sábado, 5 de noviembre de 2016

8245. TODO VIBRA AL RITMO DEL AMOR.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Todo vibra al ritmo del amor.

Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia.
George Washington (1732-1799)
Primer presidente de los Estados Unidos.


Después de que el viejo me contó su historia guardamos silencio. El paisaje era impresionante, a unos pasos se abría un gran abismo, a lo lejos se veían las montañas, los gigantes de la Sierra Madre Occidental. El viejo se sentó en una roca a meditar, lo mismo hice yo. Concentré mi atención en el paisaje que se ofrecía a mis ojos. Todo estaba en calma. La Madre Tierra,  Pachamama, como decía el viejo, palpitaba rítmicamente. Sentía las caricias del sol y el viento en la piel.

Concentré mi atención en mi respiración que cada vez se hacía más y más profunda y suave. Me enfoqué en mi percepción interior. Los pensamientos llegaban intempestivamente pero no me enganché en ninguno, los dejaba ir sin darles importancia, los envolvía en una burbuja tornasolada y los dejaba ir flotando hacia el mundo del no ser.

La meditación me llevó a las profundidades de mi ser, no mi ser físico, que latía al ritmo de mi corazón, sino de mi ser esencial, espiritual. Era consciente de todo lo que me rodeaba, de mi pertenencia a un universo infinito que se abría ante mí en toda su maravillosa vastedad.

En ese momento me sentía pleno, vibraba al ritmo de la Tierra, de la vida, del Universo. Todo me pereció claro, transparente. Algunas veces me había sentido desdichado e insatisfecho, no comprendía porqué y para qué había nacido, de hecho aún no lo tengo claro, pero entiendo que sea cual sea el camino que tome, lo haré disfrutando cada momento porque este instante es el único que tengo y desde este presente puedo proyectarme hacia lo mejor de mi pasado y hacia el futuro, pero en definitiva este instante que es mi presente concentra mi existencia, es mi único ámbito de acción.

¿Qué era lo que le daba un nuevo sentido a mi vida? Mi enfoque de la vida había cambiado desde la segunda noche en la montaña. Esa noche fui plenamente consciente que mi esencia es trascendente. No llegué a esa conclusión por medio de razonamientos, se me reveló cuando comprendí que todo estaba conectado por la energía divina, por el poder del amor. La energía cuyo nombre escapa a la ciencia y que une a todos los seres del universo es el amor. Se le llama ki o chí, prana, el nombre no importa si el amor no se siente en los huesos y en la sangre, si no es una experiencia de vida. Nos pusimos en camino una vez más, casi corríamos porque en esa parte del camino lo que antes fue cuesta arriba ahora era camino abajo. Así seguimos por un buen rato hasta que el sol comenzó a ocultarse en el horizonte.  El viejo se detuvo, había encontrado un lugar para pasar la noche. Recogimos leña y preparamos una fogata, el viejo sacó una naranja que compartimos. Era nuestro único alimento del día. No necesitábamos nada más. Durante las últimas 72 horas no habíamos comido nada más que unos cuantos gajos de naranja y de peyote. Me sentía ligero y sin hambre. Bebimos agua y tendimos las cobijas en el piso para dormir. 

Soñé que vivía en un planeta extraño y maravilloso, nada tenía y nada me faltaba. Era una extraña sensación de plenitud. De alguna manera misteriosa sabía que estaba dentro de un sueño, y que si así lo quería podría vivir ese sueño como yo lo quisiera, bastaba que lo deseara y así lo hice. Elegí soñar y crear mi sueño, en ese sueño estaba mi padre y mi madre, juntos los tres, unidos por la misma energía, la energía del amor, y eso me hizo feliz. Agradecí el don maravilloso de la vida.

8244. ANÁLISIS INTERNACIONAL… EE.UU: HILLARY O TRUMP EN LA CASA BLANCA Y LOS POSIBLES.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ESCENARIOS DE LA REFORMA MIGRATORIA.
EE.UU: HILLARY O TRUMP EN LA CASA BLANCA Y LOS POSIBLESESCENARIOS DE LA REFORMA MIGRATORIA.

Gane Trump, gane Clinton, el tema de la reforma migratoria presenta una serie de escollos hasta cierto grado muy difíciles de sortear. Reitero cualquiera de los dos candidatos que va a ocupar el despacho oval de la Casa Blanca deberá contar con el respaldo del Congreso para llevar a buen puerto sus planes migratorios, ya sea para la legalización o la expulsión de indocumentados del territorio de la Unión Americana.

El Centro de Estudios Pew, hace unos días dio a conocer la cifra actualizada de inmigrantes indocumentados la que asciende a 11.1 millones, el futuro de esas personas se juega el martes 7 de noviembre. La señora Clinton que en el caso de ganar sería la primera mujer en ocupar la presidencia de Estados Unidos, ha prometido que en los primeros 100 días de su gobierno, presentará un plan para la legalización de millones de indocumentados. Ese sería el actuar de la hoy candidata demócrata con respecto al tema migratorio.

Mientras que su contrincante el candidato republicano Donald Trump, en su campaña prometió deportar a 2 millones de indocumentados que tengan antecedentes criminales, a esa cantidad le sumará 4 millones que se quedaron en los Estados Unidos pese a tener caducadas sus visas. Además, otros 5 millones, deberán salir del país y gestionar una visa que les permita el regreso de manera legal.

¿Cuáles son los posibles escenarios que se pueden presentar sobre este tema a horas de la votación?

A)- Hillary gana, pero el partido republicano se queda con el control de ambas cámaras del Congreso. Este escenario lo ha vivido el presidente Barack Obama desde el 2014. Con este panorama es casi imposible que se apruebe una reforma migratoria.

B)- Clinton gana pero los republicanos mantienen el control del Congreso. Aunque una vez que reconocen su derrota buscan un acuerdo bipartidista para discutir con los demócratas la reforma migratoria. Si los demócratas consiguen un voto hispano histórico, podían obligar a los republicanos a replantear su postura migratoria y preparar el camino para la elección del 2020.

C)- Hillary gana con un Senado demócrata y la Cámara de Representantes queda bajo control republicano. La capacidad de negociación de la presidenta será la clave para lograr el apoyo legislativo a la reforma.

D)- Clinton gana y su partido controlará el Congreso. Es el escenario menos posible. No hay indicadores favorables que nos digan que los demócratas recuperarán la Cámara de Representantes que perdieran en las elecciones intermedias del período en el 2010.

E)- Donald Trump gana y su partido pierde el control de ambas cámaras del Congreso. Es muy poco probable, es casi seguro que los republicanos controlen la Cámara de Representantes.

F)- Trump gana con un Congreso dividido, su partido continúa controlando la Cámara de Representantes pero pierde el Senado. En este escenario los demócratas han advertido que no le aprobarían a Trump los fondos necesarios para desarrollar su política migratoria. No habría construcción de muro en la frontera con México ni se crearía la fuerza especial que se encargaría de las deportaciones.

G)- Donald Trump gana y su partido controla la Cámara de Representantes y el Senado. Es el escenario soñado por Trump, llevaría adelante la construcción del muro en la frontera sur e implementaría la política de deportaciones masivas que prometió en campaña.

En cuestión de horas sabremos cuál de estos escenarios será el que prevalezca y donde se dilucidará el futuro de los 11.1 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos de América.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

8243. CONTROL MENTAL, BASE DE LA CONSPIRACIÓN ILUMINATI.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Control mental, base de la conspiración Iluminati.

Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas.
Victor Hugo (1802-1885)
Novelista francés.


El cine es uno de los instrumentos de control de masas más importantes. El gobierno invisible lo sabe, por eso controlan Hollywood y a las productoras de cine  más importantes del planeta. El control del pensamiento implica el control del aparato escolar, religioso y de los medios de difusión, prensa, radio, televisión y el cine…
 
El cine impone héroes y paradigmas, este momento y desde hace años se impone el paradigma de la violencia, la guerra como único escenario de vida se impone con fuerza desde el cine.  Héroes y antihéroes por igual utilizan la violencia de las armas, pero también la violencia verbal, los contenidos expresivos verbales imponen modelos de representación de la realidad y en el caso de la violencia no es diferente. Pero las palabras son la representación de los estados internos, el pensamiento, la representación mental de la realidad por palabras y estados internos se refuerzan mutuamente para sostener un estado de vida enfocado en la violencia.

El cine llega a millones de seres humanos, por eso controlar esta industria es tan importante; al comenzar el nuevo siglo, pocos se enteraron que se estaba filmando una película sobre la historia prohibida de los Anunnaki, nunca se terminó, a medio camino se cerraron todas las puertas y se cancelaron contratos firmados a los productores de la cinta prohibida.  La orden llegó de arriba y fue tajante: acabar con el proyecto, enterrarlo en el olvido.

Imponer la cultura de la muerte es el objetivo de los Señores de la guerra, parte de esta estrategia perversa es extender el paradigma de que la solución de los problemas, la única posible, es la violencia. El cine, la radio, la prensa, todos los medios participan. Por ejemplo, los cinéfilos nunca se preguntan porque el 90 % de la programación de Cinépolis y Cinemex  en nuestra ciudad son películas violentas. A veces los románticos tenemos la oportunidad de ver películas de amor, históricas o de aventuras, pero la mayoría de las veces tenemos pocas opciones. Ignoro si los mencionados cines utilizan algún criterio para programar determinadas películas, a veces pasan los cortos de películas que programan en Morelia o Guadalajara, pero no en nuestra ciudad. ¿Tendrán relación el alto nivel de violencia que se proyecta en los cines y la televisión con la violencia cotidiana que se registra en nuestra antes pacífica ciudad?

Pero volviendo a las conspiraciones, Oliver Stone (en la foto con los protagonistas de la cinta, Shailene Woodley y Joseph Gordon-Levitt), polémico director de cine, al presentar su película “Snowden”, denunció que el gobierno a través de la CIA el Pentágono y poderosos consorcios del complejo industrial militar, controlan la industria del cine. El director afirmó que Apple y BMW, intentaron evitar que se filmara la película señalada, la historia de Edward Snowden, que reveló que el gobierno norteamericano vigila, espía a los ciudadanos. Sonwden tuvo que huir de Estados Unidos y se encuentra refugiado en Rusia.

Stone afirmó que el gobierno influye en las películas desde 1990, por medio del dinero controla películas y  programas de televisión. No es casual, es precisamente el momento en que se acelera el programa de implantación de control mental iluminati.

Una forma de impedir los planes de los Señores de la guerra es construir la paz, vivir en armonía y respetar la vida y las ideas de los demás. Snowden afirmó que reveló la existencia de los programas de espionaje del gobierno contra los ciudadanos porque estos representan un peligro para la democracia. “No hice nada malo. Soy un convencido de que deben ser los ciudadanos los que decidan sobre el poder que le otorgan al Estado y no un burócrata de turno.”, ideas como las de Snowden son peligrosas, por eso lo persigue el gobierno.

8242. SASHA MONTENEGRO Y PALOMA DE LA MADRID RECIBEN 102 MIL AL MES, POR ACUERDO DE 1987.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde  la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Linaloe R. Flores.
Octubre 31, 2016 - 12:05 a.m.

#DatosCerrados | Según un acuerdo de 1987, las viudas de los ex presidentes (de José López Portillo, Alejandra Acimovic Popovic –la actriz Sasha Montenegro–; y de Miguel de la Madrid Hurtado, Paloma Delia Margarita Cordero Tapia) tienen derecho a pensión vitalicia. Pero la Presidencia de la República sostiene que el original de ese documento no existe en sus archivos, por lo que los ciudadanos no pueden tenerlo de manera certificada.


Además de las viudas, los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa reciben pensión vitalicia. Para ellos también hay seguridad del Estado Mayor Presidencial. Pero el número de elementos asignados a esta tarea se mantiene bajo reserva.

En 2000, el ex Presidente José López Portillo y la actriz Sasha Montenegro se casaron ante la Iglesia Católica. Cuatro años después, él pidió el divorcio, pero falleció al poco tiempo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- En México, ser la viuda de un ex Presidente implica una pensión vitalicia de 102 mil 561 pesos -el 50 por ciento de lo que gana un Secretario de Estado-, cantidad que reciben de manera puntual Alejandra Acimovic Popovic (la actriz Sasha Montenegro) quien estuvo casada con José López Portillo (1976-1982) y Paloma Delia Margarita Cordero Tapia, quien fue la esposa de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

Este gasto público se sustenta en el acuerdo 2763 Bis del 31 de marzo de 1987 que tuvo que haber firmado el entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado. Sin embargo, la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto sostuvo en la solicitud de información 0210000107116 que en sus archivos no cuenta con el documento original y por lo tanto, no le puede brindar copia certificada a los ciudadanos; pero que este puede ser consultado en el vínculo: 

Las pensiones a las viudas de ex Presidentes son un gasto público, considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Según lo estipulado en dicho acuerdo de 1987, en el año de la muerte del ex Mandatario, la cónyuge percibirá una cantidad equivalente al 80 por ciento en términos netos del sueldo total (de un Secretario de Estado), cantidad que se decrementará en 10 por ciento anual a partir del segundo año hasta llegar al 50 por ciento.

En estos momentos, tres ex Mandatarios -Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012), Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)- perciben pensión vitalicia por 205 mil 122 pesos, cada uno. Los ex Mandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) renunciaron al beneficio, según asienta Los Pinos.

Si bien fue durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada cuando se iniciaron los mecanismos de Transparencia en México, la Presidencia de la República no cuenta con el registro del gasto en pensiones vitalicias antes de 2007, justo el periodo del foxismo.


Alejandra Acimovic Popovic  (la actriz Sasha Montenegro) no fue Primera Dama. Ella no era la esposa del ex Presidente José López Portillo cuando él cumplía su mandato. Ese papel lo desempeñaba Carmen Romano Nolk quien falleció en 2000. En 1995, Sasha Montenegro y José López Portillo se casaron por lo civil y cinco años después lo hicieron ante la Iglesia Católica.  En sus nupcias por la Iglesia, el Mandatario tenía 80 años de edad y ella, 54. En 2004, él solicitó el divorcio debido a supuestos maltratos físicos y verbales por parte de la actriz; pero falleció al poco tiempo. Así fue que Alejandra Acimovic, mejor conocida como Sasha Montenegro, se convirtió en la legítima viuda con derecho a la pensión.

Paloma Cordero, esposa del ex Presidente Miguel de la Madrid, quien murió en 2012, presidió el consejo consultivo del Sistema Integral de (DIF) con programas de protección de menores maltratados, sobre procuración de justicia y a la atención a personas con discapacidad. En los estragos del terremoto de septiembre de 1985 apareció al lado de los damnificados.

SEGURIDAD, SIN CONOCERSE

Además del monto de sus pensiones, a los ex Presidentes y a sus familias se les asigna un cuerpo de seguridad y un equipo de apoyo administrativo.

Este apoyo se estableció en el acuerdo presidencial 7637, del 25 de noviembre de 1976, el cual asentó que los ciudadanos que hubieran desempeñado el cargo de Primer Mandatario de la República, tendría a su disposición y servicio mientras vivan para desempeño de servicios general y a sus órdenes directas 78 elementos de las fuerzas armadas; es decir, del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea.

La Presidencia de la República mantiene clasificada bajo reserva el número de ese personal, asignado a los ex Presidentes por razones de seguridad nacional. A las solicitudes sobre ese requerimiento ha respondido: “… En el contexto actual al difundir esta información, puede revelar datos de los procedimientos internos que se realizan para adoptar las prevenciones necesarias, así como detalles de los propios dispositivos que se establecer para dar seguridad a los ex Presidentes, menoscabando la capacidad de respuesta y la operación organizada del Estado Mayor Presidencial y podría poner en riesgo su integridad, para cumplir con sus misiones generales de acuerdo a lo establecido en los artículos 4 y 24 de su reglamento”.

Consulta de Datos: Acta CI/PR/2S0/2015 en el INAI

#DatosCerrados publica cada semana un expediente clasificado del Gobierno federal y promueve la liberación de información para uso ciudadano

8241. NUEVO PRI... ¿NUEVA CORRUPCIÓN?

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

VIDAS Y RUMBOS

Cierro los ojos y aspiro el viento,
a la distancia se asoma tímida la lluvia
las nubes apenas por viajar
no apuran a  nadie, a nadie asustan,
ellas viajan a donde les lleva en viento,
las vidas siguen, igual su ritmo,
los corazones se hacen menos inquietos;
la lluvia asoma, la trae el viento;
ignoro si querrás cambiar de rumbo,
no se si acaso pares en mi perta.

eliseo.

Cuando llegó al poder Peña Nieto disfrutaba mucho presumiendo que ellos, los nuevos políticos triunfantes de su partido, obviamente con él a la cabeza, representaban una nueva versión de su partido; se asumió como el líder del nuevo PRI que, según él habían aprendido la lección y escuchado a los electores.

Luego el periodismo crítico no se tragó el discurso triunfante de las elecciones y presidenciales de 2012, generando una serie de cuestionamientos que hasta la fecha dejan ámpulas que molestan mucho al presidente Peña Nieto. De esa época es el ataque a la periodista Carmen Aristegui, quien denunciaba lo sucio de las elecciones y campaña de ese nuevo PRI, ella ofreció pruebas de los malos manejos por medio del banco Monex y las tiendas Soriana. Ella, mientras se mantuvo en la radio no quitó el dedo de las preguntas básicas de la democracia... ¿por qué no se aclaraban las demandas de los electores y partidos inconformes que acusaban abiertamente de fraude al PRI y su líder...? claro, cuando los argumentos no se presentan, regularmente se hace más fácil usar la intimidación, cuando no la violencia. La periodista fue sacada del aire, como forma burda de, supuestamente, dejar resuelto el tema.

Recuerdo que hace unos dos años, el banco Monex se quejaba de los adeudos que arrastraban determinadas personas que habían negociado con él el reparto de tarjetas, durante la campaña electoral por la presidencia de la república. Bueno, los medios lo difundieron como una noticia más; que es la forma clásica de dejar que el público lector y oyente no  repare en la misma. Lo importante es que  no se quede como tema de discusión y polémica. Siempre apostándole al olvido y al manejo de medios, por medio de eso que se conoce como control de daños; que no es otra cosa que buscar el menor impacto posible en la opinión pública.

Hoy, en esta semana, y aprovechando el escándalo del gobierno de Veracruz, la administración de las tiendas Soriana de ese estado denuncia, o al menos se queja, de que no se le han pagado unos 500 millones de pesos por el reparto de tarjetas de consumo que repartió durante la campaña de 2012; es decir durante la elección presidencial.

Cuatro años después, y ante la posibilidad de que el escándalo de los fraudes que se atribuyen al gobernador caído en desgracia (Duarte) le dejen sin la posibilidad de recuperar los adeudos, simplemente se queja de que le deben más de 500 millones de pesos de las tarjetas entregadas durante la campaña. Sin embargo, como usted habrá notado, no se ha publicitado mucho esta queja, que en otras condiciones sería el gran escándalo nacional; imagínese si el poder lo ejerciera el peje por ejemplo; usted vería una cacería literal en los medios; pero en este caso, con una descarada complicidad que apena a cualquiera que aspire a un poco de respeto en los medios de información; solamente nos enteramos muy de paso que la administración de la cadena de tiendas Soriana está reclamando su dinero.

¿Este es el nuevo PRI...?

No entiendo lo nuevo en las mañas que han sido históricamente repetitivas, nada nuevo en su accionar; sigue siendo el que corrompe desde su actitud de impunidad y abuso del poder económico; nada nuevo ofrece cuando descobija a uno de sus gobernadores, y evidente financista de la campaña presidencial de 2012. No nos engañemos, el gobernador de Veracrúz con licencia no es una delincuente fortuito que se destapó desviando miles de millones de pesos para sus bolsillos en un sistema político que no tiene ese tipo de eventos; por el contrario, es un ejemplo muy común de cómo opera la clase política nacional; simplemente que en este caso se ha decidido usarlo como mala forma de demostrar una actitud justiciera en favor de la sociedad.

En todo caso; en este momento, además del de Veracruz, se encuentran "prófugos" dos gobernadores de Tamaulipas; uno de Coahuila que ya fue detenido en España, y sospechosamente defendido por el propio gobierno mexicano... ¡con dinero público!; el último ex-gobernador de Cancún, y el de Chihuahua, sin que se muestren ánimos de tocarles!

Curiosamente todos ellos forman la nueva generación de políticos que pomposamente Peña Nieto ha calificado como su nueva generación... el nuevo PRI.

¿Tienen algo de nuevo...?

Personalmente veo las mismas mañas, la misma actitud soberbia ante la sociedad y la necesidad de entrega de cuentas, la misma actitud de impunidad y la misma impotencia para detenerles en sus abusos. No veo algo nuevo. Ni siquiera la mima gata luego de ser revolcada...; ¡al menos la gata se revolcaba tratando de aparentar, estos ni siquiera tratan de aparentar, y si lo hacen, son pésimos actores!

No se usted, pero yo no veo algo nuevo... las tiendas Soriana reclaman su dinero por su papel en contra de la libertad de elección de que fueron partícipes...; lo de siempre pues.


Un abrazo y hasta luego.

8240. ANÁLISIS INTERNACIONAL… RENOVACIÓN DE RELACIONES CON AMÉRICA LATINA BUSCA ISRAEL.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

RENOVACIÓN DE RELACIONES CON AMÉRICA LATINA BUSCA ISRAEL

El Director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jerusalén, Modi Ephraim, externó que “el desafío de Israel es renovar las relaciones con todos los países de América Latina, pese a que hoy no las tenemos con cuatro de ellos. En los últimos meses hemos tenido un avance muy importante, y por supuesto, hay algunos cambios en el continente que están fortaleciendo los vínculos en temas políticos, económicos y culturales”.

Como ejemplo de ellos, citó la reciente visita del presidente paraguayo a Israel, donde se presentó una posición muy clara contra el radicalismo islámico y el núcleo de su reunión con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, fue ofrecer cooperación en todos los ámbitos: comercial, educación, agua y un centro de enseñanza agrícola.

También recordó la visita a Israel de los presidentes de Honduras y Guatemala y del canciller uruguayo acompañado de una delegación de parlamentarios, lo que fortalece el apoyo mutuo y la cooperación con la región que según Modi Ephraim espera con gran “expectativa la visita del Primer Ministro, el próximo año”.

Reflexionó sobre que estamos atravesando una época en que se comparten muchos valores comunes: la democracia, la búsqueda del bienestar, el desarrollo económico, la cooperación y la lucha contra el islam radical. En estos momentos en el caso Brasil, hay nuevos cónsules israelíes en Brasilia y San Pablo, y se abrió un consulado en Río de Janeiro por los Juegos Olímpicos.

Sobre las relaciones con el gigante amazónico dijo: “La aclaración del Canciller brasileño que reconoció la conexión histórica de Israel con Jerusalén ante la decisión de la UNESCO, demostró ese entendimiento”. Para el diplomático, desde diciembre, la Argentina es un aliado principal de Israel en la región; esta nueva época incluye un nuevo embajador y se está evaluando enviar otro diplomático.

Debemos tener presente en materia de cooperación económica, que Israel es el único país que tiene un Tratado de Libre Comercio con el MERCOSUR y se está gestionando darle prioridad al intercambio con este grupo tan importante. También se está trabajando con Argentina, Paraguay y Uruguay, y con los países miembros de la Alianza del Pacífico para mejorar y actualizar el acuerdo que se firmó hace casi una década.

También se tienen muchas expectativas con el nuevo gobierno del Perú. Otro Aliado estratégico para Israel en la región es Colombia, y como socio histórico, además de felicitarlos esperando se llegue a un acuerdo con las FARC, tenemos la voluntad de participar en proyectos posconflicto. Un aliado principal en la región Latinoamericana es México, con el cual hay un muy buen entendimiento y mucho intercambio: más de 100 empresas israelíes están presentes en este país.

Sin lugar a dudas hay una ofensiva diplomática por parte del Estado de Israel para renovar con América Latina. Recordemos que Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, son los cuatro países de la región que no mantienen relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

La visita que realizará en el 2017 el Primer ministro israelí, específicamente a México y Colombia, será la primera que lleva a cabo alguien de esa jerarquía desde la fundación en 1948 del Estado de Israel; una prueba para comprobar la importancia que le da a la renovación de sus relaciones con América Latina.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

8239. PUEBLO CON SU HISTORIA TRUNCADA.

Por Arturo Ceja Arellano
Periodista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di'arina y de Maíz.
Pueblo con su historia truncada.

Desde que el licenciado Fernando Castillo Villanueva, dejó la Secretaría del Ayuntamiento de Jacona, para bien o para mal, ese municipio ha visto truncada su historia, en el entendido de que a nadie se le ha ocurrido escribir las crónicas cotidianas de los ayuntamientos como lo hacía él. Por esa razón, no existen escritos que indiquen qué es lo que hicieron los gobernantes y qué hizo su equipo de colaboradores. La historia se ha perdido, ¿dónde quedó? En el olvido, obviamente.
           
Yo cuento con las crónicas de los siete meses que trabajé en la actual administración municipal, por si a alguien le sirven; o bien que podrían ser publicadas en su debido momento.
           
Al no existir un Cronista de la Ciudad, tampoco existe el cuentero, el escribano, el que va dejando escrita la huella del pasar en sus tiempos, de gobernantes que van llegando; no hay quién diga lo que destacó de ellos y qué fue lo que dejaron, aparte de las grandes deudas que heredan a los ayuntamientos siguientes; sin que se diga por qué y para qué pidieron créditos, a hacia dónde desviaron los recursos. ¿Qué fue finalmente lo que se hizo con ellos?
           
En Zamora existe un Consejo Municipal de la Crónica que, para lo único que sirve es para cobrar el salario que les fue asignado. No se han publicado las supuestas obras literarias donde haya quedado plasmada la historia de ésta levítica ciudad que, cuando tuvo la crónica en manos de Francisco Elizalde García, aparecía escrita “todos los días” en el desaparecido periódico “El Heraldo de Zamora”, que se perdió en manos de  “dueños” que ya no le dieron seguimiento, porque no encontraron periodistas de verdad que escribieran con amor y sentimiento.
           
A nadie se le ha ocurrido rescatar del olvido esas crónicas de Francisco Elizalde García, con las que seguramente se haría un gran libro con el que se enriquecería el archivo histórico y el acervo cultural de los zamorenses; así como a nadie se le ha ocurrido escribir la historia y anécdotas de Nacho El Terrible, pintoresco personaje que explotó a las mujeres en una de las zonas de tolerancia más reconocidas a nivel nacional, porque a ella llegaron personajes de muy alta envergadura, a fin de abrazarse del Dios Baco lejos del bullicio de la falsa sociedad.
           
En Jacona no se cuenta, ni con Cronista, ni con un Consejo Municipal de la Crónica, porque a las nuevas autoridades lo único que les importa es el populismo, el auténtico, tradicional y tedioso “yo-yo”, que no permite a los pueblos alcanzar la superación, porque se gobierna bajo caprichos y sumidos en una ignorancia lacerante para una sociedad ansiosa y urgida por la superación.
           
En Jacona, por lo tanto, se han perdido personajes por el simple y sencillo hecho de que no hay nadie que escriba de ellos, para que las nuevas generaciones conozcan que existieron, cuáles fueron sus fantasías y cómo fue el mundo que vivieron. Nadie habla de los nuevos barrios y los que fueron desaparecidos por el crecimiento urbano.
           
No existe tampoco el historiador, porque a las autoridades municipales desde hace por lo menos tres administraciones, no se les ha ocurrido invertir dándole empleo a alguien para que lea y transcriba o digitalice, los documentos que fueron abandonados en cajas donde han sido devorados por el padre tiempo.
           
Ya hubo una vez, un alcalde que mandó quemar toda la historia que se encontraba encajonada y guardada en el tapanco del palacio municipal, perdiéndose documentos de alta valía, como los acuerdos y desacuerdos de los Cabildos; homenajes y participaciones.
           
Creo que los Cabildos deberían proponer, exigir, y hasta obligar a la autoridad municipal, para que pague a personajes cultos para que den seguimiento a la historia de Jacona que, para los mañanas siguientes lo único que dirán a las nuevas generaciones, es que a diario amanecían descuartizados o baleados, tirados en las calles y caminos del municipio; solamente habrán de narrar los horrores de la guerra sin cuartel no declara entre el bien y el mal, entre el mal y el propio mal.

8238. MÁGICA NOCHE DE MUERTOS EN MORELIA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mágica noche de muertos en Morelia.

Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Pintor, escultor e inventor italiano.


Hacía mucho tiempo que no pasaba un día de muertos en Morelia, en una década todo cambió de los altares de muertos en las plazas, las obras de teatro en las viejas casonas, las visitas a los templos y a los cementerios, los viajes por los principales atractivos turísticos de la ciudad, eventos de bajo impacto desde el punto de vista del número de personas que acuden a ellos, se pasó a otros eventos que atraen la atención de las masas como los desfiles de “Catrinas”  y “Catrines” por la arteria principal de la ciudad, la avenida Madero.

Miles de jóvenes y no tan jóvenes, disfrazados de Catrines y Catrinas caminaron, mejor dicho desfilaron, desde el monumento conocido como Las Tarascas, hasta el centro, como en una gran pasarela. Destacó la participación de las mujeres en el desfile por la creatividad de sus vestimentas como por la de sus maquillajes, y también por el número. En los restaurantes, hoteles, tiendas y en todo tipo de negocios los trabajadores se pintaron el rostro y se vistieron con trajes típicos, todos con el rostro pintado de calavera.


En San Francisco y otros espacios públicos se realizaron muestras de “Mapping”, (proyección de imágenes y o vídeos sobre edificios, como se observa en la foto tomada de morelianas.com.); el evento de carácter internacional tendrá lugar a partir de hoy y hasta el 12 de noviembre.

Miles de turistas visitaron los altares colocados en Villalongín, las Tarascas, en la plaza principal y en universidades privadas. En la Universidad Nueva Spania, los altares de muertos llamaron la atención por la creatividad y laboriosidad que implicó su realización. A lo largo de la calzada de san Miguel también se colocaron altares de muertos y enormes calaveras y Catrinas.

Después de las Catrinas y Catrines por la calle Madero, otro contingente cerró el desfile con disfraces heterogéneos y que nada tenían que ver con la tradición, como un personaje de la película Mad Max con una enorme máscara férrea y un enorme cuchillo de carnicero, o monstruos inspirados en las películas de Hollywood así como personajes como Mario Bros, entre otros muchos. Algunos gay y transexuales participaron, era evidente en sus vestimentas, movimientos y actitudes.

Una noche alucinante, miles de visitantes colmaron los hoteles, muchos otros se alojaron en los hogares de familiares y amigos, los restaurantes estaban llenos, y todo en paz y en armonía, en lo personal disfruté de la compañía de queridísimos amigos y de la generosidad de la familia Orozco Acuña (¡Gracias Mario y Jacky!) que abrió las puertas de su hogar para darnos hospedaje esa mágica noche del día de muertos, en Morelia.

8237. MISERIA.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Miseria.
Ok… ¡padrísimo!: se ha abierto la temporada de caza de políticos corruptos ante el Tribunal del Santo Oficio Periodístico (que en el que vale, el tribunal donde se aplican las leyes es harina de otro costal y no es tan fácil probar los delitos que supuestamente cometieron, porque podrán ser ladrones -algunos  no pocos, tampoco todos-, repito, podrán ser ladrones, pero tarugos, no son y con el nuevo sistema penal acusatorio muchos, pero muchos, van a resultar inocentes… y rapidito, no como antes, que les alargaban los procesos años y muy infelices días, mientras durara el rencor o la conveniencia política; por cierto ¿la Ma’Baker Gordillo está exenta del nuevo Código Penal?, digo, porque, legalito ya debería estar en su casa).

Ya levantada la veda y con varios entusiastas tras el rastro de algunas de las piezas más codiciadas de la temporada (por Javier Duarte el de Veracruz y Guillermo Padrés el de Sonora, se ofrece aparte de mandar gratis al taxidermista sus cabezas, copa, diploma y medalla), es muy interesante recapacitar en que todo esto es un acto público de simulación, un alarde del cinismo sistémico que de siempre hemos observado cuando nuestros gobernantes sufren un súbito ataque de honestidad.

No es la primera vez. En la política a la mexicana, hace mucho se estila esto de esconder con la barahúnda del escándalo, el constante roer del erario de algunos glotones depredadores que desde la seguridad de sus puestos públicos, se hartan hasta el empacho de dinero mal habido.

Ya hemos visto caer antes a peces gordos, entre el aplauso aprobatorio de los que medran desde sus cargos y los gritos de indignación del peladaje, todos nosotros, espectadores impotentes de abusos, prebendas, privilegios y en general, todas las nutritivas actividades reservadas al consumo exclusivo de la élite que controla al país. Leyendo un extenso reportaje de Nidia Marín (‘El Sol de México’, 4 de marzo de 2013), se acuerda uno de cosas:

En 1977, a la cárcel fueron a  dar Alfredo Ríos Camarena, titular de un fideicomiso turístico (Bahía de Banderas en Nayarit); y, el exsecretario de la Reforma Agraria, Félix Barra García.

A Fausto Cantú Peña, titular del Instituto Mexicano del Café, y Eugenio Méndez Docurro, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, les tocó reja en 1978.

Miguel Lerma Candelaria, era diputado federal, exfuncionario de Banrural, y quedó sujeto a proceso por fraude en 1982. Al gran amigo del presidente López Portillo, Jorge Díaz Serrano, exdirector de Pemex, lo desaforaron como senador y se fue al penal en 1984; un año antes, a otro de sus mejores amigos, Arturo Durazo Moreno (a) ‘El Negro’, exjefe de la policía de la capital del país, le endilgaron 16 años de condena.

En 1989 el poderosísimo líder sindical de Pemex, Joaquín Hernández Galicia (a) ‘La Quina’, se fue a la cárcel, junto con 20 líderes más, entre ellos el también poderoso, Salvador Barragán Camacho, secretario general del sindicato.

En 1995, Raúl Salinas de Gortari, intocable entre los intocables, cayó en prisión; y también un cuñado del expresidente Salinas, el subsecretario de Agricultura, Jaime de la Mora. En 2004, ‘El señor de las ligas’, René Bejarano y el secretario de Finanzas del entonces D.F., Gustavo Ponce, ambos muy cercanos al Sagrado Pejehová. En 2011, fue detenido a la mala y a punto estuvo de quedarse en la cárcel Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana, hijo de Carlos Hank, epítome del poder priísta de los tiempos dorados.

Ahora mismo desde el 2013, está presa la encarnación del poder, ama y maestra de uno de los  sindicatos más grandes del mundo, el de maestros, doña Elba Esther Gordillo Morales.

Y si le entusiasma a usted la corretiza a Duarte y Padrés, por ser exgobernadores, le recuerdo algunos otros que ya antes han pasado por ese amargo trámite (que es eso nomás): el exgobernador de Coahuila Oscar Flores Tapia en 1981; y los recientes: Jesús Reyna, Michoacán; Andrés Granier, Tabasco; Armando Reynoso, Aguascalientes; Pablo Salazar Mendiguchía, Chiapas; Narciso Agúndez, Baja California Sur; Mario Villanueva, Quintana Roo; y sometido a proceso pero prófugo: Tomás Yarrington, ex gobernador Tamaulipas.

Nada nuevo y la corrupción campea por sus fueros, aunque tantos Presidentes de la república hayan proclamado su combate frontal: Luis Echeverría la llamó ‘Cáncer de la revolución’ (él, el inmensamente corrupto Echeverría); don López Portillo (poético siempre), dijo sobre la corrupción ‘México corre el riesgo de devorarse a sí mismo’; Miguel de la Madrid, señero dijo que iba por ‘La renovación moral de la sociedad’ y que ‘La solución somos todos’; Salinas de Gortari (!), que iba a librar la ‘lucha contra la impunidad y la corrupción"; don Zedillo, que ‘La ley obliga a todos por igual. Nadie puede estar por encima de la ley’; don Fox, que ‘la eliminación de la corrupción no es imposible’, y que iba a ‘sacar a patadas de Los Pinos a las tepocatas y víboras prietas’; mi general Calderón, no se comprometió a nada y afirmó: ‘el árbol de la corrupción, tiene raíces muy largas y muy añosas’; y el actual don Peña Nieto, que tenía ‘firme y abierta determinación política de combatir frontalmente la corrupción’. A todo dar.

Si meten o no a Duarte, Padrés y compañía a la cárcel, no será síntoma de que ahora sí ya se empezó a acabar la corrupción. Es el interés y dividendo político del momento, nada más. Si quieren acabar con ese mal, se debe proceder contra todos los cómplices, así sean por omisión: miembros del gabinete, gobernadores y auditores sordos. Todos. Sin ellos es imposible robar al erario.

Por algo José Rosas Moreno escribió en 1869 el poema ‘Justicia Mexicana’: “Quinientos pesos se robó Berea… lo hicieron alcalde de su aldea. Se robó cuatro mil en el juzgado… y enseguida lo hicieron diputado. Se quedó con diez mil en el congreso… y después ministro fue por eso. En cambio un peso se robó Escalante… y le dieron muerte en ese instante. Lector escucha, la lección es seria: ¡Nunca es bueno robar una miseria!”

8236. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.