sábado, 24 de diciembre de 2016

8436. AGUINALDOS, BONOS Y OTROS ROBOS AL ERARIO.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Sanjuana Martínez.
Diciembre 5, 2016 - 12:04 am.

==============================================================

Cada uno de ellos percibirá 450 mil pesos. En concepto de aguinaldo se les pagarán 40 días que significan 140 mil pesos, su dieta mensual y algo llamado “apoyos económicos” por 160 mil pesos y, por supuesto, el ya tradicional “bono inventado” por 150 mil pesos. Cada uno de ellos percibirá 450 mil pesos.
Foto: Cuartoscuro

Una de las mayores desgracias para México es nuestra clase política cínica e impune. Se trata de una clase política de primera clase y el resto de los ciudadanos de segunda o tercera clase.

La llamada alta burocracia está acabando con este país. Tenemos políticos y funcionarios ricos y ciudadanos pobres. Políticos y funcionarios que viven en la abundancia y ciudadanos que viven en la escasez. Políticos y funcionarios con sueldos de primer mundo y ciudadanos con salarios de hambre del tercer mundo…

¿Hasta cuándo lo vamos a permitir? ¿Cuál es el límite de la corrupción disfrazada? ¿Hasta dónde llegan nuestros diputados, senadores y funcionarios para llenarse los bolsillos cada Navidad?

Este año, el expolio es monumental. Como de costumbre se han puesto de acuerdo para llevarse una buena tajada del presupuesto. El robo “legal” de los diputados, senadores y demás funcionarios, se ha convertido en una tradición mexicana.

Y este año no podía ser diferente. Hemos perdido la capacidad de asombro cuando se refiere a corrupción. En estos días, los 500 diputados, se llevaran 225 millones de pesos.

Cada uno de ellos percibirá 450 mil pesos. En concepto de aguinaldo se les pagarán 40 días que significan 140 mil pesos, su dieta mensual y algo llamado “apoyos económicos” por 160 mil pesos y, por supuesto, el ya tradicional “bono inventado” por 150 mil pesos.

Hasta aquí, todo parece normal. Los mexicanos nos hemos acostumbrado a tener diputados que roben “legalmente”. El problema es que cuando comparamos lo que se llevan nuestros legisladores de primera clase con lo que ganarán este mes los obreros, ciertamente pasamos a la indignación.

Hagamos las cuentas. Un obrero que trabajó 12 meses este año recibirá 2 mil 921 pesos con 60 centavos de aguinaldo. Pero un Diputado que sólo trabajó seis meses y medio se llevara 450 mil pesos en total.

La diferencia entre los aguinaldos de la alta burocracia y el funcionariado corrupto es abismal y es un atraco con alevosía y ventaja. Desde el 13 de octubre los propios diputados se autorizaron su propio expolio en concento de “aportación extraordinaria” del Presupuesto de la Federación. Aclaro, no todo lo “legal” es moral. Ese bono de 150 mil pesos es inmoral. Y las cosas como son: las subvenciones extraordinarias no están en la normatividad de la Cámara de Diputados, por tanto, es un gasto indebido.

A los 2 mil pesos que recibirá un obrero, si tiene suerte, hay que compararlo con los 73 mil 817 pesos que nuestros ilustres diputados recibirán en concepto de “dieta”. Además ellos recibirán 45 mil pesos para “apoyo” en atención a su distrito y otros 28 mil 722 pesos por si les falta en esa supuesta “atención”. Un dinero que posiblemente terminará en sus bolsillos. Por ese concepto, existe una bolsa de 33 millones 757 mil 500 pesos que se repartirán simplemente por “haber atendido a la gente” de su distrito.

Por si fuera poco, nuestros legisladores reciben mensualmente vales de despensa, tienen un jugoso seguro de vida y otro de gastos médicos mayores. También se les da el apoyo a transporte de 14 mil 900 pesos o el equivalente a un boleto de avión y tienen  derecho a siete. Además, semanalmente les dan 170 pesos para sus comidas. Y anualmente la cantidad de 58 mil 297 pesos para la elaboración de su informe de actividades legislativas.

Y eso no es todo, según el diario El Universal, los ilustres legisladores recibirán a partir de hoy en sus cuentas bancarias 718 mil pesos y no los 450 mil pesos que oficialmente nos han dicho. Según esta información, el bono “legal” que se adjudicaron por la vía directa no es de 150 mil pesos, sino de 361 mil pesos.

Lo peor del caso es que este bono ilegal tiene entregándose ya varios años y se ha hecho una “tradición navideña” que se ha extendido al Senado, donde tampoco cantan mal las rancheras. Nuestros decentes senadores también se adjudican la “asistencia” y “atención ciudadana” por alrededor de 200 mil pesos.

¿Y saben qué es lo más sorprendente de este sistema corrupto? Que incluso cada bancada de senadores y diputados entrega compensaciones de manera “discrecional” a cada uno de los legisladores, dinero que es entregado bajo la opacidad, el uso y el abuso de nuestros recursos públicos.

Al final, diciembre nos recuerda que todos los mexicanos mantenemos los vicios y excesos de una clase política corrupta y también de la alta burocracia que viven como reyes, mientras existen 70 millones de pobres.

Twitter: SanjuanaMtz

Facebook: Sanjuana Martinez

viernes, 23 de diciembre de 2016

8435. AMLO DENUNCIA INTENTO DE CENSURA DEL PAN; “TIENEN MIEDO A PERDER SU REINO DE CORRUPCIÓN”, DICE.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo.
Diciembre 23, 2016 - 4:41 pm.

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el político tabasqueño dijo que sus propuestas irritan a Acción Nacional y aseguró que se debe a que tienen miedo a perder su reino de corrupción.


Ciudad de México 23 de diciembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció que el Partido Acción Nacional (PAN) censuró su nuevo spot de radio y televisión en donde menciona que acabando con la corrupción que hay en el país, el gobierno tendrá mayores recursos para programas sociales y educación.

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el político tabasqueño dijo que sus propuestas irritan a Acción Nacional y aseguró que se debe a que tienen miedo a perder su reino de corrupción.

“Están ofuscados: les irritan nuestras propuestas y, sobre todo, tienen miedo a perder su reino de corrupción”, escribió el dirigente de Morena.

Este día, la Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra de Andrés Manuel López Obrador por la difusión del spot “Adultos Mayores y Jóvenes”, en el cual supuestamente se posesionaba la imagen del ex Jefe de Gobierno del Distrito federal y el cual presuntamente incurría en actos anticipados de campaña.

El consejo determinó que los promocionales de los partidos políticos están amparados por la libertad de expresión siempre y cuando se abstengan de atacar a la moral, la vida privada o derechos de terceros, provocar algún delito, perturbar el orden publicum o calumniar a las personas, por lo que en este caso no se actualizan las condiciones para considerarlo como actos anticipados de campaña.

También te puede interesar:





VER MÁS ACERCA DE:


Por Redacción/SinEmbargo

8434. ESTIMADOS LECTORES, EL tenepal de CACCINI, LES DESEA UN FELIZ y BUEN AÑO 2017, y...

¡Felices fiestas te desea la FNPI!




Hoy, 02:24 p.m.

¿Obtiene demasiados correos electrónicos de FNPI? Puede cancelar la suscripción

8433. TULTEPEC: EN EL DÍA DESPUÉS, LAS FAMILIAS BUSCAN DESAPARECIDOS, LLORAN MUERTOS Y VELAN HERIDOS.

Diciembre 21, 2016 - 8:53 am.


Las autoridades presumían que el mercado de Cohetes de San Pablito, en el municipio mexiquense de Tultepec, era el más seguro de América Latina. Armando Portuguez, el Alcalde de Tultepec, dijo que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local. Defendió una actividad regulada por la ley y que estaba bajo “supervisión constante” de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos. Pero el mercado explotó.


Las autoridades presumían que el mercado de Cohetes de San Pablito, en el municipio mexiquense de Tultepec, era el más seguro de América Latina. Armando Portuguez, el Alcalde de Tultepec, dijo que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local. Defendió una actividad regulada por la ley y que estaba bajo “supervisión constante” de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos. Pero el mercado explotó.

ADEMÁS


Tultepec, Estado de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– Habitantes de distintos municipios del Estado de México amanecieron esta mañana en hospitales y en el Semefo, luego de que un incendio de grandes dimensiones acabara con decenas de vidas en el Mercado de artesanías pirotécnicas de San Pablito (Mercado de Cohetes), en Tultepec.

Se tiene registro de 31 personas fallecidas: 26 en el lugar de los hechos y cinco en hospitales. De ellos, 13 han sido reconocidos por sus familiares (se han entregado los restos de 10 de ellos) y están pendientes de identificación 18.

Se tiene conocimiento de 12 personas no localizadas, de las cuales cinco son hombres (dos menores y tres adultos) y siete mujeres adultas, de los cuales se verifica si las características físicas corresponden a las personas que perdieron la vida o bien que están siendo atendidas en hospitales.
Están contabilizadas 60 personales lesionadas:

· 47 permanecen en hospitalización.
· 9 personas han sido dadas de alta.
· 4 personas fueron atendidas en el lugar.

Se presumía como el mercado “más seguro de Latinoamérica”.

Las explosiones en cadena, registradas en plenas navidades y en uno de los días más bulliciosos del mercado, provocaron también decenas de heridos, diez de ellos menores. Tres serán trasladados a Galveston, Texas, debido a la gravedad de sus quemaduras para que puedan recibir una mejor atención médica, informó el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

El 5 de agosto pasado, antes de que las explosiones que dejaron el recinto en ruinas y totalmente calcinado, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, reconoció al tianguis de pirotecnia de San Pablito como “el mercado más seguro en Latinoamérica, con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

Germán Galicia Cortes, presidente del mercado, aseguraba que el lugar contaba con extintores, agua, arena, pico, pala y personal cualificado que sabía cómo actuar en caso de algún incidente.

La realidad fue otra.
Familias esperan afuera del semefo y de hospitales en Tultepec.
Fotos: Cuartoscuro.

Un video del incidente muestra las espectaculares explosiones en cadena que destruyeron el mercado poco después del mediodía, cuando cientos de personas compraban cohetes para celebrar Navidad y Año Nuevo.

Los puestos quedaron reducidos a cenizas, escombros y metal retorcido. Es la tercera ocasión que las llamas destruyen el mercado desde 2005.

Crescencia Francisco García dijo a la agencia AP que estaba en medio del mercado cuando empezaron las explosiones alrededor de las 2:30 de la tarde. Primero quedó pasmada, miró al cielo como acto reflejo y empezó a correr en medio del humo en cuanto se dio cuenta de que todo el mundo huía. Mientras corría, vio personas con quemaduras, cortaduras y mucha sangre.

“Todo se estaba prendiendo. Todo estaba explotando”, dijo la mujer de 41 años. “Las piedras salían volando, pedazos de tabique, todo estaba volando”.

Las autoridades no han dicho qué pudo haber causado la explosión, pero anunciaron que se inició una averiguación.

“Vamos a identificar quiénes son responsables”, dijo Ávila.
En Tultepec, Estado de México, se montaron campamentos en donde permanece el Ministerio Público realizando los peritajes pertinentes.
Fotos: Cuartoscuro.

Tras el incendio registrado en el mercado de cuetes de San Pablito, en el Estado de México, los escombros fueron lo único en pie.
Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

Varios coches quedaron calcinados tras las explosiones registradas en el mercado de Tultepec, Estado de México. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

La zona del mercado de cuetes San Pablito, en Tultepec, dejó inmensos daños materiales. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

Los familiares de las víctimas, heridos y desaparecidos aún aguardan las determinaciones del servicio médico así como de las autoridades competentes. Foto: Luis Carbayo, Cuartoscuro.

El mercado de San Pablito abrió hace 16 años, pero Tultepec se dedica a la fabricación y comercialización de pirotecnia desde hace dos siglos, una industria a la que se dedica el 65% de su población de forma directa o indirecta. Las previsiones de este año apuntaban a vender 100 toneladas de productos a todo el país.

“Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, tuiteó el Presidente, Enrique Peña Nieto.

En 2005, otro incendio engulló el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que destrozaron cientos de locales comerciales justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México. Un año después, un incidente similar en San Pablito también destruyó cientos de puestos de venta de juegos pirotécnicos.

Armando Portuguez Fuentes, el Alcalde de Tultepec, dijo que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local. Agregó que es una actividad regulada por la ley y que está bajo “supervisión constante” de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos.

“Esto es parte de la actividad de nuestro municipio. Es lo que nos da identidad”, señaló Portuguez. “Sabemos que es una actividad de alto riesgo, lo lamentamos mucho, pero mucha gente, desafortunadamente mucha gente, tiene su sustento en esta actividad”.

Ha habido explosiones letales de pirotecnia con cierta regularidad en México: En 2002, una explosión en un mercado de la ciudad de Veracruz dejó 29 muertos. En la ciudad de Celaya en 1999, murieron 69 personas por una explosión de pirotecnia almacenada ilegalmente. En 1988, una explosión de cohetes en el mercado de La Merced, en la Ciudad de México, mató a por lo menos 68.

Al menos 32 personas permanecen desaparecidas tras la explosión:



  1. Porfirio Zedillo.
  2. Rosa Rosales.
  3. Elsa Gómez
  4. Giovanni Suárez
  5. Lorena Martínez
  6. Cynthia Andrea
  7. Oscar Maldonado
  8. Lorenza Vilchis
  9. Jessica Denisse
  10. Leticia Reséndiz
  11. Sandra Elizabeth
  12. Ángela Solano
  13. Sandro Carlos Ocandi
  14. Oscar Maldonado
  15. Roberto Arenas Rodríguez
  16. Juan Ocana
  17. Margarita Martínez Urbán
  18. Antonio Bernardino Hernández
  19. Alberto Arenas
  20. Martina Almanza
  21. Juan Fernando Escalona
  22. Paola Elizabeth González Salazar
  23. Desiderio Solano
  24. Clara Ávalos
  25. Brenda Maricruz
  26. Mauro Flores
  27. Juan Antonio Alcalá
  28. Aline Ana Karen Valdés Rosales
  29. Viridiana Lizet Urbán
  30. Emmanuel Juárez
  31. Lázaro Romero
  32. Ángel Monroy, un año cinco meses.
Cientos de observadores se acercaron a la zona.
Foto: Xinhua

Los vecinos corrieron al mercado, a pesar de la advertencia de las autoridades. 
Foto: Xinhua

Las comunidades aledañas se cubrieron de humo.
Foto: Xinhua

Con información de AP y EFE

También te puede interesar:
VER MÁS ACERCA DE:

8432. EMIGRAR A CHINA…

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde el Estado de
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Emigrar a China…

Nada ni nadie puede destruir el pueblo chino. Ellos son sobrevivientes implacables. Es el pueblo civilizado más antiguo de la tierra.
Pearl Buck. (1892-1973)
Novelista  estadounidense.


Si nuestros vecinos fueran los chinos, probablemente estaríamos hablando y escribiendo de la migración de millones de mexicanos a China, y es que en los últimos años en China el salario real aumentó 125 % mientras que en México no se incrementó, al contrario, perdió 20 % de su valor. La prensa mexicana libre, es decir, dos o tres medios, expone con reportajes valientes que la clase política se concede a sí misma sueldos y privilegios inmorales en un país en donde la pobreza afecta a más de la mitad de la población. Además de los a altos sueldos que se conceden, roban todo lo que pueden.

El Informe mundial sobre salarios 2016-2017 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca a China entre las naciones que incrementaron sus salarios en las últimos años, en ese país el salario  registró un incremento real de 125 por ciento; la OIT señala que el salario real en México declinó en 2013 y se tornó negativo a partir de 2014. Pero el informe se olvida que la congelación del salario viene de más lejos, pero en lo que respecta a  este sexenio la inflación llegó casi al 13%.

La imagen de los chinos ha cambiado drásticamente en los últimos años; cuando yo era niño, creíamos que los chinos eran inmortales, después la televisión impuso o al menos fortaleció un paradigma que los chinos eran pelmazos. Cuando queríamos decir que una persona era un tonto solíamos decir, lo engañaron como a un chino, además, a los chinos se les asocia con la magia, el mundo de la prestidigitación, del escapismo.

Pero los chinos son algo más, tienen una cultura milenaria y se han abierto al mundo, sólo un dato para ilustrar la apertura mental del pueblo chino que durante milenios se mantuvo cerrado a toda influencia del exterior, en un año los 1,250 museos o centros culturales registraron la visita de más de 150 millones de chinos.

Toda esta hambre de cultura no es casual, además de la mentalidad del pueblo, los chinos no sufren de los males que aquejan a casi todos los países: la corrupción y el tráfico de drogas, y es que China a los corruptos y traficantes se les pasa por las armas o se les impone cadena perpetua. En China cada año aumentan los recursos del gobierno que se destinan a la educación y la cultura, en nuestro país en cambio, los gobiernos recortan los pocos apoyos que se destinan a estos dos importantes rubros.

En nuestro país la crisis es una excelente excusa para mantener al pueblo en la pobreza y la ignorancia mientras la clase política corrupta se dedica a saquear los recursos económicos. Crisis, fraudes electorales y guerra, he aquí dos estrategias que el PRIANRD, la partidocracia, han impuesto para mantener a los mexicanos bajo el imperio de la violencia; el estado de excepción que se busca imponer con las reformas autoritarias de Peña Nieto es parte de este plan maquiavélico de la mafia.

La humanidad en general y los mexicanos en particular enfrentamos retos en los que está en juego nuestro futuro, para los chinos y para los mexicanos el reto es la democracia; pero que los chinos resuelvan sus problemas, a los mexicanos nos tocará decidir si queremos seguir siendo cómplices de un sistema corrupto que nos ha llevado al borde del abismo, o si queremos recuperar el derecho a elegir nuestro destino.

Nuestros mejores deseos y que en 2017 sea un año de realizaciones, de amor y paz.


¡¡¡Feliz Navidad!!!

8431. PAPÁ GOBIERNO.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Papá gobierno. 
La casa de tía Carmela era un chiquero y ella vivía quejándose ‘del servicio’ (de las criadas, pues, como se les decía antes sin la corrección política de hoy), porque eran ellas las que no hacían nada o lo hacían mal, las que no la obedecían... pero el veredicto inapelable y unánime de la sección femenina completa de la familia paterno-autleca de este menda, era: -La Carmela es una fodonga –era.

Explotó Tultepec… ¡el gobierno es el responsable!; alguien del gobierno, debe dar explicaciones, asumir su responsabilidad, pagar por lo sucedido y cargar todo el peso de la ley (seis kilos de libros aproximadamente).  

Ya lo predecía este López: al pelo vienen estas cosas para señalar una vez más, la negligencia de los que manejan la cosa pública, que están en todo, menos en lo que deben, que son corruptos, que no trabajan, que nacieron en maceta porque madre no tienen. No pocos de los que forman parte de la planta alta de la torre de marfil de la comentocracia nacional, en la prensa de ayer, hicieron pinole al gobierno por estos hechos, tal vez con toda la razón o cuando menos, con algo de razón (uno qué va a saber).

Lo peculiar en esta nuestra risueña patria, es que todo es responsable el gobierno, y más que eso: culpable. De todo.

No duda el del teclado que efectivamente, en muchos asuntos, la responsabilidad recae exclusivamente en las autoridades, por ejemplo: modificar a lo mariachi la Constitución y el Código Penal, dificultando en extremo la detención de delincuentes que sí son delincuentes, en nombre de los derechos humanos y el debido proceso (debido y novísimo); abriendo al mismo tiempo de par en par, la puerta de salida de las prisiones a reincidentes y muy peligrosos delincuentes contumaces, probadamente culpables, que se sabe seguirán dañando gente: eso  es responsabilidad únicamente de nuestros gobernantes; igual que de la impunidad que se regalan entre ellos para vivir su vida loca de lujos y excesos propios de lo que son: arribistas y trepadores; sin temor a  consecuencias, pues el manto protector del poder es mucho más resistente que la cortina de hierro de la que hablaba Churchill (aplican restricciones; ver asunto de Veracruz, como caso práctico).

También son responsabilidad del gobierno pifias como el abandono del campo, el deterioro de la educación básica que debe impartir, y algunas otras cosas muy serias que imperceptiblemente fueron cambiando el rumbo del país hasta llevarlo a lo que hoy es: una colonia autogobernada (colonia de los EUA, territorio abierto al capital global); sin dejar de mencionar otras tan graves como la inseguridad pública, la guerra idiota en que estamos, su corrosiva permisividad con las centrales obreras más malolientes y el obsceno festín financiero que son el Fobaproa -hoy Ipab-, la administración privada de los fondos de retiro, la extraña evaporación de reservas técnicas de instituciones sociales poniendo en riesgo sistemas de pensiones y seguridad social.

De acuerdo, el gobierno está pringado, pero de eso a que sea responsable de todo, hay un océano de diferencia.

El que da llantazo en un bache, masculla: ‘¡…che gobierno!’; la basura en la calle: ‘¡…che gobierno!’; las fachadas grafiteadas: ‘¡…che gobierno!’; la contaminación, lo mismo: ‘¡…che gobierno!’ Sin reparar en que las pavimentaciones las hacen mal  empresarios privados que seguramente sobornaron a algún funcionario (delo por descontado), para que diera por bueno lo que estaba mal de origen, pero el responsable estelar de nuestras calles llenas de agujeros es el contratista mal hecho. Sin asumirnos responsables todos de la basura que hay en las calles y tapa nuestros drenajes (a menos que piense usted que los funcionarios salen por las noches a tirar papeles, botellas vacías, chicles y latas de refresco). Sin aceptar que los grafitis los hacen personas ajenas al gobierno y que contaminamos entre todos. Y por cierto: la corrupción gubernamental sería imposible sin los corruptores privados: para aplaudir se necesitan dos manos.

Pero, igual: la tragedia de Tultepec es responsabilidad del gobierno según ‘analistas’ y ‘especialistas’ en pirotecnia que de repente brotaron en alguna prensa nacional (que también tiene especialistas en epidemiología, telecomunicaciones, finanzas internacionales, seguridad nuclear, guerra bacteriológica, aceleración de partículas y lo que se ofrezca), porque eso vende bien: hemos hecho deporte el atacar a los gobernantes, cuando sí y cuando no hay razón.

Lo de Tultepec, no lo de esta semana, sino lo de años de tragedias y accidentes en ‘la cuna de la pólvora en México’, es responsabilidad de quienes se dedican a eso. Sin duda el gobierno interviene y fija normas, inspecciona y supervisa, pero los que saben que manejan pólvora, supone uno que saben que se juegan la vida propia -y la ajena también- y sería de suponerse que ellos son los más interesados en no volar por los aires, en vigilar -ellos mismos-, que los compradores no entren a su mercado llevando encendedor, cerillos, ropa de poliéster ni suelas de hule (que se cargan de electricidad estática y de repente… una chispita y ¡a volar!); que las instalaciones eléctricas sean adecuadas… en fin: supone uno que les interesa seguir vivos. Se supone.

Pero no. Los mexicanos consideramos que el gobierno es responsable de todo y que de todo lo que salga de regular a mal, tiene la culpa el gobierno, aunque siempre que se pueda, no obedecemos leyes ni normas.

Somos especialistas en ser inocentes, en no asumir la responsabilidad ni la culpa de nada, sin recapacitar en que eso configura una sociedad de irresponsables, de menores de edad: el gobierno debe impedir que la gente consuma todo lo que dañe la salud (alcohol, drogas, tabaco, papas fritas, refrescos… sal); el gobierno debe vigilar el peso de los niños; el gobierno tiene obligación de atajar la violencia intrafamiliar; el gobierno debe normar los piropos… actuamos como niñitos que necesitan y merecen, los cuidados de papá, de papá gobierno.