viernes, 20 de enero de 2017

8550. DONALD TRUMP Y LOS RETOS QUE VIENEN.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Donald Trump y los retos que vienen.


"Quiero exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado,
contra la trata de personas".
Papa Francisco, a los mexicanos.

Como el gobierno de Peña Nieto no mete las manos, el pendejo de Luis Videgaray está aprendiendo, y para colmo, el Chapulín Colorado se jubiló, el único que nos defenderá de las agresiones de Trump es el Papa Francisco, que ya le mandó una foto a Trump diciéndole claramente que no se meta con nosotros, o el menos es lo que querría un internauta que subió la foto del Papa con la advertencia “Donald Trump, no te metas con los mexicanos”.

La humanidad entera resentirá el efecto Trump, eso es definitivo, la pregunta es hasta qué punto causará daño no sólo a México y a los mexicanos, sino al planeta entero. El desafío para la humanidad es sobrevivir al embate de Trump sin sucumbir en una tercera guerra mundial. No sólo se trata de las medidas económicas, el fanatismo es un peligro mayor, con Trump la hostilidad de los blancos contra negros y mexicanos en Estados Unidos se ha incrementado y continuará en ascenso.

Construir muros, aislar a Estados Unidos traerá consecuencias impredecibles para los dos países. Los analistas predicen que el proteccionismo anunciado por Trump hará que Estados Unidos pierda el liderazgo mundial. Ya se sabe que la dependencia de la economía mexicana con respecto a Estados Unidos es del 80 %, buscar nuevos clientes y socios es fundamental.

Los llamados tecnócratas, Salinas de Gortari y sus cómplices del PAN, llevaron la dependencia al extremo de perder la soberanía alimentaria y peor aún, a la dependencia geoestratégica o militar, en nombre de la guerra contra las drogas. Pero no se trata sólo de la economía y de la política, hay mucho más en juego.  Es un momento definitivo de la historia.

El embate de Trump contra los mexicanos ha provocado diversas reacciones, la primera de ellas es el miedo ante las amenazas de magnate que compró la presidencia a golpes de miedo y amenazas, la deportaciones de millones de paisanos, la imposición de aranceles a nuestros productos, y el impuesto al envío de dinero son sólo los efectos visibles.

En nuestro país, el efecto Trump  nos ha puesto frente a una crisis que nos plantea el reto de recuperar o crear nuevas formas de gobierno y de convivencia. Para los ciudadanos el reto que viene tienen que ver con los valores, con recuperar la honestidad y la responsabilidad en la vida pública, comenzando por seguir el ejemplo de Cherán, es decir, recuperando la democracia directa, sin intermediarios corruptos como los representantes de los partidos políticos que se han vuelto capaces de cambiar de piel, como el alcalde de Jacona, Martín Cabrera, que  llegó con el impulso del Movimiento Ciudadano y ahora se cambió al PAN, que lo recibió con los brazos abiertos como si contar con el alcalde fuera la gran cosa.

Por supuesto que hay fuerzas en contra que ven en el ascenso de Trump una oportunidad dorada para volver al poder que el PRI perdió y perderá este año y en 2017 por la voracidad de la mafia interna que lo controla, pero también es una oportunidad para la democracia directa, sin la presencia de los partidos políticos.

Para los exitosos empresarios agroindustriales sobre quienes pesa la amenaza de un gravamen de más del 30 % a sus exportaciones, el reto es buscar nuevos mercados, China es un mercado potencialmente inagotable, pero no es el único.

Los retos del porvenir que es ahora, no se resolverán con la ideología del liderazgo con propósito, como propone Fox y su gurú Deepak Chopra, sino con organización ciudadana, con liderazgo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: