sábado, 23 de julio de 2016

7846. ¡AHORA ES CARMEN LA DEMANDADA...!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
 

ESCLAVOS DE NOSOTROS

Cuando pensábamos que nosotros,
tan imaginados distintos,
nos confundimos entre los otros,
el golpe de la soberbia insatisfecha
se ensañó en su presencia,
con un escupitajo de realidad.
Nosotros, amor del tiempo,
no logramos ser diferentes,
ensayamos a serlo solamente.
Esclavos del sueño y la esperanza,
jugamos como habíamos ensayado,
tu a ser mi muy rendida esclava,
yo, a ser tu insolente amo, amor,
recuerdo de días pasados,
esto somos con todo y sueños.

eliseo.

Una semana después de que se presenta la demanda en contra del académico y analista Sergio Aguayo, se presenta un "mea culpa" del presidente Peña Nieto. Tan solo por esa confesión de parte donde reconoce que él con sus acciones dañó la investidura presidencial, Ayer lo dijo Carmen Arístegui, y yo lo señalé hace tres días en mi columna, el presidente de cualquier democracia medianamente decente tendría que ser apartado de su cargo para ser investigado al respecto. Como lo señalé, y Carmen lo acentuó ayer, eso no sucede en México; no falta quien le asigne el papel de ser un chingón por su actitud....; aunque no lo crea, hay fanáticos tan enfermos que siguen pensando que así debe ser el presidente..."el clásico padrote sin escrúpulos que debe tener una buena vieja oficial y una o las que quiera entre las mas deseadas y populares ; le asigna la condición del padrote de la sociedad en turno" (solamente revise la historia del país y entenderá lo que le digo).

Pues bien, hoy , viernes 22 de julio de 2016 se anuncia una demanda en contra de la periodista que investigó y puso en alerta a los mexicanos en relación a la casa blanca, motivo de la petición de perdón del presidente Peña.

Como en el caso de mi querido maestro Sergio Aguayo, le comenté que una de las estrategias que se usa desde el poder para controlar a la crítica periodística es demandarlos y exigir una reparación económica; de esta forma, como bien lo explicaba el maestro Miguel Ángel Granados Chapa, funciona de manera perversa, toda vez que los demandados terminan descapitalizados, literalmente en la calle; con la terrible advertencia de lo que  les puede pasar  si insisten en "jugar a los niños héroes del periodismo".

Claro, se dice, a los periodista de la capital se les demanda; pero a los de provincia se les ejecuta...; vea usted si no el caso de Veracruz, verdadero centro de ejecuciones de los mismos. Pero lo cierto es que esta política de demandas para amedrentar se está poniendo en práctica muy convenientemente una vez que el presidente Peña reconoce que es el primer infractor de la justicia en México; pero, qué curioso, a él nadie lo va a demandar...¡seguimos con la perversa idea de que al presidente de México no se le debe tocar ni con un pétalo de una critica...!

¿Qué hay detrás de la demanda en contra de Carmen y el maestro Sergio...?

Sin tener los pelos de la burra en la mano..., otras vez los pelos..., otra vez y las veces que sea posible y necesario. Al parecer hay una guerra encubierta en contra de todos los analistas con capacidad de emitir un juicio sensato en relación a la política pública del país. Hace más de un año, precisamente en el programa de Carmen , y a pregunta de Sergio Aguayo, el entonces presidente del PRD Carlos Navarrete, confesó que efectivamente , hay una especie de "PACTO DE IMPUNIDAD"  entre la clase política mexicana.

Contra ese tipo de confesiones...¿qué se puede hacer? y lo que es peor...¿Qué actitud crítica puede sostenerse sin ser agredida?

A Carmen, formalmente la demanda su ex-patrón usuario de la frecuencia de la televisora en que ésta trabajaba. Recordemos que la frecuencia le pertenece a Estado mexicano, y se les otorga su uso temporal, La demanda consiste en que se le acusa de daño moral en su persona por el prólogo del libro en que se habla de la vergonzosa casa blanca de Peña Nieto y su esposa. En este libro, Carmen participa con la presentación del mismo (eso es un prólogo), y es editado por la editorial internacional Mondadori. Curiosamente, la demanda se extiende a la misma, pero para la editorial solamente se le pide que quite el prólogo de  las ediciones, que puede seguir publicando el libro, con ese cambio. Así nada más; en cambio a Carmen se le está demandando por una indemnización, por haber sido dañado... ¡En su honra! del dueño de la televisión de paga (curiosamente cuando la corrió de su empresa, al parecer fue muy bien apoyado por el gobierno para sus trámites de prolongación del aprovechamiento de la frecuencia por la que transmite su televisora y su estación de radio... ¡curiosidades muy típicas del maridaje entre empresarios y políticos que bien dibujó en su libro Raymond Vernon (EL DILEMA DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO).

Como se lo he comentado, en la política mexicana esto no tiene nada que ver con las casualidades anecdóticas, por desgracia está más que documentado que es una estrategia grosera y grotesca desde el poder más alto para saciar sus deseos de venganza en contra e aquellos que no acepten las reglas del juego en el manejo de la opinión en los medios.

Carmen y Sergio son dos voces críticas en contra del sistema y sus malos manejos, con las demandas están dejando claro que en México el que manda no se sujeta a la democracia que dice abanderar; no se sujeta al respeto de un marco legal que juró respetar y hacer respetar, por el contrario, se establece que las reglas cambian  apenas se recibe la responsabilidad de hacer que este país viva a la sombra de  la ley.

¡Qué difícil es recordar que no debemos preguntarnos por quién doblan las campanas..., necios al fin queremos negar lo evidente..., doblan por todos, por cada uno de nosotros mientras sigamos siendo "islas" con casi nada de relación entre nosotros... islas de sordos y analfabetos alfabetizados convenientemente!

Es cierto, a los analistas y periodistas de la capital se les demanda...; y solamente nos damos cuenta del problema el día que tocan a nuestra puerta. Igual es cierto que las cúpulas de poder consiguen sus metas con el temor que nos endilgan... parece que el mensaje es claro... ¡ustedes a su futbol y sus telenovelas... no merecen más (Azcárraga Milmo dixit.); nosotros sabemos lo que les conviene...!

Y usted... ¿qué opina de la última telenovela... y de que las chivas del Guadalajara nos cobrarán por verlas por internet...? empecemos a hablar de lo nuestro, claro...


Le abrazo con cariño.

viernes, 22 de julio de 2016

7845. MAÑANA.

Por Izza Glez.
Escritora, y poeta.
Desde, Puerto Vallarta,
Jalisco. México. Para
Tenepal de CACCINI

31 mayo, 2016.
Estaba sentada viendo el cruce de los vehículos a toda velocidad por la calle poco transitada, bajo los rayos inclementes del sol, esperando por la lluvia tan anunciada esa mañana en el noticiero, pero al fin se había resignado a pensar que solo unas gotas serían suficientes, sacó de su mochila un termo de agua y bebió como si se encontrara en el desierto.

El autobús frenó justo frente a ella como si la invitara a pasar, ella aceptó su invitación y buscó un asiento cómodo en el cual relajarse para el largo camino que la esperaba hasta llegar a su casa, tomó sus audífonos y puso la primera lista de reproducción de su celular, de repente hacía un pequeño gesto arrugando su entrecejo y cambiaba rápidamente la canción, “¿Cuando puse esto?”, se preguntaba, para luego recordar que hace algunos meses eso le fascinaba, entonces escuchaba la siguiente canción y pensaba de nuevo “mañana cambio la lista”, esa tarde para ella era agotadora con el intenso calor que emanaba el día.

Su vista se distraía en las calles que miraba por la ventanilla, viendo cada detalle que le encantaba, las personas caminando enfrascadas en una plática alegre, los niños corriendo detrás de sus mascotas, las aves bajando a robar del piso las migajas que alguna persona había dejado al comer, deseaba fervientemente el ser una más en esas calles, dejar de lado el estrés de la escuela y relajarse por un momento, pero el tiempo libre que poseía se esfumaba al llegar a su casa, realizaba sus deberes, estudiaba un poco y después iniciaba sesión en sus redes sociales, aunque deseaba estar fuera sintiendo el aire puro golpear su piel, era más cómodo sentir la frescura del aire acondicionado de su habitación mientras stalkeaba a sus amigos y sus vidas sociales, “si tan solo tuviera un minuto libre” decía para sus adentros y como mantra repetía “pero mañana lo haré”.

Así seguía el transcurso de su recorrido pensando mil cosas mientras la música inundaba sus sentidos y su vista se dirigía hacia un punto fijo invisible, fue entonces cuando con convicción digna de un estratega, sacó de su mochila un cuaderno y una pluma para comenzar a escribir determinada.

7844. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Para: GL. Conrado


Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
22 de julio de 2016


Clic aquí para más información



Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

7843. ME ROBÉ LA PRESIDENCIA. PERDÓN.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Jesús Robles Maloof.
Julio 21, 2016 - 12:00 a.m.

==========================================================

Señor Peña Nieto diga la verdad sobre la ‘casa blanca’, sométase a un proceso penal en el que sea investigado y juzgado, regrese los bienes indebidamente adquiridos y otorgue garantías de no repetición. Foto: Cuartoscuro

“En noviembre de 2014 la información difundida sobre la llamada ‘casa blanca’ causó gran indignación. Este asunto me reafirmo que los servidores públicos además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos. En esto reconozco que cometí un error” dijo Enrique Peña Nieto el pasado lunes y con ello arrancó un aplauso generalizado, cosechó felicitaciones y llenó titulares periodísticos.

Pero ¿en realidad pidió perdón como casi unánimemente difundieron los medios de comunicación? Terco como soy me fijo en los detalles, en las expresiones y en el contexto que dicen mucho más que el discurso en sí. Con mayor razón tratándose de Peña Nieto que, como escribía en “El rostro de Peña Nieto”, cuando dice algo, afirma lo contrario.

El fastuoso acto me hizo recordar algunas reflexiones. ¿Qué significa el perdón para la política? ¿Es relevante como categoría o se trata más bien de un acto personal e irrelevante? Perdón, Reparación, Equidad y Reconocimiento podrían parecer conceptos lejanos a la terminología clásica de la teoría del Estado como Federalismo, Soberanía, Autonomía, Sufragio o Seguridad Nacional. No obstante creo que los primeros pertenecen a un estrato mucho más profundo de la conformación de una sociedad porque que tienen una directa relación con las personas y sus experiencias vitales. Por ello cuando se habla de perdón, estamos ante algo que merece nuestra atención.

Una de las lecciones políticas más importantes de mi vida la recibí de Tita Radilla cuyo padre don Rosendo Radilla, fue desparecido por los militares en 1974. Casi treinta años después preguntaban a Tita por qué no perdonaba a lo que respondió:

“Por lo mismo que aquél no me dice qué hizo con mi padre. ¿Está vivo o está muerto? ¡No sé! Cuando uno piensa, él era muy friolento… ¿Tendrá frío? ¿Tendrá hambre? ¿Tendrá sed? ¿Le dolerá algo? ¿Qué pasa con él? Y eso no es un momento, sino que toda la vida. Como dicen ‘ya no hay que reabrir la herida’. ¿Cuál reabrir? La herida está abierta. Jamás ha sido cerrada”.

Entendí con claridad que el perdón es un acto mucho más profundo que un amasijo eufemístico de palabras frente a una audiencia complaciente. El perdón dicho desde la función pública significa, 1. Justicia en la concreta forma de procesos penales con responsables sentenciados, además implica 2. Reparación del Daño a las víctimas que puede materializarse en la devolución de los bienes ilícitamente adquiridos. 3. Tiene que contemplar garantías concretas de no repetición, como leyes y mecanismos de defensa y finalmente pero de importancia central significa 4. Verdad sobre los hechos y Memoria histórica como recordatorio para todas y todos.

Con el cumplimiento de lo anterior y solo tras ello, el perdón desde las víctimas y la sociedad puede considerarse. Ya podemos ver la diferencia entre la caricatura de perdón de Peña Nieto y el poderoso y transformador concepto de Perdón de Tita Radilla, de las madres y padres de la Guardería ABC, de las Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, de Ayotzinapa, de tantas personas y movimientos que construyen este país desde la dignidad.

En el lanzamiento de la campaña No Olvidamos junto a Tita Radilla reflexionaba que el olvido lejos de representar la cotidiana pérdida de memoria colectiva sobre dolorosas injusticias, es más bien la permanente actividad del gobierno para desinformar, distraer, comprar y corromper la memoria. El olvido requiere un despliegue frenético de acciones por parte de los corruptos para nulificar la conciencia y perseguir a quienes disienten exigiendo verdad y justicia.

Creo que olvido es lo que Peña en realidad buscó el lunes mientras leía el teleprompter:

“Todos los días gracias en buena medida a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a libertad de expresión la sociedad se entera de actos de corrupción de servidores públicos y de particulares”.

En una confesión involuntaria le atina al afirmar que es gracias a las redes sociales y a la investigación periodística que nos hemos enterado de los actos de corrupción. Ni los miles de millones de pesos en nóminas de burócratas de Contralorías, de Institutos de Transparencia y de Auditorías Fiscales han destapado los que periodistas como Aristegui y su equipo de investigación o académicos como Sergio Aguayo, han conseguido, por citar solo dos ejemplos. La ciudadanía exige alto a la impunidad y Peña lejos de responder con sanciones a los corruptos, se le ocurre que es más cómodo contratar miles de burócratas más.

Y mientras la nómina crece, el espacio dónde nos enteramos de la existencia de la casa blanca fue censurado y quien documenta masacres como las de Allende y opina sobre la corrupción es perseguido legalmente. En este punto mi percepción se confunde. El mismo lunes abundó:

“No obstante que me conduje conforme a la ley. Por eso con toda humildad les pido perdón, les reitero mis sincera y profunda disculpa […]. Si queremos recuperar la confianza ciudadana todos tenemos que ser auto críticos […], empezando por el propio Presidente de la República”.

No entiendo bien. Si Peña cree que actúo “conforme a derecho y con total integridad” ¿Qué error cometió según él? Si el enriquecimiento ilícito con propiedades como la casa blanca no es una conducta ilegal por él cometida, sino un problema nuestro que percibimos lo integro y legal como corrupto, en realidad nos está diciendo incapaces de toda comprensión. Me disculparán, pero no eso se acerca en lo mínimo al arrepentimiento, es una ofensa directa. El acto “histórico” pertenece a la política del olvido que exonera la injusticia con toneladas de verborrea. Es un acto de corrupción en el sentido que se aleja de la Justicia, porque el corrupto es aplaudido, no juzgado.

Señor Peña Nieto, si realmente quiere pedir perdón siga la lección de Tita Radilla. Diga la verdad sobre la ‘casa blanca’, sométase a un proceso penal en el que sea investigado y juzgado, regrese los bienes indebidamente adquiridos y otorgue garantías de no repetición. Para lograr lo anterior tendría que renunciar al fuero dejando la Presidencia cargo, que por cierto, también usurpó. Perdón que se lo diga así de claro.

Defensor de derechos humanos.

7842. SEÑORES DE LA GUERRA: NO PODRÁN CON LA ESPERANZA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Señores de la guerra: No podrán con la esperanza.

Tengo la esperanza de que vuestra generación exija que sus hijos se críen en un mundo sin guerra. Si queremos un mundo en el que la gente de todos los países sean hermanos y hermanas, si consideramos a los niños del mundo como niños nuestros, entonces la guerra, -en la que los niños son siempre las mayores víctimas- no puede aceptarse como medio de resolver problemas.
Howard Zinn (1922-2010). Historiador
y luchador social estadounidense.
              

Una banda de pillos, eso es lo que son los gobernantes, eso es lo que dijo en pocas palabras el actor Matt Demon, uno de los pocos actores que se atreven a decir las cosas como son y que ha llamado a la desobediencia civil, otros son Elija Wood, que reveló la existencia de una red de pedófilos en Hollywood, Robert de Niro, que denunció la red de laboratorios que envenenan a través de las vacunas, son pocos los que se atreven a revelar los secretos de la meca del cine y de lo que hay detrás de los gobiernos “democráticos”: una mafia que obedece ciegamente a sus amos los Iluminati.

Uno de los hombres libres que desde mediados del siglo pasado descubrió las oscuras redes de complicidad de la Mafia es el historiador Howard Zinn, que en 1963 fue despedido del Spelmann College de Atlanta por sus ideas revolucionarias y por ser uno de los principales activistas e ideólogos del movimiento civil por los derechos humanos y contra las guerras del imperio.

Más de 4 décadas después, en 2005 cinco años antes de morir, Zinn fue invitado a dar un discurso en la graduación de la generación estudiantil en donde fue maestro. En sus intervención Zinn llamó a no dejarse vencer por el desaliento por lo que sucede en el mundo: “Es fácil sentirse desanimado, porque nuestra nación se encuentra en guerra, — otra guerra más, guerra tras guerra — y nuestro gobierno parece determinado a extender su imperio aun a costa de las vidas de decenas de miles de seres humanos. En este país hay pobreza, y personas sin techo, y gente que carece de atención médica, y aulas abarrotadas, pero nuestro gobierno, que tiene a su disposición billones de dólares, se gasta su opulencia en guerras. Hay un millar de millones de personas en África, Asia, América Latina y Oriente Medio que necesitan agua limpia y medicinas para combatir la malaria, la tuberculosis y el SIDA, pero nuestro gobierno, que dispone de miles de armas nucleares, sigue experimentando con armas nucleares aun más mortíferas. Sí, resulta fácil descorazonarse con todo esto”.

Zinn les habló a los jóvenes de cómo los negros del sur, ante el desprecio olímpico que les mostraban presidentes supuestamente liberales como John F. Kennedy y Johnson, decidieron luchar por sus derechos: “las personas negras del Sur decidieron que tenían que hacer algo por sí mismas. Iniciaron boicots, sentadas, piquetes y manifestaciones, y fueron golpeadas y encarceladas, y algunas fueron asesinadas, pero sus gritos de libertad se oyeron por todo el país y en todo el mundo”.

A pesar de tener todo en contra, a pesar de la represión, el asesinato de muchos negros, famosos algunos, anónimos la mayoría, lograron erradicar la esclavitud y conquistaron su derecho a votar: “Mucha gente había dicho: el Sur nunca cambiará. Pero sí que cambió. Cambió porque la gente corriente se organizó y se arriesgó y desafió al sistema y no cejó. Fue entonces cuando la democracia revivió.”

Zinn recordó la guerra de Viet Nam y a los objetores de conciencia que se negaron a ir a la guerra a matar inocentes, como el boxeador Cassius Clay. “La lección que esa historia entraña es que no debemos desesperar, que si tienes razón y te empeñas, las cosas cambiarán. Puede que el gobierno intente engañar a la gente, puede que los diarios y la televisión hagan lo propio, pero la verdad siempre halla el modo de salir a la luz. La verdad tiene un poder mayor el que de cien mentiras”.

El activista les dijo a los jóvenes que el éxito (tener una profesión, ganar dinero, tener una familia y una posición económica, tener reconocimiento social) no basta para una buena vida, es necesario, algo más, “dedicar una parte de vuestra vida a hacer de éste un mundo mejor para vuestros niños, para todos los niños. Tengo la esperanza de que vuestra generación exija la terminación de la guerra, que vuestra generación haga algo que no se ha hecho todavía en la historia y borre las fronteras que nos separan de otros seres humanos sobre esta Tierra.”. ¿Comprendieron esos jóvenes el mensaje de Zinn? ¿Lo comprendemos hoy los mexicanos?

7841. MÉXICO ATRAPADO POR UNA PLÉYADE DE POLÍTICOS CLEPTÓMANOS.

Por Ixchel.
Docente, ensayista y articulista.
Desde Ciudad del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI 

A la pregunta ¿qué es lo que realmente lo que busca un político mexicano? en primera instancia busca una oportunidad a través de campañas de convencimiento, trinquetes, acuerdos, pactos, moches, muy pocas veces ganan una elección con apego a la ley electoral para el ciudadano común no es ningún novedad ya está acostumbrado a escuchar la palabra fraude, el INE es un organismo que se presume independiente pero al final se subordina al poder ejecutivo del momento y sus confirmaciones son percibidas como tendenciosas.

Analicemos un poco la base de esta farsa democrática son muchos los cómplices políticos y cleptómanos sin el más mínimo respeto por la democracia, aprueban sin leer todo lo que el presidente envía al Congreso; este bloque es evidente y está integrado por los legisladores del PRI, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza (Panal). El resto de la farsa la constituye el bloque de legisladores del PAN y del PRD, quienes, bajo pretextos siempre inverosímiles, alternadamente se unen al bloque de los legisladores del presidente para aprobarle todo como sucedió con la desaprobación de la Ley 3 de 3.

Hasta el momento todos los actores políticos de los partidos tienen un potencial destructivo, esto es por la costumbre del sistema convertido en malas prácticas, la competencia electoral se centra en la compra o coacción del votos, financiamiento ilegal que ya es costumbre pedir dinero a presidentes y gobernadores de sus partidos para que roben dinero del erario destinado para las mejoras de sus estados para dárselo al candidato de su partido y les importa un soberano bledo endeudar a su estado dejarlo sin recursos con sus calles llenos de baches, lo que importa es asegurar otro puesto en la siguiente administración obtener grandes beneficios como: riqueza, poder, impunidad, la meta es lograr ser alcalde, gobernador, parlamentario o presidente, es el sueño de todo político corrupto, verse entre aplausos, zalameros, incondicionales, lame botas, es una sensación fascinante elevarse, sentirse importante, diferente a los demás ciudadanos, ¡¡ahora sí!! Lejos de la plebe sin atender a ningún hijo de vecino, contar con escolta personal para evitar el roce con la "prole" mansiones y autos de lujo, vivirá y robaráhasta donde pueda del erario, buscará por todos los medios mantenerse en el poder aunque para eso tenga que matar si es necesario, porque las leyes y regulaciones solo aplica a los ciudadanos comunes no a los políticos corruptos, inclusive el fuero los ayuda a mantenerse en el paraíso llamado "IMPUNIDAD".

En México la igualdad solo están en los discursos populistas porque ni la justicia ni el campo de oportunidades profesionales, el gobierno desde hace 36 años ejerce el poder de manera arbitraria, tiránica o dictatorial (sin sujeción a ninguna norma moral, al contrario, crea la moral que conviene a su existencia)

En últimas fechas la corrupción en México ha llegado afilar los colmillos de manera sistemática e institucional, la malversación de fondos públicos, el desvió de recursos, incrementar los montos autorizados y en muchas ocasiones robarse descaradamente el dinero de la caja del estado, a pesar de la existencia ASF (auditoria Superior de la Federación) este esquema de control y fiscalización no siempre es efectiva.

Los parlamentarios junto con el gobierno en México continúan implementado nuevas leyes en su afán de continuar su lucha contra la corrupción, a pesar de que es un problema mundial, ningún país, ninguna persona está a salvo de ella, ni de sufrirla, ni de comentarla y lo único que funciona para eliminarla son los mecanismos que castiguen a los responsables, ¡¡pero adivine que!!, todos son buenos intentos nada mas, la cruda realidad es que mientras los partidos políticos y las élites empresariales carezcan de honestidad y se nieguen a limpiar su cochinero, las nuevas leyes solo servirán para legitimar las posiciones de los corruptos, y al final con pedir perdón se arregla el problema y la única ley que se aplica en México es LA LEY DE HERODES O TE CHINGAS O TE JODES.

"Decía Epicuro:
Entiende que la verdadera riqueza es tener lo que realmente se necesita para una vida feliz y averiguarás cuán fácil es satisfacerla completamente; creer, erróneamente, que la riqueza consiste en poseer todo lo que uno pudiera posiblemente imaginar y soñar, y no habrá nunca un término para tus afanes y sudores"

IXCHEL.
21.07.2016

7840. LA CREMA Y LA NATA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

La crema y la nata.
Un tío de la abuela Elena, muy exagerado, echó de su casa a una de sus hijas que había “manchado el nombre de la familia” por un ‘mal paso’ que dio (no dio eso, pero así se decía antes cuando tenían bebé indocumentado). Luego la abuela dejó Autlán (ya casada), y contaba sonriendo que hasta muchos años después regresó -precisamente al funeral del exagerado y severo tío-, pero no reconoció las calles, se metió a una tienda a preguntar y nadie le daba razón, hasta que les dio señas y uno exclamó: -¡Ah, sí, la casa de las güilas! -…

Si los que habitamos este nuestro risueño país estamos o no de malas, si es o no cierto que hay “malestar social”, es cosa que ignora el del teclado (y los que lo afirman). Lo cierto es que en los medios de comunicación y en lo que teclea la gente en sus aparatitos portátiles (‘redes sociales’), no es raro que se echen pestes en contra del gobierno e igualmente cierto es que en las encuestas, por ejemplo la que hace la Cámara de Diputados federal, funcionarios públicos y partidos políticos, salen muy mal parados. Insisto: si eso es el ‘malestar social’, es cierto.

¿Qué causa ese malestar social, este sentirnos permanentemente enchilados?... ¿la corrupción?... no parece ser eso; veamos:

Es innegable que los partidos políticos están muy por debajo de las legítimas expectativas de la ciudadanía, que funcionan representando los intereses personales y de grupo de sus directivos en lugar de los de sus representados: sean o no corruptos, son en general, una abundante fuente de decepción y desaliento de la sociedad. La función primera y natural de los partidos políticos es cohesionar y organizar a los ciudadanos que coinciden en los objetivos sociales que proponen los propios partidos. Sin ellos, la sociedad se desarticula, se vuelve invertebrada. Un despelote, pues (como estamos).

Agregue que la parte Ejecutiva del gobierno es conducida por aquellos de los partidos políticos que ganan los procesos electorales para eso, para hacer realidad los objetivos propuestos y es innegable que no lo hacen: llegan al poder para seguir representando sus intereses y los de su grupo (político y económico). Y se presenta un fenómeno similar en la parte Legislativa y Judicial, que ratifica a la gente común que la ley no está de su lado ni es garantía efectiva de nada.

Con y sin robar del erario esa es la principal fuente de desaliento social: el gobierno no ve por el conjunto de la sociedad sino por sí mismos, por sus socios y por sus amigos (cómplices, perdón, que estos no tienen idea de lo que es la virtud de la amistad).

Aparte de todo eso, no es raro que gobierno y partidos políticos se dediquen a hacer negocios, derechos y chuecos. De ninguna manera dirá este su texto servidor que se equivocan los que piensan que nuestros políticos y funcionarios públicos son unos sátrapas, ladrones, mentirosos, viles, zafios, bellacos, estafadores, canallas, ruines, bajos, malvados, rufianes, embaucadores, truhanes y camanduleros (si es usted seguidor de los usos y costumbres de los mujeristas -que no feministas, esos son gente seria-, ahí por su cuenta pone el femenino de cada cosa).

No, no se equivocan, sí son todo eso, aceptado… pero -¿Todos?... -No, no todos… -¿Cuántos?... -La mayoría… -¿De veras?

Tome en cuenta que según los Indicadores Macroeconómicos del Sector Público del 2014 del Inegi (si hay información más reciente, disculpe usted), en el gobierno del país hay poco más de 5 millones 350 mil trabajadores (gobierno federal, 20.5%; gobiernos estatales, 49.3%; instituciones de seguridad social 21.6%; Pemex y CFE, 8.6%).

Sostiene López la imposibilidad de que 5 millones 350 mil de empleados del gobierno sean unos demonios, todos y cada uno. Por supuesto que tampoco son santos, habrá alguno no muy trabajador  y puede que hasta algunos que cuando menos alguna vez han agarrado un clip, un lápiz o dado su propinita al que les checa la tarjeta, lo que no es virtuoso, pero no los hace merecedores de alguno de los adjetivos de hace cuatro párrafos.

Es en el nivel de mandos del gobierno donde pueden darse abusos y corrupción, porque es el nivel en el que se toman decisiones. En el gobierno federal hay poco más de 100 mil funcionarios de nivel medio y superior y los estatales son unos 240 mil (manteniendo la proporción del total de trabajadores); o sea: ¿hay 340 mil bellacos?... no, sigue pareciendo un exceso (además, muchísimos de esos ni cerca están del dinero).

Cómo saber cuántos son los que bolsean a La Patria… pues no hay manera, pero podemos hacer al revés: a ver, ¿cuántos escándalos hay?... sí, vamos repasando: ¿cuántos gobernadores andan dando escándalo por sus raterías y abusos?... ¿cinco, seis? (y son 32, contando al de la CdMx), lo que es más, ni sus nombres sabemos, no son noticia, no dan qué decir. ¿Cuántos altos funcionarios ladrones han exhibido en los medios?... pues, tres o cuatro; se insiste en que ya sabemos que todos los demás no son unos santos, pero en grabaciones estilo OHL, en actos cuestionables, estilo Higa, pocos, muy pocos.

-¿Y…? -dirá usted con buen juicio- ¿ahora resulta que hay que dar gracias a Dios por lo estupendos que son nuestros funcionarios? No, claro que no.

La corrupción del cartero que se roba una revista, del agente de tránsito que recibe propinas, la corrupción de morralla, no es la que tiene trinando a la gente y al país bajo la lupa de organizaciones internacionales.

Esos pocos (proporcionalmente, poquísimos), quienes hacen los grandes fraudes y los inmensos negocios (narco incluido), son los que nos tienen así y con esa fama ante el mundo. Esos muy pocos.

La corrupción que erosiona al erario y daña al país, sí se puede erradicar y pronto, sin tantas leyes que no garantizan nada. Depende de quien encabece el Poder Ejecutivo federal. El Presidente puede y debe controlar a los secretarios de su gabinete y traer marchando a los gobernadores pillos. Por eso, los de unos años acá y estos de ahora mismo, son del albañal, la crema y la nata.

7839. CIENTÍFICOS AL SERVICIO DE MONSANTO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Científicos al servicio de Monsanto.

Cuán terrible es lo que los científicos guardan en sus portafolios.
Nikita Jrushchov (1894-1971)
Político ruso.


La red volvió a funcionar. El ex presidente Felipe Calderón es ahora parte del equipo de una empresa trasnacional, Iberdrola, una de las más beneficiadas por los últimos gobiernos. No hay que olvidar que antes de llegar a la presidencia el michoacano fue Secretario de Energía, tuvo acceso a información privilegiada que ahora pondrá en manos de sus patrones.

No es el primero, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo son algunos de los ex presidentes que después se integraron al organigrama de los consorcios internacionales a los que se favoreció desde el poder. Zedillo renunció a su pensión millonaria y se fue con sus amos, Felipe Calderón ¿Renunciará a su pensión ahora que es parte de un poderoso corporativo?

Los corporativos más poderosos están en manos de la Élite, el 1%, que concentra poder y riqueza. Nada parece estar fuera del alcance de la Élite, lo mismo corrompen gobiernos, que ultiman o quitan presidentes, provocan guerras y crisis, invaden países, así que ¿Cómo podrían estar los científicos fuera del presupuesto, y no cualesquiera científicos, no, sólo los más exclusivos, la élite de la ciencia, los Premios Nobel.

Si pueden “convencer” a investigadores y científicos de la UNAM, con apoyos y becas, ¿Por qué no a los Nobel? Apenas hace unos días 110 Premios Nobel, 110  hombres de ciencia la mayoría (una escritora y algunos economistas, también firmaron) publicaron una carta contra la organización no gubernamental “criminal” Greenpeace, todo esto para apoyar los intereses de los corporativos de la muerte, de los transgénicos y tóxicos que envenenan el planeta contaminando sus recursos naturales.

Los promotores de la carta son los especialistas en genética Richard Roberts y Phillipe Sharp, prósperos empresarios biotecnológicos y que seguramente han contado para realizar sus investigaciones de laboratorio con el generoso apoyo de los Corporativos de la muerte, promotores de los alimentos transgénicos.

Entre los personajes que firmaron la carta está un mexicano, el Premio Nobel Mario Molina, asesor de empresas.

Lo importante es establecer la relación de sumisión de un sector muy importante de la sociedad planetaria, los científicos, con los corporativos más poderosos del orbe que pretenden controlar totalmente la industria alimentaria; ya se destina la mayor parte de la tierra cultivable (75 % del total) a la producción en masa de alimentos transgénicos para animales, para millones de  reses y pollos que consumimos, principalmente el sector pudiente de la humanidad.

Para producir los miles de millones de toneladas de carne que demanda el planeta, sobre todo el 15 o 20 % de los carnívoros que concentran el consumo de carne, se destinan 180 millones de hectáreas de la tierra cultivable de la Tierra, la mayoría semillas transgénicas, eso significan millones de litros de agua que debería destinarse a aliviar  las necesidades de los seres humanos se destinan al cultivo de transgénicos para alimentar a los animales, y así, en un círculo vicioso que nos conduce al exterminio.

En Brasil se arrasaron millones de hectáreas de selvas, bosques y toda la biodiversidad que contenían, en Argentina pasó lo mismo; en ésos dos países de Sudamérica se concentra la mayor parte de los 40 millones de hectáreas que se siembran con la soya transgénica. La población también resultó afectada, en los mencionados países, en especial en poblados cercanos a los enormes sembradíos de soya transgénica, se multiplican los casos de cáncer.

Políticos, científicos, gobernantes, todos se venden a la industria de la muerte. ¿No hay hombres que se resistan al poder del dinero?

jueves, 21 de julio de 2016

7838. ENCUENTRO CON GOROSITO… REPÚBLICA POPULAR CHINA CORTA LA COMUNICACIÓN CON TAIWÁN.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.    
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. Para
Tenepal de CACCINI

REPÚBLICA POPULAR CHINA CORTA LA COMUNICACIÓN CON TAIWÁN.

Taiwán (la hermanita rebelde según la China Popular o Comunista), es un Estado soberano parcialmente reconocido. Cuenta con casi veinticuatro millones de habitantes y su territorio se circunscribe a la isla de Taipei. Actualmente es gobernada por una mujer abogada, la Presidente Tsai Ing- wen.

El gobierno de Pekín anunció la suspensión de sus comunicaciones con Taiwán, debido a que considera que el nuevo gobierno de la isla de corte “independentista”, no reconoce el denominado “Consenso de 1992”, que ha sido el orientador de las relaciones entre ambos territorios en los últimos años.

A lo anterior se le suma un nuevo episodio de tensión marcado por la extradición de 25 taiwaneses a China, los que fueron detenidos en territorio de Camboya y que el gobierno de Taiwán considera un secuestro, mientras China sostiene que están involucrados en una estafa económica.

La Oficina de Asuntos de Taiwán en Pekín, atribuyó la interrupción de los contactos debido a que el gobierno que lidera desde el 20 de mayo Tsai, del Partido Democrático Progresista, no ha reconocido el “Consenso de 1992”, basado en “Una China, dos interpretaciones”.

Recordemos que en el discurso que pronunció al asumir la presidencia de Taiwán, Tsai reconoció “el hecho histórico” que supuso la reunión de 1992 entre la República Popular China y Taiwán, pero no que allí se llegase a un consenso, como tampoco que Taiwán (República de China) fuese parte de China, como en su momento lo exigía Pekín.

El “Consenso de 1992”, está conformado por una fórmula ambigua que ha servido de base para las débiles relaciones entre China Popular y Taiwán, la misma permite tanto a Pekín como a Taipeí, que se consideren parte de “China”, interpretando “China” cada uno a su manera: la comunista para unos y la democrática para otros.

Mientras que el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán en Pekín, An Fengshaw externó: “Como  la parte taiwanesa no reconoce el Consenso de 1992, la base política conjunta para demostrar el principio de “una China” el mecanismo de comunicación y contacto a través del estrecho de Taiwán, ha sido suspendido”.

Taiwán afirmó mantener las puertas abiertas al diálogo y la comunicación con China y solicitó a Pekín, no obstaculizar “por motivos políticos” la cooperación en cuestiones prácticas como en la lucha contra la delincuencia.

El Consejo de China Continental de Taiwán (CCC), al responder al comunicado de su homólogo chino, la Oficina de Asuntos de Taiwán, remarcó que “el mantenimiento del desarrollo estable y pacífico de los lazos es responsabilidad de las dos partes”, no sólo de Taiwán.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

7837. LA VIÑA DEL SEÑOR.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

La viña del Señor.
Tía Margot era tonta como un puñado de confeti y no aceptaba que nadie le contara nada desagradable, ni que la pudiera inquietar, nada. En cuanto alguien decía  algo que empezara con “¿sabes quién está malísimo?”, “ni te imaginas quién se está divorciando”, “¿ya supiste de…?”, de inmediato interrumpía, dejaba con la palabra en la boca a cualquiera, no sabía ni quería saber. Lo malo fue que por dejar hablando solo al doctor… un viacrucis pasó la mujer.

Consta al del teclado que a un Presidente de la república cuyas iniciales eran José López Portillo, le ocultaban las malas noticias. No es que el señor fuera como tía Margot, no, sino su hermana mayor, doña Margarita (su mamá y las otras dos hermanas no se metían; mucho menos su esposa, doña Carmen, que ni se dirigían la palabra). Era doña Margarita la que daba órdenes para  escamotearle notas de prensa desagradables a su hermanito (si lo sabían los responsables de prensa de Los Pinos, es cosa que ignora su texto servidor, pero que al resumen de noticias que recibía el señor le sacaban aquello que pudiera serle desagradable, eso sí me consta). La intención no era mala. Era estupidez simple, superlativa pero simple. Lo grave es que don José se hacía tonto y bien sabía que le rasuraban el resumen de noticias, igual que sabía que le decían muchas mentiras para halagarlo (como eso de que había el riesgo de que la gente se echara a la calle para que no entregara el poder… cuando la población clamaba porque ya se largara).

Consta al del teclado que Miguel de la Madrid era al revés: insistía en enterarse pronto y más certeramente de lo malo y desconfiaba del colaborador que reservara para el final de su acuerdo algún tema incómodo o irritante; primero había que decirle lo malo, lo demás era lo de menos. Uno más, Luis Echeverría del que no consta a este junta palabras, pero de primera mano sabe que… no, a ese nadie le contaba nada, él sabía todo, que mantuvo todo su sexenio su red personal de información integrada por gente temible pero muy seria, veraz y con criterio.

De otros de esos cuya materia de trabajo es el poder público, que este junta palabras trató en directo (en esta vida se rueda mucho), tres gobernadores de tres estados muy diferentes, dos secretarios federales y unos cuantos más de menor pelaje, pero alto octano, todos esperaban siempre ser informados bien y de todo, de lo malo por delante. Igual algunos empresarios de calibre: las malas noticias tenían prioridad.

La diferencia entre todos esos y don López Portillo, era su frivolidad, de la que no lo curó su inteligencia ni su cultura. A veces lo frívolo se quita sufriendo fracasos, pasándolo mal; pero el que es frívolo y las cosas le van bien, nunca y de ninguna manera dejará de serlo.

En estos tiempos y gracias al imperio indiscutible de la tecnología, debiera ser imposible para la gente que gobierna, no mantenerse informada de todo y hasta de más… y ¿qué cree?... la frivolidad es más poderosa que Google, Facebook o el artilugio electrónico con las ‘aplicaciones’ más sofisticadas. El que quiere, vive en su burbuja y no muchos pero más de los deseables de entre nuestros gobernantes, viven sus propias mentiras y en un país que no corresponde con la realidad (por eso les gusta cuando la gente les aplaude y les echa porras, olvidando que pagaron para que fueran a eso, a aplaudirles y echarles porras; por eso el Presidente Peña Nieto acepta en un acto oficial, que le lleven su pastel de cumpleaños -anticipado- y le canten ‘Las Mañanitas’… en fin).

Por eso nada más, se justifica esa desagradable y no tan ética prensa de pelotazo y escándalo: obliga a que los hombres del poder público presten atención y atiendan. Por eso mismo, ONGs de intenciones por determinar y organizaciones como la CNTE, ayudan a que algo se enderecen las cosas.

Ingrata verdad pero el escándalo es el único modo de que hagan caso y moderen sus bellaquerías.

Por cierto:

Señor Presidente, el pasado lunes 18 en Palacio Nacional, usted aceptó que “lastimó la investidura presidencial”, que “dañó la confianza en el gobierno” y que agravió a la nación.

Señor Presidente, se le informa que en nuestro idioma, agravio es  una ‘ofensa a la fama o al honor de alguien’ y en su segunda acepción, es el ‘perjuicio que se hace a alguien en sus derechos e intereses’. Usted no raspó la fama ni en el honor de la nación (faltaba más); lo obvio es que sí perjudicó y perjudica, los derechos e intereses de los que conformamos orgullosamente el peladaje nacional, no tanto por el escandalete de esa casa de 8 millones de dólares, que se nos dice que ya fue devuelta (lo que no arregla nada si no era bien habida), sino que perjudica, sigue perjudicando el derecho y los intereses de todos con su no darse por enterado de la desenfrenada corrupción de un selecto grupo de altos funcionarios, exfuncionarios y riquísimos particulares que se protegen bajo la frondosa sombra del enorme aunque temporal poder presidencial, porque el poder presidencial en México, tiene fecha de caducidad (siempre se les olvida, por eso se portan así).

Señor Presidente, usted nos pidió perdón, lamentablemente no lo podemos perdonar porque, debe usted saber que hay cosas imperdonables (en derecho son las que se persiguen de oficio, nadie puede otorgar perdón, la ley las castiga se queje o no queje el perjudicado, perdone o no perdone). Lo sentimos mucho, no es personal, hasta nos cae bien (-¿Nos, Kimosabi?), pero esto, esto no se lo podemos perdonar. Usted es el jefe de Estado y de gobierno de este país; conforme a la Constitución, al asumir el cargo hizo un solemne juramento, cumplir y hacer cumplir la ley; usted es el único responsable de que usted no cumpla su solemne juramento, aunque lo primero, cumplir la ley, lo haga (y quién sabe), de lo segundo, hacerla cumplir, sabemos que no lo hace.

Un comentario final sobre esto: los jefes de Estado no piden perdón, señor Presidente, presentan su renuncia. Bueno, dirá usted, de todo hay en la viña del Señor.