viernes, 19 de agosto de 2016

7962. EL CURANDERO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El curandero.

Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con
nosotros para poder encontrarla.
Ralph Waldo Emerson  (1803-1882).
Poeta y pensador estadounidense.
 
Después del encuentro con el anciano misterioso en un pueblo indígena, me olvidé del paquete que me obsequió luego de darle un aventón. Pasaron semanas o meses, no lo sé. En aquellos años mi vida era una vorágine de experiencias y excesos que apenas me permitían ser consciente del transcurrir del tiempo. En una crisis de salud ocasionada  por mis excesos me vi en una situación crítica que me impidió pararme de la cama durante varios días, nunca, en cuanto a mí depende he acudido con un médico, en esa ocasión me sentía tan mal que hasta pensé en la posibilidad de vencer mi resistencia a los galenos. Cuando era niño mi madre tenía que arrastrarme para obligarme a ir con el médico, siempre me las ingeniaba para no ingerir los medicamentos, cuando se trataba de las temibles inyecciones, no había escape posible y me tenía que resignar.

En cuanto pude sostenerme por mi propio pie, después de días que me parecieron un infierno y en donde creí ver al mismo diablo, me dirigí al mercado, a los puestos de vendedores de plantas medicinales. Me sentía realmente mal, muy débil por los días que pasé en la cama.

Antes de llegar al área destinada para los vendedores de plantas, al doblar una esquina encontré un improvisado puesto de yerbas muy bien ordenadas sobre la banqueta. Un anciano estaba sentado en cuclillas, una posición que a mí me parecía muy incómoda, pero el anciano parecía estar bien.

“¿Tiene alguna planta para el hígado?”, pregunté al viejo. Sin responder, el anciano me alcanzó un paquete con una combinación de plantas mientras me decía: “Esto ayudará a tu cuerpo, pero tu mal no está sólo en el cuerpo, tu enfermedad viene de lo más profundo?” La voz del curandero me pareció conocida y cuando vi su rostro con una sonrisa maliciosa lo reconocí de inmediato. Era el viejo que me encontré hacía algunos meses en la carretera, en un viejo pueblo indígena.

“¡Es Usted!”, le dije sorprendido, el hombre sólo me miró y sentí que su mirada me penetraba como un cuchillo: “¿Qué importa quién soy? La pregunta no es quién soy yo, la pregunta más importante es quién eres tú. Algún día tendrás que enfrentarlo”. El anciano volvía a utilizar esa forma misteriosa de hablar que me dejaba sin palabras, pero esta vez algo se removió dentro de mí, algo como un malestar que estaba a punto de hacerme vomitar: “!Usted no sabe nada de mí¡”, le grité mientras le pagaba las yerbas.

“Tienes razón” dijo el anciano y continuó: “pero algo sé, algo que tú no sabes y que no quieres ver: estás mal, estás fragmentado y si quieres seguir adelante tendrás que enfrentar a tus fantasmas. Puedes evadirlo pero algún tendrán que hacerlo. Quédate con tu dinero. No lo necesito”, dijo.

En ese momento me sentí tan mal que me senté en la banqueta. Me sentía mareado y sudaba frío. El viejo me dio algunas yerbas: “Mastícalas y chupa su esencia”. Nunca había saboreado algo tan amargo, casi devuelvo el estómago, pero algunos minutos después comencé a recuperar el equilibrio y dejé de transpirar.

Mientras, el viejo recogía sus yerbas y se disponía a partir. Sus ágiles movimientos contrastaban con la torpeza de los míos, yo apenas tenía 25 años y el hombre parecía tener más de 70 años, pero sus movimientos eran como los de un gato. Traté de disculparme por el modo que le contesté: “Perdone, no debí de gritarle así”. El anciano me miró, sus ojos parecían los de un niño travieso, “No te preocupes”, dijo el hombre, “ya pasó. ¿Y el collar?”, me preguntó. No supe qué contestarle, ni siquiera recordaba el paquete que me dio en nuestro primer encuentro. “Úsalo y descubre qué es”, me dijo mientras cargaba un costal con sus yerbas.

“Me gustaría hablar con Usted, necesito su ayuda”, le dije venciendo mi orgullo. El anciano se volvió para mirarme y sin dejar de sonreír me dijo antes de alejarse: “Tal vez, tal vez volveremos a encontrarnos. La vida es un camino con muchas veredas. Adiós muchacho.” Al volver a mi casa busqué el paquete hecho con periódicos, me costó encontrarlo entre libros y objetos revueltos, era en efecto, un collar, pero ¿Qué significaban los signos dibujados en él?

7961. LOS JODIDOS, SON LOS MAS BUSCADOS EN TIEMPOS DE VOTACIÓN.

Por Ixchel.
Docente, ensayista y articulista.
Desde Cd., del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

Dominados por un CORRUPTO sistema político que se ejerce sobre la gente pobre y necesitada, los políticos ya están en el descaro total, la partidocracia ya no sufren ni se acongojan por la opinión  del electorado ya están en sus anchas y se dan permiso de descararse diciendo realmente lo que piensan de la gente pobre, los políticos saben que la torta y el frutsi es infalible, sienten tanta seguridad que en sus disputas internas pueden decir lo que piensan como el caso de la aspirante a la presidencia de la República, Margarita Zavala de Calderón dijo: “El Partido Acción Nacional no representa a la gente pobre y sin estudios, nosotros nos preocupamos más por votos de calidad” otro caso casi jocoso el de la locutora Martha Debayle cuando en su emisión de radio aseguro -"Yo no hago radio para jodidos"… porque vende productos "home" bastante subidos de precio.

Mexicanos ¡¡despierten!! para el gobierno solo somos un recurso explotable ¿no se han dado cuenta?, México es un país polarizado y nuestros gobiernos solo están al servicio de una cúpula empresarial y de una élite de millonarios, gracias a las redes nos enteramos inclusive de noticias internacionales, lo ultimo publicado por el periódico inglés "The Guardian" y por todos los medios electrónicos, del despilfarro de "la gaviota" y sus propiedades, y el de todos los que ostentan un puesto público saben cómo drenar el erario público a lo bestia, ¿cómo reaccionamos? ¿Y qué actitud tomamos? no hacemos nada "solo como los chinitos mirando", tanta IMPUNIDAD emocionalmente encabritados pero nada más.

Por consiguiente México es un país donde la mayoría están jodidos y se reproducen en su estrechez, para dar continuidad a su miseria y estar peor y por lo tanto nunca dejaran de estar jodidos, para el bien del televisa se siente con la obligación de consolarlos llevándolos a una programación; basura, aptas para sus mentes jodidas y sacarlos momentáneamente de su triste realidad y de su futuro difícil, venderles productos basura que no deja de enriquecer a los dueños.

Si analizamos la palabra, jodido significa que está mal, es una molestia un problema o una dificultad, pues bien el sistema político y corrupto de México necesita a este sector de la población que representa casi un 80%, lo necesita como el aire que respira, es por eso cuando están en campaña los abraza, los besa y al mismo tiempo siente asco por los bebes malolientes que tienen que besar, los desprecian y se burlan de ellos, estos mexicanos con mayor índice de pobreza, con escasa escolaridad, son los nichos de los partidos institucionales (PAN, PRI y PRD), cuenta con gente que tiene un mínimo de ingresos que entregan sus credenciales de elector fácilmente solo con algo de dinero marcando una enorme diferencia, con los seguidores de Morena que cuenta con una pléyade de escritores, artistas, activistas, periodistas, inclusive tiene en sus filas a Elena Poniatowska.

Entonces queda clara la relación POLÍTICO RICO encadenado al POBRE IGNORANTE, no es estático porque  el rico es más rico, el pobre esta mas jodido, y este es el círculo vicioso y para no correr riesgos aparte de ser más pobre, LOS MAGNATES se aseguran que sean IMBÉCILES para que apoyen a sus candidatos títeres. Los cambios que se pudieran dar son simulaciones en México la corrupción no va a acabar es igual a la ley de la materia de Lavoisier "no se crea ni se destruye solo se transforma".

LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE MEXICO ESTA EN LAS MANOS DE 6 PERSONAS SON: YO, TU, EL, NOSOTROS, VOSOTROS Y ELLOS.

IXCHEL
19.08.2016.

7960. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Para: GL. Conrado
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
19 de agosto de 2016

 

Taller 'Periodismo en torno a los compromisos frente al cambio climático'
Los días 18 y 19 de agosto, periodistas de Latinoamérica se dieron cita en Lima para hablar sobre cambio climático en el taller “Periodismo en torno a los compromisos nacionales frente al cambio climático”, organizado por la Alianza Clima y Desarrollo, (CDKN, por sus siglas en inglés), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental -SPDA- y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-.

Clic aquí para más información

 

Salir a la calle con preguntas en la cabeza

Al salir a reportear una historia lo más importante es tener claridad sobre las preguntas que queremos responder con nuestra historia. Esa fue la premisa que guió las actividades del segundo día del taller 'Creación de medios locales para el control ciudadano de lo público'.

Más información aquí

 

Contar historias para cambiar el entorno
¿Una historia tiene el poder de transformar una realidad? ¿Dónde se traza la línea entre el periodismo y el activismo? Con estas preguntas arrancó el taller “Creación de medios locales para el control ciudadano de lo público”, organizado por CCiudadano y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI.

Clic aquí para más información

 

Recursos para los interesados en hacer fact-checking

Chequeado es el primer sitio web de fact-checking en América Latina. El medio usa datos abiertos para verificar las afirmaciones de políticos, empresarios, sindicalistas, periodistas y medios. No son abanderados de la verdad; su objetivo es poner a circular la mejor información en el debate público y elevar el costo de la mentira.

Aquí más información

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

7959. CAMPESINOS OFRECEN OTRA FORMA DE PRODUCIR.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Campesinos ofrecen otra forma de producir.

Hablamos desde los territorios, muchas veces capturados por la explotación colonial, la dominación de clase o la opresión patriarcal, pero también desde los territorios donde sembramos amorosamente alimentos, utopías y esperanzas. Campesinos reunidos en el Encuentro de la ANEC


La Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC) acaba de celebrar el Encuentro Internacional sobre Agroecología y Economía Campesina con más de 800 participantes que llegaron de diversas partes del mundo a la Universidad Autónoma de Chapingo. Entre las conclusiones trascendentes de la ANEC está su oposición a la firma de Tratados de Libre Comercio, la historia reciente ha demostrado que los gobiernos se someten a los intereses de las tras-nacionales para favorecer sus intereses.

Los pequeños productores agrícolas afirman que “Mientras los grandes poderes económicos y políticos se reúnen para acordar nuevos tratados de libre comercio, para atentar contra nuestros territorios y para manipular a su antojo los precios de lo que producimos, nosotros nos hemos encontrado aquí para compartir nuestras visiones sobre lo que nos amenaza, para comunicarnos nuestras resistencias y nuestras luchas, para alimentarnos con nuestros hallazgos, nuestros aprendizajes, nuestros saberes, nuestros sentires, nuestros sabores.”

El modelo de producción agrícola impuesto a partir de los tratados de libre comercio no ha logrado cumplir las promesas de los gobiernos de lograr la independencia alimentaria, al contrario, el país depende cada vez más de las importaciones de alimentos y el nuevo tratado que el gobierno federal negocia en las sombras profundizará la dependencia alimentaria y va más allá al imponer sobre las semillas la patente de propiedad privada que esclavizará a los campesinos y los obligará a pagar regalías por sembrar sus tierras porque todas las semillas tendrán patentes.

“Somos conscientes que no sólo la economía capitalista sino todo el modelo civilizatorio que se nos ha impuesto están al borde del colapso. Es un monstruo enorme que, herido de muerte, lanza zarpazos que multiplica todo tipo de violencias. Violencias que causan una cantidad nunca vista de sufrimiento, tanto de los seres humanos, como de toda la comunidad de seres vivos y de nuestro planeta, nuestra madre tierra. Este modelo civilizatorio colonialista, patriarcal y clasista que se expresa en nuestros campos y en nuestra mesa es el modelo de agricultura industrial de los agro-negocios”, señalan los campesinos.

El modelo de producción agrícola  impuesto por los gobiernos neo-liberales depende de la explotación de la tierra a la que se envenena con agro-químicos, todo con el objetivo de producir más para cumplir con las demandas del mercado; un modelo que empobrece a los campesinos, sometidos desde siempre al despojo de sus tierras; un modelo que se convierte sólo en un eslabón de la cadena alimenticia industrializada que termina enfermando a los consumidores con alimentos industrializados en los que se utilizan químicos en todas las etapas del proceso de producción.

“Este es un modelo que destruye diversidades naturales, productivas, sociales y culturales para homogeneizar y elevar a toda costa la producción; para convertir la comida en mercancía excluyendo a millones de personas de los alimentos básicos y contradictoriamente provocando sobre-consumo, obesidad y múltiples enfermedades”, afirman los pequeños productores.

La propuesta campesina es muy diferente a la que se impone desde el gobierno: “Nosotras y nosotros, las y los campesinos, indígenas y afrodescendientes ofrecemos lo que tenemos: un paradigma de repuesto; un modo de producir, de pensar y de vivir sustentado en la diversidad del mundo humano y natural, una convivencia en la que no haya que cuidarse los unos de los otros sino con base en el cuidado de los unos y los otros. Se trata del modelo de agro-ecología campesino”.

7958. ANÁLISIS INTERNACIONAL… INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE MOSCÚ PRONOSTICAN GUERRA MUNDIAL EN 10 AÑOS.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.   
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE MOSCÚ PRONOSTICAN GUERRA MUNDIAL EN 10 AÑOS.

Investigadores de la Universidad Estatal de Moscú, coinciden en que el actual periodo de inestabilidad por el que atravesamos a nivel global puede dar paso a una guerra mundial en los próximos 10 años.

El profesor Serguéi Malkov, también miembro de la organización de investigación: Academia de Ciencias Militares, sostiene al respecto: “En los próximos 10 años podría desatarse una guerra mundial, pero no podemos predecir qué tipo de guerra será, sí fría o caliente”. “Nos espera una gran inestabilidad política y tecnológica.


El catedrático hizo referencia a la teoría de los ciclos económicos del economista ruso Nikolái Kondrátiev. De acuerdo con esta, la economía mundial se desarrolla cíclicamente. Cada “ciclo de Kondrátiev”, dura entre 40 y 60 años. El cambio de ciclo suele ser causado por revoluciones tecnológicas y científico técnicas. A su vez cada fase tiene dos componentes, la del crecimiento, cuando se observan ritmos de crecimiento económico considerablemente rápido y la de decrecimiento con ritmos comparativamente bajos.

Además de los ciclos de Kondrátiev, en la teoría económica destacan los ciclos de media duración de Clement Juglar, que tuvieron duración de entre siete y diez años, y los de larga duración de Simon Kuznets, de entre 16 y 25 años. El investigador informó que han analizado  los ciclos económicos y el nivel de agresividad militar en el mundo durante los dos últimos siglos y llegaron a la conclusión que las guerras mundiales y los ciclos económicos están sincronizados.

Según Malkov, estamos al final del quinto ciclo de Kondrátiev y la transición del sexto régimen de tecnología. El investigador sentenció: “Ahora estamos esperando una nueva Guerra Mundial, que tendrá lugar en los próximos 10 años”. Mientras que su colega Víctor Kovaliev, secretario de acción de la prestigiosa Academia de Ciencias Militares y redactor en jefe de la revista “Estabilidad estratégica”, agregó a lo anterior que la salida de la crisis 2008- 2010, no dio paso a un crecimiento económico estable.

Augura se desate una nueva crisis financiera mundial a corto plazo, situación que “causará una considerable inestabilidad social y política, conmociones sociales y conflictos militares”. Según Kovaliov: “En el período entre 2015 y 2025, es probable que tengan lugar grandes cambios geopolíticos y geoeconómicos, los cuales generarán posibilidades de una expansión global de las tecnologías más nuevas y rompedoras (destructivas)”.

Aunque considera que lo anterior no significa que en una década haya enfrentamientos “clásicos” es decir, entre armadas, entre aviones y misiles, o se vayan a atacar con bombas nucleares. Una guerra puede tener lugar a otros niveles, como por ejemplo, a un nivel mental, con la intervención ilimitada de otros medios, e incluso con una actividad terrorista incipiente en el territorio del enemigo. Pero no por ello, es una guerra menos destructiva”.

Obvio es preguntarnos: ¿En qué región del planeta iniciará la guerra? Kavaliov en su disertación hace ver que las regiones del planeta con “más probabilidad de convertirse en terreno de conflicto mundial son el Lejano Oriente, el Medio Oriente, el espacio postsoviético (especialmente el Cáucaso y Ucrania), y algunos países del Asia Central, como Pakistán e India.

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

7957. LA INFINITA BELLEZA OLÍMPICA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.  
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

TU REGRESO

Abro los ojos y te miro,
impasible has llegado de regreso,
amor de cada día, amor austero,
amor que me derrumbas y motivas,
sin cantos de haber sido el primero
amor para gastarse a carretadas,
a puños de caricias, a besos
amor para usarse a cada instante
que enciende las venas, que arde.
amor, gracias por el regreso.

eliseo.

Los juegos olímpicos tienen la belleza histórica que redime a la humanidad por varios aspectos. No hay duda que al menos por algunos momentos dejamos de ser la especie destructora de la naturaleza y retomamos la parte hermosa que es la demostración deportiva: MÁS ALTO, MÁS FUERTE, MÁS RÁPIDO.

No hay forma de negar la implacable belleza de las mujeres y hombres cuando se cultivan física y mental; vemos atletas en las diversas disciplinas que reconcilian a la humanidad frente a tanta obesidad que ha generado la mala educación que nos ha heredado el mercado del... ¡compre y coma lo que le digo, aunque después le genere enfermedades!

Así es el mercado de la obesidad: comida chatarra, bebidas sobre-endulzadas; alcohol en diferentes variantes, y al final, toda una gama de productos que retan la fuerza de voluntad para mantener la belleza física que se hace tan evidente y hermosa en los participantes de los juegos olímpicos.

Es una lástima que tanta estética, tanta expresión de belleza no sea acompañada por una conducta más coherente de los gobiernos de cada país. Que en lugar de enaltecer los principios por los que nacieron estos juegos (Para enaltecer la representatividad de cada ciudad entre Atenas y Esparta). Por desgracia hoy responden más a las marcas comerciales que patrocinan a determinados deportistas, y a los intereses de gobiernos que necesitan manejar la imagen del éxito  vestido de deportista.

Por ejemplo, el presidente Peña Nieto se encuentra acorralado por la miseria de los resultados deportivos de los atletas mexicanos; hasta hoy jueves 18 de agosto apenas se ha logrado una medalla de bronce "mal ganada", es decir sin méritos; pero que de alguna forma le ha servido al presidente para enviar felicitaciones al deportista que ha ganado tal reconocimiento.

Digo que es mal habido la medalla, porque en realidad el boxeador mexicano fue superado claramente por el deportista iraní en la primera ronda, incluso antes del veredicto, los propios comentarista nacionales lo aceptaban... ¡hasta que los jueces decidieron darle el triunfo al mexicano...! y como exclamación solo dijeron...: ¡bueno, después de todo ya nos han robado a nosotros en otras ocasiones...!

Rápidamente recordé lo que pasó en el  mundial de futbol hace dos años y la frase de ¡NO ERA PENAL! repetido hasta por Peña Nieto. Recordé con cuanta hipocresía se alimentó el rencor en contra de los holandeses para tratar de ocultar nuestra frustración; desde luego que los comentaristas no reconocieron que en realidad, en aquel recordado partido de futbol contra Holanda, se había cometido, antes de la jugada polémica, un penal descarado a favor de los holandeses... ¡pero eso no les importó... lo fundamental era echar le culpa a los otros de nuestros males!

Al final todo esto nos muestra cuanta miseria se tiene desde los intereses de los gobiernos y las marcas comerciales; situación que contrasta con la INFINITA BELLEZA FÍSICA HUMANA... ¡cuando se cultiva mente y cuerpo!

Hoy se repite la historia de cada 4 años con los directivos del deporte, terminan por lanzarse lodo entre ellos, pero ya se gastaron o robaron el presupuesto que debe ser para el fomento del deporte de alta competencia, los resultados generan ganas de llorar. De manera justa México debería llevar CERO MEDALLAS, pero por una mala decisión, dejaron fuera a los competidos de Irán, y hoy la prensa y los directivos se cuelgan de ella para no caer en la ignominia social, que aunque no lo crea... aunque no lo crea; en menos de un año se va a olvidar...

De cualquier forma, en lo personal disfruto y agradezco a la vida que ante mis ojos se presente tanta belleza física y mental, la margen de las marcas comerciales que no necesariamente enaltecen toda esta estética; aunque en determinados casos reconozcamos que si logran generar mejores circunstancias para estas bellos deportistas.

Definitivamente me siento agraciado con el disfrute del momento, y lamento la mendicidad con que se sigue engañando a la sociedad para manipularla..., siempre ha pasado con las fanáticos..., eso no está en mi control..., solo soy aficionado y admirador.


Un abrazo y hasta siempre.

7956. LA PATRIA… AL PROCTÓLOGO.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

La Patria… al proctólogo.
Ayer, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que estaría bueno empezar a considerar hacerle cambios al apartado ‘B’ del artículo 123 de la Constitución, para ya terminar de una buena vez con el conflicto entre el gobierno y los maestros. Fácil.

Ese artículo de la Constitución es el fundamento de la Ley Federal del Trabajo. Tiene dos apartados, el ‘A’, sobre los ‘derechos y obligaciones del capital y el trabajo’; y el ‘B’, que ‘regula el trabajo de los empleados al servicio del Estado’ (el que aplica a los maestros).

Dijo don Juan Carlos que eso sería para “(…) el desmantelamiento de un sindicalismo corporativo y clientelar, que en ocasiones ha sido corrupto (…) donde el sindicato se convirtió en patrón, y el patrón dejó de serlo y todavía hay pendientes en el camino”. ‘Tá bueno.

Habría que explicarle a don Juan Carlos que en este nuestro risueño país, cuando se trata de aplicar la ley a los que representan algún interés político de la clase gobernante -en especial los sindicatos grandotes-, no se aplica… o sí pero muy de vez en cuando y también por interés político, no porque la ley sea sagrada. Si don Juan Carlos tiene tiempo, le mandamos un brevísimo resumen muy sintético que hay por ahí con algunos  ejemplos sueltos de casos de grandes organizaciones obreras mangoneadas por sirvientes del régimen que gozan de total impunidad (12 tomos de mil páginas cada uno, letra chiquita).

Además, don Peña Nieto acaba de reformar precisamente a la ley del trabajo, y parecería una chicana reformar la reformada ley del trabajo, nomás para meter en varas a los maestros.

Lo que es un hecho es que por bien que esté la reforma educativa (o por malísima que sea), ya está, es esa y no la quiere aceptar un numeroso grupo de maestros, los de la CNTE, porque son unos apóstoles de la educación (o porque son unos pervertidos demonios de la más depravada contra-pedagogía… será menos). Pero ahí está esa ley y esos maestros. Eso es el resumen del asunto y que entre la trompa de los del gobierno, y la jeta de los maestros, en medio, están los niños y los ciudadanos que no tienen que ver en el asunto y pagan platos rotos de una cocina que ni conocen. Hay que decirlo.

Don Juan Carlos, aparte de presidir la Comisión de Educación del Senado, fue rector de la Universidad de Guanajuato, director General del CONACYT y gobernador de su estado, Guanajuato, sin escándalos ni sospechas de cochinadas (los malquerientes que tiene -nunca faltan-, lo peor que pudieron decir de él, fue que pagó la compensación correspondiente a los empleados de confianza de su gobierno hacia el final de su administración… lo que es muy correctito y a la vista de las cosas que ahora pasan, es como para iniciar su beatificación).

También ha sido presidente del Consejo Directivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte y de la Organización Universitaria Interamericana: Panista serio (sí, todavía hay), con fama de ser señor de luces y buen funcionamiento neuronal que si de algo sabe es de educación, que hace no mucho (apenas el 12 de agosto pasado), le declaró al diario ‘Sun’: “(…) la reforma educativa no está escrita en piedra, por lo que estará sujeta a revisión en el próximo periodo ordinario de sesiones para mejorarla (…) La evaluación docente llegó para quedarse. No puede faltar la evaluación en áreas como educación, seguridad o salud pública”. Tiene razón.

Seguramente con ganas de dar una solución definitiva a los problemas que da al país una organización gremial levantisca y tan echada para adelante como la CNTE, es que se le ocurrió eso de quitarles el derecho de huelga (porque supone uno que esa sería la modificación al Apartado ‘B’ de la ley del trabajo, si no, ¿qué?), pero entonces la CNTE tendría dos motivos para seguir con sus bloqueos, plantones y demás acciones que ya tienen a La Patria (la señora de toga blanca  de la portada de los libros de texto gratuitos), con el extremo inferior de su sistema digestivo, floreado y goteando sangre. Pero, no hay que echarle gasolina a la lumbre: otra ley cambiada, otro problema.

Es la manía de hacer leyes cuando las que hay bastan. El asunto aquí es que hay gato encerrado. Por algo el gobierno no actúa aplicando, por ejemplo, la actual Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado ‘B’ del artículo 123 constitucional, que manda en su “Artículo 79.- Queda prohibido a los sindicatos (…) IV.- Fomentar actos delictuosos contra personas o propiedades (…)”, y adelantito nomás, en el artículo 83, dispone: “En los casos de violación a lo dispuesto en el Artículo 79, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinará la cancelación del registro de la directiva o del registro del sindicato (…)”

En otras palabras: si nuestro gobierno federal tuviera limpiecita su conciencia y no supiera que ellos mismos empollaron (y financiaron y financian) este asunto a lo largo de más de 30 años, muy quitados de la pena, sin violar la ley ni necesitar una nueva, podrían desaparecer, así nomás, desaparecer a la CNTE, que tantas veces a la vista de todo el país ha cometido actos de los previstos en el artículo 79, contra personas y propiedades. A ver, quiero ver al gobierno aplicando la ley… ¿ya ve?: hay gato encerrado.

Eso, sin mencionar que el artículo 97 de la misma ley que ya existe, dice:

“Los actos de coacción o de violencia física o moral sobre las personas o de fuerza sobre las cosas cometidos por los huelguistas, tendrán como consecuencia, respecto de los responsables, la pérdida de su calidad de trabajador; si no constituyen otro delito cuya pena sea mayor, se sancionarán con prisión hasta de dos años y multa hasta de diez mil pesos, más la reparación del daño”.

Como hay gato encerrado, la ley se queda guardadita y los señores del gobierno, platican y platican con la CNTE, hasta alcanzar un nuevo equilibrio de intereses y mientras, La Patria… al proctólogo. 

7955. POBRE PRESIDENTE, RODEADO DE INÚTILES Y MENTIROSOS.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Gustavo De la Rosa.
Agosto 16, 2016 - 12:01 a.m.

==========================================================

Peña sólo iba a ser el Presidente, los demás iban a convertir su Gobierno en un caso de éxito. Foto: Cuartoscuro.

Tal vez sea que cumplir mis 70 años despierta sentimientos de ternura, pero a veces veo a Peña Nieto como un pequeño hombre muy vulnerable, a quien sus subalternos le invirtieron los papeles.

Todos le fallan, aunque le hayan prometido lealtad, esfuerzo, capacidad y resultados; pero él sí les tiene que ser leal y apoyarlos, o al menos guardar silencio.

Imagino que por las mañanas Peña recibe los informes de los Top Ten VIP del país, y lo primero que dice es: “Vamos a ver qué pendejadas hicieron estos”.

Los Duartes representaban al nuevo PRI y lo terminaron por desgarrar; Murillo Karam y Chuayffet eran la experiencia acumulada y sólo traían malas mañas y corrupción; los marinos y militares le han demostrado que en el área de sus competencias ellos son los que mandan y él los debe apoyar a cualquier costo.

Sus amigos cercanos son los que le han procurado mayores problemas, le vendieron la idea de imitar a los presidentes norteamericanos viviendo en la Casa Blanca de las Lomas pero, ¡zaz! Qué mala idea resultó ser.

Los empresarios lo convencieron de que el problema de la educación eran los maestros que andaban votando por el Panal y acabó en medio del mayor avispero del sexenio. Ahora lo que conviene es nadar de muertito y dejarle la picazón a AMLO, aunque no será fácil, pues ya se convirtió en una crisis social. Las reformas estructurales que le vendieron como la panacea sólo lo han desestructurado.

Quiso comparar a Trump con AMLO y lo regañó Obama, sus hijas aparecen en Hola y las de Obama en la playa estudiantil y vendiendo hamburguesas; ahora llegan las olimpiadas y aunque Castillo le aseguró por lo menos 8 medallas con dos o tres de oro, cuando iba en la puerta de seguro lo alcanzó y le dijo: “no quiero pendejadas como en Michoacán”.

¿Pero cómo? Se pregunta el señor, él sólo iba a ser el Presidente, los demás iban a convertir su Gobierno en un caso de éxito.

Como le dicen a los mala suerte en el rancho: “no te recargues en el árbol porque vienen los perros y te orinan”.

Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

jueves, 18 de agosto de 2016

7954. 1.- CONTENCIÓN AL FORO SOCIAL MUNDIAL EN CANADÁ. 2.- CORRUPTOS CUESTAN CARO. 3.-EL PRECIO DEL GAS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.- Contención al Foro Social Mundial en Canadá. 2.- Corruptos cuestan caro. 3.-El precio del gas.

1.-El Foro Social Mundial se realizó por primera vez en Canadá, un país del bloque industrial llamado G-7.  Se realizó del 9 al 14 de este mes y participaron cerca de 30 mil personas, se impidió el ingreso de cerca de 300 personas más a quienes no se concedió permiso de ingresar al país. Del “Otro mundo es posible” los foristas pasaron al “Otro mundo es necesario. ¡Juntos es posible¡”. El evento tuvo 13 ejes principales de discusión y reflexión, como la democratización del conocimiento, la autodeterminación de los pueblos, la justicia medioambiental, la lucha contra el racismo, la oposición al patriarcado, los derechos laborales y el combate a la dictadura de las finanzas. Entre otros personajes participaron Naomi Klein y Bertha Zúñiga Cáceres, hija de Bertha Cáceres, la defensora medioambiental asesinada hace algunos meses en Honduras.

Comunidades autóctonas de Canadá aprovecharon el foro para denunciar los constantes ataques para despojarlos de sus territorios y la indiferencia de las autoridades y partidos políticos para apoyar sus demandas para que se cumplan sus derechos. Como se puede ver, el despojo de los territorios indígenas es global, se ha globalizado la injusticia y la rapiña de poderosos consorcios mineros e industriales con la complicidad de los políticos y autoridades.

2.-La Coparmex a través de su presidente Gustavo de Hoyos, afirmó que la corrupción cuesta al país el 10% del PIB nacional, a nivel mundial se estima que el costo de la corrupción cuesta a los países el 2 %, pero en el caso de México se quintuplica el costo de la corrupción y de los corruptos, pues tienen nombre y apellido, los los grandes políticos, gobernantes y empresarios cómplices favorecidos por los poderosos.     

En pesos la corrupción, los corruptos, cuestan un billón 920 mil millones de pesos  segú la secretaría de Hacienda, afirmó el dirigente empresarial que afirmó que no es casualidad que en materia de estado de derecho estemos en el lugar 79 u 80 del mundo, mientras somos la economía número 13.

3.-El precio del gas bajó, lo anuncian con bombo y platillo los voceros del presidente, que no encuentra la forma de salir del hoyo en que lo ha metido la opinión pública con 80% de los ciudadanos que rechazan su gestión. La gráfica tomada de la columna “Dinero” de Enrique Galván Ochoa de La Jornada tiene una frase irónica: “!Muchas gracias, señor Presidente!”, mientras que a un lado de la gráfica que muestra la trayectoria.

“La gráfica presenta el precio de un tanque de 20 kilogramos de gas doméstico en la ciudad de México. Bajará de 290 pesos a 261 pesos. El presidente Peña Nieto lamenta que no se celebren las buenas noticias como esta. Sin embargo, de 2002 a la fecha los aumentos suman 188%, mientras el salario mínimo solo ha subido 73%. El gas, como la gasolina, nos ha hecho más pobres todos estos años. ¿Cómo aplaudirlo? Fuente: Secretaría de Energía.

Galván Ochoa expone: “En los años recientes los incrementos han sido constantes: costaba menos de 100 pesos en 2002, y 238.60 al comenzar su gobierno. Nos han empobrecido, como con la gasolina. El tanquecito de 20 kilos es el que compra la gente más necesitada, porque no le alcanza para más. Lo van administrando para que no se acabe antes que llegue la quincena o la pensión. Millares de familias han tenido que volver a cocinar con leña. En una perspectiva más amplia, el gas ahora se importa en buena parte de Estados Unidos, en vez de aprovechar el que arrojan los pozos de Pemex. Se quema sin utilidad alguna. Hay una red de gasoductos que transportará el gas estadunidense a nuestro país. Un negocio al amparo de la reforma energética. Difícilmente, pues, el presidente Peña Nieto podría esperar que un pequeño, aunque no desdeñable, ajuste del precio del gas sea algo para celebrar en una medida que lo hiciera feliz”. Panistas, priistas y perredistas son responsables.

7953. ¿QUIÉN CIERRA LA PUERTA?

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para     
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¿Quién cierra la puerta?
La chulísima prima Olguita vivía en México, pero había ido a Morelia a hacer unos ‘ejercicios espirituales’ de una semana, organizados por las monjas del colegio en que estudiaba la prepa. Su papá estaba en un viaje de negocios en Guadalajara. Se toparon en el vestíbulo de un hotel en Veracruz. Ella, de la mano de un señor treintón con quien seguramente hacía sus ejercicios (no espirituales, otros); su papá, del brazo de una dama que tal vez sí iba de negocios. Olguita lo contó a este menda pasados unos años del tierno episodio. “Hola”, le dijo su papá, casi dislocado del codo al soltar a la dama; “qué gusto verte”, contestó ella, sin soltar la mano de su galán. “Platicamos en la casa”, dijo él  rechinando la dentadura; “sí, platicamos con mi mamá”, respondió ella, revoloteando los dedos de la mano libre en señal de despedida. Regresaron cada uno cuando tenían que regresar. Su papá le preguntó qué tal había estado el retiro, ella le dijo que bien, que a él cómo le había ido en su negocio. Tía Gloria, mamá y esposa de este par, había aprovechado esos días para visitar a una tía suya de Autlán, que Olguita le informó tenía años de muerta, cuando su mamá le dijo que parecía que venía de la playa. Todos serios.

El domingo pasado, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI (neoPRI), en sentido discurso ante las fuerza vivas de la CNOP (otrora sector popular tricolor),  dijo que a los partidos de oposición “se les acabó el recreo (que) ya no dudará en informar de todos los actos de corrupción e impunidad en las organizaciones políticas contrarias al Revolucionario Institucional y que no son pocos, para que sean del conocimiento de la ciudadanía y se hagan merecedores del castigo que se merecen”; sic, o sea, así habla y qué (ojalá merezca lo que merece).

Hasta delito es eso, porque quiere decir que sabe y no denuncia… pero en fin, dijo que va a alzar la cobija y vamos a ver las cochinadas que hacen entre todos: quién con quién y qué en el qué de cada quién (¡qué emoción!)

Ayer, Omar Ortega, diputado federal perredista, contestó que está bueno, que “Sí, que se denuncie a los corruptos, pero que se empiece ya por los de casa”, como insinuando que hay corruptos en el PRI (cómo es la gente).

A Ochoa Reza hay que tenerle paciencia. Apenas está empezando su carrera política y sólo porque el Presidente de la república se lo pidió, ocupa la oficina del líder nacional del PRI (para qué son los amigos). Lo malo es que se la creyera y declarara por su cuenta, lo que es poco probable: alguien le ha de haber dicho que saliera a decir eso de que ya no van a andar de tapadera de los otros partidos (de plano que fea novatada).

El diputado Omar Ortega no es uno del montón, es el mero Coordinador de Proceso Legislativo del PRD en la Cámara de Diputados federal. Sabe cosas y al responderle al tricolor Ochoa, le dijo que para abrir boca, qué le parecería que el PRI ya no atore las 330 denuncias de juicio político que duermen el sueño de los injustos (que es pesado), ante la Subcomisión de Examen Previo, que es la primera instancia de trámite en la Cámara de Diputados, con dos copresidentes, ambos del PRI, instalada hasta el 13 de abril de este año, compuesta por 14 diputados (seis del PRI, tres del PAN, dos del PRD, uno de Movimiento Ciudadano, uno de Morena y uno Verde). O sea, son diez los que aseguran la plena inactividad de esa subcomisión (seis tricolores, más tres azules, más uno verde).

Seguramente por no abusar de la inexperiencia del bisoño Enrique Ochoa Reza, don Omar le hizo saber que entre las denuncias pendientes está una en contra de un tal Enrique Ochoa Reza, de cuando fue director general de la CFE (donde chambeaba antes de pasar a mayordomo de Peña Nieto en el PRI); y otras que tal vez (sin pensar mal), no le sienten nada bien al PRI ni a su Jechu (Jefecito chulo), Enrique Peña Nieto, por ejemplo y entre otras: la denuncia contra de un tal señor Enrique Peña Nieto, de cuando fue gobernador del Estado de México; otra en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX; contra Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León; contra Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Javier Duarte de Ochoa, del de Veracruz… y más, con alguno que es bueno para la salud no mencionar (¿qué necesidad si hay tantas?)

Don Ochoa por andar de queda-bien con la gente de la CNOP o porque lo empinaron diciéndole que se iba a poner muy contento su Jechu, si le echaba bronca a los otros partidos, dijo la bobada esa de que se había acabado el recreo, pero ahora que le han tomado la palabra, la cosa promete ser muy divertida (si de verdad llegan a levantar la cobija, lo que no veremos: sería un suicidio colectivo y sobradamente probado está que nuestros políticos son muy pudorosos y se tapan muy bien).

Pero igual, para que el líder priísta no se ponga en el plan del Niño Nuño, don Omar, le dijo que “¿Con cuál autoridad moral se amenaza con denunciar a los corruptos de otros partidos si, contrario a lo que se prometió, no se actúa contra los gobernantes priistas que traicionaron a sus gobernados y desviaron los recursos que iban destinados a obras y servicios públicos?” (dele chance don Omar, está empezando… se le salió).

Y el perredista agregó tener muy claro “que también hay denuncias contra individuos de otros partidos políticos, incluido el nuestro, pero no por eso nos hacemos de la vista gorda y nos negamos a que se inicie el procedimiento. Retamos al dirigente priista a no dejar en mera demagogia y fanfarronería su dicho de que se acabó el recreo. Su partido en la Cámara de Diputados debe actuar en consecuencia”. (Demagogo, fanfarrón… se llevan pesado).

Seamos realistas: ninguno de los partidos políticos que ha formado gobierno resiste un examen serio. Por lo pronto, nomás que le bajen y ya luego, si de veras dejan al erario en paz, hasta un borrón y cuenta nueva les aceptamos. Porque si se empiezan a meter unos a otros a la cárcel, ¿quién cierra la puerta?