sábado, 25 de junio de 2016

7733. HERMANOS EN GUERRA.

REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hermanos en Guerra.

El hombre nace siendo malo. Se Le domina solo por la violencia y todos los medios son buenos para dirigirlo. Hay que saber mentir, traicionar, incluso asesinar cuando la política lo exige.
Adolfus Lupus Hitler (1889-1945).
Dictador alemán.


¿Quiénes son los 11 que murieron en el ataque en Nochixtlán? ¿Quiénes son los que mueren violentamente bajo el fuego de sicarios que impunemente recorren el país para matar? ¿Quiénes son los que matan? ¿Quiénes son los federales enviados por los gobernantes a asesinar sus hermanos? Todos somos pueblo, somos hijos de la misma Tierra, pero lo hemos olvidado. Hemos perdido la sensibilidad para reconocer que en la guerra que se libra contra el pueblo mexicano se utiliza al mismo pueblo para matar a sus hermanos.

Todos los días la nota roja informa de asesinatos en todo el territorio nacional. El impacto de los muertos en Nochixtlán, de los jóvenes de Ayotzinapa, es proporcional al número de muertos, pero cada día mexicanos anónimos son asesinados y su muerte no causa el mismo impacto. Karla Karina Garza García (Foto) fue asesinada impunemente frente a sus familiares en Apodaca, Nuevo León. La joven había perdido a su esposo que también murió de forma violenta; la pareja dejó a dos pequeños en la orfandad.

Si vemos los acontecimientos sin el filtro de las pantallas de televisión, de los editoriales pagados, la batalla no es entre dos bandos, es entre hermanos. ¿Los policías enviados a disparar a Nochixtlán son extraterrestres? Los sicarios que matan por dinero ¿son de otra especie? Los policías son también gente del pueblo, han perdido la dignidad, porque todo el que vende su alma al demonio del dinero y del poder, pierde su dignidad y todo el que mata a un hermano pierde su alma.

El éxito de los desalmados que nos gobiernan radica en la degradación sistemática del pueblo, de gran parte del pueblo; a unos los degradan obligándolos a vender sus votos por hambre, a otros a cambio de un empleo de golpeador, lo cierto es que lo que vemos es una degradación sistemática del alma del pueblo, como los dictan los sabios de Sión.

La dignidad humana radica en la libertad para elegir y en el reconocimiento de nuestro origen divino, conlleva responsabilidades, los soldados, los policías, los sicarios perdieron lo que diferencia a los seres humanos de los animales: su libertad de elección. Si el jefe les dice “ve y mata”, ellos van y asesinan. Tienen que obedecer. Por eso en los cantos de los rebeldes de los años 70 se cantaba “no quiero ser militar, madre, no quiero ser militar”.

Pero no sólo los sicarios perdieron su alma, también los jefes que les ordenan matar. El capo de la organización criminal, el presidente revestido de poder, el gobernador y el alcalde han perdido lo más valioso que tenían, su alma y su libertad.

Por eso los objetores de conciencia que se han negado a tomar las armas pierden su libertad física, pero conservan lo más valioso, su libertad espiritual, su libre conciencia. Cuando Muhamad Alí, el mítico boxeador negro que golpeaba más duro al sistema norteamericano que a sus rivales en el cuadrilátero, se negó a enlistarse en el ejército, se negó a tomar las armas para matar a sus hermanos y fue arrestado se transformó en un símbolo, en un símbolo de la libertad de conciencia.

¿Pueden creer que los poderosos gobernantes que enviaron a la policía federal a matar a sus hermanos en Nochixtlán conserven su dignidad? Los indios Hopi profetizaron una época oscura en la que muchos hombres perderían su alma, en busca del poder harían cualquier cosa por alcanzarlo y conservarlo. ¿No son éstos los tiempos oscuros de los desalmados?

Las palabras del perverso Adolfo Hitler son inequívocas, no es necesario un gran esfuerzo mental para darse cuenta que los principios de ese sujeto desalmado son los mismos que ahora ponen en práctica los que nos malgobiernan: “Hay que saber mentir, traicionar, incluso asesinar cuando la política lo exige”, afirmaba el maldito dictador alemán, es el mismo principio que siguen al pie de la letra los que despachan desde sus lujosas oficinas de gobierno y de los partidos políticos, son los mismos, son los desalmados.

7732. ¡¡LA CONFRONTACIÓN!!

Por Ixchel.
Ensayista, docente y articulista.
Desde Ciudad del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

119 MILLONES DE POBRES CONTRA 2 MILLONES 685 MIL  MULTIMILLONARIOS.

Hoy los estados de Oaxaca y Chiapas comienzan a vivir una nueva etapa de organización y movilización social motivada por una reforma educativa laboral destinada al fracaso por estar sustentada en la imposición y la violencia.

El gobierno demuestra una vez mas que no tiene la capacidad de tolerar la disidencia del magisterio, el poderoso y opresor gobierno de Peña junto con todos los medios de comunicación están desprestigiando el movimiento magisterial, llamando vándalos a los profesores de la coordinadora, corruptos, flojos y otros adjetivos despectivos, los pintan como el enemigo a vencer, dice el hablador y fanfarrón de Aurelio Nuño "no permitiremos que los maestros corruptos, holgazanes se inconformen y se resistan a la aplicación de la reforma educativa por el bien de los niños y niñas... ¿cuándo se ha interesado realmente por los niños de la sierra de Chiapas, o los de la sierra tarahumara? ¡¡Nunca!! Estos políticos de sillón y aire acondicionado desconocen la verdadera historia del país. El presidente Peña para evitarse el contacto con ellos se hizo un montaje simulando niños de las etnias, (actores vestidos con indumentaria étnica) ¡¡sinvergüenzas!!

El imbécil de Aurelio Nuño usando el monopolio de la fuerza, sintiéndose como protagonista de la película de Disney "Los Vengadores" con chipote y escudo arremete en contra de los maestros ¡amenazando!, ¡condicionando!, ¡exigiendo! la pregunta es ¿qué valor tiene este soberano imbécil de cuestionar al magisterio? sobre los temas si son corruptos, es posible que algunos lo sean pero ellos los malditos en el poder ¡¡todos ellos políticos y compinches son unos malditos corruptos y ladrones!! Nuño hace responsables a los maestros de no avanzar contra la reforma educativa ¡¡maldito imbécil!! Ya aplicaron las reformas Energética, la reforma de Telecomunicaciones, la reforma Hacendaria y Financiera, y el país está a punto de colapsar por los miles y miles de desempleados que perdieron sus empleos en la aplicación de las reformas sobre todo la energética, Peña no ha tenido un solo acierto, el único acierto seria dejar la silla presidencial quizá sea la única acción positiva en su sexenio que le seria aplaudida.

México cerró el 2013 con una población de 119 millones 530 mil 753 de habitantes, de los cuales 145 mil millonarios y 2540 multimillonarios, (publicado en la Jornada el 19.06.2013) quedando 119,527,173 en la pobreza.

La ciudadanía en todos los estados se están levantando en apoyo a los maestros, todas las afrentas acumuladas por la sociedad comienza a permear en movimientos sociales, ¡la revolución ya inicio! es una lucha contra el poder con los mismos mexicanos, ¡una lucha! contra los medios de comunicación, contra un sistema corrupto, con los policías mexicanos y lame botas que aun se siguen agachando y aplaudiendo a los políticos como si fueran estrellas del canal de televisa, contra mexicanos afrentados y humillados por el sistemas la indignación es muy legitima: Los desaparecidos de Ayotzinapa, La Guardería ABC, Atenco, Tlatlaya, miles de cadáveres en fosas comunes, Oaxaca y los muertos de Nochixtlán, el valor de los maestros a logrado despertar la solidaridad de distintos sectores de la sociedad salud, médicos y enfermeras de Veracruz se sumaron al movimiento, empresas privadas, artistas y organizaciones civiles.

Sin embargo para la sociedad mexicana aún hay mucho por hacer y mucho en que pensar, se necesitan reformas que estén plenamente pensadas en las necesidades más básicas de salud, haciendo un lado el modelo neoliberal y regresar a uno nacionalista, en donde se impulse primero a las empresas cien por ciento mexicanas, para luego dar paso a las extranjeras.

 "Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar"
Lord Acton.

25.06.2016

7731. INGLATERRA DICE... ¡ADIÓS EUROPA!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

A LA DISTANCIA...

Lejos de la absurda distancia,
esa que se esfuerza en separarnos,
sin llanto, sin pena, sin nostalgia,
con los brazos abiertos y con sed,
sale en tu busca este irredento,
este amoroso hoy y mañana igual.
Hoy como ayer nos estrenamos,
nos atraca la sonrisa de la vida,
nos recuerda que aquí estamos,
hoy como ayer..., pero nunca los mimos.

eliseo.

Este jueves 23 de junio de 2016 se realizó la consulta al pueblo de Gran Bretaña en relación a mantenerse dentro de la Unión Europea, o iniciar  su salida. Por donde se quiera ver, es un ejercicio muy aleccionador de lo que pasa en el mundo.

Personalmente siento envidia; porque los ingleses si pueden ejercer ese derecho que debería ser universal: el derecho a hablar en voz alta las quejas en contra de los políticos. En México se recomienda no hacerlo... ¡nos pueden mandar al diablo en cualquier momento! en el mejor de los casos, nos califican de locos, o seguidores del lunático Peje; ya sabemos, es el villano favorito de la clase política tan cómoda en su nicho de impunidad.

Los medios a nivel mundial se manifiestan  alterados ante el resultado, que indica que Gran Bretaña le dice adiós a la Unión Europea (en la siguiente entrega explicaré sus probables implicaciones). Vamos, el pueblo ha acudido a ordenarle a sus políticos lo que, a su juicio, considera bueno para ellos como sociedad.

Esta es mi envidia; que mientras nosotros en México realizamos una gran recopilación de varios millones de firmas de ciudadanos reclamando el derecho a ser consultado en materia de reformas energéticas; simplemente cuando lo logramos, con la clásica burla del que tiene el control de los medios, nos dijeron que nos felicitaban... ¡pero que no era posible, y a callar!

Hoy los ingleses han decido en relación a un tema que nos interesa a todos en el mundo: no quieren seguir siendo recipiente de la MIGRACIÓN INTERNACIONAL DE LA POBREZA; de hecho se están manifestando en relación al manejo de que este fenómeno realiza la primera ministra alemana y el presidente francés; quienes han abanderado de manera significativa las decisiones en que tienen que participar todos los miembros de la Unión Europea.

Dicho con palabras a la mexicana, los ingleses ya no quieren verse invadidos por tanta gente muerta de hambre y nacos. Suena feo; más fea es la realidad; de hecho no podemos evitar sonreír de tristeza al ver que es cierto lo que ellos argumentan...: no quieren recibir más gente extraña en el patio de su casa; entendida esta como su país. No quieren repartir su riqueza con personas extrañas a ellos; así es que entre lo que pierden y ganan, han decidido que prefieren regresar  a controlar sus fronteras ante la avalancha de emigrantes que luchan por sobrevivir en otra tierra diferente a la suya.

¿Tienen razón...?

Claro que la tienen, el derecho les asiste, y se están manifestando ante sus políticos para decirles lo que desean en el futuro inmediato. Si pudiera... ¿no lo haría usted...? nosotros lo intentamos para revertir la reforma energética y nos tomaron el pelo... ¡esto se llama burla y mentada de madre muy al estilo de una clase política de tercer mundo!

 Cualquier profesor pobremente ilustrado nos contradeciría señalando que eso es discriminación y falta de solidaridad; que eso está censurado en derechos humanos internacional. No es que les falte razón, pero si argumentos. En París hoy se está jugando la copa de futbol más vigilada de la historia... ¡tienen temor de nuevos atentados terroristas de los grupos musulmanes que abundan la muy solidaria y fraternal Francia...! ¡por donde se le vea, hay miedo a los musulmanes y su capacidad de sacrificio en nombre de esa parte triste del ser humano... ¡en nombre de un Dios que ni por equivocación se les presenta para felicitarles por sus sacrificios...!

Por tanto, lo que hacen los ingleses es decir en voz alta lo que otros murmuran... ¡nadie quiere a los migrantes musulmanes! pero no se puede rechazar tajantemente la ayuda humanitaria!; es muy mal visto; y ya sabemos que en este mundo es mejor fingir que ser.

Contéstese una interrogante muy simple: ¿usted, católico activo o pasivo... aceptaría en su casa a una familia musulmana, con los protocolos, manías y costumbres que esto representa...? ¿Acepta tenerles de manara permanente?

No tiene que responder, sé la respuesta; de por si México es una sociedad altamente racista y discriminadora; ahora imagínese tolerar a quienes se ve como diferentes, que además llegan pidiendo parte de su casa para habitarla...

No nos engañemos; Gran Bretaña ha dicho en voz alta lo que miles de millones de personas murmuran.

Por cierto, entre los afectados se encuentran los migrantes mexicanos, quienes, afectados por la sobrepoblación y escasez de trabajo en los Estados Unidos están emigrando a buscarse la vida hasta allá, hasta Inglaterra; eso me consta, pues mis paisanos y parientes ya están trasladándose en grupo para allá, ya están formando las clásicas colonias de  ilegales y pobreza muy a la mexicana, pero ahora en Inglaterra.

La realidad duele... ¡duele más la ignorancia!


Le abrazo con cariño.

7730. 1.- LOS TIRANOS CAERÁN: SUB GALEANO. 2.- UN BELICOSO (PEÑA) HABLANDO DE PAZ. 3.- ¿DESPIERTAN LOS PRÍNCIPES CATÓLICOS?

REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.- Los tiranos caerán: Sub Galeano. 2.- Un belicoso (Peña) hablando de paz. 3.- ¿Despiertan los príncipes católicos?

Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará.
Aristóteles (384 AC-322 AC).
Filósofo griego.


1.-“Antes de que sus perros ataquen a otros éstos lo atacarán y él caerá primero, y después toda memoria de él desaparecerá.” Así advirtió el subcomandante Galeano al secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer, conocido como el golpeador de Peña. El subcomandante del EZLN hizo una analogía que del personaje Ramsay Bolton de la serie de televisión Juego de Tronos, un personaje con un perfil sádico, psicópata y aficionado a la tortura: “Está la duda: ¿cuál sería el símil más adecuado para el triste y gris capataz aspirante a policía? ¿Aurelio Donald Nuño Trump? ¿Aurelio Ramsey Nuño Bolton? Creemos que, acorde con su sed de sangre y su cobardía, le quedaría más el segundo”, afirmó Galeano.

En la serie, Bolton es devorado por los perros que antes usó para atacar a otros, “los medios de paga que ha usado Nuño para calumniar, amenazar y atacar al magisterio en resistencia y a las comunidades y organizaciones solidarias, se cebarán en él cuando caiga”, apuntó el sub Galeano, que agregó: E igual se le podrá decir mañana: “Tus palabras desaparecerán. Tu casa desaparecerá. Tu nombre desaparecerá. Toda memoria de ti desaparecerá. Le pasará a él y a todo el sistema al que sirve, y para ello el tiempo dará fe”, subrayó.

2.-Hace unos días el obispo de Saltillo, Raúl Vera, describió el “perfil criminal” de Peña Nieto, haciendo un breve recuento de los “logros” de Peña en su historia como gobernador del Estado de México y como presidente de la república, especialmente refiriéndose a la noche terrible de San Salvador Atenco y a los jóvenes asesinados de Ayotzinapa. Hipócritamente Peña acudió a la Habana, Cuba, a hablar de paz con ocasión de la firma del pacto de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla: “en América Latina ya no hay lugar para la violencia ni la intolerancia. Nuestros pueblos demandan condiciones de paz y desarrollo para poder salir adelante y ser felices”. ¡Qué poca!

3.-El asesinato de una decena de personas en Nochixtlán por parte de la policía federal durante el ataque represivo contra los maestros, parece que despertó a los adormilados príncipes de la iglesia católica que durante el tiempo que lleva el conflicto no tuvieron la sensibilidad de pronunciarse. La cúpula católica dirigente, la  Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) no condenó la represión del gobierno de Peña Nieto se limitó a pedir a “todos los involucrados” que discutan el “proyecto educativo” que México necesita y que no sea una “propuesta de unos cuantos”.

Cuatro días después de la represión en Nochixtlán, los adormilados príncipes de la iglesia se atrevieron a expresar su apoyo al pueblo de Oaxaca, “sobre todo a quienes perdieron familiares o resultaron heridos durante el enfrentamiento del pasado domingo 19 en Nochixtlán“, los jerarcas se animaron a llamar a las partes “a promover con urgencia un verdadero diálogo público que tenga el compromiso y la voluntad real para atender el conflicto”.

El príncipe regional, debería de hacer una propuesta similar para calmar la prepotencia del cura Raúl Ventura, obstinado en arrebatar el terreno del Centro de Salud al pueblo de Zamora ¿Porqué los príncipes (obispos) de la diócesis no controlan a su cura prepotente?

7729. ANÁLISIS INTERNACIONAL… NORCOREA TIENE LA BASE ESTADOUNIDENSE DE GUAM EN LA MIRA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.   
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

NORCOREA TIENE LA BASE ESTADOUNIDENSE DE GUAM EN LA MIRA.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que Pionyang lanzó dos misiles balísticos desde su costa este, una zona cercana a la ciudad norcoreana de Wonsan. Según el mando militar Surcoreano, el lanzamiento no fue exitoso. Es el quinto intento de Corea del Norte de lanzar un misil balístico de medio alcance.

De acuerdo a informes de los expertos surcoreanos, el misil voló unos minutos pero no alcanzó la distancia mínima de un misil balístico. Los misiles lanzados por Norcorea volaron entre 150 a 160 kilómetros y estallaron en el aire cayendo en el Mar de Japón.

Recordemos que Corea del Norte intentó lanzar un misil balístico Musudan en tres ocasiones en el mes de abril, tampoco le fue posible en mayo cuando Japón puso en alerta a sus fuerzas militares.

Según la inteligencia surcoreana, Pionyang tiene en su arsenal 30 misiles Musudan los que fueron desplegados por primera vez en el 2007. Recién este año, Norcorea intentó lanzar este tipo de misil que podría alcanzar Japón y el territorio estadounidense de Guam.

Como consecuencia de estos lanzamientos, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que considera que las acciones llevada a cabo por Corea del Norte representan una “amenaza extraordinaria” para el país, prolongando las sanciones al país asiático.

Lo anterior debido a que los lanzamientos son una violación a las resoluciones que estableciera el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que Estados Unidos es miembro permanente.

Entre los supuestos actos peligrosos de los norcoreanos se encuentran el riesgo de propagación de materiales radiactivos, la desestabilización de la situación en la península coreana y las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, así como “otros actos de provocación, desestabilización y represión” que Estados Unidos estima, ha llevado a cabo su gobierno.

Aunado a esta situación, en los primeros días de junio ingresó al puerto de Busan en Corea del Sur, el submarino atómico de la Armada estadounidense Misisipi y se realizaron ejercicios militares en la Base Andersen de la Fuerza Aérea estadounidense en Guam.

Como consecuencia Corea del Norte afirmó que la Base militar estadounidense de Guam se encuentra en su punto de mira, para el caso que sea necesario asestar un “contragolpe nuclear”.

Esta base ubicada en el Pacífico Occidental, según una declaración oficial del Comité Estatal de Defensa de Corea del Norte, está en el punto de mira de los misiles del Ejército norcoreano.

El Comité comunicó: “Nuestro camino por la paz es un golpe preventivo rápido e implacable en contra del enemigo que vino a perturbar el mundo que tanto valoramos” señala el documento y agrega que Estados Unidos debería entender que un contragolpe nuclear de Pionyang es posible.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

7728. DE PENA AJENA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

De pena ajena. 
Tía Clara, aparte de que se pasaba de guapa, tuvo fama por su facilidad para meter la pata, en las dos acepciones que tiene en nuestro risueño país: decir lo indebido, imprudente, inadecuado o incorrecto, meter la pata, pues; y la otra: la imprudencia amatoria, por lo que tuvo tres hijos de papás con identidad por determinar, sin casarse nunca y sin que nadie en la familia comentara nada, como si fuera lo más natural, aunque las señoras no le quitaban el ojo cuando andaban cerca sus maridos. Así las cosas, ya cincuentona, le dijo a la mamá de una sobrina de ella, que había salido con su domingo siete (ver segunda acepción de meter la pata), que quería darle unos consejos y la respuesta fue instantánea: -Tú… eres la última persona del mundo con quien quiero que hable mi hija, la última –chin.

Ayer en la Habana, Cuba, se firmó el fin parcial de las hostilidades en Colombia. Lleva 52 años el enfrentamiento entre el gobierno de ese país y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo). Desde 1964 está esa guerra contra una guerrilla que al principio parecía que iban a aplastar rapidito y resultó imposible de dominar por las armas.

A pesar de los acuerdos apenas firmados, eso no ha terminado: las FARC-EP, no son la única fuerza armada insurgente, también está el ELN (Ejército de Liberación Nacional), que según los expertos y el reciente informe “Colombianos en Venezuela”, entre ambas controlan cerca del 35% del territorio colombiano… aparte de cerca de otro 35% de territorio bajo influencia de las ‘Bacrim’ (Bandas Criminales), grupos paramilitares a los que han dado en llamar así, para distinguirlos de los otros paramilitares afines al gobierno (legalizados como ‘grupos de autodefensas paramilitares contrainsurgentes’), financiados por transnacionales extranjeras, hacendados y narcotraficantes colombianos (si quiere perder el sueño, lea el informe elaborado por la OEA el 14 octubre de 1993: ‘Segundo informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia’; de no dormir).

En resumen: qué buena noticia, pero es sólo el principio del fin de una situación terrible y sostenible (sí señor: sostenible, como ha probado largamente), en la que el gobierno de ese país cometió barbaridades, sí, pero del lado de las FARC-EP, no son pocas las más injustificables acciones, entre ellas y aparte de actos terroristas, secuestros que duran años o enrolar combatientes a la fuerza, el financiarse con el narco, aunque ellos lo llamen ‘impuesto a cultivadores para financiar su lucha contra el gobierno’.

Nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, se presentó en la Habana a atestiguar la firma y congratularse por este relevante hecho. Muy bien… aunque sería de esperar que nuestro gobierno esté tomando providencias por las consecuencias que puede tener esto (seguro sí lo están haciendo), pues no pocas veces se ha dicho que nuestros narcos están enredados con las FARC-EP y que hasta reciben entrenamiento militar (no parece ser cierto, para eso tienen a los exsoldados de nuestro propio ejército, de donde salieron los temibles Zetas); lo que sí es cierto es que oficialmente las FARC (antes de agregar lo de EP), tuvo en México representación oficial (de 1993 a 2002), que cerraron para abrir una oficina semiclandestina en la mera UNAM (pero ya se cerró también y no dude que ya se fueron a su país todos ellos, claro, sí cómo no).

Ahora, lo que ya prevé el gobierno colombiano es que podrán combatir mejor y más ampliamente a sus narcos, con la ayuda de los de las FARC-EP, que parece se han comprometido a eso… o sea: acá se va a recrudecer el asunto o al menos, serán más cotizados los productos del narco nacional (al disminuir el abastecimiento colombiano).

De cualquier manera, nuestro Presidente, ayer dijo que “(…) México será parte de varios esfuerzos que vienen asociados a este proceso de paz (…)”, y que “(…) Es un gran paso para la pacificación y la armonía que debe privar en América Latina”. Pues sí, pero entremos en escala y proporción:

Según el informe de julio de 2013 del ‘Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia’, a esa fecha la guerra le había costado a Colombia, 220 mil muertes…. A ver, le repito: 220 mil cadáveres en una guerra que sobrecogía al planeta, que reclamó la atención de la ONU, la Unión Europea, la intervención de la OEA y la mediación de varios países para terminar con esa catarata de sangre… sí… pero en México, de 2006 a marzo de 2015, vamos en 166,262 fiambres (101,199 durante el sexenio de don Calderón y 62,176 durante la actual administración, hasta marzo del 2015), según la cuenta de ‘México Unido contra la Delincuencia’ y el semanario ‘Zeta’ (que anota sólo los muertos que se publican en prensa).

O sea: en nueve años, México lleva el 75% de los muertos que en Colombia acumularon en medio siglo… ¡esto es grave!, porque no va usted a comparar los más o menos 4,500 muertos al año de Colombia, con los casi 18,500 por año que estamos teniendo acá: esto es lo que hace que cada vez se metan más en nuestros asuntos las organizaciones internacionales. Ni cuenta nos damos.

Que nuestro Presidente se congratule por la paz en otro país de América está requetebien… pero es de risa loca decir que seremos parte en los esfuerzos de ese proceso cuando acá la cosa está pasada de castaño oscuro: somos un país en guerra que pretende que todo está discurriendo por los caminos de la normalidad democrática.

Por supuesto que es cierto el esfuerzo del gobierno por atajar el problema y resolverlo. Por supuesto sabemos que están fracasando en toda la línea y esto de Colombia, puede ser un factor que agrave lo que ya está así de mal (por eso es tan inmensamente imbécil crear problemas nuevos que no teníamos, como el conflicto con los maestros, por haber hecho a tontas y a locas eso que llaman “reforma educativa”).

Esto que fue a hacer Peña es un acto de simulación, ridículo en cualquier caso, porque todo el mundo sabe qué está pasando aquí.


De pena ajena.

7727. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Para: GL. Conrado
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
23 de junio de 2016

 

Clic aquí para más información

 

 

Clic sobre la imagen para más más información

 

 

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

7726. EN EL PAÍS DE NO PASA NADA.

REPORTE -Z-

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

En el país de no pasa nada.

Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.

(Cartón de Hernández, tomado de
LaJornada).


Después de la humillante goliza que Chile le propinó al Tri-turado “equipo” de Juan Carlos Osorio, la selección nacional mexicana, todo acabó con una declaración de la mafia que mangonea Televisa, los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol, que le pidieron al colombiano “cambiar menos la alineación”, en otras palabras no pasa nada. En el país de no pasa nada los responsables de las crisis, de las devaluaciones, de la caída del poder adquisitivo, de la violencia y su estela de miles de muertes, del caos que es este país, siguen tan campantes, cobrando sus millonarios sueldos mientras masacran al pueblo.

El corrupto que mal-gobierna Oaxaca expresó a modo de excusa que los muertos fruto de la masacre de Nochixtlán “no eran maestros” y afirmó que la masacre fue para preservar el estado de derecho y las libertades, qué estúpido sujeto que trata de minimizar la muerte de seres humanos a manos de la policía enviada por el gobierno federal, “no eran maestros” y qué carajos importa si no eran maestros, eran mexicanos, hermanos nuestros, gente del pueblo que apoya a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ciudadanos valientes que están cansados de la corrupción, de la violencia y de la muerte que el régimen siembra para imponer sus reformas.

En cualquier país democrático del planeta sería suficiente con la represión de Nochixtlán para que cayera el gobernador Gabino Cué, el soberbio secretario de educación Aurelio Nuño, el secretario de gobernación Osorio Chong y hasta el presidente Peña Nieto, pero estamos en el país de no pasa nada.

Se aplicará la ley, dice Peña y su séquito de farsantes, pero todos sabemos que vivimos en un país en donde la ley está al servicio de los poderosos, “no hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”; afirmó Montesquieu, y esto es lo que estamos viviendo en México, una tiranía disfrazada de democracia.

Pedro Miguel enumera la lista de agravios de Peña Nieto: “Sumar una decena de muertos a la barbarie represiva en Atenco, a los feminicidios en el Estado de México, al manejo de la desaparición y muerte de la niña Paulette, a su inocultable gestación como producto de marketing en el útero de Televisa, a los desfiguros y tropiezos declarativos, a la compra masiva de votos en las elecciones de 2012, a los excesos represivos del 1 de diciembre de ese año, a las mentiras desenmascaradas de la propaganda por las reformas privatizadoras, al desastre y el desaseo de la estrategia de seguridad en Michoacán, a Tlatlaya, al desdén frente a los asesinados y desaparecidos en Iguala, a los escándalos de la Casa Blanca, Grupo Higa y OHL, a la derrota en las elecciones del 5 de junio. A pesar de ese palmarés detestable el régimen ensayó en Nochixtlán una solución al conflicto magisterial que se parece tanto a lo perpetrado el 2 de octubre de 1968 en contra de los manifestantes reunidos en Tlatelolco: descargas de armas de fuego en contra de civiles inermes: una decena de muertos; casi un centenar de heridos.”

En cualquier país democrático del mundo Peña Nieto y sus secuaces no sólo estarían fuera del gobierno, estarían sometidos a juicio político, pero en el país de no pasa nada, cualquier atrocidad es posible.

7725. CONSEJO CIUDADANO ECOLOGISTA DE ZAMORA.

Enviado por Everlido González Álvarez.
Ambientalista, periodista, reportero, articulista y escritor.
21 de Junio del 2016.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Para la Srita. Erika Aguilar.
Presidenta de ASPEVAZA
Presente

La acción del ser humano ha llevado a que se tenga una mayor generación de dióxido de carbono que es el gas de efecto invernadero más abundante, junto con los demás gases como el vapor de agua y el metano han llevado a un Calentamiento global de la Atmósfera, este tiene su consecuencia: EL Cambio Climático, y las consecuencias de este, las tres formas de vida las padecemos: temperaturas a los extremos, lluvias torrenciales, sequías etc.

De alguna forma, todos hemos contribuido a que se tenga este Cambio Climático, de alguna manera, todos debemos hacer algo para el mejoramiento de nuestro Medio Ambiente y qué mejor que haciendo algo que es benéfico, que puede ir contra el dióxido de carbono como lo es plantando arbolitos, estos transforman ese gas en lo que respiramos.

Por lo anterior, me permito invitar a usted y a todos los integrantes de la asociación, a amigos y familiares a participar, en forma activa, en la campaña de reforestación. Si está de acuerdo, el próximo domingo 27 del actual mes, podríamos plantar arbolitos en el acceso Norte de Zamora, la cita podría ser a las 9 horas en el puente de Palo Alto.. Importante asistan con pala o pico

En espera de su respuesta, agradezco la atención a la presente y aprovecho la ocasión para saludarla

  Tel. 5-17-00-80
Cel. 3511052028

A T E N T A M E N T E

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
PRESIDENTE.

viernes, 24 de junio de 2016

7724. SEGOB Y CNTE FIRMARON EN 2013 NO IR A UNA GUERRA. PERO ALGO PASÓ…

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Linaloe R. Flores.
Junio 21, 2016 - 12:05 a.m.

Hace tres años, la Segob y la CNTE firmaron siete compromisos para evitar confrontaciones violentas en el futuro sobre los desacuerdos en torno a la Reforma Educativa. La minuta de la reunión existe y fue obtenida por este diario digital a través de los mecanismos de Acceso a la Información. Pero se trata de un documento inútil en términos de Transparencia y también en los hechos. En los años siguientes, la dependencia a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong negó ante solicitudes de información la existencia de cualquier acuerdo alcanzado con la disidencia magisterial. En el terreno, el que los compromisos de paz no existen quedó claro la madrugada del domingo 19 de junio cuando en Nochixtlán, Oaxaca, policías federales y estatales intentaron disolver una manifestación de maestros. Hubo ocho muertos y más de cien heridos.

Maestros de la CNTE apoyados por ciudadanos se enfrentaron en la madrugada del domingo pasado con policías federales y estatales. El resultado fue ocho muertos y más de 100 heridos. Foto: Arturo Pérez Alfonso, Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– “Privilegiar el diálogo como una vía de construcción de propuestas orientadas al mejoramiento de la educación”. Ese fue uno de los compromisos que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) firmaron el 2 de mayo de 2013 cuando acudieron a una reunión en el edificio de la dependencia, ubicado en la calle Abraham González de la Ciudad de México.

Aunque la minuta de la reunión existe y despliega siete compromisos orientados a la negociación y la paz (puede consultarse aquí), después de la fecha del encuentro, la Segob, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, negó cualquier rastro de acuerdo en sus archivos con la disidencia magisterial cuyo corazón es la sección 22 del SNTE, adscrita a la CNTE, de Oaxaca. Ante decenas de solicitudes de información, respondió que había “cero registros” de documentos, borradores, minutas, correos, cartas, oficios o memos sobre cualquier negociación alcanzada entre esa dependencia y la Coordinadora hasta octubre de 2013, según una revisión de esta Unidad de Datos.

Así, como si el acuerdo jamás hubiera ocurrido, la relación entre el Gobierno federal y la CNTE se tensó en los años siguientes. En septiembre de 2013, cuarenta mil profesores rurales y urbanos se apostaron en campamento en el Zócalo de la Ciudad de México. Sus protestas lograron desquiciar el tránsito durante un mes y hasta amenazaron con la suspensión del Grito de Independencia del Presidente Enrique Peña Nieto ese año. Vinieron más marchas y plantones en el Monumento a la Revolución y en la calle Bucareli, muy cerca de donde se firmó aquel acuerdo en 2013. Gobierno y maestros se emplazaban, se amparaban, se amenazaban. En el ínter, el dirigente Rubén Núñez fue detenido acusado de lavado de dinero y apresado en un penal federal de Hermosillo, Sonora.

Pero el pasado domingo 19 llegó la tragedia rotunda. Elementos de las policías federales y estatales arremetieron en contra de una manifestación del magisterio disidente, en Nochixtlán, Oaxaca, lo que dejó seis muertos y más de cincuenta heridos. Las balas salieron de armas automáticas cuya portación aún no es reconocida por las corporaciones ni por ningún otro grupo.

María Marván Laborde, presidenta del consejo rector de Transparencia Mexicana, expresó que el documento del acuerdo de mayo de 2013 se convirtió en un papel inútil. “No sólo Gobernación negó después cualquier acuerdo con la CNTE; sino que los hechos de Nochixtlán demostraron que aquello jamás tuvo validez”.

La minuta del encuentro en Gobernación, obtenida por este sitio digital por los mecanismos de Acceso a la Información, fue firmada por Luis Enrique Miranda Nava, Subsecretario de Gobierno de la Segob, un funcionario que ha estado en el equipo del Presidente Enrique Peña Nieto desde que este gobernó el Estado de México. Miranda Nava ocupó justo el cargo de Secretario de Gobierno en la administración peñanietista en la entidad mexiquense (2005-2011).

Por parte de la CNTE, firmó en primer lugar, Rubén Núñez Ginés, dirigente de la sección 22 del SNTE. Signaron también Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 28 de Michoacán; Daniel López Castellanos, miembro de la Dirección Política de la sección siete de Chiapas; Ángel Andrés Domínguez Zambrano, miembro de la sección 14 de Guerrero; Francisco Nicolás Bravo Herrera, secretario general de la sección nueve del Distrito Federal; Juan Alejo Santos, miembro de la sección XI del Distrito Federal.

EL ENCUENTRO Y LOS ACUERDOS

En el encuentro de mayo de 2013, la CNTE entregó el documento “Hacia la educación que necesitamos los mexicanos”. (https://cnteseccion9.wordpress.com/2013/05/02/documento-entregado-en-gobernacion-2-mayo-2013/) y solicitó a la Segob que lo remitiera y procesara a “las instancias correspondientes”.

La dependencia se comprometió a enviar a las instancias legales el documento antes del 10 de mayo de 2013 con el fin de que se estableciera un programa de reuniones de común acuerdo y se comprometió a dar un seguimiento permanente a los planteamientos de la CNTE.

Hubo otro compromiso. Gobernación dejó asentado que sería el vínculo con diversas instancias y niveles de Gobierno “a efecto de seguir manteniendo y privilegiando el diálogo que hasta ahora se ha dado”.

***

La paz jamás estalló. Al contrario. El 21 de julio de 2015, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para –según su plan gubernamental- modernizar al sistema educativo del estado. En la foto quedaron el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez. Juntos, dieron a conocer que se crearía un nuevo instituto de educación descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión. El decreto que ordena la transformación amaneció publicado en el periódico oficial de la entidad.

Desde 1992, dado un acuerdo con el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, la CNTE había nombrado a los funcionarios, jefes de departamento y directivos del instituto. En la práctica, era suyo. Ahora, no sólo ha perdido ese coto de poder. Los gobiernos estatal y federal decidieron “congelar” las cuentas bancarias donde los maestros depositaban sus cuotas, dinero bajo la administración de los dirigentes de la Coordinadora.

En agosto de 2015, Aurelio Nuño Mayer fue nombrado Secretario de Educación Pública, la investidura que tiene hasta ahora y con la cual, en estos momentos se enfrenta a la CNTE y su resistencia a la Reforma Educativa. Se resistió a dialogar y al contrario, anunció el despido de los maestros faltistas. Cumplió con la medida y centenares de profesores perdieron sus plazas, aunque se mantienen bajo amparo legal.

La mañana del domingo 19, Nochixtlán ardió y según un comunicado de la SEP, el Secretario Nuño Mayer suspendió sus apariciones públicas que los lunes suelen ser habituales. Consulta de datos: Oficio número UEFCEF/2868/2013; Oficio Núm: JO/200/006/2015; folio 0000400275213 en el INAI


También te puede interesar.





VER MÁS ACERCA DE: