sábado, 24 de septiembre de 2016

8090. AUMENTAN PROTESTAS EN EUA CONTRA VIOLENCIA POLICÍACA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Aumentan protestas en EUA contra violencia policiaca.

El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgó  una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.
Martin Luther King (1929-1968)
Religioso estadounidense.


Las protestas contra el asesinato de afroamericanos a manos de policías en Charlotte, Carolina del Norte y Tulsa, Oklahoma, han encendido los focos rojos del termómetro social, las manifestaciones en algunas ciudades de Estados Unidos se han multiplicado una tras otras desde hace un par de años y los políticos se limitan a pedir calma, pero hasta ahora se han limitado a imponer toque de queda y más represión ante las protestas que se incrementan poco a poco y que han trascendido las fronteras de Estados Unidos con una creciente participación de artistas y deportistas como el quaterback de los 49ª de San Francisco, Colin Kaepernick.

“Dejen de matarnos” escribió un afroamericano en una pancarta, porque eso es lo que la policía hace. El asesinato de un joven negro la semana pasada en Tulsa encendió la ira social, el joven Terence Crutcher estaba desarmado y con las manos en alto cuando una mujer policía lo abatió de varios balazos. El gobierno trató de reducir el impacto del asesinato al iniciar un juicio por homicidio involuntario a la mujer policía, pero la mayoría de los homicidios cometidos por policías han quedado impunes.

Black Lives Matter que se traduce como Las vidas negras valen, es un movimiento que se originó a raíz de los asesinatos recurrentes de negros a manos de la policía desde hace dos años. Uno tras otro, los asesinatos alcanzaron casi los mil homicidios cometidos por policías en Estados Unidos en 2015, este año la suma supera ya los 700 homicidios.

La indignación contra la policía y contra los políticos y sus partidos va en aumento, el ejemplo del jugador de fútbol Colin Kaepernick que se pone de rodillas cuando se interpreta el himno nacional antes de cada partido como protesta se extiende.

“No me voy a poner de pie y demostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a personas negras y personas de color, hay cuerpos en las calles mientras los policías no son enjuiciados por asesinarlos.  Lo hago porque veo que ocurren cosas a personas que no tienen voz… estoy en una posición en la cual yo puedo hacer eso y lo haré para aquellos que no pueden”, declaró Kaepernick a la prensa, los políticos lo acusaron de ser antipatriota, pero otros deportistas y artistas se han unido a su protesta, poniendo una rodilla en el piso y levantando un puño mientras se toca el himno nacional.

Y no sólo personas de color, la estrella del fútbol soccer femenil Megan Rapinoe se solidarizó con la gente negra, lo mismo han hecho equipos completos de universidades y preparatorias. El hecho de que más y más personas se hagan conscientes de que lo que importa no es un himno, sino las personas, es un signo esperanzador en un país que ha sido elegido por los Señores de la guerra para aplicar sus planes de dominación total. Los illuminati creen que EUA, por ser un país sin identidad nacional, conformado por grupos minoritarios de diversas razas, es el campo propicio para aplicar sus estrategias de domesticación, pero la reacción social luego de los asesinatos de negros podría cambiar todo el juego. Que así sea.

8089. SON 20: UN FUNCIONARIO, UN SOCIO DE ZHENLI YE GON, RAFA MÁRQUEZ, VW… SAT LES PERDONA 1,586 MDP.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alejandra Padilla,
Daniela Barragán y
Linaloe R. Flores.
=========================================================http://www.sinembargo.mx/wp-content/themes/semx/imagenes/papeles_shcp.jpg
Las empresas y personas a las que el Sistema de Administración Tributaria les ha condonado créditos fiscales van desde corporaciones como Volkswagen y la asociación civil de Rafael Márquez –reconocido futbolista mexicano–, hasta un funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico en Tampico, Tamaulipas, o un socio de Zhenli Ye Gon, acusado por narcotráfico. Sin transparentar los criterios en los que basó su decisión y al amparo del secreto fiscal, el SAT dejó de recaudar en el último año un total de 50 mil 800 millones de pesos. La autoridad fiscal sostiene que sólo cancela créditos cuando cobrar las deudas se vuelve una tarea imposible y que la condonación es un estímulo para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones de manera voluntaria, pero las condiciones económicas de México no son las idóneas para otorgar estos beneficios, insisten los especialistas en Derecho Fiscal. En esta entrega aparece una lista de 20 personas físicas y morales que, juntas, suman condonaciones y cancelaciones por mil 586 millones 007 mil 074 pesos.

NOVENA PARTE | Ver aquí: PRIMERA PARTE | Ver aquí: SEGUNDA PARTE | Ver aquí: TERCERA PARTE | Ver aquí: CUARTA PARTE | Ver aquí: QUINTA PARTE | Ver aquí: SEXTA PARTE | Ver aquí: SÉPTIMA PARTE | Ver aquí: OCTAVA PARTE

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– La caída del peso frente al dólar, la disminución de ingresos petroleros y el déficit presupuestal son algunos de los factores que hacen de México un país con las condiciones menos propicias para eximir a los contribuyentes del pago de créditos fiscales. Así lo explica Daniel Márquez Gómez, especialista en Derecho Fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) canceló y condonó, entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016, un monto total de 50 mil 845 millones 151 mil 387 pesos, que equivale a la suma del presupuesto invertido por el Gobierno federal en proyectos de salud, educación y seguridad en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016. Este monto también corresponde a 1.4 veces el presupuesto asignado a la UNAM durante este año.

Al otorgar beneficios fiscales –como la cancelación o condonación de créditos– el Estado “emite un mensaje de impunidad, además de reforzar la inequidad entre ricos y pobres: hay gente que no tiene dinero y debe pagar, pero también hay quien tiene dinero y no paga porque el poder político es su amigo”, dice Juan Manuel Ortega Maldonado, especialista en Derecho Fiscal e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en entrevista con SinEmbargo.

“Puede existir una política fiscal que beneficia de manera ilegítima al empresario en detrimento de otra clase de contribuyentes. Hay una facultad discrecional del SAT para hacer las condonaciones, porque la puede aplicar a quien ellos consideren en términos de sus propios criterios”, coincide el doctor Daniel Márquez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El SAT, sin embargo, sostiene que “los requisitos que aplican en la condonación ya no están en un manual interno, están en las reglas que conocen todos los contribuyentes”, quienes pueden recurrir a instituciones como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para tener acceso a los mismos beneficios fiscales. Así explica el licenciado Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación de este órgano.

ADEMÁS: 







SHCP perdonó miles de millones a políticos y empresarios afines, y a dueños de la tv

=================================


Entre las personas físicas a las que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les ha perdonado el pago de sus obligaciones fiscales desde mayo de 2015 están un funcionario estatal de Tamaulipas, el socio del narcotraficante Zhenli Ye Gon y un comerciante de la Central de Abastos que pertenece a una asociación para “proteger a las familias católicas”.

En el caso de las personas morales, hay armadoras de automóviles como Volkswagen, clubes nocturnos como Baby’O y empresas de publicidad como Young and Rubicam.

A continuación se presentan los detalles correspondientes a una muestra de 20 personas y empresas a las que el SAT les condonó o canceló créditos fiscales, que suman un total de mil 586 millones 007 mil 074 pesos.

JORGE ALBERTO CLOUTHIER HERRERA: FUNCIONARIO EN TAMAULIPAS.
MONTO CANCELADO: 103 MILLONES 044 MIL 167 PESOS

El nombre de Jorge Alberto Clouthier Herrera es el quinto en la lista de créditos fiscales condonados y cancelados por el SAT con 103 millones 44 mil 167 pesos. De acuerdo con la base de datos del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el sector al que corresponde su número en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es el de Recursos Naturales, en el subsector Ganadería.

Su nombre aparece en el portal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) en Tamaulipas y en una lista de funcionarios de ese estado, por lo que este medio digital intentó contactarlo en el teléfono que consta en el sitio web de la SEDET.

La respuesta fue que Clouthier Herrera tenía un cubículo en esa dependencia, en el que fungía como enlace para el Fondo Tamaulipas, pero en una fecha reciente (desconocida por los empleados de la SEDET) lo cambiaron de puesto y el personal no tiene información sobre cuál es su empleo actual.

Clouthier Herrera está acreditado como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tampico.
Foto: Especial

RODOLFO CORREA ORNELAS: EL “CABALLERO DE COLÓN”.
MONTO CANCELADO: 50 MILLONES 552 MIL 628 PESOS

Correa Ornelas es uno de los miles de comerciantes de la Central de Abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México. Opera en los sectores de abarrotes, carnes, pescados, leche, frutas o verduras, pan y pasteles al por mayor. De acuerdo con Los Papeles del Hacienda, a este personaje le fueron cancelados más de 50 millones de pesos de impuestos.

Además de comerciante, Correa Ornelas aparece listado como Diputado de Distrito de la Jurisdicción México Sur, en la capital del país, de los Caballeros de Colón, agrupación fundada en 1882, en Connecticut, Estados Unidos, por el sacerdote Michael McGivney para “proteger a las familias católicas”.

Esta organización poseen una aseguradora católica que en 2015 tuvo más de 100 mil millones de dólares en ingresos por seguros de vida vigentes en todo el mundo. En sus estatutos señalan que no invierten en empresas que lucran con abortos, contracepción, investigación de células madre humanas y pornografía.

Sus cifras sólo han ido en aumento durante los últimos 15 años y hacen constantes donaciones a la Iglesia católica. Uno de sus programas ha otorgado 67 millones de dólares en becas a hombres y mujeres de vocaciones religiosas.

La agrupación está en contra de posturas ajenas a su fe como los matrimonios homosexuales. En años previos, su “guerra” fue contra el uso del condón.

JUAN JOSÉ ESCANDÓN PAZ: EL SOCIO DE ZHENLI YE GON.
MONTO CANCELADO: 25 MILLONES 298 MIL 872 PESOS

Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino, acusado en 2006 por la PGR en la Ciudad de México, y ahora preso en Estados Unidos.
Foto: Cuartoscuro.

Escandón Paz está registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como contribuyente dedicado al sector de impresión, madera, papel, cartón y pañales. Es socio del narcotraficante Zhenli Ye Gon, quien fue condenado a 20 años de cárcel cuando le fue comprobado el delito de delincuencia organizada entre 2004 y 2006.

Él era el encargado de intercambiar pseudoefedrina en la Ciudad de México y recibir el pago. Según lo referido por la Procuraduría General de la República (PGR) se convirtió en el distribuidor más importante de la organización a la que le fueron incautados 205 millones de dólares en su residencia de las Lomas de Chapultepec.

ADEMÁS:






Diputados exigen a Meade que explique por qué Hacienda da beneficios fiscales a un puñado
================================== 

CORPHOMED, S.A. DE C.V.: LA EMPRESA QUE DEFRAUDÓ AL IMSS.
MONTO CANCELADO: 98 MILLONES 395 MIL 425 PESOS

Esta empresa, de acuerdo con su registro en el SAT, realiza actividades relacionadas con la fabricación de equipo médico, deportivo, juguetes, farmacéuticos y perfumería y otros productos. Fue sancionada por incumplimiento de pagos; sin embargo, de acuerdo con los contratos ubicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del Gobierno federal, recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mil 107 contratos por 314 millones 413 mil 317 pesos entre 2004 y 2008.

También está incluida en el Padrón de proveedores del estado de Yucatán y del Servicio de Salud Pública de la Ciudad de México, así como de la Asamblea Legislativa de esa entidad.

En 2011 fue registrada la desaparición de equipo médico integral de radioterapia con acelerador lineal para atender cáncer de mama y cérvico-uterino. Este material fue comprado a Corphomed vía Adjudicación Directa, por lo que seis funcionarios de la Secretaría de Salud de Oaxaca comparecieron ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Las investigaciones apuntaron al Secretario de Salud de Ulises Ruiz, Martín Vázquez Villanueva y al ex titular del Seguro Popular, Aarón Pérez Bautista. Corphomed aseguró entregar el equipo de 2008, pero según la PGR hay firmas y sellos falsificados.

De acuerdo con diversas notas de prensa, Corphomed ha brindado servicios a los gobiernos de Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas. De esos 16 contratos, el monto percibido por esta empresa asciende a 611 millones 755 mil 937 pesos.

EXCELENCIA EN EVENTOS GASTRONÓMICOS, S.A. DE C.V.: LA LIMPIEZA DEL AICM.
MONTO CANCELADO: 171 MILLONES 722 MIL 484 PESOS

Esta empresa fue una de las principales contratistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para realizar servicios de limpieza. En 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le adjudicó un contrato por 9 millones 822 mil 966 pesos sin licitación de por medio para la Limpieza en general, lavado y tratamiento de alfombras para la Terminal 1.

Ese mismo año, en el AICM mil trabajadores de limpieza sindicalizados realizaron un paro de labores para obtener un aumento salarial.

El dueño de la empresa es Fernando San Román Cervantes, a quien también le pertenecen Grupo CTR y Siclil, concesionaria del Transporte Colectivo Metro, de Sacjav y Siklin. Todas son empresas relacionadas con los servicios de limpieza.

Tan sólo de Excelencia en Eventos Gastronómicos obtuvo 237 millones 174 mil 505 pesos a través de contratos otorgados por adjudicación directa. Al sumar las adjudicaciones ganados por sus otras empresas, el monto asciende a mil 635 millones 114 mil 674 pesos en seis años.

MÍRAME Y NO ME TOQUES, S.A. DE C.V.: -GASTÓ UN MILLÓN DE PESOS Y DESAPARECIÓ-
MONTO CANCELADO: 456 MILLONES 453 MIL 955 PESOS

En 2011, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contrató a esta empresa por un monto total de 4 millones de pesos etiquetados como “gastos de propaganda”, de acuerdo con la lista de relación de proveedores del partido correspondiente a ese año.

En ese mismo año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó a la hoy extinta Secretaría de la Reforma Agraria y encontró que el Programa de Fomento al Desarrollo Agrario, ejerció 5 mil millones de pesos para la realización de eventos realizados en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Edomex.

Cinco de los prestadores de servicios (hospedaje, alimentación, transporte, papelería, renta de salones y equipo audiovisual), para estos eventos eran empresas de publicidad y “en las facturas no existía un desglose de los mismos para conocer los lugares en que se hospedaron las personas, cantidad de unidades que se utilizaron para su transportación, número de servicios de alimentos prestados, entre otros”. Mírame y No Me Toques estaba en esta lista con un contrato por un millón de pesos.

Como parte del protocolo en estos casos, la ASF realizó visitas a los domicilios señalados por las empresas. Mírame y No Me Toques fue una de las empresas a las que la dependencia no logró ubicar. Sus representantes legales no atendieron los citatorios, por lo que, de acuerdo con el informe de la dependencia, no fue posible constatar “la correcta aplicación de los recursos por 1 millón de pesos”.

La ASF instruyó al SAT para que auditara a la empresa y como resultado, esta aparece desde el 17 de julio de 2014, en la lista de empresas vendedoras de facturas de operaciones inexistentes, es decir, de defraudadoras fiscales.

VOLKSWAGEN MÉXICO, S.A. DE C.V.: AL “RESCATE” DE PUEBLA.
MONTO CONDONADO: 56 MILLONES 147 MIL 126 PESOS

Andreas Hinrichs, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, y Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, quien ha apoyado a la armadora alemana con dinero público. Foto: Cuartoscuro.

Esta empresa tiene 16 mil empleados en Puebla: cuatro mil administrativos y 12 mil técnicos. Desde 2013, el Gobierno de esa entidad ha entregado 753 millones 686 mil pesos a la armadora por concepto de “subsidio de inversión”. Sin embargo, la corporación aumentó el salario de sus trabajadores en 4.5 por ciento.

Hace un año, en septiembre de 2015, el escándalo dieselgate destapó la manipulación de esta empresa en todo el mundo para modificar sus medidores y hacer creer que los autos emitían menos contaminantes. Las consecuencias fueron una pérdida de 40 por ciento de su valor en el mercado. Además, en México, la armadora frenó la recontratación de mil trabajadores eventuales por el panorama incierto que enfrenta.

No obstante, Volkswagen México, S.A. de C.V. reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores activos por un monto total de 121 mil 251 millones de pesos durante 2015, un incremento de 14 mil 20 millones de pesos con respecto a 2014.

GRIP FORUM ARTE, DISEÑO Y CINEMATOGRAFÍA, S.A. DE C.V.: PROVEEDORA DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA Y DEFRAUDADORA FISCAL.
MONTO CANCELADO: 492 MILLONES 690 MIL 176 PESOS

Esta empresa obtuvo un contrato del Partido Nueva Alianza en 2011, por 92 mil 800 pesos para la producción de spots. Está incluida en la “lista negra” del SAT, en donde este órgano da a conocer a las corporaciones que emiten facturas falsas.

La PGR inició una investigación por lavado de dinero y defraudación fiscal en la que detectó a seis empresas que, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de esta dependencia, obtenían facturas falsas para lavar dinero. Esto fue publicado por el diario Reforma en diciembre de 2013. Entre esas empresas estaba incluida Grip Forum.

En un documento de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, del 15 de octubre de 2014, se notificó que la empresa no se apersonó ante la autoridad fiscal ni ofrecieron prueba alguna de su existencia.

Grip Forum fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por incumplir servicios para los que fue contratada por la Secretaría de Salud.

El convenio se realizó durante la administración de José Ángel Córdova Villalobos y se concluyó que varias empresas fueron contratadas para realizar “trabajos fantasma” con facturas apócrifas por “conceptos millonarios”.

De acuerdo con la ASF de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Grip aparece como una de las empresas con las que se celebraron contratos para la elaboración, monitoreo, evaluación y verificación de los servicios de comunicación social y publicad 2010. A Grip Forum le habrían correspondido 420 mil pesos.

“Al respecto, la entidad fiscalizada no demostró que previo a la formalización de los contratos para los servicios de producción de los spots empleados, así como para los servicios de verificación de medios complementarios de publicidad, realizó las investigaciones de mercado a fin de conocer diferentes ofertas en cuenteo a precio, calidad y capacidad técnica para la producción, postproducción y copiado, que le permitiera evaluar la efectividad de los medios o proveedores; y buscar las mejores condiciones para el Estado, en términos de precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, por lo que el ejercicio de los recursos no se efectuó con la debida eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

En lo que respecta a Grip Forum, se señala que la entidad fiscalizada no evidenció contar con los estados de cuenta de los servicios prestados, “por lo que no se demostró que el servicio haya sido devengado”.

El SAT la incluyó dentro de la lista de empresas que emiten facturas falsas y se presumió la inexistencia de las operaciones amparadas con dichos comprobantes.

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
MONTO CONDONADO: 51 MILLONES 903 MIL 905 PESOS

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue fundado en 1936 por iniciativa del entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río y el senador Juan de Dios Bátiz. Sus fundadores lo concibieron como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad.

En 2016, esta institución recibió 15 mil 468.8 millones de pesos como presupuesto. Ese monto representó un incremento de 250 millones de pesos con respecto al año anterior. El dinero, de acuerdo con el IPN, estuvo destinado a infraestructura.

De acuerdo con Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, esta fue la única institución educativa de nivel superior que recibió un aumento de esa magnitud.

El aumento vino después de que en 2015 Enrique Mata Campanato, director de recursos materiales y servicios de esa institución, renunciara a su cargo por haber desviado 171 millones 393 mil 561 pesos durante el paro realizado ese año.

YOUNG AND RUBICAM, S.A. DE C.V.
MONTO CONDONADO: UN MILLÓN 788 MIL 874 PESOS

Young and Rubicam es una agencia de publicidad, fundada en Nueva York en 1923. Tiene 186 oficinas con 6 mil 500 empleados en 90 países del mundo. La oficina en México se ha posicionado a nivel internacional. Tan sólo el año pasado fue nominada en el Festival Internacional de Cannes Lions con la campaña especial para los Juegos Olímpicos “I am your fan”; fue una de las cinco empresas de publicidad mexicanas que lograron la nominación.

Al frente de la agencia en México está el publicista Héctor Fernández, catalogado como uno de los mejores creativos del país. Fernández ha trabajad con marcas como Volkswagen, Mattel, Pepsi, Mercedes-Benz, Telcel, Iusacell, BMW y Nestlé.

La empresa afirma en su sitio web que es la más grande en su área en Latinoamérica, “con acceso ilimitado a recursos y experiencia, respaldados con herramientas de planeación estratégica únicas”.

BABY’O.
MONTO CONDONADO: 57 MIL 411 PESOS

Al club nocturno icónico del puerto de Acapulco, Guerrero, le fueron condonados 57 mil 411 pesos. Baby’O fue inaugurado en 1976, nombrado en honor a una canción interpretada por Dean Martin. Eduardo Césarman es el dueño de esta empresa y Carlos “Gardel” Pietrasanta es el director general.

El periodista Aníbal Santiago documento en la revista Quién que, durante 40 años, celebridades como Luis Miguel, Mauricio Garcés, Rod Stewart o Manuel Mijares han sido clientes frecuentes del lugar. También políticos o parientes de políticos como Carmen Romano, Miguel Alemán y Enrique Peña Nieto, aunque este último sólo lo ha visitado dos veces, de acuerdo con el dueño.

Este negocio logra reconciliar lo que parece incompatible, relata Aníbal Santiago en esa publicación. Al club nocturno lo mismo asisten Jorge Emilio González, “el Niño Verde”, que Alfredo del Mazo Maza o Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean. Una vez dentro, “todos son cuates y se sientan juntos y brindan juntos”.

FÚTBOL Y CORAZÓN, A.C.
MONTO CONDONADO: 108 MIL 798 PESOS.

Márquez destacó que resulta triste decir que en el fútbol mexicano "hay miedo" a represalias si se crea un sindicato que no dependa de la Federación. El futbolista mexicano Rafael Márquez Álvarez preside la Fundación Rafa Márquez, a la que el SAT le condonó el pago de 108 mil pesos.
Foto: Cuartoscuro

También conocida como Fundación Rafa Márquez, esta asociación civil tiene sede en Zapopan, Jalisco, y el SAT le condonó el pago de más de 108 mil pesos.

La fundación, propiedad del futbolista mexicano Rafael Márquez Álvarez, declara en su sitio web que la visión bajo la que trabaja es establecerse “como una institución de promoción social con un amplio sentido de responsabilidad y profesionalismo. Con presencia a nivel nacional; transparente en el manejo de recursos y encausando todos nuestros esfuerzos a beneficios de la niñez Mexicana”.

El último informe anual que presenta Fútbol y Corazón en formato digital es la que corresponde al año 2014. En este, reporta ingresos totales por 21 millones 899 mil 510 pesos, de los cuales, 19.4 millones fueron donativos en efectivo. De acuerdo con este mismo documento, durante ese año los egresos fueron de 21 millones 94 mil 198 pesos, lo que dejó un remanente de 805 mil 312 pesos.

El hombre cuyo nombre lleva esta asociación civil llegó a ganar 6.5 millones de dólares al año cuando jugaba en el equipo español Fútbol Club Barcelona, fue uno de los jugadores mexicanos mejor pagados en el extranjero. En ese momento, su salario semanal equivalí a 135 mil dólares.

DELICIAS DE NUEZ, S.A. DE C.V.
Monto cancelado: 42 millones 870 mil 632 pesos.

Fundada en 2002, es una mediana empresa en Delicias, Chihuahua, dedicada a la fabricación de frutos secos y semillas tostados. El nombre de su dueño, Pedro Ruvalcaba Plascencia, apareció involucrado en 2011 en un presunto fraude cometido en contra de la financiera Ex Im Bank, de Estados Unidos, por 22 millones de dólares. El orquestador principal fue el consultor financiero Manuel Ernesto Ortiz Barraza.

El mismo año, Ruvalcaba Plascencia se deslindó del caso. Si se había generado una demanda en contra de varios empresarios mexicanos que solicitaron crédito, fue porque el intermediario (en su caso Peter Swain de la empresa Chancery Export Finance LLC) puso en la solicitud que el recurso era para activos y no para “capital de trabajo” para lograr una comisión en la colocación de crédito ante el Ex Im Bank.

El 25 de enero de 2013, Ortiz Barraza –el orquestador del fraude- fue extraditado a Estados Unidos. Ruvalcaba Plascencia continúa al frente de Delicias Nuez, S.A.

Otras empresas incluidas en la lista son:

PRODUCTOS ROCHE, S.A. DE C.V.
Monto condonado: 28 millones 737 mil 950 pesos.

ZURICH COMPAÑÍA DE SEGUROS
Monto condonado: 2 millones 96 mil 947 pesos.

HEINZ MÉXICO, S.A. DE C.V.
Monto condonado: 1 millón 476 mil 104 pesos.

AXA SEGUROS, S.A. DE C.V.
Monto condonado: 1 millón 122 mil 36 pesos.

MAPFRE TEPEYAC, S.A.
Monto condonado: 427 mil 640 pesos.

COLGATE PALMOLIVE, S.A. DE C.V.
Monto condonado: 150 mil 505 pesos.

HOLIDAY INN MEXICANA
Monto condonado: 961 mil 439 pesos.

ADEMÁS:
          
 Y si los privilegiados no pagan impuestos, ¿quién alimenta a los ex presidentes?
==============================================================

También te puede interesar:





VER MÁS ACERCA DE:


Por Unidad de Datos / SinEmbargo

viernes, 23 de septiembre de 2016

8088. MONSANTO NO HA MUERTO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

MONSANTO NO ha Muerto.

El crimen hace iguales a todos los contaminados por él.
Lucano (39-65)
             Escritor latino.


La compra de Monsanto por Bayer es una muestra más del auge del capitalismo corporativo monopolista; no queda claro si es una compra o una fusión, o solo una estrategia para limpiar la perversa historia de Monsanto, un  corporativo que se ha ganado el repudio de millones de ciudadanos que perdieron todo, y otros muchos que enfermaron gravemente a causa de los tóxicos elaborados por Monsanto; entre las creaciones del corporativo de la muerte está el agente naranja, utilizado por el ejército norteamericano contra ciudadanos y guerrilleros en la guerra contra Viet-Nam.

No sería la primera vez que Bayer y Monsanto utilizan las fusiones para desviar la atención sobre sus verdaderos fines.

Pero Bayer, que en 2013 sumó 150 años de existencia, fue una empresa identificada con el nazismo, Bayer se unió a I. G. Farben, corporativo que sustentó financieramente al nazismo, la producción de gases tóxicos como el temible Zyklon B, utilizado para exterminar judíos en el campo de la muerte de Auschwitz, es una prueba más de la clase de sujetos que dirigen estos corporativos.

Otras drogas altamente adictivas eran especialidades de la empresa que tradicionalmente se identifica con las inocuas aspirinas; para los científicos que fueron parte importante de Bayer los experimentos biogenéticos y otras atrocidades no eran temas extraños. Por su parte Monsanto cuenta entre sus inventos el temible glifosato que los agricultores adquieren en las tiendas de agroquímicos de la región sin ningún control. El glifosato en el medio ambiente y en los productos agrícolas es causa de cáncer y de la muerte de millones de abejas.

Después de la segunda guerra mundial I. G. Farben se dividió, algunos altos directivos y científicos fueron acusados de crímenes de guerra, como el Dr. Fritz ter Meer, condenado a siete años en la prisión por los crímenes de guerra por el tribunal de Nuremberg, después de purgar su irrisoria condena volvió a los altos puestos de dirección de Bayer, en 1956. Fue hecho Directivo Supervisor de Bayer en 1956, después de su excarcelación.

Como todos los corporativos que son parte de la industria de la muerte, Bayer y Monsanto unen sus fuerzas para aumentar el control que ejercen sobre áreas estratégicas relacionadas estrechamente con los programas de control-exterminio del complejo industrial militar que domina el mundo.

El poderío económico de Bayer se manifiesta en la existencia del club de fútbol Bayer Munich, institución importante para la imagen corporativa de Bayer; miles de millones de dólares cuesta mantener la nómina del Bayer, lo mismo que el equipo Bayer Leverkusen donde milita el mexicano Chicharito Hernández, pero el costo vale la pena.

No creemos que con la fusión desaparezca el nombre Monsanto, tampoco creemos que el objetivo de dominar el mercado alimentario mundial con alimentos transgénicos y semillas de patente se olvide con la fusión; las estrategias cambiarán, lo mismo que los nombres, pero la esencial perversión ideológica de los dos corporativos permanecerá.

8087. TAN FÁCIL Y TAN DIFÍCIL.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Tan fácil y tan difícil.
Magda se llamaba, todo tenía bonito, pero, inolvidables, su risa, sus ojazos verdes y su porte (Agustín Lara hubiera dicho que de sultana). Así era tía Magda, de lo mejorcito del lado paterno del berenjenal genealógico de su texto servidor, con un sólo defecto muy notorio: el marido, un tal Alejandro, grandote con cuerpo de sapo, cuello de sapo y cara de sapo, con una bocaza que le empezaba junto a las orejas, feo de dar agruras verlo. Dos virtudes tenía el señor, una, que la hizo fijarse en él: bailaba mejor que Gene Kelly; y la segunda, que la decidió a casarse: era rico como Creso, hijo, nieto y bisnieto de ricos, de esa clase de ricos que no se acaban su dinero ni haciendo estupideces. Tuvieron sólo una hija que por misericordia de Dios, salió a ella (es-pec-ta-cu-lar, la Magdita). Muchos años después de divorciada, contó la tía al del teclado, ya mayorcito, que se separó por las mismas dos razones: su sapo-marido sólo le servía para bailar y estaba convencido que ella tenía que ser feliz, muy feliz,  porque le daba cuanto dinero quisiera, “y el dinero, ¡tcht!, está bien, pero una, necesita algo más… hijito, que ya estás en edad de entender”. Pues sí (a lo mejor era rana el sapo, pensó este menda sin atreverse a decirlo, eran otros tiempos).

Ayer, releyendo el olvidado libro ‘Legitimidad y representación’ (editorial Grijalbo, colección Nuevo Norte), del brillantísimo gallego y en estas tierras casi desconocido Manuel Fraga Iribarne, político muy respetable a pesar de su franco franquismo (así de decente fue), en el que viene un discurso que pronunció en 1972, sobre la sociedad de consumo, se alborotó el confeti mental de este junta palabras, agravado por la lectura cotidiana de cuatro o cinco periódicos, sin mencionar las nueve o diez horas diarias de atención intermitente a los sitios de internet dedicados a la información del momento.

El desvarío del caso es porque la economía parece ser el principal afán de nuestros gobernantes (y los de no pocos países, por no decir todos), y que en torno a ella -en México-, hay satélites más o menos grandes, más o menos importantes, más o menos atendidos como van queriendo y pudiendo: la seguridad, la educación, la salud pública, la impartición de justicia, los derechos humanos, el combate a la corrupción y el polvo cósmico de  los asuntos políticamente correctos, que dicen los funcionarios públicos que les importan o les interesan, cuando sólo se incluyen en su discurso por estar de moda (por ejemplo: ayer se habló de hacer leyes federales sobre el uso de la bicicleta: sensacional).

La primacía de la economía entre los asuntos de la cosa pública cuenta con el aval de que la mayoría de las personas, pensando con sensatez, suponen que si crece el país, si produce más, si los precios son estables, si hay mayores inversiones, habrá más y mejor pagados empleos, disminución de la pobreza y la inequidad, optimización de los servicios públicos, mayor seguridad social y aunque no se vaya a volver rico todo mundo, todos viviremos mejor. Falso.

Con la pena pero, sí, es falso. Nunca ha producido el país más que ahora; nunca ha exportado más que ahora; nunca ha tenido mayor inversión extranjera; nunca hemos tenido tantos dólares en el tesoro nacional: las reservas del país en 1940, último año del sexenio de Lázaro Cárdenas, eran de 63 (sí: 63)  millones de dólares, mdd; en el último año de Salinas de Gortari -1994- teníamos seis mil mdd en el Banco de México; y ahora tenemos cerca de 180 mil mdd (esta es una historia de éxito, ¿no?, en escasos 76 años 2,857 veces más dólares); tampoco nunca hemos exportado más: 28 mil 400 mdd, en el sexto año del mismo Salinas de Gortari; y el año pasado: 188,436 mdd ¡663.5% más!)… y nunca hemos tenido tantos pobres, 55.3 millones, casi la mitad de la población (y de esos, están en la miseria 11.4 millones de personas). Algo anda mal… y no es que se deban repartir fajos de dinero por las calles, no es por ahí.

El gobierno informa sin mentir, sobre los avances de la economía y que devaluaciones de la moneda como las recientes, en tiempos no muy lejanos eran catástrofe, que caídas del precio del petróleo como las actuales, antes, hace no mucho, hubieran significado un desastre nacional. Sí es cierto. Tan cierto como que a pesar de eso, el país no va por camino andadero.

Imaginemos que nuestra economía fuera mucho más modesta pero que no hubiera un solo mexicano en pobreza. Imaginemos 119 millones de personas de clase media, todos bien alimentados, con adecuados servicios de educación y salud (el millón que falta para los 120 millones que somos, es porque siempre hay un pariente riquillo). Imaginemos eso. Imaginemos un país que produjera toda su comida… ¿en cuántos años, así, estaríamos con una macroeconomía igual y mejor que la actual?... (no sabe la respuesta el del teclado, pero sí sabe que en menos tiempo del que llevamos dando una en el clavo y un ciento en la herradura, fabricando comaladas de pobres y ofendidos).

No hay duda: tenemos funcionarios en finanzas públicas de alto nivel y capacidad; también campesinos, obreros y profesionistas, laboriosos y eficientes… entonces ¿por qué tenemos este crónico problema de pobreza, de falta de empleos y oportunidades; y las inmensas deficiencias de nuestra carísima estructura institucional?... ¡ah! es que el dolor de pies no se cura con gárgaras.

Bryan Stevenson, un famoso abogado de los EUA, activista en favor de los pobres y defensor de inocentes encarcelados (citado ayer por Carlos Puig en su columna ‘Duda razonable’ del ‘Milenio diario’), dice: “lo opuesto a la pobreza no es la riqueza; lo opuesto a la pobreza es la justicia”.

Este menda se ha llagado los dedos escribiéndolo (pero no hacen caso): el problema de México no es económico, es ético. No es de dinero el problema, es de decencia. Si el gobierno cumpliera lo único para lo que los tenemos (y a muy buen sueldo), eso que juran todos: cumplir y hacer cumplir la ley… tan fácil y tan difícil.

8086. EL TEATRO DE LA VIDA.

Por Isabel M. Glez.
Articulista y escritora.
Vie. 23/09/2016
01:44 a.m. Desde
Puerto Vallarta,
Jalisco. México. Para
Tenepal de CACCINI

La vida se encuentra llena de arte, rodeada de esos matices que nos hacen saborear cada trago amargo para disfrutar el dulzor de lo bueno, tiene su inicio, su conflicto que dirige tu vida y para cerrar el telón su final, ese que en algunos casos trae a sus espectadores lagrimas o sonrisas de la buena presentación.

Al nacer, atraemos la atención del público con ese primer llanto, dando nuestra gran actuación, y al ver un pequeño rastro de lágrimas en tus padres o sonrisas, sabes que vas en camino por el premio con el que siempre un actor ha soñado, y luego de la gran ovación entramos a la etapa donde una diva se apodera de nosotros, ocupamos cuidado completo veinticuatro por siete, mientras nosotros solo nos preocupamos por ordenar, “tengo hambre”, “no quiero dormir”, entre mil más.

Al ir creciendo cambiamos la escena y nuestra escenografía, ya podemos incluir un lenguaje corporal más amplio, y entramos a un musical, donde vemos volar una mariposa y comienza a sonar una canción de fondo destinada a ser el próximo hit mundial, y en conjunto bailamos siguiendo el bit que recorre nuestro cuerpo haciéndonos salir de un mundo real. Pero todo musical tiene su drama, y este empieza cuando ves que no todos se incluyen en tu obra, hay otros que durante tu musical de Hairspray se aburren porque en su mente resuena como un himno el fantasma de la ópera. Es entonces cuando tus cuerdas vocales emiten su última canción, su despedida de Broadway.

Y ahí estás, vagando por la calle tratando de encontrar el libreto que te guiará en lo que resta de representación, hasta que tropiezas con “La adolescencia”, y el protagónico te atrapa, te presentas en las oficinas de la naturaleza y audiciones para el papel con el que siempre soñaste, al entrar ves las caras de las personas encargadas de observarte, sin darte ánimos para seguir, pero pones todo de tu parte y sientes que es ahora o nunca.

Solo hay pequeños cambios para tener lo que siempre quisiste, modificar un poco tu timbre de voz y, renovar tu imagen personal, lo piensas pero aceptas, no te queda otra opción. Emocionado sales cantando con los recuerdos de aquel musical que un día protagonizaste, tus pasos te llevan por un camino donde te dirige instintivamente como las aves siguen los rayos del sol, y llegas a un punto donde no hay retorno, porque frente a ti, se detiene la obra, encuentras el más grande espectacular anunciando su reciente estreno “El amor”, sabes que debes pertenecer al elenco, pero tienes otro papel que ya has aceptado, así que decides alternar.

Las temporadas de ambas obras cuentan con más temporadas como si de cats habláramos, pero tu ni lo sientes, sigues en tu pasión por representar un papel que es hecho a tu medida, pero el destino se encarga de ir dejando notas para llevarte a tu próximo peldaño, donde encuentras la actuación más difícil que has interpretado, “Monólogos de la madurez”, aunque no la encuentras, te encargas de prepararte para protagonizar nuevamente, hasta que consigues un llamado para audicionar.

Con los bolsillos vacíos, una experiencia nula en idiomas, te armas de valor y entras, como toda obra, necesitas aprender todo sobre tu personaje, no es como la televisión donde un simple corte y post-producción pueden arreglar cualquier error, aquí sigues, si olvidas, improvisas, pero lo importante es llevar la obra por buen camino y conseguir ese aplauso del público antes de que el telón baje.

La primera función te sientes temblando cual gelatina, rezas y bajas a mil santos que ni tú mismo conocías y esperas todos los rituales intentados tengan efecto, al salir, sientes miles de miradas sobre ti, esperando cualquier error para escribir una reseña despectiva acerca de ti. Pero al finalizar y agradecer, observas como era parte de la experiencia, lo verdaderamente importante es que tú lo disfrutaste.

Y así continuas por toda una trayectoria en la que sumas premios, experiencia y aprendizajes que te ayudan a crear nuevos personajes, hasta que llega el momento donde tienes un sueño más que ser actor, y te vuelves el escritor de tu propia obra titulada “Vida”, donde creas tu mundo ideal y expresas tus sueños y dudas, pero por más que buscas actores, no hay nadie interesado en ti como escritor, es por ello que respiras y comienzas con el ensayo a prueba y error, donde tu escribes día a día una nueva escena.

Cada vez que lees una reseña sobre tu presentación magnifica, recuerdas todos los peldaños subidos para llegar a donde te encuentras, feliz, lleno de alegría y con el corazón en la mano, escribes el ultimo de tus capítulos, donde la remembranza de tus representaciones se hace presente y terminas tal como comenzó todo, con el llanto, pero ahora no es el tuyo, sino de tus espectadores que se han convertido en tu familia, y con ese aliento entrando a tu cuerpo, el telón cae y los aplausos ambientando retumban por el teatro.

Salen tus colaboradores para dar las gracias por el cierre de temporada y mencionan las palabras que describían tu opera prima “La vida es como el teatro, el telón marca el inicio y el final, pero no permite ensayar, porque cada capítulo es nuevo incluso para el escritor”.


Isabel M. Glez.

jueves, 22 de septiembre de 2016

8085. ANÁLISIS INTERNACIONAL… CHILE: HIJA DE SALVADOR ALLENDE QUIERES SER PRESIDENTA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

        CHILE: HIJA DE SALVADOR ALLENDE QUIERES SER PRESIDENTA.

La hija del Presidente Salvador Allende, quien hace unos días fue recordado en el 43º aniversario de su muerte ante el Golpe de Estado Militar que liderara el General Augusto Pinochet Ugarte, el 11 de septiembre de 1973, Isabel Allende Bussi de 71 años, anunció que pugnará por ser la candidata de la Nueva Mayoría (la coalición de centroizquierda) a las elecciones presidenciales del 2017.

“He explicitado mi voluntad de ser candidata y he señalado la necesidad de que el liderazgo de la Nueva Mayoría se resuelva a través de una elección primaria de amplia participación ciudadana. Recordemos que meses atrás Allende, había dado a conocer la posibilidad de ser candidata a la presidencia de Chile, al hacer el anuncio en el Consejo General del Partido Socialista, fue aclamada por la militancia.

Si bien faltan 18 meses para finalizar la actual legislatura, la situación de baja popularidad, apenas un 15% por la que atraviesa la presidenta Michelle Bachelet, la menor de un habitante del Palacio de La Moneda, desde el regreso a la democracia, posterior a la caída de Pinochet en 1990, ha tenido como consecuencia que las candidaturas de la centroizquierda se adelanten.

Otras tres personalidades han anunciado su decisión de ser candidatos. El ex presidente entre 2000- 2006, Ricardo Lagos, el ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos José Miguel Insulza y el Senador independiente cercano al Partido Radical, Alejandro Guillier, se ha ofrecido como una alternativa.

Ya son 4 los candidatos que se han “destapado” y serán electos a través de las primarias. Se quiere aplicar esta modalidad para dejar de lado la antigua práctica en la que eran las cúpulas de los partidos quienes elegían a los aspirantes. Si bien ya se lanzaron unas leves críticas por parte de Insulza, al ex Presidente Ricardo Lagos, del que fuera su Ministro del Interior.

La propia Presidenta Michelle Bachelet intervino llamando a la unidad y a elegir de manera conjunta el próximo liderazgo de la Nueva Mayoría. “De nosotros depende actuar coordinadamente por el bien de nuestra coalición y nuestros ideales, y definir de manera conjunta el liderazgo que nos representará de cara a los próximos años”, dijo la mandataria chilena.

Tema en el que la Senadora Isabel Allende Bussi, al intervenir consideró fundamental mantenerse “cien por ciento leales” a la actual Administración y evitar el “fuego amigo” desde dentro de la propia coalición de partidos. Allende contraria al planteamiento de Ricardo Lagos, reconoce una situación adversa, pero no cree que la República de Chile, esté pasando por una grave crisis.

Quizás en marzo del 2018 veamos a un integrante de la familia Allende ocupar por segunda vez, 45 años después de la muerte de Salvador el despacho presidencial de La Moneda. Dijo Isabel…”Hay gente que me para y me dice…Debería llegar un Allende a La Moneda”. “Bueno el tiempo dirá que es lo que sucede”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

8084. PAMBAZO DURO.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Pambazo duro.
Tía Carolina se casó a los 15 años con un revolucionario de 45, tío Tomás, que llegó a General a tiro limpio. Espectacularmente guapa (de las de Autlán de la Grana, Jalisco), cuando andaba cerca de los 60 de edad, todavía llamaba mucho la atención, más cuando iba con su marido -a los que no los conocían, uno estaba acostumbrado-: ella de quitar el aliento y él, feo de cortar el hipo, un bárbaro grandote, más tieso que derecho, la piel como de zapato sin bolear, que de joven ha de haber sido muy fuerte porque a sus casi 90 años, te saludaba de mano y sentías flojitas las rodillas. Ya grandecito el del teclado, supo por la abuela Elena, que tía Carolina había sido la adoración de su padre, un ranchero mediano tirando a adinerado, que había tenido al hilo 9 hijos varones hasta que llegó ella y  se volvió la niña de sus ojos, y cuando el bestia ése, sombrerudo, cananas terciadas y fusil en la mano, le fue a decir que iba por la niña (no la pidió, nomás avisó), le respondió que primero lo mataba, y el inminente yerno le contestó “lo que usté’ disponga”, pero que entonces no había remedio, iba a tener que matarle también a los nueve machitos y ya en esas, se quedaba con el ganado y sus tierras, la casa y por supuesto, la niña, “y por su viuda veré, no tenga pendiente”, que fue cuando el papá de tía Carolina pronunció una frase que en su tiempo fue famosa: -“No le molesta que mande por el cura, ¿verdad? –y entregó a la niña de sus ojos, digo, que no era cosa de perder todo si podía salir casada, como Dios manda. Y resultó buen marido.

Ayer, Televisa informó que la Procuraduría General de Justica (PGR), o sea, la Procu del gobierno federal priísta, hizo una diligencia judicial en el Palacio de Gobierno de Veracruz, gobernado por el PRI. Fueron con policías federales armados previendo que la policía local tratara de impedir el operativo en que le tomaron declaración al priísta Secretario General de Gobierno de la entidad que gobierna el priísta Javier Duarte, y catear las oficinas del priísta director general de Catastro y Valuación, a quien le informaron que pasó de testigo a inculpado, porque se supone que por instrucciones de don Duarte (del PRI), ocultó información a la PGR (del gobierno federal priísta), sobre las propiedades de su Gobernador (priísta), solicitada antes “con carácter de urgente y confidencial” -según el diario ‘El Financiero’-, “sobre propiedades del mandatario estatal (priísta), y también los antecedentes catastrales de 69 personas físicas y morales. Entre ellas, la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, y su hermano, Daniel Duarte”. Antes, el 26 ó 27 de junio pasado, en conferencia de prensa, la Coparmex, la Canaco, la Cámara de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, informaron que el gobierno priísta (del PRI, sí, no se distraiga) les debe más de 714 millones de pesos.

En Chihuahua, el gobernador priísta César Duarte Jáquez, también trae en el lomo a la PGR (la del Ejecutivo federal priísta). Lo investigan por el aparente depósito de 80 mil millones de pesos del erario en una sociedad financiera privada, en la que es accionista el mero Secretario de Hacienda del estado. Aparte, Televisa se ha encargado de mantener hirviendo la pantalla con reportes de una compañía de aviación propiedad del gobierno priísta del estado, que dicen ha sido un pozo sin fondo, para que viajen políticos, amigos y familiares, porque nada más los pelados vuelan en líneas comerciales (uno no sabe nada de las costumbres de nuestros distinguidos gobernantes). Y encima, un empresario español dio una entrevista a Televisa y dijo que el priísta Gobernador le quiso pagar con dinero del erario una deuda personal, que tiene  demandado al priísta Gobernador y hasta embargado. El priísta Gobernador llamó por teléfono al noticiero y dijo que no es cierto… y puede ser que no, pero, palo dado...

También ayer, la prensa dijo que desde mayo de este año es investigado por la PGR, Miguel Alonso Reyes (del PRI) quien hasta el 11 de septiembre pasado, fue el gobernador priísta de Zacatecas (del PRI, no se haga bolas), por enriquecimiento ilícito y peculado. Aparte, fue acusado por empresarios de allá, de que adjudicaba contratos y pedidos a ‘amigos y allegados’, y que además, su hermano mayor -dicen ellos, vaya usted a saber si es cierto- cobraba ‘diezmo’ por la adjudicación de contratos de obra pública (raro ‘diezmo’, que ‘diezmo’ es el 10%, pero ellos cobraban el 20, lo que añade a la corrupción la incultura… debe ser agravante).

Antier, día 20, el presidente nacional del PRI, entrevistado por Alberto Morales de ‘El Universal’, declaró estas linduras, respecto de sus compañeros de partido: “Estamos a favor de que se investigue éste y cualquier otro caso en el que se presuman actos de corrupción” (advirtiendo que espera que se haga a las derechas)… “(estamos en el PRI) a favor de defender la reputación de nuestros militantes cuando las acusaciones sean infundadas o políticamente motivadas”… “El buen juez por su casa empieza”… o sea: PRI sí come PRI.

No es un súbito ataque de honradez, no sea mal pensado (de pensar equivocadamente, mal), no: es que cuando el barco hace agua, hay que tirar lastre. En junio pasado el PRI perdió estrepitosamente las elecciones, fue derrotado en 7 de 12 elecciones estatales, entre ellas, en cuatro gobiernos que siempre tuvo (Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, que nada más Veracruz es tragedia por su inmenso peso electoral y económico). Con eso bastaría para que el proceso de sucesión de Peña Nieto en 2018 lo vean los priístas en la cola de un venado, pero encima, no amaina el fuego graneado con que se bombardea a esta administración desde la prensa extranjera y nacional.

Los priístas son lo que usted quiera, tontos, no. Van a poner en el rosticero a quien haga falta para asegurar cuantos gobiernos estatales puedan… y si eso le hacen a los del mismo PRI, que se cuiden los que no sean tricolores, si eso dice mamón blando, que no dirá pambazo duro.