domingo, 1 de enero de 2017

8456. UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO.

Por Ernesto Reyes Flores.
Licenciado sindicalista.
Desde Morelia, Michoacán.
México. 36/dic/2016. Para
Tenepal de CACCINI







Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Derecho de la Seguridad Social

Maestro: Lic. Felipe Rivera Gutiérrez.

Tercer año de la Carrera.

Alumno: Reyes Flores Ernesto.

Sección: 45

Trabajo: Riesgos de Trabajo.

INTRODUCCIÓN.
El Derecho a la Seguridad Social tiene entre otros deberes proteger la seguridad de los trabajadores, la pregunta es entonces ¿Quién es responsable por la seguridad de los trabajadores? y ¿por qué?, ¿Por qué se habla de responsabilidad y no de culpa? ¿Cómo se construye un riego? y ¿por qué?, ¿Qué es un accidente de trabajo?, ¿cómo evitar que sucedan los accidentes de trabajo?, ¿qué es una enfermedad derivada del trabajo?

Por lo anterior expuesto, debemos analizar que es la “Teoría del Riesgo”, de las cual se deriva lo concerniente al “Riesgo de Trabajo”, en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y las Condiciones Colectivos de Trabajo.

Por lo tanto, analizar la Teoría del Riesgo es fundamental para comprender lo que los legisladores quisieron establecer en las Normas que comprenden el Riesgo de Trabajo, el espíritu de la Ley, en este caso es la protección del trabajador, ya que es encuentra en un constante riesgo, ya que así es la vida, un riesgo y más cuando al trabajo se refiere. Los trabajos en las fábricas, con máquinas, el riesgo de trabajo en los hospitales, con el peligro constante de contagio.

En el desarrollo de nuestro trabajo analizaremos la Teoría del Riesgo, sus implicaciones y motivaciones en la Ley Federal del Trabajo, la Ley Seguro Social.

Recordemos unas sabias palabras, nada es al azar, todo es causa y efecto, los accidentes son efecto de una serie de causas que los motivan o los generan, nuestra misión es evitarlos en la manera de lo posible y si se llegan a realizar estos accidentes, tratar de solucionar también en la manera de los posible, ya que todos somos responsables solidarios de un accidente; el patrón, el trabajador, las máquinas y todas las demás variables implicadas en ello, por eso se habla de responsabilidad y no de culpa, ya que un culpable fomenta la irresponsabilidad de los demás implicados.

DESARROLLO:
LA TEORIA DEL RIESGO.
La teoría del riesgo es una teoría con la cual se pretende establecer un criterio adecuado para los fines del derecho y de las necesidades sociales de nuestra época por medio del cual determinar cual o cuáles son los responsables de un daño ocasionado a una persona natural o jurídica que no tenía por qué soportar.

Este criterio se estableció debido a la necesidad de lograr un criterio que no tuviese las mismas dificultades que tiene la noción de culpa que reinaba anteriormente en el campo de la responsabilidad civil. En efecto, la noción de culpa era insuficiente ya que en muchas ocasiones es casi imposible determinar quien fue el que ocasionó el hecho dañino, en especial teniendo en cuenta que en nuestra época, debido a la tecnificación, al crecimiento de las ciudades y la complejidad de nuestra sociedad, determinar quién tiene la culpa puede ser una tarea inmanejable.

Así ocurre, por ejemplo, en materia de accidentes de tránsito, porque con la teoría del riesgo están incluidos: el conductor, el propietario del vehículo, la empresa afiliadora y hasta la empresa Leasing, porque entre todos crearon un riesgo. El conductor ejerce la actividad riesgosa y se lucra de ella, el propietario se lucra de esa actividad riesgosa, la empresa afiliadora se lucra de esa actividad riesgosa y la empresa Leasing también se lucra de esa actividad riesgosa, pero no únicamente porque se lucran son responsables, sino porque crean el riesgo. Entre todos se hacen responsables por los daños causados.

Estas situaciones son las que salva la teoría del riesgo. Con esta teoría ya no se pretende que sea una persona el directamente responsable del daño causado, sino todos aquellos que en determinado momento tomaron la decisión de asumir ciertos riesgos dentro de los que sus consecuencias se encontraba el que pudieran generar daños como el que se efectúo en el caso concreto. En palabras más puntuales, con la teoría del riesgo se acoge todos los que intervienen en la creación del riesgo y crearon las condiciones para que el daño se produjese. Con esta teoría, todas estas personas son responsables solidarios del daño ocasionado, a tenor del artículo 2344 del C.C.
                                                                                 
En el derecho de civil, esta teoría tiene una especial significación, ya que permite actualizar los criterios de responsabilidad al desarrollo de la actividad moderna. En efecto, con tantas personas que intervienen en las actividades de la sociedad, el asumir una teoría como la de la culpa lo único que generaría es patrocinar la irresponsabilidad de muchas personas en sus decisiones y actos, las cuales se resguardarían en la participación de otros en los actos llevados a cabo que generaron un perjuicio para un tercero.

Bueno, se ha dicho mucho sobre la teoría del riesgo pero no se ha dicho propiamente en que consiste ésta. Vamos a puntualizar a continuación sobre en qué consiste la teoría del riesgo.

La teoría del riesgo es una teoría que se aplica al campo de la responsabilidad civil extracontractual y es un criterio para determinar la responsabilidad de las personas (naturales o jurídicas) involucradas en el daño ocurrido a otra persona (natural o jurídica), sin haber tenido tal persona que soportar el daño que se le ocasionó. Este criterio dice que son responsables de los daños de tipo extracontractual todas aquellas personas que efectúan una conducta que tenía el riesgo de que se presentara en concreto el resultado dañoso acontecido. Es decir, son responsables todos aquellos que asumen el riesgo de llevar una acción que puede tener una consecuencia dañosa para las otras personas, aún cuando la persona que asuma el riesgo efectúe la actividad o conducta con el mayor cuidado y perfección posible. En otras palabras, es responsable todo aquel que lleve a cabo una conducta que conlleva el riesgo de un resultado dañoso. Si este resultado se presenta, tendrá que responder patrimonialmente.

El ejemplo más típico de éste tipo de actividades y conductas riesgosas es el hecho de conducir un automóvil. Esta actividad es considerada como una actividad riesgosa. Al conducir un automóvil, la persona sabe que, por más diligente y cuidadosa que sea, siempre esta la posibilidad de que atropelle a alguien, que se estrelle, que dañe el patrimonio de otro, etc. Es por ello que, aún cuando ésta persona se comporte con la mayor diligencia, a ella se le considera responsable de los eventuales daños que puedan ocurrir (a menos que la conducta de la víctima cambie estos supuestos).

Las características, para identificar la responsabilidad por riesgo, son:

1. Que exista un riesgo de daño que se encuentre más allá del ordinario riesgo que implica toda actividad humana. Esto es, el riesgo debe ser destacable, pues toda actividad en la vida implica riesgos.

2. La actividad riesgosa debe ser permitida por el Derecho Penal y las buenas costumbres. En efecto, hay actividades de riesgo que lo implican pero que también son sancionadas penalmente. Un ejemplo de ello es el porte de armas de alto calibre en la ciudad. Estos son riesgos no permitidos por el derecho y los daños que resultan de ellos son sancionados de diferente manera a como lo haría la teoría del riesgo.

3. La diligencia y cuidado no libera de responsabilidad. En efecto, en la teoría del riesgo, como se explicó en la definición, por el hecho de ser diligente no significa que no se este asumiendo el riesgo de que ocurra el resultado dañoso, por ello toda persona es responsable. Sin embargo, existen hechos como la causa extraña o la culpa exclusiva de la víctima, que pueden atenuar o liberar la responsabilidad.

4. En la teoría del riesgo lo relevante es saber quiénes crearon el riesgo, no quien fue materialmente el que lo causó. Esto es muy importante porque vincula al proceso a toda aquella persona que haya contribuido a crear el riesgo que terminó en un daño para una persona.

A) Con base en el Titulo Sexto, del Trabajo y de la Previsión Social, Artículo 123, Fracción XIV y XV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; que a la letra dice lo siguiente (sic):
 XIV. “Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistirá aún en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un intermediario.

XV. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán, al efecto, las sanciones procedentes en cada caso;”…

B) Sobre la base del TITULO NOVENO, Riesgos de Trabajo, de la Ley Federal del Trabajo, artículos 472 al 513, mismos que no citare por cuestiones de tiempo y espacio.

C) Con base en el CAPITULO III, DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO,  SECCION PRIMERA GENERALIDADES, del artículo 41 al 55 de la Ley del Seguro Social, que a la letra dicta lo siguiente (sic):
  “Artículo 41. Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

D) Este artículo nos dice que son los riesgos de trabajo.
Artículo 42. Se considera accidente de trabajo toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior; o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que dicho trabajo se preste. 

También se considerará accidente de trabajo el que se produzca al trasladarse el trabajador, directamente de su domicilio al lugar del trabajo, o de éste a aquél. 

E) Este artículo nos dice que es un accidente de trabajo, en lugar y tiempo de trabajo, incluyendo el traslado casa-trabajo, trabajo-casa.
Artículo 43. Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. En todo caso, serán enfermedades de trabajo las consignadas en la Ley Federal del Trabajo. 

F) Este artículo nos dice que son las enfermedades de trabajo, derivadas de la realización del trabajo en sí.
Artículo 44. Cuando el trabajador asegurado no esté conforme con la calificación que del accidente o enfermedad haga el Instituto de manera definitiva, podrá interponer el recurso de inconformidad.

En el supuesto a que se refiere el párrafo anterior, entre tanto se tramita el recurso o el juicio respectivo, el Instituto otorgará al trabajador asegurado o a sus beneficiarios legales las prestaciones a que tuvieran derecho en los seguros de enfermedades y maternidad o invalidez y vida, siempre y cuando se satisfagan los requisitos señalados por esta Ley. 
En cuanto a los demás seguros se estará a lo que se resuelva en la inconformidad o en los medios de defensa establecidos en el artículo 294 de esta Ley. 

G) En este artículo se dice que el trabajador tiene derecho a inconformarse con la calificación que del accidente o enfermedad haga el instituto de manera definitiva, mientras el instituto otorgara al trabajador asegurado o a sus beneficiarios legales las prestaciones a que tuvieran derecho.
Artículo 45. La existencia de estados anteriores tales como discapacidad física, mental o sensorial, intoxicaciones o enfermedades crónicas, no es causa para disminuir el grado de la incapacidad temporal o permanente, ni las prestaciones que correspondan al trabajador. 

H) La existencia de enfermedades anteriores a la incapacidad temporal o permanente no es causa para disminuir el grado de las mismas.
Artículo 46. No se considerarán para los efectos de esta Ley, riesgos de trabajo los que sobrevengan por alguna de las causas siguientes: 
I. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez; 
II. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador bajo la acción de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción suscrita por médico titulado y que el trabajador hubiera exhibido y hecho del conocimiento del patrón lo anterior; 
III. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una incapacidad o lesión por sí o de acuerdo con otra persona; 
IV. Si la incapacidad o siniestro es el resultado de alguna riña o intento de suicidio, y 
V. Si el siniestro es resultado de un delito intencional del que fuere responsable el trabajador asegurado. 

I) Este articulo marca las excluyentes para otorgar la incapacidad temporal o permanente.
Artículo 47. En los casos señalados en el artículo anterior se observarán las reglas siguientes: 
I. El trabajador asegurado tendrá derecho a las prestaciones consignadas en el seguro de enfermedades y maternidad o bien a la pensión de invalidez señalada en esta Ley, si reúne los requisitos consignados en las disposiciones relativas, y 
II. Si el riesgo trae como consecuencia la muerte del asegurado, los beneficiarios legales de éste tendrán derecho a las prestaciones en dinero que otorga el presente capítulo. Por lo que se refiere a las prestaciones en especie de enfermedades y maternidad, éstas se otorgarán conforme al capítulo IV de este Título. 

J) Este artículo nos dice a que tiene derecho el trabajador o sus beneficiarios, que este calificado con una invalidez temporal o permanente.
Artículo 48. Si el Instituto comprueba que el riesgo de trabajo fue producido intencionalmente por el patrón, por sí o por medio de tercera persona, el Instituto otorgará al asegurado las prestaciones en dinero y en especie que la presente Ley establece y el patrón quedará obligado a restituir íntegramente al Instituto las erogaciones que éste haga por tales conceptos. 

K) En el caso que el riesgo de trabajo fue producido intencionalmente por el patrón, el Instituto queda excluido de pagar cualquier invalidez temporal o permanente, no así el patrón que tendrá la obligación de pagar todos los gastos y costas por este hecho.
Artículo 49. En los términos establecidos por la Ley Federal del Trabajo, cuando el asegurado sufra un riesgo de trabajo por falta inexcusable del patrón a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje, las prestaciones en dinero que este capítulo establece a favor del trabajador asegurado, se aumentarán en el porcentaje que la propia Junta determine en laudo que quede firme. El patrón tendrá la obligación de pagar al Instituto el capital constitutivo sobre el incremento correspondiente. 

L) Si es culpa del patrón la falta de seguridad, tendrá que pagar más al trabajador y al Instituto.
Artículo 50. El asegurado que sufra algún accidente o enfermedad de trabajo, para gozar de las prestaciones en dinero a que se refiere este Capítulo, deberá someterse a los exámenes médicos y a los tratamientos que determine el Instituto, salvo cuando justifique la causa de no hacerlo. El Instituto deberá dar aviso al patrón cuando califique de profesional algún accidente o enfermedad, o en caso de recaída con motivo de éstos.

M) Para poder gozar de la prestación por riesgo de trabajo, el trabajador deberá someterse a los exámenes y evaluaciones del Instituto.   
Artículo 51. El patrón deberá dar aviso al Instituto del accidente o enfermedad de trabajo, en los términos que señale el reglamento respectivo. 
El trabajador, los beneficiarios del trabajador incapacitado o muerto, o las personas encargadas de representarlos, podrán denunciar inmediatamente al Instituto el accidente o la enfermedad de trabajo que haya sufrido. El aviso también podrá hacerse del conocimiento de la autoridad de trabajo correspondiente, la que, a su vez, dará traslado del mismo al Instituto.

N) Se deberá avisar de forma inmediata al patrón y al Instituto del accidente que pone en riesgo la salud del trabajador, se puede levantar un Acta Circunstanciada de los hechos de forma inmediata firmada por los presentes testigos del accidente de trabajo. 
Artículo 52. El patrón que oculte la realización de un accidente sufrido por alguno de sus trabajadores durante su trabajo o lo reporte indebidamente como accidente en trayecto, se hará acreedor a las sanciones que determine esta Ley y el reglamento respectivo. 

O) No se puede mentir por parte del patrón, del empleado o de cualquier otra parte involucrada en el accidente, de lo contrario se sancionara a la persona que mienta.
Artículo 53. El patrón que haya asegurado a los trabajadores a su servicio contra riesgos de trabajo, quedará relevado en los términos que señala esta Ley, del cumplimiento de las obligaciones que sobre responsabilidad por esta clase de riesgos establece la Ley Federal del Trabajo. 

P) El asegurar  a los trabajadores, es asegurarse por parte del patrón y del trabajador.
Artículo 54. Si el patrón hubiera manifestado un salario inferior al real, el Instituto pagará al asegurado el subsidio o la pensión a que se refiere este capítulo, de acuerdo con el salario en el que estuviese inscrito, sin perjuicio de que, al comprobarse su salario real, el Instituto le cubra, con base en éste la pensión o el subsidio. 
En estos casos, el patrón deberá pagar los capitales constitutivos que correspondan a las diferencias que resulten, incluyendo el cinco por ciento por gastos de administración sobre el importe de dicho capital, como parte integrante del mismo. 

Q) El asegurar al trabajador, por parte de un patrón con menor salario al que en verdad percibe y después del accidente se descubre esto, el patrón pagara todos los gastos, como castigo a no dar los datos de los salarios reales.

Artículo 55. Los riesgos de trabajo pueden producir: 
I. Incapacidad temporal;
II. Incapacidad permanente parcial; 
III. Incapacidad permanente total, y 
IV. Muerte. 
Se entenderá por incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial e incapacidad permanente total, lo que al respecto disponen los artículos relativos de la Ley Federal del Trabajo. 

Este articulo nos dice que consecuencias pueden surgir después de que se halla dado ha lugar un accidente de trabajo. Son las causas y los efectos, en un supuesto jurídico, después de un episodio considerado como riesgo, surgen accidentes o enfermedades de trabajo que causan invalidez temporal o permanente. Mentir en este respecto es algo grave que se paga con dinero, en la manutención por parte del patrón o en su caso, si miente el trabajador, que quede sin protección del Instituto.

CONCLUSIÓN.

Los riegos siempre existen en la vida del hombre, la Teoría del Riesgo la analiza perfectamente, en el caso de riesgo de trabajo, existe un peligro que se crea por todos los integrantes de la fábrica u lugar de trabajo; el patrón, los empleados y el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social, son responsables solidarios de cualquier accidente que se pudiera presentar, se habla de responsables y no de culpa, porque la buscar un culpable se castiga a una sola persona, y se deslindan los demás responsables, esto es la teoría del riesgo, el accidente es un constructor al que se está expuesto por el solo hecho de trabajar, de hacer, por lo que se trata por todos los medios de eliminar, o mejor dicho de evitar, con normas de seguridad, reglamentos de trabajo, comisiones de seguridad e higiene y por el cuidado del patrón y de los trabajadores, sin embargo, si se origina un accidente o enfermedad de trabajo, debemos de responder todos los responsables solidarios, patrón, trabajador y en su caso el Instituto Mexicano del Seguro Social, si es que el trabajador esta inscrito en tiempo y forma a este. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: