lunes, 9 de enero de 2017

8494. COMUNICADO DE PRENSA SINDICATO DE TRABAJADORES DESCENTRALIZADOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN MICHOACÁN (STDSSM) GENERAL LÁZARO CÁRDENAS.

Enviado por Ernesto Reyes Flores.
Licenciado en derecho. Sindicalista.
Desde Morelia, Michoacán.
México. 9/Ene/2017. Para
Tenepal de CACCINI






Comunicado de Prensa
Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM)
General Lázaro Cárdenas

A los trabajadores de la Secretaria de Salud en el Estado y a la Comunidad en General:

Después de que todo el año 2016, se acumularon una serie de irregularidades en la Secretaría de Salud en el Estado, sobre todo en la Delegación Financiera, a cargo del Lic. Hugo Rosales Basurto, llegamos a extremos de no pagar a tiempo las quincenas de los trabajadores, en tiempo y forma los aguinaldos en diciembre del año pasado, después de darnos cuenta que el Delegado antes nombrado tiene como prioridad el pago a las Empresas del Estado de México, subrogadas por la Secretaría de Salud, razón por la cual no se tiene el dinero suficiente para pagar los sueldos devengados por los trabajadores de los Servicios de Salud en el Estado, hemos decidido exponer las pruebas de los desvíos de recursos financieros de la Secretaría de Salud y tomar las Oficinas de la Delegación Administrativa, con el objetivo de no dejar entrara a este nefasto personaje y pedir su renuncia con carácter de irrevocable, entre otras muchas razones; corrupción, desvió de recursos, no pagar a tiempo las quincenas a los trabajadores de la Secretaría de Salud y dejar sin aguinaldo a los mismos el diciembre próximo pasado.

Con base en diferentes privas exhibidas por el ex-alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, exhibió presuntas irregularidades financieras que involucran al titular y a personal de la Secretaría de Salud en Michoacán, concretamente al delegado administrativo Hugo Rosales Basurto, quienes vienen favoreciendo a empresas mexiquenses en la subrogación de distintos servicios.

El político michoacano pone de ejemplo a la empresa Hova Healthg SA de CV, con domicilio Guillermo González Camarena 1450 1-A, colonia Centro, en Ciudad Santa Fe, CP 01210, delegación Álvaro Obregón de la ciudad de México y cuyos dueños son mexiquenses; a la que la Secretaría de Salud le otorgó dos contratos, uno en el 2015 por más de 37.4 millones de pesos y otro, en el 2016, por un presupuesto superior a los 84 millones de pesos, por la misma cantidad de servicios y productos.

En el comparativo que hace entre las licitaciones públicas SSM-LP 025/2015 y 004/2016, muestra las diferencias en los costos de los mismos productos y servicios, con sólo un año de diferencia, los cuales incluso se quintuplicaron en relación a su primer costo; es decir, una tomografía que en el 2015 se cubrió en 154 pesos con 31 centavos, este año fue registrada con un valor de 800 pesos.

A través de redes sociales y de un video que acompañó su dicho, Guillermo Valencia aprovechó la confirmación de que el Congreso del Estado mandó llamar a comparecer al titular de la dependencia, Carlos Esteban Aranza, para exigir una revisión a fondo del trabajo que viene desempeñando dicho funcionario y los colaboradores que le acompañan procedentes del Estado de México, desde su arribo a la dependencia Estatal.

Aunado a lo anterior, en el año de 2016, se presentaron casos como la falta de medicamentos y de protocolos de seguridad, que ya ocasionaron la muerte de dos menores de edad. El problema se ha agudizado en fuertes críticas, en donde mismos integrantes del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), han revelado una serie de inconsistencias como la falta de material quirúrgico e insumos de limpieza que son utilizados para el saneamiento de los lugares que los mantiene fuera del foco de infección.

La otra parte que abona a las series de inconformidades que se vive en los Centros de Salud son los mismos derechohabientes que recurren a solicitar diversos servicios o estudios no otorgándoseles la atención requerida como lo han dado a conocer varios medios de comunicación.

Los casos son graves pues el gobierno no solo omite la falta de interés por estos temas sino además deja de lado un derecho humano como es la salud, tal como lo establece el artículo 4° de nuestra Constitución Política, así como los que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En sesiones pasadas el diputado Sergio Ochoa dirigió un exhorto al entonces titular Carlos Aranza para comparecer ante este Congreso, cosa que no sucedió y solamente quedo en lo dicho, uno de los asuntos que se pedía era la transparencia en las contrataciones de las empresas de otras entidades que  prestarían los servicios. Como todos sabemos el ex secretario no alcanzo a comparecer.

De manera fortuita tan solo hace unas semanas en una entrevista  la nueva Titular de la Secretaria de Salud Silvia Hernández Capi la académica de la UMSNH dio de plazo tres meses para entregar resultados en la que se observarían las contrataciones y licitaciones de las empresas, mismo que no se ha cumplido.

Si bien el análisis pudiera aclarar muchas interrogantes en el desabasto general de la salud y una auditoria sería lo más correcto.

Cabe mencionar que a raíz de esta problemática ha surgido una serie de informaciones mismas que el gobernador detecto  mencionando un desvió de 9 mil millones de pesos que se destinó al sector salud a otro rubros, lo que provoco la falta de atención médica a los michoacanos, si bien todos esto datos podrían evaluarse por las instancias competentes dentro o fuera de este poder, lo que desentrañaría algunas prácticas que se han venido enquistando en todos los sectores del gobierno.

El 14 de septiembre de 2016, se publicó en diversos medios así como en el portal oficial salud.michoacan.gob.mx la entrega  de manera simbólica, de ocho de 123 visualizadores de imágenes para los centros de salud en todas las entidades por parte del ex titular Carlos Aranza Doníz, teniendo como propósito modernizar y sustituir equipo obsoleto por nuevo.

Resulta inquietante saber qué hasta esa fecha se anunció dicho programa de modernización llamado red-teleradiología, ya que se menciona que desde mayo del 2015 se estableció un convenio en la que se contrató a dos empresas mexiquenses que ejercerían un presupuesto anualizado por 74 millones 946 mil 774 pesos. Comprometiéndose a prestar el servicio integral de administración, almacenamiento e interpretación de imágenes médicas, estableciendo un precio de 154 pesos más IVA por imagen digitalizada.

Una de estas empresas realizo 15 mil 768 estudios solo en el mes de junio de 2015 quien estaría cobrando un total de 2 millones 433 mil 165.52 pesos, pero en dicha relación aparecen diversos estudios que fueron generados desde el 2010 cuando el convenio se habla del 2015 en adelante.

En otro antecedente, tan solo en 13 días que comprende del 09 al 22 del mes de diciembre de 2015 se le habría pago un poco más de 12 millones de pesos por el supuesto servicio, como resultado daría  que 5 mil 994 imágenes radiológicas fueron generadas por día.

Ya para este año 2016 se contrata únicamente a una sola de ellas con un convenio por más de 84 millones de pesos, 10 millones de pesos más que en el 2015, desconociendo cuál sería la razón del por qué solo esta empresa se le da el contrato en toda su totalidad, lo que ante este hecho, hace suponer que hay privilegio y decisión parcial que se refleja en un  monopolio.

Dentro de esta exposición cabe señalar que supuestamente se entregaron equipos en 30 zonas y hospitales de Salud en las regiones del Estado de Michoacán.

Pero en la realidad se tiene entendido que la mayoría de los derechohabientes tienen que cubrir gastos por cuenta propia, enviándolos a laboratorios radiológicos particulares por los mismos médicos, argumentando que dichos equipos que se encuentran dentro de los sectores de salud no funcionan por falta de mantenimiento lo que da entender que dichas empresas no han cumplido con lo convenido, siendo los pacientes objetos de la red de corrupción.

Varias preguntas deberán ser respondidas por quienes asumieron la responsabilidad. Aclarar sería lo más sano y no dejar a la mala interpretación pues las interrogantes crecen al saber que pudiese tratarse de una falta por parte de Servidores Públicos

La intención de este comunicado es la de dar a conocer una de las causas que probablemente llevaron a esta situación al sector salud y que las autoridades correspondientes o competentes como la Contraloría del Estado o la Auditoria Superior de Michoacán deberán tomar cartas sobre el asunto y serán las que nos permitirán conocer cuál es la verdadera situación que guarda en el aspecto administrativo de lo que tiene que ver con estos contratos y de todas las irregularidades que existan.

Esta es la razón por la que no alcanzan a pagar a los trabajadores de Salud en el Estado, ahora nos quieren culpar de este hecho y por lo cual quieren despedir a más de 2000 trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán, el verdadero culpable es el Delegado Administrativo de los Servicios de Salud en el Estado, Lic. Hugo Rosales Basurto, razón por la cual, lo queremos fuera de la Secretaría de forma inmediata.

Tenemos además, documento y pruebas de nuestro dicho, que ya fueron exhibidas en su momento y podremos volver a mostrar para coadyuvar a la investigación al respecto.

C. Guadalupe Pichardo Escobedo

Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM)
General Lázaro Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: