sábado, 7 de enero de 2017

8490. ANÁLISIS INTERNACIONAL… NACIONES UNIDAS: NUEVO SECRETARIO GENERAL DARÁ PRIORIDAD A IGUALDAD DE GÉNERO.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

NACIONES UNIDAS: NUEVO SECRETARIO GENERAL DARÁ PRIORIDAD A IGUALDAD DE GÉNERO.

El año pasado, específicamente el lunes 12 de diciembre, el portugués Antonio Guterres fue investido como Secretario General de la Organización de Naciones Unidas en su sede central de Nueva York. Externó que en los primeros 100 días en el cargo, la igualdad de género será una parte muy importante en su agenda de trabajo.

“En las designaciones que haré, y pronto anunciaré las primeras, verán que la paridad de género será una prioridad en todas las categorías  de las Naciones Unidas”. Recordemos que Guterres fue electo con el voto unánime del Consejo de Seguridad, y se continuó con la tradición no escrita, de ser un hombre quien ocupa el cargo, se esperaba que el 8º Secretario General fuera una mujer dado el número de candidatas que había y elevado nivel de preparación de las mismas.

Anne Marie Goetz, profesora del Centro de Asuntos Globales en la Universidad de Nueva York recordó que “la ONU se puso el objetivo de lograr la paridad de género en el 2000”. “Fijó el objetivo en 1993, y 23 años después el progreso ha sido patético, desigual y, a veces, sin avances”. Pese al compromiso establecido por el anterior Secretario General, el surcoreano Ban Ki- moon, los candidatos hombres se quedaron con los cargos más altos en el 2015 y 2016.

Hay versiones de prensa que consideran que es muy posible que una de las primeras designaciones de Guterres, sería para la Primera Ministra de Ambiente de Nigeria, Amnina Mohammed, como Secretaria General adjunta. Para Goetz, “la designación de Mohammed sería una excelente opción, pero no un logro específico en materia de igualdad de género en la ONU, porque es un cargo que ya han ocupado mujeres”.

Debemos tener presente que la presión de los miembros más poderosos de las Naciones Unidas para ubicar a sus candidatos en las jerarquías no debe estar por encima de su calificación, sostuvo Natalie Samarasinghe, directora ejecutiva de la Asociación de las Naciones Unidas. Declaró a Inter Press Service: “La diversidad de género y geográfica, entre otras, es increíblemente importante, pero el mérito debe ser la principal consideración en cada designación”.

Natali también es representante de la campaña denominada: Uno para 7000 millones que abogó por un proceso de elección del Secretario General más abierto y transparente: “Varias resoluciones de la Asamblea General dejan claro que ningún país ni grupo de países deben monopolizar los altos cargos”.

A pesar de esas resoluciones del máximo organismo de la ONU, algunos cargos quedan en personas originarias de algunos de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Rusia, China, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia.

En estos momentos se está viendo una situación de este tipo en la Jefatura de las misiones de paz. Actualmente es el francés Hervé Ladsus, quien la dirige, circulan versiones periodísticas que China que en los últimos meses aumentó considerablemente su número de efectivos en dichas misiones, aspira a obtener el cargo este año.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: