sábado, 8 de octubre de 2016

8144. EL MAL.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Mal.

El mal existe, pero  no sin el bien, como la sombra existe, pero no sin la luz.
Alfred de Musset (1810-1857)
Poeta francés.


El trayecto había sido maravilloso, caminamos varias horas y sólo nos deteníamos para beber agua. Nos encontrábamos en un lugar en lo más alto de la montaña desde donde se podía ver el horizonte y alrededor otras montañas, coloreadas con diferentes tonalidades de azul y verde.  Llegamos a un punto en el que el sendero se dividía en dos. Nos detuvimos y le pregunté al viejo “¿Por cuál camino tomamos?”, el viejo me miró y contestó: “Toma tú la decisión”. Sin pensarlo mucho tomé la vereda de la derecha, y seguimos caminando.

Poco a poco la vegetación se hizo más tupida, en algunas zonas el bosque cubría casi totalmente la luz del sol, sólo algunos rayos del astro lograban penetrar la barrera natural formada por las plantas. De pronto, el sendero terminaba en un espacio abierto, era un círculo de aproximadamente 50 metros de diámetro que no se había formado naturalmente, no había maleza en el interior del círculo en cuyo centro había una piedra que me pereció como un gran falo, enorme y grueso.

Sentí el viento frío recorrer mi espalda y una extraña energía recorrer mi piel. Movido por la curiosidad entré al círculo y me dirigí al centro para tocar la piedra, y al tocarla sentí como una descarga eléctrica, al mismo tiempo me pereció que todo se oscurecía, una densa neblina llenó el espacio y el ambiente se enfrió en unos cuantos segundos, creí escuchar gritos espeluznantes y maldiciones que no alcancé a entender, pero que me llenaron de terror. Un olor fétido se esparcía por el aire, como a carne quemada.

La luna llena estaba en lo alto y el viento aullaba como si fuera la Llorona y soplaba con fuerza formando un remolino que levantó el polvo y las hojas secas. Era tan intenso el remolino que me levantó del suelo y me azotó contra la tierra con tal fuerza que tardé unos minutos en recuperarme. Mi terror aumentó al ver que me rodeaban un grupo de bestias, parecían lobos pero con cuernos y sus ojos eran rojos como el fuego o ¿eran mujeres desnudas?, cada vez estaban más cerca, tan cerca que podía oler el fétido aliento que salía de sus hocicos. La luz de la luna proyectaba las sombras de los animales que estaban a punto de clavar sus afilados dientes en mi carne, no había forma de escapar y tenía tanto miedo que estaba paralizado.

Las bestias se acercaban cada vez más, y cuando pensé que atacarían apareció el viejo con una antorcha, en su mano diestra el viejo tenía un guaje con el que lanzaba agua a las bestias: “!Lárguense, malditas! ¡Fuera de aquí, engendros del demonio!”, gritaba el viejo, moviéndose ágilmente de un lado para otro. Las bestias huyeron, y entonces sucedió que al salir del círculo los animales se transformaron el mujeres horripilantes que gritaban como poseídas mirando con odio al viejo, una vez fuera del círculo las viejas se desvanecían en el aire tomando la forma de cuervos que graznaban sin parar.

Entonces me pareció que todo volvía a la normalidad. La bruma se disipó, el viento dejó de soplar y el sol reapareció iluminándolo todo con su luz. “!Vámonos, rápido!”, dijo el viejo tomándome de la mano. “Tenemos que salir de aquí, ¡Muévete!”. Nunca había visto al viejo apresurarse, y menos aún hablar de esa forma. Hice un gran esfuerzo para caminar. La experiencia me había dejado exhausto y me parecía que una fuerza poderosa me halaba hacia la gran roca fálica. El grupo de cuervos volaba sobre nuestras cabezas y el viejo los mantenía a raya con la antorcha. El viejo me tomó de la mano y así, tomados de la mano, salimos del círculo del mal.

Los cuervos no siguieron todavía algunos metros, pero al alejarnos más del círculo, desaparecieron. Cuando nos alejamos lo suficiente, nos detuvimos para descansar, tomar agua y unos gajos de peyote que comenzamos a masticar. “Entonces, ¿Todo fue una alucinación?”, le pregunté al viejo que había recuperado su buen humor y su sonrisa pícara. “¿Alucinación? ¿Te parece que esto es una alucinación?”, preguntó el viejo a su vez, mientras mostraba su pantalón roto a la altura de los tobillos en donde uno de las bestias lo había alcanzado a morder.

El viejo comenzó a limpiar con agua la herida que afortunadamente era superficial, después colocó sobre la herida una planta. “Vamos, sigamos adelante. Es mejor alejarnos lo más posible de este lugar. Debemos encontrar un lugar para pasar la noche”. En mi mente aparecían  preguntas para las que no tenía respuesta, pero antes de poder formularlas el viejo se adelantó: “Hablaremos luego, por ahora es mejor apresurarnos. Tenemos que alejarnos de aquí antes de que el sol se meta. Vámonos”.


Comenzamos a caminar mientras que el sol, lentamente, se acercaba a su ocaso.

viernes, 7 de octubre de 2016

8143. ANÁLISIS INTERNACIONAL… LA ONU TIENE NUEVO SECRETARIO GENERAL, NO SECRETARIA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA ONU TIENE NUEVO SECRETARIO GENERAL, NO SECRETARIA.

Luego que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó el nombramiento del diplomático portugués Antonio Guterres para suceder al frente del organismo mundial al surcoreano Ban Ki- moon, éste celebró la elección de su futuro sucesor. “Yo conozco muy bien a Guterres y considero que es una elección excelente”.

“Tiene experiencia como primer ministro de Portugal. Su amplio conocimiento de los asuntos mundiales y su viva inteligencia le serán muy útiles para la conducción de la ONU en un periodo tan crítico”, aseguró Ban Ki- moon.

Guterres se desempeñaba como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cargo que ocupó durante una década. El lusitano prometió que en su gestión “servirá a los más vulnerables”, con “humildad y gratitud” cuando asuma el cargo. Sostuvo que servirá a las víctimas de conflictos, de terrorismo, a las víctimas de la violación de derechos fundamentales, a las víctimas de la pobreza y las injusticias.

La asunción de Guterres al cargo de  Secretario General de la ONU, será el 1º de enero del 2017, poniendo fin a dos periodos del mandato de Ban Ki- moon, que estuvo una década al frente de la organización mundial. Las votaciones como lo marcan las reglas, se realizaron en el seno del Consejo de Seguridad, donde obtuvo el apoyo de 13 de los 15 miembros, entre ellos cuatro de los cinco con derecho a veto.

El portugués será el primer exjefe de gobierno que liderará el organismo mundial, como lo ha venido haciendo su antecesor, ha prometido trabajar en la reforma de la ONU con el objetivo de reforzar los planes de mantenimiento de la paz y la promoción de los derechos humanos. Recordemos que el Embajador ruso, Vitali Churkin, fue quien dijo a la prensa: “Después de seis votaciones (informales y secretas), hay un claro favorito, y su nombre es Antonio Guterres”, dijo el diplomático ruso, país que preside este mes el Consejo de Seguridad.

Con la elección de Guterres se rompe el “sueño” que fuera una mujer quien asumiera la Secretaría General de la ONU el próximo año. Había varias candidatas con importantes historiales. La única latinoamericana que llegó hasta el final en la elección, fue Susana Malcorra, la Ministra argentina de Relaciones Exteriores, quien una vez que felicitó al electo, en un tuit agregó: “Nos queda una asignatura pendiente con respecto al género”.

La hora de las mujeres en la ONU, se atrasó. Las cinco candidatas que estaban en competencia junto a Malcorra eran: la búlgara Irma Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la neozelandesa Helen Clark, ex primera ministra de ese país, la política moldava Natalia Gherman y la economista búlgara Kristalina Georgieva.

Recordemos que desde su creación en 1945 hace siete décadas, la ONU ha tenido ocho secretarios generales, todos hombres. Si bien hubo declaraciones como la del vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, que Moscú consideraba que “sería justo” si el puesto más importante del organismo mundial lo ocupara una mujer. Si tomamos en cuenta los principales criterios para la elección: “el profesionalismo, el peso político y la visión sobre el desarrollo de la organización, perfectamente puede ser una mujer, aunque “no hay que fomentar artificialmente el aspecto de género”.

El ex primer ministro portugués al haber sido electo, cierra un ciclo de más de tres décadas en que el Viejo Continente no estuvo al frente de la organización mundial, luego que el austríaco Kurt Waldheim dejara el cargo de Secretario General en 1981. La llegada de Guterres de 68 años y ex presidente de la Internacional Socialista, echó por tierra el reclamo de varias ONGs de la sociedad civil, que demandaban que fuera una mujer quien ocupara por primea vez al cumplirse 70 años de la ONU, el principal puesto diplomático mundial.

Ahora, habrá que esperar que al menos transcurra el primer período de Antonio Guterres, es decir 5 años, para que haya nuevas elecciones y pueda ser electa una mujer al frente de la mayor organización internacional existente.

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

8142. ¡ABUR, ESTADO!

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Abur, Estado!
Tía Cata (Catalina), a todo encontraba solución, aunque a veces escandalizaban sus decisiones, como cuando muy oronda dijo en una tertulia de sobremesa, que ya se habían acabado los problemas con Catita (su hija, Catalina), agraciada  jovencita de amplio criterio, nacida de faldas ligeras, con la que batalló mucho la tía, porque le llegaba a deshoras y a veces, la mañana del día siguiente. Ante tal noticia, se congratularon las otras señoras (los señores, guardaron silencio), y como alguna le preguntara qué hizo para que obedeciera, contestó tan fresca: -Le di permiso de llegar a la hora que quiera y ¡se acabaron los problemas! (¡toiiing!, onomatopeya del sonido que hacen las neuronas al brincar fuera del sitio que natura dispone). Esas no son soluciones.

Ayer el panista senador Jorge Luis Preciado (‘señor Preciado, señor Preciado’), presentó una iniciativa de reformas al artículo 10 constitucional y a la  Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que todo residente en el territorio nacional mayor de 18 años, pueda “tener armas en su trabajo, en los servicios de autotransportes, así como en sus traslados en automóvil” (excepto las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; incluye tanques de guerra y cañones). Dijo don Preciado: “(…) cuando un asaltante, que a mano armada despoja a sus víctimas inermes en el Periférico, sepa que el automovilista podrá responder sus amenazas con otra arma que los coloque en igualdad de circunstancias, tendrá que pensar si lo hace (…)”; pues sí… la película se llamó: ‘Duelo en el Periférico’.

Don Preciado, afamado político colimense, clientazo del ‘youtube’, fallido aspirante a gobernar su estado, aclaró: “El país está inundado de armas y son los delincuentes los que tienen acceso a ellas, además de quien puede pagar seguridad privada tiene equipos de protección armados, y los ciudadanos en general no pueden poseer armas para su legítima defensa”. Pues no… la película se llamó: ‘Todos armados o todos rabones’.

¡Caramba, don Preciado!, eso le pasa por fiestero: la Ley como está, permite tener y portar armas y portar en este caso significa lo que significa: tener y llevar consigo o sobre sí. Cuando un tenochca simplex recibe su permiso de portación de armas, puede portarla en su coche, caminando por la banqueta, en la combi,  en el baño, en la oficina (como la Vitacilina). Portar es portar. Y lo que la Ley permite tener, en cuanto a calibres y características, créanos señor Preciado, alcanza muy bien para enfriar a un delincuente, agresor, perro rabioso o para bajarle la borrachera a un bravucón (aunque sea colimense).

Otra cosa será cuando sepamos si la iniciativa de don Preciado, dice que se aflojen los trámites para tener y portar armas, porque los requisitos para comprar una arma y tenerla en su casa son bastante sencillos de cumplir, pero para que le den permiso de ir al Oxxo con una calibre 38 al cinto, es otra cosa, no tan fácil de conseguir.

Un detalle más, apreciado señor: en todo el país hay solamente una única tienda legal donde puede uno ir a comprar rifle o pistola (y calibres de respetar… va usted a creer), una sola, administrada por la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones de la Secretaría de la Defensa Nacional, dentro de una zona militar y con prohibición de anunciarse (ni letrero tiene).

Si la intención de su iniciativa es que el Senado modifique la Ley para que andemos como en el Viejo Oeste, habría que autorizar armerías (ya está oyendo el del teclado, el sonido de un Soriana: “pistola semiautomática calibre 38, tres mil pesos; escopetas, todo calibre, 6,500… clubes de cacería y tiro, oferta especial por Julio Regalado: nueve rifles de un calibre no mayor a .30 por 15 mil pesos a 24 meses sin intereses”).

Interesante es que siendo una sola tienda legal para todo el país (escondida), entre 2009 y 2014, vendió 52,147 armas, y 10,115 sólo en 2015 (según la agencia ‘Associated Press’).

El señor Preciado, al presentar su iniciativa de reformas a la Constitución y la Ley, dijo: “El derecho a poseer y portar armas tiene su antecedente en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América, cuyo texto dispone que siendo necesaria una milicia bien ordenada, para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

¡Señor Preciado, señor Preciado!: la Constitución de acá es la de los Estados Unidos Mexicanos, no se nos ande confundiendo (sí estamos en América, no hay duda, pero ellos son ellos y nosotros, nosotros; allá es allá y acá es acá). Es un acto un poquitín impúdico, políticamente hablando, argumentar una reforma a nuestras leyes, citando la Constitución yanqui. ¡No friegue señor Preciado!

Don Preciado parece que tampoco se puso a pensar que con su idea, los delincuentes no van a tener ni que esconder sus armas, pues dirán que la traen para defenderse, aunque vayan a un asalto que tienen comprometido con un compadre que anda corto para terminar la quincena.

Lo lógico sería que estuvieran buscando la manera de impedir el contrabando de armas al país, y eliminar los sitios de venta ilegal, que todo el país sabe dónde están (en Tepito le rentan armas: va, asalta, mata o secuestra y la devuelve, para no perder el ‘importe’).

Este senador no es un pelagatos, es Presidente de la Comisión de Federalismo, Secretario de la Comisión de Marina, Integrante de la Comisión de Fomento Económico e Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores (Europa). Algo pasa en el PAN, no es sólo don Preciado, es también el Niño Anaya… ¿Qué sigue, candidato a qué lo van a hacer?

Es una obscenidad proponer que nos armemos y defendamos a tiros, cuando es la primera y principal obligación del gobierno darnos seguridad y protección. Si están en ese plan en el Senado, entonces hay que proponerles que dejemos de pagar impuestos, total, organizamos un fideicomiso y administramos nuestro dinero; nomás que entonces sí: ¡Abur, Estado!

8141. MÁS ALLÁ DE LA AGENDA GAY.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Más allá de la agenda gay.

Nuestra raza es la raza maestra. Nosotros somos dioses sobre este planeta. Somos tan diferentes de las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparados con nuestra raza, las otras son bestias, ganado como mucho. Las demás razas son consideradas como excremento humano. Nuestro destino es gobernar sobre las razas inferiores. Nuestro reino terrenal será gobernado con vara de hierro por nuestro líder. Las masas lamerán nuestros pies y nos servirán como nuestros esclavos.
Menahen Begin.
Ex-primer ministro de Israel.


¿Qué hay detrás de la agenda gay, de los movimientos feministas que se autoproclaman de liberación y que son fomentados e impuestos a los gobiernos desde la Organización de las Naciones Unidas? Desde el punto de vista filosófico la ideología de género constituye la base doctrinal que  desde 1995, (¡¡apenas poco después de que David Rockefeller llamó a aplicar la última fase del Nuevo Orden Mundial!!) se ha impuesto en el mundo a través de instituciones multinacionales como la ONU o la UNESCO, instrumentos de la Mafia Mundial.

En nombre de la libertad se pretende imponer la idea de que las diferencias anatómicas entre hombre y mujer no son naturales, sino construcciones sociales y que no sólo hay dos sexos, o mejor “géneros”, sino cinco, y que las personas ¡¡los niños!! Pueden elegir libremente entre esos cinco géneros: hombre, mujer, homosexual, bisexual, transexual.

“Género” es un término que sustituye al término “vocación”, y que impone la idea de que el sexo es un rol socialmente construido; mientras que “vocación” es una palabra relacionada con lo esencial del ser humano y la respuesta a esa esencia en términos de comportamiento moral, las palabras “rol” o “género” implican la desaparición de todo principio moral, el triunfo del relativismo. Si no hay principios universales todo está permitido, esta idea es muy atractiva para los jóvenes a los que dirige el mensaje de la agenda gay.

Detrás de la ideología de género está la Mafia Mundial en su lucha contra la familia y la religión, pilares de un modelo de vida que ya no responde a sus intereses. El poderío económico de la Mafia Mundial a través de organizaciones feministas y del lobby gay (que tiene adeptos incluso en el Vaticano) se impuso en la mencionada Conferencia Mundial de Pekín, al punto que la ONU impuso una definición de género que favoreciera los intereses de sus amos: "El género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo".

Una de las activistas que jugaron un papel relevante en la Conferencia de Pekín la ex diputada estadounidense Bella Abzug, afirmó: "El sentido del término género ha evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambio".

El embate contra la familia y la religión se manifiesta de forma clara en una cita del  curso que se podría traducir como “Reimagen del género” que se imparte en universidades de Estados Unidos y que tiene el objetivo de imponer el concepto de género no sólo como la libertad de elegir la orientación sexual, sino ¡¡la promoción de la salud como derecho de la mujer al aborto!!

El ataque frontal a la institución familiar y en defensa del aborto se expresa en la siguiente cita: "Una estrategia apropiada y viable del derecho al aborto es la de informar a toda mujer que la penetración heterosexual es una violación, sea cual fuere su experiencia subjetiva contraria"; si la penetración heterosexual es una violación, entonces evitemos las relaciones sexuales y hagamos niños de probeta, ese es el mensaje de los promotores de la ideología de género para romper definitivamente el lazo que une a madre e hijo y acabar con la familia tradicional e imponer el aborto como un derecho. Por supuesto que esto implica la destrucción de todo principio divino.

El ataque a la religión, las reformas al sistema educativo, a las leyes en pro de la libertad de quitarle la vida a otro ser humano, son instrumentos para imponer un Nuevo Orden Mundial que requiere un hombre nuevo, con la capacidad y la “libertad” de autocrearse y erigirse así en su propio dios, una idea estrechamente relacionada con algunas corrientes de la Nueva Era (Tu eres Dios), otro instrumento para imponer el fascismo, el Estado totalitario que formará, educará y manipulara a los individuos a su antojo, como si fueran ganado.

jueves, 6 de octubre de 2016

8140. LA “CORRUPCIÓN” ES MÁS QUE UN SIMPLE TÉRMINO: SE ROBA 14% DEL INGRESO DE CADA HOGAR MEXICANO.

Enviado por SINEMBARGO.

Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

  

Aviadores, desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, moches, tráfico de influencias, mordidas… “el que no tranza no avanza”, se dice; hay que “chamaquear a quien se pueda”: colgarse de la luz, de las redes de agua, del cable, de las líneas de teléfonos. “¿Cómo nos podemos arreglar?”, preguntan muchos, y la respuesta casi siempre es: “Se lo dejo a su criterio”. La corrupción está en todas las actividades de la vida cotidiana: en los sectores público y empresarial, lo mismo que en el trato diario de los ciudadanos. El 44 por ciento de las empresas en México realizó pagos extraoficiales a funcionarios públicos y el 61 por ciento de los mexicanos dijo haber sobornado a la policía, afirma un informe de Transparencia Mexicana. Esto tiene un costo económico y social para el país. ¿En qué podrían usarse los 300 mil millones de pesos despilfarrados a cambio de un beneficio personal o facilitar un trámite? Con esa cantidad, por ejemplo, el Gobierno federal pudo ahorrarse los recortes al gasto público en 2017.

Los Costos de la Corrupción


Producto Interno Bruto

WEF = 2% del PIB; FORBES = 9%; Banco Mundial = 9%; CEESP =10%; Banco de México = 9%

Ingreso de las Empresas

Pérdida de 5% de las ventas (ERNST & YOUNG)

Inversión

Inversión hasta 5% menor en países con mayor corrupción (FMI)

Productividad

El incremento de un punto en la calificación en el IPC (de 3.5 a 4.5) podría aumentar la productividad de capital en 2% (IMCO)

Insatisfacción con la Democracia

Apoyo a la democracia 37%, Satisfacción con la democracia 27% (Latinobarómetro 2013)

Piratería

480,000 millones de empleos al año

Bienestar

14% del ingreso promedio de los hogares destinado a pagos extraoficiales (Transparencia Mexicana)

SOCIALES

POLÍTICOS

ECONÓMICOS
Share

Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– La corrupción en México es una enredadera que crece a diario y se riega con impunidad. Es un problema extendido en los sectores público y empresaria, y también entre la ciudadanía. “No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto durante la Semana Nacional de Transparencia.


En ocasiones este fenómeno está ante los ojos de los mexicanos y en otras se realiza en la oscuridad. A veces es ignorada, a veces genera indignación. Sin embargo, una cosa es clara: la corrupción tiene costos económicos, políticos y sociales. La legitimidad y confianza ante el mundo, así como el desarrollo y el crecimiento económico del país están de por medio, alertaron especialistas en el tema.

“La corrupción es un obstáculo. Inhibe la inversión, reduce la productividad del gasto público, distorsiona la asignación de recursos públicos, profundiza la desigualdad y, por tanto, disminuye el crecimiento”, expuso la investigadora María Amparo Casar en “Anatomía de la Corrupción”, un informe que contó con el apoyo del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).


Desvío de recursos: “quien se queda con los cambios son los gobernantes que en lugar de jugar maquinitas pagan campañas políticas o asignan contratos a sus cuates”.– Corrupcionario

Pablo Montes, investigador del IMCO, aseguró en entrevista con SinEmbargo que “uno de los principales problemas de la corrupción es que no permite o ahuyenta posibles inversiones; es una oportunidad perdida. Tampoco permite que las empresas que ya están en México operen de la manera más productiva y provoca que se vayan a invertir a otros países”.


El especialista citó datos del Foro Económico Mundial, que detallan que el 22.5 de los empresarios ha referido que el factor más problemático para hacer negocios en México es la corrupción. “Es un impuesto en donde las compañías, dentro de sus costos, tienen que añadir el de la mordida para poder operar o que les den el permiso o licitación. La productividad que pueden generar decrece y no pueden pagar más a sus trabajadores o realizar mejores productos”, precisó.

“Una de las principales oportunidades de crecimiento para el país es atraer y retener inversiones porque eso genera mejoras en infraestructura y empleos”, añadió.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el Banco Mundial y la revista especializada Forbes, la corrupción en el país representa cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) la sitúa en 10 por ciento del PIB.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que este cáncer alcanzaría 347 mil millones de pesos que equivaldrían a aproximadamente el 2 por ciento del PIB (2013). Esta cifra es similar a la de México ¿Cómo Vamos? que la sitúa en 342 mil millones de pesos al año.

Ese dinero podría emplearse en programas del gobierno que beneficiarían a los ciudadanos. En un país sin corrupción, con esos montos se pudo haber ahorrado el ajuste al gasto público por 132 mil millones de pesos anunciado en febrero y el de 31 mil 175 millones de pesos de junio. O bien, pudo evitarse la propuesta del recorte al gasto programable por 239 mil 700 millones de pesos en el Paquete Económico para 2017 que afectaría a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a la que se le pretende dar 5 mil millones de pesos menos que en 2016 y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que trabajaría con
21 mil millones de pesos menos, en comparación con el presente año.

“Simplemente pensar en todos los contratos de licitación y obra pública que emiten todos los niveles de Gobierno genera un costo extra: si se está construyendo un hospital y la corrupción hace que eso cueste dos o tres veces más de lo que hubiera costado un contrato ‘normal’, estamos perdiendo la oportunidad de tener más hospitales o mejores. Eso repercute sobre todo en el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos. Todos los programas del Gobierno se verían beneficiados con una disminución en la corrupción”, detalló el investigador Pablo Montes.

Enriquecimiento ilícito: “¿Que gana 30 mil pesos al mes, pero tiene 13 departamentos en Miami?, ¿que durante su Gobierno pasó de agricultor a dueño de ranchos, presas y pozos?”.– Corrupcionario

Sin embargo, el costo económico de la corrupción también llega al bolsillo de los ciudadanos. Y va en aumento. Diego Luna en el prólogo del Corrupcionario Mexicano realizado por la organización Opciona, escribió que “hace falta actuar en nuestro día a día como nos gustaría ver a nuestros políticos trabajando, solo así sentaremos un precedente y podremos exigir que nuestros representantes lo hagan también”.

Transparencia Mexicana documentó que en el 2007 una mordida costó a los hogares mexicanos un promedio de 138 pesos mientras que en el 2010 se elevó a cerca de 165 pesos. El costo para acceder o facilitar trámites y servicios públicos fue de alrededor de 27 mil millones de pesos en el 2007 y en 2010 se destinaron más de 32 mil millones de pesos a las mordidas.

Además, los hogares mexicanos en general destinan el 14 por ciento de sus ingresos para pagar actos de corrupción y los hogares que perciben un salario mínimo gastan el 33 por ciento. Es decir, interpretó Transparencia Mexicana, la corrupción representa un impuesto regresivo considerable para los más pobres.

Aceitar la mano: “frase de uso común entre autoridades para ‘ayudar’ a evadir responsabilidades de los ciudadanos”.- Corrupcionario

Las pérdidas no solo se van en sobornos, compra de piratería, desvío de recursos o ahuyento de inversión. La OCDE concluyó que también afecta negativamente algunas de las variables del bienestar que no están capturadas en las mediciones del PIB: desarrollo sostenible, salud y seguridad, equidad y otros tipos de capital cívico o social, como es la confianza.

IMPUNIDAD PONE MAL PARADO A MÉXICO

Diablitos en Cancún, Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro.

Este desfalco económico de aproximadamente más de 300 mil millones de pesos es posible gracias al fiel compañero de la corrupción: la impunidad.

“La cifra negra –el porcentaje de delitos de corrupción cometidos pero no castigados- es similar a la del resto de las violaciones a la Ley: 95 por ciento”, determinó “Anatomía de la Corrupción”.

¿Por qué la corrupción no se castiga? De acuerdo con el informe del IMCO, en México la cultura de legalidad es nula; a menor educación, más corrupción y las conductas casi nunca están definidas y tipificadas en la Ley. Además de que identificar ese delito requiere recursos e investigación.

La enredadera se ha expandido por toda la República. Fernanda Gómez Abán, investigadora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), expresó en conferencia de prensa que la capital del país es la más corrupta. La Ciudad de México es considerada corrupta por el 95.1 por ciento de sus habitantes. En contraste, Querétaro es el estado menos corrupto, así lo consideran el 73.3 por ciento de sus pobladores.

Diablito: “Ingenioso artefacto de hechura nacional que transforma el consumo de energía eléctrica en ahorro para el bolsillo”.– Corrupcionario

Ante el mundo, México está muy mal posicionado. Según el Foro Económico Mundial, el países desarrollado con mayores índices de corrupción es México. Su calificación en transparencia es de 2.5 en una escala del 1 al 7, lo que lo coloca en el sitio 126 de 138 naciones.

México también es percibido como el país más corrupto de la OCDE, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción. También lo es entre los países del G20 solo por arriba de Argentina, Indonesia y Rusia, con base en The World Justice Project, Rule of Law Index.

La investigadora Fernanda Gómez destacó que en la disponibilidad y publicidad de la información del Gobierno, México se coloca en la posición 64 de 168; y la 29 en acceso a solicitudes de información.

La información sirve para que los políticos rindan cuentas y los ciudadanos evalúen su desempeño, y a mayor nivel de acceso a la información se tiene mayor posibilidad de decidir el rumbo del país, consideró la especialista.

“MOCHARSE CON LA DEL PUEBLA”

Empresarios exigen implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Foto: Cuartoscuro.

La regulación o la ausencia de ésta, durante la relación entre compañías y el sector público, en muchos casos alientan también actos de corrupción, lo cual inhibe un buen entorno de negocios.

La “tramitología”, dice “Anatomía de la corrupción”, orilla a una empresa a hacer un pago indebido para disminuir el tiempo de obtención de un permiso para operar un negocio, para obviar la presentación de requisitos imposibles de cumplir o para vencer la resistencia de un burócrata que simplemente se niega a liberar una autorización. En el otro extremo, y cuando existe una nula regulación lo que se teme es la discrecionalidad del funcionario y la tentación de sobornar para ser beneficiado.

Según la Encuesta de Fraude y Corrupción de KPMG (2008), el 44 por ciento de las empresas en México realizó pagos extraoficiales a funcionarios públicos; es decir, fueron partícipes de la corrupción para, dijeron, agilizar trámites (son muchos) y obtener licencias o permisos para operar. A veces es “obligatorio”. Por lo tanto, en ocasiones son beneficiarios y en otras, víctimas.

Licitación amañada: “Proceso arreglado para que el cuate del político en turno venda productos o servicios al propio Gobierno o directamente a la ciudadanía y haga su millonaria ronchita”.– Corrupcionario

La misma encuesta reveló que el 50 por ciento de los empresarios expresó que la corrupción afecta “mucho” o “medianamente” la competitividad de sus empresas. Del lado de la inversión, 40 por ciento de los encuestados opinó que la corrupción “afecta mucho” o “medianamente” sus decisiones.

En diversas ocasiones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha exigido la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) porque, ha argumentado, la corrupción e impunidad “son los flagelos” que frenan el crecimiento del país.

“PONERSE GUAPO”

Experiencias de Corrupción por Tipo de Trámite

Tipo de Trámite
Casos de Corrupción
Tipo de Trámite
Casos de Corrupción

Contacto con autoridades de seguridad pública

1,718,628

Pago de predial

92,768

Trámites vehiculares

795,893

Pago ordinario del servicio de luz

73,117

Trámites ante el Ministerio Público

238,114

Atención médica programada

53,593

Pago de tenencia o impuesto vehicular

234,889

Servicios municipales

41,769

Trámites en el Registro Civil

160,660

Trámites fiscales

41,195

Otros pagos, trámites o solicitudes

130,066

Trámites municipales

38,443

Trámites en juzgados o tribunales

127,321

Llamadas de emergencia a la policía

32,845

Trámites del servicio de energía eléctrica

112,768

Créditos de vivienda o programas sociales

25,152

Pago ordinario del servicio de agua potable

110,893

Trámite para abrir una empresa

22,192

Permisos relacionados con la propiedad

109,398

Atención médica de urgencia

18,862
4,178,566
TOTAL
Share


La corrupción no es un fenómeno que se restrinja al sector público o empresarial. El ciudadano, afirmó “Anatomía de la Corrupción”, tiene que “lidiar” con alguna institución del Gobierno y en cada una de ellas se topa con los actos de corrupción que practican las burocracias públicas sean estas las de seguridad, las de representación e incluso las de educación o salud.

El 61 por ciento de los encuestados aceptó haber sobornado a la policía y el 55 por ciento a algún integrante del Poder Judicial, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental lo reitera: el acto donde hay mayor corrupción (un millón 718 mil 628 casos) es durante el contacto con autoridades de seguridad pública, seguida de trámites vehiculares y ante el Ministerio Público.

Evasión fiscal: “Acción de hacerse güey a la hora de pagarle a Hacienda”.– Corrupcionario.

Asimismo, aunque suele ser un fenómeno socialmente aceptado, la piratería tiene fuertes costos para la economía mexicana. Según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, las pérdidas generadas por el comercio de productos piratas impiden a las empresas generar 480 mil empleos al año.

Sin embargo, para la opinión pública mexicana la culpa de la corrupción en México la tienen los políticos y los empresarios, mientras que los ciudadanos son sólo víctimas de ella: el 76 por ciento piensa que sus familiares no le entran a la corrupción y el 70 por ciento que sus vecinos también son inmunes a esa conducta.

Plagio: “Habilidad para pensar exactamente la mismita idea –con idénticos puntos y comas– de un autor que ya la publicó y obtener estímulos a la producción científica por publicarla en otro lado”.– Corrupcionario

“El Sistema Nacional Anticorrupción es un gran paso normativo e IMCO está de acuerdo con lo que se legisló porque busca prevenir y cambia la manera en como se investiga y se procesan los delitos de corrupción en el país. Se pasaron las leyes, pero ahora toca la implementación que es generalmente la etapa más irregular dentro del actuar del gobierno: es necesario que se desarrollen y sigan las políticas públicas necesarias”, concluyó Pablo Montes.

También te puede interesar:

·                  Violencia, abuso, corrupción e impunidad enturbian relación ciudadano-Gobiernos: CCE

·                  Tortura, siembra de evidencia: así “resolvió” Malova, bajo presión, el asesinato de dos australianos

·                  Su hijo no era Moreira: España le dio 9 años de prisión

·                  Sólo 18% en EU se siente seguro de viajar a México: encuesta; lo ligan con corrupción y violencia

·                  Sobornos de un año en México pagan un tren rápido de CDMX a NL, a Yucatán o a Guatemala

VER MÁS ACERCA DE: