sábado, 29 de octubre de 2016

8218. EL AMOR NUNCA MUERE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El amor nunca muere.

El amor está siempre delante de vosotros. Amad.
André Breton (1896-1966).
Poeta y crítico francés, líder del movimiento surrealista.


“¿Te gustaría aprender el conocimiento ancestral de los curanderos?, repitió el viejo, yo no atinaba a responder, abrumado por el impacto de la pregunta. “Tal vez quieras saber un poco más sobre el tema antes de responder”, me dijo el viejo, mientras caminábamos ágilmente por las veredas de las montañas; la habilidad del viejo me sorprendió al principio, pero después me acostumbré a verlo trepar, saltar, reptar y correr como si fuera un muchacho “pregunta y yo responderé”, pero yo no tenía preguntas, después de varios días de silencio interior, había entrado en un estado de iluminación que no necesitaba explicaciones. El viejo comprendió, sonrió y volvió al camino.

De cuando en cuando nos parábamos a beber agua, comer unos gajos de naranja o una fruta silvestre. “¿De dónde le viene tanta energía, me he estado preguntando cuántos años tiene?”, pensé,  “¿quién”, “¿yo?”, bromeó el viejo, y después explicó que el número de años acumulados no tenían importancia para él: “en realidad no recuerdo cuántos años tengo, no es algo que me importe. Si observas no uso reloj, ni hay calendarios en mi cabaña.”

“Pero, al menos recuerda dónde nació?”, pregunté. El viejo miró hacia el horizonte: “Sólo recuerdo que nací en un pueblo del sur de Arizona, del otro lado del gran Río, mejor conocido como el Río Bravo. Fue mucho antes de la primera gran guerra, mi madre es originaria de Oaxaca, pero vivía en Chihuahua, ahí conoció a mi padre; ella y mi padre regresaron a Arizona, ahí nací, en la tribu de mi padre.

Cuando tenía cinco años regresamos a Oaxaca en donde mi padre murió poco después en un accidente de carretera. Después de terminar la escuela primaria mi madre decidió que iríamos a vivir a la ciudad de México, en una colonia ubicada en las orillas de la gran ciudad, en un pueblo desde el que se veían la ciudad y los volcanes, el Popo y el Itza.”

“A fuerza de ver y escuchar a mi madre aprendí el nombre de las plantas de poder y para qué servían así como el modo de aplicar las terapias, pero yo sólo la ayudaba y me limitaba a observar. Mi madre nunca pedía dinero a las personas que acudían a recibir ayuda, algunas personas llevaban a la casa gallinas, chivos, guajolotes, maíz, frijol, “lo importante no es el dinero, ni la gallina o el guajolote, lo importante es que den gracias a Dios, amar y que sean felices, esa es la clave de la salud espiritual, emocional y física: amar y ser feliz”, les decía mi madre.

“Por las mañanas era el ayudante de mi mamá, por las tardes iba a la escuela, así fue hasta que terminé mi carrera en una escuela normal. Trabajé como maestro de primaria en una comunidad rural, al mismo tiempo que aplicaba algunas terapias a amigos y vecinos”.

“Así pasaron muchos años, hasta que encontré a mi alma gemela”, antes de ver su rostro escuché su voz y me enamoré para siempre. Ella era parte de un grupo trashumante de teatro, una gitana. Pasaron por una calle de la comunidad anunciando su espectáculo, ella cantaba una vieja canción de amor, tocaba un pandero y bailaba, yo estaba en la tienda buscando algo cuando escuché esa voz maravillosa y cristalina como el agua de un arroyo, salí a verla y cuando nuestros ojos se encontraron ella dejó de cantar, por un momento pareció olvidar la canción, me miró fijamente pero sólo fueron algunos instantes fugaces como fuegos de artificio. Fue la primera vez que experimenté el amor ”.

“Nuestro amor fue intenso, apasionado pero fugaz. Después de algunas semanas ella se fue para siempre, pero nunca dejó de amarme ni yo a ella. Ella me enseñó mejor que nadie que el poder del amor mueve al universo, que el amor nunca muere, que no conoce límites de espacio ni tiempo, es eterno.”

Por unos instantes el viejo se dejó llevar por la imaginación y vió de nuevo esos ojos que lo miraban, que lo miran,  intensamente.

viernes, 28 de octubre de 2016

8217. TODO EL PRI ES DUARTE.

Enviado por SINEMBARGO.

Desde la Cd., de México. Para

Tenepal de CACCINI

Por Rogelio Guedea.

Octubre 25, 2016 - 12:03 a.m.

==========================================

De los tres mandatarios enriquecidos cínicamente al amparo del poder, el que viene a representar a este nuevo PRI referido por el Presidente es el hoy prófugo ex Gobernador Javier Duarte. Foto: Cuartoscuro. 

Ha sido a partir de la caída estrepitosa de la gestión del Presidente Peña Nieto y de la pérdida del poder (gubernaturas y alcaldías, principalmente) en las pasadas elecciones que el priismo nacional activó una estrategia de limpieza de imagen.

La fórmula que encontró para legitimar su profundo descrédito ha sido asesinar políticamente a los que fueron considerados en un momento, dicho esto por el propio Ejecutivo federal, el nuevo PRI.

En aquella famosa entrevista que se ha viralizado en las redes sociales, el propio Presidente nombra perfectamente a tres integrantes de esta nueva generación, todos ellos gobernadores: César Duarte (Chihuahua), Roberto Borge (Quintana Roo) y Javier Duarte (Veracruz)

De los tres mandatarios enriquecidos cínicamente al amparo del poder, el que viene a representar a este nuevo PRI referido por el Presidente es el hoy prófugo ex Gobernador Javier Duarte.

Duarte tuvo una gestión desastrosa. Lamentablemente el saqueo a las arcas del estado, la impunidad con la que operaban sus prestanombres y el cinismo de su círculo más cercano de colaboradores no fueron lo peor. Lo peor ha sido la cantidad de crímenes a periodistas (más de diez en los últimos cinco años) cometidos durante su sexenio, lo que convirtió a Veracruz en la entidad federativa más peligrosa para el ejercicio de esta profesión.

Lo peor ha sido, pues, el crimen contra la libertad de expresión y la protección que el gobierno federal le brindó durante todo este tiempo para que todo el clamor social y el periodismo valiente no lograran ensombrecer su administración ni, mucho menos, derrocarlo, como al final -por fortuna- sucedió.

Corrupción, impunidad y cinismo son los términos que definen a Javier Duarte y los que, por extensión, definen también a un PRI que de nuevo no tiene nada y que, por tanto, no parece que vaya a salir bien librado de la próxima elección presidencial, así se quieran colgar de partidos ingenuos (metástasis del mismo PRI) que les darán a ciegas sus plataformas políticas.

Por Rogelio GuedeaAbogado criminalista y doctor en Letras. Es autor de la “Trilogía de Colima”, publicada por Penguin Random House e integrada por las novelas Conducir un trailer (2008/Premio Memorial Silverio Cañada 2009), 41 (2010/Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2012) y El Crimen de Los Tepames (2013/Finalista del Premio “Películas de Novela”). Su má reciente libro es La brújula de Séneca: manual de filosofía para descarriados (Grupo Almuzara, 2014). Por su trayectoria como escritor y académico, fue incluido en El mundo en las manos. Creadores mexicanos en el extranjero (2015), publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Actualmente es jefe del Departamento de Español de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).

8216. EL CLUB DE LOS INMORTALES Y EL PLAN DE DESHUMANIZACIÓN.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El club de “los Inmortales” y el plan de deshumanización.

Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación y ya no me importará quién la gobierne.
Mayer Amschel Rothschild.
(1744-1812) Banquero alemán.
fundador de la dinastía Rothschild.


El grupo secreto del que el Papa Francisco habló hace dos años en la conmemoración de los 100 años del inicio de la primera guerra mundial –ya estamos en la tercera, pero en partes, dijo el Papa posteriormente--, ya no es tan secreto, a pesar de que ellos prefieren el anonimato, pero no se trata sólo de los que se cree están en el primer nivel como las poderosas  familias Rotschild, Rockefeller, Morgan, por mencionar sólo tres de ellas, se trata de otro grupo anónimo que es el que verdaderamente controla a los titiriteros: los inmortales.

Prestamistas y traficantes, incluso de seres humanos, la familia Rothchild comenzó a forjar su fortuna con  Mayer Amschel Rothschild, que financió a los nobles de Europa principalmente en sus guerras de expansión territorial. Actualmente controlan a la mitad de la humanidad a través de los entes financieros globales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el control no sólo es financiero a través de préstamos a los gobiernos corruptos que disponen de esos recursos para aumentar el control sobre las poblaciones, sino militar, por medio de la aplicación de la fuerza.

La deshumanización (el Papa Francisco lo llamó colonialismo ideológico) que se impone a través de los organismos internacionales como la ONU, se realiza por medio de diversos mecanismos desde la alimentación hasta la imposición del pensamiento único: el relativismo que se puede ilustrar con la frase no hay límites, valores o leyes que valgan. El relativismo es una doctrina filosófica que sostiene que no existen verdades ni valores  universales, sino que las verdades o los valores sólo poseen una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia.

La imposición de la agenda LGTB (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual) es sólo un instrumento de otros muchos que se aplican para forjar una sociedad de individuos totalmente diferentes ( e indiferentes a la cosa pública, sin sentimientos y consumistas compulsivos), hasta el punto que se trata de una transformación a nivel genético.

Nunca antes en la historia de la humanidad el relativismo adquirió tanta fuerza, en la Grecia antigua los sofistas fueron los primeros filósofos en defender puntos de vista claramente relativistas. Los sofistas expresaban la opinión de un grupo selecto que se oponían radicalmente a las ideas de Sócrates, maestro de Platón, quien divulgó las ideas de su maestro en Los Diálogos. Sócrates y Platón sabían las consecuencias políticas y morales que traería el relativismo, por eso se oponían intensamente a esa corriente pragmática, muy útil para la nobleza que dominaba a la sociedad griega y que no quería saber nada de democracia directa.

Las batallas verbales en las plazas de gloriosa Atenas, quedaron atrás como parte de la historia épica del origen y evolución del pensamiento político, filosófico y teológico; en la actualidad ya es otra historia, el relativismos es sólo un instrumento del grupo secreto que quiere el control de la humanidad, uno de los autores más leídos, Daniel Estulin (Foto de la portada de su libro) afirma: “Vivimos tiempos de grandes avances científicos y tecnológicos. También son tiempos de caos y conspiraciones. Tiempos de colapsos financieros que asuelan el globo. Tiempos de migraciones masivas. Tiempos en los que los ricos cada vez son más inmensamente ricos y poderosos… y tienen cada vez más miedo. En esta nueva era, la ciencia y la tecnología dominan el mundo. Del transhumanismo a la tecnología de vigilancia, la inteligencia artificial, la inmortalidad neurológica, la realidad virtual, la nanotecnología, la ingeniería genética, el teletransporte… Estas tecnologías no están desarrollándose para beneficiar a la humanidad. Están desarrollándose para beneficiar a la élite. No están desarrollándose para controlar y detener a terroristas y criminales. Están diseñadas para controlarte y detenerte a tí. La humanidad está en peligro. El cambio es inevitable. No es el fin del mundo, pero puedes verlo y sentirlo desde aquí. Para muchos, esto sonará a película de Hollywood. Pero el mundo de Mad Max está a la vuelta de la esquina. Y te aseguro que es absolutamente real.” Daniel Estulin.

¿Son inmortales o lo podrán ser los fundadores de los Illuminati? No lo sabemos, algunos de ellos buscaron la inmortalidad por medio de la magia negra, el vampirismo y rituales sexuales, ahora la buscan a través de la ciencia y la tecnología, lo único que sabemos es que  la batalla por la libertad está en su apogeo, la clave es el control del pensamiento. ¡Aún es tiempo de despertar!

8215. CALAVERAS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor. 
Desde Zamora, Michoacán. México. Para 
Tenepal de CACCINI






(4)

CUANDO LA MUERTE LLEGÓ
A ESTA LA CIUDAD ZAMORA
PARA SABER DE NOTICIAS
A MEGACANAL SUS PASOS DIRIGIÓ
SU FIRMA EN LA LIBRETA ESTAMPÓ
Y LUEGO HACIA LA REDACCIÓN SE ENCAMINÓ
AHÍ ESTABA JOSÉ Y FABIOLA
A QUIENES EN SU TRABAJO INTERRUMPIÓ
QUE LE DIERAN LAS NOTICIAS
A LOS DOS CON ENERGÍA SOLICTÓ
Y LUEGO SE DIRIGIÓ DONDE ESTA LA PRODUCCIÓN
MIGUEL PRONTO LE INFORMÓ EN QUE CONSISTE SU CHAMBA
LO QUE A LA CALACA SATISFECHA DEJÓ
SE FUE LUEGO FRENTE A LAS CÁMARAS
EN DONDE CONTENTA POSÓ MOSTRANDO A LOS TELEVIDENTES
EL GRAN COSTAL QUE LLEVABA
EN DONDE PENSABA ECHAR A LOS QUE AHÍ TRABAJABAN
 PUES DESEABA QUE LABORARAN ALLÁ DONDE ELLA RESIDE
PARA QUE EN FORMA VERAZ, INFORMEN TODOS LOS DIAS
DE LO QUE ELLA HACE EN LA TIERRA
YA PARA CUANDO EN NOVIEMBRE EL DIA DOS LLEGA

8214. CONFLICTO EN LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.

Por Ernesto Reyes Flores.
Licenciado sindicalista.
28/octubre/2016.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Conflicto en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Para acabar pronto, el ex Gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero tiene metido las manos en la Universidad a través del actual Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Cerna González; el Secretario General de la Universidad Salvador García Espinoza y el Jefe de Asuntos Estudiantiles, Dolores Govea Paz. Una mafia que se apodero de la Cúpula de Gobierno de la (UMSNH), que en su mente enferma y retorcida quieren ser el próximo gobernador Medardo Cerna González y el Próximo Rector el C. Salvador García Espinoza, a su vez Dolores Govea Paz el próximo Secretario General de la Universidad.

Sintiéndose protegidos por el ex Gobernador Salvador Jara Guerrero y actual Subsecretario de Educación Superior en la Secretaria de Educación Federal, quien recordemos que dejo endeudado y desfalcado al Estado de Michoacán de Hidalgo, demostrando que es un corrupto y por consecuencia sus subalternos. Salvador Jara Guerrero, llaga a la Gubernatura de Michoacán por designación directa de Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad en Michoacán, quien era el verdadero Gobernador de facto, utilizando como un títere a Salvador Jara Guerrero, fue esta la peor de las épocas en los últimos años en Michoacán, que dejo como consecuencia una crisis económica, política, social y educativa en el Estado de Michoacán, la prueba la huelga de más de 60 días en nuestra máxima casa de estudios.

Ellos son los verdaderos culpables y responsables del conflicto en la UMSNH, no quieren y no pu4eden resolver el conflicto, su incapacidad y su falta de manejo político se hacen evidentes, creen que bajo la compra de estudiantes, ofreciendo de 15 a 20 mil pesos por estudiante; la violencia, enfrentando a porros contra paristas, montando escenarios falsos y exponiendo públicamente a sus enemigos políticos, va a ser la forma en que van a ganar el conflicto.

Solamente demuestran la falta de capacidad política, de sensibilidad, de humildad, porque son unos prepotentes, groseros, xenófobos y racistas. Son una gavilla de corruptos, son un cáncer que debe de ser extirpado de la Universidad y de Michoacán.

Es tiempo ya, que el Gobernador Constitucional de Michoacán de Ocampo, tome cartas en el asunto y destituya al Rector y su cuerpo de Gobierno, sino quiere que le ocasionen más problemas, estos son los que están traicionando ya, tratando de dar golpe de Estado, a través de la UMSNH, son perversos y ruines.

Los motivos, ya están expuestos, el ex Gobernador Salvador Jara Guerrero, se siente apadrinado y protegido por Alfredo Castillo y Enrique Peña Nieto, mi pregunta seria, ¿les tiene miedo el Gobernador Silvano Aureoles Conejo?, ¿Por qué?, o ¿de qué privilegios gozan?, son los intocables. Es tiempo de que los saquen a patadas de la Universidad a estos soñadores incapaces de manejar una huelga estudiantil.

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES

8213. ¡QUE NO DECAIGA ESE ÁNIMO!

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Que no decaiga ese ánimo!
Éjele.
Agencia Ficticia de Noticias Inventadas.-
Ciudad de México. 28 de octubre de 2016.

·       Inesperadas declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, cimbran a México. Júbilo popular desborda las calles de las principales ciudades del país.

Ayer, en punto de las 6:30 de la mañana, todas las televisoras y radiodifusoras de México, inesperadamente vieron interrumpidas sus transmisiones regulares, al ser enlazadas por la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), en lo que en ese país llaman ‘cadena nacional’.

Por breves segundos se mantuvo en pantalla el anuncio del fundamento legal del enlace general con el himno nacional mexicano como fondo musical, y a continuación apareció el Presidente de la república que se dirigió a la teleaudiencia con la bandera de su país atrás a su derecha, y a su izquierda una imagen del héroe de la guerra de independencia José María Morelos, a quien se llama el ‘Siervo de la Nación’. A continuación, la transcripción de su mensaje, versión textual sin correcciones:

“Muy buenos días a todas y todos ustedes, de antemano me disculpo por interrumpir sus actividades a estas horas en que todas y todos se preparan para acudir a sus centros de trabajo, a llevar a sus hijas e hijos a la escuela.

Lo hago con el ánimo de compartirles algunas decisiones que para el bien de nuestra patria y en ejercicio de las facultades que me concede la Constitución he tomado, después de reflexionar profundamente en el justificado descontento de algunos sectores de la sociedad y en sus causas, convencido de que los esfuerzos de mi gobierno y las reformas históricas que impulsamos y darán frutos para el bien de México, no bastan para revertir el deterioro en la confianza que desafortunadamente han sufrido las instituciones públicas y privadas.

Hay avances pero se requiere un cambio de paradigma, para hacer frente a los grandes desafíos nacionales, por lo que he tomado las siguientes determinaciones, que someteré hoy mismo a la aprobación del Congreso de la Unión:

Convoco a todas las mexicanas y todos los mexicanos a apoyar estas diez iniciativas de decretos que hoy entregaré esta mañana al Poder Legislativo, confío en que se manifiesten, recolecten firmas masivamente y utilicen todos los medios pacíficos a su alcance, para que nuestro Congreso apruebe en el menor plazo posible, por su obvia urgencia las siguientes iniciativas. 

1. Cancelar toda aportación económica del gobierno a los partidos políticos. Ni un centavo más de los impuestos a los partidos políticos, sus campañas ni su funcionamiento.

2. Que se legisle penalmente como delito de fraude social, con penas de multa y cárcel, el incumplimiento no justificado de las promesas de campaña de los políticos. 

3. Reducir el 50% de sueldos y cancelación total de toda otra percepción, en efectivo, en especie, en servicios o cualquier otra modalidad, a legisladores, secretarios de estado, directores generales del sector paraestatal, magistrados de la Suprema Corte y Presidente de la república.

4. Desaparición de la Secretaría de la Función Pública cuyo presupuesto se deberá transferir íntegramente, a la Auditoría Superior de la Federación. Todos los funcionarios estaremos sujetos a la fiscalización de la Auditoría Superior. Ni un día más el Poder Ejecutivo auditándose a sí mismo.

5. Que ninguna sentencia de cárcel a funcionarios públicos tenga ningún beneficio de reducción de pena y que siempre queden obligados a resarcir los daños al erario, e invariablemente, aparte de lo anterior, sean expropiados todos sus bienes.

6. Que la desaparición del fuero constitucional de cualquier funcionario sea declarada por los jueces penales y no por el Congreso. Todos los ciudadanos sujetos a las mismas leyes de hoy en adelante.

7. Adecuar el marco jurídico para que sea legal la intervención de nuestras Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada. 

8. Que la producción, venta y consumo de todas las drogas, quede sujeta a los mismos criterios que rigen para las bebidas alcohólicas, con las únicas dos excepciones de que sólo se podrán expender en negocios dedicados exclusivamente a ese giro y que su publicidad estará siempre proscrita.

9. Que los gobiernos estatales no reciban ni administren los recursos federales que se transfieren a las entidades federativas, cuyo ejercicio es responsabilidad del gobierno de la federación.

10. Que sean centralizados nuevamente los servicios de salud y educación del país.
Finalmente, pido a todas las mexicanas y todos los mexicanos, que sean fuertes y no se dejen desalentar por el siguiente anuncio:

Presentaré solicitud de licencia definitiva al cargo de Presidente de la república el día 1º de diciembre de 2017. Seré ajeno al proceso electoral del año 2018, desde el nombramiento de candidatos hasta la celebración de elecciones. Espero que nuestro Congreso tome la mejor decisión sobre el nombramiento del Presidente Sustituto, en apego a lo dispuesto en el artículo 84 de la Constitución.

Espero lo entiendan. Es una decisión que tomo por el bien del país, con la mejor intención. ¡Que no decaiga ese ánimo!”

jueves, 27 de octubre de 2016

8212. CULTURA BÉLICA, CULTURA DE PAZ.

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Cultura bélica, cultura de paz.

La paz exige cuatro Condiciones esenciales: verdad, justicia, amor y libertad.
Juan Pablo II (1920-2005)
Papa de la Iglesia Católica.

Hace aproximadamente dos años, en la conmemoración de los 100 años del inicio de la primera guerra mundial, el Papa Francisco afirmó que quizá se pueda hablar de una tercera guerra mundial, que se realiza “por partes”, con crímenes, sacares y destrucciones. El Papa afirmó que “la guerra es una locura” que destruye todo, “hasta la relación entre hermanos, y lo más hermosos que Dios ha creado, el ser humano”.

En esa y otras ocasiones el Papa Francisco se refirió a un grupo que opera “en las sombras”, a quienes llamó “Planificadores del terror”: El Papa no lo mencionó, pero cada vez más personas saben que en ese grupo que se conoce como los Illiminatti, los Señores de la Guerra, el Club Bilderberg, convergen “intereses, estrategias geopolíticas y codicia de dinero y poder”, como lo señaló el Papa.

En esa ocasión Francisco dirigió sus críticas hacia uno de los aparatos dominados por los Señores de la guerra, la industria, el comercio de armas, que además de generar billones de dólares en ganancias cada año, mantiene el control militar y de los aparatos de decisión y vigilancia de Estados Unidos y Europa.

No sólo el Papa ha revelado una realidad que se mantienen en las sombras: que vivimos en un planeta en guerra permanente y que esa violencia que se extiende por el mundo llevará a la destrucción de la civilización y de la humanidad, tarde o temprano. La cultura bélica se extiende imparable por todos los medios y en nombre de cualquier argumento. En nuestro país la guerra se inició en nombre del combate a las drogas y a los narcos, pero ni las drogas se acaban ni los narcos, al contrario, lo que aumentó fue el número de víctimas y de desplazados por la guerra.

La cultura de la muerte ha penetrado la conciencia humana por lo que el primer paso es re-programar la conciencia humana, domesticada-programada para la guerra. El Papa así lo señala en la encíclica Laudato Si, pero además de la reprogramación tendrá que haber una acción consciente y dirigida a la transformación de la realidad.

Un paso necesario hacia la paz es la toma del poder político. Para liberarse los  ciudadanos deben recuperan su poder político y dirigirlo contra el sistema llamado Partidocracia o Dictadura Perfecta, como afirmó el premio Nobel de literatura, el peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa.

La paz será posible cuando los grandes males de nuestro país, el Pacto de impunidad que alimenta la corrupción,  la desigualdad y la simulación de los partidos políticos terminen. Pero esperar que los partidos renuncien a su poder y a los privilegios y miles de millones de pesos que representan los votos de los mexicanos, es inocencia.

La paz comienza en el corazón, eso es lo que significa el llamado del líder de la Iglesia a transformar nuestra conciencia belicista a conciencia de amor universal.

8211. ¡QUÉ JODER!

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Qué joder!
La abuela Virgen (Virginia, la de los siete hijos), era más buena que el pan, cocinaba como la Santísima Trinidad y rezaba más que el Papa; mujer de pocas luces (tonta, pues), siempre fue bien intencionada… y le arruinó la vida al abuelo. Pepe, el más impresentable primo que tenerse pueda, quería de verdad a sus papás, jamás se portó mal con ellos… y los hizo sufrir de un hilo. Tío Óscar se casó estudiando segundo de carrera, en cuarto año, ya con dos hijos, cambió de Medicina a Derecho; ganaba apenas para sobrevivir y seguía estudiando; en tercero de Derecho ya eran tres hijos, se cambió a Filosofía… lo botó la mujer; él se instaló en parte ofendida el resto de su vida y nunca terminó ninguna carrera. A veces la intención es lo de menos.

Antier, el Presidente dijo varias verdades: que cada político, no importando su partido, es responsable de sus actos -cierto-; que el país crece y lo prueban los indicadores más importantes -cierto-; que aún no está satisfecho en materia de seguridad -nomás faltaba-; que cada quien tiene su opinión sobre el gobierno -viera usted que sí-; que su administración ha fincado para un mejor futuro -cierto también, al gusto de todos, pocos o ninguno, y nos va a entregar un país diferente al que recibió, ya el tiempo dirá si acertó o no; y ninguna de sus reformas la hizo para un ‘peor’ futuro, eso no, que no somos un país de esquizofrénicos-. Aceptó que ha habido errores y que se apresuró al recibir a Trump en Los Pinos -humilde, nótese-; y la perla de esas declaraciones en el foro ‘Impulsando a México’, convocado por el Grupo Financiero Interacciones (de los Hank, también accionistas importantes de Banorte, la ‘crème de la crème’ del priísmo bajo sospecha), la que más llamó la atención:

“Estoy seguro que los anteriores presidentes también no han tenido otra misión que esa de servir a México, que a México le vaya bien. Nadie despierta, un Presidente no creo que se levante ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, en cómo joder a México; siempre pensando en cómo hacer las cosas bien”.

Alguna vez ha escrito este menda lo mismo: ningún Presidente quiere perjudicar al país. Ni Victoriano Huerta, ni Santa Anna, créamelo. La cosa es que así, sin tener la intención de joder al país, lo joden. Y por eso estamos como estamos.

No quiso lastimar a México Porfirio Díaz, hizo muchas cosas muy buenas, pero se sintió indispensable, se limpió la salida de su sistema digestivo con la ley, se eternizó en el poder, abortó cualquier tipo de vida democrática, desapareció la prensa libre, corrompió toda la estructura del gobierno con dinero o miedo y así, haciendo todo por el bien de México, lo jodió.

Hemos tenido varios presidentes muy respetables, que no es cosa de despreciar a Juárez o Calles, a Cárdenas o Ruiz Cortines, pero ninguno que haya cumplido cabalmente la Constitución, toda, todo el tiempo (que a Juárez le dio por reelegirse; a Calles por imponer sucesores; a Cárdenas -con insuperable buena intención-, por un agrarismo que puso al campesino en la ruta de la miseria; a Ruiz Cortines por aplastar a sangre y fuego el movimiento magisterial, que ya nadie habla de la matazón de maestros de Primaria del 12 de abril de 1958 en el Zócalo de la Ciudad de México).

Sí, ninguno despierta, se estira y bosteza pensando: ¿cómo jodo a México?... pero lo joden. Nomás de los más recientes, recuerde usted:

Luis Echeverría que aparte de la del ‘Halconazo’ del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, aumentó el  número de burócratas federales de 600 mil a 2 millones 200 mil y la deuda pública de 6 mil millones de dólares a 20 mil… con las mejores intenciones, eso no lo dude.

López Portillo que se dedicó a ejercer de macho alfa nacional mientras dejó robar a placer a los suyos y se le deshilachaba la economía, que el peso se le devaluó el 656% (de 22.74 a 149.25 pesos por dólar… y hoy nos damos de santos con que no pase de 20 mil, no olvide usted que le quitaron tres ceros a la moneda), y nacionalizó la banca porque andaba muy enchilado.

Don de la Madrid, que resolvió la crisis económica con un Pacto de Crecimiento Económico que le cargó a la masa trabajadora el costo completo de la recuperación y luego le robó la elección presidencial a Cárdenas.

Salinas de Gortari, tan brillante él, que reprivatizó la banca entre cuates y bolsistas, remató el sector paraestatal a lo maje, nomás para probarnos que ninguno de sus antecesores sabía robar, terminó su sexenio dejándonos el país en guerra, con el candidato oficial asesinado y el país al borde del estallido social… todo para modernizarnos, eso sí.

Zedillo, ese sabio de la economía, que empezó su sexenio reuniéndose con la crema de los empresarios para anunciarles que iba a cambiar la paridad de la moneda y provocó una espantada que hoy llamamos ‘el error de diciembre’; que resolvió de un plumazo con el Fobaproa la crisis de la banca privada, haciendo deuda pública (de todos nosotros los del peladaje), las deudas fraudulentas de los banqueros que se embolsaron todo; y luego colaboró animosamente en la venta libre de impuestos de Banamex.

Vicente Fox, el hombre que domina el arte de parecer tonto sin serlo, a fuerza de hacer y decir tonterías, ese buen hombre que le mató al país la fe en la democracia y le robó la elección al Pejehová (bueno, no todo lo hace tan mal).

Calderón, quien nos metió en la guerra idiota contra el narco que va en 160 mil muertos, cerca de 30 mil desaparecidos, pueblos enteros abandonados por sus pobladores… con la mejor intención, eso sí… y le devolvió Los Pinos al PRI.

Don Peña Nieto tendría que haberse dado cuenta hace mucho que la ciudadanía no anda buscándole esposo a La Patria. Nos importan un pito sus buenas intenciones. Se contratan todos para una sola única cosa que es precisamente la que no hacen: cumplir y hacer cumplir la ley. Sin ley todo es lucha de intereses y poderosos, lucha libre sin reglas ni límite de tiempo, y si no entienden eso vamos a seguir dando tumbos… ¡qué joder!

8210. CALAVERAS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor. 
Desde Zamora, Michoacán. México. Para 
Tenepal de CACCINI





(3)

NECESITABA EL INGLÉS LA PICOSA
PARA UN BUEN TRABAJO ENCONTRAR
PERO COMO ESTE NO APRENDÍA
LA MUERTE QUE LA VEIA
PRONTO PARA SI SE DIJO
QUE HASTA AQUÍ LLEGUEN SUS DÍAS
EN ESTAS TIERRAS ZAMORANAS
Y MEJOR YA ME LA LLEVO
ALLÁ YO LA NECESITO
QUE PONGA EN ORDEN LA CASA

miércoles, 26 de octubre de 2016

8209. CADA QUIEN SUS CENIZAS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Cada quien sus cenizas.

Si el espíritu es un atributo divino, una existencia conforme al espíritu será verdaderamente divina.
Aristóteles (384 AC-322 AC)
Filósofo griego.

La prohibición de esparcir o guardar en casa la ceniza de los difuntos de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia católica por lo menos ha causado polémica. Un sociólogo que conoce a los mexicanos y su posición ante los dogmas y mandamientos  de la Iglesia afirmó que la prohibición no tendrá eco en la mayoría de católicos. La prohibición impuesta por el Vaticano es considerada como un paso atrás en la corriente renovadora de la Iglesia que encabeza el Papa Francisco.

La Rayuela de La Jornada sintetiza el análisis de millones de mexicanos sobre la prohibición del Vaticano: “Las cenizas al viento o guardadas en casa no dan dinero a la pesada maquinaria vaticana. Ahí descansa su absurda amenaza”. Entonces, ¿todo es por dinero? ¿De eso se trata? ¿No puede una persona decidir libremente qué hacer con sus restos mortales?

Qué hacer con los restos de los muertos no es poca cosa por muchas razones. En primer lugar está la creciente carencia de territorio. Nuestros amigos de la comunidad de Ario de Rayón lo saben, el cementerio de la comunidad ya es insuficiente; en China también lo saben, tanto que en el gigante asiático se fomenta la cremación de los cuerpos de las personas que han muerto dando un estímulo económico a la familia. La razón de esta política de Estado, lo mismo que la de procrear sólo un hijo o hija por pareja, es que la tierra cultivable y para otros usos es cada vez más escasa, esto no les importa a los prósperos fraccionadores que sepultan miles de tierra cultivable en nuestra región, tampoco le importa a las autoridades de los tres niveles.

Fue hasta 1963 que el Vaticano permitió la cremación de los cuerpos de los muertos, siempre que no implicara la negación del dogma de la resurrección. Para justificar su postura la Iglesia afirma que esparcir las cenizas o conservarlas en el hogar es fomentar doctrinas ajenas a la doctrina católica, por ejemplo la idea de que al morir el alma del ser humano se une al Universo o que las cenizas retornan a la Madre Tierra (Pacha Mama). Cada vez más católicos prefieren la cremación y esparcir las cenizas, no sólo por razones religiosas, también por razones económicas o ecológicas.

Específicamente la Iglesia afirma que la prohibición se debe a la creciente penetración de ideas panteístas, que  se han propagado con la Nueva Era; el autor del documento que sustenta la prohibición, el cardenal Gerhard Mueller, expresó en relación a la prohibición de permitir que los familiares conserven las cenizas en casa: El cuerpo muerto no es propiedad privada de los parientes, es más bien un hijo de Dios que forma parte del pueblo de Dios. Tenemos que superar este pensamiento individualista.

Una propuesta indecorosa es la de una vieja película: “Cuando el destino nos alcance”, basada en la novela “Make Room!, Make Room!” de Harry Harrison, en la película los restos de los muertos se utilizan para fabricar galletas Soylent Green con las que se alimenta al pueblo. En ese tiempo futuro que está muy próximo a nuestro presente, es legal la eutanasia no sólo como salida a una situación de sufrimiento del enfermo incurable, sino la muerte voluntaria. La propuesta es razonable, utilizar la materia orgánica para alimentar a las masas en un entorno en donde los alimentos naturales y saludables son escasos y están destinados a la élite política y militar que gobierna con métodos fascistas, es razonable a los ojos de la dictadura. A los rebeldes que oponen al gobierno se les somete por la violencia con enormes máquinas, como si fueran animales, el destino de los revoltosos es el mismo: convertirse en galletas.

Desde el punto de vista teológico el cuerpo es templo de Dios, pero una vez que la parte divina se separa del cuerpo, ¿Qué queda?, un puño de Tierra y como se dice los  miércoles de ceniza, polvo eres y en polvo te convertirás. Entonces, ¿porqué tanto interés en un puñado de polvo?

La tradición del día de los muertos en nuestro país y en nuestro Estado es muy poderosa, este es otro punto de reflexión. Pero no se trata sólo de razones religiosas y económicas (conservar la tierra cultivable debería de ser una prioridad) la libertad también está en juego. La impresión de que detrás de la prohibición del Vaticano hay poderosas razones económicas (más dinero en las arcas vaticanas) cada vez se expande más, así que está, como muchas otras prohibiciones que violan la libertad personal, está condenada al fracaso.

8208. MARGARITA EN LA OPACIDAD: NI “3DE3”, NI SUS GASTOS COMO PRIMERA DAMA.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Linaloe R. Flores.
Octubre 24, 2016 - 12:05 a.m.


============================================================


#DatosCerrados | Como presidenta honoraria del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Margarita Zavala Gómez del Campo trabajó por varias causas, como la prevención de las adicciones y la reducción de los trámites de la adopción. Y ya sea en sus propias giras de trabajo o al lado de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa (Presidente de 2006 a 2012), viajó dentro y fuera de México. Hoy, el costo de sus viajes no puede ser conocido pues en los archivos de Los Pinos no quedaron registros que den cuenta de sus erogaciones. Se trata de una de las suspirantes por la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018 que también mantiene en datos cerrados su declaración de bienes, patrimonial y fiscal, la “3de3”.

El ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ahora aspirante a la Presidencia de la República. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– El costo de los viajes que realizó Margarita Zavala Gómez del Campo como Primera Dama de México no quedó registrado en los archivos de la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y hoy no puede ser consultado como un dato abierto, disponible para los ciudadanos que en 2018 podrían darle su voto como candidata del Partido Acción Nacional a Los Pinos.

Felipe Calderón Hinojosa, su esposo, fue Presidente de México de 2006 a 2012. Ella fungió como presidenta honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y viajó protegida por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), tanto en México como en el extranjero.

Pero sus viajes hoy integran la carpeta de negativas que dejó tras de sí la Administración Calderón ante solicitudes ciudadanas en los archivos del INAI.

En julio de 2012, a cinco meses de que concluyera la Administración calderonista, un ciudadano dirigió 45 solicitudes de información para averiguar cuánto habían costado los viajes de Zavala Gómez del Campo. Cada solicitud se refería a un mes. El ciudadano pidió: “Costo de viajes de Margarita Zavala en el mes de (y aquí un mes y un año diferente), todos los gastos realizados en avión, alimentos, combustibles, celulares, hoteles. Indicar de qué partida se gastaron y que se desglose por lugar y fechas y participantes de su oficina que la apoya y de todos los que la acompañan y cuidan”.

A dos solicitudes, concernientes a diciembre de 2006, la Presidencia de la República respondió que los viajes eran “inexistentes”. Para las demás, utilizó como respuesta la petición de proceso de prórroga porque se encontraba en la búsqueda de la información. Una vez concluido, la Presidencia respondió a qué partidas correspondía cada gasto y brindó nombres de funcionarios de Los Pinos que la acompañaron, pero dijo también que no podía “particularizar”; de modo que no ofreció cantidades respecto a boletos de avión, alimentos, combustibles, celulares ni hospedaje.




En lo que respecta a asuntos sobre sí mismos,  en el folder de negativas que dejaron los Calderón Zavala ante ciudadanos que les pidieron información mediante el INAI, está su acta de matrimonio, requerida en 2010. La Secretaría Particular respondió que ese documento era “inexistente” y la Dirección de Recursos Humanos hizo lo mismo.

La respuesta de esta última instancia fue: “… Se informa que esta Dirección General no cuenta con ella por no ser un documento necesario para integrar los expedientes laborales, por lo que, con fundamento en el artículo 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se declara la inexistencia de la misma en los archivos de esta Dirección General (…)”.

En estos días, Margarita Zavala Gómez del Campo compite por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la Presidencia de la República en las elecciones de 2018 y a diferencia de su contrincante más cercano, Ricardo Anaya Cortés, no ha publicado su declaración de bienes muebles e inmuebles, intereses y fiscal (la “3de3”).

Más por usos y costumbres políticas que una exigencia legal, la esposa del Presidente pasa a ser presidenta honoraria del DIF. Así, desde esa posición, puede elegir una causa social para trabajar durante el sexenio, lo que implica giras de trabajo.  Margarita Zavala Gómez del Campo escogió varias causas.

Según la ficha biográfica que colgó la Presidencia en tiempos de Calderón y que aún se encuentra en la Red, dirigió la Estrategia nacional para una Nueva Vida en coordinación con el Consejo Nacional contra las Adicciones. También trabajó en la protección de niñas y niños migrantes no acompañados; además de la coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes involucrados en hechos violentos con la delincuencia organizada. Impulsó también el proceso de adopciones en México.

Consulta de Datos: Acta de la Quinta Sesión Extraordinaria del Comité de Información de la Presidencia de la República en el INAI.

#DatosCerrados publica cada semana un expediente clasificado del Gobierno federal y promueve la liberación de su información para uso ciudadano.

También te puede interesar.


VER MÁS ACERCA DE: