sábado, 14 de enero de 2017

8514. AGARRADOS DE LOS…

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Agarrados de los…

No olvidemos que las pequeñas acciones de cada día hacen o deshacen el carácter.
Oscar Wilde (1854-1900).
Novelista irlandés.


Que el  presidente de Rusia Vladimir Putin posee información confidencial, secretos obscuros que de revelarse pondrían en jaque al magnate Donald Trump, en otras palabras: Putin tiene a Trump prácticamente agarrado de los huevos. Por eso el güero pelos de elote Trump cree que tiene a Peña Nieto igual que Putin lo tiene a él: “De una u otra forma, México pagará el muro”, amenazó el presidente electo de Estados Unidos.

La realidad es que el méndigo Trump nos tiene agarrados de los huevos, la mayor parte de los mexicanos tenemos amigos o parientes migrantes, no sólo eso, la economía mexicana depende en  gran parte de la economía de Estados Unidos; desde que el pelón Salinas de Gortari y la mafia partidocrática firmaron un  acuerdo de libre comercio en condiciones de desigualdad con Estados Unidos y  Canadá, hemos pasado de productores a importadores y a más de tres décadas  las promesas de bonanza no se hicieron realidad con ninguno de los gobiernos.

Tampoco la prometida democracia llegó, las elecciones siguen siendo un mar de corrupción, igual que lo es la vida política ¿cómo podría ser diferente si los   mismos partidos manejan el sistema? Los partidos políticos no se han   transformado, al contrario, se degradaron y siguen operando bajo los sistemas  piramidales característicos de los sistemas dictatoriales.

Todo esto es posible por la existencia de un Pacto de Impunidad que corrompió a todos los niveles de gobierno y a la clase política y grandes empresarios.

El nefasto Salinas de Gortari acabó con el agro nacional y nos convirtió en un  país importador de alimentos de Estados Unidos; lo mismo sucedió con los recursos energéticos, acabar con Pemex para ponerlo en manos privadas, nacionales y extranjeras nos convirtió en importador de gasolinas de Estados Unidos.

México, productor de petróleo y cuna del maíz, se transformó en importador de energéticos y de alimentos, incluso de maíz. Al mismo tiempo  se entregaba el territorio a consorcios extranjeros y nacionales despojando a sus propietarios ancestrales. La corrupción de los políticos y el abuso generó la concentración de la riqueza. Desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto, incluidos los sexenios del PAN, el despojo ha sido sistemático; la corrupción, el libertinaje, la lujuria de la  clase política y empresarial ha llevado a la desigualdad extrema, a la violencia e inseguridad. (Ver  el  reportaje de Álvaro  Delgado  en la revista Proceso: Los Calderón nadan en la abundancia).

No son sólo los Calderón, todos los ex-presidentes y sus familias viven en la abundancia y son la cabeza de un sistema corrupto que podemos cambiar a  través del voto. Dejar de votar como proponen algunos, es como darle las llaves  del convento a Don Juan Tenorio. La clave es votar por Morena o por la  candidata del EZLN, y no dar ni un voto al PRI PAN PRD, y el resto  de  los  partidos cómplices creados por el sistema para marear a las masas y atomizar el voto de la oposición.

 ¿Cómo viven los altos funcionarios de gobierno? Mi respetable Enrique Galván  Ochoa nos da algunas luces en su columna “Dinero” de LaJornada. Copio los  siguientes párrafos dedicados a uno de tantos parásitos que viven del sistema:

“Gurría.El secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría, hoy secretario general de la OCDE, vive en París, se encuentra de visita aquí y vino a decirnos que ‘‘el gasolinazo es una medida de equidad que México necesita’’. A propósito de este personaje, en mi columna del 14 de mayo de 2008 tecleé lo siguiente:

‘‘A petición de un ciudadano –Humberto Hernández Haddad, ex-senador por añadidura–, Nacional Financiera se ha visto obligada a dar a conocer cuánto ha recibido como pago de pensión y otras prestaciones José Angel Gurría, el más joven jubilado de México y el mundo, a partir de 1994, cuando pidió su retiro como director de Nafin. Había recibido 9 millones 697 mil 592 pesos hasta el año 2008. Aparte de su pensión disfruta de prestaciones. Por concepto de ‘arcón navideño’, en los primeros 12 años ha cobrado 21 mil pesos; por caja de ahorro, 118 mil; como apoyo deportivo, 546 mil (juega tenis, ¿de qué material serán las pelotas?); gastos médicos, 144 mil, y subsidio de comida, 47 mil pesos. Y todo por cuenta del presupuesto, alimentado por el petróleo, ese río de dólares que, como dice Reyes Heroles, se va ‘metiendo’ año tras año al presupuesto’’. ¿Cómo no va a apoyar el gasolinazo asestado por el gobierno que lo trata de lujo?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: