lunes, 9 de enero de 2017

8493. ESTOS SON LOS NOMBRES DE LOS QUE VERDADERAMENTE SAQUEAN A LA NACIÓN.

Por Ernesto Reyes Flores.
Licenciado en derecho. Sindicalista.
Desde Morelia, Michoacán.
México. 7/ene/2017. Para
Tenepal de CACCINI

Estos son los nombres de los que verdaderamente saquean a la Nación.

(Cuatro décadas de desmantelamiento de PEMEX, con el propósito de privatizarlo).

El desmantelamiento de PEMEX desde los años 80’s, tuvo un objetivo; privatizar la empresa número uno del país, el patrimonio de la Nación, fue minándose hasta quedar en manos de particulares, que casualmente son o fueron los Directores de PEMEX en estos años de Neoliberalismo en México, a través de los siguientes mecanismos:

El 60% de los sobornos que se pagan en el mundo son para ganar un contrato público. Otra opción muy utilizada por la iniciativa privada, a veces complementaria a ésta, es contratar a funcionarios públicos para que apliquen sus conocimientos y relaciones personales para el beneficio de la empresa, fenómeno conocido como puerta giratoria. Seis de los últimos diez directores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) trabajan y/o asesoran a multinacionales y fondos de inversión relacionados con el sector energético.

1994 Carlos Ruiz Sacristán: IEnova.
Habiendo ejercido un año en la dirección de PEMEX y seis como secretario de Comunicaciones y Transportes del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000), con este bagaje Carlos Ruiz Sacristán se lanzó a la iniciativa privada. En 2001 fundó el despacho de consultoría Proyectos Estratégicos Integrales especializado en temas de infraestructura y banca de inversión.

En 2007 entró como consejero de IEnova y en 2012 se convirtió en el director y presidente del consejo de Administración. IEnova es la filial mexicana de Sempra Energy, la proveedora de gas natural más grande de Estados Unidos. En su primer año como director consiguió un contrato de asociación al 50% con PEMEX Gas y Petroquímica Básica (GPB) para construir el primer etanoducto en México.

En su segundo año, 2013, consiguió el contrato del gasoducto Los Ramones, que transportará gas desde Texas, Estados Unidos, hasta el estado de Guanajuato. Se trata de uno de los proyectos energéticos más importantes del sexenio de Peña, y para realizarlo IEnova se volvió a asociar con PEMEX GPB para la construcción de las fases I y II.

En 2013 el gobierno priista del presidente Enrique Peña Nieto (mismo partido de Carlos Ruiz) aprobó la reforma energética, que desarrollaría en 2014 las subsiguientes leyes secundarias. También en 2013 su primo, Antonio del Valle Ruiz, consiguió que Mexichem controlara el 56% de Pajaritos, complejo petroquímico de PEMEX donde explotó una planta que causó la muerte de 32 personas en abril de 2016. El hermano gemelo de Carlos Ruiz, Jaime Ruiz, es consejero de Mexichem y consejero del banco Ve por Más, otra empresa del mismo grupo. Su trayectoria suma además a corporativos multinacionales como Southern Copper Corporation, propiedad de Grupo México, de la que es miembro del consejo directivo.

1994-99 Adrián Lajous Vargas: Schlumberger.
115 mil millones de pesos, esto es lo que le facturó Schlumberger a PEMEX Exploración y Producción en los 12 años que Adrián Lajous Vargas fue su consejero administrativo. Lajous sirvió a la mayor proveedora de servicios petroleros del mundo de 2002 hasta abril de 2014; comenzó tres años después de que concluyera su encargo en PEMEX. El mismo Lajous Vargas que fue director general de PEMEX entre 1994 y 1999.

Entre los logros de Lajous en Schlumberger está la asociación público-privada con PEMEX para extraer gas natural del yacimiento no asociado a petróleo más importante de México: la cuenca de Burgos. El proyecto fue aprobado en 2003, diez años antes de que se abriera el mercado de los hidrocarburos a la iniciativa privada.

Actualmente es asesor senior de energía para McKinsey & Company en Texas y Morgan Stanley en Londres, y en el pasado también estuvo trabajando con el Grupo Technit que obtuvo importantes contratos con PEMEX mientras Lajous fue su consejero.

2004-06 Luis Ramírez Corzo: Caterpillar.
Caterpillar obtuvo contratos por 30 mil millones de pesos los dos años que Luis Ramírez Corzo estuvo al frente de PEMEX. Quien facturaba era Solar Turbines, subsidiaria de Caterpillar donde Ramírez trabajó antes de ingresar a la petrolera. Ramírez Corzo también fue director de PEMEX Exploración y Producción (PEP) entre 2001 y 2004. Solar Turbines recibió el 46% de los contratos que PEP licitó entre 2003 y 2006.

Ramírez Corzo es en la actualidad el presidente del Consejo Ejecutivo de Oro Negro, empresa mexicana dedicada a integrar activos y servicios de la industria petrolera y que hoy renta al menos cinco plataformas a PEMEX por un monto mayor a 1,500 millones de dólares. Entre los accionistas de Oro Negro están el hijo y el cuñado de Francisco Gil, secretario de Hacienda en el sexenio del presidente Vicente Fox (2000-06). Ramírez Corzo también sirve en compañías del sector energético y gasífero como Nova Corporation.

2006-09 Jesús Reyes-Heroles González-Garza: EnergeA.
En 2011 “un grupo de especialistas previeron la inminencia de una reestructura de fondo en el sector [energético]” y fundaron la consultora EnergeA. En el grupo estaba Jesús Reyes-Heroles, director de PEMEX entre 2006 y 2009, y secretario de Energía entre 1995 y 1997 con Zedillo.

“Debido a su labor como secretario de Energía de México y como director general de PEMEX, el Dr. Reyes-Heroles cuenta con una inigualable red de relaciones en la industria energética en América del Norte y del Sur, la cual será invaluable para generar nuevas y atractivas oportunidades de inversión para Morgan Stanley”, afirmó John Moon, socio y director ejecutivo de Morgan Stanley Private Equity, uno de los principales bancos de inversión internacional en infraestructura energética y materias primas.

Morgan Stanley y EnergeA se asociaron en 2012 para vender productos y servicios a empresas que hacen negocios con PEMEX. Reyes-Heroles también aporta su experiencia al Centro Mario Molina, donde comparte asiento con Carlos Slim y Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-94).

2009-12 Juan José Suárez Coppel: Jacobs Engineering Group.
Ni un año tardó Juan José Suárez Coppel desde su salida de PEMEX para entrar como consejero independiente a Jacobs Engineering Group, empresa que ofrece servicios profesionales a nivel mundial en cuatro industrias, entre ellas la petrolera y química. Casualidad, o no, Jacobs obtuvo varios contratos con PEMEX para construir 18 plataformas en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap por aproximadamente 2,500 millones de dólares.

Mientras Suárez Coppel era director de PEMEX la paraestatal otorgó 10 contratos a Global Drilling Fluids, empresa dirigida por Alfredo Coppel Salcido, primo hermano del entonces director. Suárez Coppel es socio de Oro Negro, presidida por otro exdirector: Luis Ramírez Corzo.

2012-16 Emilio Lozoya Austin: OHL.
Emilio Lozoya Austin salió de PEMEX en febrero de 2016 y aún no tiene nuevo puesto conocido. A pesar de ello figura en el listado por sus relaciones previas como miembro del consejo de administración de OHL. En el primer año de gestión de Lozoya, OHL recibió tres contratos de PEMEX, el más costoso fue por 1,016 millones de pesos para la construcción de un turbo generador de gas en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.

Lozoya estuvo involucrado en dos escándalos de corrupción en beneficio de OHL. En enero de 2016 se difundió un audio en YouTube que reveló una supuesta asesoría que le brindó para que se asociara con la empresa española Técnicas Reunidas para participar en una licitación de PEMEX. En junio de 2015, un audio reveló que Lozoya gestionó la adjudicación de contratos para OHL con la Comisión Federal de Electricidad. También han sido miembros del consejo de administración de OHL los exdirectores Carlos Ruiz Sacristán y Jesús Reyes-Heroles.

Pedro Aspe Armella y la Evercore, la empresa que preside, han sido otro de los beneficiados por la gestión de Lozoya. En diciembre de 2015 Evercore ganó dos contratos en la tercera licitación de Ronda 1 para operar dos bloques petroleros de PEMEX en Chiapas y Tamaulipas, y en 2013 ya había recibido el armado financiero del gasoducto Los Ramones.

La relación de Aspe y Lozoya se ha forjado a través de los años para llegar a la cercanía actual. Aspe y Lozoya padre fueron secretarios de Zedillo, y luego Lozoya hijo fue alumno de Aspe. La relación era tan bueno que él le apoyó para realizar una maestría en la Universidad de Harvard. Aspe fue quien le presentó al secretario de Hacienda Luis Videgaray que fue la puerta a Peña Nieto y a la dirección de PEMEX. Los favores se devuelven.

México sin leyes.
Países como Australia, Francia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido o Estados Unidos tienen leyes que regulan la puerta giratoria. En México no hay ninguna ley que regule el paso de funcionarios públicos al sector privado. En el contexto de la apertura del mercado energético esto entraña un gran peligro, ya que un grupo de exfuncionarios de alto nivel puede usar su conocimiento para beneficio propio y de las empresas que dirige.

Las fortunas de Germán Larrea, propietario de Grupo México, Carlos Slim de Grupo Carso, Alberto Baillères de Grupo Bal y Ricardo Salinas Pliego de Grupo Elektra nacieron o se consolidaron a través de una privatización estatal. Hoy controlan el 9% del PIB mexicano. Lo mismo podría ocurrir en el sector energético si el fenómeno de la puerta giratoria no se regula. El éxito de esos negocios fue impulsado por funcionarios públicos que se pasaron a la iniciativa privada para lucrar con sus conocimientos y relaciones personales.

Pocos saben tanto del sistema financiero actual y tienen tantos contactos en el mundo de los negocios como Pedro Aspe Armella. Fue el secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

A él se le atribuye quitarle tres ceros al depauperado peso, pero su principal obra, al menos para su grupo cercano, fue apuntalar el proyecto económico que rige actualmente en el país. De hecho, el actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue empleado de Aspe antes de que ingresara a la administración de Arturo Montiel, cuando era gobernador del Estado de México, donde se acercó al ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras su discípulo hizo carrera política en Toluca, Aspe Armella se diversificó en los negocios y en recientes fechas se involucró en el sector energético. Su nombre empezó a sonar cuando el consorcio con el que está asociado obtuvo dos campos petroleros en tierra por parte de Diavaz Offshore durante la tercera licitación de la Ronda Uno.

Pedro Aspe ingresó al negocio petrolero como presidente del fondo Evercore, de este modo tiene una participación accionaria de 20% en la compañía que lideran los hermanos Óscar y Luis Vázquez Sentíes, lo cual lo coloca como un inversionista importante para la empresa.

La compañía ha detectado oportunidades para las próximas licitaciones, por lo que se mantendrá al pendiente de nuevas asociaciones. Diavaz es una empresa mexicana con más de 40 años de experiencia en el sector energético.

El recorrido.
Aspe Armella, nacido en 1950 en la Ciudad de México, fundó Protego Asesores en 1996 (donde dio trabajo a Luis Videgaray, quien ya había sido su asesor en la secretaría de Hacienda), donde ha sido presidente y director general. En agosto de 2006, la empresa se fusionó con Evercore Partners Inc. a través de una Oferta Pública Inicial de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

“Cuando fundé Protego junto con mis socios, hace 20 años, lo hice con la convicción de fundar una institución. Llevamos 10 años desde nuestra fusión con Evercore, preparándonos para este paso fundamental en el que participan nuestros socios, empleados y clientes”, dijo Aspe tras el anuncio del nuevo director general para su empresa.

Augusto Arellano, quien quedó en el cargo indicó que México ofrece oportunidades de negocio únicas, particularmente con las reformas estructurales incluida la energética, “donde Evercore está muy bien posicionado para aprovecharlas”.

Es tal la preparación que tienen los socios de Aspe Armella, que según el diario Oro Negro, aparece en informes del mercado energético como “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” en la “apertura” del sector a la inversión extranjera enlistado junto a ex directores de Pemex y ex secretarios de Energía como Jesús Reyes Heroles y Luis Ramírez Corzo, Georgina Kessel, Juan José Suárez Coppel.

El diagnóstico.
Como doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Pedro Aspe tiene su diagnóstico sobre el bajo crecimiento de México: 25% del problema tiene que ver con el bajo crecimiento de Estados Unidos, mientras que 75% está relacionado con nuestro sector energético.

“La producción de petróleo cae 7% anual desde hace años. No es un problema de baja inversión, porque la inversión ha crecido año tras año (desde el 2000), mientras que la producción sigue cayendo (…) siempre 7% anual. Este año (2015) dicen que no caerá, pero se los digo: volverá a caer (…) no les gusta que se los diga”.

Lo anterior lo expuso en la Escuela de Administración Michael Smurfit del University College de Dublín, en mayo pasado, donde se centró en la baja productividad de Pemex: “Comparado con otras petroleras del sector privado es una cuarta o una sexta parte.

Frente a Statoil de Noruega, otra empresa estatal, la comparación es peor. La productividad en Pemex es una séptima parte”, esto se puede leer en una columna de Luis Miguel González en El Economista, sobre la visión de Aspe, quien también se ha involucrado muy activamente en los fideicomisos de bienes raíces que cotizan en la bolsa, conocidos como Fibras.

Administrador de recursos.
La polémica más reciente, incluso más que su incursión en el sector energético, se generó en Puebla. La empresa de Pedro Aspe logró el manejo de un fideicomiso que se encargará de administrar el dinero que reciba el gobierno de Puebla por Impuesto Sobre la Nómina (ISN) durante los próximos 50 años.

Esta empresa recaudará al menos 160 mil millones de pesos de los cuales solo debe usar 22 mil 554 para cubrir el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) en Puebla, estableció el periódico Central.

Con ello pagará sus obligaciones como la adquirida por la construcción del Museo Barroco. Las críticas a esta medida impuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle van en el sentido de que no era necesario comprometer los recursos y que no era necesario darle esta tarea a la empresa de Aspe, la cual no trabajará gratis.
Los negocios de Aspe.

De acuerdo con información de Francisco Cruz, en su libro Los Golden Boys, el gran sexenio de Pedro Aspe como secretario de Hacienda, no sólo le permitió fundar en 1996 Protego Asesores, pues en 2005 presidió el consejo de administración de Volaris.”

La fortuna amasada por Aspe hoy le permite participar al lado de empresarios como Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean y la firma centroamericana TACA en la administración de la aerolínea de bajo costo Volaris, que encontró en el Aeropuerto Internacional de Toluca todas las facilidades para establecer su base de operaciones.”

Aspe no sólo preside el Consejo de Administración desde la fundación de la aerolínea, sino que también supervisa 25% de las acciones a través del fondo de inversión internacional Discovery Americas que fundó en 2003 en sociedad con Discovery Capital Management, pero además se prevé que, con la inminente salida de Grupo Televisa de Azcárraga Jean e Inbursa de Carlos Slim, el fondo capitaneado por Aspe se apodere de otro 25% de acciones.”

Aspe Armella es también el máximo responsable de la catástrofe económica que estalló en México a finales de 1994, cuando apenas había dejado la titularidad de la SHCP, y también es señalado por enriquecimiento ilegal al amparo del poder que detentó como titular de la dependencia”, es otro de los apuntes que se pueden leer sobre este ex funcionario público.

Infraestructura Institucional, uno de los inversionistas detrás de Sierra Oil & Gas, la única ganadora de la Ronda Uno, tuvo como presidente hasta hace unas semanas a un cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Se trata de Jerónimo Marcos Gerard Rivero –hermano de Ana Paula Gerard, esposa del ex Presidente–, de acuerdo con un perfil que aparece en la página de la empresa española Acciona, de la cual también es consejero. En el mismo perfil, se señala que Jerónimo Marcos fue asesor del vicesecretario de Finanzas del gobierno federal entre 1988 y 1994, años en los que Salinas fue Presidente. También es hermano de Hipólito Gerard, dueño de Constructora y Edificadora GIA+A, que, junto con una filial de Grupo Higa, ganó la licitación fallida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Infraestructura Institucional, ha financiado dos proyectos asignados a Grupo Higa por el gobierno del Estado de México: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y la autopista Toluca-Naucalpan. Infraestructura Institucional, vendido al fondo estadunidense BlackRock en junio de este año, participa con 75 millones de dólares del capital inicial de Sierra Oil & Gas. Decepcionó licitación petrolera: Moody’s.

La primera licitación de la Ronda Uno, en la que sólo se asignaron dos de los 14 bloques disponibles para explotación, fue decepcionante, señaló Moody’s.

La calificadora emitió una opinión acerca de los resultados de la subasta de ayer, en el que el consorcio formado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadunidense Talos y la británica Premier Oil resultó ganador de ambos bloques.

“Precios bajos del petróleo fueron un factor clave de este decepcionante resultado para la primera licitación bajo la nueva ley de energía”, indicó.

Moody’s recordó que el objetivo de la reforma energética es precisamente atraer empresas petroleras al sector de hidrocarburos del país y así impulsar la producción y la recaudación tributaria. “Los actuales precios bajos del petróleo reducirán el ritmo de la llegada de inversiones de terceros y el aumento de la producción petrolera”, abundó.

Jerónimo es hermano de Hipólito Gerard Rivero, quien a su vez está asociado a Juan Armando Hinojosa Cantú, el controvertido constructor dueño del Grupo Higa, a quien se le señala como beneficiario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hipólito Gerard y Juan Armando Hinojosa participaron juntos en el fallido proyecto del tren México-Querétaro, de más de $50,000 millones de pesos, que el gobierno federal canceló luego de que se diera a conocer que la firma ganadora, China Railway, estaba asociada con Grupo Teya, una subsidiaria del Grupo Higa. 

Sierra Oil & Gas está integrada por Riverstone Holdings, firma británica; EnCap, un fondo estadounidense, y por Talos Energy, otra compañía de EUA, así como la petrolera británica Premier Oil. Pero en su página, Sierra Oil & Gas refiere también que uno de sus patrocinadores es la empresa Infraestructura Institucional, la cual es dirigida por Jerónimo Gerard Rivero.

Como observamos, los más beneficiados con la privatización de PEMEX, y las llamadas “Reformas Estructurales”, son un pequeño grupo encabezado por Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella y apoyados en el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ahora nos anuncian el alza a las gasolinas, para contrarrestar la entrada de recursos financieros derivados del Petróleo, a través de PEMEX. Nuevamente los errores de la cúpula en el poder, los debemos de pagar todos los mexicanos.

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: