sábado, 6 de agosto de 2016

7907. BANCOS Y CIUDADANOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Bancos y ciudadanos.

El lema en Wall Street de Nueva York era: “Greed is good”, la codicia es buena. Quien mira desde una perspectiva mínimamente ética ya podía saber que un sistema montado sobre un vicio (codicia) y no sobre una virtud (bien común) jamás podría resultar bien. Un día se derrumbaría.
Leonardo Boff,
teólogo católico.


En el sistema neoliberal se promueve la lógica de la competencia mientras que la lógica o el sistema cooperativo se desprecia. Leonardo Boff, teólogo y activista es un sacerdote que sabe de qué habla cuando afirma que el sistema neoliberal, que ha concentrado el 90 % de la riqueza en un pequeño grupo de familias (el club del 1%), está fundamentado sobre un vicio: la codicia. Boff recuerda un mecanismo que conocemos bien en México, los bancos quiebran y el Estado los salva destinando miles de millones de dólares al “rescate bancario”. En nuestro país todavía estamos pagando los efectos de las quiebras bancarias, curiosamente los bancos quebrados son salvados por el Estado y los banqueros resultan millonarios.

La crisis de 2008 comenzó con el desplome del banco Lehman Brothers, el efecto dominó golpeó a todo el sistema en el mundo. Miles de empresas quebraron en todo el planeta, el desempleo se disparó y el hambre se propagó como un jinete del apocalipsis. El sistema de quiebras rescate ha llevado a la acumulación de enormes fortunas en las manos de unas cuantas familias, que son precisamente, las que manejan el sistema financiero mundial.

Los ciudadanos poco a poco se dan cuenta del juego perverso que beneficia a unos cuantos asesinos de cuello blanco y de apellidos ilustres con sueños de grandeza que se avalan con títulos nobiliarios. La fábrica de dinero de la Reserva Federal de Estados Unidos, un ente independiente del gobierno que es realmente el que maneja la economía mundial, imprimió billones de dólares que fueron destinados a salvar los bancos a través de préstamos de emergencia a los gobiernos afectados, casi todos, del planeta, la mayor parte del dinero se destinó a la especulación, no a la producción o al fortalecimiento de la economía de los países, las casas de bolsa captaron la mayor parte de los billetes, a los gobiernos les dieron dinero electrónico y se cobraron imponiendo planes de emergencia y de austeridad que acentuó la crisis de millones de hogares a quienes se les recortaron derechos básicos como la salud y la educación pública.

El dinero que se regaló a los bancos generosamente sería suficiente para dar a cada ciudadano del mundo mil 422 dólares, con lo que la economía se reactivaría en todo el mundo a través del consumo de alimentos y servicios básicos.

La concentración de la riqueza en Estados Unidos es sólo uno de los efectos de la dominación neoliberal, la reducción de libertades cívicas es un tema que no se ventila a fondo pero es una realidad tan importante como la violencia que se ejerce contra las minorías. El vecino país ha sido elegido para aplicar las medidas del Nuevo Orden Mundial, pero cada vez más personajes de la música, el cine y los espectáculos hacen fuertes declaraciones y algunos llaman abiertamente a la revolución armada. Las masacres de individuos solitarios y aparentemente locos podrían ser un escenario montado para despojar a los ciudadanos de las armas y facilitar el siguiente paso del Nuevo Orden Mundial. Con sujetos como los Illuminati y la corrupción de los gobiernos todo es posible.

Amor Incondicional de los Indios Hopi

Claves del Amor Incondicional de los Indios Hopi.

"Eres único, diferente de todos los otros que con ti son.

Sin reserva ni duda, permito que estés en el mundo como eres, sin un pensamiento o palabra de juicio...

No veo error alguno en las cosas que puedas decir, ni hacer, sentir y creer porque entiendo que te estás honrando a ti mismo al ser y hacer lo que es verdad para ti.

No puedo recorrer la vida con tus ojos ni verla a través de tu corazón.

No he estado donde tú has estado ni experimentado lo que has experimentado, todos vemos la vida desde nuestra perspectiva que es única.

Te aprecio exactamente como eres, siendo tu propia y singular chispa de la Conciencia Infinita, buscando encontrar tu propia forma individual de relacionarte con el mundo.

Sin reserva ni duda, te permito cada elección para que aprendas de la forma que te parezca apropiada.

Es vital que seas tu propia persona y no alguien que yo u otros piensen que "deberías" ser.

En la medida de mi capacidad, sin denigrarme o ponerme en un compromiso, te apoyaré en eso.

No puedo saber lo que es lo mejor para ti, lo que es verdad para ti o lo que necesitas, porque no sé lo que has elegido aprender, cómo has elegido aprenderlo, con quien o en qué periodo de tiempo.

Solo tú puedes sentir tu excitación y escuchar tu voz interna, yo sólo tengo la mía.

Reconozco que, aunque sean diferentes entre sí, todas las maneras de percibir y experimentar las diferentes facetas de nuestro mundo, todas son válidas.

Sin reserva ni duda admito las elecciones que hagas en cada momento.

No emito juicio sobre esto porque es imprescindible que honre tu derecho a tu evolución individual, porque esto da poder a ese derecho para mí y para todos los otros.

A aquellos que eligen un camino que no puedo andar o que no andaría, y aunque puede que no hiciese nada para añadir mi poder y mi energía a ese camino, nunca les negaré el regalo del amor que siento por toda la creación.

Como te amo, así seré amado.

Así como siembro, recogeré.

Sin reserva ni duda, te permito el derecho universal de libre albedrío para andar tu propio camino, creando etapas o manteniéndote quieto cuando sientas que es apropiado para ti.

No puedo ver siempre el cuadro más grande del Orden Divino así que no emitiré juicio sobre si tus pasos son grandes o pequeños, ligeros o pesados o que conducen hacia arriba o hacia abajo, porque esto sólo sería mi punto de vista.

Aunque vea que no haces nada y juzgue que esto es indigno, yo reconozco que puede que seas el que traiga una gran sanación al permanecer en calma bendecido por la Luz.

Porque es el derecho inalienable de toda vida el elegir su propia evolución, y sin reserva ni duda reconozco tu derecho a determinar tu propio futuro.

Con humildad, me postro ante la comprensión de que el camino que veo es mejor para mí no significa que sea también correcto para ti, puede ser que lo que yo creo no es necesariamente verdad para ti.

Sé que eres guiado como yo lo soy, siguiendo tu entusiasmo interno por conocer tu propio camino.

Sé que las muchas razas, religiones, costumbres, nacionalidades y creencias en nuestro mundo nos traen una gran riqueza y nos procuran los beneficios y enseñanzas de tal diversidad.

Sé que cada uno de nosotros aprende a su manera única a devolver ese amor y sabiduría al TODO.

Entiendo que si sólo hubiese una forma de hacer algo, sólo necesitaría haber una persona.

Apreciaré tu luz interna única te comportes o no dé la manera en la que considero que deberías, aunque creas en cosas que yo no creo.

Entiendo que eres verdaderamente mi hermano y mi hermana, aunque puede que hayas nacido en un lugar diferente y creas en diferentes ideales.

El amor que siento es por absolutamente todo lo que ES.

Sé que cada cosa viva es una parte de una conciencia y siento un amor profundo por cada persona, animal, árbol, piedra y flor, por cada pájaro, río y océano y por todo lo que es en el mundo.

Vivo mi vida en servicio amoroso, siendo el mejor yo que
puedo ser, haciéndome más sabio en la perfección de la Verdad Divina, haciéndome más feliz, más sano, y cada vez más abundante y gozoso.

Aunque a lo largo del camino puede que me gustes, sienta indiferencia por ti, o me disgustes, no voy a dejar de amarte, de honrar tu singularidad y de permitirte ser tú.

Esta es la llave de la paz y armonía en nuestras vidas y en nuestra Tierra porque es la esencia del Amor Incondicional."

7906. CORRUPTOS SIN FIN.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Darío Ramírez.
Agosto 4, 2016 - 12:00 a.m.





=====================================================

Parece ser que estamos ante una nueva generación de gobernadores corruptos y opacos. Al parecer creen que pueden hacer casi cualquier cosa y no habrá consecuencias. Y tal vez tengan razón.
Foto: Cuartoscuro

Tal vez festejamos antes de tiempo el haber detenido los “blindajes” de los gobernadores Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte. Movimientos sensibles que buscaron detener la intención de blindarse y gozar de la impunidad que les daría no ser investigados. Sin lugar a dudas han sido acciones demasiado débiles para frenar el desfalco.

La incredulidad de lo que se ha logrado parte de que dichos gobernadores siguen en funciones y hasta que no salgan de ahí: todo es posible. Su respeto por la ley es nulo y durante los días que están viviendo lo único que tienen en mente es sobrevivir. Esto quiere decir, llevar a cabo todo lo que esté en su poder para borrar actos de corrupción o bien finiquitar esquemas opacos de ganancias ilegales.

Mientras tanto en el Caribe…

Roberto Borge, funcionario que últimamente ejemplifica “hedor de corrupción” (sic) amaneció hace unos días con una brillante idea: Desaparecer la unidad de transparencia. El Gobernador, a unos meses de terminar la administración y días antes de comenzar el proceso de transición con el gobernador electo, Carlos Joaquín González. Según el periódico Noticaribe “De acuerdo con el Periódico Oficial del estado, apenas el 29 de julio del 2016 se publicó el número 14 extraordinario bis en donde se inscribió el “acuerdo por el que se extingue el órgano administrativo desconcentrado denominado Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo”. De acuerdo a una fuente del estado, la Gaceta Oficial es prácticamente inaccesible. En la red solo puede uno ver la carátula y para acceder a ella se tiene que pedir por correo a Chetumal y pagar 110 pesos. Entonces hasta ahora no se sabe bien los términos de la desaparición. Lo que sí se sabe es que es inconstitucional y, sobre todo, una acción que deja demasiadas sospechas sobre las intenciones del Gobernador.

La desaparición de la unidad de transparencia dificulta gravemente el derecho de acceso a la información pública. No solo de solicitudes de acceso a la información futuras, sino que hay solicitudes que ya están dentro del sistema y que ya no se puede acceder a ellas. Y no es menor que Borge, señalado como un Gobernador con redes de corrupción importantes, cierre esta unidad en los albores de dejar el gobierno.

Según la ley en la materia, cada dependencia es un ‘sujeto obligado’ y debe de tener su propia Unidad de Vinculación, estas oficinas son la ventana para que la ciudadanía pregunte al gobierno.

Según Noticaribe la Unidad de Transparencia dejó de trabajar desde el 18 de julio, cuando se emitió un aviso de suspensión de labores por vacaciones que habría de durar precisamente hasta el 29 de julio, fecha en la que se publicó en el Periódico Oficial su formal desaparición.

El hecho – del cual se desconoce el fundamento legal para la desaparición de la unidad de transparencia- parece más una acción desesperada de un hombre desesperado. Los señalamientos de actos de corrupción con su venia no son pocos, solo hace unas semanas Mexicanos Contra la Corrupción y Expansión daban cuenta de una investigación sobre los despojos ilegales bajo el gobierno e involucramiento de funcionarios de Roberto Borge.

Ante este escenario cerrar la unidad de transparencia solamente decanta el espíritu opaco de un gobernador, que pasará como uno de los peores en la historia reciente de nuestro país –y tengamos claro que hay una férrea competencia-.

Mientras tanto en el norte…

El promedio de endeudamiento per capita en el país es de 4 mil pesos, mientras que en Chihuahua cada persona está endeudada por 12 mil pesos. Esto es gracias al gobernador César Duarte que se ha encargado de dejar hipotecado el futuro de los chihuahuenses.

En aras de poner un freno al endeudamiento –después de que César Duarte había buscado aumentar la deuda hasta por 12 mil millones- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)- obtuvo en amparo una suspensión provisional que paraliza la autorización del Congreso de Chihuahua para contratar nueva deuda por parte del saliente gobierno de César Duarte. El argumento legal es que esta autorización del Congreso es anticonstitucional, pues el artículo 117 prohíbe a estados contratar financiamiento los últimos tres meses de gobierno.

Con la suspensión provisional se logró suspender el decreto del 6 de julio de 2016, a través del cual el Congreso de Chihuahua autorizó la bursatilización de recursos –es decir la adquisición de más deuda pública- de la empresa de participación estatal Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V., para obtener financiamiento hasta por 12 mil millones de pesos al comprometer ingresos carreteros futuros.

Después del amparo vino la barbaridad de Duarte, señalar que lo que busca MCCI es “frenar al estado con suspensión de bursatilización”. Ante el endeudador más grande en la historia de Chihuahua, su defensa única es que las organizaciones civiles lo atacan cuando él quiere hacer el bien. Hay que esperar para ver si la suspensión es definitiva, pero mientras tanto, la deuda de los chihuahuenses dejará de crecer sin razón.

Parece ser que estamos ante una nueva generación de gobernadores corruptos y opacos. Al parecer creen que pueden hacer casi cualquier cosa y no habrá consecuencias. Y tal vez tengan razón: no habrá consecuencias y así nuestro estado de derecho continuará debilitándose estrepitosamente. Hemos fallado no en demandar que se aplique la ley, sino en hacer que se aplique la ley. Las demandas son gritos en la oscuridad y al parecer nadie las está escuchando. Ahí radica el problema, ¿Quién para e investiga a los Duarte y Borge?

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y Maestría en Derecho Internacional Público Internacional por la Universidad de Ámsterdam; es autor de numerosos artículos en materia de libertad de expresión, acceso a la información, medios de comunicación y derechos humanos. Ha publicado en El Universal, Emeequis y Gatopardo, entre otros lugares. Es profesor de periodismo. Trabajó en la Oficina del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), en El Salvador, Honduras, Cuba, Belice, República Democrática del Congo y Angola dónde realizó trabajo humanitario, y fue el director de la organización Artículo 19.

7905. EL PRI VOLVIÓ LA CONAGO UN SHOW DE “TÍTERES” AL SERVICIO DEL PRESIDENTE, CRITICAN.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Shaila Rosagel.
Agosto 3, 2016 - 12:05 a.m.





=========================================================

La Conferencia Nacional de Gobernadores no es un contrapeso al poder del Presidente Enrique Peña Nieto; es una aliada que aplaude sus reformas y decisiones, sin criticar ni cuestionar, porque forma parte de un acuerdo político en donde los gobernadores forman parte de un mecanismo para negociar presupuestos y también votos en el Congreso de la Unión, coincidieron politólogos y activistas consultados por SinEmbargo.


Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– En 2008, en una reunión anual realizada en Campeche, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reclamaba a Felipe Calderón Hinojosa, entonces Presidente de la República, limitar el manejo de recursos a los estados y favorecer el centralismo. Eran esas otras épocas, era cuando la agrupación jugaba un papel más crítico sobre el Poder Ejecutivo federal y sobre las decisiones que se tomaban en el país, coincidieron especialistas entrevistados por SinEmbargo.

La Conago se constituyó el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, con la representación de todos los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El 30 de julio de 2003, durante la X Reunión Ordinaria de la Conago (y VI de Gobernadores del Partido Acción Nacional), celebrada en San Luis Potosí, se integraron plenamente los gobernadores de todos los partidos políticos, quienes se manifestaron por establecer una agenda común, buscar el mejor diálogo posible y juntos fortalecer el pacto federal y trabajar de una manera integral.

Después el Partido Revolucionario Institucional volvió a Los Pinos, encabezado por Enrique Peña Nieto, quien inició su administración el 1 de diciembre de 2012, y todo cambió: se eligió en la presidencia de la Conago al priista Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, un político cercano al Presidente y al llamado Grupo Atlacomulco, también con sede en el Edomex. Luego, a principios de este año, ese cargo lo tomó Gabino Cué Monteagudo, el mandatario de Oaxaca,  justo en medio del conflicto magisterial detonado por la implementación de la Reforma Educativa.

Hace una semana, los gobernadores se reunieron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar el Modelo Educativo presentando por el Gobierno federal hace unos días, y al concluir sus trabajos dieron su espaldarazo a Peña Nieto y a Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP.

“La Reforma Educativa va. La Reforma Educativa es un consenso democrático”, dijo entonces el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador de Morelos y también coordinador de Educación de la Conago, al concluir la reunión.

A pesar de los conflictos sociales, económicos y de seguridad que agobian al país y que no sólo aquejan a los ciudadanos sino también a la clase política [en los últimos nueve días han sido ejecutados tres alcaldes de distintas entidades], la Conago mantiene un apoyo incondicional al Presidente de la República y a su administración, y se ha colocado al margen de la crítica.

ADEMÁS
ADEMÁS

Si los alcaldes no se salvan de la violencia, ¿qué espera uno de a pie?: partidos y grupos civiles


 “Son títeres [los gobernadores] que obedecen a intereses de grupos mezquinos. El país los tiene sin cuidado. No son un contrapeso, son incondicionales del Presidente de la República, son sus cómplices y mantienen un pacto de ‘no te acuso y tú no me acusas’ y a nadie le da explicaciones de nada”, dijo Jorge González de León, miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

El activista agregó que los gobernadores le hacen “caravanas” al Presidente Enrique Peña Nieto con la “farsa” de cabildear y buscar recursos públicos para sus estados, aunque sea obligación de la Federación otorgar a las entidades los presupuestos necesarios.

“El Presidente es un servidor público, no es un patrón de hacienda para que le hagan caravanas. Es protocolo, es comedia, es una farsa, es un apoyo ficticio. Nadie tiene que apoyar al Presidente para que haga su trabajo y reparta los recursos. Más bien es por su pacto de impunidad”, consideró González de León.

El actual presidente de la Conago, Cué Monteagudo, fue electo por una coalición de izquierda que incluye al Partido de la Revolución Democrática (PRD) –el instituto político que lo llevó al poder en Oaxaca–. Gabino Cué, sin embargo, es señalado por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aliados naturales del perredismo durante años, por romper acuerdos con ellos, por acosarlos incluso con violencia y por mantener un discurso cercano al Presidente de la República.

El Gobernador Cué termina este año su administración y deja un estado endeudado hasta por 20 años, con un incremento en los índices de pobreza de 300 por ciento, de acuerdo con una investigación dada a conocer por el Congreso local en agosto de 2015. La deuda contraída por Gabino es de 18 mil 128 millones 555 mil 737 pesos, debido a que en 2014 la entidad adquirió un crédito de 55 millones de dólares.

Cué Monteagudo, como supuesto Gobernador de oposición, mantuvo una postura de apoyo a las decisiones del Gobierno federal. En la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética estuvo a un lado de  Peña Nieto y declaró a los medios las bondades de la reforma recién consumada.

“Después del evento protocolario, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que con la Reforma Energética se abre una nueva etapa en el desarrollo del país, por lo que ahora el reto para el Estado será fortalecer la rectoría de la Nación sobre la explotación de los productos y fuentes de energía convencionales y alternativas, garantizar la propiedad y autonomía de Pemex [Petróleos Mexicanos] y la CFE [Comisión Federal de Electricidad], los derechos laborales de los trabajadores del sector energético, pero sobre todo que la renta petrolera sirva para impulsar el desarrollo integral de México y el desarrollo equilibrado de sus regiones”, publicó el diario Tiempo de Oaxaca.

Para Héctor Quintanar Pérez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Conago se convirtió en una “oficialía de partes” con el regreso del PRI en 2012.

“Es la cultura priista, pues aunque muchos gobernadores han cambiado de partido es algo que se hereda. Con el regreso del PRI, en 2012, esta tendencia de que ciertas instancias deberían ser un contrapeso al Poder Ejecutivo, se convierte en oficialía de partes. Desde el Pacto por México en el país no se observa una distinción entre los partidos políticos. Han abrazado un credo muy parecido. Por ejemplo, Eruviel Ávila, como presidente de la Conago, no fue cualquier Gobernador, no fue cualquier priista: fue la herencia de Peña Nieto en el Estado de México, del mismo grupo. Es una manera de simbolizar a favor de quién trabaja”, expuso Quintanar Pérez.

El politólogo añadió: “Gabino Cué, al igual que Miguel Ángel Mancera [Jefe de Gobierno de la Ciudad de México], aunque llegaron al poder por las siglas de oposición, se fueron corriendo al PRI. En ese corrimiento de Gabino, un Gobernador oaxaqueño de oposición, tiene ahora incluso un adversario común con el Gobierno federal: la CNTE.

EL RESPALDO AL EXTINTO PACTO POR MÉXICO

En una reunión privada, celebrada en el Palacio de Gobierno de Toluca, Estado de México, Gabino Cué fue electo para presidir la Conago.
Foto: @GabinoCue

Nicolás Loza Otero, analista político de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), consideró que la Conago, fue y sigue siendo un mecanismo de negociación efectivo de los gobernadores con la Federación.

“Me parece normal que la Conago respalde la Reforma Educativa, por ejemplo, tratándose de una reforma que surgió de un acuerdo multipartidista. No veo ninguna sorpresa, son reformas que salieron del Pacto por México y creo que la Conago es congruente con el Pacto. Los gobernadores además tienden a tener posiciones más moderadas que los propios partidos. Es fácil decir no al Gobierno federal desde la oposición, pero a la hora de tomar decisiones, de pagar deudas, cumplir compromisos, los gobernadores suelen ser realistas”, detalló.

Loza Otero agregó que la agrupación funge como un mecanismo de gobernabilidad para que cada Gobernador que busca obtener recursos pueda cabildear.

“En el pasado, la Conago estaba conformada por puros priistas y más que críticos supieron sacar sus ventajas. Nace en el sexenio de Vicente Fox Quesada y los presidentes en los últimos 20 años han tenido cierta debilidad legislativa y han tenido que negociar con los demás partidos. Fox utilizó el mecanismo para concederle a los gobernadores presupuestos a cambio de lograr el voto de la bancada del PRI en algunas reformas. Entonces es un mecanismo para construir acuerdos entre los gobernadores y los presidentes”, explicó.

El analista del FLACSO añadió que el mecanismo es el mismo y sólo ha variado la composición del partido en el poder, pues la fuerza política que domina en la Confederación es el PRI.

“Además, la mayoría de los gobernadores siguen siendo del PRI. En este contexto no veo que vaya a cambiar la relación con el Gobierno federal”, finalizó.

También te puede interesar:





VER MÁS ACERCA DE:
complicesConagoEPN GabinoPRI

7904. AMOR Y PAZ.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Amor y paz.

“Esta es la llave de la paz y armonía en nuestras vidas y en nuestra Tierra porque es la esencia del Amor Incondicional."
Filosofía Hopi.


En los años 60 los llamados hippies hicieron popular el lema “amor y paz”. Eran los tiempos en que los jóvenes se oponían a la guerra que desde siempre promueve el Gobierno invisible. En esos años los jóvenes eran conscientes de su realidad porque anhelaban la libertad, su valor máximo que se expresaba en múltiples formas, sexo libre, vida comunitaria y uso de drogas para expandir la conciencia. Ahora las drogas, las llamadas duras, se utilizan para evadir la realidad, para suicidarse lentamente.

No son los hippies los creadores de ese lema, un pueblo olvidado que vine en las llanuras de Arizona, en Estados Unidos, los indios Hopi, tienen como base de su filosofía de vida estos dos valores, el amor y la paz, de hecho el nombre de la tribu significa “pueblo pacífico” porque siempre se han negado a utilizar la violencia.

En cuanto al amor, los Hopi lo entienden como lo entendía Jesús, el amor incondicional. No parece que los Hopi tengan relación con Jesús porque desde hace cientos de años han sostenido su filosofía de vida centrada en el amor incondicional. Tampoco son adeptos de alguna religión cristiana, su religión no requiere templos, ni sacerdotes intermediarios, ni dogmas.

El concepto de amor que se maneja en la actualidad es sólo una mercancía, la mayoría de la gente habla de amor pero nadie entiende qué es realmente, el amor incondicional de los Hopi se expresa de muchas formas, pero en realidad lo importante es cómo lo practican, como han hecho de este concepto su forma de vida.

“Te aprecio exactamente como eres, siendo tu propia y singular chispa de la Conciencia Infinita, buscando encontrar tu propia forma individual de relacionarte con el mundo”, es una frase que expresa el amor incondicional que no impone a nadie una forma de ser o de vivir, lo que se manifiesta en la frase “Es vital que seas tu propia persona y no alguien que yo u otros piensen que "deberías" ser. En la medida de mi capacidad, sin denigrarme o ponerme en un compromiso, te apoyaré en eso.”

Ahora que los padres queremos dirigir la vida de nuestros hijos bajo los ideales del materialismo deberíamos de aprender de los Hopi: “Porque es el derecho inalienable de toda vida el elegir su propia evolución, y sin reserva ni duda reconozco tu derecho a determinar tu propio futuro. No puedo saber lo que es lo mejor para ti, lo que es verdad para ti o lo que necesitas, porque no sé lo que has elegido aprender, cómo has elegido aprenderlo, con quien o en qué periodo de tiempo. Solo tú puedes sentir tu excitación y escuchar tu voz interna, yo sólo tengo la mía.”

El respeto por las elecciones de cada persona es otra faceta del amor incondicional de los Hopi: “A aquellos que eligen un camino que no puedo andar o que no andaría, y aunque puede que no hiciese nada para añadir mi poder y mi energía a ese camino, nunca les negaré el regalo del amor que siento por toda la creación. Como te amo, así seré amado. Así como siembro, recogeré”.

El amor verdadero, incondicional de los Hopi se manifiesta en estas frases: “El amor que siento es por absolutamente todo lo que ES. Sé que cada cosa viva es una parte de una conciencia y siento un amor profundo por cada persona, animal, árbol, piedra y flor, por cada pájaro, río y océano y por todo lo que es en el mundo. Vivo mi vida en servicio amoroso, siendo el mejor yo que puedo ser, haciéndome más sabio en la perfección de la Verdad Divina, haciéndome más feliz, más sano, y cada vez más abundante y gozoso.”

Los Hopi, el pueblo pacífico, conocen la esencia del amor, nosotros, los civilizados no sabemos qué es el amor, por eso lo confundimos, por eso andamos perdidos.

7903. ADOCTRINADOS PARA SER PENDEJOS.

Por Ixchel.
Docente, ensayista y articulista.
Desde Ciudad del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Cuándo nos perdimos el camino como mexicanos? ¿Es posible que nos diéramos cuenta cuando comenzamos a aficionarse a los políticos corruptos sin reclamar?, ¿cuando empezamos a votar por estos sinvergüenzas? ¿Por qué votamos por políticos sin convicción, sin vocación de servicio que hacen pactos para seguirnos jodiendo la vida?, ¿qué clase de adoctrinamiento brutal recibimos para pensar que todo está bien ¿cuándo nos corrompieron? o ¿cuándo nos dejamos corromper? nos vendimos por el ¿refresco y el frutsi? ¿Por la despensita? ¿Cuando se nos hizo habitual que un presidente a nivel nacional e internacional proclamara a los cuatro vientos que "...se acabaron los gasolinazos" solo para vendernos la idea de los beneficios de sus reformas estructurales "inmediatamente después "SIEMPRE NO FUE POSIBLE BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA NI DE LA LUZ", ¡¡lo insólito!! ¡¡Nos enojamos y mucho!! Pero no hicimos nada.

¿Hasta cuándo nos va indignar que estos parásitos hacen lo que sea para continuar con sus privilegios? A los mexicanos nos queda clarísimo. Ningún partido nos representa en el congreso solo hay buitres carroñeros representando únicamente sus INTERESES Y CONVENIENCIAS.

Dejemos de hacernos al tío lolo, pendejos solos, ¡¡Fijemos posturas!! ¡¡¡Qué ganamos al criticar en las redes sociales a los corruptos!!! simplemente aceptemos lo que nos viene sucediendo en el país, las mentiras mediáticas repetidas tantas veces a la población se toma como verdadera, asumamos verdades evidentes se dice que México es un país democrático, es una vil farsa y ni remotamente es un Estado de Derecho, a pesar que los políticos en sus discursos lo proclaman insistiendo en un  país libre y soberano, eso solo basura que escupen sobre nosotros, la verdad es que los gringos  son los que manejan la agenda del presidente, EPN y de todos los presidentes solo cumplen instrucciones de FMI y USA, sin el menor remordimiento, lo que piense el populacho lo tiene sin cuidado, los 60 mil pobres solo sirven para el día de elecciones, se venden con un frutsi y una despensita, y para que los encumbrados los apoyen solo son  un grupúsculo de élite con darles puestos públicos para facilitar los contratos millonarios con Pemex, CFE, quedan satisfechos.

Nuestra capacidad de indignación ya fue superado, sabemos que vivimos en un sistema corrupto y los puercos políticos son los que llevan las riendas de nuestro país, y ya no nos importa saber que los hijos de alcaldes gobernadores parlamentarios y presidente de la república viven como reyes y cuando llegan a hacer presentaciones públicas les seguimos aplaudiendo, nos arrodillamos y casi les besamos la mano, ¿cuándo aprendimos ser tan sumisos y tan pendejos?

Un ejemplo fue la propuesta ciudadana de la ley 3 de 3 de los 78 candidatos a gobernador, solo 40 presentaron su 3 de 3, en Tamaulipas ninguno, el partido de Morena de sus candidatos a gobernador solo 5 lo presentaron y de los independientes de 10 solo 3 lo hicieron. Sin embargo en las elecciones pasadas nuevamente votamos por ellos ¿que no pasa? ¡¡Gritamos por un cambio!! y terminamos votando por los mismos.

Cuando el PRI estuvo 60 años en el poder exigimos una alternancia en el poder, no logramos absolutamente nada al contrario antes eran menos partidos ahora los partidos se multiplicaron y encarecieron aun más la "democracia" y ¿para qué? si no hubo ninguna mejoría para la sociedad. Al final de cuentas AMLO ya había acuñado la frase "LA MAFIA EN EL PODER, y con sobrada razón, el poder político en México lo detenta puros mafiosos.

"Mientras que el político hace que cumple, el ciudadano hace como que exige, entonces, los ciudadanos tenemos a los políticos que merecemos”.
Miranda Hernández.

IXCHEL.
06.08.2016

viernes, 5 de agosto de 2016

7902. AL VOLADERO.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Al voladero.  
Para este López desde que más o menos entró en uso de razón, fue un problema creer que era en serio todo lo que le enseñaban en su casa, la escuela y el catecismo, porque con criterio de pantalones cortos le parecía que los grandes decían muchas babosadas y por la ingenuidad propia de la edad hacía preguntas que le acarreaban soplamocos, estrellita negra de mala conducta en la frente y que el señor párroco prohibiera su presencia en el salón de la parroquia, por lo que de la religión aprendió básicamente lo que le enseñó tía Rosita, entonces de 103 años de edad, admiradora de Torquemada, ese pionero de las carnes al carbón que para ella era sólo un fiel defensor de la fe.

Pronto aprendió el del teclado las ventajas de no preguntar; ya el tiempo le daría la razón en que no podía ser cierta la versión familiar del asunto de los Santos Reyes, que presentaba dificultades logísticas insuperables, con y sin la ayuda del Niño Dios (explicación de la abuela Virgen, la de los siete embarazos); también en que tenía que haber gato encerrado en la versión escolar de que Cortés con 550 soldados y 16 caballos conquistó a cuatro y medio millones de bravíos connacionales, y ¡claro que había gato encerrado!: los indígenas estaban encantados de la vida de quitarse de encima a los feroces aztecas que se los almorzaban en pozole, nomás dejándose bautizar con tantita agua en la cabeza y a veces aguantando azotes… pero ¡nomás de acordarse de la cazuela del pozole!; y ya se le concedería la razón al junta palabras de que no cometió ninguna falta cuando su definitiva expulsión del salón de la parroquia, por preguntar al curita ése cómo era posible que Jonás después de tres días de que se lo tragó la ballena, saliera por su boca y no por el otro lado, hecho mierda.

Aparte de barbaridades luego empezó a observar las contradicciones de ‘los grandes’ hasta que la evidencia lo hizo entender que no había nacido en una familia de mitómanos o esquizofrénicos, sino que así somos los mexicanos y México. Como pueblo, dóciles consumidores de mitos (“mitófagos”) y como país, con una historia oficial a ratos mitología y a ratos historieta (un poco  ‘Alicia en el país de las maravillas’, sin Alicia ni las maravillas), de manera que no poco de lo que en los papeles nos define y ordena estructuralmente, resulta ser artificial o fantasía.

Si le parece exageración eso último, nomás fíjese en el nombre oficial del país según la Constitución de 1917: ‘Estados Unidos Mexicanos’, sin relación ninguna con nada de la historia del país, que antes, ya independizados de España, tuvo otros nombres: ‘América Mexicana’ (según el Congreso de Chilpancingo en 1813); ‘Imperio Mejicano’ (de 1822 a 1823 para que el emperador Iturbide se sentara y se sintiera a sus anchas en el trono… el de reinar, no sea grosero); luego fue ‘Nación Mejicana’ (Constitución de 1823); ‘República Mejicana’ (Constitución de 1857); y luego la impúdica mala copia del nombre del vecino yanqui: ‘Estados Unidos Mexicanos’ (Trump no lo sabe, que alguien le diga para que le dé un infartazo).
 
Y ya que estamos con don Venustiano y la Constitución vigente, la de 1917, se confirma que origen es destino: el Congreso Constituyente se reunió en Querétaro del 1o de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 (dos mesesitos les fueron suficientes… no había CNTE), y ya anunciando la naturaleza histriónica de nuestro Poder Legislativo (a la fecha), sesionaron en un teatro de nombre ‘Iturbide’, como el Emperador… sí, puro teatro y presidencia imperial.

Esa Constitución fue redactada por una sola persona, José Natividad Macías Castorena, cuatacho de Carranza, que por sus puros pantalones lo nombró presidente de la Comisión Legislativa del Congreso Constituyente (el señor Macías era un buen abogado de Guanajuato, que le ganó un pleito al poderoso dictador don Porfirio Díaz, quien lo invitó a litigar en la Ciudad de México y ya luego lo hizo diputado, de 1909 a 1911, que fue cuando conoció a Carranza, que también tenía curul, porfirista, claro, ¿qué tiene?).

Así se instaló firmemente el sistema presidencialista como lo conocemos y se determinó que somos una federación de estados libres y soberanos (pero con todo el dinero del erario bajo el forro de la voluntad del Presidente… ahí le piensa quién manda). También quedó claro que el Poder Supremo se divide entre tres poderes: el Ejecutivo que recae en una persona (el Presidente de la república), el Legislativo, dividido en cámaras de Diputados y de Senadores; y el Judicial, básicamente la Suprema Corte. Poderes completamente independientes entre sí (no se ría, es en serio). Los estados libres y soberanos se gobiernan también por tres poderes (nada más no tienen senadores locales, pero sí cada uno tiene su Poder Judicial y su Congresote local, muy independientes ambos de su Gobernador, faltaba más).

Pero los estados  se constituyen por sus ‘municipios libres’… algo anda sobrando, hay quien opina que los gobernadores… bueno, hay quien opina.

Así estamos organizados como país. ¿Funciona?... no. ¿Ha funcionado?... nunca.

En realidad somos un país centralista y todo cuelga de las gónadas del Presidente de la república, lo que aparentó darnos resultado a lo largo de varios decenios del siglo XX (el ‘milagro mexicano’), pero fue apariencia porque en realidad, lo que funcionó fueron acuerdos del propio régimen que resultó de la Revolución, el primero, de Calles en 1929, para repartir rebanadas de poder; el segundo, de Cárdenas en 1938, para el control clientelar y corporativo de las mayorías; el tercero, el de Alemán en 1947, para incorporar a la danza nacional al empresariado, que no resistiría al régimen a cambio de enriquecerse a su sombra. Fácil y sencillo, pero al precio de no permitir desarrollo político ni democracia verdadera. Todo era teatro.

Lo único malo de los sistemas políticos simples (los monarcas soberanos, los dictadores, el presidencialismo mexicano), es que basta que falle una persona y todo se va al voladero.

7901. MUJERES OBISPAS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mujeres obispas.

La mujer es un manjar digno de dioses, cuando no lo cocina el diablo.
William Shakespeare
(1564-1616).
Escritor británico.


Mientras que otras iglesias como la anglicana ya cuentan no sólo con sacerdotisas, sino con obispas, la católica parece que reacciona más por las presiones internas que por el ejemplo de otras religiones. De hecho el anterior Papa el alemán Ratzinger que no tenía ni un gramo de carisma excomulgó a 7 mujeres que se ordenaron sacerdotes en una ceremonia privada, a bordo de un barco, en el río Danubio por lo que se les conoce como las 7 del Danubio.

El desafío a la Iglesia no es el único, otra mujer fue ordenada en una ceremonia secreta en una capilla improvisada, la BBC fue invitada a la ceremonia y difundió imágenes del evento a condición de no revelar ni el lugar de la ceremonia ni los nombres de los implicados. Y es que como en toda institución hay obispos disidentes que están dispuestos a romper las reglas establecidas por el Vaticano. “Espero que las cosas puedan cambiar en algunos años”, afirmó la nueva sacerdotisa que es profesora de religión. El desafío continua, otras 9 mujeres fueron ordenadas en Canadá, en los límites de un río sobre el que ninguna diócesis tiene jurisdicción.
Tal vez porque cada vez más mujeres desafían la autoridad del Vaticano, el Papa Francisco anunció que se creó una comisión especial para estudiar el diaconado femenino. A mediados de este año el Papa se reunió con 900 líderes de congregaciones religiosas femeninas que formaron la Unión Internacional de Superioras Generales; la comisión estará formada por 6 mujeres y 6 hombres, obvio, sacerdotes versados en teología.

La Iglesia católica tiene fama de machista por excluir a las mujeres de cualquier posibilidad de ejercer el sacerdocio o el diaconado.

Se sabe que la Iglesia católica tiene un concepto retrógrado de la mujer, a quien se identifica con la tentación y el pecado, y esto no de ahora, la figura de María Magdalena, compañera cercanísima de Jesús, fue estigmatizada como prostituta y pecadora sin ninguna base histórica.

La Iglesia anglicana ha avanzado hacia nuevos paradigmas, pero no es casualidad, el sistema de esa iglesia no está dominado por los hombres o por algunos jerarcas, la autoridad máxima es la asamblea, como en los viejos tiempos de la Iglesia católica. Tal vez por eso cada vez cuentan con más adeptos, en cambio, la Iglesia católica pierde feligreses por sus paradigmas basados en dogmas impuestos por supuesto por los hombres que han dominado la estructura jerárquica de la Iglesia prácticamente desde sus inicios, luego de un breve lapso de tiempo en el que la autoridad no era el obispo (y luego el Papa), sino la comunidad, la asamblea, eran los tiempos del comunismo cristiano cuando todos entregaban lo que tenían para ponerlo al servicio de la comunidad.

Tarde y lento, pero parece que el Papa Francisco entiende que la Iglesia no puede seguir aferrada a sus viejos dogmas, el diaconado femenino es el primer paso hacia el sacerdocio de las mujeres, pero de eso a que tengan poder, como los llamados “príncipes de la Iglesia”, los obispos, falta mucho trecho.

7900. "MIEDOS, TRAUMAS Y HÁBITOS"

Por Isabel M. Glez. 
(Izza Glez)
5 de agosto/2016.
Escritora, y poeta, desde,
Puerto. Vallarta, Jalisco.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hace algún tiempo ya, lidiar diariamente con un pensamiento que carcomía mis sueños “¿qué pasará si llego a tener fama?”, el pensar diariamente en esto, me hacía querer refundirme en un oscuro cuarto y no querer salir, por muy interesante que me dijeran era el exterior, hasta que un día la voz de mi Pepe grillo retumbo y rompió las barreras impuestas por mí misma.

Vivía con miedo a ser el centro de atención, pensando como miles de miradas se posaban sobre mí, y de ahí salía mi trauma a ser líder, ser un ejemplo.

Ahí fue donde quedé por mucho tiempo, en ese limbo que no me permitía ver más allá, solo me mostraba la oscuridad que rodeaba mi mente, con bloqueos de escritos, con miedos irracionales al continuar con una página.

Hoy, a unos años de distancia, mi perspectiva cambió, haciéndome aceptar algo que viene en mí y que no puedo ocultar por miedo, desde que tengo memoria, me ha atraído la lectura, y ya en secundaria amaba escribir, ¿por qué tener miedo al reconocimiento?

Fue ahí donde lo entendí, la vida es una ardua lucha entre tu yo social y tu yo verdadero, y entre ellos crean a un yo público, pero cada día el yo verdadero aumenta un miedo que el yo social apoya y acompaña con un trauma y es ahí donde el yo publico se crea el habito mexicano de decir “no puedo”, cuando podemos cambiar la historia aceptando y entendiendo.

En mi caso era un miedo que podría parecer ridículo, y que se redujo mas no se elimino con cada comentario hermoso que recibía sobre mis historias, con cada palabra que escuché diciendo “Gracias, me ayudaste a ver diferente”, y ahora me quedan miedos que siguen trabajando por establecer un lugar en mi vida mientras trato de alejarlos cual paracaidistas en terreno privado.

Tener un enfoque diferente y tratar con optimismo y sentido del humor cada miedo, te ayuda a crear el habito de ser mejor para ti mismo, no para los demás, te hace comprender como puedes renovarte sin perder tu esencia, tu alma.

Debemos una vez al mes, que no sea día cargado de hormonas porque ahí en nuestro caso, son mil personalidades en lugar de solo tres, y reunir a la personalidad social, pública y real, para conjuntarlos en uno solo y eliminar miedos o traumas innecesarios, así como los hábitos que nos arruinan.

Se positivo y elimina un miedo, se realista y comprende tu trauma, se valiente y forja un hábito.