lunes, 16 de enero de 2017

8527. UN 20 DE ENERO QUE SE RECORDARÁ

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

En unos días más, estaremos en un día que se recordará, el viernes 20 de este Enero, se recordará porque asumirá el máximo puesto político de Estados Unidos una persona que se ha ganado el repudio de  la mayoría de quienes habitamos este México y de muchos de quienes, ante la falta de oportunidades aquí, han tenido que emigrar a ese país en busca de un trabajo que les represente un ingreso y mantener a su familia, y no digo de la totalidad de los mexicanos que se encuentran en el vecino país ya que fue un hecho que muchos votaron por Trump, como algunos mencionaron, esperanzados a que ya no vayan más mexicanos porque les compiten en sus negocios, vaya, les quitan fuentes de empleo.

Antes de continuar es conveniente conocer de la vida de Donald John Trump que nació en la Ciudad de Nueva York un 14 de junio de 1946. Es el 36º presidente electo de Estados Unidos y será el 45 en asumir el cargo. Es un empresario, político, celebridad televisiva y escritor. Tras su triunfo en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016, fue formalmente elegido por el Colegio Electoral el 19 de diciembre.  

Sus propuestas más repetidas y que son las que más repudio le han causado consisten en la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y que lo peor es que nuestro país será el que pague el costo, y una política dura contra la inmigración ilegal,--- si ya de por sí cada año son deportados un promedio de 400 mil personas— , además de una prohibición temporal de la entrada de musulmanes en los Estados Unidos y la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio.

Debo reconocer que me equivoqué, como la mayoría de los mexicanos, cuando jamás consideré que Donald Trump podría ganar la elección. Ya ahora tomará posesión y todo indica que sus propuestas de campaña, a diferencia de los políticos mexicanos, y desgraciadamente, sí cumplirá, de verdad malo es que no haya copiado a los mexicanos que son una maravilla en eso de prometer y no cumplir, esa exportación nos falta hacer.

Con eso de que algunas armadoras de autos se irán a Estados Unidos porque así lo quiere Trump, con eso de que aún más indocumentados, de los más de 400 mil que cada año deportan, vendrán de regreso, el desempleo crecerá y nada se ve que tenga planeado hacer el gobierno mexicano para afrontar ese problema.

De cancelarse el Tratado de Libre Comercio, quienes exportan se verán seriamente afectados, en este caso, la región de Zamora y toda la zona aguacatera, si no buscan otros lugares a dónde enviar sus productos, caerán en crisis y se podría tener más desempleo, y aquí la clase más pobre sería la más afectada, son los que van a fumigar, a plantar, al corte y a las congeladoras y empacadoras.        
 
Hay un punto que no se ha comentado y es el de que con Trump, las posibilidades de un conflicto bélico, a nivel mundial, estarán en todo momento y las posibilidades crecen si consideramos que algunas naciones están en proceso de hacerse de armas. China anunció y presentó hace unas semanas el avión de combate más rápido del mundo, esto significa que esa nación se está armando con fines no de guardar sus armas y que se queden ahí. El Parlamento Ruso y el presidente Putín acordaron llevar a cabo un proceso de construcción de armas y claro que no se tratará de armas comunes. Corea del Norte no ceja en sus constantes pruebas de misiles y otras armas e Irán ya sabemos que sigue su proceso de compra de armas a Rusia.

Llega Trump a la presidencia de Estados Unidos y el panorama no es bueno, en parte las medidas que llevará a cabo--- algunas que desde hace días ya puso en marcha como la de las armadoras que se irán a ese país---y en mucho con los gobiernos que tenemos que poco o nada hacen para que progresemos sin necesidad de que otros países vengan a poner una industria, un comercio………. Hace falta que copiemos a los japoneses, a los coreanos, a los chinos y a todos los de esas naciones que han progresado sin estar esperanzados a que, en este caso, Estados Unidos resuelva los problemas.

El pasado miércoles 11 del actual mes, Trump nuevamente habló de qué hará contra México, de verdad se le ve con odio, en ocasiones con ira hacia los que habitamos este país, en fin ya veremos qué hace el gobierno mexicano ante un verdadero problema que se avecina y para el cual  no se está preparado. Deseable será que ante eso, las políticas implementadas desde tiempos de Salinas de Gortari y que han llevado a que se agrande la franja entre pobres y ricos, pueda cambiar y que se inicien políticas, programas, proyectos, trabajos al estilo los países asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: