jueves, 8 de septiembre de 2016

8041. CURSO DE SOCIOLOGÍA DE LAS CIVILIZACIONES.

Por Héctor Ceballos Garibay.
Licenciado, docente y escritor.
7/Sep/2016. Desde Uruapan,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI


CURSO DE SOCIOLOGÍA DE LAS CIVILIZACIONES
A manera de saludo.

Queridos alumnos:

Me es muy grato comunicarles que la próxima sesión del curso la dedicaré a revisar la maravillosa civilización egipcia y sus múltiples ramificaciones durante la Edad Media, Moderna y Contemporánea. Del glorioso pasado de esta cultura analizaremos su arquitectura, escultura y pintura, actividades artísticas emanadas de sus arraigadas creencias religiosas y el culto a los muertos. Del Egipto actual veremos su historia moderna y contemporánea, sus museos, palacios y mezquitas, así como su intensa y trepidante vida cotidiana. Una reflexión somera sobre la “primavera árabe” en esta región será el punto de partida para remontarnos finalmente al plato fuerte: el Egipto milenario.
         
Al terminar la clase del jueves, a solicitud de algunos compañeros, expuse las razones por las cuales la invitación a venir a México que Peña Nieto le hizo a Donald Trump constituía la mayor estupidez política de un Presidente en la historia reciente.
         
Y aunque en este juicio coinciden la mayoría de la población y también los analistas nacionales e internacionales, quiero en esta carta dominical dejar constancia de los puntos esenciales que corroboran la absoluta insensatez y las consecuencias funestas de tamaño dislate cometido por el más desacreditado gobernante que hemos tenido en los últimos tiempos.

1-   Es deber de los Jefes de Estado dialogar con todos los representantes políticos del mundo, incluso si son de ideologías opuestas. Pero esta actitud es imperativa sólo cuando los interlocutores son gobernantes en funciones y no cuando se trata de candidatos en campaña electoral.

2-   Resulta conveniente no involucrarse en la liza electoral de ningún país extranjero, pero si además de la intromisión se invita a una persona que ha insultado y agraviado reiteradamente al país anfitrión, entonces estamos ante una torpeza colosal. No había posibilidad alguna de redimir a Donald Trump, un personaje que concita el repudio generalizado de nuestros compatriotas. Una improbable disculpa igualmente hubiera sido simple hipocresía con tintes electorales. Claro que no aconteció tal gesto de arrepentimiento.

3-   La verdad es que no había ninguna necesidad de convidar a Trump a nuestro país, amén de que tal invitación era riesgosa y  desaconsejable dado que el magnate está en franca desventaja frente a Hillary Clinton en todos los pronósticos, encuestas y apuestas sobre quién ganará las elecciones en Estados Unidos. Y lo peor del tinglado: al recibirlo como si fuera jefe de Estado y al darle reflectores en los medios, Peña Nieto se convirtió en comparsa, en “tonto útil”, del empresario. En los hechos, el mandatario mexicano favoreció la campaña electoral de Trump gracias a esta visita efímera. Y al perjudicar a Hillary se enemistó con quien muy probablemente será la próxima presidenta del país vecino, amén de enojar igualmente al Partido Demócrata y al Presidente Obama. ¿Puede haber una estupidez mayor?

4-   Luego del encuentro en México, Donald Trump reiteró en Arizona su política anti inmigrante y anti mexicana, con lo cual quedó demostrado que vino a México con el único fin de sacar raja político-electoral de la ingenuidad del mandatario mexicano, con quien la relación “amistosa” ha quedado más dañada después de los desmentidos mutuos. Corolario: no se quedó bien ni con Dios ni con el Diablo.

5-   La organización del encuentro, para colmo, adoleció de errores garrafales: fue Trump y no el gobierno mexicano quien impuso los tiempos de la cita, fue el empresario quien llevó la batuta de la conferencia de prensa, y penosamente Peña Nieto no aprovechó la oportunidad para clarificar públicamente su rechazo al famoso muro y su protesta frente a los insultos proferidos por Trump contra los mexicanos.

6-   Más allá de los hierros de fondo y forma, y aparte de lo que pudo haber dicho y no dijo Peña Nieto, considero que el problema central de este enredo residió en la absurda idea de “dialogar” con Trump (no importa si también se invitó a Hillary Clinton). Con un mínimo de conocimientos de sicología, cualquier asesor competente se hubiera percatado de que resultaba una candorosa ilusión formalizar acuerdos diplomáticos con un tipo que padece megalomanía, individualismo patológico, mitomanía crónica y cerrazón dogmática a todo lo que no sea su visión racista, xenófoba, misógina y mesiánica. Es justamente por su peculiar personalidad, tan similar en muchos sentidos a Hitler, que este sujeto representa un peligro para el mundo, pues en el hipotético caso de que llegara a la presidencia de Estados Unidos, querrá imponer al planeta sus delirantes conceptos de supremacía y aislacionismo norteamericanos.

Y fue con este individuo con quien Peña Nieto supuso que podría recuperar algo de su desprestigio político. Qué vergüenza.

EL CRISOL DE LAS CULTURAS Y LOS TESOROS ARTÍSTICOS DE EGIPTO
(Primera parte)






1- La “Primavera Árabe” en Egipto.

2- El Cairo: la Ciudadela, el Museo Arqueológico, los barrios, el mercado y las mezquitas.

3- Champolión y la Piedra de Roseta,

4- Religión y culto a los muertos.

5- Inhotep, el primer gran arquitecto de la historia.

Martes 6 de septiembre, de 8: 00 a 9.45 de la noche, Salón Ejecutivos del Hotel Pie de la Sierra.


Jueves 8 de septiembre, de 12: 00 del mediodía a 2: 00 de la tarde, Auditorium, Av. Latinoamericana.

8040. ¡RELIGIONES PIERDEN ADEPTOS!

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Religiones pierden adeptos!

Sólo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a Dios de todo corazón porque le conocen, y las que le buscan de todo corazón porque no le conocen.
Blaise Pascal. (1623-1662)
Científico, filósofo y escritor francés.


La frase “Dios ha muerto” se atribuye al filósofo Friedrich Nietzsche, pero otros filósofos y escritores la expresaron antes. En la envejecida Europa la idea de la muerte de Dios avanza a grandes pasos, cada vez menos personas creen en Dios.  Europa fue hace décadas la zona del planeta con más católicos, pero poco a poco Brasil y México alcanzaron los primeros lugares en cuanto al número de personas que se declararon católicos. Sólo 23 % del total de católicos son europeos a pesar de que en la última década el número de católicos en el mundo aumentó 12%, en el viejo continente el crecimiento de esta confesión apenas llegó al 4%.

América Latina y África compensan las pérdidas en Europa porque son los continentes que registran el mayor porcentaje de crecimiento de católicos. En Europa la pérdida de católicos ha golpeado a algunos países más que a otros, Irlanda es un ejemplo pues en menos de 10 años perdió 22% por ciento de sus adeptos.

No se trata sólo del catolicismo, en Europa todas las religiones pierden terreno por lo que sociólogos que estudian el fenómeno religioso afirman que en un par de décadas los católicos y los protestantes serán una minoría. En algunos años o décadas la sociedad europea podría dejar de lado cualquier creencia religiosa.

Con la reducción del número de feligreses, los templos no tienen razón de ser. En algunos países de Europa se han rematado templos o se utilizan con otros fines, se estima que sólo en Alemania se pondrán a la venta más de 700 templos en donde aún se celebran misas. Con un porcentaje total de 45 %, los católicos en Europa aún son mayoría, pero la tendencia decreciente es preocupante para la jerarquía católica.

La pérdida de católicos y el cierre de templos en Europa es muy significativa y se puede interpretar de muchas formas, se podría afirmar que el Dios del Antiguo Testamento, el Dios colérico, celoso, guerrero, cruel, caprichoso, está muerto pero también se puede decir que el hombre transita hacia un nuevo concepto de Dios, un concepto que corresponde a una nueva época evolutiva en donde no harán falta templos, ni intermediarios (sacerdotes), ni dogmas, ni instituciones gobernadas por los hombres.

Se podría afirmar también que el Dios del Antiguo Testamento murió, pero la Iglesia no se ha dado cuenta.

El maestro Jesús oraba en el campo, al aire libre, de lo que se sigue que no son necesarios los templos para estar en contacto con Dios, los templos son la manifestación del ego del hombre, de su soberbia, y el Dios que nos reveló el Maestro no tiene nada que ver con el dios del Antiguo Testamento. En ningún momento Jesús clamó a Yavhé, siempre se dirigió a Dios como Abba (Padre).

La secularización de Europa está profundamente relacionada con los profundos traumas que dejaron las guerras mundiales, el impacto de las guerras en el alma europea se deja sentir ahora con el rechazo a la idea de Dios difundida desde los centros de poder religioso.

Cada vez menos personas creen en un Dios que bendice las armas de los soldados de ambos frentes, cada vez menos personas creen que sean necesarios templos para honrar a Dios, el Dios del amor incondicional no necesita armas, ni templos, ni sacerdotes para existir, si los necesitara no sería dios, no sería el Dios verdadero.

8039. LOS PARALÍMPICOS... O LOS JUEGOS DE LA SOLIDARIDAD.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo  Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

BRILLO EN TUS OJOS

Mis manos hechas manojos,
afanadas por ser un día alas,
se desgranan, caen de abrojos
afanadas como siempre
hacen de tu búsqueda su ilíada;
preocupadas por tu ausencia
te reclaman, te inquieren, te llaman.
Como siempre, sigo tu ruta,
el camino se ilumina con tus ojos.

eliseo.

"Como le dije a Enrique, la amistad es un bien tan escaso, que irremediablemente tiende a subir de precio, no necesariamente de valor; Marx  explicaría mejor que yo la diferencia: valor y precio..." (Creo).

La mayoría de las autoridades de las ciudades sueñan con organizar unas olimpiadas; pero aún no se inventa la ciudad que quiera organizar unas paralimpiadas, nadie las desea, todos las rehúyen; por eso el comité olímpico ideó condicionar a la ciudad a la que se le asigna la  olimpiada, la condición de que sea responsable de organizar los juegos de los deportistas discapacitados.

¿Por qué sucede esta realidad tan grosera...?

El secreto se llama dinero y rentabilidad para los organizadores y los patrocinadores.

¿Quién no quiere ver a esos bellos deportistas estéticamente hablando?

¿Qué marca deportiva no quiere que esos supercompetidores lleven sus prendas y calzado...?

Esa es la gran diferencia; hace un mes calificaba en esta columna como la infinita belleza a las manifestaciones físicas y mentales de los deportistas que alimentaron el espíritu olímpico: MÁS ALTO..., MÁS RÁPIDO..., MÁS FUERTE. Por el contrario, hoy se alimenta el sentimiento de la solidaridad, al iniciar los juegos de las personas imposibilitadas de ser las más altas, más fuertes y más rápidas.

¿Porqué nadie las quiere organizar...?

Precisamente por lo que representan, son la negación de la capacidad máxima del ser humano, son la demostración de las limitaciones a que puede llegar cualquiera de nosotros en algún momento, luego de sufrir alguna desgracia física o mental. Por eso nadie quiere gastar lo irrecuperable... ¡no se pueden vender boletos para espectáculos de las limitaciones humanas! por eso son pérdidas financieras que nadie quiere absorber

Hoy miércoles, la ciudad de Río de Janeiro está iniciando estos juegos que no quiere iniciar por que gastará muchos millones irrecuperables; tendrá que llevar a los estudiantes a ocupar las gradas de los estadios, las villas olímpicas, los auditorios, de alguna forma los empleados públicos podrán asistir a cubrir espacios, pero la administración vivirá la pesadilla de saber que serán días complicados, en que hay que lucir solidarios y acompañar a estos atletas, que incluso en muchos países se negaron a mandarlos... ¡porque no hay patrocinios para cubrir sus gastos...!

Normalmente, como forma de paliar el sentimiento de tristeza el comité paralímpico reparte muchas medallas; por ejemplo usted verá que México va a ganar muchas... muchísimas medallas; incluso no faltará el locutor que se burle de los atletas "normales" que ganan tan pocas y levantará el orgullo de los que ganan muchas...; claro no hay que explicarle al público que hay un montón de categorías en las competencias para que el grado de competencia sea lo menos posible y ganen los mas posibles...hay pruebas en que apenas hay tres participantes... ¡y se reparten tres medallas!

No se en qué medida los paralímpicos son más que juegos de la solidaridad, juegos de la tristeza; no me imagino a un padre orgulloso de que su hijo sea un deportista de esas justas; al margen de su amor de padres. Claro, la actitud de ellos es magnífica, su acompañamiento es muy loable; por desgracia la realidad es muy dura, se requiere mucha solidaridad y comprensión; por eso nadie quiere organizarlos..., es imposible financiarlos, nadie paga por lo que le asusta, nadie quiere ser un discapacitado, eso asusta a cualquiera, por eso se trata de paliar la realidad otorgando un montón de medallas... verá usted como difícilmente los atletas de los Estados Unidos serán tan dominantes como en los olímpicos, verá usted la lluvia de medallas....; verá como México y sus competidores ganarán al menos unas 20 medallas... por lo menos.

Pero esto nunca será atractivo para la vida cotidiana; solamente será un buen pretexto para decir que estos si ponen el nombre de México muy en alto...; que estos si son orgullo de México..., pero nadie en su sano juicio querría ser un discapacitado para estar ahí... de hecho se está ahí por eso... por su discapacidad.

Son juegos solidarios, nadie los quiere organizar porque no hay forma de hacerlos sustentables... nadie quiere gastar lo que cuestan... por eso se les obliga como parte de las condiciones de otorgarles el derecho de organizar la olimpiada.

Bienvenidos a la realidad ácida y complicada, lo que se acostumbra es aplaudir y apoyar en lo posible, su esfuerzo es innegable, el gusto es de cada quien; pero por encima de ello está su derecho a ser o intentar ser lo que buscan y desean.

Espere las muchas medallas.


Le abrazo con cariño.

8038. EL PEOR HURACÁN.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

El peor huracán.
México, 8 sept. (Agencia Éjele).- Enrique Peña Nieto, coordinador nacional de Protección Política de la república mexicana, informó ayer, miércoles, que ya mitiga el peligro del paso por territorio azteca del huracán Donald, que el 31 de agosto pasado pegó de lleno al poniente de la capital del país, en la zona conocida como Los Pinos, donde tocó tierra con toda su fuerza.

El fenómeno que los expertos internacionales evalúan de grado 5 superior (denominado en lenguaje técnico: ‘desastre escala Trump’), dejó varios desaparecidos y se degradó en un mitin en la ciudad de Phoenix, estado de Arizona de los Estados Unidos, con efectos menores que se dejaron sentir hasta la ciudad Washington D.C. y merecieron comentarios preocupantes de Hillary Clinton, reconocida experta en la materia.

El señor Peña, en su carácter de coordinador nacional de Protección Política, personalmente anunció ayer la pérdida de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda de México, a consecuencia de las intensas rachas de viento del huracán Donald, sin que se tenga información fiable del destino de sus restos políticos. Al paso de las horas del mismo día, se supo de otras sensibles bajas: Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria; Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda; y una señora de nombre Claudia Algorín Guzmán, identificada por la prensa de los Estados Unidos -el ‘Washington Post’, en su edición del viernes 2 de septiembre-, como quien había informado de parte del señor Videgaray, que toda la responsabilidad de haber atraído el meteoro a tierras aztecas era del mismo señor Peña Nieto (… mi niña).

Advierten las autoridades de Protección Política que la lista de bajas es provisional y que lamentablemente, es probable que crezca aunque con casi total se seguridad, se tratará ya de especies menores fácilmente reemplazables.

Por otro lado, habitantes de la jungla política y diversas autoridades, reportan infinidad de secuelas en varias entidades del país, que se están evaluando para determinar si se emiten declaratorias de emergencia adicionales a las ya acordadas.

Especialistas en desastres gubernamentales no naturales prevén la inminente necesidad de dar cobijo a no pocos huérfanos políticos y fauna predadora, como siempre sucede en estos casos. Extraoficialmente se comenta que es casi segura la extinción de una subespecie procedente del sureño estado de Chiapas, aclimatada de tiempo atrás a la altura y clima de la capital azteca, que se sabe pensaba regresar a gobernar su entidad de origen.

Personal del ministerio de interior (Secretaría de Gobernación en México), que solicitó el anonimato, informó que están listos los recursos del Fondo para la Atención de Estupideces Nacionales (FONDEN), insistiendo que son únicamente en especie, tal es caso de despidos (súbitos), renuncias (huidas), nombramientos (urgentes), pesares fingidos, reconocimientos tardíos, alegrías contenidas, frascos de lubricante, analgésicos, agua embotellada, sillas y catres, entre otros auxilios para la población política afectada. Oficialmente la autoridad mexicana informó que cuenta con reservas ilimitadas de saliva.

Protección Política, a través del Sistema de Alerta Tardía (Siat), precisó que el aviso de color rojo permanece en Los Pinos en fase de alejamiento y aunque hasta el momento hay saldo blanco en la Cancillería, se mantiene la alerta naranja.

Hay versiones de que el Huracán Donald se formó en las oficinas de la Secretaría de Hacienda que presidía el desaparecido señor Videgaray, inexplicablemente fortalecido en la mencionada área de Los Pinos, donde golpeó con toda su furia causando daños que los expertos estiman muy difíciles de evaluar y cuyos efectos, aseguran, llegarán hasta el año 2018.

La prensa mundial  de manera unánime, se mostró sorprendida ante un huracán invocado que tan raramente se observa, teniéndose registro de que el último de su clase fue el de 1938, formado en Munich, que causó estragos en toda Europa con secuelas graves hasta el Japón; cabe mencionar que no pocos estudiosos de los Estados Unidos y Europa, encuentran similitud entre los inicios de ese desastre de la escala Nazi con el de escala Trump que azotó México (idioma agresivo, xenofobia, creación de culpables de la situación económica, proposición de detenciones y deportaciones masivas por cuestiones de raza, sin dejar de insistir en que el fenómeno nazi en su época también fue considerado como un chiste, algo imposible de suceder).
____________________

Jamás hubiera pensado este López que fuera a tener nunca algo que agradecer al batracio Donald Trump pero… la realidad no pide permiso ni avisa. ¡Alabado sea don Trump!: gracias a su insultante visita a Los Pinos, el Presidente tuvo que ‘aceptarle su renuncia’ al señor Videgaray, de quien ignora el del teclado si es o no una persona decente y cabal, pero que en su carácter de indudable y pésimo delfín presidencial, urgía su ausencia.

Entra al relevo José Antonio Meade Kuribreña, de impecables credenciales profesionales (sin duda infinitamente mejores que las del ya ausente), que en cuestión de finanzas públicas ha sido todo y secretario de Hacienda también. Hombre con fama de lo que es: gente decente, que no es mucho pedir y tanta falta nos están haciendo.

En Sedesol sustituyó al señor Meade, quien tal vez sea el mejor amigo del Presidente: Luis Miranda Nava (y si no es el mejor amigo de don Peña, sí es dentro del gabinete, el más cercano a él, su cuate). Dios bendiga a Sedesol, nomás le digo.

Así las cosas y sin haberlo soñado don Peña Nieto, ahora tiene como naturales candidatos a sucederlo, a José Antonio Meade, en primerísimo lugar, con la ventaja de una posible y hasta ayer impensable alianza PRI-PAN por la presidencia (no se asuste, en política no se hacen gestos); en segundo lugar a don Osorio Chong (que si sigue en Gobernación, no llega, y si sale de ahí, menos)… y a don Miranda Nava, su cuatacho del alma, lo que sería el peor huracán.

8037. ESCLAVITUD Y LIBERTAD.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal deCACCINI

Esclavitud y Libertad.

Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde.
Jean Jacques Rousseau. (1712-1778)
Filósofo francés.

La velocidad de los acontecimientos supera la capacidad para procesarlos. Todo transcurre a un ritmo acelerado, la maquinaria funciona y se dirige implacable a su destino: el control total de la humanidad.  Pokemón Go, el popular juego de vídeo que consiste en cazar pokemones virtuales, es parte del sistema, reproduce la realidad virtualmente en un juego adictivo que hipnotiza a las masas. Ví en las redes sociales un vídeo de masas hipnotizadas caminando aceleradamente en pos de un pokemón, decenas de eran miles, y eso sólo en una ciudad de Taiwán, en el planeta suman millones.

Una antigua corriente gnóstica creía que la Tierra es un lugar de castigo, que un demiurgo (Yahvé) se apoderó de la Tierra y de las almas de millones de seres que llegan a purgar sus culpas o a aprender una lección. Es además, un mundo donde prevalece la dualidad: blanco-negro, paz-guerra, amor-odio, luz-oscuridad, juventud-vejez, noche y día.

Esta corriente no es ajena a la mayoría de las cosmovisiones religiosas, el mundo es un gran teatro en donde se crea y recrea la eterna lucha entre el bien y el mal. La dualidad paz-guerra expresa un estado del mundo desde su creación, o al menos es lo que quieren que creamos, no sólo se trata de la religión, también el paradigma militarista impone la ideología de la guerra.

Los señores de la Guerra han programado ya las próximas guerras, al menos hasta el año 2035, en nombre de la democracia y la libertad, el militarismo expansionista continuará arrasando todo a su paso. La visión de los Señores de la guerra es apocalíptica, algunos artistas como Orwell con la novela 1984, y más recientemente Suzanne Collins con Los juegos del hambre, han imaginado el mundo en el que la sociedad se divide en una Élite, un gobierno dictatorial militarizado y las masas desposeídas, ignorantes y esclavizadas por la Élite.

En nuestro país y en todo el planeta el modelo se repite: una élite corrupta domina a los partidos políticos, el Estado cada vez más utiliza la fuerza y se coloca abiertamente del lado de los corporativos. Por si fuera poco, en nuestro atribulado país la situación se polariza, el discurso en las iglesias es cada vez más crítico y por primera vez en muchos años los sacerdotes se pronuncian por temas sociales y políticos.

Las cadenas que nos esclavizan tienen muchos nombres: libertad, paz, orden, progreso, religión, Dios…

El desafío para el hombre libre es hoy más difícil que nunca antes, los medios para convertirlo en un esclavo son variados, adictivos. El hombre libre no deja en manos de otros su responsabilidad ante las circunstancias, eso lo hacen los que quisieran evadir su responsabilidad personal ante los acontecimientos que nos lastiman y esclavizan.

El único camino parece ser el libre albedrío, y escuchar la voz de la Conciencia, esa presencia divina que nos indica sin lugar a dudas si hacemos lo correcto. Fue Víctor Hugo el que dijo que la Conciencia es la presencia de Dios en el hombre, esa Conciencia permanece, los Señores de la guerra quieren acabar con ella, lo mismo los Mercaderes de la fe, sólo los libres escuchan a su Conciencia, los esclavos escuchan la voz de otros.

8036. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.


El Premio Gabo anuncia los 40 mejores trabajos de iberoamérica

 
 
07:23 a.m.
 
 Boletines
Para: GL. Conrado
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
8 de septiembre de 2016

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

miércoles, 7 de septiembre de 2016

8035. EL FIN DE LA PARTIDOCRACIA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El fin de la partidocracia.

La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.
Anónimo.


Hace casi 15 años que Rosario Robles propuso un recorte drástico a las participaciones económicas de los partidos políticos, poco después Luis Felipe Bravo Mena hizo la misma propuesta: reducir hasta en un 50% los recursos económicos que los partidos políticos reciben del Estado. Esto fue un reconocimiento tácito de que los dirigentes de los partidos políticos son conscientes de que son una pesada carga para la sociedad. Falta que se hagan conscientes de que además, abusan de su poder pues ellos mismos se conceden aumentos y privilegios sin fin.

 Todo es parte de una farsa, de cuando en cuando los partidos políticos a través de sus dirigentes se pronuncian sobre el tema, hacen declaraciones, pero al final nada cambia, los partidos políticos, el INE y los Consejeros electorales así como los magistrados se conceden privilegios sin que importe la opinión de los ciudadanos.

En letras pequeñas se lee:
“El PRI dispondrá de mil millones de pesos el año próximo, según el presupuesto que propone el Instituto Federal Electoral. Aunque han sido impactados por una considerable fuga de miembros, el PAN y el PRD recibirán cantidades multimillonarias. En total la partidocracia costará a los contribuyentes casi 4 mil millones de pesos en 2017, si el Congreso aprueba el proyecto. Y eso que estamos en crisis”. Fuente INE”.

Los comentarios corresponden a nuestro respetado Galván Ochoa, lo mismo que la gráfica, la información es de buena fuente: el INE.

Más de mil millones de pesos para el PRI, el partido que menos dinero recibirá es el Partido del Trabajo, el PT con sólo  217 millones 254 mil 999 pesos. ¿A dónde van a dar tantos millones de pesos?

Los partidos políticos se transformaron en aparatos burocráticos dirigidos por algunas familias de políticos que usufructan a los partidos y manejan a los partisanos, a quienes se representa con razón con dóciles borregos. Sobre todo cuando el partido se encuentra  en el poder, el derroche de recursos hacia el partido oficial es descarado y ostentoso en tiempos de campañas políticas.

En nuestro país no podemos olvidar la historia de los partidos políticos, ninguno de ellos ha podido reivindicar su historia, actúan de acuerdo a su genética, el PRI corrupto y corporativista con su hijo bastardo el PRD, el PAN aliado con los corporativos y sus conexiones con corrientes ultras, y el PRD, igual de corruptos que sus hermanos priistas. En la actualidad los partidos políticos están controlados por los grandes corporativos, a quienes benefician descaradamente mientras someten al pueblo a políticas de contención salarial.

En sociedades más avanzadas se avizora el fin de los partidos políticos, tema que analizaremos más adelante. Lamentablemente en nuestro país las condiciones para la sobrevivencia de los partidos políticos auguran una larga vida a tales aparatos parasitarios, la ignorancia del pueblo fomentada desde las altas esferas del poder político-económico-religioso, favorece la existencia de los partidos políticos que son, por su origen, aparatos que reproducen la tendencia monopolizadora del poder.

8034. “LA NACIÓN OXXO, O EL EMPERADOR ESTÁ DESNUDO”.

Por ERNESTO REYES FLORES.
Abogado sindicalista.
7/septiembre/2016.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

“La Nación Oxxo o el Emperador está desnudo”

Érase una vez, un país donde reinaba el miedo, la corrupción, la violencia, la mentira, el oportunismo, el compadrazgo, el plagio. Donde los monopolios, los sindicatos, los medios masivos de comunicación, los partidos políticos, el narcotráfico, la Iglesia católica y las transnacionales, llamados (poderes facticos), gobernaban a través de títeres, llamados presidentes de la República; Miguel de la Madrid Hurtado, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón, Enrique Peña Nieto.

En este reino los ciudadanos, no lo son, son ciudadanos imaginarios, que sirven para legitimar el poder político a través del voto cada tres años, son simples siervos al servicio de estos factores reales de poder, trabajan para ellos, son los que realmente mantienen al país, sin embargo sus derechos son desconocidos o en su caso, transgredidos.

La libertad de expresión, la libertad de asociación, de organizarse, de manifestarse, se vulneran o se reprimen, por un aparato policial y militar, con el monopolio de derecho del uso de la fuerza pública.

Donde los juzgados están llenos de corrupción, de parcialidad, y por supuesto no se imparte justicia, se imparte todo el peso de la Ley para los rebeldes y revoltosos.

Es un reino donde el narcotráfico es uno de los principales motores de la economía, donde ante las pocas expectativas y oportunidades que brinda el Estado, la opción es integrase a este sistema de producción, distribución y consumo, de los diferentes tipos de narcóticos, desde la marihuana, la cocaína, la heroína, el opio, las metanfetaminas,  psicotrópicos, son la causa de la violencia generalizada e infiltrada en la sociedad mexicana, ya que permea todos los niveles sociales e instituciones en este reino de impunidad y corrupción, ya que las policías, jueces, políticos y el ejército pueden ser comprados, tienen precio, todo es mercado, todo es “oferta y demanda”. La mano invisible, se hace visible cuando deja un costo político, económico, social, de vidas humanas muy alto.

Los diferentes Carteles se están peleando la Plaza, que es este país, por lo que se genera un violencia generalizada, que además se eleva a un nivel de cultura del narco, se hace apoteosis de los jefes de los diferentes carteles, como los señores que todo lo pueden y que si no amenazan con eliminar a la competencia y a cualquier problema que se les presente. Claro que para lavar el dinero, el país entero está lleno de empresas exitosas, que logran transformar un dinero mal habido en dinero legítimo.

El sistema de partido único hegemónico y autoritario, nacido en 1929, está en una de sus peores crisis, gracias a que se crea una clase política, llamada la familia revolucionaria, que se ha enriquecido, ya con más de 80 años en el poder, ya no representan los intereses de esos ciudadanos imaginarios, representan los intereses de los factores reales de poder, son un cartel gobernando con toda impunidad y cinismo. Andrés Manuel López Obrador los llama la Mafia en el Poder” y eso precisamente son, como sacarlos de ahí.

La crisis de credibilidad en la institución presidencial es muy alto, al igual que los medios masivos de comunicación que impusieron a un presidente incapaz de dirigir un país. Las consecuencias son evidentes, los peores ratings en tv y el nivel más bajo de popularidad del presidente títere. Casos de corrupción, casas blancas, plagio de tesis, boda falsa, alza del precio de las gasolinas, la devaluación del peso, invitación del enemigo de México Donald Trumph, Nochistlan, Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, son la gota que derramo el vaso de agua.

El verdadero problema es el reacomodo de las fuerzas políticas y económicas que han roto el pacto social, por lo que están en guerra, no son un solo bloque, claro que quieren mantener sus privilegios, su impunidad y sus cotos de poder, por lo que están haciendo su tarea, ganar poder a como dé lugar. Llenando el vacío del gobierno, se extrañan todavía de haber adelgazado el Gobierno con sus políticas neoliberales, ahora no pueden operar como en antaño lo podían hacer, el Presidente de la República era el gran Tlatoani que dictaba y manejaba la Nación a su antojo y capricho.

Para que el sistema político mexicano siga como esta, a los ciudadanos deben seguir manteniéndolos ignorantes, pobres y enfermos. Por lo que se implementan una serie de medidas llamadas “Reformas Estructurales”, que no han resuelto ninguno de los problemas más graves en este país, es más, han causado que la población se levante en contra de su rey, ya que se dieron cuenta que “el Rey está desnudo”. Es la gran mentira que se les vendió y que compararon en las elecciones de 2012, creyendo que era la solución a un problema que ya se veía venir, la respuesta a este problema fue imponer al títere; sin embargo, al imponerlo se estaban ahorcando con su propia soga.

A dos años de que este títere termine su mandato, ya abdico al poder, se quedó solo y desnudo, lo peor el panorama avizora tormenta, las elecciones en los EEUU, las elecciones en el Estado de México y sobre todo las elecciones presidenciales de 2018, cuales son las salidas del presidente, la represión policial y militar, la imposición de sus “Reformas Estructurales”, la mano dura, el fraude electoral, dos años es mucho tiempo para el  títere, que sus días están contados en el Poder, el pueblo empobrecido, ignorante y enfermo, sale a las calles para pedir su renuncia, parece que ya está creciendo mentalmente, por lo menos ya no ve Televisa y menos TV Azteca.

Las opciones son que no termine su sexenio que presente su renuncia, no se puede renunciar al puesto, pero si pedir licencia, o se expone a un juicio político que lo debilitaría aún más, los compromisos políticos y económicos, nunca lo dejaron maniobrar con libertad, se fue ahogando en un mar de mentiras, corrupción, favoritismos, plagios y sobre todo incapacidad política y mental.

Por lo que el pueblo le pide y presiona para que renuncie, se adelanten las elecciones y se convoque a un nuevo Poder Constituyente.

Que quien sale ganando en este marasmo, en este caos político, social, pues ustedes tienen la respuesta, quien siempre se ha opuesto a sus políticas sociales, AMLO, que es la verdadera oposición, el PRI, el PAN, el PRD, el PT, Convergencia, el Verde Ecologista, el PANAL, tienden a desaparecer del mapa político, también la Izquierda y la Derecha se tendrán se recomponer, tal vez surja un partido de centro.  Todo esto para los próximos meses, sus días esta contados, todo depende dl poder de convocatoria de los que piden la renuncia de EPN, que ha decir verdad ya son la mayoría de los ciudadanos en este país.

¡El Rey ha muerto, viva el Rey!

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES