sábado, 22 de octubre de 2016

8195. MEDITACIÓN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Meditación para Transformar el mundo.

El orden social a cambio de libertad es un mal trato.
Marqués de Sade.


Ya se sabe que uno de los aspectos más oscuros del fascismo es el culto a la muerte, no sólo es la imagen, la apariencia y la grandilocuencia gestual y verbal, la muerte está en el trasfondo del fascismo, y contra lo que se cree, el fascismo no ha muerto, sigue vivo y amenazante y ahora con más poder que nunca. Los que impulsan hoy el fascismo del siglo XXI, son los mismos que promueven una guerra tras otra, son los Señores de la guerra y la muerte.

Sólo el poder del amor, la no violencia,  podrá contrarrestar la fuerza brutal de la cultura de la violencia y la muerte que se promueve desde los centros de poder, pero ese es el marco filosófico, en lo económico, la cooperación y la producción sustentable y en lo social, la democracia directa, no la farsa democrática de los partidos políticos, la llamada “partidocracia”, son las alternativas para evitar el colapso de la humanidad y el comienzo de una edad oscura, otra más.

Algunos maestros han enfrentado el culto a la muerte con el poder del amor y la no violencia, Cristo, Martin Luther King y Mahatma Gandhi, están entre los que más influencia han dejado en la humanidad.

Otro de los grandes Maestros fue sin duda Siddhartha Gautama, el iluminado, El Buda que vivió 600 años antes de Cristo. Para Buda el sufrimiento es una realidad que no se puede ignorar, pero hay un camino para llegar a la iluminación, al nirvana, ese camino requiere sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación).

El camino que Buda propuso tiene ocho senderos por lo que se le llama óctuple: visión, pensamiento, hablar, actuar, meditar, esforzarse, estar presente o consciente, despierto. Por cierto que la meditación cada vez gana más adeptos. Lo mismo que el budismo original y la mayoría de sus ramificaciones, el budismo es no teísta, no afirma ni niega la existencia de Dios.

Precisamente una de las formas de combatir la violencia, hija de la cultura de la muerte, es la no violencia, es decir la paz, pero la paz que viene desde adentro del ser. Ese estado interior de paz no es fácil de lograr. La mente se compara con un mico hiperactivo que salta de un lado a otro sin parar un segundo.

El pensamiento debe someterse a una rígida disciplina para que de frutos, es verdad que pensar es un poder que despliega energías invisibles que afectan nuestro entorno y nuestro interior, por eso para los dictadores es importantísimo controlar el pensamiento de las masas, imponerles creencias limitativas y una forma de vida en donde la inevitable competencia lleva a la lucha. Es la lógica, el espíritu del capitalismo monopolista, una serpiente que se come su cola, es decir que lleva a la autodestrucción de la civilización.

La meditación lleva al despertar, el despertar es la iluminación. La meditación es eficaz en la labor de crear la paz. Se ha demostrado que la meditación trascendental de un determinado grupo de personas, unidas por el mismo ideal, influye en la reducción de las estadísticas de violencia y crímenes.

Un experimento de meditación grupal que se realizó en el penal de Apodaca, en el norte, logró reducir el nivel de violencia en el penal. El penal de Apodaca retiene a los reos más peligrosos del Estado. El proyecto lo realizó Madame Madhavi con 720 internos, más custodios y administrativos. Tan efectivo resultó el proyecto que productores de Nueva Zelanda pasaron 24 horas en el penal para realizar el documental Choice, cuyo tema central es el poder de la paz interior para transformar el planeta. El filme se estrenará en la cadena Cinépolis, muy pronto.

8194. LOS AMANTES Y LA MEMORIA.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alberto Ruy-Sánchez.
Octubre 21, 2016 - 12:00 a.m.

========================================================


Dice el Kama Sutra de piedra que en cada caricia están todas las caricias y en cada espasmo se crean y recran todos los mundos posibles. Los amantes que se escuchan gozándose y se entregan sin más a esa música de los cuerpos inventan una dimensión que difícilmente se desvanece. El tiempo sin final es el espacio más amplio de su goce ritmado.


Escritor y editor. Hizo estudios de literatura y lenguajes sociales con Roland Barthes y de filosofía política con Jacques Rancière, Michel Foucault y Gilles Deleuze. Ha publicado más de 26 libros de narrativa, ensayo y poesía, entre los cuales las cinco novelas experimentales donde investigó y narró, una larga búsqueda del deseo: Quinteto de Mogador. Codirige con Margarita De Orellana desde 1988 el proyecto editorial independiente Artes de México. En el libro editado por Ricardo Raphael, El México indignado, explica su militancia por la poesía como socialmente urgente e indispensable para entrar en contacto con la realidad, más profundamente, con más libertad e imaginación.

8193. OLAKEASE MI FÉMINA FLOR.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Octubre 22, 2016 - 12:00 a.m.





===========================================================


A mí, que soy neurótica y que me importan esa nimiedad llamada lenguaje, me va a dar algo. Ya sé que a pocos interesa, que me acusarán de amargada, pero es que, al menos yo, muero de vergüenza de pensar que los marcianos van a concluir que los humanos de este tiempo somos retrasados verbales y disléxicos emocionales. ¿Shí o nosh?
Foto: Pinterest

Amigo marciano, visitante extraterrestre que descubre esta parte del planeta Tierra llamada México: aunque usted no lo crea, el título de este texto es la lexicalización de un sentimiento y es, también, algo que hemos categorizado como una suerte de poema menor, me refiero a un poetuit.

No, no estoy en drogas. Sucede que releí el Diccionario de los sentimientos de José Antonio Marina y Marisa López Penas (Anagrama, 1999) que parte de un supuesto genial: “Si un diccionario fuera la única fuente de información para un extraterrestre, sabría que los terráqueos perciben, conocen, evalúan, sufren, desean, se decepcionan (…) Sin embargo, sólo podría entender el significado de esas palabras cuando pudiera saltar desde ellas hasta la experiencia”

Es decir que nuestro léxico contiene una sabiduría colectiva milenaria y contiene también información de nuestra identidad como pueblo, como generación, como entes históricos. Analizar cómo hablamos y qué conceptos se van poniendo de moda y cuáles se van volviendo anacrónicos, es una fiel radiografía de quiénes somos, cómo hacemos funcionar al mundo, pero, sobre todo, de cómo sentimos.

Hará cosa de un par de semanas, me reía con el simpático cuestionamiento de alguien que declaraba “No sé qué pensar de un adulto con educación superior que escribe “baia baia” “shi”, “nosh“… pronto me sumé a su insidiosa declaración con la que concuerdo hasta la última de mis células envenenadas de fascinación por las palabras. Escribir “mi amortz”, “finde”, “sho” y todas esas creativas lindezas, al menos para mí —y perdonen mi falta de buenondismo—, revela una necesidad de infantilización recalcitrante.

A mí me provoca repele una manifestación amorosa del tipo “chí, mi amortz”. Repele, convulsión, contra-amor, fiebre tifoidea, roña y diarrea exudativa.

Volviendo al divertidísimo supuesto de Marina y López, me pregunto qué pensaría un marciano, un venusino o natural del planeta que a usted se le antoje, si analizara con interés antropológico el léxico colectivo con que las redes sociales poco a poco han ido colonizando nuestra forma de comunicación cotidiana, nuestras expresiones emocionales y, para colmo de la devastación, también nuestro lenguaje poético.

Mi termómetro sube a niveles enfebrecidos cada vez que leo esos ciento cuarenta caracteres que se pretenden poemas y que ofrecen burdas figuras como la negra noche, la flor de mi mujer, el beso de mi lengua con tu alma de mujer(¡agh!) o que de plano pretenden sorprender con el consabido tus ojos son dos y tu boca es una. Estamos más allá de la chingada.

Claro que la lengua es festiva, vital, mutable, significante y todo eso que tanto he alegado y que realmente creo pero es que todos tenemos taras y manías y yo de veras que no puedo con el asombro de ver al mundo tan tranquilo ahora que estamos haciendo jirones de las palabras. Si no es en las oficinas con el humanoide lenguaje corporativo y sus “es correcto” “al final del día” y “la robusta propuesta” son las redes sociales con todas las infamias que ya cité.

Ese olakease mi fémina flor, lo juro por mis ancestros, pronto podría convertirse en la frase más vendida de miles de tarjetas (digitales o impresas) para celebrar cumpleaños, Día de las Madres o San Valentín. Y a mí me dan escalofríos al contemplar nuestra pasividad, no es posible que la convergencia de cuantas generaciones conformamos la orgía del presente, no nos alcemos en armas para detener esta masacre. Pero eso sí, muy ofendidos estamos por el premio literario de Bob Dylan. Qué te digo, amigo marciano.

Poner una palabra detrás de la otra con un toque de cursilería no convierte una línea en poesía, decir una obviedad que remata con su razonamiento contrario (del tipo: no estoy solo, solo estoy) tampoco hace un aforismo y entregarse al abismo amoroso mediante un “chí, mi amortz” me parece abominable.

A mí, que soy neurótica y que me importan esa nimiedad llamada lenguaje, me va a dar algo. Ya sé que a pocos interesa, que me acusarán de amargada, pero es que, al menos yo, muero de vergüenza de pensar que los marcianos van a concluir que los humanos de este tiempo somos retrasados verbales y disléxicos emocionales. ¿Shí o nosh?

8192. PLANTAS PROHIBIDAS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Plantas prohibidas.

El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas.
Benjamin Franklin (1706-1790)
Estadista y científico estadounidense.


La herbolaria sufre el embate de las trasnacionales de la “salud”, que en realidad son los corporativos de la muerte, desde el nuevo siglo el poder de la mafia mundial se ha propuesto monopolizar el conocimiento de las terapias ancestrales basado en las propiedades curativas de las plantas, además logró la prohibición de las plantas de poder en casi todo el mundo. El poder económico de los corporativos que controlan los laboratorios les permitió corromper a los políticos de la mayoría de los países, también tienen influencia en el poder judicial, han comprado la voluntad de los jueces y así las leyes se han puesto de su lado. Al comenzar el año 2000 un gran número de países llevó a cabo reformas para prohibir el cultivo y el uso de algunas plantas medicinales, de las  plantas de poder.

Los seres humanos somos programados desde antes de nacer, no se trata sólo del entorno social-cultural que por supuesto incluye el lenguaje como una forma privilegiada de la programación esclava, se trata de un programa más complejo que incluye la mente y el cuerpo, es decir lo que piensas o te hacen pensar y lo que comes o te hacen comer.

Las pandemias de obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades del corazón que se expanden en el planeta, por mencionar sólo algunas, son el fruto podrido de la programación para crear esclavos consumidores, ciegos esclavos de las trasnacionales de la “salud” (de la muerte).  El control de la mente y el cuerpo alcanzó un nivel planetario y con la globalización, el programa para esclavizar a las masas ignorantes llega a su máximo potencial, correlativamente, se envenena a las masas para lograr otro de los grandes objetivos de la mafia: reducir la población mundial de hombres de color.

Un caso ejemplar del control total es la prohibición de las hojas de coca y de la mariguana en países de América Latina, plantas utilizadas desde tiempos ancestrales para proporcionar energía, recreación y salud fueron incluidas como drogas peligrosas en Bolivia y México.

En México, la prohibición de la mariguana llevó a la farsa llamada guerra contra las drogas, cuyos resultados son un fracaso. El debate que se llevó a cabo hace algunos meses terminó sin resultados concretos, salvo los amparos que permitirán a algunas personas utilizar algunos derivados de la planta en tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades graves.

A pesar de los avances en la legislación de algunos países, entre ellos Holanda, Portugal, Uruguay y Estados Unidos, persiste la persecución contra el cultivo y uso de una planta que representa un peligro, pero no para la salud de los consumidores, sino para los ingresos de los laboratorios farmacéuticos que tienen en los enfermos de cáncer y otros padecimientos crónicos, degenerativos y mortales, a clientes cautivos de por vida.

Las radio y quimioterapias destruyen no sólo a las células cancerígenas, sino a las células sanas, en cambio la mariguana ha probado ser muy útil en el tratamiento contra diversos tipos de cáncer. Los agresivos tratamientos alópatas contra el cáncer dejan a las familias en la pobreza, pero a los laboratorios con sus cuentas bancarias en constante aumento.

La resistencia de los gobiernos contra la liberación de las plantas de poder no sólo se debe a los intereses económicos de los grandes consorcios, otro de los objetivos de la mafia y de los gobiernos es impedir el la expansión de la conciencia, por eso el empecinamiento para impedir que se legisle la aprobación del uso recreativo de la mariguana. Recrear es un verbo que no les gusta a  los gobiernos que viven de la ignorancia de los pueblos; en este punto están de acuerdo las religiones y los gobiernos autoritarios, no quieren que sus ovejas despierten, mejor tenerlos idiotizados con otras drogas poderosas y limitativas como las telenovelas, el fútbol y los reality shows.

viernes, 21 de octubre de 2016

8191. AMLO Y LOS JUEGOS DE SUMA CERO.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ernesto Hernández Norzagaray.
Octubre 21, 2016 - 12:00 a.m.





=============================================

AMLO y los juegos de suma cero. Fotos: Cuartoscuro

“El EZLN en 2006 era el huevo de la serpiente, luego muy radicales han llamado a no votar y ahora postularan candidata independiente”, con este tuit de recuento AMLO recibió el resolutivo del “Quinto Congreso Nacional Indígena que tuvo lugar del 9 al 14 de octubre de 2016 en el CIDECI-UNITIERRA, Chiapas”, donde anuncia el resolutivo de que utilizaran la figura de la candidatura independiente para postular a una indígena y hacerse presente en los comicios presidenciales de 2018.

Quizá, aquella, ha sido la travesía de la guerrilla zapatista y eso no debería ser motivo de crítica, de denostación, sino entre demócratas motivo de júbilo pues incluye a otros, los indígenas, los olvidados, de este país que no son pocos –y, creo, que es el sentido de la rectificación de AMLO en la Huasteca Potosina.

Y, además, que un grupo armado decida participar abiertamente en la vida pública siempre será una buena noticia. Acaso, ¿no fue el sentido del reciente referéndum colombiano?, abandonar las armas e incorporar a las FARC al sistema de partidos.

Claro. Evidentemente el EZLN no son las FARC, como tampoco las FARC son el EZLN. Hay diferencias sustantivas entre ambas formaciones armadas. Pero hay en común el interés, si se quiere, de aprovechar la “democracia burguesa”, para ir a los grandes públicos y poner sobre la mesa el despojo de que han sido y son objeto de decenas de atropellos: (Lease):
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/10/14/que-retiemble-en-sus-centros-la-tierra/.

Y, ante este pronunciamiento, los actores políticos deben estar a la altura sin mezquindades, como las del colombiano  Álvaro Uribe que promovió el voto del miedo. Una opción como esta refresca el ambiente político. Baja la tensión en algunas regiones del país y le apuesta a la política. Organizan para hacer política a las comunidades olvidadas. Que sufren el modelo económico, el olvido, la frivolidad  y el atraco de muchos Gobernadores y Presidentes Municipales.

Claro, el sólo declarar esa intención, tiene efectos políticos. Los actores se posicionan ante una eventual candidatura que va por una tajada del electorado y sacan sus cuentas de que como les iría en caso de cristalizar la iniciativa. Y es que siempre, es atractiva la masa del electorado pobre, que alcanza en el país más del 70% de la población. Y en las comunidades indígenas, supera con mucho el 90%.

Todavía más, cuando va por un electorado que ha votado mayoritariamente por López Obrador en 2006 y 2012. Y eso quizá tiene molesto a AMLO. Él está cómodo con sus adversarios de la “mafia del poder”, pero incómodo con candidatos que le podrían disputar incluso franjas de su electorado histórico. Ya sean los candidatos independientes, Margarita Zavala y ahora los zapatistas. Y es quien sea la candidata del EZLN, le quitaría más votos a Morena, que al PRI o el PAN, que seguirán comprando votos, y tendría pues efectos electorales.

Son los juegos de suma cero no cooperativos de la  política electoral, es decir, la estrategia de no sumar y confrontarse con los afines, puede llevar a pérdidas que otros terminaran ganado y es que en elecciones lo que pierde uno lo gana otro. Sea directa o indirectamente.

Las elecciones generales de 2018 son una oportunidad inmejorable para el debate público. El posicionamiento político sobre los grandes temas nacionales. Y ahí están las simetrías programáticas. ¿Habría diferencias entre lo que ofrece Morena y lo que pudiera proponer una candidatura presidencial zapatista?

Creo que mucha en lo qué se refiere a las comunidades indígenas pero poca como proyecto de nación. Con todo y matices ambas tienen un discurso de izquierda. Quizá uno en clave más nacionalista y el otro indigenista anticapitalista. Lo que esto sea.

Sin embargo, la política no se agota en las intenciones y los pronunciamientos sobre la elección presidencial. También son alianzas entre actores políticos. La política viene así para el 2018, porque tenemos hay una alta volatilidad y una creciente fragmentación del voto. Todo mundo está pensando en clave de coaliciones, incluso ahora, con la disposición constitucional y reglamentaria, en gobiernos de coalición.

Cierto, las candidaturas independientes son otra cosa, son o no son. No pueden ir coaligadas a un partido. Salvo que en un escenario de segunda vuelta, que es una definición pendiente, decidieran llamar a votar a los suyos por tal o cual candidato presidencial. Pero es ver muy adelante. El asunto, ahora, es que pasada la declaración de AMLO, a bote pronto, es como va administrar la eventualidad de una candidatura independiente desde la izquierda zapatista.

Sería preocupante que siga la ruta de confrontación que tiene con el PRD, el PT o MC. No tiene futuro y pareciera qué no tiene asesores capaces de construir escenarios en unas elecciones generales que serán inéditas por las condiciones nacionales y las fórmulas que se están tejiendo en los partidos. Ya vimos lo que pasó en las elecciones estatales y municipales de este año. No es precisamente una inclinación del electorado hacia la izquierda. El desafío es remontar esa tendencia firme que se ve para el 2018. Esa pregunta se la están haciendo en el PRI, y también se la deberían hacer en Morena. Antes de continuar los denuestos de los morenistas contra el zapatismo electoral.

Que dicho de paso, no es nada fácil para los zapatistas. Una vez que rompió el huevo armado necesita reunir el 1% de firmas de apoyo de personas dadas de alta en el padrón electoral, para poder registrarse ante el INE. Un poco más de 800 mil. Es el primer desafío institucional que debe resolver antes de ir a lo otro. No dudo que lo logre si activa a sus simpatizantes e irritados que hay por montones.

En suma, AMLO debe dejar de seguir buscando enemigos y pensar más en clave de aliados, ni todos los buenos están de su lado, como no todos los malos están fuera de su círculo político.

Las circunstancias obligan en este momento los discursos conciliadores, los que suman, no lo que restan.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Ex Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. 2007-2010, ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip) y del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ciencia Política A.C. Colaborador del diario Noroeste, 15-Diario, Riodoce y Ha recibido premios de periodismo autor de múltiples artículos y varios libros sobre temas político electorales.

8190. PAPAS, TRIGO, MAÍZ, TRANSGÉNICOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Papas, trigo, maíz, transgénicos.

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.
Hipócrates (s. V AC-s. IV AC)
Médico griego.


El jueves fui a comprar papas al mercado Hidalgo, primero compré unas papas blancas, lavadas, y después en otro puesto compré otras papas, pero éstas sin lavar, con la tierra del campo pegada. El vendedor me dijo que las papas lavadas “tienen un chingo de veneno”, le pedí que me explicara qué quería decir y me dijo que en el cultivo de las papas se utilizan agroquímicos “venenosos”.

Por la mañana del mismo jueves había leído en Internet un artículo del Dr. Stanley Nivales y Arpad Pusztai en The Lancet titulado “Papas genéticamente modificadas”. Los investigadores afirman que realizaron experimentos con ratas a las que alimentaron con papas genéticamente modificadas, el resultado es que los animales a los que se alimentó con papas que contienen la lectina Galanthus nivalis aglutinina (GNA) tuvieron efectos variables en diferentes partes del tracto gastrointestinal de las ratas. En diferentes pruebas se constató la alteración en la homeóstasis de las ratas que se utilizaron, algunas murieron.

Lo más preocupante es que la GNA fue implantada en las papas para desarrollar resistencia a insectos y nematodos, pero no se habían realizado investigaciones profundas sobre los efectos de la GNA en el organismo de los seres humanos.

El embate de los alimentos genéticamente modificados va más allá de nuestra imaginación, los corporativos de la muerte trabajan desde hace años en la región cuna de la papa en América, la región de los Andes; esto es un peligro para comunidades indígenas, las denuncias de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, no han tenido eco porque se permite el cultivo de papas y de maíz genéticamente modificado.

Así como en México el maíz es la base de la dieta alimenticia, en los países andinos la papa es igualmente importante; de hecho en muchos países la papa ocupa el segundo lugar en importancia, después del maíz, después vienen el frijol y otros alimentos. Desde hace 10 mil años al menos, la papa es parte de la dieta en los andes y se cultiva desde hace más de 7 mil años desde Venezuela hasta Chile, sin hablar de Centroamérica y México en donde también es un cultivo importante desde el punto de vista socioeconómico, tanto que de la papa y el maíz depende la soberanía alimentaria en comunidades de América Latina.

La diversidad genética de la papa es fruto de miles de años de cultivo que ha dado decenas de variedades de papas frescas, cálidas, dulces, amargas, semiamargas, blancas, moradas, amarillas, largas, chicas, la mayor parte de las papas se destinan al autoconsumo y al trueque ya sea por otras variedades de papas o por diferentes alimentos.

El sistema producto papa gira en torno a las familias y sus tradiciones y festividades; también es parte importante del proceso de socialización y del sentido comunitario, la siembra y la cosecha se realizan en familia o con la participación de la comunidad. La papa es también un producto por el que giran festividades religiosas, tanto de la Iglesia católica como rituales paganos.

La papa transgénica es un peligro para la forma de vida comunitaria porque estudios realizados en áreas en las que se permitió la siembra de papa transgénica, los efectos en los cultivos de la región provocaron una reducción significativa en la productividad así como la propagación de plagas resistentes a los tóxicos y fumigantes.

Los efectos en la salud humana ya se empiezan a manifestar con el aumento de la resistencia de virus y bacterias a antibióticos, así como efectos aún desconocidos en el medio ambiente y en la salud de las personas que residen cerca de los cultivos transgénicos. Está comprobado que la inclusión de proteínas que nunca fueron parte de la dieta humana y que se consumen a través de maíz y papas genéticamente modificadas, genera propensión a desórdenes fisiológicos e inmunológicos, aumentando los casos de alergias y cáncer.

Lo cierto es que con eso de que hay café, papas, maíz, uvas, carne y todo tipo de alimentos transgénicos, ya no sabes si volverse faquir o cultivar tus propios alimentos.

8189. ANÁLISIS INTERNACIONAL… VENEZUELA: “PAPA NEGRO” CRÍTICO DE MADURO Y LA OPOSICIÓN.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

VENEZUELA: “PAPA NEGRO” CRÍTICO DE MADURO Y LA OPOSICIÓN.

Hace unos días fue elegido el “Papa Negro”, así se le denomina al líder de la Congregación que fundara San Ignacio de Loyola, la más poderosa y numerosa de la Iglesia Católica, me refiero a los Jesuitas.

El Superior de los Jesuitas es llamado “Papa Negro” tradicionalmente por la importancia de la orden que guiará, por el color de la ropa que viste y debido a que el cargo para el cual es electo se elige en un “conclave” secreto y es vitalicio; aunque los últimos tres Superiores de la orden han renunciado por motivos de salud.

Por primera vez, un latinoamericano, el venezolano Arturo Sosa Abascal, fue elegido para ocupar la jerarquía de Superior de los Jesuitas. El nuevo líder es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Es un reconocido crítico del régimen chavista. Hace unos días en una conferencia de prensa en Bogotá, declaró con referencia al régimen de Nicolás Maduro:

“Quince años de gobierno chavista no han logrado establecer las bases de una nueva legitimidad política, ni la del chavismo ni otra, entonces me refiero a éste régimen como un sistema de dominación, no como un sistema legítimo”.

Considera que el gobierno venezolano es un régimen Cívico- Militar y dice que: “El peso de lo militar es más importante. La influencia de lo militar en cuanto a la lógica de cómo funciona el régimen, obviamente es una alianza con lo civil, demuestra una profunda vinculación a lo que es lo militar y lo que ha sido el militarismo en América Latina”.

Una vez electo para liderar la congregación fundada por San Ignacio de Loyola, se convirtió en el 31º Superior General y como parte del proceso, el Papa Francisco (Jesuita) lo notificó y  felicitó telefónicamente. La elección de un latinoamericano al frente de los Jesuitas, por primera vez en la historia de la orden, se puede considerar un espaldarazo de la influyente congregación al pontificado del Papa Francisco, quien también es Jesuita.

Arturo Sosa Abascal es un gran crítico de la situación de su país y piensa que las partes hoy más que nunca deben “construir puentes para el diálogo”. La situación económica que vive el país bolivariano, “pone muy cuesta arriba la formación de una sociedad democrática”. Lo más preocupante es que dice estar convencido que “ni el oficialismo, ni la oposición tienen un proyecto sostenible que le permita a Venezuela salir de la crisis” en que está inmersa.

El nuevo padre General de los Jesuitas declaró que como Politólogo ha dedicado la mayor parte de su vida “a comprender el proceso sociopolítico venezolano y el papel de la Iglesia en él”. “La situación de Venezuela es muy difícil de explicar a quien no vive allá”. Como Profesor Universitario y Analista Político, siempre ha reiterado “como una letanía” que “no se entiende lo que pasa en Venezuela si no se entiende que el país vive de la renta petrolera y que la administra con exclusividad el Estado”.

Este “modelo rentista” que “ha encabezado el Comandante Chávez y que ha seguido Nicolás Maduro” y que “no se sostiene” ante un país que ha crecido enormemente y “es un gigante”. Sentenció al finalizar su mensaje, “lo mismo ocurre en la oposición venezolana, que tampoco tiene un proyecto rentista diferente para salir  a largo plazo de esta situación en la que está el país”.

Sin lugar a dudas, la sociedad venezolana debe construir sus puentes, coincido con lo que dijo Arturo Abascal Sosa, “nadie quiere la violencia que existe en Venezuela”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

8188. ‘EL MOCHE ES PRIMERO’.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

‘El moche es primero’.
Tía Mary sabía que su marido, tío Melchor, la engañaba. Tío Melchor, sabía que su esposa, tía Mary, lo engañaba; y los dos sabían que sabían. Igual los dos estaban muy al tanto que Mary, su hija mayor, era de cascos ligeros (y faldas y las demás prendas: una gran güila les salió), a pesar de lo cual, en todo le daban gusto; tenían aparte, dos hijos hombres que hacían la vista gorda de todo ese desgarriate. Incomprensible vida llevaban, hasta que se enteraba uno que Mary hija, siendo bebita, había heredado la brutal fortuna de un tío de su papá, usurero de altos vuelos (banquero), viudo sin hijos que en su testamento nombró administrador a tío Melchor, hasta que la nena cumpliera 25 años de edad, gracias a lo cual, él y la tía se daban la gran vida; pero había una condición: que no se divorciaran (el difunto usurero era muy católico, eso sí), en cuyo caso toda su fortuna pasaba a ser administrada por el mismo banco que en vida tuvo (no le doy tips porque le atina fácil, fue uno de los bancos muy conocidos del país). Resultado: por interés, todos se aguantaban. En la familia eran mal vistos y muy poco tratados. La abuela Elena decía que una caja de oro rellena de mierda, seguía siendo una caja de mierda. Cierto.

En la página 10 de la edición de ayer de La Jornada, se consigna que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, negociaron ayer una bolsa adicional de 50 mil millones de pesos en la Ley de Ingresos 2017 (…) El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, encabezó la negociación con las bancadas en el área llamada ‘Los Cristales’ para cuadrar las cifras en el dictamen y poder presentarlo en la sesión de hoy de la Cámara (…) la demanda de los diputados a la SHCP de destinar más recursos al ramo 23 (…) frenó durante horas la aprobación de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda”.

Dirá usted: ¿y qué?... bueno, lo que sucede es que del ramo 23 es de donde sacan dinero los diputados federales para asignarlo directamente a los municipios (asignaciones motivo del famoso escándalo de los ‘moches’, de los que hay quienes dicen que son del 10% y quienes aseguran que hasta del 30%).

El ramo 23 se llama ‘Provisiones Salariales y Económicas’; de los 50 mil millones aprobados para el próximo año en ese ramo, 40 mil millones son para cosas muy decentitas como el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales; programas de desarrollo regional; Fondo de Modernización de los Municipios; Fondo de Apoyo para el Desarrollo Rural Sustentable y otros, pero 10 mil millones de pesos (10 mil millones de pesos, no se me distraiga), son para que los ciudadanos diputados los repartan discrecionalmente a los municipios.

Pareciera que si son 500 diputados, les tocan 20 millones por cabeza, pero no es exactamente así porque algunos diputados, chismosos, dicen que la realidad es que el dinero lo reciben los coordinadores de cada ‘fracción parlamentaria’, por lo que el jefe de los diputados del PRI recibirá 4,140 millones de pesos (mp), pues su partido tiene 207 curules; el del PAN (110 diputados), 2,200 mp; el del PRD, 1,200 mp (60 diputados); los Verdes, 840 mp (42 curules)… y así los demás, cada vez menos hasta completar los 10 mil millones de pesos, que van a asignar religiosamente a obras municipales (básicamente pavimentaciones, infraestructura deportiva y actividades culturales… ¡oh, sí!).

La mecánica de entrega del dinero es que los diputados lo mandan a los gobiernos de cada estado y de ahí se los dan a los alcaldes. Suena bien. Son recursos que se pueden auditar por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Sigue sonando bien.

Pero (nunca falta el pelo en la sopa): en la cosa pública nada puede hacer ningún funcionario si no está facultado expresamente para ello en la ley y resulta que los ciudadanos diputados en ninguna parte de la Constitución tienen facultades para jugar a que son secretarios de Hacienda, ni para andar repartiendo discrecionalmente recursos públicos: ni en el artículo 73 que habla de las facultades del Congreso (senadores y diputados); ni en el 74, que señala las facultades de la Cámara de Diputados; ni en el 75, en que se habla precisamente de lo que pueden hacer los diputados respecto del Presupuesto de Egresos del país.

Si lo de los ‘moches’ que algunos maledicentes dicen que piden los ciudadanos diputados es mentira (como seguramente usted piensa, porque sería inconcebible en un tribuno tenochca semejante atrevimiento, qué digo atrevimiento: bajeza); pero aún si asignan con absoluta honestidad cada peso, sigue siendo ilegal.

En esta ocasión los diputados no  aprobaban la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda de su Cámara, hasta que no modificara la Secretaría de Hacienda el monto que había presupuestado para el ramo 23 (8 mil millones de pesos para los diputados, 16 millones por cabeza); y para conseguirlo, don Messmacher inventó recursos, modificando el importe de ingresos petroleros y suponiendo mayor ‘eficiencia recaudatoria’. Ya cuadradas las cifras, les asignó sus 20 millones de pesos por cráneo y ¡aleluya!, se aprobó la iniciativa. En otros lugares eso se llama extorsión.

Según se ve a los ciudadanos diputados el recorte al gasto público del próximo año, que pregonan como indispensable el Presidente de la república y la Secretaría de Hacienda, les viene guango. Igual que se abanican con el informe sobre el resultado de la ‘Encuesta sobre confianza en las instituciones’ del año pasado, hecha por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, que depende de ellos mismos, en el que el 73% de los ciudadanos dicen desconfiar de la Cámara de Diputados, casi empatados con las televisoras, los sindicatos y los partidos políticos. O sea: ellos mismos se califican reprobados, pero no les importa.

Ya podían ser sinceros y cambiar el lema de ‘La Patria es Primero’, por el que los mueve hasta el sacrificio: ‘El moche es primero’.

8187. DÍA DE MUERTOS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

TERCERA PARTE

El Día de Muertos es una tradición que ha perdurado a través de los siglos, la importancia de la muerte misma en muchos pueblos de la antigüedad, incluyendo a nuestros antepasados mexicas, nos lleva a que el 2 de Noviembre recordemos a quienes ya han abandonado este mundo y que según la religión católica, se encuentran a la vera del señor, nuestro Dios.

Dicen aquellos que han investigado que los rituales que llevan a cabo en prácticamente todo el mundo para conmemorar a los difuntos datan de miles de años dependiendo de la cultura y la religión, las creencias que justifican tal acontecimiento se originan por la necesidad de trascendencia después de la muerte.

Actualmente en nuestro México, solamente se le dedica un día a los muertos pero hace ya algunos cientos de años, la celebración a aquellos que ya habían partido era una de las más celebradas y abarcaban varios días . Ya después de la conquista, se estableció principalmente entre los mexicas que era el pueblo conquistado el Día de todos los santos y, de igual manera, el de los fieles difuntos, éste se había instituido en Europa en el año 844 por disposición del Papa Gregorio cuarto. Ya un tiempo después a un esqueleto con guadaña se le conoció como LA MUERTE y se le dio figura de mujer.

En nuestro México las celebraciones más visitadas son las que se llevan a cabo en el Distrito Federal, muy visitadas son las de Tláhuac, de Xochimilco y de Míxquic que se encuentra por el ru7mbo de Tulyehualco, pero tal vez la más conocida y visitada sea la que se lleva a cabo en nuestro Estado Michoacán y aquí es en Pátzcuaro, en la pequeña isla de Janitzio en donde la tradición ha perdurado hasta nuestros días.. Se dice que es en esta noche, el 2 de Noviembre, cuando surgen las sombras de la princesa michoacana llamada Mitzita hija del último Caltzonci y de Itzihuapa que era hijo del señor de Janitzio y, cuentan que estando muy enamorados no pudieron desposarse como era su deseo pues la llegado de los españoles lo impidió . La princesa para salvar a su padre de las torturas de Nuño de Guzmán- Cortés lo había enviado a conquistar a los que ellos llamaban Tarascos-, ofreció a cambio de la libertad del que ya era un anciano monarca, el tesoro que se encontraba en las profundidades del lago de Pátzcuaro, entre Janitzio y Pacanda . Itzihuapa se convirtió en el guardián del tesoro. Bueno, la tradición nos dice que es durante la noche del primero de Noviembre cuando despiertan los guardianes del tesoro y al sonar las campanas suben la cuesta de la isla y los enamorados Mitzita e Itzihuapa se encaminan al panteón donde reciben las ofrendas de aquellos que aun habitan este planeta.

Son varios los rituales que se tienen en la región de Pátzcuaro y, uno de ellos, el de velación , inicia el primero de noviembre cuando se hacen altares y se llevan ofrendas a los angelitos- niños- , quien fuera su padrino en vida, lleva un arco adornado con flores de cempasúchil y la llamada flor de ánima además de dulces de azúcar de diversas figuras pero principalmente de ángel y animalitos. . En el trayecto se van cantando alabanzas y rezando, en tanto, en la casa del niño difunto los papás colocan las ofrendas y preparan platillos como pozole, tamales , atole, etc que invitarán a los que acompañan a los padrinos y demás personas, si el niño fallecido tiene varios años de muerto, se omite llevar el arco con las flores.

El día dos de noviembre la ofrenda se dedica a los difuntos adultos.. Se lleva a cabo la velación que inicia la noche del día primero  cuando se preparan las ofrendas que se llevarán a las tumbas o que se colocarán en los altares propios- de la familia y se termina ya por la mañana del día dos de ese mes.  Aquellos que han fallecido recientemente y que por lo tanto tendrán la primera ofrenda, las honras inician nueve días antes con el novenario y termina precisamente con el dos de ese mes. Durante la velación se acostumbra intercambiar las ofrendas con los vecinos de tumbas a fin de que al regresar al hogar las personas tengan diferente ofrenda.. En los panteones, las tumbas son cubiertas con servilletas bellamente bordadas y sobre las mismas se ponen cazuelas con mole o arroz, jarros con agua u alguna otra bebida, canastas con fruta y las velas que se dice son para guiar al difunto hacia el camino de los muertos.

El altar familiar que se coloca en las casas , principalmente es adornado con imágenes religiosas, fotografías del difunto y de la familia, ropa y cosas personales del difunto y para evocar su presencia , se encienden velas alrededor de una cruz de pétalos de flor de cempasúchil

Continuará.

8186. PLANTAS DE PODER.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Plantas de poder.

La conciencia es la presencia de Dios en el hombre.
Víctor Hugo. (1802-1885)
Novelista francés.


Desperté al sentir la mano del viejo que me movía. “Despierta, vamos a caminar”, todavía medio dormido me levanté para seguir al viejo, “¿A dónde vamos?”, le pregunté, pero el viejo ya se había puesto en marcha. Todavía estaba oscuro pero la luz de la luna iluminaba la noche y hacía que los seres vivos irradiaran una luz especial. “Vamos a cosechar algunas plantas de poder”, dijo el viejo que cargaba un saco colmado de plantas que había clasificado cuidadosamente, “pero todavía es de noche”, me atreví a protestar. “Es el momento justo, la mitad de la noche, cuando la luna está en su cénit es el momento ideal para cosechar algunas plantas de poder”.

Caminamos un buen rato cuesta arriba, al llegar a un claro en el bosque el viejo dejó a un lado sus cosas, “Ayúdame a recoger leña, pero primero trae tres piedras redondas y de buen tamaño, no te alejes mucho.”. Colocó las piedras en forma específica, como formando un triángulo y encendió la leña para hacer fuego. Cuando la fogata estuvo lista el viejo sacó del morral un manto bordado con figuras que representaban la generosidad de la madre Tierra,  colocó el manto en el extremo oriente de la fogata y sobre el manto colocó las flores, plantas, frutas, granos, y unas piezas de pan,  la ofrenda estaba lista. Después preparó una pipa con plantas de poder, especialmente peyote seco, encendió la pipa y me la ofreció; los dos fumamos.

Cuando estuvo todo listo el viejo con fuerte voz dijo: “Apu, Espíritu de la Montaña, te agradecemos tu protección, Pachamama, madre Tierra, fuente de vida, materialización extraordinaria del Gran Espíritu, te damos gracias por tu generosidad. De la Tierra está formado el hombre, su corazón y todos sus órganos principales, el agua es la sangre de la Tierra y es la energía que nos hace vivir”.

El viejo comenzó a danzar alrededor del fuego, al mismo tiempo comenzó a cantar en un idioma desconocido. Yo lo seguí y así danzamos alrededor del fuego agradeciendo a la Madre Tierra su generosidad. De mis labios salieron cánticos en lenguas desconocidas. Al rato comencé a sudar, el ritmo de la danza se aceleró hasta que paramos y el viejo se sentó frente al fuego, entregando a la Tierra los frutos y semillas. El ritual siguió y de pronto ví al viejo transfigurado. Parecía levitar y tenía el pelo y la barba crecida, tenía un báculo en su mano derecha y me miraba con afecto. Alrededor del viejo volaba un águila, parecía ser parte del viejo o al menos eso pensé en un momento de lucidez.

“Ven, vamos. Es hora de trabajar”, dijo el viejo, lo seguí y a la luz de la luna me fue mostrando cómo cosechar las plantas de poder. Primero saludaba a las plantas y les pedía permiso para cortarlas, luego las llevaba a sus labios y las besaba, todo con profundo respeto. Los nombres de las plantas no los memoricé, fue un recorrido que terminó después del amanecer.

“Hay plantas de poder que se cosechan al salir el sol, otras a medianoche, son los momentos adecuados para cosechar las plantas de poder. Algunas son tan poderosas que pueden provocar la muerte, por eso es importante agradecer y pedir el apoyo del Gran Espíritu antes de usar las plantas, pero también es importante saber cuándo, cómo y en qué cantidad. El poder de las plantas es el Poder de la Madre Tierra, pero se enfrenta a poderes perversos que tratan de utilizar el poder para sus fines egoístas, los oscuros quieren que la sabiduría ancestral sea olvidada por el pueblo para convertirlos en esclavos, preservar el conocimiento es la misión de los curanderos, de los guerreros de la luz, de los guerreros del Espíritu ¿Te gustaría aprender ese conocimiento?”.

La pregunta del viejo me sorprendió. Miré el sol que se levantaba lentamente, el viejo había recuperado su aspecto natural, internamente repetí la pregunta: “¿Me gustaría aprender?”.

8185. AL MAESTRO AVILÉS CON CARIÑO.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Ernesto Hernández Norzagaray.
Octubre 14, 2016 - 12:01 a.m.

Descanse en paz, el profesor generoso y de amplia cultura.

Aquella tarde del verano de 1983 estábamos en un aula del Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de pronto aparece en el umbral de la puerta el profesor de Sociología de la Literatura. Se trataba de René Avilés Fabila que llegaba sonriente como se haría costumbre en esas tardes veraniegas y con una apariencia impecable de buen vestir. Traje sastre azul, una corbata de seda roja, zapatos negros lustrosos y ningún cabello fuera de lugar. Era la viva imagen de una generación de profesores universitarios que enseñaban con la palabra, las razones, los gestos, el buen gusto y la apariencia.

Nadie se podría imaginar que ese personaje de aspecto elegante sin excesos que combinaba la academia con la literatura militara en el desaparecido PCM, “el único partido donde milité”, escribiría no hace mucho en su denominada autobiografía procaz. Hombre afable y ocurrente como pocos sin caer en la vulgaridad o el elogio fácil. Cómo buen escritor se le daban las anécdotas chispeantes haciendo agradables sus clases. Recuerdo dos de ellas. La primera fue sobre la respuesta que dio a una pregunta de uno de sus discípulos que le interrogó sobre por qué en su obra literaria nunca aparecían los campesinos viviendo en un país con millones de ellos. Y, con humor, nos dijo que respondió a esa pregunta sensata: “será porque el único campesino que conozco es el jardinero que va a casa una vez por mes a podar nuestro pequeño jardín”.

La otra apareció en medio de una charla sobre obras de escritores italianos. Creo que en esa clase comentábamos el Oficio de Vivir de Cesare Pavese que escribió su obra en medio de los avatares de la guerra. Habló con humor de los italianos, reivindicando ese estereotipo que muchos tienen de ellos por chulos, hablantines y cobardes. Y para ello recordaba una batalla, que no llegó a tal, entre nazis y partisanos italianos. Dijo, estando en el campo de batalla en la zona alpina, el responsable militar vio a lo lejos una colina desde donde descendían los alemanes cantando con tanques, jeeps y los soldados de a pie con balloneta calada en mano.

Entonces, el oficial a cargo de los soldados italianos, cuando estaban a una distancia razonable que animaba la lucha de cuerpo a cuerpo, llamó a sus soldados al grito de “¡a las ballonetas!” y los italianos automáticamente volvieron sobre su andadura y se montaron en sus vehículos ante el desconcierto del mandamás. Todos habían entendido “¡a las camionetas!”. Esa era su forma chispeante de enseñar literatura. Quizá con excesos retóricos pero una sencillez extraordinaria para llenar de imágenes la mente del hasta el más distraído e iletrado. Una técnica asombrosa de estimular los sentidos y pasar de los episodios de risa a la reflexión.

Y eso los alumnos se lo agradecíamos en un tiempo y en una facultad en extremo ideologizada. La lucha de clases era el modus vivendi de muchos de sus profesores y los que tenían fórmulas más elaboradas nos llevaban por los caminos escabrosos de la teoría de la dependencia que distinguía a los sociólogos y politólogos brasileños. Sin olvidar el seminario El Capital que dirigía Raúl Olmedo. Lejos del desparpajo aparente de Avilés Fabila.

René era de hombre sin dogmas y de matices. Cuando leímos algo de la literatura rusa. Recuerdo que distinguía entre la literatura de la revolución (Mayakovsky, Gorky, Ostrovsky, Sholojov) y la literatura revolucionaria, la que innovaba las formas del lenguaje literario desde el simbolismo. En donde se encontraban los grandes del siglo de oro ruso: Tolstoi, Chejov, Dostoyevski, Pushkin. Y no menos relevante para Fabila eran el llamado siglo de plata o de la vanguardia: Pasternak, Esenin, Bely.

En fin, esas tardes que frecuentemente coincidía con lluvia pertinaz, fueron inolvidables como el aroma a hierba del ambiente húmedo. Salíamos de clase con ganas de leer todo lo que ahí se referenciaba. Había despertado seguramente en algunos de los estudiantes ambiciones literarias o en el periodismo cultural, del que es un referente inevitable en su paso por los principales diarios de la capital del país.

Finalmente, no puedo dejar de recordar una tarde excepcional: René llegó y nos dijo a los presentes que no habría clase porque nos íbamos al Instituto de Investigaciones Estéticas, en la antigua Torre de Humanidades, donde nos presentaría a alguien especial. Un gran poeta. Y ahí vamos con él, 10 o 12 estudiantes, entre ellos mi paisano y amigo Carlos Morg.

Subimos varios pisos hasta llegar a la puerta de uno de los despachos. Tocó y recibió un “adelante” que desplegó un espacio amplio donde estaba un poeta llamado Rubén Bonifaz Nuño, un hombre igualmente afable, impecablemente vestido y una sonrisa que quizás sólo tienen los sabios.

Hay que recordar que el poeta veracruzano era especialista en los clásicos griegos y el mejor poeta que haya dado México (Juan Gelman, nos lo confió a José Ángel Leyva y a mí frente a una arrachera y una botella de vino en la Playa Norte de Mazatlán). El poeta había traducido al español a Catulo, Propercio, Virgilio, Ovidio, Píndaro, entre muchos otros clásicos, y tenía una gran obra hasta hoy poco conocida.

Pasamos una tarde emociones encontradas al tener a disposición nuestra a ese hombre que llegando a su despacho nos preguntó: Ustedes, ¿no coleccionan pitufos? Su escritorio estaba lleno de ellos. Luego nos leyó y nos regaló un ejemplar de su poemario As de Oro que todavía conservo con su firma.

Salimos contentos y agradecidos con René, quien con ese acercamiento mostró su generosidad intelectual. Hoy que sé de su fallecimiento me viene su imagen sonriente al cruzar aquel umbral y al lado del poeta de As de Oro, satisfecho de estar con nosotros.

Descanse en paz, el profesor generoso y de amplia cultura.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. Ex Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. 2007-2010, ex miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (Alacip) y del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ciencia Política A.C. Colaborador del diario Noroeste, 15Diario, Riodoce y Ha recibido premios de periodismo autor de múltiples artículos y varios libros sobre temas político electorales.