras, y no se pegan tabiques con babas.

jueves, 9 de junio de 2016

7669. BUSCAGLIA: UN TRIBUTO A LOS VOTANTES DE TAMAULIPAS, CHIHUAHUA Y VERACRUZ.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Sandra Rodríguez Nieto.
Junio 8, 2016 - 12:05 a.m.

Los mexicanos que el domingo pasado salieron a votar, particularmente los que lo hicieron en estados con altos niveles de violencia, como son los casos de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, merecen “un tributo”, afirma Edgardo Buscaglia. En entrevista con SinEmbargo, el especialista comentó que ahora el reto es que la sociedad civil vigile a sus nuevos gobiernos y forme parte de una auditoría ciudadana. La izquierda y la derecha de este país, afirma, le tienen miedo a los ciudadanos y a la democracia, “y esta es la gran tragedia de este país, porque si no le tuvieran miedo, estarían ya mismo ayudando para que se aprueben leyes de auditorías en serio”.

El domingo pasado, ciudadanos de Veracruz, un estado acosado por la violencia, salieron a votar con entusiasmo. Esto, de acuerdo con Edgardo Buscaglia, merece un enorme reconocimiento. Foto: Ilse Huesca, Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– La población de regiones de México como Veracruz o Tamaulipas vive en condiciones de conflicto armado y sujeta a la violencia de grupos estatales y no estatales, dice el investigador Edgardo Buscaglia, por lo que la participación en procesos como la jornada electoral del domingo pasado merece un “tributo”.

La democracia, sin embargo, es mucho más que asistencia a las urnas y requiere del involucramiento de la sociedad en labores permanentes de auditoría sobre todas las acciones de Gobierno, como la asignación y ejecución de presupuestos, de contratos y, sobre todo, de vigilancia sobre la forma en la que se financian las campañas políticas, considera.

Por tanto, dice en entrevista luego de haber llegado a México como observador de la elección, una medida que podrían adoptar los nuevos Gobernadores de entidades azotadas por la violencia, como Veracruz, Chihuahua o Tamaulipas, es la promoción de legislaciones para generar este tipo de revisiones de parte de la ciudadanía.

“El nuevo Gobernador tiene que abrir el juego, solicitar ayuda internacional y llamar a la sociedad civil y convocarla masivamente a que formen parte de una auditoría ciudadana que revolucione la forma de hacer Gobierno”, dice el autor de títulos relacionados con las vacíos institucionales que permiten la actuación del crimen organizado trasnacional.

“Establecer mecanismos de auditoría social para todas las áreas ligadas a corrupción, licitaciones públicas, inversiones públicas, elecciones, presupuestos en general, empezar a avanzar en ese sentido, incorporar a la ciudadanía al Gobierno, sin partidos, incorporarla y ponerla a chambear”, agrega.

***
–En este camino de México en búsqueda de justicia, ¿qué tanto abonan los procesos políticos como los que vimos el domingo? ¿Hay motivos para pensar que hubo un castigo?

–Hay metodologías científicas donde estiman estadísticamente los niveles de fraude electoral en un país, estimando cuáles serían los votos legítimos y cuáles serían en fraude, con margen de error. En México es de más del 20 por ciento; por tanto, para que haya perdido el PRI tienes que entender que el voto popular debió haber estado por encima de esa proporción de fraude. Entonces, el voto popular cuenta, pero carga encima una enorme piedra que, para que pueda perder un Gobernador del PRI o del PAN, dado el fraude que existe en todos los partidos, el voto popular debe más que compensar. Por tanto, la mayoría de las elecciones donde un Gobernador debería perder, muchas veces no pierden porque el voto popular no supera ese margen de fraude, de manipulación, y eso es la gran tragedia por la que la democracia mexicana todavía no ha nacido.

–Justamente, considerando que en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, la gente haya salido a votar, ¿son buenos síntomas?

–El hecho que la gente salga a votar ilusionada como lo vi ayer, cuando estaba invitado por el Gobierno federal para observar estas elecciones, te emociona, se te eriza la piel positivamente al ver a la gente votando, pero la democracia es más que eso. El hecho de que los ciudadanos tengan la valentía de salir a votar en Veracruz, en lugares como Tamaulipas, vaya un tributo a los ciudadanos y ciudadanas mexicanos. Pero la democracias son más que eso. La democracia significa que las instituciones no deben promover el fraude electoral, para que el ciudadano tenga que aportar un 40 por ciento más de votos para vencer el 20 por ciento de margen de fraude. No puede ser que una democracia funcione así. Por tanto, México aún no es una democracia funcional; en las democracias modernas auditan elecciones, ciudadanos de a pie auditan presupuestos a niveles municipal, estatal y federal, auditan la aprobación y ejecución, en ciudades de Brasil, en Europa; esto se hace en las democracias funcionales. México todavía no llegó a eso. Entonces, no tenemos una democracia funcional en México y hay que avanzar a eso con propuestas. Yo estoy acá invitado por la Fepade [Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales] para entrenar a las redes de sociedad civil abiertamente invitadas para entrenarlas en auditar elecciones, y no sólo la jornada electoral, que ya auditan, sino todo el proceso de financiamiento de pre campañas desde el 1 de octubre de 2015 hasta diciembre de 2016, para que sea un proceso de auditoría continua a los partidos y a los candidatos. Esto es un proceso democrático. En Brasil no es casual que un fiscal lleve a los políticos mas poderosos, y nunca la Presidenta Dilma Russef obstruyó la justicia para que sus propios ministros no sean procesados. Esos impulsos de causas penales se llevan adelante con mucha colaboración de auditorías ciudadanas, electorales, de presupuesto. En el caso Petrobras, por ejemplo, están los auditores ciudadanos continuamente metidos. Desde 1989, la auditoría social, electoral, de presupuesto, está legalizada en Brasil. Hoy en México cuando propones eso a los supuestamente progresistas de Morena, del PRD, miran para otro lado, te felicitan pero nada más, más allá de eso no lo toman en cuenta porque le tienen miedo a la democracia. La izquierda y la derecha de este país le tienen miedo a sus ciudadanos, a la democracia, y esta es la gran tragedia de este país, porque si no le tuvieran miedo, estarían ahora mismo ayudando para que se aprueben leyes de auditorías ciudadanas en serio.

–¿Qué les toca hacer a Gobernadores como quienes llegan a Chihuahua, a Javier Corral, a Tamaulipas? ¿Qué toca hacer en estos estados donde el crimen organizado está adentro de las procuradurías?

–Activar estos elementos. Se lo dije una vez a [César] Duarte en Chihuahua hace muchos años; él tuvo la oportunidad histórica de llevar estas reformas. Lo primero que yo haría sería una ley de auditoría social ciudadana, en donde se legislen todos los mecanismos de auditoría social ciudadana, regulados, donde haber requisitos para quienes quieran ser auditores, que sean asambleas ciudadanas las que eligen a los servidores, que no sean los gobiernos como hacer ahora el Gobierno del Distrito Federal, donde ellos eligen a los auditores. El auditor social tiene que ser elegido abiertamente por voto a mano alzada en las asambleas, esto tiene que estar todo legislado. Una unidad de investigación no financiera autónoma, que solamente le responde a un órgano técnico de la PGR y bajo control de comisiones legislativas para determinar la efectividad de sus investigaciones, que el control no venga del ejecutivo, que en este país tiene una tradición virreinal. Tiene que estar fuera del organigrama del ejecutivo. Tiene que tener control social y control legislativo, para que esa unidad de investigación patrimonial, con apoyo técnico de la PGR, pueda llegar a todos los registros de la propiedad no financiera donde están los nombres de los familiares y de los socios y de empresas fantasmas que están apoyando a la delincuencia organizada y al fraude electoral, por ejemplo. Eso lo podría hacer Corral, y yo, como estoy haciendo con Fepade, me ofrezco gratis a ir a decirle cómo se hace y después dejo todo en manos de mexicanas y mexicanos para que lo hagan. Pero esto no es física cuántica. Se ha hecho en otros países. Yo trabajé en Colombia, estoy trabajando con los brasileños, con los argentinos que me han invitado justamente a una unidad antilavado. O sea, que esto se puede hacer si existe esa valentía política en donde el señor Corral ponga toda la carne en el asador, coloque su capital político en juego por el bien de este país y no por el bien de su campaña. Digo Corral porque me pusiste el ejemplo.

–¿Cómo enfrenta un Gobernador nuevo, que llega, todas estas estructuras, como en el caso de Tamaulipas, que vienen de muchos años?

–El cacicazgo y el sistema feudal todavía prevalece en estos estados como prevalecía en la época de Miguel Alemán; no ha cambiado mucho en ese sentido la cultura política mexicana. Son grandes caciques. El nuevo Gobernador tiene que abrir el juego, solicitar ayuda internacional y llamar a la sociedad civil y convocarla masivamente a que formen parte de una auditoría ciudadana que revolucione la forma de hacer Gobierno, lo puede hacer desde la gobernación sin sacarle atribuciones a la autoridad federal. Nadie pide que establezca una unidad de inteligencia financiera, como quiso hacer [Marcelo] Ebrard en su momento, que sí le quita atribuciones al Gobierno federal. No: auditorías ciudadanas, que es competencia del Gobierno estatal. Establecer mecanismos de auditoría social para todas las áreas ligadas a corrupción, licitaciones públicas, inversiones públicas, elecciones, presupuestos en general; empezar a avanzar en ese sentido, incorporar a la ciudadanía al Gobierno, sin partidos, incorporarla y ponerla a chambear, porque a la sociedad civil mexicana también le gusta la grilla, se la pasan en foros, charlas, diciendo que realizan encuestas, pero tienen que ponerse a trabajar como auditores. Cualquier persona de condición humilde puede transformarse en un auditor si tiene ayuda técnica, no necesitas ser un contador público para auditar. Eso es lo que quieren pensar los autoritarios. A mí me gustaría que vieran en Google los videos de los brasileños, cómo auditan, campesinos auditan sus presupuestos, siempre hay un catalizador de algún ciudadano que sabe de contabilidad, pero eso se puede a nivel ciudadano, que eleve al pueblo a la condición de auditores técnicamente capacitados, y para eso el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial pueden colaborar muchísimo para capacitar auditores, para eso están estos inservibles en Washignton, para venir acá, eso lo pueden hacer. Lo hicimos en Paraguay, con el Banco Mundial, íbamos a Paraguay y capacitábamos a la sociedad civil uruguaya para que audite presupuestos, gente humilde, en Asunción (…) Esto se ha hecho en otros países con muchos menos recursos humanos y financieros. Entonces, eso es algo que el Gobernador puede hacer ya: impulsar legislación abierta después implementarla con grupos de sociedad civil y mucha gente. Hay recursos humanos, financieros. Falta esa vocación política de dejar al lado el putinismo ruso, el autoritarismo de Miguel Alemán.

–¿Cómo visualiza a un ciudadano mexicano de auditor?

–En una asamblea ciudadana no todos tienen que auditar. La asamblea ciudadana elige a cuatro o cinco miembros que por su condición, porque conocen algo de contabilidad y después otras personas que pueden ser operativas, ir a pedir datos al Gobierno municipal, donde pueda exigir esos datos, esas personas van a las asambleas ciudadanas, presentan los presupuestos del ejercicio previo, cómo lo modificarían, van rubro por rubro de inversión, se los presenta la asamblea ciudadana a la municipal, se genera la discusión, y una vez que llegan a un acuerdo, se comienza a ejecutar y ese mismo órgano de auditoría va monitoreando la ejecución del presupuesto.

–¿Todos son ciudadanos; no es una función?

Es la asamblea. Esos ciudadanos que serían los auditores tienen que dedicarle más tiempo, no todo el día, porque la gente trabaja. La república como división de poderes y las democracias como mecanismo de traducción de preferencias en acciones de Estado requieren que el ciudadano le invierta tiempo al sistema; el ciudadano no puede ser un ente pasivo que solamente aplauda o condena: el ciudadano debe ser parte del proceso público de ejecutar acciones públicas, el ciudadano tiene que invertirle tiempo, gratis, a México. Tiene que haber una inversión de su tiempo, no dejando de lado su trabajo y sus hijas y sus hijos. No requiere que le invierta todo el día todos los días; una o dos horas, tres veces a la semana, y el monitoreo de ejecuciones es muy importante, por todo lo que se refiere a licitaciones y desvíos de fondos públicos que alimentan los fraudes electorales, pasan también por ahí, a nivel municipal y estatal.


También te puede interesar:





VER MÁS ACERCA DE: