viernes, 18 de noviembre de 2016

8287. EN EL MISMO SACO.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

En el mismo saco.
Muchas historias contaba la abuela Elena de un tío suyo, Margarito, un sombrerudo grandote y panzón, siempre de pistola al cinto, que allá a principios del siglo pasado, fue alcalde de Autlán largos años, porque a la gente le acomodaba su modo y lo instantáneo y acertado de sus resoluciones, que parecía todo lo hubiera sabido y meditado desde antes que se lo plantearan, como aquella vez que doña Francisca (muy conocida dama de la localidad, dueña de una casa en cuya planta baja los parroquianos bebían y bailaban, atendidos por señoritas que en la planta alta también atendían), fue a verlo para quejarse de unos muchachos que le habían faltado al respeto a sus pupilas, a lo que de inmediato respondió el alcalde: -Si no pagaron, hago que paguen; si lastimaron a sus chamacas, yo mismo los baño en sangre… pero, que se las respeten, oiga, entonces no las tenga de putas -y sanseacabó. El que sigue.

Notas de prensa destacadas ayer:

‘Relaciones Exteriores declara medidas de emergencia en la era Trump’; ‘Cónsules se suman a mensaje de apoyo a migrantes en EU’; ‘Gobierno de México dispara una alerta’; ‘Paisano, no estás solo: cónsules mexicanos’; ‘La CdMx trabajará en alternativas para migrantes deportados’; ‘Gobierno lanza estrategia para evitar deportaciones’… ¡Nadie se raje!

Nuestros gobernantes al grito de ¡Trump!, andan en plan del acero aprestar y el bridón, muy entusiasmados por la oportunidad que la vida les da de defender a la patria y exhalar en sus aras su aliento; listos a probar a todo tenochca, esté donde esté, que el Cielo un soldado en cada funcionario nos dio; y que prefieren un sepulcro de honor antes de que haya duda de que el TLC es nuestro eterno destino.

Y este imperdonable junta palabras se acordó de la Francisca y sus pupilas. De veras, no tiene uno perdón de Dios.

Por supuesto está requetebien que nuestro gobierno defienda a los mexicanos a los que tocará aguantar el trato preferente que previsiblemente recibirán de parte de los empleados de don Trump; por supuesto que sí. La cosa es que no puede uno sino extrañarse ante el amargo recuerdo de las protestas que prudentemente murmuraron mientras el presidente amigo, don Obama, deportaba a dos millones 858 mil 980 connacionales.

No puede uno evitar acordarse que en tiempos de don Bill Clinton -otro de esos presidentes yanquis a los que tanto simpatizamos y nos tienen cariño verdá-, se empezó a construir el muro entre ellos y nuestro sagrado suelo, barda que -tan simpáticos-, llaman ‘El Muro de la Tortilla’ y ahorita va en 1,050 kilómetros, poquito más de la tercera parte del total de los 3,145 kilómetros de frontera (‘Operación Guardián’, ‘Programa de lucha contra la inmigración ilegal’, aprobado por el Senado yanqui el 17 de mayo de 1996, que consiste en el muro con iluminación de alta intensidad, equipo de visión nocturna, sensores electrónicos y detectores de movimiento, más tres barreras de contención; aunque ya desde antes, desde 1990, venían construyendo tramos cortos).

Sí, es a todo dar que ya se escuche el clarín con su bélico acento, pero extraña uno la atronadora voz de los líderes políticos nacionales agitando a las masas para tomar las calles e impedir la firma en 2008 del Plan Mérida, que nos endilgó don Calderón, a solicitud de papá Bush (otro ‘amigo’ de México), dejando las puertas del país abiertas a los cuerpos policiacos y de inteligencia yanquis, y nos metió en una guerra contra el narco que ya va en 160 mil difuntos y varios miles de desaparecidos (guerra que dirigen ellos, los yanquis), guerra que sufrimos sin caer en cuenta que la de Vietnam a los estadounidenses, costó 58,159 vidas, 1700 desaparecidos y no acaban de superar en los EUA el trauma… mientras acá, son pelillos a la mar.

Todo lo cual, no debe prestarse a confusión: sí es obligación de nuestros funcionarios, políticos y gobernantes defender el himen patrio de las embestidas del libidinoso Trump, claro que sí. La lástima es que no respeten a nuestras autoridades y a nuestros políticos porque no son respetables, pues siendo verdad científica que en todas partes se cuecen habas, en cuestión de escándalos oficiales en México producimos más que la Sabritas. Mire usted:

Dejando de lado los chismes contra nuestro Presidente, piense que son 15 exgobernadores los que andan en líos con la ley, y si eso le parece hasta síntoma de que las cosas se van enderezando, entérese que ayer el INE (antes IFE), papaloteó la siguiente información: ‘Los partidos políticos deben $626 millones al IMSS, SAT e Infonavit’.

O sea, la estructura misma de la política del país, no conforme con las corruptelas que uno de mal pensado supone cometen en sus gastos anuales y en cada campaña, aparte, se roban los impuestos o cuando menos, los dejan de pagar porque ya se los gastaron en otras cosas. Y esos partidos son los que desde el Congreso legislan qué impuestos debemos pagar todos.

No se salva ni uno: el PRD debe 332.8 millones; el PRI, 73.6 millones; el PVEM, 52 millones; el PT, 45.9 millones; MC, 44.7 millones; el PAN, 37.15 millones; Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido Humanista, 9.5 millones cada uno; Morena, 6.6 millones; y los 21 partidos estatales, 4.7 millones. Ni uno solo en orden. Les descuentan a sus empleados el ISR y no se lo dan a Hacienda, lo mismo con las prestaciones sociales.

La dirigencia nacional de los partidos es responsable de tener al día sus asuntos fiscales; no lo hacen porque ellos mismos se cambian de lado del mostrador y ya como autoridad, no se van a perseguir a sí mismos.

Nos indignan las barbajanadas que dice Trump de México y los mexicanos, pero alimenta continuamente sus razonadas sinrazones la conducta de nuestra clase política, que no es respetada porque no es respetable.

Los masiosares lo saben y no nos respetan como país, porque ellos no van a andar con chiquitas distinguiendo con lente de relojero: ‘este mexicano es gente decente, este es un delincuente’, poniendo aparte a cada uno, no: todos en el mismo saco.

jueves, 17 de noviembre de 2016

8286. 1.-LA LISTA NEGRA. 2.-MOTA RECREATIVA ES LEGAL. 3.-DEFIENDEN A HIJOS GAY.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-La lista negra. 2.-Mota recreativa es legal. 3.-Defienden a hijos gay.


En algunas ocasiones no es nada más que una puerta muy delgada lo que separa a los niños de lo que nosotros llamamos mundo real, y un poco de viento pude abrirla.
Stefan Zweig (1881-1942)
Escritor austriaco.


1.-La lista negra de políticos corruptos es interminable, el ladrón Padrés del Partido Acción Nacional está preso, pero otros muchos ladrones siguen al amparo del Pacto de Impunidad que protege a la clase política; hay que mencionar en primer lugar al ex gobernador prófugo Javier Duarte, otro pillo es el gobernador electo de Veracruz, los bullangeros veracruzanos están perdidos, se fue un pillo de siete suelas Javier Duarte y llega otro igual o peor como el tal Yunes.

Los michoacanos no cantamos mal las rancheras en eso de políticos corruptos, el nieto del General Cárdenas, Lazarito y su compañero de partido el Maestro Godoy dejaron temblando las arcas michoacanas, es más ningún estado se salva, pero entre otros corruptos que están en jaque en funciones o ya gozando de sus fortunas mal habidas  tenemos a Marcelo Erbrad (PRD), Rodrigo Medina, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, César Duarte, Jorge Herrera, Miguel Alonso Reyes, Roberto Borge, y otros muchos cuyos nombres se escapan.

2.-El merequetengue que se armó después de la “inesperada” victoria de Donald Trump dejó en las sombras que los votantes decidieron aprobar el uso recreativo de la mota en California. Con esta estado, ya son 9 las entidades de la Unión que legalizan el uso recreativo y casi 30 estados en donde el uso médico es legal. Los estados de California, Massachussets, Maine y Nevada legalizaron el uso recreativo de la marihuana.

En nuestro país el tema de la mota fue una “caja china” que el gobierno utilizó para desviar la atención de otros temas quemantes relacionados con corrupción, matanzas y otros hechos lamentables que se han hecho cotidianos en nuestro atribulado país. Hasta le Iglesia se opone al uso legal de la mariguana y así como el peso de la jerarquía católica se dejó sentir en el tema de la agenda gay, no duden que los altos prelados cabildearon para impedir que el tema de la legalización de la mariguana avanzara.

3.-Pero del otro lado, los que están a favor de la agenda gay también se movilizaron, padres de familia que tienen hijos gay, lesbianas, transexuales y bisexuales se manifestaron y enviaron una carta para defender el derecho que tienen sus hijos y los hijos de sus hijos a recibir educación acerca de la diversidad sexual.

Por su parte los corruptos ministros de la suprema corte de in-justicia de la nación decidieron que el Estado mexicano no puede renunciar a su obligación de dar información y educación sexual a niños y jóvenes en bien de su integridad física y emocional, les faltó agregar que  sus decisiones están determinadas desde lo más alto de los poderes fácticos. En fin que el tema de la agenda gay no está definido aún, hay que recordar que el asunto es más profundo de lo que parece porque el objetivo es imponer la ideología de género.

8285. TRUMP GOLPEARÁ A MÉXICO Y A SU ENEMIGO EN LA CAMPAÑA: CARLOS SLIM, DICEN ANALISTAS.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Dulce Olvera.
Noviembre 15, 2016 - 12:03 a.m.

“No me siento bien cuando mencionas a Carlos Slim”, respondió Donald Trump durante una entrevista por televisión en 2013. El mexicano es mucho más rico y el próximo Presidente de Estados Unidos lo sabe. También sabe que el dueño de América Móvil es el principal accionista del diario The New York Times, desde el que –ambos magnates lo afirmaron– se apoyó a la candidata demócrata Hillary Clinton. En el proceso electoral explotó un duelo entre los multimillonarios y éste podría seguir. Aunque los negocios y acciones de Slim en Estados Unidos son menores que en América Latina, la incertidumbre por los planes de Trump están golpeando al peso y con ello, una vez anunciadas medidas concretas, afectará a las empresas del mexicano que suman activos por 50 mil millones de dólares.


Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– El duelo entre un empresario mexicano y un empresario estadounidense apenas comienza. Se trata del combate entre el millonario que es principal accionista individual del diario The New York Times contra el millonario que será el próximo Presidente de Estados Unidos.

Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil, tiene una fortuna de entre 45 y 50 mil millones de dólares, por lo que es el cuarto hombre más rico del mundo para el índice de Forbes y el octavo para el de Bloomberg.

Sin embargo, en la mañana siguiente a los resultados de las elecciones de Estados Unidos, Slim perdió 5 mil 100 millones de dólares, el 9.2 por ciento de su dinero, por la depreciación del 12 por ciento del peso frente al dólar, reportó la agencia Bloomberg. El efecto Trump seguirá golpeando a la economía mexicana, como lo han reiterado economistas, y con ello a la del hombre más rico de México, ya que una parte de sus ingresos están denominados en dólares, lo cual afectaría las exportaciones, costos de producción y deudas de sus empresas. Eso, a su vez, pone en riesgo los empleos que generan.

De acuerdo con el economista Miguel Cervantes Jiménez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todas sus propiedades equivalen al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. “Eso significa que si este hombre sacara sus activos de este país, nosotros tendríamos el mismo efecto del denominado ‘Error de diciembre'”, declaró en entrevista.

“El efecto de la elección de Donald Trump ya fue incorporado al peso [actualmente en 21 por dólar]. A menos que haya anuncios sobre medidas concretas sobre lo que hará el Presidente electo, creo que podría haber un impacto adicional. El golpe no se reduce sólo a Slim, es para toda la economía mexicana. Al golpear al peso afecta a todos los activos valuados en esa moneda; a otros multimillonarios y al resto del país”, dijo vía telefónica el economista del Colegio de México, Gerardo Esquivel.

América Móvil, su principal fuente de ingresos, le ha dejado en los primeros nueve meses del año 706 mil millones de pesos. En México los ingresos fueron por 196 mil 414 millones de pesos y da empleo a 193 mil personas en el país. En Estados Unidos generó 5 mil 419 millones de dólares durante el mismo periodo, de acuerdo con su reporte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Grupo Carso (Sanborns, Sears, Condumex y Carso Energy, segunda joya de Slim) expuso en su informe trimestral que la compañía “no puede asegurar” que los acontecimientos ocurridos en Estados Unidos no afectarán “de manera adversa” sus actividades o situación financiera futura. De enero a septiembre generó 67 mil 555 millones de pesos y emplea a 74 mil 343 personas, con base en cifras enviadas a los inversionistas.

Además, una porción de sus pasivos e ingresos está denominada en dólares, por lo que las fluctuaciones del tipo de cambio “podrían afectar la competitividad” de sus exportaciones, y de sus costos de producción por las importaciones de materias primas más elevadas.

Finalmente, su Minera Frisco se pondría en riesgo porque la volatilidad originada por el temor a Trump influiría en los precios del plomo-plata, zinc y cobre, metales que la empresa produce y vende en dólares.

“En caso de que el tipo de cambio del peso frente al dólar se aprecie, la compañía podría sufrir un descenso en sus ingresos, lo que afectaría adversamente sus resultados de operación y situación financiera”, reconoció en su último reporte a la bolsa.

Donald Trump, magnate de negocios en bienes raíces, posee 3.7 mil millones de dólares y se ubica en el sitio número 156 de Forbes, después de ver cómo en los últimos 12 meses su fortuna bajó en 800 millones. Bloomberg ni siquiera lo considera en su índice.

Durante la carrera rumbo a la presidencia, tanto Slim, a través del periódico neoyorkino, y Trump, mediante sus discursos de campaña, se atacaron mutuamente. En sus primeros mensajes, luego de obtener la victoria el pasado martes, Trump no ha mencionado directamente al hombre más rico de México, pero sí al diario que posee.

SLIM EN EU

La fortuna de Carlos Slim bajó 20 mil millones de dólares en 2015, por lo que se convirtió en el multimillonario que más pérdidas registró el año pasado entre las 400 personas más ricas en el planeta. Foto: Especial.

En la primera potencia mundial, el ingeniero mexicano Carlos Slim tiene negocios o acciones en telecomunicaciones (TracFone Wireless y T-Mobile); tiendas y hoteles (Saks Fifth Avenue, Sears, Ostar grupo hotelero y ramada Gateway); financieras (Blackrock, Citigroup y Condumex); medios (Ora TV, New York Times); y tecnología (Apple).

“Es muy difícil pensar que Trump pudiera hacer algo específicamente contra una persona o grupo económico. Las medidas tendrían impacto de carácter general. No es tan fácil pensar que se puede hacer una regulación particular. No creo que haya represalias económicas o políticas. Si hubiese algún anuncio, afectaría a la economía mexicana en general”, aseguró el economista Gerardo Esquivel.

Pero aun si Trump frenara esas inversiones mediante impuestos o mayores aranceles, el mexicano –cuya fortuna se basa principalmente en las telecomunicaciones en América Latina– seguiría siendo más rico que él. Sus millones los ha obtenido a lo largo de su vida a través de las telecomunicaciones, bancos, tiendas departamentales, museos, fútbol, medios de comunicación e hidrocarburos mediante América Móvil, Grupo Carso, Inbursa, IDEAL y Minera Frisco.

Del otro lado del ring, Trump se ha enfocado en las bienes raíces. Posee hoteles, edificios de lujo, campos de golf y casinos, entre ellos, la cede de Trump Organization, Torre Trump, en Manhattan –desde donde se enteró que será el próximo Presidente de EU–; el Hotel Plaza (sí, donde se hospedó el niño de Mi Pobre Angelito); dos clubes de golf; su programa de concursos por televisión “The Appretince”; su fallida aerolínea Trump; y el casino Taj Mahal que quebró.

También intentó el Trump Ocean Resort Baja México, al sur de Tijuana, pero no se llevó a cabo por culpa, dijo, de los desarrolladores. “Tengo una demanda en el corrupto sistema judicial mexicano que gané y que, hasta ahora, no he podido cobrar. ¡No hagan negocios con México!”, escribió en Twitter.

En septiembre del año pasado, el número de The 400 Forbes dedicó su portada al rostro de Donald Trump, quien se unió a la lista desde 1988 y desde entonces ha reclamado a la revista la cantidad que le asignan a su fortuna. “No quieren ponerla, eso está bien”, les dijo en 2001. “Por su puesto que sus números están equivocados. Poseo mucho más que 10 mil millones de dólares”.

Bloomberg, por su parte, informó en diciembre que la fortuna de Slim bajó 20 mil millones de dólares en 2015, por lo que se convirtió en el multimillonario que más pérdidas registró el año pasado entre las 400 personas más ricas en el planeta. La agencia explicó que la fortaleza del dólar, la inestabilidad de los mercados y el colapso del petróleo “han pasado factura a los más acaudalados”. En el caso de Slim lo fue también la competencia de AT&T y Telefónica contra América Móvil, empresa que adquirió a raíz de la privatización de Telmex.

“SLIM ES UN BUEN TIPO”


En septiembre de 2013, David Letterman entrevistó a Donald Trump en el Late Show. Él, en ese momento de la historia, solo era un hombre de negocios. Decía que Carlos Slim es “un buen tipo”. Ayer dijo que el diario que posee es “deshonesto”.

–¿Sabes quién es el dueño del New York Times? Es Carlos Slim –le dijo David.

–Él tiene una visa –respondió el magnate. Vestía un traje negro, camisa blanca y corbata roja.

–Él es uno de los hombres más ricos del mundo.

–Y es un buen tipo. Lo conozco.

–¿Conoces a Slim?

–Sí. Buen hombre –contestó el también empresario.

–¿Cuánto dinero vale?

–Mucho dinero. No sé cuánto…

–Debe tener como unos cien…

–Debe tener 60 mil millones o algo así. Por debajo, pero eso está bien –evaluó el magnate.

–Eh, no es de mi incumbencia, ¿pero cuánto vale un tipo como tú?

Donald hizo una mueca con la boca, cerró los ojos, su cara enrojeció y finalmente respondió después de risas y aplausos del público:

–Dicen que solo valgo 9 mil millones –dijo a pesar de que los índices le estiman 3 mil millones.

–¿Nueve mil millones?

–Sí, no me siento bien cuando mencionas a Carlos Slim –añadió.

Ayer por la mañana, tres años después de aquella declaración, el magnate estadounidense –que ya recuperó su cuenta de Twitter– escribió:

“Wow, el New York Times está perdiendo miles de suscriptores por su pobre y altamente incorrecta cobertura del ‘fenómeno Trump’. El New York Times envió una carta a sus suscriptores disculpándose por la MALA cobertura sobre mí. Me pregunto si cambiará. Lo dudo”.

Un par de horas después puso:

“El New York Times afirma hoy que Donald Trump cree que ‘más países deberían adquirir armas nucleares’. Qué deshonestos son. Nunca dije eso”.

Sin embargo, un usuario de la red social le respondió con un video en el cual se ve al entonces candidato republicano asegurando que “para ser honestos, pasará de todas formas. Es una cuestión de tiempo” cuando un periodista de la cadena conservadora Fox News le recordó que él dijo “que estaba bien” que Japón y Corea del Sur las obtengan porque “tienen que protegerse a sí mismos”.

Cuatro días antes de las elecciones en Estados Unidos, Carlos Slim dijo durante un evento que si el republicano ganaba las elecciones presidenciales “destrozaría” la economía estadounidense al causar  una “inflación brutal” de 35 por ciento, por su promesa de elevar los aranceles. Reconoció que desde el periódico NYT, donde es el principal accionista individual, estuvo apoyando a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton. También ha donado dinero a la fundación de los Clinton.

Slim también posee, respecto a medios, el portal de noticias Prodigy, Clarovideo y los canales Uno TV y Claro Sports.

Por su parte, el dueño de la imponente Torre Trump fue apoyado por medios comunicación conservadores como la cadena Fox y el texano Breitbart News. Texas fue uno de los estados que ganó Trump.

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE MAGNATES

Donald Trump, empresario mobiliario y futuro Presidente de Estados Unidos. 
Foto: Forbes.

El 15 de junio del año pasado un precandidato a la presidencia de Estados Unidos llamado Donald Trump declaró durante su primer discurso de campaña que los mexicanos no estaban mandando lo mejor a Estados Unidos, sino a “los criminales y violadores”. Ese mismo mes, Ora Tv –televisión online en Estados Unidos propiedad de Carlos Slim– canceló un programa que estaba trabajando con una de las empresas del republicano. A partir de ese día comenzaría el combate entre magnates.

“Trabajar con alguien tan cerrado pues la verdad no nos parece que vaya a funcionar”, dijo a la agencia Reuters Arturo Elías Ayub, director de UnoTV y miembro de Grupo Carso. Slim casi nunca da declaraciones a la prensa.

Para entonces, Univision, NBCUniversal y la mexicana Televisa ya habían cancelado contratos con Trump.

El 14 de octubre de este año, desde Carolina del Norte –un estado que también ganó–, Donald Trump aseguró que “el accionista más grande del Times es Carlos Slim y, como saben, Carlos Slim es de México; él ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y a su fundación. Los reporteros de New York Times no son periodistas, son cabilderos corporativos de Carlos Slim y para Hillary Clinton. ¿Vamos a dejar que corporaciones extranjeras y sus presidentes decidan el resultado?”.

Días antes de esas declaraciones, el diario estadounidense había comenzado a atacar al republicano a través de uno de sus talones de Aquiles: acusaciones de acoso sexual.

El editor del New York Times, Arthur Sulzberger Jr., informó en un comunicado que Slim es un accionista “excelente” y que respeta la independencia del medio. “Nunca ha tratado de influir en lo que reportamos”, afirmó. Stephen K. Bannon, presidente ejecutivo de Breitbart Noticias, por su parte, aseguró que “es un secreto a voces en la sala de prensa que Carlos Slim es el hombre que va a rescatar al Times”.

Desde 2009, por una situación financiera complicada por la que pasaba el diario, Slim les prestó 250 millones de dólares.

Independientemente de eso, el New York Times ha respaldando ininterrumpidamente a candidatos demócratas en las elecciones presidenciales que ha habido desde 1956, antes de que Slim invirtiera en la empresa mediática.

ADEMÁS.
El fundador de Wikipedia firma carta de empresarios contra Trump.

También te puede interesar.





VER MÁS ACERCA DE:

8284. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
17 de noviembre de 2016

 


Alianza entre la Universidad de Columbia y la FNPI para la formación de periodistas en América Latina
El primer curso de esta alianza se realizará en marzo de 2017 en Cartagena de Indias, Colombia.



 




Inscríbete al seminario web: Y tras Marruecos ¿qué?


 




Abiertas las inscripciones al Curso de Periodismo de Investigación para América Latina
Este es el primer curso que se realiza como parte de la alianza entre la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y la FNPI para la formación de periodistas.

 



Cazadores de principios (y otros principios para cazadores)

En el Taller de Libros Periodísticos, Martín Caparrós y los participantes debatieron sobre la mejor manera de iniciar los textos.


 



Más calle y menos despachos para contar la ciudad

Un grupo de periodistas de Santander y Norte de Santander (Colombia) se dieron cita en Bucaramanga para aprender sobre el cubrimiento de temas urbanos.


 



Cómo hacer periodismo para la gente: guía colaborativa

La Red Ética Segura lidera durante esta semana la elaboración de esta guía en la que se recopilan ideas para acercar el periodismo a las necesidades de la gente.


 



Una propuesta y un directorio (inacabado) para escribir sobre desigualdad

Encontrar fuentes que ayuden a evidenciar la inequidad es uno de los retos que enfrentan los periodistas al cubrir la desigualdad en Iberoamérica. 



 



Quiz de noticias virales: de profecías electorales y otras noticias

Con este quiz se pone a prueba el olfato de los periodistas para detectar historias falsas. ¿Qué tan bueno eres identificando estas noticias?



 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

8283. UN RESPIRO PARA EL PEJE.




Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Noviembre 11, 2016 - 12:05 am.
===============================================


El Peje debe estar convencido de que esas encuestas que le son adversas muy probablemente están cuchareadas.
Foto: Sitio Oficial AMLO

Parece obvio. Y lo es: la victoria del tan temido Donald Trump en la contienda presidencial estadunidense viene a dar alivio a Andrés Manuel López Obrador en su agobio por los resultados de diversas encuestas en las que la panista Margarita Zavala Gómez del Campo aparece claramente arriba de él en las preferencias electorales para 2018.

En el más reciente sondeo, realizado por Buendía & Laredo/El Universal y publicado el pasado lunes 7, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa aparece por primera vez fuera de la gama del empate técnico, con una ventaja de cinco puntos sobre el tabasqueño, ella con un 30 por ciento de las preferencias y él con el 25 por ciento. Y algo más contundente: en un ejercicio “cara a cara” entre ambos, solos, la panista gana con el 53 por ciento de la intención del voto al dueño y presidente de Morena, que alcanza sólo el 37 por ciento. Y el valor mayor de esta encuesta, que abarcó mil 500 entrevistas en vivienda, es que ratifica las tendencias de ejercicios anteriores.

Curiosamente, aun antes de oficializarse el triunfo del magnate Trump –aunque ya era inminente–, Andrés Manuel se apresuró a subir un video a su cuenta de Twitter en el que llamó a los mexicanos a “tener calma y serenidad”. Dijo que “no hay motivo de alarma” y acusó a la mafia del poder de cometer un gran error al inmiscuirse en el proceso estadunidense y tomar partido por el republicano. En realidad, AMLO sabe por supuesto que un triunfo de Hillary Clinton en Estados Unidos habría catapultado a Margarita de manera prácticamente irremediable en la carrera por la Presidencia de México. O sea, como se dice, fingió demencia.

Y es que la victoria de la esposa del ex Presidente Bill Clinton habría sido obviamente un empujón de género para la acreditada aspirante mexicana, no sólo por su mutua condición de mujer, sino sobre todo por las múltiples coincidencias entre las biografías de una y otra. Hillary, que de hecho ganó en el voto popular, estuvo a punto de convertirse en la primera presidenta en la historia de su país, lo que habría sido un modelo más que favorable para las posibilidades de Margarita de ser la primera mujer en alcanzar la titularidad del Poder Ejecutivo federal en México. No ocurrió, para fortuna y sosiego de muchos, entre ellos nuestro amigo de la palomita.

Dos hechos sí debieran preocupar especialmente al aguerrido Peje ante su tercer intento por alcanzar la primera magistratura de este país. Una es el dato extraordinario de que su inesperada rival se sitúe como líder de las preferencias electorales sin haber emprendido todavía ninguna campaña proselitista como precandidata ni disponer de las decenas de spots que el político de Macuspana tiene y usa diariamente para su exclusiva promoción personal.

La otra es el nivel de conocimiento que ambos tienen entre el electorado encuestado. Mientras él llega a un nivel casi máximo del 97 por ciento (lo que indica que sólo un tres por ciento no lo conoce ni ha oído hablar de él), ella alcanza apenas un 67 por ciento en este renglón (lo que indica que hay aún un 33 por ciento de electores potenciales que no le conocen). Es decir, mientras el Peje prácticamente está al tope y no puede crecer más, Margarita tiene a una tercera parte del electorado por conquistar.

Otros datos de la encuesta completan el cuadro. En el caso de AMLO, un 38 por ciento de quienes le conocen dicen tener una buena opinión de él, mientras un 32 por ciento opina de manera negativa sobre este personaje. Es decir, tiene un índice favorable de +6 puntos. Margarita a su vez obtiene un 25 por ciento de opiniones buenas contra un 14 por ciento de apreciaciones malas, lo que le da un índice positivo de +11.

Por otra parte, la prominencia de la ex Primera Dama en la lucha interna por la candidatura del PAN se afianza cada vez más. Según la encuesta a la cual nos hemos referido aquí, ella mantiene el liderazgo con un 42 por ciento de los panistas, nueve puntos más que el anterior sondeo de esa empresa, justo el doble de los apoyos que obtiene el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortes, que aparece con 21 por ciento de las preferencias (antes de su hecatombe mediática de esta semana) y muy por arriba del ex priista gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, que se queda atrás con el 14 por ciento.

Hay quienes piensan, con cierta razón, que es demasiado pronto para hacer conjeturas serias sobre el posible desenlace de la carrera presidencial mexicana. Es cierto que, salvo en el caso de Andrés Manuel, auto postulado desde hace rato, ni siquiera se conoce el nombre de los candidatos que finalmente postulará cada partido o coalición, incluido naturalmente el Partido Acción Nacional, cuyo proceso interno formal ni siquiera ha comenzado.

La verdad, sin embargo, es que no estamos tan lejos de la próxima contienda presidencial. Justo dentro de un año, en noviembre de 2017, se deberán iniciar los procesos internos en cada partido político para la selección de su respectivo candidato presidencial. Los escogidos deberán registrarse ante el INE a mediados de febrero de 2018 –dentro de apenas 15 meses– para que a principios de marzo den inicio las campañas proselitistas de 90 días, que culminarán con la lección del domingo 3 de junio de ese año.

Con todo, sería absurdo precipitarse a un diagnóstico precoz del que nadie ahora puede estar seguro. Se ha dicho que una encuesta es una fotografía del momento. Nada más. Indicios, tendencias si se quiere. Falta demasiado para poder tener certeza. Y no sólo tiempo. Hay cosas que pasan y que pueden cambiar radicalmente un panorama electoral tan complicado como el nuestro. Realmente no debería Andrés Manuel estar tan preocupado. La Clinton estaba arriba en las encuestas. Poquito, pero arriba. Y vean lo que pasó. Por lo pronto ya se fue el fantasma de Hillary. Se esfumó. Viene ahora un respiro. Por lo demás, el Peje debe estar convencido de que esas encuestas que le son adversas muy probablemente están cuchareadas. Válgame.

Twitter: @fopinchetti

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

8282. A REATA CORTA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

A reata corta.
Para que se dé usted una idea de cómo era el matrimonio de tía Cata y tío Emilio, recuerde alguna foto que haya visto de Berlín en 1945 cuando terminó la guerra. Tantito peor… y nunca se divorciaron. La tía (ya larga y felizmente viuda), contaba que varias veces estuvo a punto de echarlo de la casa o nomás dejarlo, pero ‘Emilio tenía mucha suerte’, decía sonriendo, negando con la cabeza y alzando las cejas, con incredulidad. Una vez lo esperó con maletas hechas a que llegara de la parranda, nomás para hacerle saber que se iba pero, entrando él, empezó el temblor que tiró al Ángel de la Independencia, su casa se rajó de arriba abajo y la tía consideró prudente dejar para mejor ocasión el aviso. Otra vez, terminando de aventar a la calle por la ventana, la ropa al tío Emilio, algo empezó a arder en la cocina y entre los dos apagaron como pudieron el incendio que casi arrasa con el domicilio conyugal; resultado: cese de hostilidades por causas de fuerza mayor. Una más: esperándolo la tía en un bufete de abogados, ya para nomás firmar papeles y terminar con ese Viacrucis matrimonial, a tío Emilio en su coche, parado en un semáforo, lo embistió por atrás un camión de la basura que lo mandó a cuidados intensivos un mes: continuación ‘pro tempore’ del contrato. Sí: tío Emilio tenía mucha suerte.

Nuestros gobernantes también.

Ahora mismo, con el gobierno federal y el Presidente de la república en niveles de impopularidad que de tan bajos resultan increíbles y de dudarse (a menos que sea usted el último terrícola con fe en las encuestas); con la vida pública del país como una olla express a punto de reventar por el calor de los escándalos acumulados; aparte del rosario de gobernadores y exgobernadores que están en la tómbola judicial: Javier Duarte, de Veracruz (prófugo); Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de Tamaulipas (prófugos); César Duarte, de Chihuahua (sin expediente abierto, señalado de varias cosas difíciles de explicar); Jesús Reyna, de Michoacán (en la cárcel); Guillermo Padrés, de Sonora (en la cárcel); Jorge Herrera Caldera, de Durango (anda amparado); Rodrigo Medina, de Nuevo León (bajo proceso); Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas (correteado aunque sin expediente); Roberto Borge, de Quintana Roo (denunciado).

Así y con 120 millones de tenochcas oteando el horizonte con los ojos muy abiertos y la sonrisa congelada, esperando los prometidos prodigios que las reformas estructurales nos traerían, llevando a México hacia los ubérrimos pastizales del progreso… ya casi en la desesperación o el conformismo de ‘peor es chile y agua lejos’, de repente, apareció Donald Trump. Sí, tienen suerte.

Antes otras cosas han permitido, aunque fuera por breve tiempo, distraer la atención del respetable: el estado que guardan las nalgas de la señora Alejandra Guzmán; la esperanza de ver a nuestros aguerridos aguiluchos en la segunda ronda del campeonato mundial de futbol; los desfiguros de ‘ladies’ y ‘lores’ en las redes; el agarrón Chivas-Televisa y hasta la dicha inicua de nomás oír a quienes conducen gallardos la nave nacional (“no se dice ‘ler’”, para ponerlo en letras de bronce en la fachada de la SEP).

Pero hay situaciones en las que ya no se distrae la gente ni con la entrega ante la autoridad de un exgobernador prófugo, ni con la concha de la Suprema Corte que despreció el asunto de doña Elba Esther y no lo atrajo haciendo como que no saben que tiene preganados todos los pleitos gracias al nuevo sistema penal, ni que la Ma’Baker Gordillo el 6 de febrero del año pasado, le sopló a 70 velitas en su pastel de cumpleaños y debería estar en su modesta casa, esperando una sentencia que por más dura que fuera, cumpliría en casita, viendo tele y apapachando nietos (digo, soltaron a Caro Quintero). Sí, hay veces en que parece que se acabaron los salvavidas… y entonces, aparece don Trump, ¡hay un Dios! (diría don Manuel).

Ahora, si la moneda cae, la economía se deprime, la delincuencia no le afloja, el Secretario de Educación sigue hablando: ¡Trump!, para los juanetes, el sudor frío, el estreñimiento o la falta de vigor: ¡Trump!, remedio importado para todos nuestros pesares, que no le digan, que no le cuenten… Trump es lo de hoy.

Y don Trump que en el fondo le tiene cariño a Peña Nieto, le echa gasolina a la lumbre y amenaza con expulsar a dos o tres millones de migrantes si tienen antecedentes penales… ¡uy, qué horror!: Obama que es tan cuate, deportó a 2.8 millones: “De 2009 a julio de 2016, la administración de Obama sacó de su país a dos millones 858 mil 980 personas que no acreditaron su estancia legal en Estados Unidos, 47 por ciento sin antecedentes penales”; ‘El Financiero’; 14 de noviembre de 2016, nota de Anabel Clemente. Aplíquese don Trump, así no nos asusta.

Ni tampoco nos espanta el sueño con su amenaza de cancelar el sacrosanto TLC, precisamente para el 7 de agosto de 2017, en la mañanita, si no se le concede una renegociación a su entera satisfacción… mmm, joven, le anda quedando mal a sus amigos del KKK: salirse del TLC por sus puras pistolas, no puede, necesita la aprobación de su Congreso y hacer como que no existen países como Alemania (que la Volkswagen de Puebla exporta carros a los EUA). Ya se lo explicó con manzanitas Obama que en su conferencia de prensa del lunes, dijo: “(solo), para eliminar acuerdos comerciales con México, por ejemplo, hay que tomar en cuenta que hay una cadena global de suministro”. De veras don Trump, siéntese a leer (no a ‘ler’).

El 9 de agosto pasado, el ‘Washington Post’ publicó el estudio que encargó a Moody’s sobre los efectos de aplicar el modelo económico que propone Trump… los asustados son los ‘US citizens’: la economía de EU se contraería 4.6% hacia finales de 2019 si le impone aranceles a China y México; perderían 4 millones de empleos y el déficit del presupuesto federal (yanqui) sería 60% mayor.

Usted no se apure. Nos va a dar lata, sí, pero los empresarios y políticos de los EUA se van a encargar de traerlo a reata corta.

8281. OCTAVIO PAZ Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, investigador y poeta. 
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

OCTAVIO PAZ Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

Ante un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana considero fundamental la reflexión sobre este hecho histórico, para ello me apoyo en las palabras de un mexicano universal, Octavio Paz, destacado poeta y ensayista, y que con su pluma al decir de Carlos Monsiváis, “transformó la vida natural del país por su rigor”.

En una entrevista que le hiciera Giles Bataillon, para el periódico francés Liberation el 6 de enero de 1985, Paz, al ser cuestionado sobre que representaba en su obra la Revolución Mexicana contestó: “Viví esta revolución desde mi infancia. Primero porque mi padre participó en ella: en seguida, porque todos los niños de mi generación fueron en una u otra forma, testigos de los acontecimientos.

Mi padre participó en el movimiento zapatista aunque, claro no era un campesino del Estado de Morelos. Mi abuelo había estado ligado al antiguo régimen (había sido Senador y Diputado) pero mi padre dejó la capital para unirse a los revolucionarios del sur. Así pudo conocer a los campesinos de Morelos; vio en su movimiento una verdad profunda y creo que no se equivocó. Una vez desterrado en los Estados Unidos, se convirtió en el delegado y representante de Zapata.

Yo viví todo eso y en mi adolescencia conocí algunos veteranos del zapatismo. Más tarde reflexioné mucho acerca de esa semilla de verdad que encerraba la revuelta campesina. Advertí en ella una faceta milenarista que no se si llamar utópica, una voluntad de regresar a una sociedad precapitalista y premoderna, el sueño de una tierra poseída en común. Quizá sea imposible fundar este tipo de comunidad pero es un sueño que da profundidad a la vida.

Es una respuesta a ciertas aspiraciones primarias en las que la visión de una sociedad futura se enlaza espontáneamente a la nostalgia por una realidad antiquísima, anterior a la historia. Para simplificar: en cada campesino de una vieja cultura como la de México late todavía, inconsciente, la imagen paradisíaca de la aldea feliz. La Revolución Mexicana fue el inesperado re-brotar de una vieja raíz comunitaria y libertaria.

La misma realidad subterránea que aparece en los movimientos campesinos europeos de la época de Reforma y en México, en todos los levantamientos agrarios desde la Colonia hasta el siglo XIX. Los intelectuales deben recoger esta herencia, sembrar esa semilla de verdad y repensar en la promesa que esconde: vivir en armonía en pequeñas comunidades, es una aspiración social e individual, ética y estética que ilumina, en todas las civilizaciones, a la noción de edad de oro”.

“En la Revolución Mexicana encuentro un sueño colectivo que nace de nuestro subsuelo histórico que ha permitido el nacimiento del México moderno. Reconozco, que al mismo tiempo, en este compromiso histórico, la parte vencida fue la revuelta de los campesinos, confiscada y desnaturalizada por los sucesivos regímenes revolucionarios”.

Es importante tomar en cuenta que para Octavio Paz, la Revolución Mexicana tiene múltiples significados que están presentes en algunas de sus obras, en primera instancia la destrucción de la dictadura de Porfirio Díaz, la generación de instituciones sólidas y un Estado fuerte, el inicio de los espacios de tolerancia, la nueva concentración del poder y los privilegios y un tiempo en el que se verá en funcionamiento la movilidad social.

 Octavio Paz, que recibiera el Premio Nóbel de Literatura en 1990, en una de sus obras más emblemáticas, me estoy refiriendo a El Laberinto de la Soledad que viera la luz en 1950, realiza una descripción muy original de la etapa armada de la Revolución Mexicana:

“La Revolución es una súbita inmersión de México en su propio ser. De su fondo y entraña extrae, casi a ciegas, los fundamentos del nuevo Estado… La Revolución es una búsqueda de nosotros mismos y un regreso a la madre.

Es un movimiento dialéctico tendiente a reconquistar nuestro pasado, a asimilarlo y hacerlo vivir en el presente…Es un estallido de la realidad, una revuelta y una comunión, un despertar de viejas ideas dormidas, la manifestación de muchas ferocidades, muchas ternuras y muchas finezas que no habían podido expresarse.

De aquí su aspecto casi paradójico: cada revolución por sí misma, es el esfuerzo de edificación de una sociedad nueva; la Revolución mexicana ha perseguido indudablemente este objetivo, pero lo ha hecho coincidir con las fuentes ancestrales de la mexicanidad, repudiando las cosas espurias que se había sobrepuesto entretanto.

Y, por eso también es una fiesta: la fiesta de las balas, para emplear la expresión de Martín Luis Guzmán. Como las fiestas populares, la Revolución es un exceso y gasto, un llegar a los extremos, un estallido de alegría y desamparo, un grito de orfandad y de júbilo, de suicidio y de vida, todo mezclado…

¿Y con quién comulga México en esta sangrienta fiesta? Consigo mismo, con su propio ser. México se atreve a ser. La explosión revolucionaria es una portentosa fiesta en la que el mexicano, borracho de sí mismo, conoce al fin, en abrazo mortal, al otro mexicano”.