miércoles, 4 de enero de 2017

8474. EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.


Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor. 
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para 
Tenepal de CACCINI

Iniciamos este 2017 y lo hacemos dando inicio a algunas de las efemérides mundiales, por espacio solo me referiré a un acontecimiento de cada día, algunas biografías o datos importantes los mencionaré en otros días ya que por espacio no es posi9ble hacerlo el martes.

Fue el martes 3 de este Enero del 2017, en que recordamos que en 1496, Leonardo Da Vinci, prueba sin tener éxito su invento que era una máquina voladora. A partir de mañana, en este medio de comunicación, conoceremos la vida completa de él.

Ya ayer miércoles 4 vamos a recordar que fue en 1979 cuando el Sha de Irán abandona Teherán, iba al exilio. Su vida completa la conoceremos en los próximos días.

Hoy jueves 5 los niños dejarán la carta a los Reyes Magos y los adultos vamos a conocer que fue en 1813 en que Las Cortes de Cádiz dan por finalizadas las funciones del Tribunal de la Inquisición en España y en América.

Mañana viernes 6 es un día feliz para los niños, los adultos disfrutaremos viendo como están contentos con los juguetes que los Reyes Magos les dejaron en su zapato. Los adultos, además, vamos a conocer que fue en 1838 cuando Samuel Morse hace su primera demostración del telégrafo El inventor y pintor estadounidense Samuel Finley Breese Morse, nació el 27 de abril de 1791 en Charlestown, Massachussets. Era hijo de un pastor calvinista y destacado geógrafo, que trató siempre que su hijo recibiera una educación esmerada. Inició los estudios en la Academia Phillips, de Adover y los terminó en 1810, en la hoy Universidad de Yale.

En la universidad, Morse nunca demostró mucho interés por las clases, excepto por la pintura y la electricidad, lo que causó no pocas veces la desesperación de sus padres y profesores. Morse decidió dedicarse a la pintura, aunque también le interesaba mantenerse al tanto de los últimos descubrimientos y experimentos relacionados con la electricidad.

Después de graduarse en Yale trabajó unos meses como oficinista en una editorial de Boston hasta que logró convencer a los padres para que le permitieran ir a Londres a estudiar bellas artes.

A su regreso a los Estados Unidos en 1825, se estableció en la ciudad de New York, donde se ganó la vida como retratista, convirtiéndose en uno de los pintores más importantes y respetado del país. Fue, además, fundador y primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo y profesor de arte y diseño de la Universidad de la Ciudad de New York.

En Estados Unidos en 1832, después de escuchar una conversación en el barco en que viajaba acerca del invento del electroimán, concibió la idea de crear un telégrafo eléctrico que sirviera para enviar mensajes a largas distancias a través de un cable.

En 1835 tenía construido el primer prototipo de telégrafo y en 1838 había creado el código que permitiría cursar los mensajes, más conocido después como alfabeto o código Morse, compuesto de puntos y rayas.

El 24 de agosto de 1844 Morse envió desde el Capitolio de Washington a Baltimore el primer mensaje telegráfico del mundo, una cita bíblica que ponía de manifiesto su propio asombro de que Dios lo hubiera escogido a él para dar a conocer de esa forma a la humanidad el uso práctico de la electricidad. El mensaje transmitido era el siguiente: --“What Hath God Wrought?” --had God brought?-- o ¿Qué nos ha traído Dios? Después de doce años de lucha para que reconocieran su esfuerzo, Morse se convertía así en un héroe de la nación norteamericana.

Para el sábado 7 vamos a recordar que fue en 1610 cuando Galileo descubre las lunas de Júpiter a las que se les llama mayores. Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564, murió el 8 de Enero de 1642. Dedicó su vida al estudio de la Hidrostática, la Astronomía y al movimiento e equilibrio de los cuerpos; así mismo se le considera el fundador de las ciencias de la Dinámica y la Resistencia de Materiales. Se dice que fue el padre de la metodología de la Ciencia y por su forma de escribir se le considera uno de los mejores prosistas de la Italia del siglo XVII. Fue un ferviente seguidor de tomar la experiencia como piedra angular de la investigación de la naturaleza, Escribió varios libros, de los cuales del último, "Diálogos acerca de dos Nuevas Ciencias" se considera su obra maestra. Pudiera afirmarse que Galileo Galilei fue el protagonista del acto final de la lucha que durante 2000 años había librado la ciencia en formación contra las cosmologías sobrenaturales establecidas.

El domingo 8 estaremos recordando que fue en 1|959 cuando las tropas comandadas por Fidel Castro entran victoriosas a la capital de Cuba, a La Habana.

Para el lunes 9, estaremos conociendo algo muy interesante ya que fue en 1839 cuando La Academia de Ciencias de Francia da a conocer el proceso de daguerrotipo que fue el precursor de la fotografía. El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce , y dado a conocer en París .Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.


La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: