sábado, 9 de julio de 2016

7782. APRECIAS TODO CUANDO LO VES LEJOS.

Por Izza Glez.
Escritora. Desde
Pto. Vallarta, Jalisco.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Aprecias todo cuando lo ves lejos, esta es la frase que definiría lo que siento en este momento al comenzar a redactar, desde que era una pequeña de siete años aproximadamente, salí de mi ciudad natal de Zamora Michoacán, la levítica Zamora como la llaman en los artículos leídos recientemente en el blog llamado “Tenepal de CACCINI”, lo cual sobra decir que es cierto, toda la arquitectura neo gótica que se puede admirar en sus construcciones que mayormente son iglesias nos dan muestra de ello.

Para mí era una fantasía el salir de aquella ciudad y vivir en una donde el principal atractivo eran sus costas, ese mar que tocaba la arena seduciendo la vista de cualquier mortal, y así fue, al llegar eran momentos maravillosos donde el descubrir la sensación de los pequeños granos de arena entre tus dedos, la cálida agua sobre tu piel que se mezclaba con los rayos del sol que te hacían sentir lleno de vida, el sin esperarlo poder ver a lo lejos a los delfines nadar, era majestuoso.

Por muchos años lo fue, a pesar que cada vez que se acercaban las vacaciones me emocionaba por emprender un viaje a mi querida Zamora, para pasar meses entre sus calles, disfrutar de ese clima tan contrario a Vallarta, ese frío que te hace anhelar tener entre tus manos una taza de chocolate caliente, para mí eso eran las vacaciones, no el andar de un lado a otro, no andar en discotecas y saliendo a primera hora de ellas, creo que desde ahí me viene la personalidad romántica que tanto me dicen.

Tengo grandes recuerdos de mi infancia cuando en las noches de lluvia, junto con mi mamá horneábamos algo de pan dulce para degustar en la cena, memorias de la primera vez que tomé entre mis manos esa “Gaceta Zamorana”, guardada entre recortes de periódico o fotos de la familia, pero esa edición en especial donde encontré la leyenda de “La beata”, que me llevó a imaginar todo un mundo nuevo que aún sigo queriendo que exista y experimentarlo aunque no sea real.

Hoy a kilómetros de distancia, con una mente más enfocada en el arte, estando más centrada en lo que quiero y hago, recuerdo con nostalgia todo lo que me perdí por creer que era una ciudad que no ofrecía mucho, y creo es en el error constante en el que todos estamos, vemos una población, donde vas al santuario a admirar la gran construcción, o a la plaza para andar entre sus portales, o a Camécuaro para salir de la rutina.

Pero las sensaciones que conocí en esa tierra, mi tierra, son muy diferentes a las que vives en otro lugar, ahí aprendí la importancia de los valores familiares, sus costumbres me hicieron amar vehementemente las noches de la divina, sus dulces tradicionales que acarician tu paladar como si de una maravilla del mundo se tratara, aprendí que no es necesario tener grandes atractivos turísticos cuando se tiene una historia que puede hacerte soñar aun a la distancia, esa historia que te provoca sentir escalofríos al ver aquella pared del santuario donde están los rastros de los fusilamientos de antes, al pasar por lo que eran los juegos del Carmen e imaginar como en aquellos árboles descansaban tantas almas suspendidas por una cuerda debido a los cristeros, esos túneles que pasan por debajo de casas interconectando iglesias donde encontraban cadáveres algunas veces, esa admiración al pasar por la iglesia de la purísima y recordar la leyenda sobre la cual fue forjada.

El brincar para tratar de evadir charcos a causa de la lluvia fría que te hacía ansiar llegar a tu casa para ver la lluvia detrás de la ventana, pero sobre todo por regresar a esas tardes en las que descubres que la amistad que queda entre las calles, se sigue conservando a pesar de los años, cosa que en otros lugares no he logrado ver.

Hoy quiero dar gracias por haber nacido en una ciudad que me enseñó tanto sin yo saberlo, que me obligó a seguir mi destino ligado a la cultura, ligado al arte, ligado a lo que es realmente importante, el AMOR, amor a la historia, a la pasión, a la amistad, a mi Zamora.


Escribe una respuesta...

7781. EL PODER Y EL DINERO.

REPORTE Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo Y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El poder y el dinero.

"La creciente desigualdad no es fruto del azar sino el resultado de políticas concretas que han desequilibrado la balanza y han permitido a unos pocos obtener beneficios que se incrementan día a día, mientras la mayoría de las personas pierden derechos, poder y oportunidades para prosperar".
José María Vera.
Director General de Oxfam


Las 85 personas más ricas del planeta poseen más recursos que 4 mil millones  de personas. La riqueza de estas familias aumentó medio millón de dólares por  minuto en los últimos años. Nuestro país es ejemplo de desigualdad con sólo tres personas acumulando más de la mitad de la riqueza que se produce. Carlos Slim es el ejemplo de acumulación de riqueza, al punto que nunca podría gastar su fortuna que se incrementaría diariamente en 4 millones de dólares sólo por el rendimiento de los intereses al 2%.

La acumulación de la riqueza se traduce en el monopolio del poder político, el magnate Carlos Slim patrocina a los políticos de todos los partidos y así asegura su influencia en las decisiones trascendentes; los dueños de las televisoras, las familias Salinas y Azcárraga, los otros componentes de la tercia de ases, tienen a sus personeros colocados en las cámaras de diputados y senadores desde donde imponen las políticas económicas de contención salarial, de recaudación fiscal, pero también buscan influir en otras áreas.

La influencia de los magnates sobre los partidos políticos y por consiguiente en las decisiones de gobierno, es determinante. La reforma educativa que el gobierno impone a toda costa ha sido impulsada por el empresario Claudio X. González, cuyo discurso violento contra los docentes ya tuvo frutos: 12 personas asesinadas en Nochixtlán.

Otro ejemplo es la ley 3 de 3 que originalmente fue impulsada por organizaciones ciudadanas para combatir la corrupción de los gobernantes y políticos, pero que en manos de los legisladores, cómplices y beneficiarios del sistema, se tergiversó para mantener el pacto de impunidad que protege a los políticos corruptos, es decir, a la mayor parte de los “representantes” populares.

Un hecho mostró claramente la influencia de los magnates. Como la ley 3 de 3 afectaba los intereses de los grandes consorcios, bastó que protestaran una vez para que Peña Nieto los recibiera en Los Pinos, de inmediato el PRIANPRD se dio a la tarea de hacer los cambios que demandaron los empresarios, como lo ilustra Rocha, monero de La Jornada, en su cartón del viernes.

Los magnates imponen las políticas tributarias que los benefician no sólo exentándolos de pagar impuestos, sino desviando miles de millones de recursos hacia sus arcas por medio de créditos fiscales y farsas como el Teletón. La demanda de gravar con impuestos las transacciones financieras no han podido pasar el bloque impuesto por los intereses de los magnates a través de las llamada Telebancada, es decir, diputados y senadores impuestos por los consorcios a través de los partidos políticos.

El monopolio de la riqueza y del poder político es una tendencia mundial impuesta por el sistema neoliberal; Estados Unidos (sede de los magnates y sus consorcios, el 1%), España (el país con más desigualdad de Europa) y sobre todo los países de América Latina encabezados por México van a la cabeza de esta tendencia.

El modelo que se pretende imponer es básicamente una élite conformada por no más que el 1%  que controla a los pueblos a través de políticos corruptos y violentos y una masa despojada, esclavizada por la ignorancia y el temor, acrecentado por la violencia tolerada y aplicada desde el Estado (Nochixtlán, Ayotzinapa, y así hasta llegar a Tlatelolco en 1968). La inseguridad y la violencia son el resultado de la desigualdad, la élite vive segura en sus cotos, el pueblo que se las arregle como pueda.

¿Cómo cambiar esta tendencia perversa?

Fomentar la conciencia política, votar de una manera consciente, libre. Salir a las calles, protestar y exhibir a los corruptos a través de las redes sociales. Pero los partidos y sus gobiernos, no quieren cambiar esa tendencia, si la fórmula un pobre es igual a un voto ha resultado efectiva para acumular poder y riqueza ¿para qué cambiarla? El cambio no vendrá de los partidos y del gobierno. Sólo el pueblo puede liberar al pueblo.

7780. DIFUSIÓN CULTURAL DE ARGENTINA.



Para: glconrado@hotmail.com






viernes, 8 de julio de 2016

7779. PARECÍA CATARRITO.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Parecía catarrito.
Contaba la abuela Elena, la de Autlán de la Grana, Jalisco, que a principios de los años 20 del siglo pasado, llegó al pueblo un auto, primero que se veía por allá, marca Stutz, elegantísimo, que un tipo que vivía en los EUA mandó de regalo a su papá (un ranchero viejo y rico, rico de pueblo). El chofer que llevó el coche le enseñó a manejarlo y dio algunas demostraciones que fueron como días de feria en Autlán, pero en cuanto se fue el chofer el viejo no quiso manejarlo y sentado sobre el capó, andaba en su reluciente máquina, tirado por una yunta de bueyes entre semana, y por sus mejores caballos los domingos para ir a misa, con su mujer y algunos de sus hijos muy serios dentro del automóvil. Decía la abuela que el viejo ese le decía al papá de ella que algo con “tantísimo caballo hasta peligroso ha de ser”. No era tonto.

No calculó bien el gobierno federal las consecuencias de la reforma educativa, que todavía no es educativa. Neutralizando de tan mala manera a la Ma’Baker Gordillo, quedándose con Juan Díaz (su mozo de estoques), como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), creyeron que tenían resuelta la ecuación. Lástima.

Don Peña Nieto & Cía., pensaron que por ser un millón 700 mil los agremiados del SNTE (pueden ser más, nadie sabe y si saben no dicen), frente a los cien mil de la CNTE (si es que son esos, que pueden ser más, tampoco se sabe), tenían mayoría aplastante, porque en su criterio de jugadores de futbol de pizarrón, teniendo al SNTE, la CNTE iba a parecer una minucia, como hacer pipí junto al Niágara. Sí cómo no.

Por un lado y por razones ya muy dichas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no ha dado ni dará su brazo a torcer, no afloja en sus exigencias que no son negociables (de ahí lo difícil de negociar con ellos), y no da muestras de debilidad sino al contrario: se les han sumado maestros de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, aparte de Oaxaca y Chiapas y ya despelotaron la CdMx con 30 bloqueos antier, nomás de muestrita (y ahí sí le duele al gobierno federal), sin olvidar que se les van uniendo padres de familia, alumnos, organizaciones civiles, médicos, campesinos, parte de la UNAM y la UAM, los de Ayotzinapa, junto con grupos ajenos a todo -de los que por profesión tienen protestar-, y ciudadanos de esos que nunca faltan, buenos para un barrido y para un trapeado.

Por otro lado, no pusieron atención a su aliado, el SNTE, que ya desde el 19 de julio el año pasado, admitió que el 72% de los maestros “tienen temor e incertidumbre ante la reforma educativa”, como declaró Juan Díaz en Puebla, informando del resultado de un estudio que realizó el SNTE… y decir 72% es decir más de un millón 200 mil agremiados que no confían en la palabra de la autoridad (de que no perderán su empleo con las nuevas reglas y evaluaciones que les están haciendo, que les respetarán sus condiciones de trabajo, que no están en riesgo los derechos adquiridos que tienen, porque los tienen).

La ineptitud, las bravatas de chamaco y necedad infantil del Nuño Artillero (Jairo Calixto, ‘dixit’), de no aceptar el diálogo con la CNTE a menos que de antemano aceptaran la reforma educativa, llevó todo esto hasta Nochixtlán con sus 8 muertos y más de cien heridos. Y ahí fue el punto de quiebre, porque hubo de iniciar el diálogo la Secretaría de Gobernación, con los resultados esperables al negociar con los que tampoco quieren negociar sino que les den todo (y si se puede, poquito más).

Así las cosas y sin poder levantar los bloqueos con la fuerza pública (por fundado temor a un baño de sangre y a desatar algo que el gobierno federal sabe que sería  incontenible en el país y desde el extranjero), teniendo que recular y volver a aceptar aunque sea de dientes para afuera, sentarse a ‘negociar’ con la CNTE, el líder del SNTE, ese su Juan Díaz, les hace saber que no calcula poder controlar el creciente descontento de sus agremiados, que no sólo están a punto de pasarse en masa a la causa de la CNTE, sino que exigen la presentación pública de sus reclamos a la autoridad federal (aunque sea don Nuñito).

Ayer publicó su pliego petitorio el SNTE, que coincide en no poco con el del CNTE, nomás que redactado sin idioma de guerrillero, ‘respetuoso’, pero con cosas de esas que el CNTE ha gritado a los cuatro vientos. Por lo pronto: “(diversificar los instrumentos de Evaluación Docente), tomando en cuenta los contextos para garantizar la igualdad de oportunidades en las comunidades marginadas (…) revisión rigurosa de las etapas de evaluación y en general, replantear todo el proceso (…) respetar invariablemente la dignidad y prestigio profesional de los maestros, especialmente en los procesos de evaluación (…) eliminar del proceso de evaluación la acción sancionadora o punitiva”.

Sí señor, la dirigencia del sindicato que el gobierno federal considera su aliado (y lo es en no poco), no puede arriesgarse a que lo rebase su propia gente. La reforma educativa se hizo mal y con el método equivocado sin tomar parecer a los que son la Secretaría de Educación: los maestros. Ahora, los líderes del SNTE tienen que ondear las banderas que trae su gremio, por ejemplo “que se respete el artículo 10 de la Ley General del Servicio Profesional Docente que establece que los derechos adquiridos por los maestros en Carrera Magisterial”, lo que parece, lo menos, lógico y decente; o “acelerar los procesos de rehabilitación de las escuelas (…) entregar el plan de transformación de las escuelas normales (…) hacer realidad la operación del Sistema de Formación Continua y presentar el modelo pedagógico derivado de los resultados de la Evaluación de Desempeño”; cosas que encima de todo, hacen obvio que la dichosa “reforma educativa” aún no existe (digo, están todavía haciendo el censo de maestros).

Todo apunta a que esto es la tumba política del actual sexenio, anticipo del resultado de 2018… ni modo, ahí para la otra. Pulmonía cuata lo que parecía catarrito.

7778. PEÑA NIETO: EL DILEMA DE PEDIR LICENCIA.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI


Por Martín Moreno.
Julio 6, 2016 - 12:03 a.m.




=================================================

¿Crees que Peña Nieto terminará su sexenio? Foto: Cuartoscuro

* No funciona un Presidente acotado.
* Faltan 29 meses de incertidumbre.

Desde hace algunos meses, en pláticas públicas que he tenido con asistentes a presentaciones de alguno de mis libros, o bien en entrevistas con medios o en charlas privadas, una de las preguntas más insistentes que me han hecho, es la siguiente: ¿Crees que Peña Nieto terminará su sexenio?

Mi respuesta siempre ha sido invariable:

“Yo creo que terminará su sexenio. Le doy un noventa y cinco por ciento de posibilidades… aunque dejaría un cinco por ciento abierto ante la probabilidad de que pidiera licencia por enfermedad o por algún otro motivo”.

Por supuesto que no me consta que Peña Nieto esté enfermo, aunque es evidente – las imágenes no mienten-, que en ocasiones se ve demacrado físicamente. En Los Pinos niegan, una y otra vez, que el Presidente se encuentre mal de salud.

Pero lo que sí nos consta a todos, es que su gobierno, al cual todavía le faltan 29 meses, sí está enfermo, y vaticina un futuro no sólo nada halagador, sino de alto riesgo para los mexicanos.

Un gobierno encabezado por un Presidente que, semana a semana, mes tras mes, es menos respaldado por los ciudadanos. Las encuestas promedio revelan que solamente tres de cada diez aprueban al gobierno peñista, la cifra más baja en la historia contemporánea.

Un gobierno repudiado por la mayoría de los mexicanos, ante sus evidentes escándalos de corrupción: de la Casa Blanca al Grupo Higa. De la casota de Videgaray a los viajes onerosos de la familia presidencial. Del enriquecimiento de gobernadores priistas al manto de protección que se les tiende desde Los Pinos. Gobernantes millonarios mientras, en este sexenio, hay 2 millones más de mexicanos pobres.

Un gobierno al cual se le perdió toda confianza: de las promesas de no aumentar los precios de gasolinas y luz, al incremento a gasolinas y luz. Tal vez no sean los centavos de más que pagaremos. Lo que tiene enfurecidos a los consumidores es la burla, la promesa de campaña de Peña Nieto incumplida, la mofa hacia los ciudadanos. El engaño. La farsa.

Un gobierno que naufraga entre el morbo del extranjero y el manifiesto rechazo de los mandatarios foráneos: más allá de los memes que generaron los desatinos presidenciales en Canadá, basta ver el innegable desprecio que brindó la actitud y la mirada de Barack Obama hacia Peña Nieto. No se necesita ser adivino para saber que Obama solo trata por protocolo a Peña Nieto. Es obvio: fueron formados bajo diferentes moldes: mientras Barack recibía millonarias ofertas de trabajo de bufetes de abogados tras salir de la Universidad de Harvard y prefirió hacer trabajo comunitario en Chicago, Peña se forjaba bajo el corrupto y antidemocrático priismo mexiquense y al lado de Arturo Montiel, aprendía el lado oscuro de la política. Obama y Peña son extremos. ¿Acaso el presidente mexicano creerá que sus escándalos, excesos y fallas no llegan al escritorio del Salón Oval de la Casa Blanca en Washington?

Un gobierno, el de Peña Nieto, que si se terminara mañana, millones de mexicanos – siete de cada diez según las encuestas-, lo agradecerían profundamente.

*****
Preocupa, el México que nos ofrece Peña Nieto: con nulo crecimiento económico, desestabilizado socialmente, con brotes de guerrilla urbana, con conflictos por todas partes – maestros, empresarios, iglesia católica-, con un desgobierno que hace patente el vacío de autoridad en Los Pinos y el divorcio con la sociedad, donde el Presidente cada vez está más empequeñecido y cuyas áreas estratégicas son ocupadas por leales a Salinas de Gortari. (Ver Salinas releva a Peña. SinEmbargoMX. Martín Moreno. 25/V/2016)

Alarma, lo que pueda suceder en el resto del sexenio con un país en la encrucijada del desgobierno, de la falta de timón, de la ausencia de capitán, del oleaje interno y externo que nos golpea y amenaza con destruir la nave.

Hoy por hoy, la pregunta es obligada:

¿Realmente está gobernando Enrique Peña Nieto?

El costo de gobernar mal es enorme.

El costo de aferrarse al poder y seguir gobernado mal, sería catastrófico.

Si Enrique Peña Nieto ya no sabe qué hacer con el país; si ha perdido el control de decisiones sanas y correctas para México; si ha extraviado el rumbo y cada vez hace mayor daño al país; si su equipo lo ha rebasado en el delirio del poder rumbo al 2018; si cada vez que se sienta en la silla presidencial le cuesta más trabajo treparse en ella, entonces ha llegado el momento de reflexionar y, ante el espejo, preguntarse sin pudor: ¿Es hora de dejar Los Pinos?

A México, de nada le sirve un Presidente de ornato.

A México, de nada le sirve un Presidente que ya no está gobernando.

A México, de nada le sirve un Presidente repudiado dentro y fuera del país.

¿Habrá llegado la circunstancia, ciudadano Peña Nieto, de desocupar la Presidencia en aras de que otro político, otro equipo y otro rumbo, intenten medio componer el desastre de gobierno que nos está heredando?

Es hora de verse al espejo, señor Peña Nieto.

*****
No es casual que aquella pregunta de si creo que Peña Nieto terminará su sexenio, me sea planteada de manera frecuente. Los mexicanos perciben ese vacío de poder, esa ausencia de liderazgo, ese temor de que las cosas en México se salgan de control y empeoren. ¿Cómo? Con otra crisis financiera brutal. Con el resurgimiento de la guerrilla. Con otro 1994-1995.

Si Peña Nieto tomara la decisión de solicitar licencia al Congreso como presidente de la República, bajo el argumento de problemas de salud – reales o ficticios-, y dijera que prefiere hacerse a un lado en lugar de aferrarse a la silla y seguir haciendo daño al país con un Presidente disminuido, en un lance de patriotismo, tal vez – sólo tal vez-, los mexicanos le reconocerían cierta valentía al admitir que ya no puede seguir gobernando y que prefiere delegar el poder ganado o comprado por la vía del voto.

Pero esta hipótesis es, solamente, eso: una suposición de algo tan lejano y tan cercano al mismo tiempo.

Lo real, hoy, es que México tiene un Presidente acotado, disminuido y, por lo tanto, disfuncional.

Ya veremos si Peña Nieto tiene espejo y lo sabe usar.


Columnista. Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Necaxista.

7777. EL QUINTO MUNDO ESTÁ CERCA II.

REPORTE Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Quinto Mundo está cerca II.

Somos parte de la Tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
Cosmovisión indígena.


La vocación pacifista del pueblo Hopi (Hopituh Shinumu), ha sido parte fundamental de su historia, de su espíritu; lo mismo que otros pueblos, en su cosmovisión existe un ser, un mesías llamado Pahana que vendrá a sembrar la semilla de la sabiduría, semilla que está siendo sembrada ya. Una de las características de las profecías Hopi es que no son inmutables, la humanidad decidirá si continúa por la senda del materialismo de la promiscuidad sexual, de la corrupción, que la llevará a la destrucción, o si vuelve al camino de la espiritualidad que implica aprender a compartir y respetar a todos los seres vivos.

Martín Gashwaseoma, uno de los indios Hopi que ha hablado ante los medios, afirma que las señales del fin del cuarto mundo son inequívocas.  Las señales se refieren a la guerra que se extiende por el planeta y por existencia de líderes ambiciosos, egoístas y locos por el poder, así como guerras internas. Los desalmados son parte de las profecías Hopi, son seres humanos que perdieron la razón, el espíritu, la locura desatada por las ambiciones de poder es evidente en nuestro país, pero también en el mundo.

Los políticos mexicanos son ejemplos de los desalmados (seres sin alma) anunciados por los Hopi, sólo piensan en su bienestar, sólo piensan en acumular poder y riqueza sin importarles nada más, si no tiene alma recurrirán a la violencia y al uso de las armas, de la guerra: “Ellos desaparecerán, ya que son solo recipientes huecos que cualquier cosa puede usar”.

La locura no será sólo de los ambiciosos desalmados, muchos perderán la razón en su afán de acumular poder y riqueza: “Solamente aquellos que regresen a los valores de las viejas maneras serán capaces de encontrar paz mental. Porque en la Tierra hemos de encontrar alivio de la locura que estará a nuestro alrededor”.

Los Hopi tienen una profunda vida espiritual, todas sus acciones son precedidas por la oración, actividad que es junto con el silencio y el trabajo, el centro de sus vidas. Lo mismo que otras comunidades indígenas, para los Hopi la Tierra y todo ser vivo es sagrado, por lo que el concepto de “propiedad privada” es ajeno a ese pueblo.

Lo que ese y otros pueblos indígenas enseñan es la necesidad de rescatar el sentido espiritual de la vida y el respeto por la Madre Tierra; el deseo de posesión es contrario a la voluntad de dar, de compartir, otro de los valores fundamentales de los Hopi y de las comunidades indígenas.

Por esa razón las comunidades indígenas y lo que representan enfrentan la fuerza de gobiernos y corporativos que están obsesionados por el control total de los pueblos para despojarlos de sus recursos naturales. La lucha entre estas dos fuerzas determinará el destino de la humanidad, si se imponen los desalmados la humanidad seguirá la senda de la autodestrucción porque el egoísmo lleva a la muerte, sólo el retorno a los valores ancestrales podrá impedir la destrucción de la humanidad.

El llamado del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, representa la última oportunidad de salvación, si el ser humano no se transforma desde dentro, nada podrá impedir el Apocalipsis, la purificación o el fin del cuarto mundo.

7776. ¡NO TIENEN LLENADERA!

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡No tienen llenadera!
A los niños de la generación a que pertenece el del teclado (pricámbrico clásico, años 50s del siglo pasado), nos mandaban a dormir temprano; por eso fue que no se dio cuenta sino hasta la mañana siguiente de un día cualquiera, que en la sala, sobre un sofá, estaban unos cobertores, bajo los cuales estaba la dueña de una espléndida y ensortijada cabellera castaña, que resultó ser tía Cata, que tenía la cabellera en una cabeza de escultura griega con cara de cartel de cine, todo, rematando un cuerpo de esos que vacían seminarios: si la hubiera conocido don Juan Olaguíbel le mete soplete a su afamada Diana Cazadora (que no se llama así, sino “La Flechadora de las Estrellas del Norte”): la tía sí era un monumento. En concordancia con la educación de la época, doña Yolanda, oficial a cargo de la disciplina doméstica (‘mamá’ le decían otros niños a las suyas), con una mirada parecida a la que usó cuando dejó mudo al perico de la abuela, puso muy claro que no se podía preguntar qué hacía ahí la tía en lugar de estar en su casa con su marido. Uno era niño pero no tonto: estaba clarísimo el caso y lo confirmaron las cinco serenatas al hilo con que su marido desveló a la cuadra entera, hasta conseguir la instalación de una mesa de negociación con tía Cata, a la que se le notaba como que quería regresar. Confiada en una carta-compromiso, firmada por el batracio de su esposo, en la que le aseguraba-prometía-juraba, que iba a corregir su incorregible conducta, se  regresó a pesar de las advertencias de doña Yolita: -Ni ante Notario le creas, los malos no cambian -caritativa la dulce dama. Pero tuvo razón y aquél mal matrimonio casi acaba en tragedia. Grave.

Ayer, la Representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), emitió un comunicado de prensa congratulándose porque nuestros diputados federales instalaron el (agárrese): “Frente Parlamentario contra el Hambre” (FPH).

No se entiende bien el motivo de regocijo pues ya desde 2011, senadores y diputados habían firmado el FPH, gracias al cual, nos recuerda la FAO, los diputados aprobaron la Ley del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada (actualmente en trámite de aprobación del Senado). ¡Sen-sa-cio-nal!

Dice el boletín de la FAO: “A través de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre se busca situar la seguridad  alimentaria y nutricional  en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas, para establecer marcos institucionales capaces de garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación, asegurando un enfoque de género y una gobernanza más inclusiva”… “garantizar” el pan nuestro de cada día con enfoque de género: ¡más sensacional! (ya rimando con pringón).

Si los de la FAO supieran cómo nos las gastamos en esta risueña tierra, no estarían tan contentos. En los papeles somos el Edén. La realidad… bueno, se hace lo que se puede.

Y nuestra realidad ayer mismo nos la presentó el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, del gobierno federal, no vaya usted a creer que es una ONG, enemiga), en su informe de ‘Resultados de la medición de la pobreza del 2014’ (periodo 2012-2014): aumentó la población con carencia alimentaria de 27.4 millones a 28 millones; carencia por acceso a la seguridad social, disminuyó 1.1 millones, pero quedan sin seguridad social: 70.1 millones de compañeros mártires, de los que 21.8 millones carecen de servicios de salud; y en rezago educativo hay 22.4 millones.

Como se hace uno bolas con tanto número, en resumen: de 2012 a 2014, el número de pobres aumentó 2 millones (de 53.3 a 55.3 millones de tenochcas con la panza pegada al espinazo); y aparte, están en pobreza extrema 11.4 millones (bajó 100 mil, antes eran 11.5).

Claro que al ver a quién no considera pobre el gobierno, dan ganas de echar mano a los fierros como queriendo pelear; mire: si usted vive en una ciudad y gana 2,542.13 pesos mensuales, para el gobierno, usted no es pobre, ¡adminístrese, carajo! (y si gana 1,614 pesotes mensuales, pero vive en el campo, usted no es pobre, es chillón).

Tome en cuenta por favor, antes de que su sangre suelte el primer hervor, que en otra parte del documento, Coneval advierte que “la población con ingreso inferior a la línea de bienestar pasó de 60.6 millones a 63.8 millones de habitantes” (¿en qué quedamos, subió dos millones el número de conciudadanos en pobreza, o subió 3.2 millones?)... desagregan la información de manera que no es tan sencillo saber bien a bien cómo estamos, pero cómo estaremos que tienen que aceptar que sí, que son dos millones los que han engrosado las filas de la pobreza, aunque 3.2 millones más cayeron debajo de la “línea de bienestar”. Por si de veras no entiende don Peña Nieto el mal humor social (que no es eso, es ira). Por si no entiende de dónde sale tanta gente a protestar.

La FAO y los del Congreso federal, ya se podían ahorrar decirnos qué gran logro es que la ley diga que tenemos derecho a no ser pobres… ¡somos pobres! Les faltó decirnos como el Wachangüer de los Polivoces: ¡cómo los queremos condenadotes!

La economía del país es enorme (la 10 o la 11 del mundo, según la fuente que consulte). Muchas cosas están bien, sí, pero pasamos mucho tiempo haciendo como que no vemos a millones que apenas comen, muchos más de los que acepta el gobierno, pues con ese criterio de que quien gana arriba de 2,542.13 pesos al mes no es pobre, sacan millones de la estadística (a ver, que le pongan 2,600 pesos de salario mensual a los diputados firmantes del Frente Parlamentario contra el hambre y que les digan que no son pobres).

Nuestro problema es la desigualdad (penúltimo lugar de América Latina), pero desigualdad en todo: sí se puede modificar la ley ‘3de3’, a petición de los empresarios, y no se puede cambiar la de educación, que eso lo piden unos pelados que aparte de feos, huelen mal y compran su ropa en las ofertas de ‘Julio Regalado’… igualados, ¡no tienen llenadera!

7775. A VECES DIARIO.

Por Arcadio Acevedo M.
Caricaturista.
Enviada desde el Estado de
Chiapas, México. 
Tenepal de CACCINI



miércoles, 6 de julio de 2016

7774. EL QUINTO MUNDO ESTÁ CERCA

REPORTE Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Quinto Mundo está cerca.

Que el sol te traiga nueva energía cada día.
Que la Luna te restaure dulcemente por la noche.
Que la lluvia se lleve tus preocupaciones.
Que la brisa infunda nueva fuerza dentro de tu ser.
Que puedas caminar suavemente por el Mundo
y conocer su belleza todos los días de tu vida.
Bendición Apache.


Para la comunidad indígena Hopituh Shinumu, mejor conocidos como los indios Hopi (los pacíficos), el planeta se dirige aceleradamente hacia el Quinto mundo, la versión Hopi coincide con otras versiones como la católica que espera el Apocalipsis, los mayas también creían en un proceso en el que la humanidad es renovada, las religiones y la cosmovisión del mundo de muchos pueblos coinciden. 

Para algunos católicos y cristianos los jinetes del apocalipsis ya están aquí y avanzan implacablemente sobre todas las naciones. La causa de la destrucción de un mundo es  la agresividad, la violencia, y la promiscuidad sexual, la corrupción de los políticos y gobernantes, en otras palabras, la degradación moral de la humanidad.

A la degradación moral corresponde una degradación espiritual, una pérdida del rumbo que lleva al suicidio de la humanidad, como lo señaló el Papa Francisco que afirma que para cambiar el rumbo y salvar a la humanidad es preciso un cambio de conciencia, una transformación radical que aún no aparece.

Los indios Hopi pertenecen al grupo de antiguos habitantes de la meseta central de los EE.UU., es una comunidad que vive en una reserva federal, en Arizona. Son una de las pocas comunidades indígenas que conservan sus tradiciones y su cosmovisión; se mantienen de la elaboración de artesanías, sobre todo cestería y miniaturas, pero también poseen un complejo para atraer el turismo.

Para los Hopi este es un mundo de castigo, a semejanza de la teología católica y gnóstica, los Hopi creen que antes de vivir en un mundo de sufrimiento y necesidad, habitaban un paraíso, pero la perversión de los seres humanos hizo que los dioses destruyeran ese paraíso, ese mundo y crearan uno más, pero sin los goces del paraíso; así hasta llegar al cuarto mundo, el mundo actual. Los Hopi son un pueblo pacífico, siempre lo han sido, pero otros pueblos no lo son, prefieren la violencia, la guerra y la promiscuidad sexual, el poder y los recursos naturales.

La ruptura del pacto con el  Espíritu o Gran Espíritu ha, afirman los Hopi, sido la causa de la sucesiva destrucción de los mundos, el tercer mundo fue destruido con el Diluvio Universal (en el catolicismo Dios salvó a Noé y a su familia y una pareja de cada especie de animales); en cada depuración, el Creador ha puesto a salvo a los elegidos,  a los que siguen la senda del Espíritu.

La historia oral de los Hopi conserva memoria de los tres mundos anteriores al actual, el cuarto mundo. Los relatos Hopi coinciden con eventos trascendentes, a nivel global, por ejemplo, afirman que el primer mundo fue destruido por el fuego, en efecto, un intenso periodo de actividad volcánica devastó el área donde es hoy Arizona, hace 2,500 años. Los arqueólogos han documentado las huellas que dejó ese evento.

Hace 100,000 años el hilo invadió la misma zona, el segundo mundo fue destruido por el hielo, la terrible glaciación también está registrada en los anales de las ciencias. El tercer mundo fue arrasado por el agua, el Diluvio destruyó todo a su paso. La ciencia confirmó que la zona donde es hoy Arizona fue devastada por el agua hace 12 mil años, el deshielo.

Y, ¿El Quinto Mundo? Antes de pasar al siguiente mundo, veamos en síntesis la depuración del Cuarto Mundo, o sea a este mundo. La profecía Hopi señala que un pueblo de piel rojiza será el protagonista de la depuración del cuarto mundo, además los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego, devastarán la Tierra por medio de vientos intensos jamás vistos antes, terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas.

Lamentablemente muchas de las profecías Hopi se cumplieron, creían que llegaría el día en que al águila (EUA) caminaría sobre la Luna, que el pueblo Hopi hablaría ante todas las naciones de la Tierra para convocarlos a volver a la vida sagrada y así fue, los representantes Hopi fueron recibidos ya cuatro veces en la ONU, pero no se les ha permitido hablar ante la Asamblea General, lo que indica que la depuración está cerca.

7773. MÉXICO, REHÉN DE UN DESGOBIERNO.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde l Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello.
Julio 6, 2016 - 12:00 a.m.

=========================================================

En conferencia de prensa, voceros de la CNTE aseguraron que el presunto desabasto en Chiapas y Oaxaca es una estrategia mediática para desprestigiar la lucha magisterial. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

Primero el Gobierno de Enrique Peña Nieto los ignoró. Después Aurelio Nuño, el Secretario de Educación Pública, amenazó con despedirlos. Orondo, confirmó: Tenía ya listos a quienes los suplirían. Posteriormente los atacaron a balazos, y más tarde, Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación, los volvió a amedrentar, “El tiempo se ha agotado”, dijo en referencia a la falta de acuerdos en un diálogo inútil que ha sostenido con profesores que utilizando su fuerza social han detenido el desarrollo de la educación, el comercio y la política en por lo menos cuatro estados de la República Mexicana de manera permanente, y en otros tantos con manifestaciones focalizadas.

De la ecuación política de negociadores gubernamentales, el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario Aurelio Nuño, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, han salido ante la presión de los maestros que luego de los disturbios de Nochixtlán que terminaron a balazos, ahora cuentan también con apoyos nacionales e internacionales.

La sinrazón de un gobierno para callar con balas lo que no puede arreglar con palabras, es lo que los mexicanos estamos viendo.

Así, después de errores tácticos del gobierno peñista, al no consensuar una reforma, al pretender prescindir de sindicalizados, al atacar físicamente y después amenazar, le ha abonado a las prácticas de un conflicto magisterial que afecta al resto de la sociedad, amén de a los educandos.

Por el momento, y hasta nueva estrategia, el conflicto de los profesores agremiados a la CNTE, lo trae solito para su operación, Osorio Chong. De suyo el Secretario de Gobernación se juega el futuro político en esta reyerta magisterial que se ha salido de proporción. Si los desaparecidos de Ayotzinapa acabaron con Jesús Murillo Karam, y la fuga de Joaquín Guzmán Loera con Montealejandro Rubido, los maestros de la CNTE están aminorando la influencia y el poderío político de Aurelio Nuño y Miguel Osorio.

El pacifista más notorio y grande que la humanidad ha conocido, Mahatma Gandhi, lo dijo con las palabras precisas: “Primero te ignoran, después se ríen de ti, después te atacan, y tú ganas”.

La fórmula la ha seguido a la perfección el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se trata de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo que ha logrado que, efectivamente, se perciba que los maestros van ganando. Pues no sólo han elegido a sus interlocutores, también mantienen las manifestaciones y están orillando al Gobierno a negociar lo que era innegociable, la Reforma Educativa, o por lo menos los reglamentos de la misma que sí se pueden llegar a modificar.

Chiapas y Oaxaca, dos estados de suyo marginados a pesar de la riqueza natural, son los que han sido mayormente tomados por los maestros que se niegan a ser evaluados, que no quieren regulación sobre su labor, que desean seguir cobrando un cheque a pesar de las clases no impartidas, de las comisiones no cumplidas, y exigen reinstalaciones laborales sin cortapisas. Los bloqueos y las movilizaciones que desde esos Estados y hasta la Ciudad de México han llevado a cabo, han inhibido el desarrollo económico, y por supuesto afectado la impartición de educación. Del cierre de escuelas en el sureste del País se ha migrado al cierre de escuelas en el centro del País.

No hay razón. Ni los maestros pueden tener de rehenes a estudiantes, comercios, plazas, calles y avenidas, ni el Gobierno puede convertir la fuerza pública en fuerza bruta para atacar a quienes se manifiestan frente a algo que consideran injusto.

En una democracia como la nuestra, el diálogo y el acuerdo deberían imperar. Especialmente cuando el Poder Legislativo le falla a los mexicanos, al aprobar reformas y leyes que no están debidamente consensuadas, consultadas con la sociedad civil, y que, como es el caso, traen consecuencias que pesan en términos sociales, y se cuentan las pérdidas en pesos y centavos.

El conflicto magisterial azuzado por los negociadores de Peña afecta los sectores turísticos, de productos, bienes y servicios, negocios que mantienen una sociedad y se han visto limitados o definitivamente obligados al cierre de sus actividades ante las manifestaciones violentas y la toma de territorios por parte de contingentes de maestros que actúan con plena impunidad en detrimento de la sociedad organizada. Es evidente que los profesores tienen una estrategia de movilizaciones, que el Gobierno Federal no ha sabido contener, terminando ello en mayores afectaciones sociales.

Las negociaciones tampoco han ido a buen puerto. Tanto Osorio como maestros han puesto y no de su parte, mientras los maestros quieren la salida de las fuerzas federales de Oaxaca, salida de Aurelio Nuño como interlocutor, entrega de cheques, suspensión de procedimientos contra maestros faltantes, entre otros anteriores que incluían en el extremo la abrogación de la Reforma Educativa, el Gobierno Federal, le apuesta al alto a las manifestaciones, los bloqueos de vías de comunicación y la liberación de espacios públicos y privados para el desarrollo, pero no se ponen de acuerdo.

A más de 50 días del inicio del paro de labores por parte de la CNTE y más de 15 de los hechos en Nochixtlán, parece no haber una negociación que impida pensar en un inminente estallido social, especialmente ante las provocaciones de los manifestantes, y las amenazas del secretario de Gobernación, que ciertamente, a cinco días de emitido el ultimátum de Osorio, la prudencia oficial ha imperado.

Lo que no vemos los ciudadanos, es un diálogo razonado en ninguna de las partes. Los maestros quieren cumplimiento en todas sus peticiones, signifiquen las mismas incumplir leyes y reglamentos, mientras el gobierno busca la liberación de los espacios, en cuyo caso el último recurso es la fuerza pública.

En medio del conflicto provocado por legisladores que aprueban leyes sin tomar en cuenta a la sociedad, un gobierno que ignora las manifestaciones hasta dejar crecer los problemas, y un gremio acostumbrado a negociar con el clientelismo político que involucionó a la manifestación violenta, estamos los mexicanos. Rehenes de un conflicto magisterial-gubernamental que nos afecta de cerca en el desarrollo educativo, económico y social de este país cada mes más golpeado por la inercia, la corrupción y el distanciamiento de una autoridad que agrede y luego se evade.


7772. 85 ARBOLITOS PLANTADOS EN MONTE VERDE.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Se debe tener como cierto, que este es el año en que más participación se tiene, por parte de la ciudadanía, en la plantación de arbolitos en lo que hace a Zamora y Jacona.

El pasado domingo 3 de este mes, fueron plantados 325 arbolitos en áreas de ese hermoso lago der Jacona conocido como la Presa de La Luz, actividades llevadas a cabo por personal y directivos de una empresa dedicada a la venta de medicamentos, elementos del Penthatlón, integrantes del grupo Unidos por Jacona e integrantes del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora.

El pasado marte 5 del actual mes, fue totalizada la reforestación dividida en dos días y en la que en total se plantaron 34 arbolitos de la clase pirul chino y 57 plantas de ornato—tulipanes—en áreas del Instituto Monte Verde de Zamora, actividades en la que participaron alumnos de pre escolar, primaria y secundaria, así como Miguel Martínez  Everildo González del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora.

La directora de dicho plantel, contactó a Miguel Martínez ya que tenía la intención de plantar arbolitos en áreas de dicho centro educativo. La semana antepasada acudimos a ubicar lugares y acordamos llevar a cabo la plantación el lunes 27 del pasado Junio. Ese día llevamos el video llamado 6 Grados, esto con la idea de que los alumnos se concientizaran sobre el cuidado del medio ambiente. Por diversas circunstancias no fue posible pasar dicho video y entonces Miguel y el suscrito hablamos a los niños sobre los beneficios de los árboles y el porqué debemos ir a una menor generación de basura. Después correspondió la plantación de arbolitos y plantas de ornato, solo que, por no haber llevado los suficientes arbolitos y tulipanes, se acordó que el pasado martes se concluyera la reforestación, lo que así fue.

Ya el martes se plantaron 50 tulipanes más, dos guayabos y pirul chino, lo anterior en áreas del Instituto y en la parte de afuera.

No puedo dejar de mencionar que el próximo jueves 14 celebraremos el Día del Árbol, por lo que en este importante medio de comunicación se tendrá la Semana del Árbol. Podrá leer la historia del árbol, poemas, datos, el porqué de la celebración y el jueves, por parte del DIF municipal de Jacona y el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, tendremos la celebración, en un evento que se tendrá a las 9 horas en la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas que se encuentra a un lado del panteón municipal, y en donde después de las palabras por parte de la presidenta de los Boy Scouts, de dos adultos mayores, llevaremos a cabo la plantación de 150 arbolitos.

Me permito invitar a la ciudadanía a que se integre y participe en la campaña de reforestación “Donde pueda y deba estar un árbol, ¡que ahí se plante¡”

HOY PLANTA Y CUIDA UN ARBOLITO.