jueves, 5 de enero de 2017

8481. ANÁLISIS INTERNACIONAL… “PREVENIR LA VIOLENCIA Y LOGRAR LA PAZ DESMILITARIZADA”.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

“PREVENIR LA VIOLENCIA Y LOGRAR LA PAZ DESMILITARIZADA”

Según Maircad Maguire, la irlandesa ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1976, la humanidad debe trabajar en conjunto para lograr la paz. Nos recuerda cuando la Organización Mundial de la Salud aseguró que “la violencia es una enfermedad que se puede prevenir y que los seres humanos no nacemos violentos, sino que vivimos en culturas de violencia.

Lo anterior puede cambiar mediante la pacificación no violenta, la búsqueda de una “paz justa” y el cuidado de las culturas pacíficas. La galardonada con el máximo premio de la paz mundial, recordó su experiencia en Irlanda del Norte y cómo se enfrentaron a la violencia desde todos los ángulos posibles por más de tres décadas en un profundo conflicto re raíces étnicas y políticas.

Maguire sostiene que esa violencia llegó a su fin cuando todos reconocieron que el militarismo y el paramilitarismo no resolverían los problemas, sino que la solución vendría por medio del diálogo y las negociaciones incondicionales e inclusivas la única forma de asegurar un acuerdo político que tuviera como sustentación la no violencia, el compromiso, la cooperación y el perdón.

Se dialogó con “el enemigo” y se hicieron las paces ya que nos dimos cuenta que sin paz nada es posible, y con la paz todo lo es. También se abordaron entre los “rivales” las causas fundamentales de esa violencia, mediante cambios dolorosas en las políticas.

Pidió reflexionar sobre los miles de millones de euros que gasta la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Europa en maniobras militares que avivan la ideología del terror, preparan mentalmente a la gente para la enemistad y el conflicto militar y llenan los bolsillos de los fabricantes de armas y equipos militares y de quienes lucran con la guerra.

Recordemos que en noviembre del año pasado, en tres países europeos, fueron desplegados más de 30 mil efectivos, barcos, aviones, helicópteros y blindados, procedentes de más de 30 Estados durante la ejecución de los mayores juegos de guerra que protagonizara la OTAN en trece años.

De esa manera se preparan para luchar juntos en grupos de combate en una guerra que, si llegase a suceder, sería un horror de horrores y uno de los mayores crímenes contra la humanidad, una guerra nuclear-convencional en territorio del Viejo Continente que se extendería rápidamente por todo el mundo.

La OTAN ha llevado a Europa a continuar la antigua “Guerra Fría” contra Rusia, lo que ha provocado una nueva y peligrosa confrontación con Moscú. Europa y el mundo deben plantearse preguntas difíciles y tomar opciones arduas y valientes. El mundo necesita con urgencia una nueva visión de unidad y desmilitarización, por la cual se regrese el poder a las comunidades para que la gente se sienta empoderada y se pueda establecer una verdadera democracia.

Debemos trabajar en conjunto para construir un planeta desmilitarizado. Lo anterior  no es una utopía, un sueño irrealizable, comienza por cada ciudadano  del mundo, con la elección de vivir vidas  sin violencia y la construcción de amistades entre los pueblos y los regímenes con el gran objetivo que la gran familia humana coopere y busque soluciones a los problemas comunes.

Podemos y debemos aprender a vivir juntos en toda nuestra diversidad. La paz desmilitarizada y la democracia autonómica son posibles y son un derecho humano de todos.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: