miércoles, 11 de enero de 2017

8499. EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Martes 10, día de San Gonzalo, es bueno recordar que fue en 1920 cuando la RCA da a conocer los discos de acetato de 45 revoluciones por minuto.

Miércoles 11 vamos a recordar que fue en el 2006 cuando la señora Michelle Bachelet es elegida como Presidenta de Chile. Tengamos en cuenta que actualmente es la Presidente, cubre un segundo período que termina estén 2017.

El jueves 12 estaremos de plácemes recordando que fue en 1948—más vale tarde que nunca—cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos declara la igualdad en educación para personas de color blanco y para los negros. La lucha de algunas personas por fin dio frutos.

Llega el viernes  13 y será un buen día para conocer que fue en 1825 cuando El Alto Perú en Cochabamba, declara su independencia con el nombre de República de Bolívar, nombre que luego cambiaría por el actual Bolivia.

Para el sábado 14 vamos a conocer que fue en 1876 cuando Alexander Graham Bell presenta el teléfono, ya después lo patentaría. El nació en la ciudad de Edimburgo, Reino Unido en 1847 y murió en Beinn Bhreagh, Canadá en 1922. Fue un científico y logopeda-- La logopedia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje--estadounidense de origen escocés, inventor del teléfono. Nacido en el seno de una familia dedicada a la locución y corrección de la pronunciación, Bell fue educado junto a sus hermanos en la tradición profesional familiar. Estudió en la Royal High School de Edimburgo, y asistió a algunas clases en la Universidad de Edimburgo y el University College londinense, pero su formación fue básicamente autodidacta.

En 1864 ocupó la plaza de residente en la Weston House Academy de Elgin, donde desarrolló sus primeros estudios sobre sonido; en 1868 trabajó como asistente de su padre en Londres, ocupando su puesto tras la marcha de éste a América. La repentina muerte de su hermano mayor a causa de la tuberculosis, enfermedad que también había terminado con la vida de su hermano menor, repercutió negativamente tanto en la salud como en el estado de ánimo de Bell.

En estas circunstancias, en 1870 se trasladó a una localidad cercana a Brantford –Canadá- junto al resto de su familia, donde pronto su estado comenzó a mejorar. Un año después se instaló en Boston, donde orientó su actividad a dar a conocer el sistema de aprendizaje para sordos ideado por su padre, recogido en la obra Visible Speech –1866—. Los espectaculares resultados de su trabajo pronto le granjearon una bien merecida reputación, recibiendo ofertas para dar diversas conferencias, y en 1873 fue nombrado profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston.

En esta época, con la entusiasta colaboración del joven mecánico Thomas Watson y el patrocinio de los padres de George Sanders y Mabel Hubbard con quien se acabaría casando el año 1877--, dos estudiantes sordos que habían recibido clases de Bell, diseñó un aparato para interconvertir el sonido en impulsos eléctricos. El invento, denominado teléfono, fue inscrito en el registro de patentes estadounidense en 1876. En un primer momento, el teléfono levantó todo tipo de comentarios irónicos, pero al revelarse como un medio de comunicación a larga distancia viable, provocó controvertidos litigios por la comercialización de la patente. En 1880, recibió el premio Volta. El dinero obtenido con este premio lo invirtió en el desarrollo de un nuevo proyecto, el grafófono, en colaboración con Charles Sumner Tainter, uno de los primeros sistemas de grabación de sonidos conocido. Tras su muerte, acaecida en 1922, dejó como herencia dieciocho patentes a su nombre y doce más con sus colaboradores.

Llegamos al domingo 15 y vamos a conocer, como ayer, otro gran invento ya que fue en 1861 cuando Elisha Otis patenta el ascensor a vapor. El nació en Halifax, Vermont en 1811 y murió en Yonkers, Nueva York en 1861. Inventor estadounidense, pionero en la construcción de ascensores mecánicos. Otis ejerció una gran variedad de empleos de todo tipo en su juventud. En 1838 adquirió sus primeros conocimientos de mecánica en una empresa constructora de vagones y carruajes, y años más tarde inventó varios aparatos que permitían a los arados mecánicos trabajar con seguridad.

En 1851, mientras trabajaba como maestro mecánico para una empresa dedicada a la construcción de somieres para camas, observó que se debían elevar grandes piezas mecánicas con ayuda de polipastos, y en 1952 ideó un dispositivo de seguridad que aseguraba la integridad de las piezas en caso de rotura de las cuerdas. A lo largo de la pared del hueco del elevador discurría una barra vertical dentada. En la parte superior de la cabina se sujeta un muelle de banda que, en caso de rotura de la cuerda, salta y clava sus extremos en la rueda dentada, deteniendo su caída.

Un año más tarde fundó la Otis Steam Elevator Company en Nueva York y montó el primer montacargas en un pequeño edificio en Yonkers el 20 de septiembre de 1853. Los contratos fueron escasos hasta que decidió hacer una demostración pública de su sistema de seguridad en el Palacio de Cristal neoyorquino, levantando a una gran distancia una plataforma y ordenando que cortaran la cadena que lo izaba. El éxito fue sonado.


El lunes 16 vamos a recordar que fue en 1956 cuando por mandato constitucional, el Islam se convierte en la religión oficial de Egipto. Mañana vamos a conocer lo que es el Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: