viernes, 2 de diciembre de 2016

8344. A LA VERACRUZANA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

A la veracruzana.     
¿Sintió usted el terremoto de ayer?... ¿no?... pues su texto servidor tampoco y nos hemos quedado con las ganas. Nos falló Miguel Ángel Yunes, quien se comprometió a que el mero día que tomara posesión del cargo de gobernador de Veracruz, México se iba a cimbrar.

Como a uno no le creen nada, ahí revise por su cuenta la edición del 12 de octubre del periódico Excelsior, donde se publicó la entrevista transmitida en Periscope en que el cimbreante Yunes dijo: “Cuando dé a conocer la corrupción de Duarte el país entero se va a cimbrar”,  y que los datos los revelaría hasta el primero de diciembre, fecha en la que iniciaría su mandato en el estado.

Bueno, ya fue ayer eso y no, no se cimbró nada; lo que se sintió -no se confunda- fue el ‘Efecto Carstens’, que dado el peso de su cargo, hizo retumbar las redacciones de todos los servicios de información del país, cosa que ya comentaremos en mejor ocasión y que es una magnífica noticia para México, ya verá luego por qué.

Don Yunes tomó posesión. En su bizarro discurso una vez más repitió que él es el Juan Derecho nacional, inminente Chapulín Colorado de Veracruz y Mesías de sus ciudadanos. Volvió a decir que su antecesor es la peor birria que ha habido en la historia patria, noticia que hace harto dejó de ser noticia y hace bostezar a los más curtidos aplaudidores, incluidos los integrantes de la claque con alma yunera, nacidos en una ribera del Coatzacoalcos vibrador, que aman, lloran, cantan y sueñan con claveles de pasión: si Duarte, ¡fuchi!… ¿y ahora, qué?

Don Yunes, acostumbrado a los buches de heces y las gárgaras con virus y bacterias que a cualquier mortal le resultarían fatales, al dar esa entrevista aceptó sin rubores (ni darse cuenta), que ha metido la pata y hasta cometido ilícitos, llevado por su fiebre de justicia pronta y expedita, cueste lo que cueste, pero no de justicia ciega sino de mirada afilada, dirigida sin distracciones contra quienes considera sus enemigos, casi todos gratuitamente, aunque algunos parece ser que nada más porque los odia con odio jarocho por celos, envidia o vaya usted a saber qué (tal es el caso de un señor que metió a la cárcel siendo inocente, de iniciales Dante Delgado Rannauro).

Para redimir, sanear y reconstruir Veracruz tiene Yunes dos añitos, que eso fue lo que ganó en las elecciones: dos tristes años de gobierno. Más le vale. Lástima que empezó mal, pues en esa entrevista ‘aseguró que toda la información ha sido recabada gracias a diversas investigaciones, viajes y contactos que han proporcionado los datos acerca del hoy gobernador Javier Duarte’. ¿Dijo ‘diversas investigaciones’ don Yunes?... a ver, a ver, ¿cómo está eso?

Los particulares, debiera él saberlo, no pueden investigar delitos, es ilegal y así lo dice la Constitución en el Artículo 16 (‘Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad  competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento’), y en el 21, que manda: ‘La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función’; aclarando en el segundo párrafo que: ‘El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial’.

Y la ley, don Yunes (Título X, capítulo III, Artículos 426 al 432 del Código Nacional de Procedimientos Penales), dice clarito que el ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público, pero la víctima u ofendido podrán ejercer la acción penal únicamente en los delitos perseguibles por querella, cuya penalidad sea alternativa, distinta a la privativa de la libertad o cuya punibilidad máxima no exceda de tres años de prisión.

El 007 Yunes… (Yunes, Miguel Ángel Yunes), en la entrevista esa, aseguró: ‘(…) los datos se encuentran contenidos en una memoria USB, a través de los cuales “llegamos hasta la médula de la corrupción”, y aseguró que no es el único dispositivo que tiene, dijo que hay tres copias más que están en manos seguras “están en bóvedas perfectamente resguardadas”’. ¡Chan, chan, chan, chaaan!

Lástima que esos datos sean pruebas ilícitas y no sirvan para nada, porque son de las que los jueces consideran ‘Pruebas irregulares o defectuosas: aquellas en cuya obtención se ha infringido la legalidad ordinaria y/o se ha practicado sin las formalidades legalmente establecidas para la obtención y práctica de la prueba’.

Nadie puede andar de Sherlock Holmes de guayabera haciendo investigaciones, recolectando pruebas e información, pasándose por el arco del triunfo a la Procuraduría y al Ministerio Público (arco del triunfo: dícese de la parte de la anatomía masculina que pende a 80 centímetros de piso terminado, más o menos, dependiendo de la temperatura exterior y la estatura del cliente, en el caso que nos ocupa: 60 centímetros).

Yunes usa la estrategia ya muy sobada y sabida del que tiene miedo: escandalizar, gritar. Así, cuando la ley quiera darle un soplamocos (porque el señor Gobernador tiene denuncias ante la PGR), podrá defenderse diciendo que es por venganza… ¡ah!

Aparte de que no cimbró ni el podio en que hablaba, si fuera cierto lo que afirma, estaría ayudando mucho a los que dice que quiere que la ley aplaste, al hacer inválida toda la información que haya obtenido (y peor aún: todo lo que se pueda deducir de ella, según la cosa esa del ‘fruto del árbol podrido’, gran novedad en nuestro flamante sistema penal acusatorio).

En cualquier caso: no cimbró al país, aunque… quien sabe… pensándolo bien, tal vez… porque cuando dijo que le iba a cumplir a su estado  “(…) a base de puro corazón y de otra cosa que no digo porque hay muchas damas (y después de una pudorosa pausa de caballero, agregó) a base de producto de gallina”.

¡Ay, don Yunes!, se dice güevos, así, a la veracruzana.

8343. ROMERÍA DEL FUEGO GUADALUPANO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista, reportero y escritor.  
Desde Zamora, Michoacán. México. Para  
Tenepal de CACCINI

Antes de comentar sobre los datos de lo que será la próxima romería es bueno conocer de la historia de las romerías que el grupo Amigos de la Cruz de La Beata realiza todos los años y que por estas el grupo es reconocido en la región.

Las romerías son paseos a ese cerro representativo y a quien tienen como un ícono de Zamora y la región. Hace algunos años, se hacían  9 romerías a La Beata, algunas eran muy sencillas, prácticamente la finalidad era solo subir y convivir, tiempo después se redujeron a 5 y en 4 de ellas se celebraba la misa, en 3 en la capilla que se encuentra en la cima del cerro y una más en la ermita a nuestra Señora de Guadalupe. Fue el año 2000 en que se iniciaron las romerías en forma, en ese año se formó el Grupo Cultural de Amigos de la Cruz de la Beata, como presidente del mismo estaba su fundador, el Sr. Ramón García Balderaz, años después, la mesa directiva se renovó y pasó a ocupar la presidencia Salvador Camacho Sánchez quien funge como tal hasta la fecha y quien ha realizado un extraordinario trabajo al frente del grupo, el suscrito desde entonces es el comisario y responsable de Comunicación Social.

La primer romería del año que se tiene es la del Levantamiento del Niño Dios que es el último domingo del mes de Enero, para ello, por tres años se tiene un padrino, desde el 2015  funge como tal el Lic. Fidel Martínez Acevedo. La segunda romería es el domingo antes de la Semana Santa y se hace el viacrucis viviente que inicia a un lado de la subestación en Canindo.

La tercera es la del domingo más cercano al 3 de Mayo, es la de la Santa Cruz. La cuarta es la del domingo más cercano al 12 de Octubre, es la del día de la Raza y la quinta y última es la del domingo anterior al 12 de Diciembre, la del Fuego Guadalupano.

No es sencillo organizar las romerías, se requiere un sacerdote que oficie la Santa Misa, de estar en los medios de comunicación a fin de invitar a la ciudadanía, y dependiendo de la que se trate  la organización varía como la del próximo domingo 11 de Diciembre que es la única de las 5 que se realizan en el año, en que no se llega a la cima del cerro y en la que al contrario de las demás, en que la misa es en la capilla, su celebración es  en el Santuario Guadalupano de  Zamora  y se llega solo hasta la Emita a la Virgen María que se encuentra  a la mitad del camino.

Para este año, se acordó en Amigos de La Beata organizarla de una mejor manera, la cita no es en Canindo como las otras 4 a un lado de la subestación, sino en el Santuario Guadalupano a las 7 de la mañana a fin de asistir a la celebración de la misa, del atrio y hasta dentro del templo se cantarán las mañanitas guadalupanas al término de la misa se bendecirá el Fuego Guadalupano y ahí empezarán los relevos con dicho fuego hasta el cerro, en todo el trayecto se irán cantando las mañanitas guadalupanas  y otros cantos compuestos a nuestra Madre. Ya en la avenida Juárez el fuego se entregará a los motociclistas quienes lo llevarán hasta Canindo. En el cerro y estando en la Emita a nuestra Señora La Guadalupana, se rezará un rosario y luego será la convivencia.

Entre quienes harán relevos llevando el fuego Guadalupano están: Los Caballeros de Colón, la Lic. Rosa Beatriz González Álvarez  que es una señora  que padece el mal de Parkinson  además de tener problemas en las cervicales, ella lo llevará en el atrio,  5 personas de la asociación 4 Patas Zamora -están contra el abandono y maltrato de los animales- integrantes de Unidos por Jacona, el Lic. Fidel Martínez Acevedo quien es el padrino del Niño Dios, integrantes del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora y del de Jacona, vecinos de la comunidad de La Ladera, integrantes de la Sociedad Médica de Zamora, y bueno, esperamos que asistan más grupos, asociaciones y la ciudadanía en general.

No puedo terminar sin informar a la ciudadanía que el pasado mes de Noviembre de este 2016 iniciaron los trabajos de restauración e iluminación de la Cruz de La Beata, ya cuando los mismos terminen, es un hecho que iniciarán los de construcción de templo que será la capilla y será en el mismo lugar y semejante a la que estaba y de la que solo quedaron las ruinas.

Se hace lo posible para que la nueva capilla sea bendecida el día de la romería de la Santa Cruz en mayo del próximo año. Las gestiones que se han hecho han tenido éxito y esperamos que además de la Cruz y la capilla, se puedan hacer más escalones que faciliten el ascenso y descenso de ese cerro representativo de Zamora y la región.

El grupo Amigos de la Cruz de la Beata ha trabajado y ahora se tienen buenos resultados  y esperamos e invitamos que este domingo 11 de Diciembre las personas asistan al Santuario Guadalupano a las 7 de la mañana a la misa y participen en los relevos y luego recen el rosario en la ermita.

Para mayores informes con Salvador Camacho al tel. 5122975 o con el suscrito Everildo González al teléfono 5170089 o 3511052028


ESTE 11 DE DICIEMBRE ASISTE AL SANTUARIO GUADALUPANO

jueves, 1 de diciembre de 2016

8342. TRAGEDIA SACUDE AL PLANETA FÚTBOL.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Tragedia sacude al planeta fútbol.


---El avión en que viajaba el club Chapecoense se desplomo 15 kilómetros antes de llegar a su destino

---El equipo sensación Chapecoense de Brasil, era conocido como “el Mata Gigantes de Sudamérica”

---Se dirigía Medellín, Colombia, a disputar el título de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional, actual Campeón de la Copa Libertadores

---Murieron 71 personas entre  jugadores, cuerpo técnico, tripulantes y periodistas

---Sobrevivieron 6 personas; el hijo del entrenador del equipo, Matehus Solari, bajó del avión en el último minuto porque olvidó su pasaporte.

La tragedia.


La tragedia estremeció al planeta fútbol, 71 personas, entre futbolistas, cuerpo técnico, directivos y tripulantes de un avión perecieron en un accidente, en Colombia. La aeronave que trasladaba al cuerpo técnico y jugadores del equipo Chapecoense se desplomó a 15 kilómetros de llegar a la ciudad sede del juego, el pasado lunes 28. El equipo de fútbol Chapecoense de Brasil, se dirigía a disputar la final de la Copa Sudamericana ante el poderoso equipo colombiano Atlético Nacional de Medellín, nada menos que el campeón de América por ser el actual campeón de la Copa Libertadores.

El trágico accidente conmocionó a todo el mundo, en especial al planeta fútbol. Las manifestaciones de duelo y solidaridad se multiplicaron, desde los más humildes equipos llaneros, hasta los clubes más importantes del mundo expresaron su dolor y solidaridad. Sobrevivieron a la tragedia tres jugadores de Chapecoense: Alan Ruschel, Hélio Neto y Jakson Follman, los otros sobrevivientes son Ximena Suárez (azafata), Edwin Tumiri (técnico de la aeronave) y Rafael Henzel (periodista).

Breve historia del club
Chapecoense fue fundado en 1973, su sede está ubicada ciudad de Chapecó, una ciudad pequeña con una importante producción agrícola e industrial por lo que a pesar de su tamaño es una ciudad importante de Brasil, se encuentra en el estado de Santa Catarina, en el sur del país, cerca de las fronteras con Paraguay y Argentina, donde viven aproximadamente 200.000 habitantes.


Chapecoense es un club modesto que se elevó a la gloria de la mano del entrenador Caio Júnior, un motivador que logró darle al equipo un estilo agresivo y vertical y que transformó la sede del equipo, la Arena Condá, en una fortaleza infranqueable en donde el Chapecoense se mantenía invito en los dos torneos internacionales en los que participó.

Dicen algunas cabezas de la prensa: “Chapecoense iba por la gloria y la muerte los sorprendió”; “Chapecoense sorprendió al mundo y la muerte los sorprendió a ellos”, “Chapecoense, el Mata Gigantes de Sudamérica”; las  cabezas de las notas de prensa son elocuentes porque en realidad el equipo se convirtió en “La Cenicienta” del fútbol brasileño y sudamericano con su sorprendente estilo de juego y determinación.


El equipo Associação Chapecoense de Futebol nació hace sólo 43 años, logró llegar de la  cuarta a la primera división en sólo 6 años.  Nacido en una tierra en donde el fútbol nunca  había destacado, el Chapecoense es la fusión  de dos clubes  que se unieron en 1973,  Atlético de Chapecó e Independiente Futebul  Clube.


La producción agrícola y una floreciente industria de embutidos son las fuentes de riqueza de la ciudad  en donde nació el club Chapecoense que desde el año 2006 comenzó a sumar títulos a nivel estatal y nacional hasta que en 2013 se consolidó en el Campeonato de la Seria A.


En 2015 venció a su rival paraguayo Ponte Preta y Libertad de Paraguay para enfrentar a otro equipo no menos poderoso, el River Plate,  lograron vencer también al Independiente, los dos grandes equipo de Argentina. También eliminaron al Junior de Barranquilla de Colombia y al equipo favorito del Papa Francisco, San Lorenzo, también de Argentina.

Milagrosamente Matehus Solario, hijo del entrenador, Caio Junior  salvó la vida.

El estratega del club que sorprendió al mundo se llamo Caio Júnior, de 51 años, fue entrenador del Palmeiras, Gremio, Goias, Flamengo, Botafogo, entre otros clubes. Desde 2016 es Director Técnico del Chapecoense.

Matheus Salori, su hijo (en la foto con su papá), no viajó con su padre a quien acompañaba siempre. Esta vez, perdió el vuelo porque olvidó su pasaporte.

Después de la tragedia salieron a la luz historias de los sobrevivientes del avionazo y de los jugadores que se quedaron en tierra y por diversas circunstancias, salvaron la vida. Es el caso del portero Nivaldo, veterano que estaba por celebrar su partidos de despedida contra Atlético Mineiro. El director técnico Caio decidió que no incluiría en la plantilla que viajó a San Paolo al veterano arquero, otra decisión trascendental fue cambiar el itinerario ya que el equipo decidió volar a Medellín directamente de San Paolo.

Las últimas palabras del piloto:
“Estamos en emergencia” La prensa sudamericana publicó las últimas palabras de Miguel Alejandro Quiroga, piloto de la aeronave, un avión Lamia 2933. Le hablaba a la operadora del Aeropuerto para pedir ayuda:

-“Estamos en emergencia de combustible señorita. Por eso le pido de una vez puerto final…”.

-“Necesitamos prioridad para la aproximación porque se nos ha presentado un problema de combustible”, reiteró el piloto.

Cuando la operadora desviaba otros vuelos, para preparar el aterrizaje del avión en estado de emergencia el piloto Miguel Alejandro gritó: “¡Lamia 2933 está en falla eléctrica total y también de combustible!”.

En el aeropuerto la operadora dio aviso de alerta al cuerpo de bomberos y solicitó la ubicación al piloto porque la aeronave no aparecía en el radar de la terminal aérea. Dio indicaciones para aterrizar y le pidió nuevamente que ubicara la altitud de la aeronave. Pero ya no hubo respuesta. Aquí la conversación:

–Piloto: “Lamia 2933 está en falla eléctrica total y también de combustible”.
–Operadora: “Bomberos alerta”
-Piloto: “Vectores señorita, Vectores a la pista!”.
-Operadora: “La señal radar se perdió señor; no lo tengo. Notifique rumbo”.
-Piloto: “Vamos con rumbo 3.6.0”.
-Operadora: “Le confirmo que aterrice por la izquierda con rumbo 3.5.0. Está a una milla del borde Rionegro. No lo tengo con la altitud Lamia2933”.
-Piloto: “9000 pies señorita. Vectores, Vectores”.
-Operadora: “¿Qué altitud tiene ahora?…”.

Chapecoaense, el matagigantes de Sudamérica, está de luto. Una tragedia, un accidente  que llenó de dolor  a decenas de familias brasileñas y cuyas causas están en proceso de análisis. Como sea las pérdidas humanas son irreparables, sólo queda pedir a nuestro Padre que reciba con amor y con un gran juego de fútbol a la comitiva del Chapecoense, que seguro coronará con éxito la final que ya se juega en el cielo.

8341. MILITARES AL PODER.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Sanjuana Martínez.
Noviembre 28, 2016 - 12:04 am.





==========================================

Peña Nieto se ha sometido a la autoridad militar desde que llegó a la Silla del Águila y por consiguiente el poderío militar ha terminado por anularlo. 
Foto: Especial

La supremacía del Ejército mexicano en la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto ofrece la percepción de que actualmente en México vivimos un levantamiento soterrado y la imposición de un régimen de facto controlado por las fuerzas armadas.

Da la impresión que, ante el desgobierno de Peña Nieto, el golpe militar se ha ido gestando en estos meses. Los militares han tejido inteligentemente las redes necesarias para tener el control de instituciones claves y operar tranquilamente a su antojo, las decisiones del gobierno.

Sabíamos que cuando Felipe Calderón -el ex-Presidente acusado de terribles crímenes de guerra ante La Haya-  sacó a la calle a los militares para supuestamente combatir al crimen organizado, el problema sería regresarlos a sus cuarteles, el lugar que obviamente les corresponde en una democracia normal.

Pues bien, Peña Nieto se ha sometido a la autoridad militar desde que llegó a la Silla del Águila y por consiguiente el poderío militar ha terminado por anularlo, hacerlo a un lado y convertirlo en un cero a la izquierda.

Los militares han impuesto su particular agenda de intereses castrenses. Y para ello, las fuerzas armadas tienen a su alfil, el abogado César Gutiérrez Priego, hijo del generalato Jesús Gutiérrez Rebollo, el tristemente militar de carrera condenado a 40 años de prisión por delincuencia organizada.

La falta de memoria histórica en México genera este tipo de aberraciones. Gutiérrez Priego ha creado la  Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo en apoyo a militares en activo y retiro que sufren violaciones a sus derechos humanos.

El cinismo del vástago de Gutiérrez Rebollo es tal, que ahora se ha convertido en abogado de los milicos y opera abiertamente para dotarles de un marco jurídico que les permita investigar y actuar contra las supuestas “amenazas” que pongan en peligro la estabilidad y la seguridad interior o la llamada “paz pública”.

Hasta ahora, las Fuerzas Armadas, militares y marinos, con Peña Nieto a la cabeza, han tenido licencia para matar, ejecutar arbitrariamente a civiles, torturar y desaparecer. El ejército y la marina tienen un largo historial de graves violaciones a los derechos humanos.

Y para demostrar lo anterior, están allí los crímenes de Estado de Tlatlaya, Ayotzinapa y las ejecuciones extrajudiciales que cotidianamente cometen en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa y tantos otros estados de la República.

Durante el sexenio de Calderón, las quejas ante la CNDH contra el Ejército superaron las 7 mil, pero el incremento de esa estadística se escondió a partir de la llegada de Peña Nieto. ¿Cuántas denuncias más ha recibido la poco independiente CNDH contra el Ejército y la Marina? ¿Por qué el Ombudsman oculta las cifras de la ignominia del Estado?

Mientras la CNDH y Peña Nieto meten debajo de la alfombra a las víctimas de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el PRI han creado una ley de seguridad interior para otorgar el supuesto marco jurídico que permita a los militares el uso legítimo de la fuerza en operativos que pongan en peligro nuestra estabilidad y paz social.

El encargado de semejante golpe militar es nada menos que César Camacho Quiroz junto a la legisladora Martha Sofía Tamayo. Ambos proponen con el beneplácito de la Sedena, es decir del general Salvador Cienfuegos, las acciones de orden interno para los militares.

¿Y qué es la seguridad militar, según ellos? Pues textualmente lo siguiente: “todo lo que se deriva de una de las funciones primarias e irrenunciables del Estado, tanto para su propia subsistencia como para garantizar las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de las potencialidades de sus habitantes, mediante la adopción de todo tipo de medidas políticas, económicas y sociales, incluyendo el ejercicio del monopolio del uso legítimo de la fuerza… y en primer término debe hacer uso de todos los medios y recursos legítimos que se encuentren a su disposición y, en caso de que la situación concreta así lo amerite, bajo el principio de gradualidad en el uso de la fuerza, disponer de las fuerzas armadas como la última ratio del poder nacional”.

Pues bien, detrás de toda esta verborrea nacionalista, los milicos quieren imponer su poder fáctico. Más poder fáctico del que ya tienen. Me explico. El objetivo del general Cienfuegos, encargado de otorgar impunidad a los militares criminales, es dar facultades omnipotentes a las fuerzas armadas, ya que la nueva ley dice que podrán obtener información por “cualquier medio”.

En realidad, lo que los milicos y sus aplaudidores quieren con su nueva y espantosa ley es perseguir y aniquilar a cualquier persona que se oponga al régimen. En términos reales ya lo hacen, pero no tienen todas las de la ley en su actuar, por eso ahora quieren legalizar la represión.

Se le olvida al general Cienfuegos y al PRI que ya existe un Ministerio Público, federal o local para investigar los delitos de la seguridad interna del país.

Habría que enviarle al general una copia de la Constitución Mexicana para recordarle que según el artículo 129 que en tiempos de paz ninguna autoridad castrense puede ejercer más allá sus atribuciones.

Obviamente los militares ya violan la Carta Magna ejerciendo labores de policías estatales. Sabemos que en muchos estados se quitan el uniforme verde y se ponen el azul como si se tratara de un disfraz, para emprender acciones policiacas que no les corresponden.

La nueva ley terminaría por imponer el golpe militar que de facto ya padecemos los mexicanos. El ejército es un ejército traidor que ha volteado sus armas contra los ciudadanos. Mata, desaparece y tortura impunemente. Y nadie le pone un alto. Tal vez, por eso, lo que pretenden ahora es legalizar sus horrendos crímenes.

Los golpes de estado no le son ajenos a México. En el siglo XIX padecimos también de la supremacía del ejército. Pero creíamos superados los tiempos de Victoriano Huerta. Craso error.

Los militares quieren seguir imponiéndose. Y buscan perpetuar su impunidad y su poder rumbo al 2018. De hecho, andan pactando en lo oscurito. ¿Cuál será el gallo o gallina de los milicios para sostener en el próximo gobierno sus licencias para matar, desaparecer y torturar?

@SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez.

8340. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
1 de diciembre de 2016

 


Inscríbete al seminario web de este martes: Periodismo en la era Trump

Miguel Paz, periodista investigativo y estratega digital, hablará sobre varios de los dilemas periodísticos que han generado debate tras la cobertura de las elecciones en Estados Unidos.



 



Se relanza el Programa 5 Sentidos para el cubrimiento de derechos humanos 
Este martes Cristian Alarcón ofrecerá un seminario web para explicar la metodología del Programa.

 



Lo que los periodistas deben saber para no contribuir a la violencia de género
En esta nueva entrada del blog Periodismo y Desigualdad encontrarás 10 consejos para evitar cubrimientos sexistas. 

 



Esto es lo que aprenderán los participantes del taller con Gumersindo Lafuente
Las inscripciones están abiertas. Pueden participar periodistas que cubren el sector empresarial en Iberoamérica.



 



Cubrir catástrofes aéreas: consejos para periodistas
Estos consejos son útiles para periodistas que deben cubrir eventos de gran tensión psicológica.


 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

8339. CON SALIVITA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Con salivita.
Ayer en cuestión de noticias, fue uno de esos días que doña Yolanda Vargas hubiera llamado de ‘Lágrimas y Risas’.

Mire usted, por un lado, causó un terremoto político en el Estado de México, la impugnación hecha a la base segunda de la convocatoria a candidatos a Gobernador, emitida desde el pasado 10 de abril, por el Instituto Electoral del Estado de México, que establece como requisito para ser candidato a Titular del Poder Ejecutivo mexiquense, ser oriundo de la entidad o en caso contrario, ser ‘vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la elección’. La impugnación la presentó un abogado representante de la afamada y poderosa activista social, Kate del Castillo, a quien tal vez usted recuerde por su papel estelar en ‘La reina del sur’, o por su belleza física, o por ser hija de Eric del Castillo, o por sus no aclaradas relaciones con el Chapo Guzmán, pero eso es nomás porque usted no está atento al devenir de la cosa pública: la señora debe tener interés en ser Gobernadora del Estado de México y por eso no está de acuerdo en estar descalificada para inscribirse como candidata, no solo por no residir en esa entidad, no solo por tener residencia (y votar), en los EUA sino porque sería un desperdicio verla seis años de traje sastre entregando sus informes sobre la situación que guarde la administración de la entidad, en lugar de en la pantalla grande, obsequiándonos con alguna de sus maravillosas actuaciones. Esta impugnación, si no se cuidan los del tribunal al que le toque responder, será la primera que se resuelva con carcajadas (y todo porque Pedro Ferriz de Con le sugirió hace unos meses que se presentara como candidata independiente y ella, sin entender la ironía dijo que ‘lo pensaría’, cosa de suyo risible). En fin, esto es del capítulo ‘Risas’. 

Del apartado ‘Lágrimas’: que Miguel Ángel Yunes haya presentado su gabinete para gobernar Veracruz, porque hoy toma posesión del cargo. Más que ‘Lágrimas’, llanto a moco tendido. ¿Qué nos pasa en este país?

Por un lado se supone que el gobierno federal anda en plan de dejarnos muy claro que va en serio eso de combatir la corrupción y por el otro, le entregan sin chistar tan importante estado a un señor que tiene cuentas pendientes con la justicia.

Por lo pronto, la denuncia que presentó apenas en agosto de este año el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en contra de don Yunes por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero pues, a decir de los denunciantes, el hoy Gobernador de Veracruz, siendo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2006 a 2012, organizó un sistema de préstamo de dinero a maestros a través la empresa ‘Consupago’ (si gusta chéquelo en El Universal de esa fecha), que descontaba directo de nómina los créditos a los trabajadores, en beneficio de tres empresas (Cobranza y Recuperación S.A. de C.V.; Corporate Linkage S.A. de C.V.; e Intermediación Corporativa S.A. de C.V.), en las que son accionistas la señora esposa de don Yunes Linares, y tres de sus hijos (Omar, Miguel y Fernando). Eso dice la denuncia y don Yunes es inocente mientras no diga lo contrario un juez… pero igual, con investigación abierta, sin rubores: se trepó. 

Y si esa denuncia le vino guanga a Yunes, también se limpió con la que presentó el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino, en 2013, de la que exigió el 6 de mayo pasado a la PGR, la atienda e investigue, pues según él, con la declaración de bienes del flamante Gobernador veracruzano y sus declaraciones de ingresos, quedaba claro que su riqueza es inexplicable e ilícita. Necio, don Espino -que no entiende que no entiende-, fue a entregar ese día de mayo a la PGR un escrito exigiendo a la entonces procuradora general, doña Arely Gómez, le informara ‘sobre el estatus que guarda la imputación contra Yunes Linares y le dé fecha de ratificación de la misma’ (‘Excelsior’ de esa fecha), pues -siempre según don Espino-, ‘existe una especie de protección en favor de Yunes Linares lo que se  fortalece con la inacción del Ministerio Público Federal después de 36 meses para investigar el origen de la riqueza patrimonial y económica de Yunes Linares’ (ni a ratificar su denuncia lo ha llamado la PGR, mi buen, no sea necio). Y así, igual, don Yunes hoy tomó posesión del gobierno de ese estado que sabe sufrir y cantar, rinconcito donde hacen su nido los Duarte y sus semejantes. ¡Caray!, de ‘Lágrimas’.

Luego, otra de ‘Risas’: ayer en Chiapas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la ‘Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro’, lo que está muy bien, pero, don Osorio, quien no suele decir barbaridades, aprovechó la ocasión para regalarnos una perla del humorismo involuntario que permea en el gabinete de don Peña Nieto, pues declaró que ‘la estrategia de seguridad del gobierno de la república se diseñó, desde su origen, con la sociedad, y no es una estrategia que venga solo del gobierno’, y para que nos quede claro que ellos están haciendo lo que están haciendo porque así lo pidió el respetable, añadió que ‘en aras de la transparencia se convocó a los actores políticos y sociales a formar parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública’. O sea: aplauden o aplauden, ni se quejen, estamos haciendo lo que nos pidieron (sí es cierto), como nos lo pidieron (no es cierto).

El fracaso del gobierno federal en cuestión de seguridad pública, no está en delitos de alto impacto por numerosos que sean y trágicos que son, sino en la guerra contra la delincuencia organizada que trae a maltraer al país y eso es de la exclusiva responsabilidad del gobierno. No quieran repartir rebanadas de ese pastel, cocinado por la autoridad federal en acuerdo o más bien, por órdenes del gobierno yanqui. Ya dudó el del teclado si es de ‘Risas’… no se dan cuenta que ya no se arregla nada con salivita.

8338. CUANDO UN AMIGO SE VA…

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Cuando un amigo se va...

(De un amigo distante para Jorge Valdés).

Cuando un amigo se  va se queda un árbol caído que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.
(Alberto  Cortés).


Volver a la casa del Padre después de una larga ausencia es motivo de alegría, la fiesta es grande para recibir al hijo pródigo: se prepara la casa ornamentándose de flores e incienso,  se ordena un banquete en el que nada falta y abundan los vinos exquisitos, los músicos interpretan bellas melodías, la familia se engalana con los mejores vestidos, el entusiasmo irradia en todos los corazones.

La mayoría volvemos a casa arrastrando la cobija, otros llegan mejor preparados, pero ¿quién no llega ante el Padre cansado y con el anhelo de reposar, de recordar los viejos tiempos, los rincones olvidados de la casa? ¿Quién no desea estar de nuevo con los seres más queridos a los que hace muchísimos años que no se ve? La casa del Padre es el cielo para los creyentes, es el lugar en donde está nuestro corazón, nuestros amores; en la casa del Padre no existe la necesidad sino la plenitud, es como vivir en una eterna juventud, apasionadamente, en un eterno presente.

Un buen amigo volvió a la casa del Padre, falleció el martes en la madrugada, su nombre fue Jorge Valdés, al que conocí en las jornadas de vida cristiana, hace casi 40 años. Hace pocos años volvimos a encontrarnos en un retiro espiritual en el que no hubo muchas oportunidades de hablar con Jorge; tengo la impresión de que Jorge es de esas personas que se quedan en tu corazón y que al encontrarlo, sientes que lo has visto hace apenas unos días.  

Más bien conocí a Jorge por personas que lo valoraban muchísimo y que lo trataron como amigo y hermano del alma. Los amigos del alma son personas a las que se elige como hermanos y con quienes se comparten principios y una amistad profunda y espiritual. Los hermanos del alma como Jorge, son así, se entregan a lo que aman, a sus familias, a sus seres queridos, a sus hermanos del alma.

Jorge pasó por momentos difíciles en sus últimos años, pero siempre ponía su confianza en nuestro Padre Dios, Abba, que para mí es Apá, así, como cuando un niño pequeño comienza a hablar a su padre.

Con Jorge compartimos lo más importante, el mismo espíritu. A su familia un abrazo fraternal por la pérdida irreparable de Jorge, pero todos, familiares, amigos y hermanos del alma sabemos que Jorge está en la casa del Padre, en donde vive a plenitud, en la alegría del eterno presente que es la vida en el Espíritu.


¡Hasta siempre Jorge!

miércoles, 30 de noviembre de 2016

8337. TODOS FUIMOS FIDEL.

Enviado por SinEmbrago.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Gustavo De la Rosa.
Noviembre 29, 2016 - 12:00 am.





=====================================================

En esta foto de marzo de 1985, el presidente cubano Fidel Castro fuma un puro durante una entrevista en La Habana. El presidente actual Raúl Castro anunció el deceso de su hermano Fidel el viernes 25 de noviembre de 2016. Vimos en la primera juventud que el conflicto con los comunistas no era tan grande como el conflicto con la pobreza y la corrupción en nuestro país. Fidel y el Che catalizaron esas reflexiones. Foto: AP/ Charles Tasnadi, archivo.

Tenía yo tal vez 10 años cuando mi padre llevó a la casa una revista que tenía la foto del Che, Camilo y Fidel en Sierra Maestra; para un niño era impresionante ver esas figuras heroicas, aunque la que más me impresionó, porque tenía la barba más larga, fue la de Camilo Cienfuegos.

Acababa de iniciar 1959 cuando una noticia estremeció al mundo: cayó Fulgencio Batista y un grupo de jóvenes idealistas había tomado el poder. Parecía una esperanza no sólo para Cuba sino para toda América Latina, aunque yo seguía viendo el suceso con ojos de adolescente, desde un pequeño pueblo del noroeste de Chihuahua.

Dos años después mi padre y yo nos desvelamos escuchando en un viejo radio Philips las noticias de la invasión a Bahía de Cochinos, yo apenas cumplía 15 años y era el momento de reflexionar sobre la certeza de los graves crímenes del llamado comunismo que nos restregaba diariamente los diarios de la cadena García Valseca. Ahí estaba Fidel.

Luego llegó la crisis de los misiles y el temor de morir calcinados por el estallido de las bombas tan poderosas me hizo comprender que la seguridad doméstica que brindaban mis padres era insuficiente en un mundo que estaba a las puertas de la extinción. En medio de todo estaba Fidel.

Era inevitable simpatizar con la revolución cubana en aquellos años: se construía una nación con un hombre nuevo y se ganaba la primera gran guerra contra el analfabetismo, que en México era una rémora para el desarrollo Nacional.

Vimos en la primera juventud que el conflicto con los comunistas no era tan grande como el conflicto con la pobreza y la corrupción en nuestro país. Fidel y el Che catalizaron esas reflexiones.

Salí del pueblo en 63 y vine a vivir a Juárez a terminar mi secundaria y preparatoria, con Castro y el Che Guevara vivos en nuestra imaginación desde hacía casi diez años. Combinábamos sus máximas con música de los Beatles.

Fidel siempre se las arreglaba para estar en las primeras y grandes dudas y llevarnos a las primeras y grandes conclusiones, atrás del comunismo había una visión humanista de la sociedad basada en la justicia y la igualdad de los hombres, y en Cuba intentaban caminar hacia allá.

Ya no bastaba con leer al revés todo lo que publicada el coronel García Valseca, sino que era necesario comprender con mayor profundidad qué sucedía en Cuba y en otros países. Otra vez Fidel y sus detractores nos llevaron a la lectura de textos que generaron nuevas ideas, con nuevas preguntas.

En el 67 lloramos la muerte del Che, un hombre que renunció a un puesto de poder para intentar replicar su hazaña en otros países, que finalmente murió en el abandono personal, político y revolucionario.

El mensaje de aquella increíble carta que leyó Fidel ante casi un millón de cubanos en la Plaza de la Revolución nos impactó a los jóvenes que ya estábamos pasando los 20 años: “nos llegaron a visitar a casa de María Antonia preguntándonos a quién avisar en caso de muerte, y la realidad golpeó nuestras mentes, comprendimos que en una revolución se triunfa o se muere si ésta es verdadera”.

Esa certeza se hizo extensiva a la juventud que ya luchaba por un México mejor, ¡teníamos que estar seguros que nuestras convicciones, no había posibilidad del autoengaño! “En una revolución se triunfa o se muere”, en la lucha por transformar la sociedad, se lucha hasta la victoria o la muerte.

En esas estábamos cuando en febrero de 1968 los norvietnamitas lanzaron la ofensiva TET y aparecieron las evidencias de la posible derrota de Estados Unidos; eso significó que podía triunfar la revolución cubana; nos estremeció el alma encontrarnos con esa realidad.

Vino luego el canto de libertad de los hippies en San Francisco, el movimiento generalizado por la paz en Estados Unidos, los asesinatos de Luther King y Robert Kennedy… El cambio estaba cerca.

En julio escuchamos el llamado de la historia, y los estudiantes tratamos de avanzar hacia un país democrático ante un energúmeno precursor de Trump nacional. Y chocamos con el autoritarismo.

Llegó el momento de decidirse por la lucha armada, inspirada por la experiencia cubana, o por la organización de los trabajadores, inspirada por el marxismo clásico. Yo me decanté por el movimiento obrero, y en abril de 1972 asesoré mi primera huelga, con mi más reciente movimiento colectivo concluyendo hace apenas diez días, contra BlackBerry y Facebook a través de sus intermediarios laborales.

Cuba transitó de las campañas llenas de optimismo en su alianza con la Unión Soviética, a la resistencia y la supervivencia después de la disolución de ésta. Tal vez aquí es donde se forjó la más profunda revolución, que finalmente triunfó en las peores condiciones.

México también vive en crisis desde 1982, y mientras Fidel y su élite gobernante lucharon en el aislamiento por mantener la dignidad al tiempo que construyeron una economía independiente, en este país nuestros presidentes destruyeron lo que se había construido, extranjerizaron los bancos, regalaron nuestra riqueza y se robaron hasta los gatos hidráulicos de los automóviles oficiales.

Muere Fidel y deja un país que, en muchos aspectos, es superior a todos los países de América Latina, con los que puede compararse.

Por eso, desde mi perspectiva personal pienso que, querámoslo o no, por coincidencias o por diferencias: Todos fuimos Fidel.

Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

8336. TRUMP LE PROMETE A EU QUE MÉXICO PAGARÁ EL MURO; DIPUTADOS EXIGEN A PEÑA MENSAJE ENÉRGICO Y CLARO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Shaila Rosagel.
Noviembre 23, 2016 - 9:00 a.m.


===============================================


La afirmación de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, de obligar a México a reembolsar lo que se gaste en la construcción del muro en la frontera es imposible, ilegal y jamás será apoyada por la oposición en México, afirmaron legisladores líderes de los partidos Acción Nacional, Movimiento Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano de la Revolución Democrática. Es más, el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo no debe siquiera pensar en pagarlo, sino que tiene que pronunciarse ya, con toda la fuerza, contra la construcción de la muralla que, además, causaría serios daños a las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los compromisos de los primeros 100 día de Trump.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– El documento dado a conocer por Donald Trump ayer, llamado “Contrato [compromiso] con el votante de Estados Unidos”, dice claramente en uno de sus puntos:

“Financiar plenamente la construcción de un muro en nuestra frontera sur con el pleno entendimiento de que México reembolsará a los Estados Unidos por el costo total de dicho muro; establecer una pena de prisión federal mínima obligatoria de dos años por reingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de una deportación anterior y una pena de prisión federal mínima obligatoria de cinco años por reingresar ilegalmente a aquellos con condenas por delitos graves, condenas por delitos menores o dos o más deportaciones previas; también reformar las normas de visado para mejorar las penas por exceso de tiempo y asegurar que los puestos de trabajo abiertos se ofrezcan primero a los trabajadores estadounidenses”.

Legisladores federales entrevistados por SinEmbargo dicen Estados Unidos no puede obligar a México a pagar el muro que pretende construir en la frontera y los diputados federales de oposición no apoyarán ninguna iniciativa del Gobierno federal, ninguna “ocurrencia”, que apunte a obedecer al Presidente electo de esa nación.

Los diputados exigieron que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, se pronuncie, con toda energía, contra esa iniciativa que, dijeron, causará serios daños a las relaciones bilaterales.

Este martes, el Presidente electo de EU publicó un documento en el que se detalla su plan de acción para los primeros 100 días de su Gobierno, y en él insiste en la idea de construir un muro en la frontera que México que será financiado por los estadounidenses y reembolsado por los mexicanos.

En el documento titulado “Contrato de Donald Trump con los votantes estadounidense”, el Presidente electo ratifica algunos de los compromisos que fueron bandera de su campaña, como la construcción del muro, la deportación de dos millones de migrantes indocumentados y su decisión de renegociar o, de plano abandonar, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Sería irracional construir una barda y, fuera de legalidad, que ese costo se cargue a las finanzas mexicanas. Yo creo que habrá que tener mucho cuidado en las relaciones bilaterales con Estados Unidos para ir avanzando en un acuerdo de racionalidad. Estamos viendo que este hombre [Trump] es capaz de muchas cosas irracionales, tenemos que apelar a mejorar la relación hasta donde se pueda”, dijo Francisco Martinez Neri, coordinador de bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

El perredista afirmó que la bancada de su partido jamás apoyaría pagar el muro a Estados Unidos y consideró que la situación podría llegar hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues Donald Trump pretende “aislar a los mexicanos bajo la lógica de construir un muro”.

Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, insistió en que México debe oponerse a la construcción del muro.

“No se trata de discutir quién paga el muro sino oponerse categóricamente a que se levante. Ya la frontera está llena de muros. Peña Nieto se equivocó al decirle que México no paga el muro, debió oponerse desde el principio a esa idea”, dijo Duarte Caballero.

El legislador de Morena agregó que los diputados de su bancada nunca apoyarán una iniciativa en donde se pretendan extraer recursos federales para pagar el muro de Trump. Legalmente el Gobierno de Estados Unidos no puede obligar a México a reembolsar el costo de la muralla que sería alrededor de 10 mil millones de dólares, advirtió.

Jorge López Martín, vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que su bancada ni siquiera ha considerado la posibilidad de que México pague el muro de Donald Trump.

“No hay manera de que ningún legislador de Acción Nacional, hablo por mi bancada, pueda apoyar eso. De país a país es totalmente imposible, lo que nosotros estamos construyendo en el pleno de la bancada es una agenda dinámica para fortalecer el comercio exterior y el derecho humanos para los migrantes. El PAN va a rebasar a Donald Trump, por la derecha, pero lo va hacer”, dijo.

“NOS VE COMO UN PAÍS DE SEGUNDA”

ADEMÁS.
Plan Trump de 100 días va contra China, migrantes, TLCAN, TPP, ONU… y que México le pague su muro

Donald Trump ofertó no sólo construir el muro entre México y su país sino que cancelar cualquier fondo federal destinado a ciudades estadounidenses que se ofrezcan como “santuarios” para los inmigrantes indocumentados y expulsarás a más de dos millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.

El republicano quitará visas a los países que no reciban a los deportados y habrá penas de dos años de cárcel para quien reincida en cruzar a Estados Unidos como ilegal.

Virgilio Caballero de Morena afirmó que Trump trata a México y a su Presidente, como un país y un mandatario de segunda.

“Si Peña Nieto accede a pagar el muro será el fin de su Gobierno. Trump nos ve como un país de segunda y a él como un Presidente de segunda. Sería el colmo que le entregara la soberanía de nuestro país a un loco como Donald Trump”, dijo.

Jorge Álvarez Máynez, Diputado federal, representante legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y también consejero nacional del partido, explicó que su bancada presentó dos iniciativas en donde se exhorta a Peña Nieto a “tomar en serio a Trump” y oponerse rotundamente a la construcción del muro.

“México debe replantear su política exterior, es tiempo tomar en serio a Trump; es una absoluta bobería del Gobierno mexicano y de los intelectuales pensar que Trump va a cambiar su discurso. No solamente se trata de discutir quién paga el muro, sino la construcción de un muro. El Muro de Berlín significó un retroceso para las relaciones internacionales de décadas”, advirtió.

El Diputado agregó que la bancada de MC no “apoyará ni negociará con el PRI, ni con nadie” el pagar el muro a Estados Unidos.

“Es una posición que no vamos a negociar. No debe pagarse y no debe permitirse que se construya”, finalizó.

ADEMÁS.
Empresa israelí del “Muro de la segregación racial” insiste: si Trump quiere, aquí estamos…

También te puede interesar.





VER MÁS ACERCA DE: