viernes, 30 de septiembre de 2016

8114. CON UN DÓLAR CARO, ES INEVITABLE: SUBIRÁN TORTILLAS, HUEVOS Y PAN.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dulce Olvera.
Septiembre 27, 2016 - 12:07 am.

El 47 por ciento del maíz, el 32 por ciento del trigo y el 35 por ciento de los productos lácteos que se consumen en México son importados. Es decir, un comerciante los paga con billetes verdes y, para no tener pérdidas por un dólar en 20 pesos, debe vender sus derivados a un precio más alto. En este caso, la tortilla, el pan y el huevo, base de la alimentación de los mexicanos. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), contrario a lo dicho por la Secretaría de Hacienda, aseguró que la depreciación del peso afecta de manera directa a la economía de las familias.


Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Un dólar en 20 pesos, como lo ha estado desde la semana pasada, impacta en las importaciones y, por lo tanto, los precios de bienes de consumo nacional como la tortilla, el pan y el huevo subirán un 20 por ciento, alertó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La depreciación acelerada del peso frente a la divisa estadounidense, derivada del gran endeudamiento del país y de la incertidumbre que genera la candidatura en Estados Unidos de Donald Trump, afecta de manera directa a toda la economía de las familias mexicanas, agregó.

“Ya está empezando a darse el fenómeno del alza de un 20 por ciento en distintas zonas, pero la Profeco no lo reconoce hasta que se vuelve generalizado. Es complicado medir cuándo se acabó el maíz o trigo importado que se compró a cierto precio; va a haber mucha especulación. Se avecina [el aumento] en el huevo, en la tortilla y en el pan”, aseguró el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.

La frontera comercial  entre México y Estados Unidos es una de las más importantes del mundo. De acuerdo con la organización, ambas economías comercializan a diario 20 mil millones de pesos de productos entre exportaciones e importaciones. “Es un mundo de dinero”, declaró Rivera. Sin embargo, dijo, el candidato republicano insiste en que de llegar a la Casa Blanca modificará el Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que disminuiría el monto de las operaciones comerciales entre ambas naciones.

El 47 por ciento del maíz, el 32 por ciento del trigo y el 35 por ciento de los productos lácteos que se consumen en México son de importación, es decir, se pagan con billetes verdes, expuso la ANPEC. Justamente esos productos son la base de la alimentación del mexicano, ya que de ellos se derivan la tortilla y el pan, productos cuyo precio debe subir el comerciante para no tener pérdidas.

Otro ejemplo, afirmó ANPEC, es el huevo. Se calcula que 29 mil 834 toneladas se importan a México cada año. Y este año, el fortalecimiento del dólar ha provocado que el peso se haya depreciado un 13 por ciento.

“Todo esto generará una burbuja inflacionaria, que afectará el consumo de la ya deteriorada economía familiar en nuestro país y empobrecerá aún más a los 55 millones que viven en pobreza y pobreza extrema”, determinó la ANPEC en un comunicado.

Además, añadió Rivera en entrevista, el incremento en el precio de las gasolinas –lo cual se traspasa al costo de transporte y abastecimiento– impactará en el precio de la canasta básica.

Hasta el momento, la tasa de inflación, aunque se ha acelerado, sigue sin rebasar el objetivo del 3 por ciento del Banco de México (Banxico), institución que se encarga de controlar el precio de los bienes y servicios.

Diversos grupos financieros no coinciden en si el banco central debe subir la tasa de interés el próximo jueves o debe esperarse hasta diciembre, ya que una tasa alta, actualmente en 4.25 por ciento, puede frenar el consumo interno, la base de la economía.

“Hoy la inflación está contenida”, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto en entrevista radiofónica. “Hoy no hay un alza en el precio de los productos, pero puede haber un impacto en esto. La responsabilidad del Banco de México es cuidar que tengamos una inflación baja”, expresó.

¿CUÁNTO HAN SUBIDO DESDE EL AÑO PASADO?
ADEMÁS:




Académicos advierten sobre una nueva oleada de pobreza; México tiene el peor salario regional





De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio de la tortilla se ha mantenido estable durante dos años, salvo cuando se disparó en febrero; el precio del huevo blanco ha bajado y el del pan no ha oscilado.

En septiembre y en promedio nacional, un kilo de tortilla se ha vendido en 12.74 pesos frente a los 12.54 pesos en que se ofertó en enero, cuando el dólar cotizaba en 17 pesos. En septiembre del año pasado, el producto valía 12.50 pesos cuando el dólar estaba en 17 pesos y en enero de 2015, cuando el billete verde estaba en 14 por uno, el kilo costaba 12.45 pesos.

Cada habitante de México cuenta para su consumo, con 188 kilogramos al año de maíz, lo que equivale a poco más de medio kilogramo por día, considerando diferentes presentaciones como son harinas, tortillas y botanas, documentó la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2014.

Una pieza de pan se ha comercializado en 1.97 pesos en septiembre, en comparación con el 1.93 pesos en el primer mes del año.

El kilo de huevo blanco se ha dado en 19.58 pesos este mes frente a los 18.89 pesos en enero, los 22 pesos de septiembre de 2015 y los 31 pesos de enero del año pasado.

La semana pasada, Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declaró que a pesar del aumento en los bienes de importación, “ha sido contrarrestado con otros fenómenos, principalmente relacionados con reformas estructurales”, en especial la Reforma Hacendaria que le está dando más peso a los ingresos tributarios que a los petroleros.

“No está relacionado con una pérdida de poder adquisitivo en las familias”, dijo para Radio Fórmula. “Lo que no se ha dado hace muchos años en México es que el tipo de cambio mueva las expectativas de inflación y, por lo tanto, mueva todos los precios en su conjunto”, aseveró el funcionario.

Eso podría cambiar.

LA DEUDA Y TRUMP, EL DOLOR DE CABEZA DEL PESO
ADEMÁS:





Trump le pega a México… y   aún no gana: la inversión 
extranjera y el peso resienten al bocón.




La ANPEC exigió la inmediata implementación de acciones que permitan activar el mercado interno del país ante el actual tipo de cambio.

“La devaluación del peso es un síntoma más del momento crítico que atraviesa el país”, aseguró en un comunicado. “Es motivo de preocupación nacional”.

De acuerdo con los pequeños comerciantes, la depreciación del peso obedece “a una inestabilidad generada por un grave endeudamiento por el que nos cobran altas tasas de interés”.

La deuda neta del Gobierno federal se ubicó en la primera mitad del año en 6 billones 519 mil 981.7 millones de pesos, el 34.5 por ciento del PIB. Sin embargo, al ritmo veloz que lleva, el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP) calculó que la deuda total, es decir, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), finalizará en 2017 en el 50.2 por ciento del PIB.

“Es una deuda con tasas de interés muy altas; le está constando al país mucho dinero”, afirmó el director de la ANPEC. Ante el alto nivel de endeudamiento, las calificadoras han lanzado alertas amarillas y el siguiente paso es que reduzcan la calificación crediticia. “La economía mexicana está entrando en una curva en que debe más de lo que puede pagar, lo cual quita la confianza a las inversiones extranjeras”, expuso Rivera.

Eso, añadió, se suma a la campaña en contra de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, la cual ha sido orquestada por el candidato republicano Donald Trump.

“Trump pretende criminalizar a los connacionales, cuando de lo único que son responsables es de aportar con su trabajo riqueza al vecino del norte. Incluso el candidato a la presidencia de los Estados Unidos amenaza con renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC); pretende reducir el comercio entre ambas naciones. Además busca construir un muro en la frontera”, aseveró la ANPEC en el comunicado.

La cotización del dólar y el peso ha ido a la par de los comentarios de Donald Trump contra México, así como de su posición en las encuestas. A mayor posibilidad de que gane, más terreno pierde la moneda nacional, de acuerdo con las cifras y con diarios internacionales como Bloomberg y Financial Times.

Sin embargo, el huracán Trump no ha sido la única ola que ha golpeado a la divisa azteca, han dicho economistas.

En conjunto, lo ha sido la incertidumbre por el incremento en la tasa de interés de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal; la añeja caída en picada de los precios del petróleo; la inesperada decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea y un pesimismo global respecto al comportamiento de la economía del mundo. Y, por su puesto, la preocupación de que el magnate sea el sucesor de Barack Obama.

Al final, las familias mexicanas son las afectadas al tener que pagar más por alimentos básicos.

“México debe evitar endeudarse más y reorientar el gasto público para fortalecer la economía interna; el barco debe seguir a flote. Hay que establecer prioridades para las familias mexicanas”, finalizó Cuauhtémoc Rivera.

También te puede interesar:

VER MÁS ACERCA DE:

8113. MAGIA NEGRA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Magia negra.
México Mágico. Sabrá Dios quién acuñó la frase, pero a los que compartimos esta risueña nacionalidad, nos gusta.

Alguno lo escribe “México Máxico”, en lucimiento de nuestro colectivo aprecio por el ingenio, que sin decirlo, consideramos equilibra sobradamente las diferencias que pudiera haber por cuestiones económicas, tecnológicas, militares y científicas, entre nuestro país y cualquier otro, de modo que sin complejos oponemos a la NASA, los Voladores de Papantla; contra el surrealismo de André Breton, nuestra gloria nacional: Cantinflas; nos regodeamos en que no hay doctor en filología que pueda desentrañar la esencia semántica del albur; y que von Karajan con la Filarmónica de Berlín, tiene menos público que el Mariachi Vargas deTecalitlán. Esta vanidad nacional es parte de la subjetiva indulgencia que nos otorgamos a nosotros mismos por razones largas de explicar, que algo tienen que ver con nuestra historia y no es momento de detallar.

El caso es que así somos la mayoría de los integrantes del peladaje nacional: despachamos a golpes de ingenio (chistes), los grandes temas nacionales y con eso tenemos bastante. Si lo duda, recuerde los estudios que hacen organizaciones de otros países sobre la felicidad de los pueblos, en los que invariablemente los mexicanos somos punteros, para asombro de quienes saben algo de nuestras cotidianas amarguras; apenas el 2 de agosto pasado, publicó la prensa los resultados a que llegó la encuesta de la ‘Happy Planet Index’, en donde los mexicanos quedamos en segundo lugar mundial de felicidad (sólo debajo de Costa Rica), por encima de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, China, Alemania y toda Latinoamérica (Cuba y Brasil incluidos), a pesar de ser según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el primer lugar en desigualdad del globo. Sí, pero felices, no somos chillones.

Así las cosas, no parece cierto el ‘malestar social’ a que alude el gobierno federal de un tiempo acá (confunden las cosas: que a ellos toque diario su serenata de mentadas de madre no tiene nada que ver con el ánimo colectivo, que ese es siempre festivo); y parece que poco han conseguido los medios de comunicación nacionales y extranjeros, con la permanente catarata de malas noticias, que luego ni son tan malas pero se presentan así.

Cierto es que a primera vista, no parece ser muy exacto que México sea mágico, si por mágico entendemos aquello que es estupendo o maravilloso, aunque si mágico es lo relativo a la magia, entonces ya andamos más cerca, pues esta es, según el diccionario, “el arte, técnica o ciencia oculta, con que se pretende producir fenómenos extraordinarios, contrarios a las leyes naturales, valiéndose de ciertos actos o palabras o con la intervención de espíritus o genios” y también, la “habilidad de realizar cosas extraordinarias mediante trucos y juegos de manos”.

Entonces México sí es mágico, qué duda cabe, pues acá un cierto sector que dirige la vida nacional ya sea desde la iniciativa privada o el gobierno, domina ampliamente la ciencia oculta con que obtiene resultados contrarios a las leyes de la naturaleza, con la intervención de genios (a menos que usted crea que son comunes y corrientes personajes modelo Salinas de Gortari, por poner un ejemplo en que seguro coincidirá, porque el tipo es un genio, del mal o del bien: del mal según los que pertenecen al 55% de la población en pobreza o tenían acciones en la Bolsa; del bien si compró usted Telmex o un par de bancos, a precio de remate; cada quien habla de la feria…)

Queda aceptado pues, que algo de magia hay cuando menos en el modo de gobernar el país que -contrario a las leyes naturales-, sigue sin reventar y aparentando que todo marcha, en lugar de hacer rodar dos mil cabezas o hacer con carne humana la estatua de Robespierre (como dice el tango ‘Wamba’), que es lo que pasaría en cualquier otra latitud con mucho menos de lo que acá nos zambuten nuestros Presidentes, tan campantes, sin sonrojos ni soponcios (y seguimos pagando el Fobaproa; vamos ya en cerca de 170 mil muertos  por la guerra contra el narco; rebasamos los 55 millones de pobres… y la gente se muere de la risa por la revolcada que le dio la señora Clinton a Trump… magia pura, ¿a nosotros qué, un debate de candidatos a la presidencia de otro país?)

Ratifican esa cualidad de país mágico (¿surrealista?) otros sucesos misteriosos, en los que contra toda razón, se instala en la conciencia colectiva lo exactamente contrario a los hechos o pasa desapercibido lo descaradamente evidente, que no sucede tras bambalinas ni en oculto, sino a la vista de todos sin que se concluya en lo obvio sino en todo lo contrario.

Un ejemplo: contra toda razón se considera que el gobierno federal tiene responsabilidad (alguna responsabilidad) en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; sin explicación alguna hablamos todos de ‘desaparición’, siendo un hecho probado de muchas maneras, que los asesinaron; no se ha cambiado la cifra a 42, habiendo concluido un laboratorio austriaco, con pruebas de ADN, que eran los restos de uno de los jóvenes.

Nadie se atreve a urgir la intervención de la autoridad en la propia escuela Normal, pues los muchachos no fueron a Iguala a repartir flores, porque en esa escuela se conservan (o conservaban), autobuses y camiones robados; porque todo el país sabe que los normalistas son azuzados para cerrar carreteras, asaltar camiones de carga, cobrar peaje y en una ocasión (12 de diciembre de 2011) incendiaron una gasolinera  y un empleado (Gonzalo Miguel Cámara) murió tratando de apagar el fuego. Nadie pregunta nada. Nadie investiga nada. Los dueños exclusivos de la verdad son los de la Normal. Los inocentes de todo, contra toda evidencia son ellos.

El gobierno tiene en la cárcel y sujetos a proceso a 130: exautoridades locales y delincuentes… y nada vale, todo es un truco para ocultar algo. Contra toda evidencia.


Sí México mágico y a ratos parece que es magia negra.

8112. LUIS VERDUZCO LÓPEZ Y SU PASIÓN POR EL PIANO, HOY EN EL TEATRO OBRERO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Luis Verduzco López y su pasión  por el piano, hoy en el Teatro Obrero.

Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía.
Luciano Pavarotti (1935-2007)
Tenor italiano.


El piano atrapó a Luis Verduzco López desde que era un niño. La magia de la música tocó a Luis y su vida tuvo desde entonces un sentido claro: hacer música, recrear con sus manos las más bellas melodías por medio del piano. Hoy Luis se presentará una vez más en la tierra que lo vió nacer. El escenario, el Teatro Obrero, es uno de los foros más importantes del arte en nuestro Estado que esta noche se colmará con las notas musicales de los grandes Maestros y las emociones que evocan en el corazón de los amantes de la música.

Luis estará bien arropado acompañado por sus seres queridos, ahí estarán su hermano Jaime y sus padres, el profesor Luis Verduzco Chávez, la profesora Ángeles López Franco, ahí estarán sus amigos y los amigos de la música, los amantes de la música y en particular de la música de piano, tan especial y tan llena de poder y magia.

Algo tendrá qué ver en esta vocación tempranera la influencia de Luis G. Franco, tío de Luis y un melómano con el que descubrimos la música popular lo mismo que la música clásica, y dentro de los dos géneros a los representantes más selectos de la música mexicana.

Por algo Luis es un apasionado de la música mexicana, en sus presentaciones nunca faltan canciones de Agustín Lara, María Grever y Manuel M. Ponce, esta noche  no podían faltar invitados tan especiales; en el concierto que esta noche ofrecerá Luis en el magnífico foro del Teatro Obrero, además interpretará canciones de Jorge del Moral, un pianista mexicano virtuoso que a pesar de vivir sólo poco más de 40 años dejó obras trascendentes.

Algo del espíritu romántico de aquellos años de pasión e inocencia revivirá en el concierto que Luis ofrecerá en el Teatro Obrero.

El tema de la música apasiona a Luis y no podía ser de otra forma, habla y al hablar acompaña sus palabras con gestos y ademanes que expresan sus emociones. Este será un evento histórico y lo será para los que amamos la música pero amamos más a Luis, un joven artista que ha entregado su vida a la música y que generosamente nos comparte su arte para iluminar nuestras vidas.

La vida sin música no es igual, la magia musical despierta profundos sentimientos que estremecen las fibras más sensibles del alma, es la magia que sólo puede dar la música, más cuando el artista tiene el don de conectarse emocionalmente con su público, como lo hace Luis.

El corazón de cada uno de los espectadores se unirá al de Luis para lograr el milagro de la sinergia, la unidad de los corazones en torno a la música que es el medio privilegiado de acceder a una experiencia religiosa, una experiencia mística que nos acerque así sea por breves instantes, a la esencia divina cuyos pensamientos deben ser notas musicales, las más excelsas que se hayan escuchado jamás.

No sé cuántas personas acudirán al Teatro Obrero, lo único que sé es que igual Luis se entregará en cada interpretación, en cada nota, en cada movimiento de las melodías que interpretará.  Los que estemos ahí seremos privilegiados.

8111. ESTOS SON LOS GANADORES DEL PREMIO GABO 2016.

Estos son los ganadores del Premio Gabo 2016
F
FNPI
 
|
jue 29/09/2016 10:03 p.m.
Para:
GL. Conrado (glconrado@hotmail.com)
¿Obtiene demasiados correos electrónicos de FNPIPuede cancelar la suscripción
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
29 de septiembre de 2016

 


Estos son los ganadores del Premio Gabo 2016




 



Discurso del equipo de El Faro, ganador del Reconocimiento a la Excelencia




 



Palabras de Jorge Cardona Alzate al recibir el reconocimiento Clemente Manuel Zabala


 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

jueves, 29 de septiembre de 2016

8110. LAS PAREJAS NO SE SEPARAN, TERMINAN SU RELACIÓ

LA ECONOMÍA Y USTED.

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

CARMEN... A LA DISTANCIA

Los recuerdos  se desgranan  impacientes,
mis manos te buscan, no te alcanzan,
busco tus pasos, no se marcan,
los míos son incapaces de adivinarlos.
Estás en todo porque me faltas,
duele tu ausencia porque te extraño,
ayer apenas cumpliste otro año,
hoy hace un siglo que espero verte.
Estás en todo y te adivino ufana,
los recuerdos de ti se desgranan,
acaso en algún momento vuelva a verte.
Carmen, siempre a la distancia,
tu recuerdo vaga, nada en el mar de mis ojos.

eliseo.

En ocasiones, las personas hemos elaborado relaciones perversas en torno a nuestra vida y nuestras preferencias y deseos; por ejemplo nos la creemos demasiado en que somos especiales, para eso están los libros de superación personal y de auto-ayuda donde se la pasan tomándole el pelo a los lectores con recetas de buena conducta, muy de acuerdo con los consejos de las abuelas tradicionales. Después de todo siempre hay un iluso que sueña con que la vida tiene que ser como lo ha decidido o deseado.

Cuando una persona reclama que es un gran amigo de alguien a quien ha dejado de ver hace muchos años..; sin que medie comunicación y reclamos de presencia; regularmente lo que se está haciendo es un reclamo al sentimiento de temor a la soledad.

Es que fuimos amigos por muchos años, desde niños…, hasta que nos separamos.

Es que no puedes dejarme solo o sola... hace tantos años que te conozco... claro que hace tiempo que no sabemos nada uno del otro.

Es que no me puedes dejar..., yo te necesito, no sé qué haré sin ti.

Déjate de tarugadas..., sin mí no vales mucho..., me vas a extrañar y vas a regresar rogándome...

Y regularmente hemos construido un rosario de buenas explicaciones de por qué alguien no puede ni debe dejar de ser una persona importante para nosotros; es imposible que aceptemos que no somos tan importantes para alguien, necesitamos, requerimos que nos hagan sentir que somos tan importantes que esa persona nos necesita como persona, como hombre o mujer, como persona sentimental.

Nos queda claro que somos especiales; cada churro  de libro de superación personal nos confirma como personas merecedoras de las mejores relaciones; que merecemos el respeto de los "otros", y que definitivamente deben querernos, respetarnos, y en lo posible honrarnos.

Desde luego todo esto es una gran mentira sobre la que nos hemos montado; en primer lugar de especiales solamente tenemos los consejos y sentencias, que a forma de educación, nos han dado en nuestra familia: eres mi niño especial, eres la princesita..., eres la niña más linda del mundo; eres mejor que los demás, lástima de amigos, pero eres tan especial.

Estos pregones educativos se nos graban tanto en la forma de vida, que de verdad creemos que nadie tiene derecho a decidir por lo que queremos, necesitamos o buscamos. Por eso cuando establecemos una relación de amor, de pertenencia o de amistad, asumimos que lo hemos hecho a partir de nuestras necesidades y enseñanzas... ¡Así me enseñaron y tienen que ser así el resto de  vida que lo necesite!

Por desgracia este tipo de actitudes son aprendidas, obviamente a lo largo de nuestra formación; por desgracia no nos enseñaron lo que no nos  resulta provechoso: saber que toda relación puede lastimarse y quedar sin remedio; que toda relación es una construcción donde las personas que la forman tienen algo que aportar; pero algo más importante aún..., que deben ser conscientes de que toda relación puede terminar en cualquier momento, pero que al mismo tiempo puede ser alimentada.

Aquí preguntémonos entonces cuánto hacemos para que la persona que nos quiere o dice querernos lo hace en función a sus necesidades e intereses, después de todo, muchas personas se acercan a la vida de otra solo por soledad personal, no le importa la soledad del otro, la necesidad del otro, lo que espera el otro. Desde luego es una relación egoísta, regularmente todas las relaciones son egoístas, solo que lo descubrimos solamente cuando terminan estas relaciones. El peor escenario es que no podemos influir en la necesidad del otro, salvo en determinadas situaciones, cada quien se acerca a una forma de vida con los demás tratando de sacar provecho amistoso, afectivo o amoroso, de otra forma es difícil que alguien se acerque o permita que se le acerquen.

Invariablemente, todas las relaciones sociales son construcciones producto de las necesidades emotivas y físicas que hemos ido desarrollando a lo largo de la vida. Por eso nadie nos enseñó a dejar a un lado una historia que nos ha alimentado nuestro ego y nuestro derecho a soñar y fantasear: ¡éramos amigos..., hoy somos meros recuerdos! no nos desgarremos por la realidad; ¡fue mi gran amor...! fue una relación fantástica... ¡cuando sucedió...! hoy es lo que es..., quizá una relación agradable, manejable, deliciosa, aconsejable, deseable...; después de todo en muchas ocasiones; casi siempre, las relaciones menos dramáticas son mejores que las torrenciales que se manifiestan física, emocional y sexualmente fuertes. En muchas ocasiones es más fuerte una mirada de comprensión y cercanía que mil sueños y locuras emotivas, sensuales y sexuales... el problema es asimilarlo para entender el resto de la vida.

Todas las relaciones tienen límites; es una pena que no sepamos manejarlos por nuestro ego de: a mí nadie me deja… en todo caso dejo..., muy a lo José Alfredo Jiménez.

Un abrazo y hasta luego.

8109. LUIS VERDUZCO LÓPEZ, HOY EN EL TEATRO OBRERO.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI




Luis Verduzco López, hoy en el Teatro Obrero,
presentará el Concierto “Ensoñaciones”.

·   El Maestro del piano Luis Verduzco López, ofrecerá un concierto hoy a partir de las 20: 30 horas en el Teatro Obrero de esta ciudad de Zamora.
·     * Será su primer concierto como solista.
·     *   El diciembre viajará a Sevilla, España con un colectivo a impartir talleres a niños.

-El concierto de esta noche es muy especial para ti ¿Porqué es tan especial este concierto?

-Es la primera ocasión en que voy a tocar como solista, en el Teatro Obrero, uno de los foros más importantes del arte en el Estado, el uno de los tres teatros más importantes, así que es una grandiosa oportunidad de hacer un recital como solista.  

-¿Porqué elegiste el título “Ensoñaciones”?

-Todas las obras que voy a tocar evocan alguna situación fantasiosa, “Ensoñaciones” me pareció un nombre adecuado a las características de las obras elegidas para el programa. La primera parte va a ser música clásica con obras de Chopan, Debussy, Scarlatti y Manuel M. Ponce; y en la segunda parte escogí música mexicana con canciones de María Grever, Agustín Lara y Jorge del Moral.

-¿Qué emociones quieres compartir en el concierto con el auditorio?

-De un tiempo para acá descubrí que la música mexicana tiene un valor muy grande y ha sido una de las pasiones que tengo, tocar música mexicana y contagiar así sobre todo a los jóvenes a que escuchen música mexicana, entonces, una de las finalidades de este concierto es que los jóvenes escuchen estas piezas para que alguna manera los jóvenes mexicanos conozcan y sepan que los músicos de principios del siglo XX eran grandes músicos, comparados con los grandes de Europa. Es una de las finalidades, compartir esa delicia y exquisitez que tiene la música mexicana.

-Uno de los proyectos que hiciste realidad fue llevar música a hospitales, a un ambiente generalmente cargado de dolor, de tensión, ¿Cuál fue tu experiencia?

-Fue un proyecto que hicimos con la Facultad de Bellas Artes en Morelia y con el Instituto Mexicano Seguro Social en donde la propuesta fue llevar música a los pacientes y a sus familiares y resultó que fue muy buena idea; ese proyecto concluyó ya hace unos meses, lo que hicimos fue en las 3 clínicas del IMSS de Morelia, cada semana íbamos al hospital un grupo diferente de músicos, unos estudiantes, otros profesores, nos acomodábamos cerca de los dormitorios y empezábamos a tocar, la experiencia que tuve fue muy satisfactoria, muy agradable, yo toqué música mexicana, para variar, y nos tocó que en los dormitorios había casi pura gente mayor. Entonces, que un día empiecen a escuchar a un cantante y a un pianista en vivo, cantando música y canciones de aquellas épocas, pues afloran los recuerdos, se aviva la memoria. Tuvo  un gran impacto porque el estado de ánimo les cambia, y entonces, les mejora la salud porque por lo menos ese día están contentos, por lo menos ese día no se sienten tan mal, igual para los familiares y para la gente que está ahí es impactante ver  a alguien en el hospital tocando, fue una experiencia muy botita para mí.

-¿Algunas de las canciones mexicanas que tocarás mañana (hoy) es significativa de una manera especial?

-Me gusta mucho un compositor que no es muy conocido que se llama Jorge del Moral, éste personaje fue un gran pianista, estudió en Alemania, en Nueva York, pero su pasión se inclinó hacia las canciones, escribió canciones con letras y música muy bella, y me gusta mucho, mañana tendremos la oportunidad de escuchar tres canciones muy representativas de él que yo creo que alguna que otra la han escuchado.

-Luis, cada instrumento tiene su alma, el piano ¿Qué representa para ti? ¿Qué sentimientos proyectas a través de él?

-Puede sonar muy vendida la idea, pero en realidad el piano es mi pasión, la música para piano es lo que me llena lo que me mueve a estar día tras día estudiando, sacando nuevo repertorio, compartiendo con la gente lo que a mí me  apasiona, el piano es el único instrumento con el que puedes acompañarte y puedes tocar la melodía al mismo tiempo, eso lo hace un instrumento muy rico, es el que más registros tiene, eso hace que la cuestión auditiva te atrape. El piano ha sido mi compañero de batalla desde niño.

-¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?

-Tengo la fortuna de que en diciembre voy a salir por primera vez del país, he trabajado ya un año y medio con un colectivo multidisciplinario, somos cuatro, un teatrero, una bailarina, un artista visual y un músico que soy yo, nos dedicamos a dar talleres para niños estamos dando talleres multidisciplinarios cada sábado en la ciudad de Pátzcuaro, en donde trabajamos las cuatro áreas para despertar la creatividad de los niños.

Gracias a estos proyectos pudimos encontrar residencias artísticas a nivel internacional y tuvimos la fortuna de que nos aceptaron en Sevilla, en España para presentar esta obra y dar unos talleres, entonces en diciembre nos vamos para Sevilla, a trabajar con niños de allá y a presentar  nuestro espectáculo. Es una gran satisfacción para mí mostrar el trabajo que hacemos en otros países.


-Seguramente les va a ir bien y a ti en especial que eres un gran artista, un hijo de Zamora, que apreciamos mucho. Yo no me pierdo ninguno de tus conciertos, ojalá que los jóvenes escucharan música clásica, que se dieran la oportunidad de descubrir sus raíces, hoy será una gran oportunidad.

8108. VAMOS A GANARLE LA CARRERA AL CÁNCER DE MAMA.

Por Adriana Hernández Íñiguez.
Coordinadora de la bancada del PRI.
Diputada por el Distrito de La Piedad,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI
 









Boletín Informativo
GPPRI-II-023.

Vamos a ganarle la carrera al cáncer de mama:
Adriana Hernández Íñiguez.

La diputada invitó a la serie de carreras
deportivas “Carrera Rosa” que se
llevarán a cabo en 5 municipios
de la entidad.


Morelia, Mich. 29 de septiembre de 2016.- “La detección temprana del cáncer de mama sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad, ya que cuando se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas”, señaló la diputada Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.

Lo anterior, al realizar la invitación a ciudadanos y medios de comunicación a sumarse a la serie de carreras deportivas bajo el nombre “Carrera Rosa, Unidos Contra el Cáncer de Mama”, que se llevarán cabo durante todos los domingos del mes de octubre en cinco municipios de la entidad.


En rueda de prensa, la legisladora agradeció el apoyo del Gobierno Federal a través de las delegaciones del IMSS, LICONSA, SCT y SEGOB, así como de Coca – Cola FEMSA para lograr estas actividades que también tienen por objetivo el de fomentar la unidad familiar, ya que el formato es corre, camina o trota, con el fin de que grandes y chicos participen, convivan por algunas horas y se genere conciencia de la importancia de realizarse chequeos constantes para conocer su estado de salud real.

Esta “Carrera Rosa, Unidos Contra el Cáncer de Mama” pretende crear conciencia entre hombres y mujeres para mantener una vida saludable y estar al pendiente de nuestro cuerpo ante esta enfermedad, que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más.


El IMSS apoyará con caravanas de salud que se realizarán en el marco de cada carrera, ahí se llevarán a cabo chequeos gratuitos, aplicación de vacunas y asesorías sobre las prestaciones que ofrece el Instituto.

También se contará con eventos culturales en la mayoría de los municipios participantes, así como corredores gastronómicos.


El dos de octubre a las 8:00 horas se realizará la carrera de Apatzingán, mientras que el 9 de octubre será en La Piedad; el 16 de octubre en Zinapécuaro; en Jacona será el 23 de octubre y en Puruándiro el próximo 20 de octubre.

Cabe recordar que Octubre es el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama” por lo que organizaciones sociales, instituciones de salud y gubernamentales realizan diversas acciones de conciencia entre la población en distintos países.

Maximiliano Reyes Zúñiga, gerente de Asuntos Corporativos de Coca – Cola FEMSA; Gerónimo Color Gasca, gerente estatal LICONSA Michoacán; Florentino Coalla Pulido, director general del Centro SCT; Edgar Guillaumín Ducloux, titular de IMSS Prospera; el doctor Cristián Ávila Guzmán, especialista en cáncer de mama del IMSS y el diputado Daniel Moncada, presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte del Congreso del Estado, acompañaron a la diputada Adriana Hernández durante la rueda de prensa.