sábado, 17 de diciembre de 2016

8404. PAÍS DE DESIGUALDAD: 28 MILLONES NO CENARÁN EN NAVIDAD, PERO LOS 500 DIPUTADOS TENDRÁN DE SOBRA.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepall de CACCINI

Por Dulce Olvera.
Diciembre 13, 2016 - 12:05 am.





===============================================================

Faltan 12 días para la Navidad y los mexicanos sacan sus cuentas para, por lo menos, tener una cena de Nochebuena; los platillos tradicionales de ésta rondan en los mil 200 pesos, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño. Sin embargo, de acuerdo con cifras del Coneval y los programas sociales PROSPERA Y “65 y Más”, 28 millones no tienen asegurado alimento en su mesa, pues padecen de pobreza alimentaria y extrema, mientras que otros 27.3 millones, que viven en pobreza, apenas y podrán probar bocado.

En este país de desigualdad, por ejemplo, una anciana que debe mantener a cuatro hijos con discapacidad motriz en San Luis Potosí recibe 12 mil 300 pesos anuales [es decir, 2 mil 050 pesos bimestrales] mediante los programas sociales PROSPERA y “65 y Más”, mientras que los 500 diputados federales ganan, cada uno, 1 millón 320 mil pesos al año y, además, tienen como beneficio esta Navidad 500 mil pesos extras por aguinaldo y bono navideño.

ADEMÁS
María, la anciana de SLP que tiene que mantener a sus 4 hijos discapacitados con una beca Prospera.

Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).– María Macareno, anciana y viuda que vive en Matehuala, San Luis Potosí, recibe cada dos meses 2 mil 050 pesos mediante una beca de PROSPERA [900 pesos] y un apoyo por parte del programa “65 y Más” [mil 150 pesos]. Con ese dinero debe mantener a diario a sus cuatro hijos adultos quienes, al padecer discapacidad motriz, no pueden trabajar, reportó el diario local Pulso hace unos días.

Estos potosinos, como 28 millones de mexicanos con carencia por acceso a la alimentación, difícilmente podrán pagar una cena de Navidad. En contraste, la mayoría de los 500 diputados recibió alrededor de 500 mil pesos por aguinaldo, bono navideño y fin de año, lo cual se suma a su salario anual por 1 millón 320 mil pesos, frente a los 12 mil 300 pesos anuales que recibe María.

Una cena navideña, para una familia de entre cuatro y seis personas, cuesta alrededor de mil 200 pesos en promedio, calcula la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope). Ésta incluye un pavo, bacalao o pierna de cerdo, además de postres, ponche, botana, refrescos y bebidas alcohólicas.

Es decir, María tendría que destinar el 55 por ciento de sus ingresos bimestrales para celebrar con su familia la noche del próxim0 24 de diciembre.

“No permitamos que los diputados reciban el bono escandaloso, ostentoso, ilegal e inmoral que pretende la mayoría de los legisladores recibir, cuando ya tienen su aguinaldo, su dieta; cuando tienen un ingreso mensual satisfactorio muy superior al que reciben la mayoría de los mexicanos”, pidió el ex líder nacional del Partido Acción Nacional, Espino Barrientos.

Sin embargo, hasta hoy, sólo 63 diputados han rechazado el bono navideño por 150 mil pesos.

El Programa PROSPERA es la principal estrategia del Gobierno de la República para contrarrestar la pobreza del país. Atiende actualmente a 6.8 millones de familias beneficiarias, que reciben apoyos de educación, salud y alimentación. Considerando que una familia promedio está integrada por cuatro, son beneficiadas alrededor de 27 millones de personas frente a los 55.3 millones de pobres o en comparación con los 11.4 millones que viven en pobreza extrema, registrados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Desde 2016, también se cuenta con la beca de educación superior para que los jóvenes PROSPERA continúen sus estudios. En México, 22.4 millones viven con rezago educativo.

En materia de salud, se está afiliando y realifiando a 10 millones de beneficiarios al Seguro Popular, frente a los 21.8 millones de mexicanos con carencia por acceso a servicio de salud.

De acuerdo con el diario Pulso, María Macareno solicitó apoyo al Alcalde José Everardo Nava para construir un sanitario, pero no ha tenido respuesta. El Coneval reporta que 25.4 mexicanos sufren carencia por accesos básicos en la vivienda y 14.8 millones por carencia en calidad y espacios en la vivienda.

Un lector de SinEmbargo comentó sobre esta nota que Eruviel Ávila Villegas, el Gobernador del Estado de México, una de las entidades con el mayor número de pobres, le regaló un viaje a Valle de Bravo a la joven de San Luis Potosí cuya fiesta de XV años se ha viralizado, y cuestionó: “¿Por qué el gobierno apoya el cotilleo y deja a un lado la realidad de miles de mexicanos?”

Otro programa del Gobierno federal es la Cruzada Nacional Sin Hambre.

Esta estrategia de política social reconoce que la privación de alimentos es producto de un entorno socioeconómico “complejo y multidimensional”, que requiere de un enfoque integral que involucra múltiples instrumentos de política pública en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, servicios en la vivienda e ingresos.
                                       
Actualmente 746 mil personas desayunan y comen en sus comedores; 844 mil familias tienen la Tarjeta #SinHambre, beneficiando a 3 millones 374 mil personas y Liconsa brinda servicio a 3 millones 492 mil nuevos afiliados de leche fortificada. Pero son 28 millones los que diario enfrentan la carencia de acceso a alimentación.

ANCIANOS SIN PENSIONES

Ancianos de Guerrero exigiendo el pago de pensiones.
Foto: Cuartoscuro.

María Macareno recibe apoyo del programa del Gobierno “65 y Más”; en éste están incluidos 5.5 millones de adultos mayores en México, de los 10 millones de habitantes que rebasan la edad de 60 años.

Este programa de pensiones atiende a nivel nacional a las personas adultas mayores de 65 años en adelante, otorgando apoyos económicos por mil 160 pesos con entregas bimestrales y de protección social, por ejemplo, participando en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud, facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones que ofrecen empleo como el INAPAM.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 10 millones de habitantes mayores de 60 años en el país, de los que sólo el 25 por ciento [es decir, uno de cuatro] es beneficiario de una jubilación o pensión, expusieron Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales, y Marissa Vivaldo, académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.

Pero, coincidieron, un porcentaje importante del total de personas mayores que viven en el país sigue trabajando “hasta que el cuerpo aguante”, principalmente en actividades no formales o el subempleo, ya que las pensiones y transferencias institucionales que perciben cada mes “son muy bajas”.

Con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, las académicas explicaron en agosto pasado que el principal recurso económico del que dispone este sector de la población es el apoyo familiar o de la comunidad. Un 20 por ciento de la población adulta mayor, en promedio, es dependiente de sus familiares por las condiciones de morbilidad múltiple (diferentes enfermedades) que desarrollan, destacó Montes de Oca.

ADEMÁS
De los 500 diputados, 63 rechazan el bono de fin de año por 150 mil pesos; es inmoral, dice Clouthier

También te puede interesar.





VER MÁS ACERCA DE:

Por Dulce Olvera

8403. AMARANTA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
desde Michoacán.
México. Para
Tenepall de CACCINI

Amaranta.

Y la alegría está en todas partes, está en la verde cubierta de nuestro planeta, en la azul serenidad del cielo, en la temeraria exuberancia de la primavera,en la severa abstinencia del gris invierno, en la carne viva que anima nuestro cuerpo, en el perfecto equilibrio de la figura humana, noble y bien parada, en el bien vivir, en el ejercitar nuestros poderes, en el aprender, en el luchar contra el mal… La alegría está en todas partes.
Rabindranath Tagore (1861-1941)
Escritor y poeta hindú.


El viejo y los ancianos, hombres y mujeres, hablaron toda la noche, yo me acurruqué en un equipal, cerca del fuego en el que había una olla de café y otra de té, era un espacio cálido,  me quedé mirando el fuego como hipnotizado y me dormí. Desperté cuando una mujer atizaba el fuego, el olor del café y del té se esparcía por la casa, no veía el rostro de la mujer, sólo su sombra, aún no salía el sol y el lugar estaba en penumbras, sólo las danzantes llamas del fogón iluminaban un poco el espacio.

 “Quiere café joven?”, me dijo la mujer, su voz era juvenil y transmitía inocencia y alegría, era la voz de una joven, mejor dicho de una niña, así eran sus movimientos también, “Me gustaría más un poco de té”, les respondí. La mujer me acercó un jarro con té, hasta ese momento vi su rostro, era una anciana, pero su cara seguía siendo la de una niña, su piel era suave y natural, destacaban sobre todo sus ojos que eran como estrellas; la niña-anciana olía a rosas.

De alguna forma después de varios días de ver sólo al viejo, al encontrarme con otras personas era como si las viera como realmente son, es decir, de alguna misteriosa forma podía percibir la energía de las personas, su vibración y los matices de sus emociones que se me revelaban con distintos colores e intensidades, la mujer que estaba en el fogón iba y venía dejando tras de sí una estela luminosa, brillante y dorada.

Me sorprendió muchísimo darme cuenta de esta habilidad que no sabía que tenía. Había leído algo sobre personas que poseían el don de ver el aura, es decir, el campo energético de otras personas, pero nunca había tenido una experiencia personal del fenómeno.

Hasta ese momento me dí cuenta que podía “ver” la energía de las personas; sin saberlo, había desarrollado mi capacidad de percepción, no sólo podía percibir el olor de las personas, también podía ver sus intenciones, lo que irradiaban desde el fondo de sus corazones.

La mujer comenzó a decirme algo pero yo escuchaba sólo bellas notas musicales salir de su boca,  era como una canción, entendí que se llama Amaranta, un nombre muy adecuado para ella que significa flor que no se marchita, dijo que vivía para cuidar las flores y que amaba a esos pequeños seres generosos que ofrendan su belleza, su perfume y sus colores sin pedir nada a cambio; la voz de Amaranta era como agua cristalina saliendo de un manantial, deslizándose suavemente, penetrando y fecundando la tierra, me sentí reconfortado con su presencia, atrapado en su mágica energía.

Amaranta era pequeña, probablemente apenas pesaría 50 kilos y su estatura no rebasaría el metro con cincuenta centímetros, su cabello era completamente blanco, pero si la veías con los ojos del corazón veías a la niña inocente que ella es.

Estaba fascinado con las melodiosas palabras que se transfiguraban en mariposas al salir de los labios de Amaranta; las mariposas amarrillas iban y venían brillando intensamente al pasar a través de los rayos del sol que ya se asomaban entre las rendijas de las ventanas. Amaranta abrió las ventanas y la puerta y salió, las mariposas la siguieron alegremente, como una nube de promesas para un nuevo día. Entonces supe que la alegría de vivir viene de la inocencia y que algunas personas como Amaranta, son seres de luz que iluminan la vida de los demás. 

8402. PORNOPERIODISMO Y COMENTOCRACIA.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Diciembre 17, 2016 - 12:05 am.





(((((((((((((((((((((((((((((((((((()))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Qué difícil aferrarse a la sensatez cuando las tendencias duran dos horas.
Foto: EFE

Corren tiempos en que la certificación de un evento la otorga la virulencia digital.

Es el aplausómetro de las redes el tamiz para determinar la importancia de los sucesos. Incluso la popularidad en el top ten de muertos del año que lo mismo pueden ser personas, animales, vegetales o creaciones virtuales; las vidas compiten al parejo porque todo se cotiza con la misma moneda de cambio y casi por el mismo precio. Parece una nimiedad pero tiene algo de escalofriante. Hay un mensaje de desprecio por la vida humana, un mensaje de desecho, de inutilidad, de inservible baratija como en esas tiendas donde todo cuesta un peso o un dólar.

La humanidad ha sido siempre así: diseñamos con creencias y fantasías colectivas la vida que queremos narrarnos. Lo sabemos hace tiempo, la realidad nos importa un carajo, el cerebro humano está diseñado para filtrar y eliminar lo que no nos interesa. En resumen: creemos lo que queremos creer, particularmente en materia de información, aun cuando sabemos que se trata de “fake news” o noticias falsas.

Naturalmente atendemos sólo aquello que reafirma nuestra forma de pensar, nuestros códigos de conducta, nuestro entorno conocido. Y nos alejamos de la incomodidad intelectual, de la molestia de pensar distinto porque eso genera dudas y las dudas obligan a responder no sé, las dudas debilitan y aquí no hay lugar para los débiles, como dice la genial película de los hermanos Coen.

El panorama no es nuevo, lo sé, pero ha ocurrido algo que lo potencia: hoy las redes alimentan a los medios “serios” de comunicación tanto como los medios a las redes. Y a mí, por más que insistan, me cuesta ver la forma en que ese riel de ida y vuelta como si se tratara de dos iguales, abona en favor del nivel de discusión sobre ningún tema. Los invito a visitar el portal del medio de su preferencia, el que quieran. No hay uno solo que se resista a darle presencia —en algunos casos de invitado de honor— a la rebatiña de contenido chatarra, palabrerías y memes que se generan en las redes sociales. No hay uno que se salve. Desde el más serio, decimonónico y tradicional hasta el más nuevecito de los medios: todos están enfrascados en la fiera batalla por el algoritmo del tráfico para quedar primeros en los buscadores, para elevar el número de visitantes, de usuarios únicos y recurrentes. Metidos en la competencia de ser considerados medios jóvenes, frescos, abiertos al cambio.

Ocurre que el sistema de la red se parece mucho al de la televisión, la ancestral caja idiota de la que creíamos habernos librado. Ese formato del que tanto se alardeó que estaba muerto, está más vivo que nunca y sólo cambió de nombre: se llama internet. Para colmo pareciera que estamos volviendo a la peor televisión, esa que siempre ha despreciado el contenido complejo, las películas de arte o los documentales serios y que revienta con programas de burdo entretenimiento.

Tengo la impresión de que poco a poco todo el periodismo se va convirtiendo en periodismo de espectáculos. Qué pena.

Son los titulares como el de la chica que vendió su virginidad por un millón de dólares o la foto más desgarradora del perrito maltratado, los protagonistas de muchos portales noticiosos… entiendo que son los tiempos vertiginosos que corren pero entiendo también que cada medio tendría el derecho —y la obligación— de elevar los filtros de calidad, ¿dónde quedaron los años de rigor formativo, la validación de fuentes, el compromiso con la verdad, el apego a la metodología, las horas invertidas en releer y editar una nota?

Y una consecuencia inevitable en esta fiesta de no pensar, es que hemos espesado un caldo de cultivo en el que proliferan los impostores, cualquiera puede ser noticia si engancha a la jauría que persigue el espectáculo. Hay un caso de los medios españoles que me parece emblemático: el papá de la niña Nadia Nerea que recaudó 150 mil euros en una semana mintiendo sobre la enfermedad de su hija y que ahora está detenido por estafa mientras se le crucifica como chivo expiatorio de la frivolidad colectiva.

Elevamos las trivialidades a nivel de noticias, mi pregunta es esta: ¿una frivolidad es noticia? Y lo pregunto en serio. ¿Una fiesta de quince años o un simpático personaje que se gana un auto tiene el mismo peso que la muerte de 71 pasajeros en un accidente aéreo? ¿Un perro extraviado por una aerolínea es de igual trascendencia que la aprobación de una ley fiscal o que los fraudes cometidos por un gobernador que deja un estado en ruinas?

¿Vamos a seguir trabajando todos para un algoritmo?

La cosa se parece a alimentarse. Imaginen a un nutriólogo loco que asegurara que valen lo mismo para nuestro estado nutrimental mil calorías de galletas azucaradas que mil calorías de pescado o mil calorías de espinacas.

Lo que digo es que los medios están pecando de tibieza y que deberían atreverse a romper las tendencias, incluso a contradecirlas. Quizá ya olvidamos cómo se forma la opinión pública, cómo se contribuye a generar corrientes de pensamiento (o de no pensamiento). En esta bacanal que iguala notas frívolas con notas de impacto se manda un mensaje preocupante a la audiencia: todo se vale, todo es noticia incluyendo las noticias falsas, cualquiera es periodista, cualquiera puede hacer periodismo.

Antes de callarme, les propongo hacer un ejercicio. ¿Ustedes reciben mensajes noticiosos en su teléfono? ¿Han reparado en lo disímbolo de la secuencia? “Conmueve video de niño comiendo de la basura/ Diputados aprueban bono de Navidad/ El calentamiento global es una realidad/ Llueven memes sobre el América/ Cerdito baila a ritmo de Rihanna/?”

Insisto: todo vale lo mismo. Qué bonita metáfora coyuntural esa de que el dólar y el euro estén a punto de alcanzar la paridad, uno a uno histórico.

Qué tiempos corren para tratar de pensar, compañeros. Qué difícil aferrarse a la sensatez cuando las tendencias duran dos horas, cuando creamos y derrumbamos héroes y villanos simplificados al nivel más caricaturesco en lo que transcurre media jornada laboral. Cuando el régimen totalitario de la Comentocracia nos ha seducido de tal manera que nos comportamos cada vez más como masas de súbditos incapaces de contradecir la voluntad de los reyes y las reinas del tráfico en línea y la tendencia digital.

@AlmaDeliaMC

8401. NO CABE DUDA DE QUE ERES UNA PERSONA AFORTUNADA.

Por Carlos E. Acevedo Martínez.
Escritor y Periodista.
Desde el Estado de 
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No cabe duda de que eres una persona afortunada, porque te voy a dar una primicia (ya todas mis “hermanicias” tienen dueño). A manera de ensayo, se me está ocurriendo ensayar con el ensayo, con un ensayo al que estoy ensayando intitular  “Los nietos de esos abuelos también son unos hijos…”, en él, trataré de revolver aún más, la explicación del cómo, cuándo, dónde y porqué en este país maravilloso, están donde están y cómo están los que están… y del por qué los demás estamos como estamos.

Vamos a abrir el apetito con una advertencia que hace como 65 años hiciera el insigne  Vicente Lombardo Toledano, refiriéndose a los latifundistas de la Revolución, que vienen a ser los abuelos de los que hoy están donde están, cuando estaban ellos (los abuelos). Ahí te va: “… una investigación, aun superficial, acerca de las fortunas logradas por esta nueva burguesía parasitaria, integrada por funcionarios públicos, caciques políticos, sindicales y agrarios, revelan cuán profundamente ha penetrado la corrupción en la vida social de nuestro país… no hay un solo negocio de altas ganancias en el que no participe esta burguesía parasitaria. Los políticos menores también tienen lo suyo, según el grado de influencia que disfruten”.

A ti te consta estimado Conra, que gracias a los gobiernos de la Revolución que hoy conocemos como PRI, y si Pitágoras no miente (el Pitágoras es un amigo “teporocho”), lo que único que la “Revolución Mexicana” le ha dado a la gente de carne y hueso que no tiene “hueso” ni lo ha tenido nunca (ni lo tendrá si no saca a patadas a la clase política) en este país maravilloso, ha sido material para ampliar la ya de por sí obesa mitología cívica creada por la fábula de la “Revolución”.  Por algo el talentoso Alfonso Reyes escribió por esos días: “No bien la teoría política liberta al siervo, cuando la práctica económica crea otra masa de siervos, más populosa y más exasperada que la anterior”… era cabrón y visionario el Poncho, ¿edá?

Según cuentan algunos cronistas e historiadores, en los tiempos de los latifundistas del porfiriato, esa bola de ojetes contaba con todo el apoyo incondicional del jefe político, los destacamentos militares, el gobernador, los ministros y el presidente de la república, y por eso eran unos verdaderos señores feudales que disponían a su antojo de las vidas, haciendas y honras de los jodidos. Pero entonces llegó la Revolución y “mingaron a su chadre” los hacendados  dejando su lugar a los jefes políticos, o sea, a los caciques… “instrumento y verdugo de la dictadura y azote de los pueblos”, decían en aquellos tiempos.

Y aunque los que hoy están en donde están son niños de kínder al lado de sus abuelos, manejan a su antojo este cuerno de la abundancia (de fosas clandestinas) y en lugar de rodearse de gente capaz, sincera, dispuesta a servir, como lo hicieron sus “abuelos”, han sacado a los políticos-políticos de la jugada y se han rodeado de puros cuates y parientes improvisados… pero muy corruptos, con los nefastos resultados que eran de esperarse.

Normal estimado Conra, generalmente los amigos, sobre todo cuando son amigos por intereses diversos, suelen traicionar, chantajear, presionar, y eso en la cantina como quiera, pero en la tarea de gobernar esa amistad solamente estorba, distrae, presiona. En este México cada día menos lindo pero más querido, esos “amigos”, que por respeto a la semántica pongo entre comillas, le han hecho más daño a Peña Nieto que sus peores enemigos… y no se corrigen, ni quieren, porque se sienten asegurados, amarrados, cinchados en la nómina.

No sé si te has fijado, pero los políticos de la nueva ola que hoy  tienen la sartén por el mango y se la han pasado “cocinando” suculentos negocios, se han rodeado de pinches de cocina dialtiro muy pinches, dan pena ajena como servidores públicos, porque han sido meras figuras decorativas desde el inicio de una administración que tanto prometió y que solo ha dado puras vergüenzas, frutos podridos y tragos amargos para los mexicanos… ¡qué bonito!

8400. CALDERÓN “CONGELÓ” HASTA 2018 DOS DATOS CRUCIALES: POR QUÉ LA GUERRA, Y POR QUÉ LA ESTRATEGIA.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para

Tenepal de CACCINI
Diciembre 12, 2016 - 12:05 a.m.



==================================================


#DatosCerrados | El 12 de diciembre de hace diez años fue el primer día de la Guerra en contra del Crimen Organizado, la etapa más sangrienta en la Historia reciente de México y que aún no encuentra fin. ¿Había razones fundadas para mantener esta ofensiva? Por lo menos los documentos públicos no pueden ser consultados. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México de 2006 a 2012 y quien lanzó la ofensiva, dejó clasificada bajo reserva la Agenda Nacional de Riesgos (ANR) de 2011, el año más violento de su sexenio.

Como Presidente, Felipe Calderón eligió una estrategia basada en la defensa de la Seguridad Nacional en contra del crimen organizado. ¿El Estado estaba vulnerable? Los documentos al respecto aún no son públicos. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– La Agenda Nacional de Riesgos (ANR) de 2011, el documento elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que indica el grado de vulnerabilidad del Estado, fue reservado hasta 2018 por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo que impide conocer si en verdad había razones para mantener la estrategia en contra del llamado crimen organizado.
Además, los “factores determinantes” para que el Gobierno federal emprendiera la llamada guerra o combate contra el narcotráfico, o de manera general, lucha contra el crimen organizado” fueron declarados “inexistentes” por Los Pinos ese año, cuando a Calderón le faltaban meses para dejar la Presidencia.
Según el CISEN, la ANR es un producto de inteligencia y un instrumento prospectivo que identifica riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional, la probabilidad de su ocurrencia, las vulnerabilidades del Estado frente a fenómenos diversos y las posibles manifestaciones de los mismos. Este documento que debe ser aprobado por el Presidente de la República cada año, permite orientar las acciones, los mecanismos de coordinación y las políticas.
Cuestionado su triunfo en las elecciones de 2006 y apurado para conseguir legitimidad, el Presidente Felipe Calderón inició una estrategia de seguridad el 11 de diciembre de ese año con la Operación Conjunta Michoacán que implicó el despliegue en ese estado de seis mil elementos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Secretaría de Seguridad Pública.
Los años calderonistas transcurrieron y a pesar de que hubo varias advertencias de que el costo de la ofensiva era una crisis de Derechos Humanos, el Presidente no quiso o no pudo detenerse. En 2008, dio varios discursos triunfalistas. El 11 de junio de 2008 expresó:
“Eso es lo que estamos haciendo, amigas y amigos colaboradores, enfrentando a la delincuencia y derrotándola en una guerra, en una batalla que será de muy largo plazo […] Soy partidario de que las batallas, las guerras se ganan, precisamente, con información, con inteligencia y con estrategia […] Y estamos escalando las potencialidades de inteligencia, particularmente en el nivel federal, porque queremos y sabemos, verdaderamente, cómo vamos a ganar esta guerra”.
Y el 17 de septiembre del mismo año, dijo: “… Es imprescindible que todos los que nos sumamos a ese frente común pasemos de la palabra a los hechos y que declaremos, verdaderamente, la guerra a los enemigos de México y vayamos por la victoria que la Patria reclama y a la que tiene derecho. Estoy convencido que esta guerra la vamos a ganar y la vamos a ganar con el apoyo y la participación de todos”.
ADEMÁS
En sus palabras estaba la victoria, pero el entonces Presidente no pudo responder cuáles eran los criterios para indicar que la guerra se estaba ganando o que por lo menos, había una expectativa sustentada para ganarla. A la solicitud de información con el folio 0210000150808 en la que se le requirió cualquier elemento para la elaboración de sus discursos respecto al triunfo, Los Pinos respondió que no contaba con información y el Comité de Información los declaró “inexistentes”.

Así llegó el 20 de enero de 2011, cuando Felipe Calderón negó haber pronunciado el término “guerra”.
“Yo no he usado el término “guerra”. Y sí puedo invitar a que se revisen todas mis expresiones públicas y privadas. Yo no elegí el concepto de guerra. Yo he usado permanentemente el término de lucha contra el crimen organizado y lo seguiré usando”.
Más allá de si la ofensiva se llamó “guerra” o “lucha” o “batalla”, 2011 fue el año más violento del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, según los conteos de muertos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi). Ese año, se registraron 27 mil 213 muertes violentas, el número más alto en esa categoría desde 1990. En el sexenio, el número de homicidios se incrementó en 150 por ciento.
Mientras en México, el entonces Presidente clasificaba las razones de la guerra, la Corte Penal Internacional de La Haya, Países Bajos, recibía una demanda en su contra interpuesta por un grupo de abogados y 23 mil ciudadanos mexicanos que pedían juicio para el ex Mandatario por responsabilidad individual en crímenes de lesa humanidad. El legajo lo integraron con 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos.  Además, describieron la brutal forma en que en ese tiempo -como ocurre ahora mismo- se encontraba la hora última en México. Era un panorama de despojo y desolación. Dijeron que era la guerra.
ADEMÁS
El tamaño del fracaso: 186 mil muertos en una década de guerra en México, según datos oficiales

Consulta de datos: Acta de la Décimo Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité de Información en Presidencia de la República, Acta de la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Información en Presidencia de la República y solicitud con el folio 0210000150808 en el INAI.
#DatosCerrados publica cada semana un expediente clasificado del Gobierno federal y promueve la liberación de su información para uso ciudadano.
También te puede interesar
VER MÁS ACERCA DE:

viernes, 16 de diciembre de 2016

8399. PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DESCENTRALIZADOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE MICHOACÁN “GENERAL LÁZARO CÁRDENAS”, (STDSSM).

Por Ernesto Reyes Flores.
Licenciado sindicalista.
Desde Morelia, Michoacán.
México. 15/dic/2016. Para
Tenepal de CACCINI

PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DESCENTRALIZADOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE MICHOACÁN “GENERAL LÁZARO CÁRDENAS”, (STDSSM).

Pronunciamiento del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán “General Lázaro Cárdenas”, (STDSSM).

En respuesta al despido injustificado de la compañera trabajadora del IMSS, la compañera C. Martha Medina González, por la razón de defender los derechos laborales de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de los logros de los derechohabientes del IMSS, es despedida de manera injustificada, sin fundamento legal, lo que es una maniobra muy baja y deleznable por parte de las autoridades de esta Institución Pública.

El STDSSM, a través de mi persona la C. Guadalupe Pichardo Escobedo, en calidad de Secretaria General del mismo nos pronunciamos por el respeto a los derechos laborales, humanos y políticos de nuestra compañera, por lo que le damos todo nuestro apoyo moral y jurídico, para que sea restituida en su puesto de manera inmediata, o de lo contrario nos veremos obligados en intervenir de manera contundente para que nuestra compañera sea respetada y le sean garantizados sus derechos humanos y laborales, con estrategias como la toma de instalaciones del IMSS en diferentes puntos del país.

No omito manifestar que este despido, es una venganza ya que la compañera se ha opuesto a la privatización de la seguridad social y de la salud, desde el principio ha sido una luchadora incansable opositora a las reformas estructurales que tanto mal han hecho a nuestro país, convocamos a todos los trabajadores de sector salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud), a solidarizarnos con la compañera Martha Medina y salir a las calles a defenderla, ¡hoy por ella, mañana por nosotros!

Hacemos responsable de las consecuencias que esto provoque, a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, que con base en el Articulo 257, de la Ley del Seguro social, la cual nos describe que los Órganos Superiores del IMSS son los siguientes:

* Asamblea General.

* H. Consejo Técnico.

* H. Comisión de Vigilancia.

* Dirección General.

A T E N T A M E N T E

C. Guadalupe Pichardo Escobedo.

8398. NAVIDAD: CULTURA DE LA VIDA EN VEZ DE CULTURA DE LA MUERTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Navidad: cultura de la vida en vez de cultura de  la muerte.

“Los seres humanos estamos hechos para superarnos y sólo somos verdaderamente nosotros mismos cuando nos trascendemos”.
Huston Smith (1919 - ?) Erudito.


El sentido de la Navidad es el re-nacimiento. Originalmente en esta fecha se celebraran festividades paganas sustentadas en los ciclos agrícolas, especialmente en la cosecha; pero después de Cristo la Navidad es vivida desde dos enfoques, el consumista y el espiritual. El enfoque consumista es el que prevalece, un gran número de personas y familias se olvidó de las tradiciones y del contenido espiritual de la Navidad para centrar su atención en lo material, en los regalos, la comida, los adornos.

Desde el enfoque espiritual se espera un renacimiento basado en la reflexión, un re nacimiento personal que comience con el perdón,  que fortalezca la esperanza y que lleve a acciones por la paz. Navidad es nacimiento, es vida, es la cultura de la vida. Vivir la Navidad desde el enfoque espiritual es compartir con los seres amados los problemas y las esperanzas, es intentar ser una mejor persona, y aterrizar esas actitudes también en la parte social, apoyando las causas por la vida y tomando acciones cívicas y una posición política, aunque no necesariamente partidista porque los partidos se han vuelto cómplices del sistema de corrupción.

Hoy en día la cultura de la muerte avanza inexorable con la complicidad de los gobiernos y los grandes corporativos, legislar a favor del aborto, y crear vida artificial o modificar genéticamente la vida, permitir el genocidio de especies animales y vegetales, como se hace con los organismos genéticamente modificados, son acciones que fortalecen la cultura de la muerte. Hay diversos medios para expresar nuestro rechazo al sistema, a la clase política corrupta, entre ellos los que abren organizaciones ciudadanas en Internet como Change.org u otras similares.

Otras manifestaciones de la cultura de la muerte que requieren acciones políticas son la irracional extracción de recursos energéticos a cualquier costo, ahora con la técnica del fracking que deja una estela de muerte y contaminación y que amenaza la existencia de comunidades originarias desde Standing Rock, en Estados Unidos, hasta la Patagonia en la Argentina, lo mismo podemos decir de otra silenciosa forma de expansión de la cultura de la muerte, la tala de árboles, el asesinato de los bosques y sus múltiples formas de vida vegetal y animal. El fin de los bosques es el principio del fin del ciclo vital del agua. La privatización del agua para permitir el fracking, técnica extractiva de energéticos que contamina miles de litros de agua, ríos, lagos y manantiales, es una acción estratégica de la cultura de la muerte, la ola de contaminación del fracking es expansiva: afecta a la naturaleza contaminando gravemente la tierra, el agua y el aire y provocando enfermedad y muerte en los seres humanos. La Cámara Minera Mexicana (Camimex), señaló que en México, desde 2011 existen 853 megaproyectos extractivistas que provocan impactos ambientales negativos que están afectando a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

También los agronegocios, como el cultivo de soya y el uso de pesticidas, afectan la salud de comunidades rurales que viven cerca de los enormes sembradíos, es también cultura de la muerte.

El sentido de la Navidad es renacer, pero para renacer y hacer realidad la buena nueva anunciada por los videntes (una Era de Paz, Amor, Prosperidad), primero tenemos que detener la absurda carrera de la humanidad hacia su propia muerte.