viernes, 16 de septiembre de 2016

8073. POR ALBERTO RUY-SÁNCHEZ

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México Para
Tenepal de CACCINI

8072. LOS MEXICANOS: ¿VALIENTES O GALLINAS?

Enviado por SINEMBARGO.Desde la Cd., de México. ParaTenepal de CACCINI

Por Martín Moreno.
Septiembre 14, 2016 - 12:00 am.


===================================
El hartazgo nacional es evidente, manifiesto. Por todos lados hay quejas sobre la mala economía, respecto al naufragio de Peña y de su equipo.
Foto: Cuartoscuro.

*¿Cuántos irán a la marcha #RenunciaYa vs EPN?

*15-IX-2016: a prueba, el valor ciudadano

La inconformidad de millones de mexicanos con la forma como gobierna Enrique Peña Nieto, es cada vez mayor. Y no son filias ni fobias. No. Allí están las encuestas, mostrando un rechazo prácticamente generalizado al Presidente: solo 2.3 de cada 10 respaldan su gestión. Ciudadanos, empresarios, estudiantes, amas de casa, académicos, analistas (algunos nacionales), medios extranjeros, etc, ubican al México actual como el peor de la historia contemporánea.

La casa blanca, Ayotzinapa, Malinalco (casona de Videgaray), la corrupción peñista, los faraónicos viajes de la familia presidencial, el solapamiento a gobernadores corruptos, la innegable crisis económica, el cinismo de Peña (ratificar, por ejemplo, a Alfredo Castillo en la CONADE), la tesis semiplagiada, la desastrosa visita de Donald Trump, el montaje del Informe de Gobierno, la ineficacia a la hora de gobernar, han hundido al gobierno de Peña Nieto. Hoy por hoy, el desánimo nacional ahoga la esperanza mientras en su burbuja de cristal en Los Pinos, Peña se rige y orienta por una frase de sus subalternos: “Vamos bien, señor Presidente…”.

El hartazgo nacional es evidente, manifiesto. Por todos lados hay quejas sobre la mala economía, respecto al naufragio de Peña y de su equipo, del desazón ciudadano por un Presidente que ha perdido el rumbo, extraviado, ciego ante los problemas del país, incapaz de contener las ambiciones presidencialistas de Videgaray, Osorio Ching, Meade, del grupo salinista y demás que ya han rebasado la autoridad presidencial. México es un caos.

Por todo ello, surgen voces en cascada que piden la renuncia (o licencia) del Presidente de la República, ante el evidente fracaso de su gobierno. Aún faltan más de dos años de administración y nada indica que las cosas puedan mejorar. Muy al contrario: por el aislamiento y la realidad – ficción que vive Peña Nieto, es más fácil esperar más malos resultados que buenas noticias.

La renuncia del Presidente Peña Nieto se ha manejado en público y en privado, como única vía de intentar rescatar al país del desorden que ya enfrenta y que, tal y como lo advierten las poderosas e influyentes consultoras financieras internacionales, podría derivar en una crisis financiera de fin de sexenio equiparable al desastre económico que nos heredó Salinas de Gortari en 1994.

De ese tamaño es el riesgo que hoy vivimos.

Los financieros alertan. Los especialistas advierten. Los periodistas informan. ¿Qué les queda a los ciudadanos de a pie?

Protestar, si es que consideran que éste México no es el país que quieren o merecen.

Protestar, en lugar de ser valerosos críticos de café, geniales en sus tuits contra Peña Nieto o en sus memes aludiendo el desastre presidencial, muy gallitos a la hora de cuestionar vía Facebook, pero indolentes cuando se trata de protestar públicamente por el mal gobierno, para exigir mejores resultados y hacer evidente ante el mundo que no están conformes con el caos nacional que vivimos.

Protestar, exigiendo la renuncia del Presidente.

Protestar es la palabra.

*****

¿Son los mexicanos valientes o gallinas?

Para mañana jueves 15 de septiembre, aniversario independentista, se está convocando a una marcha en pro de la renuncia de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México, ante el fracaso que ha resultado su gobierno y el hundimiento de la economía, el desempleo, la corrupción gubernamental, el agravio por la visita de Trump, y muchos otros factores más. El destino nos alcanzó.

La marcha apartidista, promovida en redes sociales bajo el hashtag #RenunciaYa, partirá a las 5:00 PM del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, en demanda de que el Presidente solicite licencia al cargo. (La Constitución marcaría que su lugar sea ocupado por el secretario de Gobernación, que concluiría el sexenio en 2018 cuando habrá elecciones presidenciales).

La pregunta es:

¿Somos muy valientes a la hora de quejarnos en redes sociales, pero muy gallinas cuando se trata de protestar públicamente?

Este jueves 15 de septiembre será la gran prueba para los mexicanos.

Ya veremos si somos tan valientes como los guatemaltecos que, además de forzar la intervención de una comisión anticorrupción de la ONU para investigar a su Presidente, convirtieron las protestas en las calles, por cientos de miles, en piedra angular de la caída de Otto Pérez.

Ya veremos si somos tan osados como los venezolanos, que en protestas que rebasan al millón de personas, se defienden de la dictadura de Nicolás Maduro, que tiene hundida a Venezuela en la corrupción, la pobreza, el desabasto y la desesperanza.

Los ciudadanos deben saber que en Los Pinos le tienen pavor a las protestas públicas. Es un dato a considerar.

Ya veremos de qué estamos hechos los mexicanos: si de la piel del guerrero azteca o de la piel del indio acobardado.

Ya veremos quiénes somos los mexicanos.

*****

Plantear la renuncia del Presidente de México no es asunto menor. Es una posibilidad que, día tras día, aumenta en su fuerza entre distintos sectores de la sociedad mexicana. Es un tema vivo, ardiente, impensable durante los años dorados del priato. Los tiempos han cambiado.

Si decenas o cientos de miles marchan mañana jueves desde el Ángel de la Independencia al Zócalo para protestar por la presidencia oscura de Peña Nieto, será un síntoma alentador de que la tradicional y conocida indolencia de los mexicanos, está comenzando a ser un asunto del pasado. 

Tras la marcha, tal vez no renuncie el Presidente. “De todos modos no se va a ir”, es parte de la filosofía popular. Podrán tener razón. Sin embargo, el efecto colateral sería devastador: la imagen de cientos de miles de mexicanos exigiendo la renuncia de su Presidente. Publicada y comentada en primera plana en The New York Times (fuerte crítico de EPN), El País o algún otro medio foráneo. La resonancia en el extranjero agudizaría la crisis de gobierno. De la prensa mexicana, con excepción de algunos periódicos o diarios digitales, no esperemos mucha cobertura. 

Alguna vez, el diario El País publicó que México es el país que no protesta. Dolió leerlo. Pero duele más reconocer que es cierto.

Demostrémosle a El País que está equivocado: que los mexicanos sí sabemos y queremos protestar. 

Así, es cuestión de horas para saber si los mexicanos son valientes o gallinas.

Ya lo veremos.

TW: @_martinmorenoFB / Martín Moreno

8071. ¿CUÁL PATRIA?

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Cuál Patria?


¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene una patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo?
Henry George (1839-1897)
Economista inglés.


Con el paso de los años algunos nos hacemos más incrédulos, escépticos, no nos convencen fácilmente. Ahora somos conscientes de que las palabras, las grandes palabras como “Patria”, “Libertad”, “Paz”, “Dios”, son usadas como engañifa, como trampa, como disfraz para ocultar perversas intenciones.  

Millones de incautos, ignorantes, borregos se enganchan con las celebraciones del “mes de la patria” que se promueven desde el poder.  Casi todo el mundo cae en el  paradigma de “la Patria”, de los Niños Héroes que dieron su vida en una épica batalla, de la gesta de don Miguel Hidalgo y el Generalísimo Morelos., y en fin, de la larga lista de héroes y heroínas que nos dieron patria, no es que no sea importante, sin duda ellos son los pilares de nuestra nación, pero ¿Cuántos conocen a fondo los entretelones de nuestra historia?

Lo que debería de ser una reflexión sustentada sobre la patria, su presente y su futuro, se ha convertido en un ritual que los políticos han vaciado de contenido, en una pachanga.

¿A cuál patria celebran los políticos y gobernantes que se enriquecen mientras que someten al pueblo a sacrificios inhumanos? ¿Tienen sentido los vivas y los gritos de júbilo de los gobernantes ignorantes que traicionan los ideales de los Padres de la Patria? Son vampiros insaciables que exprimen la sangre del pueblo, que celebran con wisky y champan, y viandas importadas, mientras escuchan corridos mexicanos.

El manejo del paradigma patriotero no cuestiona al sistema, al régimen corrupto que se enriquece y que ha propiciado la más terrible desigualdad en las últimas décadas. ¿Cuál patria existe para los desaparecidos, los desplazados de sus tierras, por los heridos y los asesinados, por los que no tienen un techo ni la oportunidad de trabajar?

¿Cómo experimentan, cómo viven la patria los que han tenido que emigrar a otros países por temor, por falta de oportunidades o por motivos políticos? Y si la tierra es la patria ¿Cómo entienden la patria los desposeídos, los que como decía Henry George, no tienen derecho a una pulgada de su suelo, mientras que a los poderosos se les entregan en concesión miles y miles de tierras?

¿Qué celebran los pueblos indígenas que sufren el embate de los grandes corporativos y de los gobiernos cómplices que sin piedad utilizan a la fuerza pública para reprimirlos?

La Patria es la tierra, pero la Tierra es, o debería de ser de quien la trabaja, la Patria es la madre que se entrega a sus hijos y los hace conscientes de las injusticias sociales en el país de la desigualdad y la corrupción; Patria es el hombre y la mujer que forman a sus hijos para transformar un país en donde la mitad de la población vive en la pobreza.

El hombre que se entrega con amor a su trabajo, el que cumple con las leyes y es consciente de la necesidad de cambiar un sistema injusto e inhumano, ese hombre hace patria. La lucha de los héroes sigue, los Padres de la Patria murieron hace muchos años, pero sus ideales y sus reclamos siguen en pie. Hace falta mucho aun para liberar a este país de los vampiros que la explotan, no será con las armas como se logrará la liberación, la lucha no violenta es el camino, pero comienza en la mente y en la conciencia.

Viva don Miguel Hidalgo y Costilla, Viva José María Morelos y Pavón, Viva Emiliano Zapata, Viva Francisco Villa y Vivan los héroes anónimos que ofrendan su vida por la justicia y la verdad, en el país de la injusticia y la mentira.

8070. EL GRITO SIN LIBERTAD... ¿Y CON MIEDO...?

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

EL VIENTO

Se desgrana por tu pelo y me agrede,
impertinente él..., así es, así vive,
sin pedir permiso viaja en tu cuerpo,
se sabe el camino... te dibuja
a veces desde el agua hace burbujas,
luego urgente y lascivo te mece,
mis deseos y celos  desfallecen,
abierta y groseramente desplazado,
respiro el viento que te cubre, te toca,
te recorre de los pies a la boca
arañando tu pelo  se acomoda y duerme,
groseramente  amoroso, mi casi enemigo,
me recuerda cuan hermosa has amanecido.

eliseo

Mi muy querida amiga me comenta en tono de pregunta... ¿y qué se festeja realmente hoy  con el grito...; acaso hay algo para festejar...?

Luego comentamos la manera en que el personal de la presidencia de la república   acarrea, en cientos de camiones, a miles de personas de los estados aledaños al DF (sobre todo el Estado de México), que sumados a cientos..., quizá miles de empleados de las diferentes policías y ejército; lograron poblar muy buena parte del zócalo de la capital. De esa forma evitaron que el pueblo, de manera espontánea usara el espacio que, de origen, le pertenece: la plaza pública.

Gracias a esa enorme labor, con un gran dispendio económico (para eso, dinero sobra), el presidente Peña Nieto logró evadirse del juicio popular; se sabe repudiado, rechazado, pero como buen discípulo de  su poco presentable padrino político Carlos Salinas,  al México que no lo quiere (que hoy es casi el 80% de los mexicanos) lo hizo  a un lado del evento de cada noche del 15 de septiembre...: gritar Viva México y darle la espalda, o incluso mentarle la madre.

Dejémonos de tonterías, lo más normal de una sociedad agraviada en buena parte, es que se  manifieste, que lo grite, sabe de antemano que no tendrá respuestas necesariamente a su favor; pero al menos podrá gritar su molestia.

Como si fuera poco, por la mañana, la funcionaria del gobierno del DF, la arribista y oportunista Patricia Mercado afirmó en los noticiarios afines al gobierno y televisa, que la marcha propuesta en las redes sociales, en demanda de la renuncia de Peña Nieto, ya estaba controlada de antemano; incluso en todo de desprecio afirmó que eso es solamente una invitación en las redes y que no creía que llegara a más de unas 850 o 900 personas. El presidente podía estar tranquilo, no llegaría esa marcha, que en todo caso se suponía muy pequeña. Hoy 16 de septiembre, sabemos que la cantidad de manifestantes llegó a varios miles..., que fueron contenidos antes de llegar a la plaza... ¡para que el señor presidente continuara con su espectáculo deprimente de dictadorzuelo de mal gusto, sin que lo "nacos" mexicanos inconformes le gritaran sus inconformidades!

La cifra que se maneja de esa marcha va de 4000 a 6000, dependiendo de quién lo diga: o los que la detuvieron, el gobierno del DF, o algunos medios de comunicación independientes.

Obviamente, como se ha hecho costumbre, lo más socorrido en estos eventos es el espectáculo  artístico que taimadamente se prepara... ¡con el circo hay que darle atole sin tamales al pueblo!: que una artista conocida mueva el trasero y la boca, que  finja cantar y  acelere las pasiones por el deseo de la carne. O, que un grupo de moda nos recuerde la miseria de nuestra existencia con su "música banda", más acorde para personas algo desorientadas en lo que sucede en su entorno social, que para personas pensantes, para que se olviden del malestar con que, muy probablemente, muchos de ellos han llegado "al grito".

Nuevamente me regresa la pregunta de mi queridísima... ¿hay razones para dar el grito? creo que si las hay, pero no de la forma en que originalmente se pensó: para honrar a las personas que nos dieron la libertad ante la corona española. Las razones de hoy son para protestar contra un gobierno que está rematando los bienes nacionales; y como oferta especial, tuvo el descaro de ofrecer la soberanía, o lo que queda de ella, al candidato Donald Trump. En esas condiciones, creo que si hay razones para dar el grito, y decirle a esta pandilla de descastados que usurpan el poder (en toda democracia este se ostenta por orden popular, y se retira de la misma manera, y hoy Peña Nieto es una persona no grata para la mayoría de los mexicanos), decirles que tienen que irse ya; que no son bien vistos.

Esto, me parece, es una razón de peso; quizá por eso se acarreó a miles de personas de otros estados, y se contuvo la marcha en contra de Peña Nieto, para negar lo evidente: no se les quiere más en el poder; lastiman la investidura que un día juraron respetar.

Pero bueno, si usted se divirtió, cantó al ritmo de la chica del momento, y se sintió muy en su elemento con la "muuuyy culta música banda", pues felicidades; solamente se constata que en ocasiones no tengo razón al negar que cada pueblo tiene el gobierno que se merece...; pero lo sigo sosteniendo... ¡no nos merecemos esto..., por favor!


Le abrazo con cariño.

8069. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Para: GL. Conrado
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
15 de septiembre de 2016

 

Estos son los 12 finalistas del Premio Gabo
Son tres por cada categoría: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.





 

“Tanto la ciencia como el periodismo son para contestar preguntas”
Los ganadores del Premio Roche en la categoría Radio hablan sobre la importancia del periodismo en salud para la región.


 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

8068. ANÁLISIS INTERNACIONAL… EE.UU: MIGRACIÓN DE CHINOS E INDIOS ES MAYOR QUE LA DE MEXICANOS.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI
            
EE.UU: MIGRACIÓN DE CHINOS E INDIOS ES MAYOR QUE LA DE MEXICANOS.

Los “nuevos” migrantes que llegan a los Estados Unidos provienen en su mayoría de India y China, los países más poblados del mundo, superando a lo originarios de México, que en la pasada década constituían la nación de procedencia del mayor aporte de inmigrantes a la Unión Americana. Según un estudio dado a conocer por The Wall Street Journal, los inmigrantes originarios de los gigantes asiáticos superan a los procedentes de México. El análisis fue realizado basándose en cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Estas demuestran que en el 2014, el año más reciente del que se tienen datos disponibles, Georgia, Illinois, Ohio, Nueva York, Florida, Virginia y otros Estados recibieron mayor número de inmigrantes originarios de India y China que de México. En el 2014 de China arribaron 128 mil personas y de India 136 mil, mientras que de México fueron 123 mil, según datos del Censo. En la década pasada, en cifras del año 2005, el número de mexicanos que migro a Estados Unidos superó en 10 veces el número de procedentes de China y más de seis veces los que llegaron a la Unión Americana de India.

No hay categorías de migrantes documentados e indocumentados en estas cifras, aunque es más probable que los inmigrantes provenientes de los dos gigantes asiáticos en su mayoría posean papeles, mientras que seguramente no sea esa la situación que prevalece entre los llegados de México según los investigadores. Los asiáticos representan uno de los segmentos de más rápido crecimiento entre los inmigrantes que arriban en busca del “Sueño americano”.

Según el Instituto de Políticas de Migración, los inmigrantes provenientes de México y Centroamérica representan el 71% de la población inmigrante no autorizada en Estados Unidos, mientras que los originarios de China e India, con 13% conforman la segunda mayor participación.

En el 2014, en 31 Estados de la Unión, se recibieron más inmigrantes de China que de México, y se mostró una tendencia similar en otros 7 Estados en el 2005. Los inmigrantes recién llegados de India en el 2014 superaron los provenientes de México en 25 Estados, en comparación con cuatro Estados en el 2005. El denominado “Golden State”, me refiero a California, un destino histórico para los inmigrantes latinos, muestra que en el 2014, el número de inmigrantes chinos superaron a los mexicanos, que fueron casi igualados por los inmigrantes indios.

¿A qué se deben estas tendencias en los cambios migratorios en los últimos tiempos? El factor del cambio tecnológico en la denominada Economía del conocimiento ha favorecido el arribo de chinos e indios con niveles de educación superior, que llegan a ocupar puestos de trabajo de mediana y alta calificación.

Incluso estos dos países son los que actualmente envían más estudiantes a la Unión Americana que cualquier otro país del planeta. Según el Centro de Investigación PEW, desde el fin de la recesión económica hasta el 2014, fue mayor el número de mexicanos que regresó a su patria que los que salieron de México con destino a Estados Unidos en búsqueda de trabajo.

También se consideran otros factores para esta disminución como la mejora del mercado laboral en México y la menor tasa de natalidad, mientras que los empleos en la construcción y manufactura, que hasta el comienzo de la recesión de 2007- 2009, resultaban un gran atractivo para trabajadores con baja calificación provenientes de México, siguen disminuyendo.

El factor más cercano en el tiempo, es la campaña anti inmigrantes mexicanos que viene realizando el candidato republicano Donald Trump con la amenaza de construcción de un muro en la frontera, lo que reiteró en su reciente visita a tierras aztecas, y la creación de una fuerza de deportación para lidiar con millones de personas que están en el país de las barras y las estrellas, sin documentación migratoria, la gran mayoría procedentes de México.


Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

8067. ¡VIVA MÉXICO!

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Viva México!
El divorcio de tío Marcelo y tía Lucha fue muy entretenido, porque en el fragor de la larga batalla que libraron, sin límite de tiempo, sin reglas y a muerte, se ventilaron cosas muy interesantes. Él ejercía de ingeniero y la tía lo metió en un liazo, porque su título era más falso que el cariño de Trump por los mexicanos; ella era muy católica y de vez en vez, se iba de misiones con unas monjitas a la sierra de Durango, a catequizar tepehuanos, pero el tío circuló fotos de ella en Veracruz con un señor que de ninguna manera era de esa etnia y nadie conocía (ella sí, según se apreciaba en algunas tomas). Ya en esas, Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, avivó el ambiente ya bastante caldeado, con un ejemplar de la entonces nada ejemplar revista ‘Vea’ (especializada en vedettes ligeras de ropa), en que con foto sepia a plana completa, anunciaba un cabaret de Tijuana el espectáculo de ‘las caderas cimbreantes de Amalia’, que eran nada menos que las de Luchita, la hija mayor de los tíos que se suponía estaba de monja en Puebla (salía muy guapa). El acabose. Mentir, mentimos todos, pero mentir en todo, tampoco.

Esta noche habrá la ceremonia del ‘Grito’ y el viernes se conmemorará el 206 aniversario del inicio de la gesta que nos dio patria y libertad. Presidencia ya avisó que será austera la cosa y se filtró que la señora esposa de don Peña Nieto, llevará un vestido usado (¡ufff!, en Hacienda se emocionan hasta las lágrimas… de grano en grano la gallina llena el buche y así, de a poquitos, el gobierno nos aligera la carga en estos tiempos de guardar centavos: así marcha México ¡sin miedo, con los ojos en el capitán!).

Se entiende que los países le den su maquilladita a su historia. No es cosa de indignarse porque los EUA no enseñen a los niñitos la real historia de su patria, que les digan, en honor a la verdad, que han machacado medio planeta y que la mitad de su territorio es robado; se entiende. Tampoco es como para reclamarle a los franceses que hayan construido una monumental mentira por su comportamiento durante la Segunda Guerra Mundial, que les sacudían el traje a los militares alemanes y organizaron la primera razia y deportación masiva de judíos en París, sin que nadie se los pidiera y para sorpresa de los oficiales de la ‘Wehrmacht’.

Pero en nuestra risueña patria, sus sucesivos gobernantes fueron construyendo una historia que sólo se parece en algo a la realidad, conforme a sus preferencias, sus ideas y dependiendo de quién les caía gordo. Así, Hernán Cortés es un demonio gachupín, saqueador, despreciable y sifilítico, sin darnos cuenta que escupimos al cielo, negando nuestro general mestizaje. Y los indios (majadero usted que cree que es grosería), fueron idealizados a un extremo que hace increíble el mal trato con que los hemos obsequiado por siglos (y hasta ahora).

Nuestra independencia también fue sometida a un proceso de maquillaje que se acerca mucho a una cirugía plástica general. Si damos por bueno que el iniciador de la revolución de independencia fue Hidalgo, es medio mentira:

En 1808, antes de don Miguel (que sí gritó ¡Viva Fernando VII!, que era el rey de España), nada menos que el virrey José de Iturrigaray se puso nervioso por la ocupación francesa de España y se le ocurrió independizarnos, por lo que uno de sus socios, fray Melchor de Talamantes escribió el 23 de julio de 1808, y dio a conocer, el documento titulado “Congreso Nacional del Reyno de Nueva España”, en que sostenía el derecho de nosotros a mandar a volar la autoridad madrileña, y defendía que “(la soberanía) es un poder que existe siempre radicalmente en la nación y a los Monarcas se ha confiado solamente su ejercicio”. Estos dos y sus compañeritos, todos acabaron en la cárcel.

En 1809 hubo otro inicio de la independencia, en Morelia -entonces, Valladolid-, de parte del capitán Primero José María García Obeso y varios personajes ya olvidados: José María Izazaga, J. Soto Saldaña, José Nicolás Michelena, Mariano Quevedo, algunos curas y militares, entre otros. El 21 de diciembre de ese año, les cayeron en la jugada pero los salvó que el virrey Pedro Garibay se lo tomó a broma y no les hizo nada (los puso quietos, eso sí).

Pero si se trata de encontrar al verdadero precursor de nuestra independencia, el primer aventado fue… un irlandés: William Lamport, quien llegó a acá en 1640 a chambear con el virrey Diego López de Pacheco, y no le gustó nadita lo que vio, por lo que se organizó con los que se dejaron convencer y redactó la ‘Proclama Insurreccional para la Nueva España’, declarando nuestra independencia, pero, lástima, alguien (Felipe Méndez) lo echó de cabeza y el 26 de octubre de 1642 lo metieron preso; se escapó, lo volvieron a detener; se volvió a escapar (el Chapo Lamport), hasta que la tercera vez, el 19 de noviembre de 1659… mejor lo quemaron vivo y, claro, se murió. Ahí lea por su cuenta ‘Don Guillén de Lamport: La Inquisición y la independencia en el siglo XVII’; escrito en 1908 por Luis González Obregón.

Si duda que este Mr. Lamport es el verdadero precursor de nuestra independencia, vaya a la Columna de la Independencia en la Ciudad de México y nomás entrando, se va a topar con su estatua, amarrado al cadalso como cuidando los restos de los otros héroes que no están ahí enterrados… pero eso ya es otro tema.

Nuestra independencia la iniciaron varios (todos los de 1810 gritando ¡Viva Fernando VII!, eso clarito, que la idea era traerlo a él o algún príncipe de su casa, para hacerlo nuestro Rey, que no le digan que no le cuenten…), pero la independencia que tenemos la consiguieron las fuerzas más conservadoras de entre los españoles y sus descendientes nacidos en México (peninsulares y criollos), para separarnos de España y mantenernos a los del peladaje, sujetos nomás a sus órdenes y en su beneficio, que por eso eligieron a un perseguidor muy feroz de los insurgentes como su líder (Agustín de Iturbide), al que luego hicieron Emperador.


En fin… ¡Viva México!

8066. CAMBIAR PARADIGMAS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Cambiar paradigmas.


We cannot solve the problems we have created with the same thinking that created them. No se pueden resolver los problemas con el mismo pensamiento con que fueron creados.
Albert Einstein.


Un paradigma es un modelo, un conjunto de creencias, conocimientos, comportamientos y prácticas aceptadas por un grupo, por una sociedad. No es fácil que un paradigma se abra paso. El ejemplo más drástico de los obstáculos que enfrenta un paradigma es el heliocéntrico (el sol es el centro del sistema solar) de Nicolás Copérnico, los obstáculos que enfrentó esa teoría son muchos, basta decir que la Iglesia fue el más difícil, los clérigos defendían a muerte la teoría que sostenía que la Tierra era el centro no sólo del sistema solar sino del universo, así convenía para que todo concordara con la Biblia.

Nicolás era sacerdote católico, entre otras muchas actividades que tenía. Bien sabía que con la Iglesia había que tener mucho cuidado así que el libro en donde publicó su teoría  revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) se publicó poco después de su muerte ocurrida en 1543. Durante muchos años prevaleció el paradigma impuesto por la Biblia en las masas ignorantes, sólo los pocos instruidos conocían la teoría heliocéntrica.

En los tiempos que corren la ignorancia no es tan pronunciada como en el siglo XVI, tal vez haya más ignorantes que entonces debido a la influencia nefasta de los juegos de vídeo y principalmente de la televisión; el hecho es que muchos paradigmas que han hecho mucho daño siguen vigentes, pero están en crisis.

Entre otros paradigmas que conviene mantener a la clase política está el de la necesidad de los partidos políticos, pero como se demuestra en algunas comunidades, por ejemplo Cherán, Michoacán, los partidos no son necesarios, es más, son un obstáculo a la democracia verdadera, la democracia participativa.

Los partidos políticos se llevarán alrededor de 4 mil millones de pesos el año próximo, una aberración en un país con más de la población en la pobreza. Otro falso paradigma, porque también los hay verdaderos, es que la única forma de resolver los problemas es por medio de la violencia.

Ese paradigma conviene a los Señores de la guerra, amos de la industria militar que manejan el planeta a su antojo.

Increíblemente, el presidente Peña Nieto informó que fabricaremos armas, cañones, ¡qué orgullo! Sólo un ignorante se ufana de fabricar armas mortales. Pero es parte de un paradigma impuesto y que se fortalece con el adoctrinamiento a que se somete a los niños en las escuelas con uno de los himnos nacionales más belicistas del planeta.

Las masas son adoctrinadas por todos los medios en el paradigma de la violencia, principalmente por la televisión, la radio y el cine.

Pero es sólo uno más de los paradigmas que ya no funcionan, además de los partidos políticos, y de la violencia, otras instituciones han demostrado su inutilidad: los bancos, el petróleo, la ciencia médica y la farmacéutica, y principalmente el capitalismo monopolista llamado neoliberalismo.

Cambiar los viejos paradigmas es una necesidad si queremos evitar la catástrofe. Un pensamiento nuevo, una conciencia nueva es el principio de la salvación de la humanidad, y de nuestro país.

8065. CURSO DE SOCIOLOGÍA DE LAS CIVILIZACIONES‏.

Por Héctor Ceballos Garibay.
Licenciado, docente y escritor.
7/Sep/2016. Desde Uruapan,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

A manera de saludo, y por la importancia del tema, les reenvío esta carta.

Queridos alumnos.
En la próxima clase tendremos el placer de seguir con la revisión de la apasionante civilización egipcia, cuyo mayor esplendor se remonta a la antigüedad milenaria, y la cual tiene vertientes luminosas en la Edad Media y la Edad Moderna, sobre todo en cuanto a esa cultura árabe-musulmana que tan venturosamente se amalgamó con la herencia del pueblo egipcio originario. Una civilización es más rica mientras más diversidad y profundidad tenga su proceso de mestizaje e interrelación cultural. Y lo mismo vale para la vida social y el arte.

En la clase del jueves pasado, una compañera se me acercó durante el intermedio, mismo que nos sirve para platicar amenamente e ingerir un bocadillo y una copa de vino, y me preguntó qué opinaba de las marchas en contra y en pro del matrimonio igualitario. Le expuse brevemente mi opinión al respecto, una visión personal que en esta carta sintetizo en diez puntos capitales que, espero, suscite en ustedes una reflexión más profunda acerca del tema.

DECÁLOGO DE LA TOLERANCIA

1-   Por fortuna, actualmente vivimos en un Estado laico que nos garantiza a todos los mismos derechos y libertades, en igualdad de condiciones jurídicas y civiles, e independientemente del credo, la raza, la etnia, la ideología y la preferencia sexual de cada quien.

2-   Nuestra Constitución Política protege las libertades básicas del individuo al mismo tiempo que prohíbe la discriminación y la marginación de los que piensan distinto a nosotros. Pensar de manera diversa y hasta contrapuesta, está permitido y es saludable para las sociedades. Conculcar los derechos de los otros, constituye una ofensa y es un delito.

3-   Ningún Estado, partido político, iglesia, individuo o corporativo debe imponer su concepción particular de la vida y la moral al resto de los ciudadanos. La ética, tal como lo demuestra la historia, está determinada en buena medida por contextos sociales muy distintos entre sí, los cuales van modificándose con el paso del tiempo. Es imposible, pues, que exista la Verdad absoluta. Sólo en las dictaduras totalitarias y en los Estados fundamentalistas se pretende cancelar la diversidad social y el pluralismo ideológico.

4-   A diferencia de las otras especies animales, la superioridad del ser humano consiste en que la naturaleza no determina de manera imperativa el destino de los individuos. El Homo Sapiens forja su propio devenir mediante el uso de la razón, los procesos educativos y la acumulación de conocimientos científicos y tecnológicos. La evolución social humana tiene como uno de sus frutos civilizatorios la superación de los tabúes y prejuicios discriminatorios a fin de que prevalezca la mayor libertad e igualdad posibles para el conjunto de la sociedad.

5-   La pluralidad ideológica, la multiculturalidad y la enorme diversidad étnica, racial, social y política que coexisten en cada sociedad y en el conjunto del planeta son fuente de enriquecimiento social y cultural. La xenofobia, el racismo, la misoginia, el machismo, el ultranacionalismo y la homofobia son lacras que deben ser superadas en aras de favorecer la fraternidad y la paz universal, la comprensión mutua y la cordialidad humanista.

6-   Si se trata de adultos, cualquier persona tiene la potestad de ejercer sus libertades religiosas, políticas, sexuales y de conciencia, siempre y cuando no afecte la vida de terceras personas y jamás atente contra los derechos humanos de persona alguna.

7-   Si la totalidad de los individuos y grupos tienen garantizadas constitucionalmente sus propias libertades básicas, ¿por qué, entonces, algunos sectores se preocupan y hasta se movilizan buscando negarle a otros sujetos y colectivos su derecho a actuar libre y legalmente según sus peculiares maneras de ser y pensar? Y si no admitimos injerencias externas a la hora de ejercer las conductas sociales y morales de nuestra elección, tampoco debería nadie inmiscuirse en la vida de los otros ya que los asuntos ajenos no tienen por qué afectarle ni son de su incumbencia.

8-   La cultura de la tolerancia y la protección jurídica a todos los colectivos y personas son conquistas sociales y políticas que año con año se extiende por todo el mundo libre, ¿por qué no avanzar también aquí en México hacia la ampliación y el fortalecimiento de los derechos igualitarios del conjunto de los ciudadanos?

9-   La convivencia amorosa entre las parejas del mismo o diferente sexo, así como el hecho de ofrecer una buena educación a los hijos (valores, afecto, autoestima), sean éstos descendientes naturales o adoptados, son actitudes humanas que no dependen de la preferencia sexual de las personas involucradas, sino de las cualidades éticas y de la responsabilidad que muestren las personas hacia los menores bajo su tutela. Un hijo amado y bien educado enfrentará con éxito cualquier estigma social, racial,  religioso o sexual que ocurra en la escuela o donde fuere. Así lo demuestra la historia de las sociedades. Nadie ahora, por ejemplo, se escandaliza frente a los casamientos entre aristócratas y plebeyos, negros y blancos, católicos y judíos, europeos e indígenas.     

10- Ya lo decía nuestro máximo héroe de la Reforma: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”. En lugar de discriminar y condenar a los que piensan distinto, deberíamos buscar los puntos de coincidencia y de enriquecimiento mutuo que tenemos con todos aquellos que, a semejanza nuestra, también buscan que se les respete su derecho a la felicidad.

Héctor Ceballos Garibay

EL CRISOL DE LAS CULTURAS Y LOS TESOROS ARTÍSTICOS DE EGIPTO

(Segunda parte)

1-MARAVILLAS TURÍSTICAS DE EL CAIRO: LA CIUDADELA DE SALADINO, LA UNIVERSIDAD AL AZHAR, EL BAZAR KHAL EL KHALILI), LOS BARRIOS (ISLÁMICO, COPTO).

2-LAS MEZQUITAS MÁS IMPORTANTES: SULTÁN HASSAN, MOHAMED ALI (DEL ALABASTRO), BAYBARS.

3- LOS TEMPLOS COLOSALES: KARNAK, LUXOR, HATSHEPSUT, ABU SIMBEL, EDFU, DE FILE (ISLA DEL NILO) Y KOM OMBO.

4- LA OBRA LITERARIA DE NAGUIB MAHFUZ (Premio Nobel de 1988)

Martes 13 de septiembre, de 8: 00 a 9.45 de la noche, Salón Ejecutivos del Hotel Pie de la Sierra.

Jueves 15 de septiembre, de 12: 00 del mediodía a 2: 00 de la tarde, Auditorium, Av. Latinoamericana.








Imágenes integradas 6.

jueves, 15 de septiembre de 2016

8064. 11-9-2001: DE LOS ESCOMBROS NACE LA ESPERANZA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

11-9-2001: De los escombros nace la esperanza.

Nos encontramos hoy ante un momento único y extraordinario. La crisis del Golfo Pérsico, por grave que sea, ofrece una rara ocasión de avanzar hacia un periodo histórico de cooperación. De estos tiempos confusos puede emerger nuestro objetivo: un nuevo orden  mundial, una nueva época, más libre de amenazas y de terror, más fuerte en la búsqueda de la justicia y más segura en la búsqueda de la paz, una era en la que las naciones del mundo  Este y Oeste, Norte y Sur puedan prosperar y vivir en armonía.
George Bush, 11 septiembre 1991.


Las masas no saben que todo está conectado, han sido adoctrinados para creer en la separación. Otro lastre de la educación es la incapacidad de la mayoría de los seres humanos de encontrar causas detrás de los efectos. El paradigma de la separación se fortalece con la ideología del egoísmo, la independencia y la competencia, pero todos y todo estamos conectados de una forma sutil y misteriosa, como nos enseña la física cuántica. Es una forma sencilla de comprender el llamado “efecto mariposa”, el aleteo de las alas de una pequeña mariposa en Sudamérica provocará un tsunami en el otro lado del planeta. Otro paradigma impuesto desde hace cientos de años, desde que se propagó la ideología de la ciencia positivista, es que sólo existe lo que podemos medir, ver, tocar. Todas estas creencias se mantienen en las masas por la ignorancia planeada. Tal vez lo mejor es vivir en la ignorancia, vivir felices en la ignorancia, dicen algunos sin saber el alcance de sus palabras y sin entender que no hay felicidad sin libertad.

No es casual que un 11 de septiembre en Chile hace 43 años los Señores de la guerra comenzaran a imponer el perverso sistema neoliberal y asesinaran al presidente chileno Salvador Allende. No es casualidad que los mismos perversos eligieran el 11 de septiembre de 2001 para asestar el golpe a las Torres Gemelas, los cabalistas saben lo que significa el número 11, en el capítulo 11 del Apocalipsis de san Juan el 11 es la última hora, la hora de la oscuridad, pero también la hora que antecede el amanecer.

Las consecuencias del sistema neoliberal son tan nefastas como las guerras de intervención militar que se desataron luego del 11-9-2001. Un millón de muertos sólo en Irak y millones de muertos en los países en desarrollo a causa de las políticas impuestas por el sistema neoliberal y su instrumento, el Fondo Monetario Internacional.

Después de 15 años el mundo es más inseguro y las guerras se han multiplicado y parece que no hay esperanza. Estados Unidos, que juega un papel clave en el planeta es el foco desde donde se irradia la violencia porque el plan está inscrito en su papel moneda: un nuevo orden mundial, como lo anunció el entonces presidente George Bush un 11 de septiembre de 1991 ¡Qué casualidad! ¿Algo ha cambiado? Un neofacista y una militarista, Trump y Clinton, son las opciones de una farsa democrática que es despreciada por más del 90 % de los electores en el imperio de acuerdo a una encuesta del Washington Post. Los dos son títeres del sistema y el cambio no vendrá por  ninguno de ellos.

El mismo día que los Señores de la guerra celebraban la caída de las Torres, el pueblo se unió para rescatar de los escombros a los sobrevivientes; a la devastada Zona Cero llegaron blancos y negros, legales e ilegales que unieron sus manos para tratar de ayudar a las víctimas, bomberos blancos, latinos y negros dieron su vida generosamente adentrándose en el infierno. El sacrificio de tanta buena gente no será inútil. De los escombros de las Torres Gemelas nacieron los movimientos antibelicistas más importantes en los últimos 55 años en Estados Unidos.

El gesto del lunes pasado, cuando el quarterback  Colin Rand Kaepernick de los 49ers de San Francisco puso una rodilla en el piso y se ha negado a ponerse de pie ante la bandera y el himno nacional de su país como protesta contra el racismo y la violencia contra los negros y las minorías en Estados Unidos, es sólo uno de millones de gestos que muestran que los movimientos sociales conocidos como Ocupa Wall Street,  Black Lives Matter y los  miles de indígenas sioux en Dakota del Norte que luchan contra la construcción de un oleoducto, hacen crecer la conciencia y la esperanza en un mundo mejor.

México, dominado por una partidocracia corrupta, cómplice de los Señores de la guerra, comenzará a ser libre cuando el pueblo despierte y rompa sus cadenas.