sábado, 26 de noviembre de 2016

8322. MUERE FIDEL... NACE LA LEYENDA Y EL MITO.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

ROMANCE Y NOSTALGIA

Adherido al mástil del recuerdo,
la sombra de tu cuerpo se acomoda,
juega en mis manos, se aposenta
taladra mi mente  y mis deseos;
cada parte de ti, de tu cuerpo,
juega y se mece sin recato,
juega y penetra entre las sombras.
Enciendo el siguiente recuerdo,
lo bebo, lo fumo, lo celebro;
a la distancia la nostalgia te regresa,
a la distancia el romance se hace eterno.

eliseo.

Hoy sábado 26 de noviembre, día que cumple un mes más de que el gobierno mexicano ha hecho el penoso papel de canalla, o al menos de omiso ante los sucesos de Ayotzinapa; de igual forma nos hemos amanecido con la noticia  de la muerte del líder de la Revolución cubana. Hoy los medios de información nos anuncian que el estadista Fidel Castro ha muerto (la noche del viernes 25).

Hoy como nunca, la dicotomía se deja sentir en todo el mundo; este cubano, por su paso por la vida no supo ser gris... ¡o blanco o negro... nunca gris!

Hoy se anuncia que en Miami hay fiesta entre los cubanos resentidos, son los cubanos de derecha, enemigos declarados de la revolución, primero, y de Fidel en segundo momento; como un gran doble triunfo celebran que llega a la presidencia de los Estados Unidos un energúmeno de la derecha más retrógrada, hija putativa del Ku Klux Klan, enemigo declarado de toda política progresista. hay doble motivo por el festejo; pero por encima de todo, pare ellos, al fin ha muerto el malvado dictador barbudo que les quitó sus comodidades y les obligó a irse de su isla, su, al parecer, amada isla.

Al mismo tiempo en la propia isla, las lágrimas se desgranan de la generación de cubanos que se alimentaron física e ideológicamente de las gestas del último de los grandes estadistas que se presentaron en el siglo veinte. Ellos, de verdad que le lloran... y nunca ha habido más leales lágrimas por un ser querido y respetado.

-¿Eliseo, me acompañas a la panamericana a comprar regalos...?
-bueno Julia, vamos...; ¿regalos para quién?
-Para mandarles a mis hijos y sobrinos en Miami...
-¿Y no te gustaría mejor irte con ellos...?
-¿Irme de Cuba...? nooo.
-Pero en el exterior se dice que todos los cubanos quieren salir...
-No Eliseo, los Estados Unidos es el lugar ideal para los jóvenes...; ¡pero Cuba es el lugar ideal para la gente vieja como yo...!

Charla realizada por 1996 en  Miramar al norte de la hermosa  5a avenida.

Esta es la realidad en que se encuentra montado el mundo; lleno de hipocresías y doble moral, la misma que elige en supuestas democracias a tipos nefastos como Hitler o Musolini, hoy a Trump; al tiempo que por revoluciones llegan al poder personajes disímbolos como el propio Pol Pot en Camboya o Fidel en Cuba. Dualidades que nos muestra que nadie es figura definitiva para todos; que al margen de nuestra preferencia, siempre queda el sentimiento de la diferencia, y sobre todo el derecho a no ser como los demás.

Entre los miles de cubanos con que he conversado a lo largo de decenas de viajes que he realizado a la isla, al final siempre me quedó claro que ellos lo tienen muy firmemente definido: para los viejos y de media edad, el lema de Patria o muerte, ha sido una bandera de vida; para los jóvenes, ha sido un grillete que no les permite viajar y hacerse millonarios en el extranjero...como reza la propaganda en favor de los Estados Unidos.

Después de veinte años de conocerles en sus calles; recordemos que una sociedad se conoce caminando con las personas, no siendo turista que visita los lugares históricos... llenos de vendimias a modo; como se acostumbra en todo el mundo, obvio, que es la peor forma de conocer un país, por cierto, pero que deja motivos para presumirle a los amigos y conocidos lo viajados e hijos del mundo que somos. Pero bueno, en ocasiones se prefiere ser turista con mil cuentos, que viajero que conoce por que lo vive...

El antes y el después de Fidel se va a  dejar sentir en muchas formas; por ejemplo la historia ya le tiene elegido un lugar entre los que se opusieron a la política intervencionista de los Estados Unidos. Inolvidable aquella ocasión en que el presidente Bush padre lanzó amenazas de invasión de la isla; obvio, era una forma clásica de mantener el sentido de amenaza y soberbia de un país invasor y primera potencia armamentista del mundo, ante un país pequeño y vulnerable. Sin embargo, en este caso se tenía una confrontación entre un presidente norteamericano de los más ineptos que registra la historia; mientras que del otro lado estaba Fidel.

El epílogo del "afear" se resolvió de manera simbólicamente inolvidable con una carta que le escribió Fidel a Bush y fue publicada en los medios de comunicación...; en ella, el estadista de la isla definió el final de la invasión, si en todo caso se realizaba... más menos palabras de este tipo pudimos leer en aquellos años de los noventa del sigo pasado...

Usted, señor Bush, podrá invadirnos porque le es dado por la fuerza de las armas, pero no por la de la razón, no hay duda que de quererlo lo hará. Por eso le digo, que cuando eso suceda, usted me tendrá en la primera fila de mi ejercito, para ser el primero que ha de morir defendiendo mi país; por desgracia no podré encontrarlo en la primera fila del suyo..., a usted lo tendrán escondido en una oficina.

Eso deja clara la diferencia de un estadista y un presidente gris, como lo fue Bush.

Hoy una buena parte del mundo celebra la muerte de Fidel, la derecha se felicita; y hay en cambio otra gran parte de la población que acompaña a los compañeros del viejo líder en su tristeza.

Por ejemplo, en el año 2007, al salir del hotel Neptuno, la conversación con el taxista relata parte de esta realidad...

-¿qué opina usted la enfermedad de Fidel...?
-Bueno compañero, eso es complicado, no se sabe la gravedad de su enfermedad realmente...
-Si, se dice poco al respecto...
-Pero mira, qué tal si pasado mañana, en el primero de mayo nos da la sorpresa y se presenta en la Plaza de la Revolución... ¡sería el mejor regalo que nos puede dar...!

Esos son los verdaderos compañeros de Fidel, ellos si lo lloran, es normal.

Hoy la Pequeña habana de Miami está de fiesta, la derecha del mudo se apunta otro triunfo.


Le abrazo con cariño.

8321. HASTA SIEMPRE, FIDEL.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hasta Siempre, Fidel.


Aprendimos a quererte
desde la histórica altura
donde el sol de tu bravura
le puso un cerco a la muerte.

Aquí se queda la clara
la entrañable transparencia
de tu querida presencia
comandante “Che” Guevara.

Hasta siempre,
Carlos Puebla.


“Hasta siempre”, la canción que Carlos Puebla escribió para el “Che” Guevara, bien podría dedicarse al recién fallecido comandante Fidel Castro Ruz (1926-2016), “el último grande del siglo XX”, como tituló en la portada el periódico La Jornada. Culminó así una vida signada por la pasión, por la entrega absoluta a un ideal que se realizó contra viento y marea. Fidel fue la cabeza del movimiento revolucionario que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista que había hecho de Cuba el prostíbulo de Estados Unidos.

Aliado con la desaparecida URSS, archirrival de Estados Unidos, Fidel instauró un gobierno socialista a 150 kilómetros de las costas del imperio norteamericano que desde entonces confabuló contra la vida del comandante con más de 638 intentos de asesinato orquestados por la CIA y el FBI.

Tercero de siete hijos, su madre fue la campesina Lina Ruz y su padre el terrateniente Ángel Castro de origen gallego, Fidel nació en la isla de Birán el 13 de agosto de 1926,  forjó su ideología con los jesuitas y en la Universidad de la Habana en donde se graduó de abogado defendiendo a los trabajadores sin cobrar un peso, muy joven comenzó su activismo político apoyando al Partido del Pueblo Cubano, consolidando sus conocimientos de filosofía marxista en la Federación Estudiantil Universitaria.

Desde los 20 años Fidel comenzó a participar en movimientos revolucionarios, se enroló con un grupo de guerrilleros que se dirigían a apoyar a los insurgentes de la República Dominicana que luchaban contra la dictadura de Leónidas Trujillo en barco, fueron interceptados por los militares cubanos y Fidel escapó lanzándose al mar.

Participó en la guerrilla en Colombia y en 1953 fue arrestado en Cuba después de que el movimiento contra la dictadura de Batista fracasó; fue condenado a 15 años de prisión pero la fuerte presión popular logró que el gobierno lo liberara en 1955; poco después viajó a México en donde organizó el Movimiento 26 de Julio, desde México Fidel viajó a Estados Unidos para organizar células revolucionarias de apoyo.

El primero de enero de 1959 el movimiento guerrillero encabezado por Fidel y el “Che”, con el apoyo de una huelga general de los trabajadores venció definitivamente a la dictadura; desde entonces Fidel gobernó la isla durante 47 años hasta que en 2006 se retiró hasta su muerte el pasado 25 de noviembre.

En 2014 el presidente Barack Obama levantó el veto que pesaba sobre Cuba y se inició una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

Fidel fue un referente mundial de la lucha revolucionaria, en tiempos de gobernantes canallas domesticados por el poder estadounidense, la figura del comandante adquiere su verdadera dimensión. Como lo cantó Carlos Puebla, el pueblo de Cuba y muchos otros pueblos que luchan por la justicia: “Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia, de tu querida presencia comandante Fidel Castro”. ¡Hasta siempre, Fidel!

viernes, 25 de noviembre de 2016

8320. CIRCO, MAROMA Y TEATRO.

Por Carlos Ernesto Acevedo Martínez.
Escritor y Periodista.
Desde el Estado de 
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Circo, maroma y teatro.
Ya se sabe, que los gobiernos dizque “democráticos” que mentirosamente dicen representar a sus pueblos, no se mandan solos, sino que hay un grupo de puros billetudos, que son los mandones, los que han hecho que el dinero que todo lo corrompe, sea un dios que puede comprar y apoderarse de las instituciones nacionales, de los gobiernos y de los partidos políticos, de las instituciones científicas y hasta de las religiones y sus instituciones en muchos países… sí, claro, encabezamos la lista.

Ya desde cuándo se ha dicho, que las elecciones en todo el mundo (también en México) están bajo el control de estos titiriteros de “caché”… y allí parara todo, pero qué va, también le hacen a los golpes de Estado, como el de  Brasil, por ejemplo, en donde los tentáculos de esos vergas, perdón, de esos pulpos chupeteadores corrompieron a dos de cada tres diputados… lo mismo hicieron pero con otro diseño en Argentina, poniendo al frente del país al corruptazo de Macri,  otro de los masones corruptos que han acumulado riqueza y poder al amparo de esos güeyes q ue les conté.

El PRI, con más de 80 años en la espalda, es un bebé comparado con los hijos de la chingada que estábamos diciendo, esta mafia de “ojos de paga”  viene trabajando desde hace miles de años, estaban entre los escribas y fariseos que condenaron a Jesús hace dos mil años, ellos impulsaron a Adolfo Hitler, y a los más perversos dictadores que ha conocido la humanidad. Están detrás de Hillary Clinton y de Donald Trump, ellos asesinaron a Kennedy y a Lincoln, manejan la CIA, el Banco Mundial, la ONU y la OEA… más lo que se acumule esta semana.

¡Ahora caigo!...  andamos como andamos, porque los que nos han metido en este broncón, no están gobernando con la Constitución, sino con los “Protocolos de los sabios de Sión”, digo yo, porque casualmente la primera frase del Protocolo 1 es contundente: “El derecho está en la fuerza”, y eso es lo que está viviendo este país maravilloso. Los políticos se han apegado ciegamente a esos principios y establecen su dominio en base a la hipocresía…  la carencia absoluta de ética en los gobernantes está alentada por las ideas que se promueven desde mero arriba.

“Por lo mismo, no debemos detenernos como espantados delante de la corrupción, del engaño, de la traición, siempre que ellos sean medios para llegar a nuestros fines. En política se necesita saber echarse sin vacilaciones sobre la propiedad ajena, si por este medio podemos obtener la sumisión de los pueblos y el poder.”, esta frase de los Protocolos retrata fielmente el pragmatismo imperante en la política nacional… donde la corrupción, la falta de escrúpulos y de valores es una condición.

Dice aquí, que los Protocolos de los sabios de Sión, es un texto anónimo que revela los planes secretos de dominación mundial de un grupo judío, es como leer el plan de ruta de la llamada dictadura perfecta o partidocracia, un sistema político, económico y social que ha impuesto en México un régimen de miedo y pobreza y que ha empujado a buena parte del pueblo a la corrupción, todo esto de acuerdo a uno de los objetivos básicos de los Protocolos: la degeneración del peludaje haiga sido como haiga sido, empezando por el hambre.

La degeneración integral del pueblo es uno de los objetivos de los ojetes que les conté: física, mental y espiritual, y para ello  se han propuesto mantener al pueblo, a la sociedad en el miedo y la pobreza.  En este cuerno de la abundancia (de fosas clandestinas), también la mafia partidocrática aplica muy bien las lecciones de los Protocolos, aprendidas durante sus diplomados en las universidades gringas de Yale o Harvard, y todo para mantener al pueblo en la miseria, lo que les da sus ventajas; el pueblo no puede  andar en rollos políticos, primero tiene que llevar la “papa” a su casa… de ñapa, mientras más pobres hay, más votos se pueden vender.

La degeneración física de la gente de carne y hueso que no tiene “hueso” se logra por diversos medios, entre ellos, la comida chatarra y la dependencia vitalicia a medicamentos que controlan enfermedades crónicas cada vez más extendidas. La vacunación en masa, el fomento de la vida sedentaria, el consumismo son parte de este plan de degeneración que se promueve desde el gobierno mismo… por ejemplo, apoyando a la perversa Monsanto en sus fines de penetración en territorio mexicano.

La degeneración mental de la raza sigue varios caminos, entre los más importantes, sin duda, es el control del aparato educativo. La férrea determinación del gobierno de Peña Nieto para imponer a sangre y fuego la reforma educativa;  la desaparición en el gobierno de Felipe Calderón de las materias filosóficas de los planes académicos de nivel medio superior y superior… y desde luego las telenovelas, ¿y qué me dicen del fútbol?... todo es parte de este plan de degeneración mental del pueblo.

En cuanto a la degeneración espiritual, podemos anotar  la compra-venta del voto (dicho en buen castilla: acabar con lo que queda de la dignidad de las personas), la indiscriminada promoción del “cuchi cuchi”, los matrimonios gay, la religiosidad basada en el culto que se impone desde las más altas esferas de la jerarquía religiosa, las adicciones en sus más diversas presentaciones… y desde luego el materialismo, léase; el “billuyi”.

En los Protocolos se plantea abiertamente que uno de los objetivos es destruir la fe del pueblo: “He aquí por qué es necesario que nosotros arruinemos la fe y arranquemos de los espíritus Gentiles el principio mismo de la Divinidad sustituyéndolo por los cálculos y las necesidades materiales.

“Estas sociedades sentirán repugnancia por la política noble y elevada y por la Religión. Su único culto, su única guía será el cálculo, o lo que es lo mismo, el oro, al que se tributará una verdadera adoración, por razón de los bienes materiales que proporciona.”… cualquier parecido con la realidad es mera chingadera.

8319. ARISTEGUI O LO QUE NO SE TOLERA EN MÉXICO.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

POBRE PENÉLOPE

Suena el tic-tac del tiempo,
la fiel Penélope lo acecha impasible,
su aquel amor, su amor distante,
taladra el corazón adolorido
de la mujer que espera amante,
el retorno del  que un día se ha ido.
Pobre Penélope, amante  que ama,
para esperar no ha nacido,
por eso muere de tristeza.

eliseo.

El día de ayer fue reportado por la periodista Carmen Aristegui el robo de una computadora y algunos objetos complementarios, que al parecer, fueron un burdo distractor que en nada logra opacar el objetivo  central del robo, simplemente iban por Carmen.

Esto que parece un robo más, por desgracia no lo es; es una práctica muy frecuente del gobierno cuando decide que alguien le es incómodo por su trabajo, sus opiniones y su figura misma; en eso gobernación se pinta sola, en lastimar los derechos de quienes califica como incómodos y que por cierto se tienen en una lista llamada círculo rojo. Por cierto en este, el personaje más perseguido y vigilado es Andrés Manuel López Obrador, quien, el día que se robe un alfiler o se pase un semáforo en rojo aparecerá en todos los medios de propaganda como lo que desean que sea... el canalla ladrón de un alfiler o infractor urbano.

Así se las gastan los gobiernos de derecha, es el estilo de los gobiernos mexicanos desde mediados del siglo veinte. 

La periodista Carmen Aristegui reporta que entraron 5 tipos a su centro de trabajo, sabemos que al ser bloqueada en la radio, su opción se redujo a abrir un espacio virtual desde el que sigue ejerciendo el periodismo de investigación, tan necesario en todo momento como forma de mantener a la sociedad un poco mejor informado. Pues bien, estos tipos... "misteriosamente", (que de misterioso no tienen más que el dato para los ingenuos) de varias computadoras de mayor valor, simplemente se fueron sobre una específica en la que la periodista mantiene información particularmente importante. Nos informa que, de manera tosca fingieron un robo común al tomar algunos objetos y herramientas que abandonaron en los pasillos del edificio, excesivamente ridículo momento.

Hoy el mensaje queda perfectamente claro, es obvio a quienes les molesta la presencia de periodistas que investiguen y analicen el trabajo de las autoridades en funciones; les incomoda que no todo el sistema de información se parezca al que ofrece televisa y tv-azteca, les molesta que sus manejos poco leales frente a la sociedad sean descubiertos y puestos en los medios; para eso se inventó el chayote, el cochupo o simplemente la compra de periodistas y periódicos completos.

¿Vea usted la perversión de un sistema de poder, que se ocupa más del manejo de su imagen que de resolver los problemas que laceran a la sociedad...? hoy hay mas inseguridad que nunca, el sur del país se desmorona a pedazos por la inseguridad, y en lugar de atender estos temas, lo que más preocupa es que se hable de lo que realmente pasa en el país. Por ejemplo, en esta semana entre el 20 y el 23 se han registrado como  los días más violentos de la historia de México; al mismo tiempo, los padres de los normalistas desaparecidos siguen transitando por todo el país y por el mundo; mientras que Peña Nieto, después de más de dos años, no ha tenido la mínima actitud de empleado de la sociedad mexicana para ir a visitar a esas personas lastimadas, vejadas, y por desgracia sospechosamente humilladas por el sistema de información que niega el derecho a una investigación seria al respecto. Esto es lo que más lastima y evidencia la realidad en que se encuentra asentado el divorcio entre estado y sociedad.

Por eso fueron a robar la computadora específica en que la periodista concentra información que evidentemente le están monitoreando y buscan bloquear... ¿quién...? ese es el chiste de la violencia psicológica, no podemos señalar a nadie en específico, solo sabemos que es el sistema de vigilancia que puede ser emanada del CISEN encargado de fungir como el Big Brother que nos recuerda que los grados de libertad ellos los manejan.

Hoy es Carmen, periodista odiada en el gobierno actual, mañana será quien quiera usar su derecho a la información...

¡Eso, amable lector, tiene nombre canalla... es una canallada en contra de los que amamos la libertad en los grados posibles y necesarios...!

Volvamos a parafrasear a Hemingway y su libro POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS... No preguntes por quién doblan las campanas..., están doblando por ti.


Le abrazo con cariño.

8318. NO SOMOS COMO SOMOS.

Por el Sr. López
Periodista critico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

No somos como somos.  
A ver, en serio y sin que se enoje: ¿para qué nos sirve tener gobernadores? No grite, tranquilo, nomás piénselo. Cuando termine con eso, dígase a usted mismo: ¿para qué nos sirve tener congresos en cada estado?... cada uno con su auditoría superior, cada entidad con su Suprema Corte (supremita), y cada gobierno estatal con su gabinete, con su estructura a escala (como avioncito de juguete), copiada de la federal.

No se trata de que instalemos en México un Tlatoani Central Máximo, aunque hayamos tenido de esos cuando el país ha caminado mejor… o menos mal, que eso fueron Juárez, Díaz, Carranza, Obregón, Calles, Cárdenas y hasta Ruiz Cortines. Pero no se trata de eso porque también hemos sufrido a personajes delirantes como Echeverría, López Portillo y Salinas, que nos sacaron canas verdes.

Mientras encuentra respuesta a la pregunta de buena fe: ¿para qué nos sirve tener 32 gobernadores? (bueno, 31 y un Jefe de Gobierno de la CdMx), aproveche para reflexionar en un hecho que parece poco discutible:

Cuando más se nos ha descompuesto el país, en tiempos de paz, ha sido desde que se empezó a descentralizar el gobierno federal: la Secretaría de Educación y la de Salud, se transformaron en 32 secretarías, inútiles réplicas en chiquito de la estructura nacional que teníamos y funcionaba bien a secas, en todo caso, mucho mejor que ahora; y así con otros rubros como la construcción de escuelas que era una maquinaria de relojería (cuando el CAPFCE), y hoy es un catálogo de problemas.

Luego, ya instalados en Los Pinos los señores que sabían de política lo que de violín el que lo estudió por correspondencia, empeoró mucho la cosa, pues cuando la autoderrota del PRI, Zedillo mediante (aterrorizado por la más que posible venganza de los Salinas), quedamos en manos de un Fox lenguaraz y charlatán, y lejos de conquistar la democracia, conseguimos el caos: los gobernadores pasaron de golpe, de sumisos empleados del Presidente, a virreyes, amos y señores de sus estados, libres y soberanos, con plena autonomía política, voraces consumidores de recursos que les empezó a mandar masivamente la federación, sin fiscalización efectiva ni rendición de cuentas, sin que casi ninguno de ellos recaudara ni hiciera productiva a su entidad.

Del priísmo nacional encarnado en la figura del todopoderoso Presidente de la república, pasamos a 32 mini priísmos comandados por 32 poderes ejecutivos chiquitos, responsables en no tan raros casos, de la incontenible hemorragia financiera que campea hoy día en las finanzas públicas transformadas en negocios privados, muy privados. Y están pensando con seriedad hacer eso mismo, pero ahora con los alcaldes… ¡Jesucristo-aplaca-tu-ira! como decía la abuela Virgen con los terremotos.

Así, en poco más de 15 años, llegamos a donde estamos: no todos pero sí muchos estados quebrados, endeudados; una corrupción generalizada como no conocimos antes; una élite diminuta de súper ricos; más pobres que nunca y la sociedad toda, pasmada.

Ya tuvo tiempo suficiente: ¿para qué nos sirven los gobernadores?... usted dígalo. Así como son algunos, con su corte de aduladores, sus bufones de alto precio, sus residencias oficiales dándose vida de sultanes, sus secretarios-todo-terreno que le entran a lo que sea, a lo que sea dicen que sí y no hacen gestos ante ninguna decisión de su jefe querido por esperpéntica que sea. ¿Para que nos sirven?... ¿nos sirven?... usted decida. Porque hay de otros, eficientes gestores ante la federación, promotores de iniciativas productivas, administradores escrupulosos, custodios de la aplicación de la ley, que serán los menos, pero hay de esos.

Los primeros, las caricaturas de Heliogábalo, torpes imitadores de Creso, jeques de huarache, arribistas y trepadores, no sirven para nada, dañan mucho y hoy tenemos más de una docena perseguidos por la ley. Los segundos, los diligentes enlaces entre la sociedad y las instituciones nacionales, no necesitan la costosa parafernalia que implica presidir un Poder Ejecutivo; sirven pero servirían igual y hasta mejor asumiendo su real papel de simples coordinadores entre municipios y el gobierno federal. No delira el del teclado, hay países en los que más o menos así están organizados; en Francia por lo pronto. Acá todo es una mala copia del sistema de los EUA.

En México tenemos que replantearnos la organización del Estado. El riesgo en que estamos es el poder creciente de organizaciones privadas (ONG’s es su etiqueta más común), financiadas por quienes nunca sabemos, con intereses por determinar; y los candidatos independientes que pueden ser una trampa, caballos de Troya que nos den una desagradable sorpresa, apoyados y promovidos por el gran capital extranjero.

No podemos seguir haciendo lo mismo. Cada seis años elegimos Presidente de la república, 64 senadores (con 32 de primera minoría y otros 32 plurinominales), y 32 gobernadores (incluido el de la CdMx, como se llame); aparte, cada tres años, elegimos a 300 diputados federales (con 200 plurinominales); 1,137 diputados locales y asambleístas; y 2,440 cabildos y alcaldes, más 16 delegados de la CdMx. Cada seis años nos echamos aparte de la elección presidencial, 7,882 procesos electorales (acuérdese de multiplicar por dos los cargos de tres años). Tanta democracia parece carnaval. El costo es inmenso, la ineficacia también. ¿Dónde está la cantera en que encontramos casi ocho mil candidatos adecuados cada seis o tres años?... es una tómbola de puestos y un sistema que propicia la triquiñuela y la corrupción.

El ya arrumbado Porfirio Muñoz Ledo insistió durante años en la seria necesidad de refundar la república, hacer una nueva Constitución, con menos pelos y mejor peinados, que responda a nuestra verdadera personalidad colectiva, a como realmente somos los mexicanos, que de federalistas no tenemos nada.

No nos gusta cómo están las cosas. Si las seguimos haciendo igual, seguirán igual. Estamos como estamos porque fuimos lo que fuimos y no somos como somos.

8317. PROYECTO ACCESO PONIENTE DE JACONA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor. 
Desde Zamora, Michoacán. México. Para 
Tenepal de CACCINI

Generalmente los accesos a las poblaciones son los menos atractivos, los menos atendidos,  para personas que no son del lugar, de la región o del Estado, resulta poco atractivo entrar a esos centros urbanos a  conocer dicha población ya sea para conocerla, realizar alguna compra o pernoctar, y con esto se evita que prestadores de servicios  tengan algún beneficio, vaya, se ahuyenta al turismo.

Por lo anterior, resulta de vital importancia el que se haya conseguido presupuesto para realizar una obra magna como lo es  el Proyecto del Acceso Poniente de Jacona, una obra que está planeada para iniciar en los próximos días.

Dicho proyecto fue presentado a vecinos del lugar y de verdad que es  de calidad, vistoso y funcional.  Fue el pasado miércoles 23 del actual mes en que el Arq. Jesús Contreras, Director General de Obras y ante una buena cantidad de vecinos, pasadas las 17 horas, hizo una amplia exposición  de una obra, que insisto, es necesaria.

Se puede decir que es una parte de lo que debe ser un todo, ya que no se hará la totalidad sino que comprenderá 1,100 Mts partiendo del puente del vallado que no recuerdo su nombre pero que está cercano al entronque hacia Cristo Rey.

En la presentación se tocaron puntos importantes y se concedió el uso de la palabra a los vecinos a fin de que opinara, mostraran desacuerdo y sugirieran, el alcalde Rubén Cabrera Ramírez ahí presente también hizo uso de la palabra mostrando su aceptación o desaprobación, según el caso.

El proyecto contempla  un camellón central de 10.30 Mts., de ancho que tendrá espacios para una ciclo-pista, para área peatonal y para arbolitos. De verdad que esto es muy bueno para los ecologistas, fomentamos  el trasladarse a  los lugares ya sea usando lo que el creador nos dio para caminar, o sea los pies, o bien el uso de vehículos no contaminantes como la bicicleta , pero nos enfrentamos al problema que quien quiera caminar tiene problemas pues no hay espacios, quien desee trasladarse a los lugares usando la bicicleta las únicas vías son las de los vehículos automotores con los riesgos de sufrir accidentes y que como nos enteramos  se tienen a diario. Ecologistas y no, nos hemos manifestado en los medios de comunicación solicitando se deje de favorecer a los vehículos automotores y se vea más por el peatón, ahora esas voces han sido escuchadas por las autoridades de Jacona.

Se tendrá el camellón central y dos carriles vehiculares a cada lado de 3.5 Mts de ancho cada carril, además de uno como zona de acotamiento de 2. 5 Mts. de ancho que podrá servir de emergencia cuando algún vehículo se descomponga o bien para maniobras de carga y descarga de los comercios de la zona.

Es un proyecto atractivo que puede ser aplicable en ciudades más grandes, y debo mencionar algo importante, está planeada la obra para ser de buena calidad, duradera ya que se utilizará concreto hidráulico. Será bueno que no a los pocos meses veamos baches y que en unos años tenga que re-encarpetar por haberse hecho de mala calidad, por eso sí es importante que, insisto, se hará de buena calidad, duradera.

Los vecinos estarán contentos con la obra y los ecologistas la aplaudimos, ya en su momento, veremos el punto de los arbolitos a plantar en el camellón central y si se puede en las banquetas de ancho.

8316. EMERGENCIA DE DIABETES, SOBREPESO… Y MÁS ALLÁ.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Emergencia de diabetes, sobrepeso… y más allá.

El secreto para tener buena salud es que el cuerpo se agite y que la mente repose.
Vincent Voiture (1597-1648)
Poeta francés.


El lunes pasado se llevó a cabo el Día Mundial de la Diabetes, una de las causales de esa enfermedad, el sobrepeso, ha ocasionado que las autoridades sanitarias declaren que nuestro país está en emergencia epidemiológica por el problema del sobrepeso de gran parte de la población. El sobrepeso lleva a la diabetes y se considera como la primera causa de transplantes de riñón, la obesidad también provoca infartos, accidentes vasculares cerebrales, hipertensión, enfermedades cancerígenas, problemas anímicos y de depresión, en fin una larga lista de padecimientos, 14 en total,  que reducen drásticamente la esperanza y la calidad de vida de las personas que padecen estos problemas.

En los últimos dos años (2014 y 2015) el número de personas que fallecieron a causa de la diabetes aumentó al pasar de 94 mil a 98,450.  La diabetes es una enfermedad crónica que provoca daños en la vista, falla renal y/o afectaciones en la circulación sanguínea que derivan en amputación de extremidades.

En cuanto al sobrepeso hace dos décadas menos de la mitad de la población padecía sobrepeso, ahora lo padecen siete de cada 10 adultos, es decir, el 70% de la población mexicana entre niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad; nadie se salva en esta pandemia, pero los infantes están entre los más afectados, uno de cada tres niños padecen sobrepeso, los niños son víctimas de un bombardeo publicitario constante a través de los medios, en especial de la televisión, pero los diputados nada hacen para controlar la embestida publicitaria, y los padres de familia son cómplices por permitir y solapar todo este sistema consumista que hace de los niños seres co-dependientes y clientes de los laboratorios y de los médicos de por vida.

Los intereses políticos se imponen, se ocultan las causas y la identidad de los beneficiarios.

Lamentablemente la ignorancia y la sobre exposición a la televisión afectan a los más pobres que se convierten en esclavos del consumismo, sin que queden exentos de estos flagelos los pueblos indígenas,  el alcoholismo y otras formas de esclavitud moderna y subconsciente también se han propagado en las comunidades indígenas.

Precisamente en los segmentos de población en donde  hay más ignorancia se registran los índices más altos de las epidemias de diabetes y sobrepeso. Las zonas indígenas y el sur del país están entre las más afectadas, pero también en las zonas urbanas más pobres se multiplican los casos de sobrepeso y diabetes,  el problema tiene a aumentar de forma dramática por lo que es importante crear conciencia sobre la necesidad de transformar el estilo de vida consumista impuesto a través de la televisión.

La complicidad de los partidos políticos, de sus diputados (hasta una “bancada” de legisladores tiene las televisoras) con consorcios beneficiarios de la obesidad también se debe al interés del sistema de tener una sociedad esclava, sin capacidad de crítica y de reacción, encadenada por la miseria y la enfermedad, porque ¿a quién le importa la política si la vida propia o de un familiar está en riesgo? ¿a quién le importa lo que pasa en el país si se está como hipnotizado ante el televisor viendo partidos de fútbol y telenovelas, consumiendo frituras y gaseosas azucaradas?

Una sociedad obesa es una sociedad esclava de la clase política y los magnates de la industria que promueve el consumismo idiotizante como estilo de vida.

8315. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
24 de noviembre de 2016

 


Postula a la Beca Michael Jacobs de crónica viajera


 



Abiertas las inscripciones al taller 'Una radiografía de las empresas desde la sostenibilidad'
Serán seleccionados hasta 30 periodistas que cubran el sector empresarial en Iberoamérica desde la economía, medio ambiente, ciudades, desarrollo, salud, u otros temas relacionados.


 



Alejandro Gaviria conversará con periodistas que cubren el sector salud. Sigue la charla en vivo
El Ministro de Salud explicará a periodistas colombianos algunos de los cambios en el sector que serán motivo de nuevas historias y coberturas.


 



Héroes boludos y demonios tiernos: ideas de Martín Caparrós para dar vida a los personajes
¿Cómo plasmar a un personaje, víctima o victimario, de la manera más humana posible? El maestro Caparrós, con la ayuda de Juan Villoro, dio algunas ideas a los participantes del Taller de Libros Periodísticos.


 



Así funciona Chequeado, el verificador argentino de información
Chequeado.com es el primer proyecto digital de América Latina dedicado a la verificación del discurso público.
 

 



10 razones por las que la desigualdad debe seguir siendo noticia en Latinoamérica 
Esta es la nueva entrada del blog Periodismo y Desigualdad, un proyecto de la FNPI y Oxfam.

 



Relatoría del taller 'Creación de medios locales de comunicación para el control ciudadano de lo público' 
Durante seis días, 15 veedores ciudadanos se reunieron en México con reconocidos periodistas latinoamericanos para aprender de ellos las herramientas básicas de investigación, narración, ética y emprendimento de medios.
 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

jueves, 24 de noviembre de 2016

8314. TUVISTE LA ENVIDIABLE OPORTUNIDAD DE CONVIVIR Y “CONBEBER” EN “EL GARABATO”, CREO, CON EL FAMOSO RENATO LEDUC.

Por Carlos Acevedo Martínez.
Escritor y Periodista.
Desde el Estado de 
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Lamento no recordar en cuál de tus libros, artículo, discurso u conferencia, mencionas si mal no recuerdo, que tuviste la envidiable oportunidad de convivir y “conbeber”  en “El Garabato”, creo, con el famoso Renato Leduc (“don Re”), y me acordé, porque me estaba acordando que no me acuerdo ni dónde, hace ya varios años leí, y te lo platico antes de que se me olvide, que durante una de las primeras corridas de toros que se celebraron en la monumental Plaza México, el mentado “coso de Insurgentes”, llevaba como primer espada al matador español Manuel Rodríguez, el famosísimo “Manolete”, y soltaron al ruedo un toro de la ganadería de San Mateo con tamaños cuernotes y muy correlón, imposible de sujetar con el capote como lo comprobó la cuadrilla, así que, en cuanto el representante del matador le vio los modos al burel, sin más pidió que lo devolvieran a los corrales, no obstante que el animal no había pasado por la conocida como “suerte de varas”… que en la fiesta brava se considera indispensable para comprobar la poca o mucha bravura de un toro de lidia.

La cosa mi estimado Conra, es que se armó un San Quintín, ora sí que como dicen los chavos de hoy: “se calentó la plaza”, y mientras en los tendidos la mitad de villamelones defendía al representante del torero, la otra mitad apostrofaba con todo género de epítetos altisonantes e impúdicos (en pocas palabras, le mentaba la madre) al famoso “monstruo de Córdoba”, acusándolo de que había devuelto a ese toro porque no estaba “afeitado”... total, para no hacértela muy larga (qué más dieras), que los dimes y diretes sobre ese asunto fueron el tema durante la semana.

Como el reportero del “Esto” había sido totalmente favorable a Manolete, para ver “de qué lado mascaba la iguana” el siguiente domingo el coronel García Valseca, el dueño del “Esto” (y de otros periódicos que también le chingó Echeverría, ¿te acuerdas?) fue a los toros, y no faltó más de un cabrón que le gritara que su pinche periódico estaba “vendido” al torero. Como el coronel era cabrón, saliendo de la plaza de toros se fue derechito a la redacción del “Esto” y mandó llamar ni más ni menos que al maestro don Renato Leduc, y le dijo: -Mire usted, Renato, la neta es que a mí los toros y Manolete me importan una pura chingada, pero no puedo pasar por alto que alguien me grite que el “Esto” está vendido a ese señor, así que le pido que en su columna “5 Minutos”, escriba la opinión que como conocedor en la materia le merece el torero Cordobés… a quién se lo dijo.

Leduc comenzó escribiendo, palabras más palabras menos, que aunque Manolete había venido a México con etiqueta de torero honrado, tanto él como su apoderado  pregonaban que “el billete debía ser grande y el toro chico”. También escribió que a Manolete no le sorteaban los toros sino que se los escogían “a modo”… y pa’ que amarrara, remató diciendo, que lo primero que había hecho su representante al llegar a México, era enterarse dónde estaba la peluquería más cercana, para mandar afeitar los toros.

Eso en cuanto a su “decantada” honradez, que don Re dejó “desencantada”,  pero al referirse a su toreo, dijo que tenía un toreo muy corto, echando al toro pa’fuera y metiéndose en los costillares, y para cerrar con broche de oro su columna, don Renato mencionó una carta de Fermín Espinosa “Armillita”, donde éste le decía, que no sabía si Manolete gustaría en México, porque era un torero “totalmente perfilero”… dicho en “buen castilla”: no le gustaba agarrar al toro por los cuernos.

Total mi estimado Conrado, que al día siguiente que apareció la columna “5 Minutos” de Renato Leduc, el también famoso torero Lorenzo Garza, se fue a tomar unos “chupirules” con Manolete al hotel donde éste se hospedaba. Y cuenta Garza que en eso estaban, cuando se acercó a la mesa un lambiscón de los que nunca faltan y le dijo al torero cordobés: -Mire nada más maestro, lo que este pendejo escribe sobre su maravilloso arte en la arena… o algo así de arrastrado.

Manolete, con su cara de palo como tallada a hachazos y su seriedad sempiterna tomó el periódico y se puso a leer. Luego (cinco minutos después), le regresó el periódico al barbero aquel y le dijo con su voz grave y su profundo acento andaluz: -¡Jolines!, es una fortuna que este tío escriba solo cinco minutos, porque si lo hiciera por un cuarto de hora, no lo aguantaría ni su puta madre”.

Después de todo, estimado Conrado, ¿a poco no estuvo mejor esta chingadera, que un recuento de lo que se robó Javier Duarte, por ejemplo?... ya me imaginaba lo que ibas a decir, te prometo que no lo vuelvo a hacer.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi estimado Carlos,
te saludo con mucho afecto.
Creo, si mal no recuerdo que fue en mi
página de facebook en donde hablé de Renato
que ciertamente, nos tomamos con Paco Elizalde
unos chupirules como bien lo mencionas y, recuerdo
que se fue la luz y... como tu servidor tenia en mi café
"El Garabato" unos kinqués decorativos, pues encendimos
uno e iniciamos a declamar tanto Renato y tu servidor
poemas de Paco Elizalde que leyó Renato, pues me acababa de leer
 Paco sus poemas que había hecho y que me llevó para mostrármelos,
 y tu servidor las de Renato... me acuerdo que declamé de memoria "A tiempo amar"... etc., de Renato, y Paco solo nos escuchaba en la semi-oscuridad.

¡¡¡Ah que años aquellos de mi juventud!!!
Q.E.P.D. El par de amigos poetas insignes.

Te comento que Renato quien tenia mi dirección del "Garabato" como Juanito Rulfo y otros personajes que conocí en México cuando estudié TEATRO y literatura, y en esa ocasión Renato iba de paso a Guadalajara y tu servidor solo estaba con Paco Elizalde y llegó Renato, tocó fuertemente la puerta... abrí, nos dimos un abrazo y se lo presenté a Paco y se hizo amigo de él, en esa ocasión... Paco invitó a Renato a Zamora, años después de dicha bohemia que empezamos los tres ese dia, pues ahí dormía tu servidor, y se fue Paco a su casa y tu servidor llevó al Hotel "Amalia" a Renato, y tan'tan... al igual que otros amigos que conocí en la ahora Ciudad de México.