sábado, 31 de diciembre de 2016

8455. “MEGA GASOLINAZO” EL 1 DE ENERO, ANUNCIA SHCP: MAGNA Y PREMIUM SUBEN HASTA 20% Y DIÉSEL, 16.5%.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo.
Diciembre 27, 2016 - 8:37 a.m.

Peña Nieto aseguró que los precios de la luz no incrementarían con Reforma Energética.

La Secretaría de Hacienda informó que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016. Explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

ADEMÁS.
Una, dos, tres, cuatro… cientos de veces dijeron EPN y secretarios que no subiría la electricidad.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 pesos para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diesel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente”, detalló la dependencia a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos. Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016.

La dependencia indicó que los costos máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región, además de puntualizar que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles.

La Secretaría de Hacienda explicó que los precios aplicables el 1 de enero estarán vigentes hasta el 4 de febrero; mientras que los del 4 de febrero se aplicarán hasta el 18 del mismo mes. A partir de ese día, tendrán una vigencia de 24 horas y se sujetarán a las siguientes reglas:

Los martes, miércoles, jueves y viernes, serán aplicables por un periodo de 24 horas; mientras que los sábados, domingos y lunes consecutivos, será aplicable el precio máximo que se dé a conocer para el sábado.

“Los precios máximos ahora se ajustarán con una mayor frecuencia comparada con lo que se hizo en 2016.  Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes.  A partir del sábado 18 de febrero se determinaran de manera diaria”, refirió.

ADEMÁS.
¡Bien, la Reforma Energética! (…para EU: exporta récord de gas a México y acá, el precio no baja)

José Antonio Meade, titular de la SHCP, precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que a partir del 18 de febrero de 2017 el precio de las gasolinas se ajustará diario, destacando que el precio podría ajustarse a la alza o a la baja.

En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Meade Kuribreña indicó que se “trata de un cambio tan importante que nos permite hablar, por primera vez, de un mercado de gasolina”.

El funcionario federal puntualizó que se trata de un precio promedio, pues a partir de febrero habrá 90 diferentes del hidrocarburo, dependiendo los costos de traslado a los diferentes puntos del país.

El Presidente Enrique Peña Nieto presumió en su mensaje de año nuevo en enero de 2015, una efímera disminución de los combustibles “por la Reforma Energética”; funcionarios de su gobierno y él mismo prometieron que bajarían los precios en los siguientes meses y años, algo que no resultó cierto.

“Se acabaron los gasolinazos que tanto lastimaron mes a mes la economía de las familias mexicanas”, presumía el Presidente en un video donde aseguró que a partir de su anuncio y gracias a la Reforma Energética, se habría de evitar el aumento en los precios del combustible.

En octubre del año pasado, el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que a partir de enero de 2016, como parte de las medidas fiscales propuestas en el paquete económico, los mexicanos se encontrarían con una disminución en los costos de las gasolinas. No ocurrió así, a partir de julio de este año los precios se incrementaron mes con mes.


ESTADOS DONDE SERÁ MÁS CARA

En el listado de regiones y precio, dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía, en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara el precio de las gasolinas será mayor.

En la región 5, conocida como Barranca del Muerto, que incluye a las delegaciones Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, el precio de la Magna será de 16.33 pesos por litro, la Premium costará 18.20 pesos y el diesel, 17.07 pesos.

Para las delegaciones de Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza, la Magna costará 16.32 pesos por litro, la Premium 18.19 y 17.06 el diesel, apenas un centavo más bajo.

En algunos municipios del Estado de México como Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán, la Magna llegará a 16.27 pesos por litro, la Premium 18.14 y el diesel costará 17.01 pesos.

En el estado de Nuevo León, algunos municipios presentan un incremento similar al de la capital del país.

En la región 61, denominada Santa Catarina, se incluye a los municipios de Monterrey, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, Juárez, García, San Pedro Garza García y Santa Catarina, en todos ellos la gasolina Magna costará 16.31 pesos por litro, la Premium llegará a 18.19 y el diesel, 17.03.

Jalisco es otro estado donde el aumento será mayor. En Guadalajara y los municipios aledaños los consumidores deberán desembolsar 16.52 pesos por cada litro de Magna, 18.40 pesos en el caso de la Premium y hasta 17.24 pesos por cada litro de diesel que consuman.

ADEMÁS.
Gasolinazo y alza en la luz pegan a la inflación; en agosto alcanza 2.73%, la más alta en seis meses

LA LIBERALIZACIÓN

En septiembre de este año el gobierno decidió adelantar la apertura del mercado de gasolinas a enero de 2017, un año antes de lo previsto en la Reforma Energética.

En una entrevista para Televisa Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, aseguró que la liberación “se va a empoderar el consumidor”.

En México, hasta hoy, sólo hay de dos gasolinas de Pemex, el único proveedor: Magna y Premium.

La depreciación reciente de la moneda y el alza sostenida del precio de la gasolina en Estados Unidos han cambiado fuertemente el escenario previsto por el Gobierno federal cuando decidió liberalizar el precio de la gasolina, consideró el grupo financiero Citibanamex en un análisis publicado recientemente.

“En el momento de esa decisión, las perspectivas económicas para 2017 eran muy diferentes de las actuales: por un lado, una paridad cambiaria en la que el peso se fortalecía frente al dólar en lugar de la significativa depreciación reciente y del débil nivel del peso previsto para el próximo año; y por otra, los precios del petróleo y la gasolina no se pronosticaba que subieran tanto como ahora se espera”,  apuntó Citibanamex en su análisis.

El aumento en las gasolinas previsto por Citibanamex llevaría la inflación de 2017 a un nivel superior al límite del objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), que es de 4 por ciento al año. En la encuesta de expectativas económicas que el banco central levanta entre analistas privados, los expertos anticiparon para el próximo año una inflación de 4.13 por ciento.

LA ESCASEZ DE LA GASOLINA

ADEMÁS.
La escasez de gasolina cumple dos semanas; 12 estados, de norte a sur, se reportan con desabasto

Tras casi dos semanas de haberse suscitado la escasez de gasolina, la crisis de desabasto se agudizó en los estados del bajío y el occidente mexicano. Este lunes, al menos 12 estados reportan escasez de este combustible, pese a que este fin de semana Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a regularizar el suministro.

Este día las afectaciones por el desabasto del combustible se reportan en San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Querétaro y el sur de Guadalajara, Jalisco, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Durango.

El presidente de Coparmex de San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur , demandó que el Gobierno federal a través de Pemex, difunda información verídica y concreta respecto al desabasto de gasolina que se vive en la zona metropolitana, lo que afecta la vida cotidiana de los potosinos.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) emitió un comunicado en el que hace un llamado a las estaciones de servicio para que no especulen con el precio del combustible, no oculten las reservas y tampoco lo vendan en garrafas o tanques.

En tanto, la Amegas señaló que el desabasto ha sido generalizado en estados como Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas y que se debe al incremento que sufrirán los precios de gasolinas y Diesel, además de a las condiciones de mercado con la liberación de precios a partir del año 2017.

También te puede interesar.





VER MÁS ACERCA DE:

Por Redacción/SinEmbargo

8454. DIPUTADOS PRIÍSTAS IMPULSAN AJUSTES CON SENTIDO SOCIAL EN EL PRESUPUESTO.

Enviado por:
Adriana Hernández Íñiguez.
Legisladora del Distrito de
La Piedad, Michoacán. México.
Desde Morelia, Michoacán
México. Para
Tenepal de CACCINI




Boletín Informativo
GPPRI-II-112

Diputados priístas impulsan ajustes con sentido social en el presupuesto.

·   Temas como seguridad,
educación, salud y el campo,
han recibido especial atención:
Adriana Hernández Íñiguez.


Morelia, Mich., a 30 de diciembre de 2016.- Los temas más sensibles para los michoacanos, como son los relacionados con la seguridad, la educación, la salud y el campo, han recibido especial atención por parte de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, quienes reiteran su compromiso con el Estado y sus habitantes, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

En el marco de la discusión del presupuesto de Egresos 2017, la coordinadora de los legisladores del tricolor dejó en claro que no dejarán de lado su compromiso con el campo michoacano, en ese sentido, recordó que el año pasado los diputados de la fracción impulsaron el aumento de 297 millones de pesos que, a diferencia de este año, sí fue autorizado de manera unánime por todos los partidos políticos.

Aclaró que aunque ahora se abre una nueva UPP de Fomento Ganadero, desafortunadamente para SEDRUA, la propuesta original era descontar 130 millones de pesos, de los cuales los diputados del tricolor lograron que el recorte quedara en 80 millones de pesos, aunque el objetivo del PRI sigue siendo llegar a un incremento mínimo de 200 millones de pesos.

Sobre ese tema, la bancada tricolor cuestiona la creación del Centro de Fomento Ganadero, al que se destinarán 54 millones de pesos, ya que dicha UPP podría prestarse a perder la inversión, debido a que es complicado dar seguimiento al ganado y conocer su destino final.

La también presidente de la Junta de Coordinación Política refirió que el grupo parlamentario se opone a la propuesta que reforma el Artículo 50 de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, en la que se pretende gravar con el 2 por ciento no solamente el ingreso de nómina, sino también todo lo que tiene que ver con prestaciones y servicios que el patrón le dé al empleado.

Adriana Hernández resaltó  que para el PRI es una prioridad el tema de seguridad, por tal motivo los legisladores del tricolor propusieron el incremento de 10 millones de pesos para la Academia de Policía, porque el estado necesita contar con policías más capacitados; además la bancada propuso que se incluyera un apartado de 20 millones de pesos para comenzar a implementar el Sistema Estatal de Prevención.

En materia de educación, la congresista por el Distrito de La Piedad aseguró que “no se debe continuar con una Secretaría de Educación que sigue generando un boquete financiero importante en el estado”, por lo anterior, informó que la bancada tricolor impulsó el acuerdo para que se realice una auditoría externa con el objetivo de que realmente haya transparencia dicha dependencia.

Otro de los avances que lograron los diputados del PRI fue la inclusión de varios artículos transitorios en el Presupuesto de Egresos 2017, así como un gran acuerdo para que se incluyan en el Plan de Fiscalización 2017 áreas como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Política Social, el ICATMI, el Sistema DIF, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Electoral de Michoacán.

El Grupo Parlamentario del PRI vigilará que dependencias como el DIF y SEPSOL apliquen de manera correcta el presupuesto, luego de que en 2016 los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social nunca recibieron informe de la aplicación de programas por parte de la Secretaría de Política Social. En ese aspecto, incluyeron un artículo transitorio, en el que se solicita a la Secretaría de Política Social que presente informes trimestrales, además de que la Auditoría Superior dé seguimiento y evalúe los programas de la dependencia.

Para el fortalecimiento de programas transversales en materia de deporte, salud, cultura, campo y pueblos indígenas, los diputados del PRI promovieron un artículo transitorio donde cada una de las Secretarías destine un porcentaje de sus presupuestos para que se aplique en programas que impactan en el desarrollo de la mujer.

Dentro de los artículos transitorios la bancada del Revolucionario Institucional propuso un  aumento de 20 millones de pesos al Telebachillerato, destinados solamente a infraestructura, al igual que al CECYTEM y el Colegio de Bachilleres.

Mientras que en obra convenida, el PRI propuso un artículo transitorio para obra convenida que estipula que de no aplicarse el recurso destinado en esta materia, éste se destine a la SCOP para mejoramiento de infraestructura carretera y obra pública municipal.

viernes, 30 de diciembre de 2016

8453. LOS QUE FIRMARON EL PACTO POR MÉXICO QUE AHORA DEN LA CARA POR EL “MEGA GASOLINAZO”: MORENA.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Juan Luis García Hernández.
Diciembre 27, 2016 - 3:30 pm.







============================================================================


Tras conocer el anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre el incremento de hasta un 20 por ciento en los precios de la gasolina a nivel nacional a partir de enero, legisladores de la oposición reprocharon la forma en que aumentarán los combustibles y advirtieron que el costo político se verá reflejado para quienes han previsto el aumento de impuestos. También alertaron que con esta medida el Gobierno federal pone en riesgo la estabilidad social. En esto han coincidido los políticos de los partidos que firmaron el Pacto por México. Pero Morena dice que PAN, PRD y PRI ahora deberían dar la cara por el “mega gasolinazo” que aplica a partir del 1 de enero próximo.

ADEMÁS

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- El gasolinazo del primero de enero tendrá un costo político que deben pagar los partidos que firmaron el Pacto por México. Después de que se anunciara que el aumento será de hasta un 20 por ciento, los partidos de oposición cuestionan quién debe pagar los platos rotos.

El 2 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus fuerzas satélite; el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), firmaron en el castillo de Chapultepec el Pacto por México. Ciertamente, el PRD no firmó la Reforma Energética, que sí fue apoyada por el PAN.

El acuerdo fue un compromiso para promover una serie de reformas que impulsarían al país. Entre ellas la Fiscal y la Energética.

“El Pacto por México fue el marco que le permitió a Peña Nieto afectar a la ciudadanía. Dijeron que iba a beneficiar, que no iba haber más aumentos de gasolina. Pero era mentira. El aumento del 20 por ciento va afectar toda la economía, porque la gasolina hace que todos los productos suban de precio”, dijo César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El 2 de septiembre del año pasado, un día después de enviar su informe sobre el estado de la administración pública, Peña Nieto reconoció que no habría más gasolinazos.

Sin embargo, recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comunicó que habrá un aumento del 14.2 por ciento en la gasolina Magna, 20.1 por ciento par ala Premium y 16.5 para la diésel a partir de enero.

¿La razón? El costo heredado del aumento por los precios internacionales del petróleo, al cual se ajusta un gravamen, el IEPS de gasolinas.

“Se están cobrando cinco pesos de IEPS, es un impuesto especial por litro, adicional al IVA y al IEPS sobre la renta que se cobra en otros productos. Esto es un robo al despoblado”, dijo el Senador del PAN Francisco Búrquez.

ADEMAS

De acuerdo con Cravioto, en un año de comicios la medida conllevará consecuencias electorales. En junio se celebrarán elecciones en Edomex, Nayarit y Coahuila.

“La gente ya está harta de estos partidos que siempre engañan. Que siempre dicen mentiras. La gente ya está harta del PRD, PRI, del PAN. La propuesta que estamos diciendo es crear refinerías para que el precio de la gasolina baje”, expuso Cravioto.

Y aunque el nuevo costo de la gasolina es derivado de una medida fiscal, diputados han reconocido que la Reforma Energética no ha proveído al país de mayor producción de gasolina para abaratar precios, ni de atracción de inversiones necesaria.

Rafael Hernández Soriano, Diputado federal del PRD, expuso que la Reforma Energética fracasó. De acuerdo con una publicación del diario Excélsior, hacia julio México importaba el 62 por ciento de la gasolina.

“Ha habido una mala política económica de los muchachos de Peña Nieto, los neoliberales le apostaron al cuadernillo de los neoliberales y se equivocaron, fallaron. Hasta su gurú, Carstens, huyó. La gente va pagar de sus bolsillos las consecuencias”, criticó el Diputado Federal del PRD.

ADEMÁS

También te puede interesar:

VER MÁS ACERCA DE:


8452. ANÁLISIS INTERNACIONAL… EE.UU: TERRITORIO NAVAJO SAGRADO ES DECLARADO MONUMENTO NACIONAL POR EL PRESIDENTE BARACK OBAMA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

EE.UU: TERRITORIO NAVAJO SAGRADO ES DECLARADO MONUMENTO NACIONAL POR EL PRESIDENTE BARACK OBAMA.

El Presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama designó como monumentos nacionales a los paisajes del desierto de Utah al sudeste y el sur de Nevada. Ambos son territorios sagrados de los Navajos en los que hay sitios arqueológicos y centros ceremoniales. Sus denominaciones serán el Bears Ears National Monument y el Gold Butte National Monument. Tengamos presente que los Navajos son la tribu más numerosa de la Unión Americana con unos 300.000 integrantes.

El mandatario consideró que la medida “ayudará a proteger el legado cultural y se asegurará que las generaciones futuras puedan disfrutar y apreciar estos paisajes pintorescos e históricos”. Se establecerá una Comisión que tendrá como objetivo asegurar que los conocimientos tradicionales y la experiencia de los navajos sea asesoramiento para la Dirección de Monumentos Nacionales  y ayuden a cuidar mejor estos tesoros nacionales.

Hace años se venía trabajando en diversas propuestas para proteger a estas áreas al igual que en la legislación correspondiente. También se ha desarrollado un protocolo para que las tribus y las comunidades de la región puedan acceder y beneficiarse de estas tierras para las generaciones futuras.

Las palabras del Presidente de la nación Navajo, Russell Begaye, dieron a conocer su orgullo, tanto por ser navajo como estadounidense, después de dedicar su vida a que se reconozca la historia de su pueblo, como parte de la historia colectiva de los Estados Unidos de América.

En su alocución el Jefe Navajo tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para Barack Obama: “ha hecho más que cualquier otro Presidente en la historia para hacer valer la voz de los pueblos nativos. Cinco naciones trivales soberanas solicitaron que se conservara esta tierra insustituible”. Recordemos que el mayo del 2008, otra tribu, los Crow, adoptaron a Obama con un nombre que significa “el ayudador del pueblo”.

“Como navajo y estadounidense, estoy orgulloso de que nuestro Presidente escuchara un llamamiento soberano y actuara para preservar nuestra tierra sagrada para las generaciones futuras”. La tierra recibirá finalmente la reverencia legal y la protección que merece al ser proclamadas como monumento nacional para todos los estadounidenses.

También en el discurso del Presidente de la nación Navajo, hubo espacio para recuerdos desagradables de la historia que le externo a Obama: “hubo un tiempo en que nuestras naciones, estadounidenses y navajos, estaban en guerra entre sí, cuando la caballería estadounidense arrolló a hombres, mujeres y niños navajos, y los expulsó a una tierra extranjera distante”.

Me vinieron a la mente las palabras del Jefe Navajo Askkii Dighin que se calcula nació por el 1818 y murió en 1893: “En tiempos de nuestros padres se oyó decir que llegaban los hombres blancos por el oeste, a través de un gran río…

Oímos hablar de pistolas, pólvora y plomo: armas de yesca y pedernal primero, de fulminantes después.

Ahora de rifles de repetición…”

Pero, algunos de sus antepasados se escondieron en el lugar sagrado de oración, refugio y fortaleza: el área de Bears Ears de Utah, un territorio de más de un millón de hectáreas a través del borde sur del estado que son parte de la historia de la nación Navajo, y ahora al ser nombrado Monumento Nacional, se les reconoce como parte de la Historia Nacional estadounidense.

Con anterioridad el Presidente Obama ya había decretado siete Monumentos Nacionales protegidos, que recibieron dicha categorización por ser territorios de prácticas espirituales y de otras manifestaciones culturales de pueblos originarios.

Que mejor que despedirme con la Bendición de los navajos:

“Hablo con bellas palabras; estoy en paz y armonía”·

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

8451. LA LECHE Y LA VACA.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

La leche y la vaca.
Si usted afirma que no dice mentiras, está mintiendo: es verdad universal sin excepción conocida, que en este planeta todos decimos mentiras, lo que no significa que todos seamos unos mentirosos de tomo y lomo, que con la edad va uno entendiendo que hay situaciones en las que mentir es ocioso, inútil o dañino (aunque también otras, en las que es obligatorio: ni modo de soltarle a la orgullosa mamá que su bebito parece sapo, hay que mentir, de preferencia lo menos que se pueda: -¡Qué simpático nene! -sirve; o: -¡Qué sonrisota tiene este angelito! -y sale uno del paso sin faltar a la caridad); y también se aprende que en cosas serias, lo mejor es decir la verdad y aguantar lo que venga.

Hay otra cosa útil que enseña la vida: cuándo dejarse engañar y si no tanto, cuando es conveniente hacer como que no se da uno cuenta del cuento.

Ayer, en una entrevista por radio, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el incremento en el precio de las gasolinas no va a provocar un incremento general de precios y que no hacerlo hubiera obligado a mayores recortes al gasto público, más deuda o mayores impuestos. Uno, lego en la materia, aunque con recelo, dice: -Amén -¿quién es uno para andar dudando?

El señor Meade tiene fama de ser serio porque es señor serio. Salió a dar la cara y a tratar de aquietar al peladaje, se entiende. También se entiende que él es Secretario de Hacienda desde el  7 de septiembre de 2016, hace apenas tres meses y tres semanas, y que desde los puestos anteriores que tuvo en este sexenio esperpéntico (Cancillería y Sedesol), no tuvo nada que ver con la reforma energética, ni la conducción económica nacional, ni el despelote en Pemex, se entiende: él va llegando y se desató el incendio.

En esa entrevista de ayer, explicó, para ‘ponerlo en perspectiva’, que de no incrementar el precio de la gasolina: “(…) hubiéramos tenido que apoyar al precio de la gasolina por el equivalente a la mitad de todo lo que gasta el IMSS en un año (…) casi cuatro veces o cinco el presupuesto de la Universidad”. Dicho por un señor con la justificada fama de inteligente y muy preparado que tiene él, queda uno obligado a volver a aceptar sin reticencias sus afirmaciones.

Y es muy útil que personalmente el Secretario de Hacienda le ponga números al asunto: este año, la mitad del gasto anual del IMSS, son 276,490.5 millones de pesos (una barbaridad de dinero); el presupuesto de la UNAM para este 2016, fue de 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos, así que cinco veces eso, son 196,910 millones de pesos. O sea: don José Antonio, sabe qué está diciendo, la cifra que hubiera tenido que subvencionar el gobierno, si no queríamos que aumentara el precio de las gasolinas, anda entre 200 y 280 mil millones de pesos. Una vez más: aceptado.

Nada más que las explicaciones nos las tendría que dar el presidente Peña Nieto, quien nos dijo que la reforma, su reforma energética, iba a abaratar los combustibles y la energía eléctrica. Que dé la cara.

Nada más que si estamos hablando de un boquete de casi 280 mil millones de pesos, primero Pemex debería traer a México lo que tiene depositado ilegalmente en su tesorería extranjera (434 mil millones de pesos de ingresos, sólo en 2011, según la muestra que pudo revisar la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Le repito: 434 mil millones de pesos, que no ingresaron al erario, al país, al bolsillo nacional. Ahí usted imagine cuánto más hay acumulado ahora, seis años después (hay quien por eso supone que la ‘quiebra’ de Pemex es a propósito, para justificar la reforma, la entrada de capitales privados).

Nada más que si hay que aumentar el precio para evitar un déficit de 280 mil millones, el gobierno nos tendría que explicar antes, por qué -según la ASF-, en 2013, a 88 personas les condonó 201 mil 18 millones de pesos de impuestos; en 2015 condonó otros 159 mil 620.43 mdp (no encontró el del teclado el dato de 2014); por qué al cierre de enero de 2016, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hay otros 388 mil millones de pesos de impuestos que ‘no puede recuperar’, además de 123 mil millones de pesos en adeudos de ‘baja factibilidad de cobro’. Y, por cierto, según la ASF, son menos de 40 empresas las que se embolsan el 50% de las condonaciones fiscales. Por qué.

Nada más que si hay que subir el precio a las gasolinas para no tener que subvencionar 280 mil millones de pesos, que nos explique el SAT por qué no logra detener la hemorragia que significa el 3% del PIB de evasión fiscal, que son más de 483 mil millones de pesos anuales; por qué el SAT campanudamente informó en 2014 que el boquete financiero que causan los evasores a través de esquemas de ‘outsourcing’, llegaba a casi 80 mil millones de pesos y tampoco han taponado esa fuga de recursos.

Nada más que el gobierno federal nos tendría que explicar antes de subir el precio a las gasolinas, por qué el presupuesto de egresos federal pasó de cerca de 1 billón 200 mil millones de pesos en el 2000, a cerca de 5 billones en este año, sin que veamos dos y media veces más obras y servicios públicos, ni mejoras ni nada. Algo anda muy mal, señores.

El gobierno federal, con razonadas sinrazones, podrá justificar el incremento a los combustibles, la falta de inversión en infraestructura petrolera y la lógica de los precios sujetos a las condiciones del mercado mundial, pero lo que no va a poder hacer es decirnos la verdad completa: la ineficacia y el malgasto, la corrupción y los privilegios de unos muy pocos, los obligan a prorratear entre toda la población el costo de las indebidas prebendas y la impunidad de quienes saquean al país.

Y no se le olvide, por favor: en la tesorería extranjera de Pemex hay para esto y para más. Si el problema es del tamaño que nos explicó el Secretario de Hacienda, queda claro que no es problema: hay eso y mucho más, pero los dueños del país hoy son dueños también de la política y del gobierno… y esos quieren el banquito, la cubeta, la leche y la vaca.

jueves, 29 de diciembre de 2016

8450. ESTAMOS EN EL PRINCIPIO DEL FIN.

Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Gustavo De la Rosa.
Diciembre 27, 2016 - 12:00 a.m.

========================================================== 
Tal vez nosotros (aquí sí los incluyo a todos), que intentamos mucho y logramos poco, seamos los culpables de que hoy nos encontremos con un país que tiene fe ciega en un político, o una candidata. Foto: Cuartoscuro

Dedicado al Coco Reyes.

Cumplo siete años y medio escribiendo para Alejandro Páez y debo agradecerle su paciencia y tolerancia; nunca me ha insinuado un tema o ha cambiado una sola palabra de lo que he escrito, sólo una vez me pidió que revisara mejor mis trabajos y desde entonces mi hijo Alejo corrige o reescribe mis artículos.

Por eso hoy me atrevo a escribir algo relativamente personal, que sale del aquí y ahora: Hoy escribo sobre la generación de 1946, la mía.

Una generación que, por cierto, va a paso veloz con rumbo a los crematorios, cementerios, asilos y demás receptáculos de los que fuimos.

Somos los hijos de la posguerra, a los que los gringos llaman Baby Boomers porque tras el conflicto se dispararon los nacimientos, y como mis padres vivieron un par de enfrentamientos bélicos y una revolución, se dedicaron a repoblar la patria con 14 hijos de los que sobrevivimos 11.

Tal vez fueron estas circunstancias, que se recordaban día a día en las charlas de sobremesa de forma obligatoria hasta que se levantara mi padre, las que influyeron en el imaginario de quienes alcanzamos la madurez mental con el impacto de la muerte de Pedro Infante en el 57, que fue como el 11 de septiembre del México de aquella década.

Nos parecía heroica la recuperación que había logrado el país en tan sólo 40 años, desde la guerra interna que se vivió entre 1910 y 1917.

Para el 59 vivíamos en una comunidad industrial con escuela, casa, agua, luz y leña por cuenta de la fábrica, y con un excelente salario para mi padre; muchas empresas apoyaban a sus empleados de la misma manera y seguían registrando ganancias importantes.

Diez años después, esa narrativa de la capacidad natural del mexicano para reponerse de las grandes catástrofes sembró en nuestra imaginación la profunda certeza de que podríamos mejorar para bien aquel país que recibimos a nuestros veintitantos, y lograr la hazaña que nos llevará en los siguientes 40 años a una nación del primer mundo.

Creo que con estas convicciones, de que el sufrimiento no existe, que nunca hay derrota total y que los muros que se levantan en nuestra contra sólo son obstáculos para superar, nos lanzamos en 1968 a pelear por la transformación de México. Queríamos acelerar el paso del cambio, aunque no fue toda la generación sólo unos cuantos amanecidos a medianoche.

Tal vez nosotros (aquí sí los incluyo a todos), que intentamos mucho y logramos poco, seamos los culpables de que hoy nos encontremos con un país que tiene fe ciega en un político, o una candidata.

Los obreros no existen en el diálogo nacional; se le considera a los campesinos una especie en extinción por su migración y la narcoviolencia que se ha cebado en ellos; los jefes de los partidos sustituyeron el interés general por sus negocios particulares; y los responsables del país desmantelaron la industria nacional, regalaron la banca a los extranjeros, mermaron el valor del salario, debilitaron las instituciones, acabaron con la buena educación, terminaron con la economía doméstica y ahora, que se necesita pensar en el futuro inmediato y en el mañana de nuestros nietos, respiran tranquilos porque Slim se reunió con Trump.

Ante esta realidad, recuerdo una frase universitaria que usábamos para describir una situación difícil: “Estamos entre Echeverría y los extraterrestres”.

Por Gustavo De la Rosa.
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.