sábado, 2 de julio de 2016

7754. EL PUEBLO DESPIERTA, APOYA A LA CNTE.

REPORTE Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El pueblo despierta, apoya a la CNTE.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein (1879-1955).
Científico alemán nacionalizado estadounidense.


Si la raíz de la palabra “populista” es popular, popularis, significa pueblo. El término ha sido utilizado por la mafia partidocrática (PRIANRD) para descalificar a Andrés Manuel López Obrador, el líder de MORENA, la única alternativa para escapar del programa que se sigue a nivel mundial para convertir a los pueblos en esclavos domesticados, en consumidores ciegos, sordos y mudos.

Uno de los postulados de la filosofía popular de don Hermenegildo Torres es que todos los seres humanos somos pendejos, es decir, ignorantes. El rápido avance de la información hace imposible que una persona acumule los conocimientos que se generan en el planeta, en la antigüedad era posible que un individuo (Aristóteles) concentrara los conocimientos de su mundo, pero ahora hasta Aristóteles tendría que admitir que lo que sabe es muy poco.

O sea que don Hermenegildo tiene razón: todos somos pendejos, pero Peña Nieto se pasó. En el encuentro con Obama y Trudeau, gobernantes de Estados Unidos y Canadá, Peña Nieto habló y se expuso a que Obama lo corrigiera públicamente. Y es que Peña habló de populismo como él lo entiende, a lo pendejo. Afirmó que los populistas “sólo se dedican a destruir lo que se ha construido”, seguramente en su pequeña mente Peña tenía la imagen de López Obrador.

El sujeto que se ha dedicado a destruir la estructura del Estado para ponerla al servicio de las trasnacionales habló también de demagogia: “En este mundo, hoy se presentan en distintas partes actores políticos que asumen posiciones populistas y demagógicas, pretendiendo eliminar o destruir lo que se ha construido“, Peña Nieto, el demagogo ¡hablando de demagogia!

Entonces sucedió algo inusitado, el presidente Barack Obama interrumpió el discurso del mexicano, afirmó que él podría ser un populista porque le preocupaba la gente, en especial los niños, los pobres, los trabajadores, la educación, las madres trabajadoras y la justicia tributaria: “Una persona que nunca ha demostrado preocupación por los trabajadores, que nunca ha luchado en cuestiones de justicia social o asegurarse que los niños pobres tengan una oportunidad, o que reciban atención médica, y que de hecho han trabajado en contra de la oportunidad económica para los trabajadores y las personas ordinarias, ellos no se transforman de la noche a la mañana en populistas porque dicen algo controvertido simplemente para obtener más votos. Eso no es una medición de lo que es ser populista, eso es ser nativo o es xenofobia quizás, o aún peor, es ser un cínico”.

Por si fuera poco, después de la lección que le propinó Obama, vino el primer ministro de Canadá Justin Trudeau quien fue maestro y dirigiéndose a Peña Nieto mencionó “los preocupantes incidentes” ocurridos en Nochistlán, el 19 de junio pasado, le pidió a Peña privilegiar el diálogo y entablar un diálogo constructivo y garantizar el estado de derecho.

Pero Peña Nieto y sus cómplices no escuchan, el sábado el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que “se agotó el tiempo”.

López Obrador reconoció en la advertencia de Osorio Chong, ecos de la frase del asesino Díaz Ordaz que afirmó: “Todo tiene un límite” antes de masacrar a ciudadanos y estudiantes en Tlatelolco.

Mientras tanto, el pueblo despierta y se suma a las protestas contra la reforma educativa en el norte, el centro y el sur. En Chiapas (foto) miles de católicos se manifestaron a favor de los maestros y en contra del gobierno. ¿Hasta cuándo entenderán los sordos gobernantes que la política es diálogo, no imposición?

7753. FALTAN MEJORES CAMINOS PARA MOVER LA PRODUCCIÓN.

ENVIADO Por; 
Adriana Hernández Íñiguez.
Diputada del PRI Estatal.
Distrito de La Piedad, 
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI



Boletín Informativo:
GPPRI-200.

Faltan mejores caminos para mover la producción: Roberto Maldonado

·   Séptimo Congreso en tu Municipio, realizado en Los Reyes, se consolida como la mejor vía de acercamiento: Adriana Hernández Íñiguez.

·       Construcción de caminos saca cosechas, mejoramiento de infraestructura carretera y saneamiento de aguas, principales necesidades.

Los Reyes, Michoacán., a 02 de Julio 2016.- La organización y unión de todos los sectores, productivo, gubernamental y legislativo, para lograr un beneficio regional, es la única manera de avanzar y gestionar acciones de impacto social, que resuelvan las principales necesidades de esta región, principalmente en infraestructura carretera para sacar la producción agrícola, principal fortaleza de la zona, aseguró el diputado Roberto Maldonado, en el marco de la celebración del Congreso en tu Municipio, desarrollado en esta cabecera distrital.


En el evento se contó con la participación de funcionarios federales encabezados por Román Acosta Rosales, delegado del IMSS y coordinador para el desarrollo del Plan Michoacán del gobierno federal en la Región Cinco, el sector empresarial, representantes de funcionarios estatales y municipales, así como diputados federales y estatales de la bancada del PRI y Verde Ecologista.


Al escuchar las principales necesidades del sector empresarial, representado por Antonio Escalera, presidente de la mesa directiva de los productores de Zarzamora, como es el saneamiento y calidad del agua, modernización de los caminos saca cosechas y de la infraestructura carretera que impacten de manera positiva en la mejora de la producción de berries, así como la construcción de una planta para el reciclaje de la basura. El legislador Roberto Maldonado aseguró que ante estas necesidades sociales que se trabajará hombro a hombro para ir juntos en el crecimiento de esta industria productora, principal sustento económico de la región.


 “Esta industria de primer nivel en el mundo debe tener unas vías de comunicación de calidad. Hoy es el día en que Los Reyes, tiene oportunidad de llevar mensajes claros a la federación, al ejecutivo estatal y por parte de los diputados, ser los gestores e intermediarios en sus voces para cumplir las necesidades de la región, pues no se puede pensar en una industria de primer nivel asentada en un cinturón de 10 municipios, que se encuentre en un nivel catastrófico”, abundó.


En su intervención, la diputada Adriana Hernández, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, destacó el trabajo que se ha realizado en este ejercicio, donde no hay colores, ni partidos, que inició a iniciativa de este grupo parlamentario, con la cual hasta el momento suman siete y en próximos días se llevará a cabo en la región de La Piedad, ha sido muy enriquecedor para conjuntar la suma de todos los actores principales, para ser un puente con los presidentes municipales y todas las instancias necesarias para buscar una construcción en la solución de problemas.


Se comprometió a, en próximos días, realizar una reunión de seguimiento con cada una de las instancias correspondientes y ser un parteaguas en este ejercicio de acercamiento con las regiones del estado. “Hoy es la suma de todos los esfuerzos porque nos merecemos un Michoacán mejor”, puntualizó.

Asimismo, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta, señaló que con este acercamiento, se elaborará una matriz de seguimiento para acompañar cada uno de los proyectos y demandas que se tienen en esta región del estado.

Asistieron los diputados federales Rosa Alicia Álvarez y Marco Polo Aguirre, así como los diputados locales Raymundo Arreola Ortega, Rosa María de la Torre Torres, Wilfrido Lázaro Medina, Roberto Carlos López García, Rosalía Miranda Arévalo, Sergio Ochoa Vázquez, Socorro de la Luz Quintana, Xóchitl Gabriela Ruíz, Juan Manuel Figueroa Ceja y Yarabí Ávila, pertenecientes al Grupo Parlamentario del tricolor en el Congreso, además de la también legisladora Juanita Nohemí Ramírez Bravo, del PVEM.

ooo0ooo

viernes, 1 de julio de 2016

7752. LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO EN OAXACA.

LA  ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

CORAZÓN Y SINRAZÓN

Ayer, apenas abriste los ojos,
calor innegable que enternece,
tu mirada que es mi faro me cegó,
me llevó a la distancia del recuerdo
me dijo que en nosotros nada es nuevo,
tan solo es un son repetido al tiempo,
canción del corazón que a veces,
pierde el sentido de la razón y agrede,
groseramente te  reclama, te exige,
insaciable  loco, quiere y toma más de ti.

eliseo.

Todo pueblo tiene derecho a inconformarse con la mala ley; en toda democracia manda la opinión de este sobre un mal gobierno (Inglaterra es un ejemplo claro hoy; aunque al gobierno del primer ministro Cameron le alcanza la dignidad para dimitir obedeciendo al mandato popular; no estamos ante un corrupto, sólo ante un político no apoyado lo suficiente). Por cierto, a Peña Nieto se le demanda su dimisión, y por toda respuesta incrementa la propaganda en su imagen en los medios, y arrecia su intransigencia e insolencia, dada solo a los necios absolutistas, sin la inteligencia para escuchar al esclavo que le decía al oído a Julio Cesar, emperador romano... "eres mortal..."; un día dejó de oírlo y fue asesinado por el senado de su país, por soberbio.

Mientras parte del país se incendia por las demandas de los profesores no alineados a la presidencia (no son ni menos ni más corruptos que los alineados, lo que los distingue es el lado del poder en que se encuentran; sabemos que de ambas partes: democráticos e institucionales, solamente buscan una meta: doble plaza y trabajar lo menos posible, por el mejor salario posible). Mientras los profesores de la coordinadora bloquean Oaxaca Y Chiapas; Peña Nieto sufre el embate de las arengas de un grupo de personas en Canadá que el gritan "asesino- asesino..." sin que este se inmute mucho.

Obvio, su papel no es inmutarse; carece de los argumentos para tal acto, ya que el ropaje de estadista le queda tan grande, como le quedaron los trajes a "Beto el recluta", de que se disfrazó el ex-presidente Calderón cuando se le ocurrió ponerse su traje de comandante en jefe de las fuerzas armadas nacionales. Así le viene de grande el vestuario de estadista a Peña Nieto; por eso no podemos esperar que reaccione ante las demandas populares; es más fácil que emule a la reina de Francia María Antonieta, ante el pueblo que se quejaba por no tener pan... y como respuesta dijo... "pues que coman pastelitos..." (hoy hay estudios que niegan que haya dicho semejante tarugada..., bueno, esperemos que sea así, por bien de las buenas conciencias).

Como sea, hoy los medios de comunicación nos entregan el boletín oficial del gobierno mexicano... ¡por culpa de los malos profesores, Oaxaca y Chiapas se están muriendo de hambre, ya que el muy esforzado estado mexicano no puede llevarles comida a las tiendas Liconsa!

Otra afirmación de risa...: La policía solamente hizo labores de contención, no llevaban armas; los profesores o sus seguidores fueron los causantes de las 9 muertes (los oaxaqueños dicen que fueron 11); y que en todo caso, pudieron ser grupos de infiltrados de la guerrilla. ¿Pues no que en México no hay guerrilla?

Otra tontería...: Construimos un puente aéreo para mandar alimentos a los pobladores de Oaxaca.

Con estos elementos se ha logrado crear la imagen deprimente de una realidad que efectivamente, ha sido una vergüenza de la historia del país: los estados dominantemente indígenas han sido relegados de los beneficios sociales y económicos; son indios, luego entonces no hay necesidad de ser leales y justos con ellos.

Oaxaca y Chiapas no se empobrecieron porque los profesores los están bloqueando en estos días, claro que es lamentable lo que sucede; más lo es ver la manera en que se pone en medio de un conflicto a la sociedad por parte de quien un día juró respetar y hacer que se respetara la constitución; Peña Nieto es el principal infractor; los profesores le secundan en tal violentación; al final es un cuadro dantesco que en poco enorgullece  al magisterio nacional, pero igual hunde lo poco, si acaso le queda, del prestigio del actual gobierno nacional.

No es cierto que Oaxaca y Chiapas se van a morir de hambre si no llega Liconsa con maíz, frijol y leche; pero se busca que usted así lo crea. Cada que usted ve esos aviones cargados de alimentos para estos estados, pregúntese cuantos policías federales y soldados encubiertos van siendo  infiltrados para atacar desde dentro a los manifestantes... ¡el caballo de troya nuevamente puesto en operación!

La gran mentira es la angustia oficial por los que pasan hambre en estos estados... ¡hace siglos la vienen pasando...! ¡Hace siglos se los vienen jodiendo y usando según lo necesiten! No será hoy que dejarán de engañarles y abusar de los mismos.

No es cierto que el Gobierno se preocupa por los pobres oaxaqueños; en cambio si se preocupan por la molestia de los empresarios que cuentan en miles de millones de pesos las perdidas... ¡por culpa de los revoltosos que no les dejan seguir ganando tanto dinero...! ¡en un estado donde son tan pobres que Liconsa tiene que llevarles para comer...

¿No le parece grotesco? mientras que el gobierno nos informa que son tan pobres que sin el maíz, frijol y leche que les manda no comerán; al mismo tiempo los empresarios nos hablan de los miles de millones de pesos que pierden por sus rebeldías y desordenes sociales.

Ni Oaxaca y Chiapas dependen de esta acción del estado; ni los profesores cuentan con todo el apoyo de la población; pero igual no es cierto que los empresarios tienen ese tamaño de perdidas; reconociendo que efectivamente si pierden mucho dinero; pero quien va a perder más como siempre son las más jodidos; seguramente que algunos más van a morir; eso lo dice la historia, siempre son los mismos. Pero queda una duda... ¿cuántos federales y soldados encubiertos de trabajadores de LICONSA están siendo transportados en los aviones...? eso nunca lo sabremos; un Estado torpe tiene sus límites hasta es eso, en sus torpezas.

Es tan vieja la treta del Caballo de Troya (la edad de la Ilíada) que es increíble que se siga poniendo como argumento para controlar a una sociedad que le está diciendo a su gobernante que no lo quiere.

Como lo dijo Smith (1776) en su libro La Riqueza de las Naciones... No es de la bondad del gobierno (parafraseando obviamente) de que comerán lo chiapanecos y oaxaqueños el día de hoy, sino del interés que tiene este sobre ellos.

Claro,usted tendrá una opinión al respecto, lo espero.


Le abrazo con cariño.

7751. 1.- ¿CÓMO SE REPARA UNA VIDA? 2.- NUEVO ORDEN MUNDIAL: EL PENSAMIENTO ÚNICO. 3.- CADA VEZ MÁS DESPIERTAN.

REPORTE Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.- ¿Cómo se repara una vida? 2.- Nuevo Orden Mundial: el pensamiento único. 3.- Cada vez más despiertan.

El Nuevo Orden Mundial se alimenta de guerras y sufrimiento, de descalabros financieros y crisis políticas para mantener la expansión de su aplastante movimiento. Se basa en el miedo de la gente a la libertad.
Daniel Estulin, autor del libro:
“El Club Bilderberg”.


1.- Habrá reparación del daño en Nochixtlán: SG”, es la cabeza de la nota principal de La Jornada del viernes. Y la pregunta es ¿y la vida de las 11 personas que fueron asesinadas?

Digan señores de la SG (secretaría de gobernación), ¿cómo se repara una vida? ¿Basta con unos cuantos miles de pesos a las familias para que todo quede solucionado? ¿Eso es todo? ¿Y la justicia?, en este país  la justicia vale menos que el orín de los perros, como decía León Felipe. Los vecinos de Nochistlán parientes de las víctimas que asistieron a la reunión con Osorio Chong y otros funcionarios afirmaron que quieren justicia, y que el número uno del pliego petitorio es la derogación de la reforma educativa, agregaron que no negociarán con la vida de sus compañeros.

Lo que quiere el gobierno, en cambio, es silenciar a los vecinos con unos cuantos pesos, porque la reforma educativa no está a negociación. Pero los vecinos no se quedaron callados: Patricia Sánchez Meza, a quien los federales le mataron al hijo de 19 años, Jesús Cadena Sánchez, estudiante de ingeniería y catequista, cuando iba a la parroquia del lugar para ayudar a atender a los heridos por las balas y los golpes de la Policía Federal, afirmó: “No es posible que nuestro propio gobierno nos esté entregando como pueblo, porque fue al pueblo al que agredió, no fue a los maestros.”

Mientras que el gobierno sigue cerrado a cualquier negociación, crece en el país la oposición a la reforma educativa y a los métodos represivos utilizados por el gobierno. En Monterrey se realizaron movilizaciones, en Iztapalapa los ciudadanos se sumaron al movimiento, porque cada día más aumenta la conciencia social sobre los verdaderos objetivos de la reforma.

2.-Los verdaderos fines de la reforma educativa: imponer el pensamiento único, convertir a los ciudadanos en esclavos incapaces de pensar y mucho menos de actuar contra el sistema.

Adolfo Gilly revela la insidia de la reforma educativa en un excelente artículo: “SEP: Vender el alma de la nación al Gran Dinero”, porque de eso se trata vender el alma de la nación, el alma de un pueblo, se trata de echar al basurero de la historia todo lo que huela a independencia, a sindicalismo, derechos civiles, libertad de prensa y toda es bazofia de la revolución social que el propio PRI ayudó a construir un día.

“…de lo que se trata es de cambiar los contenidos, los objetivos y los fines de la educación del pueblo. De ahí la ofensiva, en curso desde hace ya tiempo, contra los portadores históricos y concretos de esos contenidos, los normalistas y los maestros de enseñanza primaria.”, afirma Gilly en su artículo, por supuesto que a estos focos de resistencia se suman las comunidades indígenas, los obreros, los estudiantes y ciudadanos libres.

Adolfo Gilly, articulista de LaJornada afirma que el gobierno: “Antes que atender primero las condiciones materiales deplorables de tantas instalaciones escolares, la reforma educativa se propone doblegar la personalidad y la independencia de criterio de los educadores, dos condiciones indispensables para su oficio.”, pero es más que doblegar la personalidad e independencia, es doblegar su dignidad humana, y su rol como formador de ciudadanos libres y pensantes.

3.-Afortunadamente, cada vez más mexicanos despiertan. En la UNAM es natural que los estudiantes se manifiesten  a favor de la CNTE (foto), en las comunidades también, donde falta conciencia es en las ciudades, en donde domina el pensamiento único gracias al poder que las masas le dan a la televisión.

Desde 1994, cuando David Rockefeller exigió que se acelerasen los planes para el empuje final de la conquista global, toda la población del planeta se ha visto abrumada con una crisis financiera y ambiental después de otra, paralizada por un terror de baja intensidad, una técnica, según descubro en este libro, usada con frecuencia por los ingenieros sociales como condición necesaria para mantener a sus sujetos en un desequilibrio perpetuo. El Nuevo Orden Mundial se alimenta de guerras y sufrimiento, de descalabros financieros y crisis políticas para mantener la expansión de su aplastante movimiento. Se basa en el miedo de la gente a la libertad.

7750. GASOLINAZO.

Por Arcadio Acevedo. 
(caricaturista). Desde Chiapas, México.

ASUNTO: EL GASOLINAZO DE HOY.
Te externo mi molestia ya que, según el gobierno –y en especial la Secretaría de Hacienda–, no habría en el año ningún aumento a la gasolina Magna. Ahora nos informan que a partir de hoy, primero de julio, aumenta de $13.16 a $13.40 por litro.


7749. LA LEY, SIEMPRE Y TODOS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

La ley, siempre y todos.
Es muy sabido que el claridoso nunca cae bien, pero usted no se me enoje, que a fin de cuentas alguna vez alguien tiene que decírselo… ¿listo? (no se ponga bravo), bueno, ahí le va: el problema de México somos los mexicanos.

Ya, cálmese, no es para tanto. Mire: no es que seamos una subespecie ni inferiores a nadie, ni mucho menos que don Trump tenga razón en nada, no. Pero si le pensamos tantito, caemos en cuenta de que nuestros políticos, empresarios, jerarcas religiosos, gobernantes y todos los que en alguna medida influyen en la conducción de la cosa pública y privada, no son importados de Malolandia, sino egresados de la bonita familia mexicana, igual que todos nosotros los orgullosos integrantes del peladaje a los que -la verdad de las cosas-, lo que le pase al país nos importa un pito mientras podamos resolver aceptablemente nuestra vida cotidiana, sin mucho preocuparnos el porcentaje de pobres, ni el índice de desempleo, que hay asuntos mayores como no ver a las Chivas en la tele…

Tal vez sea cierto que lo poco ejemplares que somos como ciudadanos, también es responsabilidad del gobierno, o más bien, de los gobiernos que hemos tenido de 1821 a la fecha, pues la ciudadanía mexicana padece el infantilismo propio de cualquiera que nunca ha tenido plenos derechos y por lo mismo, sus deberes han sido lo de los niños, obedecer, portarse bien y hacer todas las travesuras que se puedan mientras papá gobierno no se dé cuenta.

También tal vez sea por eso que no es tan raro encontrar algunos que sienten la extraña nostalgia de lo que no conocieron y suspiran por el retorno de Porfirio Díaz o ya de perdida, de Plutarco Elías Calles, porque según esos, lo que México necesita es mano dura, de preferencia un dictador o cuando menos un General vestido de civil, que ponga orden y haga a la patria marcar el paso. Y sí, claro que pondrían orden los militares o un régimen de mano dura y derechos suspendidos, pero de eso sólo salen súbditos disfrazados de ciudadanos… y revoluciones.

De cualquier manera y por lo que sea, lo cierto es que nosotros los nacionales mexicanos no nos consideramos parte de la cosa pública, y nos parece natural ser ajenos a los asuntos del gobierno, que está sólo para ser señalado de todo lo que está mal, de lo que no sale bien o de lo que pudiera estar mejor. Y por eso mismo, nuestros gobernantes saben que si hacen oídos sordos al coro de mentadas de madre, pueden hacer lo que les venga en gana, expropiar el petróleo y privatizarlo; proclamar el ejido como sacrosanto y desdibujarlo hasta la deformidad; cerrar las fronteras a piedra y lodo, y firmar tratados de libre comercio con el primero que pasa. Pueden hacer lo que les parezca mejor, que la gente no se entera y cuando se entera, grita, pero nada más; nacionalizan la banca y la privatizan; quiebran los nuevos dueños de la banca y nos cargan a todos la cuenta. Ancha es Castilla, pásele, pásele, todo se vale.  

En este sexenio y sin que la mayoría hiciera conciencia de la cirugía mayor que se hizo al país con las reformas peñanietistas de bondades por conocer, de repente nos topamos con que los de la CNTE que se suponía eran unos pocos revoltosos, necios en proteger sus indebidos privilegios (que sí tenían, al menos algunos de ellos), que no tenían razón en nada… así, chiquitos y tontitos, pusieron al gobierno contra la pared y seguramente, en tesitura de usar la fuerza pública con todo lo que eso significa, para regresar las cosas a la anormalidad que acá llamamos orden y realmente es sólo administrar los problemas, patear el bote, dejar que el que venga después arree.

No nos molestó a ninguno que no se hiciera caso de las propuestas de reforma educativa de nadie, ni escuchamos a nadie discutir las propuestas de los maestros (de acuerdo con ellas o en contra): eso es chamba del gobierno y uno, a lo suyo. Pero en cuanto nos pisaron el callo y pareció que sufriríamos las consecuencias sin deberla ni haberla temido, entonces sí, ¡pinches maestros!

No puede estar nadie de acuerdo en que se cometan actos ilegales en contra de los derechos de la sociedad en su conjunto, para demandar el respeto a los derechos de un gremio. Por supuesto que no… pero, es que ¿sabe usted?, si piden las cosas como manda la ley, de manera respetuosa, no merecen una flatulencia oficial, no se ríen del peticionario porque ni se enteran de su existencia.

Los problemas sociales no surgen del éter ni aparecen como las epidemias de gripe. Los problemas sociales se empollan largamente y crecen en la medida en que la sociedad es omisa de sus responsabilidades y los gobernantes no sufren ninguna consecuencia por su no atender los reclamos de nadie. En México para que la autoridad le haga caso a usted sin ser ricote, influyente o amigo de influyente, hay que hacer escándalo. No hay otro modo.

Lo que debe meditar el gobierno es que ya las cosas están pasadas de castaño oscuro, que el antiguo y probado método del tío Lolo, ya no sirve a sus intereses, ni a los de nadie.

Y los que sí reflexionaron fueron los activistas sociales, sabedores de que está agotada la sociedad con sus métodos de siempre: marchas, plantones, manifestaciones, que ya no dan resultados. Por eso los de la CNTE escalaron sus medidas y sin que se lo esperara nadie, bloquearon estados enteros, pues es muy duro el oído oficial y los gritos ya no sirven de nada, pero cuando son millones de afectados, y entre ellos  berrean los ricos junto con los pobres, entonces, no hay remedio: hay que dejar de hacerse tontos.

De esto de la CNTE, esperemos una solución provisional y de circunstancia. Este gobierno no puede aplicar la ley, toda la ley: su desprestigio se los impide. Esperemos que en dos años, que se van como agua, tome las riendas del país un gobierno que desde el primer día haga lo único que debe hacer: respetar y aplicar la ley; y que los demás entendamos que la solución verdadera de los problemas de México somos los mexicanos, respetando la ley, siempre y todos.

jueves, 30 de junio de 2016

7748. LA “SUPERSECRETARÍA” DE OSORIO SIMPLEMENTE NO SIRVIÓ: ANALISTAS.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Sandra Rodríguez Nieto.
Junio 29, 2016 - 12:05 a.m.

La dotación excesiva de facultades para la Segob en este sexenio contradice la regla más sencilla de los gobiernos democráticos: evitar la concentración de poderes, dicen analistas consultados. Aun así, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, no ha podido cumplir a los mexicanos el reclamo de seguridad y paz que se prometió desde la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto. Lejos de acabar con la estrategia de guerra iniciada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en esta administración se ha redoblado y ahora incluso se tiene otro grave problema: el conflicto social se ha salido a las calles del país.

Diversos cárteles han aparecido durante el presente Gobierno.
En la foto el Secretario Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Foto: Saúl López, Cuartoscuro.


Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Semanas antes de la jornada electoral en 12 estados del país el pasado 5 de junio, diferentes encuestas reportaron que, entre quienes podrían aspirar a la candidatura priísta por la Presidencia de la República en 2018, el mejor posicionado hasta ese momento era el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

La compañía Parametría, por ejemplo, reportó en marzo que el ex Gobernador de Hidalgo era conocido entre el 60 por ciento de la ciudadanía y que este nivel de identificación pública era el más alto entre los presidenciables del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También, que si a las opiniones negativas se le restaran las positivas, el titular de la política interna mexicana tendría en su favor una diferencia de 13 puntos porcentuales; proporción también mucho mayor, por ejemplo, que los tres puntos que tiene el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

“El candidato priísta que tiene mayor reconocimiento de nombre y que también resulta el preferido para representar al tricolor en el 2018 actualmente es el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”, publicó en junio pasado el periódico Reforma, también con base en una encuesta.

En el PRI se perfiló así como puntera la candidatura del funcionario federal que, en teoría, debería ser el responsable de que en México no se presenten los conflictos ni los crímenes ni la crisis de derechos humanos por los que diversos organismos internacionales han cuestionado severamente al actual Gobierno federal.

Responsabilidad que, además, le fue restablecida al Secretario de Gobernación apenas en este sexenio, cuando, en enero de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto publicó una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) que regresaron a esta dependencia la misión de “garantizar la seguridad pública”, “coadyuvar a la prevención del delito”, “salvaguardar la integridad y los derechos de las personas; así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

Compromiso que, dice Alberto Azis Nassif, analista y académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), está lejos de considerarse cumplido si se compara con la inseguridad, la violencia y la violación masiva a los derechos humanos que prevalece en México.

“Hay una serie de índices sobre los asesinatos y la violencia, además de información oficial de organismos internacionales que han mostrado que los problemas de violencia y de inseguridad pública se mantienen, y que además hay una severa crisis de derechos humanos”, dice el investigador.

“Indicadores que nos pueden decir que los resultados han sido negativos en términos de aplicar una política pública distinta para la inseguridad, que no ha resultado, porque se ha profundizado el problema”, agrega.

LA SUPERSECRETARÍA

Entre 2000 y hasta 2013, a lo largo de los dos sexenios de presidencias panistas, el diseño de las políticas para mantener la seguridad pública y de combate al crimen desde la esfera federal recayeron en la también entonces recién creada Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con la modificación que se hizo en 2000 a la LOAPF, a esta misma instancia le fue también atribuida la función de “proponer la política criminal en el ámbito federal”, “presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública” y, en general, “salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos del orden federal, así como preservar la libertad, el orden y la paz públicos”.

Después de que esta dependencia vivió su periodo de mayor expansión en el sexenio de Felipe Calderón –diversos medios reportaron aumentos superiores al doble en los presupuestos para la seguridad pública en ese periodo–, el 2 de enero de 2013, todas esas atribuciones fueron transferidas, textuales, a la Secretaría encabezada desde el inicio de sexenio por el ex Gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.

Para ese momento, a Osorio Chong le respaldaba, entre otros servicios al Gobierno de Peña Nieto, la gestión del acuerdo con el resto de los partidos o “Pacto por México” que le permitió al mexiquense la aprobación del paquete de reformas constitucionales, como la educativa y la energética, que le ganaron los únicos halagos de la prensa internacional hasta el momento.

Las atribuciones de Osorio Chong se ampliaron entonces no sólo en materia de seguridad pública, sino que, en el mismo decreto que le delegó la “política criminal”, Peña Nieto le dejó también una responsabilidad que, desde que se redactó la actual Ley Orgánica de la Administración Pública, en 1976, no había tenido ningún otro titular de Gobernación: la de “coordinar” al resto de los integrantes del gabinete.

Tal atribución quedó establecida en el Artículo 10 de dicha Ley, que por casi cuatro décadas ordenó que “las secretarías de Estado tendrán igual rango y entre ellas no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna”.

El 2 de enero de 2013, sin embargo, el decreto agregó que “sin perjuicio de lo anterior, por acuerdo del Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación coordinará las acciones de la Administración Pública Federal para cumplir sus acuerdos y órdenes”.

Tal aumento de atribuciones –más de 60, de acuerdo con el artículo 27 de la LOAPF– fue considerada entonces como una marcha atrás en la búsqueda de contrapesos institucionales que, desde 2000, había previsto al descargar a la Segob de las responsabilidades de mantener la seguridad pública.

“La dotación excesiva de facultades para la Segob contradice la regla más sencilla de los gobiernos democráticos: evitar la concentración de poderes”, expuso entonces Nicolás Loza Otero, coordinador de Gobierno y Asuntos Públicos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso México), en entrevista con SinEmbargo.

“Los gobiernos de la alternancia se distinguieron por intentar la desconcentración de facultades de la Secretaría de Gobernación; pero los resultados fueron catastróficos. Al PRI, con su nuevo desafío, se le nota la gran intención de diferenciarse del PAN [Partido Acción Nacional] y tener eficiencia en seguridad a costa de una crisis en los contrapesos”, agregó el académico.

Al cabo de tres años, sin embargo, estos súper poderes mostraron haber sido insuficientes ante la gravedad de la problemática interna que vive México, sobre todo la derivada de la impunidad con la que se han cometido en este sexenio más de 50 mil homicidios, aumento en los secuestros y, como los calificó recientemente la organización Open Society, atrocidades y crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

“Desde el inicio del sexenio, a la Secretaría de Gobernación se le dieron facultades más contundentes para la organización de la infraestructura de seguridad pública, y uno de los más grandes flagelos es la inseguridad, la lucha con la delincuencia organizada, la delincuencia de cuello blanco”, dice Jorge Ulises Corona Ramírez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una rápida revisión por el trabajo de Gobernación, anotamos: la fuga de (Joaquín Guzmán Loera) ‘El Chapo’, el aumento de los secuestros, los focos de insurrección, los grupos de autodefensas, la falta de capacidad de contener la delincuencia organizada”, plantea Corona Ramírez.

El académico recuerda también que, además del combate a la criminalidad, a Osorio Chong le corresponde también, si no resolver, al menos mostrar capacidad para administrar los conflictos sociales que enfrenta la sociedad mexicana, como la imparable movilización magisterial contra la Reforma Educativa.

Trabajo que la LOAPF describe como “favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y de las leyes, se mantengan las condiciones de unidad nacional, cohesión social, fortalecimiento de las instituciones de gobierno y gobernabilidad democrática”.

Y es que las responsabilidades del Secretario de Gobernación son tantas que, de acuerdo con la fracción XI del Artículo 27 de la LOAPF, al mismo Osorio Chong le corresponde “vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país”; ordenanza que, consideran los entrevistados, hace atribuible al hoy presidenciable incluso las probables corruptelas de los gobernadores Javier Duarte de Ochoa en Veracruz y César Duarte Jáquez en Chihuahua.

Aún prevenir el “el mal humor social” mencionado recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto, sintetiza Corona, podría ser considerado su trabajo.

“Como no ha habido capacidad de relación con los factores reales de poder en México, como la Iglesia católica, la delincuencia organizada, los estados, como no hay capacidad de contención del conflicto, el conflicto ha salido a la calle, mostrando que queda rebasada la función pública estado, que es mantener el conflicto acotado, identificado”, dice Corona.

“Pero Gobernación no logra identificar cuál es el conflicto, no se dan cuenta de que lo qué están haciendo está mal; hasta allá llega esa capacidad de no visión”, agrega.

MODELO AGOTADO

Los entrevistados coincidieron en que si bien las encuestas indicaron en el primer trimestre de este año que Osorio Chong era el priísta mejor posicionado para la elección de 2018, la serie de derrotas sufridas por el PRI el pasado 5 de junio –cuando este partido perdió siete de 12 gubernaturas; entre ellas, cuatro por primera vez– mostraron que el tricolor, en general, podría estar en problemas en la próxima contienda por la Presidencia de la República.

Y si Osorio Chong es su mejor carta, coincidieron, tendría pocos motivos para presumir en campaña.

“A finales del sexenio panista, cuando se especulaba sobre los candidatos presidenciales, en el caso de Peña Nieto como que era muy claro que había consenso, que era el modelo construido en el PRI para regresar a Los Pinos; una figura mediática, con mucho dinero público, con un tipo de personajes, discurso determinados; todo este modelo creo que ya se fracturó, lo vimos el 5 de junio, y creo que el PRI no tiene ningún modelo exitoso en estos momentos para competir en 2018, más allá de la maquinaria”, dice Aziz.

“Creo que sí están en un problema importante (…) y en ese sentido los resultados de la Secretaría de Gobernación no son como para estar orgullosos; la situación del país es muy complicada, en términos de resultados de combate a la violencia, a la penetración de estos grupos (de la delincuencia organizada); la situación está bastante deteriorada, la violación a los derechos humanos es un problema muy importante y no creo que haya nada qué mostrar”, agrega.

Corona advierte también que el electorado se mostró el 5 de junio, como han señalado otros análisis, más reflexivo, ejerciendo su capacidad de castigo. Y si bien Hidalgo fue uno de los estados que pudo retener el PRI en ese proceso electoral, plantea, los votantes lo castigaron en Pachuca, ciudad natal de Osorio Chong y donde el 5 de junio ganó el PAN después de 13 años de haber sido considerada bastión priísta.


También te puede interesar.





VER MÁS ACERCA DE: