sábado, 15 de octubre de 2016

8167. ANÁLISIS INTERNACIONAL… NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA ONU EXHORTA: “UNÁMONOS POR LA PAZ”.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

UNÁMONOS POR LA PAZ”

António Guterres, el nuevo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien fue electo el 13 de octubre para reemplazar al surcoreano Ban Ki- moon, hizo un llamada a la unidad por la paz mundial, desde la sede central del organismo internacional en Nueva York.

Este político socialista fue designado oficialmente como nuevo líder de la organización por los próximos 5 años a partir del 1º de enero de 2017. Guterres fue Primer Ministro de Portugal y Alto y ocupaba el cargo de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), antes de ser designado candidato a la máxima jerarquía del organismo mundial.

Tras ser aclamado por los representantes de los 193 Estados que integran la ONU, dio a conocer sus consideraciones en relación a los problemas del mundo actual y agradeció a su antecesor Ban Ki- monn por su “incansable dedicación al servicio público”. “Haré todo lo posible por honrar su legado”, sentenció.

Con referencia a la violencia en el mundo dijo que “las guerras parecen interminables, cada vez son más complejas y están vinculadas entre sí”. Considera que “la seguridad está amenazada por todas partes” y dijo que “tenemos la responsabilidad colectiva de poner fin a esta situación”, para lo cual aseveró que es necesario que los intereses comunes se impongan sobre quienes dividen. “Unámonos por la paz”, instó.

Sostuvo que en el sueño de los fundadores de las Naciones Unidas se ha hecho mucho, pero falta aún mucho por hacer: “El horizonte es tangible, es el bienestar de la humanidad”.

Recordemos que Guterres fue propuesto en febrero por el Gobierno portugués como aspirante al cargo de Secretario General, argumentando, “la convicción de que Guterres reúne la totalidad de los criterios y la experiencia necesarios para ocuparlo”.

En su gestión al frente de ACNUR entre 2005 y 2015, impulsó una reforma dirigida a reducir costos administrativos y ampliar su capacidad de respuesta ante el fenómeno de los millones de seres humanos refugiados y desplazados internos. El político y diplomático considera urgente potenciar la cooperación internacional para resolver los problemas globales, objetivo en el cual defendió el papel de la ONU, como un actor efectivo del multilateralismo.

Considera clave entender la naturaleza cambiante de los grandes desafíos de la humanidad, entre ellos la paz, la reducción de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y el combate al terrorismo.

Para Guterres enfocar estos problemas a políticas de prevención es fundamental, tomando en cuenta la tesis que el mundo gasta muchos más recursos y energías en enfrentar las crisis que en evitarlas.

Entre los desafíos que esperan al nuevo Secretario General de la ONU, está enfrentar las problemáticas y conflictos mundiales que él conoce muy bien y continuar la reforma estructural que inició Ban Ki- moon pero que no profundizó.

Se dice que Guterres en su juventud cuando era estudiante universitario y hacía trabajo social en los barrios pobres de Lisboa la capital portuguesa, se definía como “un hombre de acción”, que quería “modificar una sociedad llena de injusticias”. Si ese espíritu y ese pensamiento guían su gestión, no tengo dudas que será exitosa, por el bien de la humanidad en su conjunto.

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

8166. EL LENGUAJE DEL AGUA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El lenguaje del agua.

El sabio no enseña con palabras, sino con actos.
Lao-tsé (570 a.C.- 490 a.C).
Filósofo chino.


Apenas se había metido el sol tras las montañas. El sonido del agua al deslizarse suavemente entre las rocas es como un murmullo que nos guía hacia un claro en el bosque. Una pequeña cascada nos recibió y la música del agua se hizo más transparente en nuestros oídos, en el atardecer el cuerpo del agua irradia un halo de energía que brilla en las penumbras. Es hermoso ver caer el agua. Durante algunos minutos el viejo y yo nos quedamos como embrujados por el poder del agua. Bebimos directamente del manantial, llenamos los guajes, nos bañamos y lavamos nuestras ropas.

Recogimos leña para la noche y preparamos una fogata rodeada de varias piedras. Tendimos nuestras cobijas y nos dispusimos a descansar pero antes lavamos nuestros cuerpos y ropas. El viejo me compartió media naranja. Sus ojos brillaban intensamente al reflejarse en ellos las llamas de la hoguera. El viejo estaba cansado, la batalla de ese día con las brujas lo había dejado exhausto, en cuanto puso la cabeza sobre su morral se quedó profundamente dormido.

Yo también me acosté. Completamente relajado, miraba las estrellas inmerso en un sentimiento oceánico de unidad, paz y amor. Cuando la fogata disminuyó su intensidad, la oscuridad se hizo casi total, en ese momento las estrellas se veían perfectamente, aún las más lejanas. Me sentía tan leve que no me percaté que volaba, suavemente, ¡viajaba por el espacio, sin más límite que mis deseos! La conexión con el Todo me llenó de regocijo, entendí que el amor es la esencia de las cosas, la energía que mantiene unido al universo.

Me sentía en plenitud, me sentía unido al universo. Perdí la noción del tiempo. Retorné a la Tierra como quien vuelve a su hogar, con un renovado sentimiento de amor que daba y recibía de todos los seres vivos, las plantas, el aire y en especial, el amor por el agua me invadió. Quise sentir el palpitar del corazón de la Tierra y al acostarme para mirar las estrellas desde esa posición sentí que la Madre Tierra me abrazaba con amor maternal.

Yo estaba embelesado con el sonido del agua, cuando me concentré lo suficiente entendí que el agua me hablaba, poco a poco el lenguaje del agua se hizo más claro: eran notas musicales que se integraban a la gran sinfonía cósmica. Los astros, al girar, emanaban suaves sonidos que se unían al concierto, movimiento, tiempo, luz y sonido eran parte de la danza universal. Es verdad que el agua es vida, es luz, pero también es música, es agua viva.

Perdí la noción del tiempo y el espacio y al poco rato me quedé profundamente dormido. La respiración de todo en el entorno se hizo pausada, lenta; la vibración de las montañas, los árboles, las plantas se hizo casi imperceptible. La luz de la luna llenó el claro en el bosque donde una fogata calentaba a dos aventureros. Sólo los ruidos de los animales nocturnos se escuchaban, hasta que todo quedó quieto, silencioso.

8165. CON AVANCES PARA CONSTRUIR LA NUEVA CAPILLA DE LA BEATA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Ya vamos para 62 años en que con mucho entusiasmo, con ganas y con una gran participación de la ciudadanía, de quien entonces era el Primer Cronista de Zamora, Francisco García Urbizu, del padre Alfonso Sahagún, y de autoridades municipales, se construyeron la capilla y la cruz en ese cerro representativo de Zamora y que conocemos como La Beata. Las personas, como podían, subieron los materiales necesarios y llegó el momento en que todo estaba terminado y entonces se procedió a la bendición, la cima estaba lleno de personas que asistieron al llamado, el padre Sahagún procedió a la bendición y las nubes que pasaban fueron las causantes de que personas, con el movimiento natural de nuestro Planeta y el de las nubes, se tuviera la impresión de que la Cruz se movía, que se caía y algunas cayeron en pánico, por varios días esto se comentó.

Bueno, el caso es que se tuvo la capilla y la Cruz que mide 25.33 Mts., los 33 son por la edad de Cristo, por muchos años la capilla permaneció en buen estado al igual que la Cruz. Ya desde hace algunos años, por el tiempo, el vandalismo y más, la capilla se encuentra totalmente destruida, siendo necesaria su construcción y la restauración e iluminación de la Cruz.

Allá por 1990, el señor Ramón García Balderas, tuvo la buena idea de formar el Grupo que conocemos como Amigos de la Beata, que no es su nombre completo, comenta él que a nadie le interesaba formar parte del grupo y que entonces acudió a una estación de radio y al llamado acudieron, entre otros, Francisco García Vega y Salvador Camacho, con ellos y otros más nació ese importante grupo que se abocó a realizar romerías y al cuidado de la capilla y la Cruz. En el 2005 se constituyó el grupo en Asociación Civil y en el 2009 se realizó el cambio de mesa directiva.

Ahora lo importante para Amigos de La Beata, además de las romerías--- son 5 es construir una nueva capilla, restaurar e iluminar la Cruz Se tiene ya un proyecto que además de esos puntos, contempla otros que harían del cerro un centro ecoturístico importante de la región. Para esto, además de quienes integramos el grupo--- Javier Tarelo, Néstor León, Lic. Ma. Eugenia Silvia González Álvarez, Miguel Martínez, Salvador Camacho y Everildo González Álvarez, -- se han unido con la idea de que lo que se intenta sea una realidad los señores Emiliano Cabrera Ramírez, Dr. Francisco Sevilla Romero, Lic. José Benjamín Aviña García y Lic. Mariela Cabrera Arias y es así como el pasado miércoles 12 del actual Octubre de 2016, en el Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo, se llevó a cabo una reunión que fue convocada por el señor Emiliano, a esta, además asistieron el Lic. Ramón Ceja Romero,  Ygnacio González, Mario Mares, Javier Bravo, Enrique Estrella y dos personas más de medios de comunicación. 

Ya en la reunión, primero se pasó el proyecto para que lo conocieran, a todos agradó y pareció importante, luego se tocaron aspectos como lo jurídico, lo económico. El señor Emiliano mencionó lo importante de hacer un camino para subir materiales, Néstor León comentó sobre las cuevas que tiene el cerro y la importancia de que estén contempladas, ya después  se nombraron comisiones, de una quedó al frente el Lic. Ramón ceja que verá todo el aspecto jurídico, que, según se comentó es un aspecto necesario, esta comisión se reunirá el lunes 17 y posteriormente llevarán los acuerdos a la reunión con todos los integrantes.  
  

Fue una importante reunión y esperamos que el proyecto sea toda una realidad. 

viernes, 14 de octubre de 2016

8164. FO MURIÓ CANTANDO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Fo murió cantando.

“Se me olvidan ciertas cosas, pero nunca he producido tanto ni me ha apasionado y divertido como en estos tiempos”.
Dario Fo (1926-2016).
Dramaturgo italiano.


Antes de la crisis final que lo llevó a la muerte, el dramaturgo Darío Fo se pasó horas cantando, las notas de prensa afirman que: “Los médicos del servicio de neumología dijeron que el paciente estuvo lúcido y cooperativo prácticamente los 10 días que permaneció en el nosocomio. Incluso se mostraron sorprendidos, pues hasta el miércoles, antes de que se agravara y tuvieran que sedarlo, Dario Fo cantó horas, además de preguntar al personal sobre las noticias del país y el mundo, pues no podía ya leer los diarios”.

La prensa mundial derrochó elogios ante la muerte de Fo, ganador del premio Nobel de literatura en 1977: “intelectual comprometido y referente moral para la izquierda de Italia”, “artífice de una extensa obra irreverente y creativa”, “siempre enarboló la dignidad de los oprimidos”, “irreverente maestro del teatro subversivo”, “El dramaturgo italiano Dario Fo, artífice de una extensa obra irreverente y creativa, murió cantando.”, esta y otras frases igualmente significativas se escribieron; como siempre que alguien muere, se descubren al difunto cualidades que nunca tuvo.

El propio escritor se mostró vital y sorprendido de llegar a los 90 años y no estar chocho, Fo acababa de celebrar su cumpleaños número 90 con su familia y amigos, los celebró a su modo, con la presentación de un libro, pero éste autobiográfico: “Dario e Dio”; hace poco Fo inauguró el museo Franca Rame-Dario Fo, ubicado en la ciudad de Verona, que resguardará el acervo de Fo y de su esposa: textos originales de las obras de teatro de Fo, manuscritos inéditos, manifiestos, libros y fotografías, además de vestuario, escenografía, marionetas y objetos utilizados por el artista durante su larga carrera.

Autor de más de 70 libros, Fo tenía una intensa vida cultural, tan sorprendente como fructífera Visitó Colombia y Venezuela para participar en festivales de teatro y en los últimos 12 meses publicó cuatro libros. Bufón, juglar, agitador político, comunista, mimo, escritor, guerrillero antifascista, y sobre todo, un apasionado de la vida, no es fácil definir a Fo.

A pesar de su rebeldía contra las solemnidades y convencionalismos sociales Fo se casó con Franca Rame por la iglesia, su esposa murió en 2013, pero seguía presente en la vida del escritor: “soy ateo, pero Franca se me aparece todas las noches”.

La vida de Fo fue intensa, apasionada, la prensa internacional destaca que Fo “fue procesado 40 veces por “delitos de opinión”, fue censurado por la cultura oficial y perseguido por la ultraderecha hasta el punto de que Franca Rame fue víctima, en 1973, de secuestro con violación por una banda fascista”.

Conociendo el carácter irreverente de Fo, seguramente que cuando en 1980 las autoridades migratorias de Estados Unidos le negaron permiso para entrar a ese país a causa de sus ideas políticas, lo tomó como un gran reconocimiento. Cuentan que Fo, al enterarse que sus obras fueron prohibidas por el presidente Erdogan de Turquía estalló en risas y expresó: “Es como si me hubieran dado otro premio Nobel”.

8163. CONSEJO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE JACONA y ZAMORA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Los conocimientos, la cultura, la educación y la salud son indispensables en la formación de niños, jóvenes y por supuesto que de los adultos. Un país en que se adolezca de esto es un país pobre. Cierto lo es en que los niños, los jóvenes van a centros educativos en donde esperan recibir lo que menciono, la realidad es otra, en estos tiempos, pocos conocimientos reciben, vaya, ni los de su grado escolar, y por supuesto la cultura está ausente.

Como sucede en Ecología y Medio Ambiente, en que son los grupos de ciudadanos los que realizan las acciones en pro del mejoramiento ambiental, se forman los Consejos de ciudadanos y aún cuando sea poco, pero se avanza, evitando un deterior ambiental mayor, ahora, de igual manera se intenta que se hagan acciones como tradiciones, promover la lectura, la crónica, apoyo a talentos de las bellas artes, promover la música mexicana, esas canciones que embelesan, los talentos artísticos y más y lo mejor, es empezar por formar un Consejo Ciudadano de Educación y Cultura.

Por lo anterior, acudí a platicar con las regidoras de Educación y Cultura de Jacona y Zamora, de esta última ciudad, después de haberle expuesto la idea a la Lic. Paulina Licón, le agradó  y estuvo de acuerdo en que se formara el Consejo y para esto mencionó a algunas personas que sería conveniente se integraran y luego acordamos tener otra reunión el jueves 6 de este Octubre del 2016.

Ya en la segunda reunión, estuvieron presentes, además de la regidora, la Lic. Ma. Eugenia Silvia González Álvarez, el Dr. Francisco Sevilla Romero, el Lic. Benjamín, el Dr. Carlos Ávila y el suscrito y salieron a relucir las ganas de trabajar,  y una primera acción lo es el organizar un concurso de calaveras literarias para el 2 de Noviembre, el Día de Muertos.

Por lo que hace a Jacona, acudí con la regidora, no hubo avance, sin embargo hace unas semanas, platicando con Víctor Hugo, acordamos formar dicho Consejo y para esto ya se cuenta con él, con Erandi Espinoza, Paulina Cervantes, Celina Morales y la Lic. Mariela Cabrera y la idea es igual que para Zamora, un Consejo Ciudadano y una primera acción que es organizar el concurso de calaveras literarias.

Se forman dos Consejos importantes y vamos a trabajar en comisiones que ya son necesarias su inclusión. Claro que como sucede en Ecología y Medio Ambiente, esperamos el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

8162. EL INAI CENSURA PROYECTO CIVIL PARA ABRIR VIOLACIONES A DDHH: ARTÍCULO 19.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Shaila Rosagel.
Octubre 13, 2016 - 12:04 a.m.

La plataforma Memoria y Verdad, una iniciativa de la sociedad civil coordinada con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se subió a la red este martes, pero “censurada” por el órgano, precisamente garante de la transparencia, dice Ana Cristina Ruelas, directora de la oficina de Articulo 19 para México y Centroamérica, en entrevista con SinEmbargo.


Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- En mayo de 2015 varias organizaciones firmaron con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) un convenio de colaboración para construir la plataforma Memoria y Verdad –un archivo digital sobre 15 casos de violaciones a los derechos humanos en México–, pero el resultado final fue la publicación de información rasurada, al gusto de los comisionados del instituto, sin tomar en cuenta la sociedad civil, acusa Ana Cristina Ruelas, directora de la oficina de Articulo 19 para México y Centroamérica.

Las violaciones que se subirían eran sobre la Guerra Sucia, Tlatelolco, el Halconazo, Acteal, Aguas Blancas, Campo Algodonero, Atenco, la masacre de los 72 en San Fernando, el incendio de la Guardería ABC, Ayotzinapa 2011, las fosas de San Fernando de 2011, Cadereyta, Tlatlaya, la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y la masacre en Apatzingán. Sin embargo al final, cinco días antes del lanzamiento de la plataforma, los comisionados decidieron bajar el caso de la guardería y solicitaron a las organizaciones conseguir el consentimiento de todas y cada una de las personas que aparecían en 266 fotografías, varios videos e incluso en expedientes oficiales de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El resultado fue: una página con mil 300 solicitudes de información, trasquilada y sólo con documentos oficiales.

Aunque Ruelas evadió ponerle nombre y apellido a los comisionados que operaron la desarticulación de la plataforma ciudadana, dijo que la situación empezó a fallar cuando el proyecto quedó en manos de Cristina Ruelas. En entrevista con Sin Embargo, la Directora aseguró que la hicieron bajar el caso del incendio de la Guardería. El proyecto empezó a fallar al quedar en manos de Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado coordinador de la Comisión de Archivo y Gestión Documental del INAI, un funcionario que se mostró poco abierto al diálogo.

Acuña Llamas desempeñó varios cargos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), donde, de acuerdo con su currículum en línea, fungió como secretario de la Comisión de Supervisión y Resolución en Materia de Transparencia y Acceso a la Información.

Ruelas dice que los comisionados dieron revés al objetivo planteado en un inicio por la sociedad civil, sin que Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta, opusiera la menor resistencia.

“Yo creo que hay que ver si es una forma de censura para nosotros o una forma de autocensura para el INAI”, contestó Ana Cristina Ruelas.

El martes la organización Artículo 19 planteó que la primera etapa del proyecto evidencia la opacidad para los casos de violaciones graves a los derechos humanos: “Más de 10 años de transparencia en México y 2 reformas constitucionales de avanzada, nos hablan de la falta de compromiso de los intérpretes de la Ley con la verdad”.

Para construir la plataforma se analizaron mil 300 solicitudes de información relacionadas directamente con los 15 casos, pero el 50 por ciento de ella es reservada, inexistente o no dice nada. Hay más de 300 recursos de revisión, de los cuales el INAI no cuenta con los cumplimientos, dice la organización.

Aquí la entrevista completa sobre lo que sólo se quedó una idea y que fue “tirada” en el último momento por el propio INAI: Memoria y Verdad.

***

El caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha convertido en un símbolo de la impunidad en el actual sexenio. 
Foto: Cuartoscuro

–¿Cómo nace Memoria y Verdad y qué trabajo hay detrás?

–Memoria y Verdad nace en principio sabiendo que el derecho a la verdad es de la sociedad, de las víctimas. De la sociedad, porque también le dolieron los 43 de Ayotzinapa, Tlatlaya y San Fernando. Es importante que la sociedad sepa lo que pasó, sepa quiénes fueron los que cometieron estos delitos y qué está haciendo el Estado para que no vuelva a suceder algo como lo que sucedió hace 50 años, o lo que sigue sucediendo. La idea de Memoria y Verdad era construir socialmente verdades sobre los 15 casos más emblemáticos de la historia en México en materia de violación a los derechos humanos. Iniciamos con el caso de Tlatelolco y terminamos con el caso de Apatzingán, pero en la plataforma están los casos de Acteal, Tlatlaya, Ayotzinapa 2011, Ayotzinapa 2014, Aguas Blancas, Campo Algodonero.

–¿Cuántas solicitudes de información revisaron?

–Hicimos un barrido de toda la historia de las solicitudes de información de 2003 a la fecha. Fue un trabajo en conjunto con el INAI, con Fundar [Centro de Análisis e Investigación], con el Centro Miguel Agustín Pro Juárez […] Hicimos un barrido de toda la información que pudo estar relacionada con los 15 casos, o bien con tres ejes temáticos: desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias y tortura. Revisamos más de 3 mil solicitudes de información y las que estaban relacionadas con los 15 casos eran mil 300; todas estas, son las que hoy por hoy se encuentran en la plataforma. Además se hizo un barrido de todos los recursos de revisión que hubieran estado relacionados con los casos y se llegaron a más de 300 recursos de revisión. Tuvimos un problema; muchos de los cumplimientos a la orden de entrega de información por parte del INAI no estaban en las manos del INAI. Entonces decidimos que en una segunda etapa se iban a integrar todos los cumplimientos y toda aquella información que en estos momentos no se podía integrar a la plataforma. Nos dimos cuenta que las mil 300 solicitudes no daban respuesta sobre lo que había pasado en estos casos. Decidimos nutrir la plataforma con otra información que venía desde la sociedad civil. Nos dimos cuenta de que el Estado no quiere responder respecto a estos casos. Las organizaciones que conformamos el grupo permanente del proyecto empezamos a recabar información, acervos fotográficos de diversas instituciones que tenían que ver con cada uno de los casos.

–¿El INAI ya había aceptado esta forma de trabajar que me comentas: de nutrirse de otras fuentes?

–Sí, exacto. El INAI desde que iniciamos con este proyecto en mayo de 2015 dijo: “sí, este proyecto no es una evaluación a la transparencia en violaciones a derechos humanos, es un proyecto de conocimiento público en violaciones a derechos humanos y no nos podemos quedar con la respuesta del Estado”. Ahora lo que estamos viendo es que el sistema no funciona para garantizar el derecho a la información de violaciones graves a los derechos humanos, pero, perdió la idea principal de que era un portal para el conocimiento público de violaciones graves a derechos humanos. El conocimiento que podemos tener de esta plataforma, porque no está muerta, es precisamente que el Estado ha estado mudo sobre estas violaciones y no hay una efectiva rendición de cuentas sobre lo que pasó. La sociedad tiene muchas dudas de cada uno de los 15 casos.
–¿A cuántas familias de víctimas entrevistaron para nutrirse de esta información adicional?

–Cada uno de los casos tiene una relatoría del caso, en una cuartilla, con la intención de que dé luz sobre qué fue lo que pasó. Algunos casos fueron escritos por víctimas, como la guerra sucia que fue uno de los casos en los que la víctima aportó la información que recaba Memoria y Verdad. Es información que ya estaba en su mayoría en el dominio público; lo que hace Memoria y Verdad es aglutinar la información para generar conocimiento. Si había trabajos periodísticos que habían hablado sobre esto, era integrar para poder sumar a la información que había sido investigada por otras fuentes periodísticas, por las víctimas y la información pública. No obstante, en un momento de la semana pasada el INAI no solicitó pedir el consentimiento de todas las personas que aparecen dentro de los documentos, fotos y videos que habían sido transferidos desde la sociedad al INAI para aglutinar en la plataforma.

–¿Una semana antes de que se lanzara la plataforma?

–El jueves pasado.

–¿Cuando ustedes tenían todo listo, todo armado?

–Exacto.

–¿Cómo lo resolvieron?

–Nosotros estábamos muy indignados porque es imposible solicitar el consentimiento de personas que han muerto o que están desaparecidas. La mayoría de las fotografías son de Tlatelolco o del Halconazo; la mayoría de las fotografías son en contextos de protesta. La solicitud era tan inverosímil como decirnos: “¿puedes solicitar a la señora que está protestando el por el caso Ayotzinapa y que aparece en una fotografía?”. Pero, ¿cómo la encuentro? El uso arbitrario de la figura legal de la protección de datos personales es lo que molesta, porque al final mi cara está en muchísimos espacios del portal del INAI y nunca me han pedido el consentimiento para que esté ahí. En ese sentido el uso de los datos personales se volvió como una especie de censura para el proyecto y también tomar en cuenta que se habían donado CDs completos, por ejemplo el expediente completo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre Ayotzinapa 2011. Ya estaba arriba, había sido aceptado, es una fuente oficial y se bajó.
–¿Qué pretexto les pusieron?

–Todo es relacionado con datos personales.

–¿Qué datos venían en el expediente que les pareció que no podrían salir?

–Normalmente ya vienen los expedientes entregados por la CNDH en versión pública, pero justo hoy me puse a revisarlo y no está. Entonces habíamos enviado los expedientes que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había desarrollado para los casos que había determinando violaciones graves a los derechos humanos; enviamos las versiones públicas de los expedientes de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. La información que estaba ahí, no es información que se creó específicamente para el proyecto. La única información que se creó para el proyecto fueron los textos enviados por los expertos, víctimas y periodistas, y eso sigue ahí. La parte que se quitó fueron fotografías y videos que estaban en google y que se aglutinaron y se ordenaron en la plataforma: expedientes que a lo mejor no son tan accesibles si te metes a internet, pero si los solicitas te los da. En ese sentido no era un riesgo.

–Ustedes sólo la estaban reuniendo para que fuera más accesible…

–Exacto. Nosotros cuando pensamos en la plataforma dijimos: “es muy diferente leer dejos o historias desperdigadas por todos lados a entenderlas en un contexto y en una historia”. En ese sentido Memoria y Verdad puede ser que le pegue a algunos intereses, porque nunca antes se había tenido un archivo digital en la que pudieras ver una serie de documentos, también documentos audiovisuales, porque a veces una foto puede decir mucho más que lo que dicen 10 mil documentos. Hay videos que fueron grabados y que pudieron haber sido enviados para efectos de la plataforma. Que fueron grabados hace 20 años y se volvían a retomar para que la gente los viera. La idea es que estas partes de la verdad de cada uno de estos casos fuera disponible para diferentes personas. Si tú querías tener una investigación profunda, podías descargar todas las solicitudes, los recursos y los expedientes que se habían adjuntado.

–En el comunicado de ayer mencionan que hubo divisiones entre los comisionados al interior del INAI. ¿Qué comisionados fueron exactamente los que detuvieron o desarticularon la plataforma que tenían ustedes?

–Yo te puedo decir que en el INAI hay varios INAI. Hay personas muy comprometidas que pusieron el corazón y el esfuerzo en la plataforma, que se emocionaron, y había personas que simplemente no creen en el uso del acceso a la información para ser un primer elemento en la rendición de cuentas, les falta mucho para rendir cuentas. El proyecto inició en manos del comisionado Joel Salas en el momento de mayores bríos de la transparencia. El INAI había tenido buenos aciertos, desclasificó el expediente de Ayotzinapa, los mayor parte de la averiguación previa de Tlatlaya, en el orden civil, Apatzingán. Eventualmente el proyecto dejó de estar en manos de la Comisión de Gobierno Abierto y pasó a manos de la Comisión de Archivos y ahí fue cuando empezó decaer la idea de consenso, diálogo interno y estructura. En la Comisión en manos de Francisco Acuña hubo cierta ruptura del diálogo, es importante decirlo, porque el INAI es una institución por la que todos luchamos y que es importante creer. Que ha tenido buenos aciertos. Creo yo que hay un grupo de comisionados muy comprometidos, pero en este proyecto Memoria y Verdad, no hubo una diferencia respecto al comportamiento general del INAI.

–¿Quiénes fueron estos comisionados comprometidos?

–Todavía estamos en negociaciones.

–Ahorita hablabas de Francisco Acuña. Me imagino que Francisco Acuña fue uno de los que se opusieron…

–Francisco Acuña, ciertamente fue una de las personas, de los comisionados que en determinados momentos tuvo menor diálogo con nosotros. Creo que no está acostumbrado a hablar con la sociedad civil, y no es una persona que ha estado muy comprometida con el proyecto desde el principio, como sí se vio en el caso de Joel Salas que siempre estuvo con nosotros. Sí es nunca acceso a esos correos. No ¿ones graves a los derechos humanos.ella es ci caso del incendio de la Guarder, ente, otra host importante decir que hay un

grupo de funcionarios públicos que hicieron la gran diferencia y que hoy por hoy también siguen luchando porque este proyecto se mantenga. Nosotros hicimos un emplazamiento a todo el pleno del INAI, porque a nosotros nos comunicaban por los siete comisionados. Yo creo y esperaría que el INAI reivindicara la posición que mostró ayer, que lejos de contestar lo que nosotros decíamos, lo que se mostró fue un total silencio y rechazo a lo que nosotros dijimos.

Desde hace seis años, cada 5 de junio los padres de los niños de ABC recuerdan a sus hijos con actos tanto en Sonora como en la capital del país. Cada año, desde hace siete, los padres de los niños  fallecidos y heridos en el incendio de la Guardería ABC recuerdan a sus hijos y exigen que el Estado aplique la justicia. 
Foto: Cuartoscuro

–El caso de la Guardería ABC, ¿qué fue lo que les argumentaron para sacar el caso de la plataforma?

–En este caso hubo dos momentos, y es justo cuando digo que hubo un cambio entre la Comisión de Gobierno Abierto y la Comisión de Archivos, porque en ese momento nos reunimos con los comisionados y nos comentaron que nos habían enviado un correo oficial en el que nos pedían cambiar ABC de la lista de violaciones graves a los derechos humanos, porque consideraban que este era un caso relacionado a un accidente y decir que era un caso de violaciones graves era sumamente cuestionable.

–Digamos, un caso que todavía no está cerrado, donde la PGR [Procuraduría General de la República] acaba de ordenar un nuevo peritaje…

–Y además es un caso en el que la Suprema Corte de Justicia dijo que eran violaciones graves a los derechos humanos. Ese caso ni siquiera está en cuestionamiento de sí es o no es: es un caso de violaciones graves a los derechos humanos.

–¿Los comisionados están contradiciendo el dicho de la Suprema Corte?

–Sí, en ese sentido lo que nosotros hicimos fue remitir al INAI el dictamen de la Suprema Corte y entonces el INAI nos dijo: “okey, pero vamos a eliminar todas las fotos relacionadas con el caso”. Aquí es importante decir que eran fotos en el contexto de la protesta del 5 de junio. Dijimos: “está bien podemos retirar esta información en esta primera etapa y después solicitar el consentimiento de los padres para subirla”. Pero el jueves pasado recibimos un correo del INAI donde nos dijeron que habían recibido una serie de correos por parte de las familias de los padres ABC en el que solicitaban que se bajara el caso de la guardería. No sabemos cuántos, nosotros nunca tuvimos acceso a las comunicaciones de los padres, fue algo que nos dijo el INAI.

–Digamos están luchando por la transparencia y, ¿se toparon con la opacidad del mismo INAI?

–Nosotros no tuvimos nunca acceso a esos correos. No sabemos si es cierto o si no.

–Ese correo que les manda el INAI, ¿se los manda un comisionado o el instituto?

–Había momentos que los comisionados contestaban directamente y otros que el enlace emitía la comunicación tras las sesión del pleno. En este correo nos comunica el enlace que tuvieron una reunión los comisionados en el pleno y tras haber recibido una serie de correos de los familiares de ABC en los que solicitaban que el caso fuera bajado de la plataforma, los comisionados decidieron bajarlo, confiando “que ustedes van a tener la sensibilidad para reconocer esto. Les pedimos que comprendan que lo vamos a bajar y que, posteriormente, vamos a reevaluar con los padres, para que ellos decidan si lo vamos a subir o no”.

–Ahorita hablabas qué quizás esta información lastima intereses. ¿Qué intereses podría haber lastimado toda la información aglutinada en esta plataforma, que ustedes trabajaron y en particular; qué interés puede lastimar el caso ABC para que lo bajen de esa manera?

–Sabemos que en México nunca ha habido verdad y no hay una rendición de cuentas, cuando vino el Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, fue una de las recomendaciones que le hizo al Estado mexicano: garantizar el derecho a la verdad de la sociedad. La realidad es que siempre ha sido un tema, y más en estos últimos años, en los que se ha ido restringiendo los espacios y los foros de información relacionados a las violaciones graves de derechos humanos, no me voy tan lejos. En enero de 2015 se cierra o se cambia el acceso al Archivo general de la Nación que tenía la información de la guerra sucia, de Tlatelolco y del Halconazo. Es mucho más difícil obtener información que ya era 100 por ciento pública, ahora tienes que acceder a información tachada, ni siquiera los investigadores están teniendo acceso a esta información. El Estado no está acostumbrado a rendir cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos y mucho menos a que la sociedad sepa. No ha habido una claridad sobre la importancia de un proceso de reconciliación y de perdón, que tiene que ver con el saber que pasó, del reconocimiento del Estado de la existencia de violaciones graves a los derechos humanos. No tenemos enfocada una lectura a qué intereses está tocando esta plataforma, sabemos que ha sido la forma que se ha comunicado el Estado en este momento. Ese es el mismo caso para el caso ABC.

–¿Han recibido ustedes retroalimentación de los padres del caso ABC?, ¿les informaron que se iba a bajar esta información?, ¿cuál fue la reacción de ellos?

–Nos comunicamos con uno de los padres de ABC y les dijimos que la información no iba a estar, apenas ayer se presentó la plataforma, no hemos hecho un análisis de toda la información que se bajó.

–¿No tienen aún el porcentaje de la información que se bajó?

–No, porque el 6 de octubre nos dijeron que se bajaba la información, pero nosotros tuvimos acceso a la versión final el lunes 10 de octubre a las ocho de la noche, todavía estamos revisando las solicitudes. Tenemos claridad sobre el material audiovisual, de 266 fotos, quedaron 13; de los videos no quedó ninguno; las infografías, sólo las que se crearon para el proyecto. No ternemos un análisis exacto de todos los documentos que se bajaron.

–¿Quién administra el sitio?

–El INAI.

–¿Cuál fue el papel de la Comisionada Presidenta Ximena Puente?

–El día de ayer [el martes pasado] fue bastante ilustrador. Yo hubiera esperado que siendo la Comisionada Presidenta, que tuviera la última palabra y que hubiera mostrado más apertura a nuestra crítica. Sin embargo fue claro en señalar las virtudes de la plataforma, lo cual me parece loable, pero el reclamo que le hacía la sociedad, era un reclamo de no escuchar, de haber roto cada una de los consensos, de los acuerdos que se habían generado en el seno del grupo peramente de Memoria y Verdad. Yo espero, fervientemente, que ahora en el diálogo que tengamos con el pleno podamos reivindicar el proyecto y seguir trabajando juntos. El discurso de ayer no fue un discurso de ruptura, pero fue un discurso ene el que tuvimos que tomar una posición respecto a una posición muy autoritaria de parte del INAI, en la que se rompieron todos los acuerdos que habíamos tenido en último momento. Si las decisiones que se tomaron en la última semana hubieran sido consensuadas con el grupo permanente, otra historia habría sido; hubiéramos dado más tiempo, hablar con los padres de la ABC, pero nos avisaron un jueves antes, sobre su decisión.

–¿Ves dolo en avisarles al cuarto para las 12?

–Yo veo una forma indirecta de censura.

–¿Censura de un instituto de transparencia?

–Sí. Yo creo que hay que ver si es una forma de censura para nosotros o una forma de autocensura para el INAI.

–¿Si el INAI no da para atrás a su decisión de publicar la información que sacó, este proyecto lo recuperaría la sociedad civil?

–Sí, esta plataforma es ciudadana, y aún cuando el INAI decida no seguir con el proyecto, esta plataforma no se va a morir; seguirá con el trabajo de los ciudadanos y de la academia y buscaremos otra forma de publicar la información. Esperamos que sea con el INAI. Sabemos que sin el INAI no vamos a poder desclasificar toda la información que está clasificada, cientos de expedientes que ya la reserva está caduca, y que tendrían que ser desclasificados. Esperamos seguir trabajando con el INAI.

ADEMÁS:
¿Y el portal de transparencia tan cacareado? Bien, gracias: 92 días y 19.6 m.d.p., después, sigue sin operar.

También te puede interesar:





VER MÁS ACERCA DE:

8161. 1.-INÚTIL LLAMADO DE MOJICA A POLÍTICOS MEXICANOS. 2.-EL NOBEL A DYLAN.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Inútil llamado de Mojica a políticos mexicanos. 2.-El Nobel a Dylan.

Cuántos caminos debe recorrer un hombre, antes de que le llames "hombre",
Cuántos mares debe surcar una blanca paloma, antes de dormir en la arena,
Cuántas veces deben volar las balas de cañón, antes de ser prohibidas para siempre.
Bob Dylan (1941-¿?)
Músico estadounidense.


1.-El ex presidente de Uruguay, José Mojica (en la foto parece el Papa por el saludo y un rockero por los lentes), llamó a los jóvenes y a los políticos mexicanos a vivir liviano adoptando la bandera de la sobriedad. El viejo político, ex guerrillero y ex presidente sabe que su llamado a los políticos mexicanos es inútil, son especímenes vacunados contra cualquier llamado de la razón, el decoro y la honestidad. Mojica se dejó llevar por el entusiasmo al recibir el doctorado Honoris Causa que le concedió la Universidad Autónoma del Estado, de ahí que incluyera a los políticos en esta exhortación a vivir una vida sobria, sencilla.

José aclaró que no hace apología de la pobreza: “He levantado la bandera de la sobriedad, que no es la misma que de la pobreza, pues no hago apología a la pobreza, hago apología a no ser tan bobos; hay que acostumbrarse a vivir liviano del equipaje que trae exigencias materiales para que nos deje margen de ser libres y atender las cuestiones más afectivas que tiene la naturaleza”.

Mojica exhortó a los jóvenes a superar el egoísmo  en una cultura diseñada para competir, tal vez recordó sus años de guerrillero cuando mencionó:  “La cultura del capitalismo nos hace totalmente egoístas, uno se da cuenta que hay que luchar por una contracultura que le permita al hombre priorizar la vida y no el mercado”.

El ex presidente uruguayo que destacó a nivel mundial por ser uno de los que recibían sueldos más bajos, llamó a los estudiantes a participar en la construcción de una sociedad más justa. Afirmó que los partidos políticos están desacreditados porque se han convertido en un modo de vida y no en una forma de servicio a la sociedad.

Mojica afirmó que los políticos: “deberían de vivir como vive la inmensa mayoría y la sociedad, y no como vive la minoría privilegiada”; esas palabras en el país de la desigualdad y la corrupción son como sueños guajiros. Contraejemplos sobran entre los políticos mexicanos, los corruptos políticos no quieren dejar sus privilegios, se enriquecen ilícitamente con el dinero del pueblo protegidos por el Pacto de Impunidad que existe entre el PRIANRD y el resto de los partidos con la única excepción de Morena; el sistema lo han diseñado ellos para beneficiarse de la pobreza general, promoviendo la ignorancia, temas que no fueron abordados por el ilustre visitante que en otras visitas fue más crítico y menos filosófico.

2.-Bob Dylan se convirtió en el primer músico en obtener el Premio Nobel de literatura. El premio está más devaluado que el peso o los políticos mexicanos, como sea el hecho de que Dylan el viejo rockero se lleve el premio servirá para revivir algunas canciones de la vieja época, cuando el mundo era inocente y no sabíamos que la maldad era más grande que nuestra esperanza en un mundo mejor.

No era la primera vez que el nombre del músico que ya anda rondando los 80 años era mencionado entre los nominados a obtener el premio, finalmente lo obtuvo, al menos, el Nobel servirá para que algunos jóvenes escuchen las canciones de Dylan, pero será difícil que puedan apreciar la belleza poética que late en ellas, acostumbrados a la banalidad y la mediocridad de la música popular mexicana, ahogada por la ola grupera de bajísima calidad que inunda la radio.

8160. TEMPORADA DE ESPANTOS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Temporada de espantos.
Tal vez en casa de usted las cosas eran distintas, pero en la de este menda, un diálogo típico era parecido a esto: -¿Mamá, puedo salir a jugar? -Haz lo que quieras. -Ya terminé la tarea. -Que hagas lo que quieras. -Nomás un ratito. -Tú sabrás. -Bueno, me quedo. -Mmm, qué obediente…

Parece que por una extraña mutación genética que ya explicará la ciencia, los mexicanos somos capaces de percibir con claridad la diferencia entre lo que oímos y la realidad; aprendemos desde chiquitos y qué bueno, porque  en nuestro país, como bien sabe usted, la realidad no siempre coincide con lo que se ve y se oye, con lo que decimos o nos dicen.

Se lo digo por la ejecución sumaria en curso, de Javier Duarte, el ya exgobernador de Veracruz, quien ha sido sentenciado sin posible apelación, por el supremo tribunal que es la opinión publicada.

La prensa nuestra se da vuelo con estas cosas. Pareciera que los pecados de don Duarte son lo nunca visto y que la investigación que de sus andanzas hace la PGR, fuera algo inaudito.

Si es inocente o culpable de todo o parte de lo que se le acusa, lo ignora este López; pero lo que sí sabe es que en teoría, mientras no le prueben lo contrario, es inocente. Y al igual que todo el peladaje post dentición, el del teclado sabe otras cosas: que sólo siendo imbécil le podrán probar que robó al erario; que sólo siendo imbéciles sus prestanombres, aceptarán que se coludieron con él; y que si gozara del favor del poder, no estaría en las que está, hiciera lo que hiciera, fuera San Francisco o el Mochaorejas: el Zarape Sagrado del Gran Poder, todo lo cubre (por algo hay alrededor de 300 solicitudes de juicio político perfectamente empolvadas en la Cámara de Diputados).

Tan todo lo cubre que nada pasó cuando hace casi cuatro años, en enero de 2012, la policía descubrió 25 millones de pesos en efectivo en un avión del gobierno de Veracruz que explicó eran para pagar unos eventos artísticos (entonces estaba a tambor batiente la campaña presidencial, y la política es un arte, recuerde usted). Hasta el dinero les devolvieron. Disculpe usted. Y así siguieron los años, entre escándalos, demandas, denuncias, hallazgos de auditoría… nada pasaba: Duarte era invulnerable, tapado por el protector Zarape Sagrado, tan milagroso.

Ahora, después del hundimiento del Pritanic de junio pasado, perdidas las elecciones como nunca creyeron perderlas, sabiendo que están en riesgo real de perder la presidencia en 2018, tiran por la borda todo el peso muerto y Duarte es eso, lastre, igual que otros que ya podrían poner las barbas en remojo: al PRI le urge asegurar tantos gobiernos estatales como les sea posible, sabe que si pierde la presidencia en 2018 y no cuenta con mayoría de gobiernos locales, va a entrar a cuidados intensivos. El año que entra, eligen gobernadores en el Estado de México, Nayarit y Coahuila; y en 2018, aparte de la presidencia y el Congreso de la Unión, los gobernadores de siete estados de los que el PRD tiene tres (CdMx, Morelos y Tabasco); el PRI, dos (Jalisco y Yucatán); el PAN, uno (Guanajuato); y el Verde, uno (Chiapas).

No es la primera vez que vemos un escándalo de políticos de importancia, ni será la última, pero nunca en ningún caso ha sido por hacer justicia ni a causa de un súbito ataque de honestidad de las autoridades. Han correteado y hasta encarcelado personajes, sean o no culpables, porque la circunstancia política lo hizo conveniente.

Recuerde por ejemplo el asunto de Pablo Salazar, exgobernador de Chiapas, acusado a lo baboso de lo que no hizo, preso de junio de 2011 a noviembre de 2012, y liberado sin más complicaciones; igual que Dante Delgado, exgobernador de Veracruz, a quien en 1996 le fabricó acusaciones Miguel Ángel Yunes -el mismo que anda tras Duarte-, como determinaron los tribunales federales que dictaron su auto de libertad después de 15 meses de estar más que preso, secuestrado; también Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, detenido porque no presentó una declaración ante Hacienda, preso cuatro días en julio de 2015; Narciso Agúndez Montaño, exgobernador de Baja California Sur, en la cárcel de mayo a diciembre de 2012, acusado de irregularidades en la venta de unos terrenos de la entidad… de veras, ni la burla.

Hay otros que se han ido a la cárcel porque desde los EUA le han tronado los dedos al gobierno, como el caso del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien desde el 2001 está pudriéndose en la cárcel de parte de la DEA.

Aparte de Villanueva, siguen presos Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco y Jesús Reyna García, ex de Michoacán.

El caso es que la mayoría de los que han estado encarcelados han recuperado su libertad cuando finalmente, los jueces los encuentran inocentes, porque sí eran inocentes, y otros que siendo culpables, son liberados cuando la causa política que los llevó a prisión, termina de diluirse.

De cualquier manera, si don Duarte va a parar a la cárcel, no será el primero y tampoco será el primero que acabe saliendo libre, inocente y limpio.

Lo único interesante en la actual circunstancia política es hasta dónde va a llegar esta estrategia del PRI de tirar a la basura lo que estorba, por un lado, y por el otro, hasta qué grado son ingenuos los de los otros partidos, porque los tricolores aceptan este precio por la razón del 2018, a condición de que también le pasen la navaja a los otros partidos… y en el PAN tienen sus trapitos, empezando por el mismísimo Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, acusado por Javier Duarte de cosas de las que dice tener pruebas; y Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, ya bajo investigación. Y en el PRD, nomás para abrir boca: don Marcelo Ebrard, con su denuncia penal por el asunto de la Línea 12 del Metro.

El PRI no se va a quedar con el sambenito de ser el único partido corrupto y como ahora, para ganar elecciones la moda es prometer cárcel al que está por entregar, esto puede  ser el inicio de la temporada de espantos.