viernes, 20 de enero de 2017

8549. EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

De verdad que con esto de las efemérides se aprende, deseable que las leyeran los jóvenes, los maestros.

Martes 17, vamos a conocer que fue en 1852 cuando en la Convención de Sand Rive, Gran Bretaña reconoce la independencia de Transvaal, la cual a partir de entonces se conoce como República de Sudáfrica.

Miércoles 18, vamos a recordar que fue en 1535 cuando Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima que es la actual capital de Perú Fue llamada Ciudad de los Reyes por el conquistador  Pizarro. Hoy aquella misma ciudad que surgió sobre las tierras del cacique indígena Taulichusco.

El departamento de Lima se encuentra ubicado en la zona centro - occidental del país. Por el oeste es bañado por las aguas del océano Pacífico y por el este limita con los Andes, tiene una extensión de 33.820 km2 es una metrópoli de más de 9 millones de habitantes su capital es la ciudad de Lima, una de las más importantes de Sudamérica tiene un clima suave y fresco durante todo el año, debido a su proximidad a las playas y ausencia de lluvias. La palabra "Lima", proviene de Rímac - vocablo quechua que significa "hablador".

El 28 de julio de 1821, tras la decadencia del Virreinato y después de una serie de movimientos políticos y de emancipación, el general José de San Martín proclamó la independencia del Perú y se inició desde entonces la etapa Republicana.

Aun se conserva con orgullo sus conventos y casonas coloniales hoy en día es una ciudad moderna en constante crecimiento, pero que ha sabido mantener al mismo tiempo, la riqueza de su Centro Histórico, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser un remanso encantador de una época pasada, copado de incomparables monumentos artísticos.

Jueves 19. estaremos recordando que fue en 1966 cuando una gran mujer como lo fue Indira Gandhi es elegida como Premier de la India y vamos a conocer de su vida. Nació en Allahabad, en 1917 y falleció en Nueva Delhi en  1984 Estadista india. Hija única de Jawaharlal Nehru, primer presidente de la India independiente, estudió en las universidades de Visva-Bharati y de Oxford. En 1938 ingresó en el Partido del Congreso y durante los siguientes años participó activamente en la lucha por la independencia, en la que colaboró con Gandhi.

En 1959 fue elegida presidenta del partido y en 1964, el primer ministro Shastri, que había sucedido a Nehru, la nombró ministra de Información y Radiodifusión, cargo que ocupó hasta 1973. Sin embargo, la prematura muerte de Shastri, acaecida en 1966, la impulsó hacia la secretaría general del Partido del Congreso y, por extensión, al puesto de primera ministra.
Su actuación en el desempeño del cargo, para el que fue sucesivamente reelegida hasta 1977, se caracterizó por su política progresista, lo cual provocó serias disputas en el seno de su propio partido, y por una clara voluntad de potenciar los vínculos entre los países no alineados. Aceptó, no obstante, la ayuda soviética durante el conflicto armado que enfrentó a la India y Pakistán y facilitó la posterior creación de Bangladesh.

En 1975, la creciente oposición hizo tambalear su permanencia en el cargo y optó por declarar el estado de emergencia y suprimir las libertades individuales. Ello, unido a una serie de medidas que no contaron con el favor de la población, contribuyó a su derrota en las elecciones de 1977. En 1980 recuperó el poder tras obtener el triunfo en las elecciones, a las que se presentó con el Nuevo Congreso, partido que había creado poco tiempo antes, tras la escisión del Partido del Congreso.

En junio de 1984, en un intento de acabar con el terrorismo sij, ordenó el ataque a un templo sij en el que murieron cerca de 450 personas. Pocos meses después de estos hechos fue asesinada por dos miembros de su guardia personal, de origen sij y vinculados a un grupo terrorista de dicha etnia.

Viernes 20, además de que será un día para recordar porque Donald Trumpo asume la presidencia de Esdtados Unidos, estaremos recordando que en 1961 llega al poder en J. F. Kennedy, sería el presidente y no terminaría su cargo pues fue asesinado. Mañana estaremos conociendo su vida.

Ya para el sábado 21, no crean que es algo bueno lo que recordaremos, pero en fin,. Hay que mencionarlo y es que fue en 1954 cuando Estados Unidos bota el primer submarino de propulsión atómica, al mismo llamaron Nautilus.

Para el domingo 22, vamos a recordar que fue en el 2006 cuando Evo Morales asume la presidencia de Bolivia.

El lunes 23, estaremos conociendo que fue en 1950 cuando el Parlamento Israelí declara a la Ciudad de Jerusalén como la capital del Estado de Israel. En esta semana vamos a conocer de esa ciudad que es de las más famosas del mundo.


Niños, jóvenes, maestros, lean las efemérides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: